Anda di halaman 1dari 46

TITULO

SUBTITULO

INTRODUCCION
El bamb es un material que ha sido usado desde la antigedad por su comodidad y versatilidad, gracias a su fcil adaptabilidad. En el mbito de la construccin es conocido como el acero vegetal, por sus propiedades fsicas y mecnicas, lo cual lo hacen resistente a las fuerzas cortante que se puedan presentar como tambin a la gran resistencia que tiene, debido a las fibras vegetales que lo fortalecen; casos concretos podemos ver que hoy en da se utiliza para construir viviendas, coberturas, etc.

ESPECIES DE BAMBES?

PROCESO PRODUCTIVO

La naturaleza de sus tallos, permite su aprovechamiento y transformacin

PRINCIPALES CARACTERSTICAS
La fuerza tensin del bamb es un 20% superior a del acero con un peso muchsimo menor. Es mas barato que la madera por lo que le hace una alternativa viable. La fuerza de compresin aumenta con la edad del bamb a mayor aos tenga su fuerza a la compresin aumentara 2.5 veces. La firmeza a la accin de las fuerzas cortantes es mas alta con los tallos delgados, debido a la proporcin de fibras de alta resistencia por la seccin transversal.

Tipos de cortes

Liviano debido a su forma circular y las secciones huecas

Vulnerabilidad a insectos

Fuerte y a la vez elstico, altamente anti-sismico

Vulnerabilidad a hongos.

VENTAJAS

Piezas de cualquier tamao

DES ENTAJAS

Tendencia a rajarse fcilmente paralelo a las fibras Necesita una proteccin la humedad, y rayos directos del sol. Coge fcilmente fuego y como es vaco se quema rpido.

Tono muy atractivo, no requiere ser raspado, o pulido.

Aprovechada en su totalidad.

Combinacin con madera, metal y otros.

Mantenimiento para la durabilidad.

Esteras, paneles ,contrachapados, bajo precio

El dimetro no es igual en toda su longitud

TIPOS DE UNIONES
UNION ZUNCHADA UNION CON PERNOS UNION CON TARUGOS

UNION AMARRADA

UNION CON MORTERO

CON PIEZA DE MADERA

CON DOS PIEZAS DE BAMBU

UNIONES LONGITUDINALES

CON PIEZA METALICA

UNION DIAGONAL SIMPLE

UNION DIAGONAL DE APOYO

UNIONES DIAGONALES

UNIONES ENTRE SOBRECIMIENTO Y COLUMNA

UNIONES ENTRE SOBRECIMIENTO Y MUROS

MURO CON SOLERAS DE MADERA

UNIONES ENTRE MUROS

MURO CON SOLERAS DE BAMBU

ENTREPISO

PROTECCIN Y RECOMENDACIONES

8 das en una solucin de brax y cido brico en relacin 1:1 y con una concentracin entre el 4 y el 6 %.

LOCALIZACION Pas: COLOMBIA Departamento: CUNDINAMARCA


Condominio LAS PIRAMIDES FECHA DE CONSTRUCCION: Inicio: 14-06-2.005 Culmin: 10-03-2.006 AREA EN m2: Terreno 1.338.oo m2 -Casa 297.49 m2 - Terrazas 13.96 m2 - Piscina 37.85 m2 - Parqueadero 55.12 m2 - Caminos 19.83 m2

Se construy esta vivienda en el Condominio Las Pirmides, que consta de 4 volmenes separados que se comunican entre si por un corredor y puente.

El rea social duplica su rea al abrir sus puertas ventanas y se complementa con las diferentes terrazas y zonas verdes que la rodean.

Resalta el uso de la guadua en sus mltiples formas. Rolliza para columnas, estructura de cubiertas, placas, muebles, lmparas, accesorios y variados detalles en barandas, ventanas y puertas. Y esterilla para cielorrasos y remates de cubierta y conformacin de muros divisorios.

La casa consta de 4 alcobas dos en el primer piso y dos principales en el segundo piso, saln mirador, comedor cocina, terrazas y sala.

PUENTE DE ANTIOQUIA- Arq. Stamm

PABELLON ZERE(Manizales)-Arq. Vlez SALA DE EXPOSICIONES- Arq. Kwah

USOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL PER

Cultura mochica y Chim 2000 aos A.C

Comunidades Nativas Jbaros

Cercos
poca Colonial

B A M B

Templo de la Luna- Lambayeque

1 CONCURSO INTERNACIONAL DE BAMB EN EL PER 2006


Arq. Miguel Angel Luna Saqueiros

Arq. Jorge Burga Bartra

El Hotel Paracas es uno de los hoteles cinco estrellas ms importantes del sur de nuestro pas y cuenta con un rea de 34,136 m2, 120 habitaciones, dos restaurantes, un bar-lounge, un spa de lujo, salones de conferencias con capacidad hasta para 500 personas.

El Per, ubicado entre los 20 pases ms extensos del mundo, alberga una cuarta parte de las selvas tropicales del planeta y una impresionante poblacin arbrea que supera los 2,500 individuos por hectrea y ms de 2,500 especies forestales.

La madera es la materia prima que ms ha explotado el ser humano desde la Antigedad. Se obtiene de los troncos de diferentes especies de rboles, y sus aplicaciones principales son la construccin, decoracin de interiores, fabricacin de mobiliario y enseres, embalajes, etc.

La madera se ha utilizado para fines muy diversos desde pocas prehistricas: construccin de embarcaciones, refugios, herramientas, etc.
Se encuentra disponible por todo el mundo. Hay bosques prcticamente en todas las regiones del planeta. Esto hace que tambin resulte un material bastante barato.

Es un recurso renovable. Un bosque talado puede repoblarse y as proporcionar madera unos aos despus.

Presenta cualidades estticas agradables: veteado, variedad de colores, etc. Adems, estas cualidades se pueden resaltar mediante barnices.

La madera es poco densa, menos que el agua. Esto la hace apta para elaborar embarcaciones.

La madera es muy fcil de trabajar. Por ejemplo, es fcil unir varias piezas de madera empleando clavos o tornillos. Otros materiales, como la piedra, tambin son muy abundantes, pero son difciles de trabajar debido a su dureza.

Es mala conductora del calor y de la electricidad. Por esto se usa como aislante en suelos y paredes.

Aunque la madera Es un material de bajo contenido energtico, su sobreexplotacin y lento proceso de recuperacin nos obligan a descartarlo como una posibilidad futura.

Foto de vivienda en el centro histrico de la ciudad de Panam.

Foto de vivienda de madera en la poblacin de Valle Nacional en el estado de Oaxaca.

La madera tiene baja conductibilidad trmica, es decir, es poco el flujo de calor que atraviesa este material, por lo que ha sido favorito tanto en climas fros como clidos que buscan evitar la fuga o la penetracin de calor.

PROCESO DE OBTENCION

Hay dos tipos principales de madera: las maderas NATURALES y las madera ARTIFICIALES, tambin hay otros vegetales y DERIVADOS de la madera que tiene multitud de aplicaciones.

Son aquellas que se obtienen directamente del tronco y de las ramas de los rboles cortados en tablas o tableros., las ms utilizadas son el pino, roble, haya, roble, chopo, nogal, etc.

Son aquellas que se fabrican a partir de restos de maderas naturales sometidas a distintas operaciones

Aglomerado

Contrachapado

Tableros de fibra

ESPACIOS

El complejo cultural se compone de diez casas, todas ellas de diferente tamao y funcin. Las pequeas de 63 metros cuadrados, las medianas de 95 metros cuadrados y las grandes de 140 .

VILLA 1

Las alturas van desde los 20 a los 28 VILLA 3 metros, con planta circular y que se agrupan en tres villas. Todas ellas se conectan por caminos peatonales en forma de espina.

VILLA 2

ESTRUCTURA
La estructura y el funcionamiento de las cabaas caledonias se reprodujeron y adaptaron, arquitectnica y socialmente. En todas ellas se ha creado una estructura de iroko con forma de peineta. Evocadora de las cabaas y de la artesana canaca, las esbeltas costillas de la estructura y los listones que las unen se integran a la perfeccin tanto en el exuberante paisaje como en la cultura de sus habitantes.

Renzo Piano las describe diciendo que son estructuras curvadas semejantes a cabaas, construidas con nervios y vigas de madera, son recipientes arcaicos de aspecto arcaico, cuyos interiores estn equipados con todas las posibilidades que ofrece la tecnologa moderna.

CONSTRUCCIONES MIXTAS

CONSTRUCCIONES COMERCIALES Y DE LARGA ESCALA

HOTEL LA RECOLETA- CUSCO

HOTEL APU TIKA URUBAMBA

El arquitecto del futuro se basar en la imitacin de la naturaleza, porque es la forma ms racional, duradera y econmica de todos los mtodos Antonio Gaud

Un edificio es en todos sus aspectos un hecho del espritu humano. Una experiencia de los sentidos, de la vista y del sonido, tacto y calor, as como de los pensamientos y esfuerzos resultantes

Rudolf Arnheim

Anda mungkin juga menyukai