Anda di halaman 1dari 12

LOS MINERALES

Los minerales son elementos qumicos imprescindibles para el normal funcionamiento metablico. El agua circula entre los distintos comportamientos corporales llevando electrolitos, que son partculas minerales en solucin. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentracin y distribucin. Los minerales se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos: L0S MACROMINERALES, tambin llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100mg por da. Entre ellos, los ms importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fsforo, Magnesio y Azufre. LOS MICROMINERALES, Tambin llamados minerales pequeos, son necesarios en cantidades muy pequeas, obviamente menores que los microminerales .Los ms importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio. Los macro y microminerales no deben ser administrados sin razones que los justifiquen, dado que muchos de ellos son txicos pasando determinadas cantidades. El cumplimiento de una dieta alimenticia equilibrada contempla y aporta las cantidades requeridas de estos minerales. El aporte extra de minerales debe ser siempre justificado por prescripcin, y sus causas son basadas en motivos como vmitos, diarreas, esfuerzo fsico, etc. Son necesarios para el desarrollo de los huesos y los dientes, para construir y repara los nervios, la sangre y el tejido muscular, para regular el equilibrio del agua en los tejidos, para construir y repara los nervios, la sangre y el tejido muscular, para regular el equilibrio del agua en los tejidos, entre ellos tenemos: El cloruro de sodio (sal comn), mantiene el equilibrio lquido normal en el cuerpo. El calcio es vital para el crecimiento del feto y la lactancia, para el desarrollo de los huesos, dientes, fibras nerviosas.

El hierro fabrica la hemoglobina, que es la que lleva el oxgeno a todas las clulas del cuerpo, est el hgado, rin, corazn, mariscos, pasas, melasas.

El yodo, usado para el funcionamiento adecuado de la glndula tiroides, est en la sal yodada, pescado agua y verduras.

Aproximadamente el 4% del peso corporal est compuesto por 22 elementos llamados minerales. Son necesarios para la elaboracin de tejidos, sntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones qumicas en las que intervienen los enzimas. Existen tres grupos de minerales. MACROELEMENTOS SODIO Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la y transmisin del impulso nervioso a los msculos. Su exceso provoca aumento de la presin arterial (hipertensin) hasta niveles que podran suponer un riesgo para la salud, Fuentes: Principalmente la sal, pero est presente en otros los alimentos. Debido que normalmente consumimos un exceso de sodio, el problema es encontrar los alimentos que tengan menos cantidad. Estos alimentos son las frutas en general, seguidas de las verduras. Aporte mnimo: recomendado 0,2-0,5mg. /da El exceso de sodio: Tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensin, los problemas cardiovasculares, edemas, hasta los clculos. Otros efectos colaterales son, irritabilidad, retencin de lquidos y sobrecarga de trabajo para los riones, que debern eliminarlo por la orina. Las necesidades aumentan cuando se suda mucho, al tomar diurticos y en caso de diarrea o vmito.

POTASIO Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el organismo despus del calcio, y del fsforo. El potasio es un mineral esencial en nuestra dieta. Junto al sodio y al cloro pertenece la familia de los electrolitos. Este macromineral mantiene la presin normal en el interior y el exterior de las clulas, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contraccin y relajacin de los msculos. Aproximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y es eliminado a travs de la orina. El consumo excesivo de caf, t, alcohol y/o azcar aumenta la prdida de ste a travs de la orina. Fuentes:Los alimentos ms ricos en potasio son las frutas y vegetales, especialmente los de hojas verdes. Dentro de las frutas se destacan el pltano o bananas, las uvas, naranjas, ciruelas pasas, dtiles y el meln. As mismo encontramos gran cantidad de potasio en legumbres, semillas y carnes. Los frutos secos como almendras, nueces, avellanas, etc., Aporte mnimo: recomendado 500mg. /da Deficiencias de potasio: se denomina hipopotasemia a un trastorno en el equilibrio hidroelectroltico de nuestro organismo caracterizado por niveles bajos de potasio en la sangre. Existen diferentes causas que desencadenan la deficiencia de potasio: Prdida excesiva de potasio gastrointestinal (asociado con diarreas, vmitos severos y abuso de laxantes. Prdida urinaria de potasio). Toxicidad: Se denomina hiperkalemia a las concentraciones elevadas de potasio srico (en el plasma). La hiperkalemia ocurre cuando la ingesta de potasio excede la capacidad que tiene el rin de eliminarlo por orina.

CALCIO Es el mineral ms abundante del organismo, se combina con el fosforo para formar huesos y dientes tambin forma parte del tejido conjuntivo y de los msculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulacin de la sangre. El 99% de ese mineral en el cuerpo forma parte del esqueleto seo, remplazndose un 20% cada ao. Fuentes: Productos lcteos, frutos secos, semillas de ssamo, verduras y algunas aguas de mesa. Aporte mnimo recomendado 800- 1200 mg/da. Deficiencias: osteoporosis, raquitismo, calambres musculares. FSFORO Al combinarse con el calcio da rigidez a los huesos y a los dientes. La concentracin en sangre de fosforo esta en intima relacin con la de calcio. Normalmente tenemos un exceso de fosforo, ya que se usa como aditivo alimentario. Deficiencia de fsforo: La disminucin de los niveles de fosfato en la sangre es una condicin que se conoce como hipofosfatemia (<3 mg/dl). Raramente se da por ingesta inadecuada de fsforo, salvo en aquellos que estn muy desnutridos o son alcohlicos, ya que el fsforo est presente en una gran variedad de alimentos. Entre las personas ms susceptibles a padecer hipofosfatemia se encuentran los pacientes diabticos, anorexicos, alcohlicos. Fuentes: suele estar presentes en los alimentos que contienen calcio, como los frutos secos, el queso, la soya, yema de huevos, etc. Aporte mnimo recomendado: 800/1200 mg/ da. MAGNESIO Cumple un papel importante en el metabolismo de la glucosa, facilitando la formacin del glucgeno muscular y heptico. Imprescindible para la correcta asimilacin del calcio y de la vitamina c. equilibra el sistema nervioso central (ligera accin sedante) , es importante para la correcta transmisin de los impulsos nerviosos y aumenta la secrecin de bilis(favorece una digestin y la eliminacin de residuos txicos). Deficiencia de magnesio: Estreimiento, fatiga. Fuentes: cacao, levadura de cerveza, frutos secos. Aporte mnimo recomendado 300400 mg/da.

CLORO Junto con el sodio, y potasio, el cloro constituyen los llamado electrolitos, ya que estn disueltos en el organismo como partculas con una carga elctrica, llamada iones. Favorece el equilibrio acido- base en el organismo y ayuda al hgado en su funcin de eliminacin de txicos. La falta de cloro puede causar una disminucin en la produccin de cido clorhdrico en la pared gstrica. De esta manera, se perturba la descomposicin de las grasas y de las protenas. El dficit de cloro tambin puede ocasionar debilidad muscular. Fuentes: Sal comn, algas, aceitunas, agua de grifo, etc. AZUFRE Est presente en todas las clulas, especialmente en la piel, uas, cabellos y cartlagos. Entra en la composicin de diversas hormonas (insulina) y vitaminas, neutraliza los txicos y ayuda al hgado en la secrecin de bilis. Fuentes: Legumbres, col, cebolla, ajo, esprragos, puerro, pescados, y yema de huevo. Aporte mnimo recomendado / nivel no especificado.

MICROELEMENTOS HIERRO: Este elemento, cumple una labor importantsima al transportar oxgeno en la sangre en los glbulos rojos. Tambin es un componente estructural de la mioglobina, un compuesto similar a la hemoglobina que ayuda en el almacenamiento y transporte de oxigeno dentro de la clula muscular. Tambin es imprescindible en la correcta utilizacin de las vitaminas del grupo B. Solamente se aprovecha un 10% del hierro presente en los alimentos que consumimos. Su dficit provoca la anemia ferropnica, muy comn en los ltimos meses de embarazo; ya que las necesidades de hierro aumentan. Tambin aumentas las necesidades si consumimos caf o alcohol en exceso ya que disminuye su absorcin. Fuentes: Carnes, hgado, yema de huevo, verdura verde, cereales, frutos secos y levaduras. Aporte mnimo recomendado_10-15mg/da.

FLUOR Previene la caries dental y fortifica los huesos. No es probable padecer dficit de flor, ya que en los pases supuestamente civilizados se aade a las aguas de distribucin pblica. Fuentes: el t, el pescado. Col y espinacas. Aporte mnimo recomendado: 1-2mg/da. YODO Indispensable para el buen funcionamiento de la glndula tiroides. Ayuda al crecimiento, mejora la agilidad mental, quema el exceso de grasa y desarrolla correctamente las uas, cabello, piel y dientes. Dficit: La carencia de yodo da lugar al bocio, en el que la glndula tiroides aumenta de tamao de forma espectacular. Fuentes: sal marina, pescados, mariscos, algas,cebolla y vegetales cultivados en suelos ricos en yodo. Aporte mnimo recordado: 150mg/da

MANGANESO Activa las enzimas que intervienen en la sntesis de las grasas y participa en el aprovechamiento de las vitaminas C, B1 Y H. Es un activador enzimtico. Fuentes: pescados, crustceos, cereales integrales y legumbres. Aporte mnimo recomendado: 2-9mg/da. Valores bajos: pueden producir prdida de peso, dermatitis y nuseas.

COBALTO Contribuye en la formacin de los glbulos rojos, ya que forma parte de la vitamina B12 que se puede sintetizar en la flora intestinal. Fuentes: carnes, pescados, lcteos, remolacha roja, cebolla, lentejas e higos. Aporte mnimo recomendado: nivel no especificado.

COBRE Es necesario para convertir el hierro almacenado en el organismo en hemoglobina y para asimilara correctamente el de los alimentos. Tambin participa en la asimilacin de la vitamina C. Las formas en que se puede manifestar la ausencia de cobre en el organismo es por anemias moderadas a severas, edemas, desmineralizacin sea, detencin del crecimiento, anorexia Fuentes: cacao, cereales integrales, legumbres y pimienta. Aporte mnimo recomendado: 1,3-1,5mg/da. ZINC Interviene en procesos metablicos como la produccin de linfocitos, sntesis de protenas y formacin de insulina. Fuentes: crustceos, levadura de cerveza, germen de trigo, huevos y leche. Aporte mnimo. 12-15mg/da. Forma parte de un nmero importante de enzimas y tiene un papel importante en la sntesis del cido desoxirribonucleico (ADN), del cido ribonucleico (ARN) Deficiencia de zinc: perjudica al sistema inmunitario, genera retardo en el crecimiento y puede producir prdida del cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel, prdida de apetito, prdida de peso, tardanza en la cicatrizacin de las heridas

OLIGOELEMENTOS SILICIO Funcin: *Presente en la sntesis del colgeno. *Desempea un papel importante en la nutricin de los tejidos. Est presente en todos aquellos tejidos que requieren dureza y consistencia como las uas, cabello, piel, cartlagos, crnea, tejido conectivo, etc. *Aumenta la elasticidad y resistencia de los huesos. Importante para la formacin de huesos y dientes porque son indispensables para la asimilacin y fijacin del calcio. *Ayuda a reducir el "colesterol malo" o LDL. *Colabora en el mantenimiento de la presin arterial.

*Est demostrada su proteccin frente a enfermedades del corazn y de la arteria aorta. *Es esencial para el crecimiento *Previene la arteriosclerosis, retrasa el envejecimiento y equilibra el sistema nervioso. *Es importante en el metabolismo de la vitamina A y D. Fuentes alimenticias: agua potable, cereales integrales (avena, cebada, centeno), lentejas, levadura de cerveza, maz, ajo, cebolla, alcachofa, puerro, coliflor, col, esparrago, espinaca, pepino, repollo, lechuga, zanahorias, verduras, calabaza, sanda, fresas, nueces, higos, almendras, coco, durazno, cereza y la cola de caballo. Dficit: *Atraso en el crecimiento infantil. *Prdida de elasticidad en la piel. *Falta de elasticidad vascular. *Alteraciones en huesos y cartlagos. Osteoporosis, descalcificacin, fracturas. *Artritis reumatoide u osteoartritis. *Dificultad en la curacin de fracturas, heridas y quemaduras. *Prdida de cabello. *Dificultad en la visin nocturna. Aporte Mnimo Recomendado: Nivel no especificado. NIQUEL Funcin: Es importante para el buen funcionamiento del pncreas, mantiene la P.A normalizada, aumenta la accin de la insulina y tiene accin antagonista contra la adrenalina. Fuentes Alimenticias: Vegetales (espinacas, perejil, habas), legumbres secas (guisantes, alubias, lentejas) son las principales suministradores de nquel, Cereales integrales (centeno, avena, arroz integral, semillas de soya), pimienta negra, levadura de cerveza. Dficit: *Un mayor riesgo de intolerancia a la glucosa. *Mayor riesgo de padecer un ataque cardaco. *Dificultades para absorber el calcio. Aporte Mnimo Recomendado: Nivel no Especifico.

CROMO Funcin: El cromo es un mineral indispensable para todas aquellas personas que padecen de diabetes o arteriosclerosis as como elevadas cifras de triglicridos y colesterol. Forma parte del denominado Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF), con muy importantes funciones orgnicas, entre ellas el de regular los niveles de glucosa en sangre. Participa en el transporte de protenas y mejora la diabetes. Fuentes Alimenticias: Levadura de cerveza, diente de len, algunas plantas medicinales como las hojas de nogal y eucalipto, hortalizas, patatas, berros, melaza, los ctricos (naranjas, limones, toronjas, etc.) pomelo, alfalfa, cereales integrales, algas, aceites vegetales, aceitunas. Dficit: *Problemas cardiocirculatorios que sobrevienen como consecuencia de los elevados niveles de colesterol en sangre con la consiguiente formacin de placas ateromatosas. *Incremento de las grasas en sangre. *Alteracin en el metabolismo de los aminocidos. *Alteracin en el metabolismo de los azcares. Aporte Mnimo Recomendado: 200-400pg/da LITIO Funcin: Tiene accin sobre el metabolismo de los neurotransmisores, acta en el sistema nervioso central. Interviene en los procesos de la permeabilidad de la membrana de la clula nerviosa, y en las tasas de acetil-colina, catecolaminas y cido glutmico. Fuentes Alimenticias: Cereales integrales (arroz, trigo y maz), leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, habas y chcharos), alfalfa (hojas y semillas), germinados de soja y cereales, hortalizas (papas, nabos, tomates, pimientos rojos y berros), plantas aromticas (romero, tomillo y jengibre), frutas (fresas, frambuesas, moras y grosellas), crustceos y algunos pescados. Dficit: Aporte Mnimo Recomendado: Nivel no especificado.

MOBILDENO Funcin: Acta, junto a enzimas, para movilizar las reservas de hierro presente en el hgado, Ayuda al metabolismo de los carbohidratos y las grasas y mantiene en buen estado las funciones sexuales masculinas. Fuentes Alimenticias: Vegetales de hoja verde oscura, coliflor, espinaca, ajo, cereales integrales, alforfn o trigo sarraceno, germen de trigo, legumbres, la leche y sus derivados, frutas y las vsceras (hgado y rin). Dficit: -Impotencia masculina. - Caries dentales. - Alteracin del pulso cardaco. - Irritabilidad. Aporte Mnimo Recomendado: 250pg/da SELENIO Funcin: Posee las mismas propiedades desintoxicantes que el azufre y adems es un potente antioxidante, por lo que nos previene del envejecimiento de los tejidos y de ciertos tipos de cncer. Tambin se utiliza para el tratamiento de la caspa y aliviar los sofocos y el malestar de la menopausia. Fuentes Alimenticias: Levadura de cerveza, cereales integrales, germen de trigo, verduras, nabo, acelga, perejil, rbano, zanahoria, raz de jengibre, cebolla, tomate, brcol, ajos, limn, naranja, huevos, setas y en los productos de mar. Dficit: *Falta de elasticidad, dolores musculares, distrofia muscular y envejecimiento prematuro. * Alteraciones cardiovasculares, hipertensin arterial y angina de pecho. *Baja resistencia a las infecciones, anemia. *Problemas articulares. Aporte Mnimo Recomendado: 55-70pg/da

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMARA

LOS MINERALES
Integrantes: Mariela Jacqueline Garca Ros Sheilly Fiorela Puertas Daz Erika Samam Ramrez Brenda Ramos Morales Consuelo Guevara Cajo Docente: Barreto Perez Daysi Asignatura: Nutricin

Ciclo - seccin: V - A

Referencias bibliogrficas

Nutricin y diettica. Espaa 2010.Publicaciones Vrtices.S.L.disponible en:


http://books.google.es/books?id=8rSpvU2FISMC&pg=PA242&lpg=PA242&dq=LOS+MI NERALESNUTRICION&source=bl&ots=C94d4Oqmg8&sig=nT98WRVGriCG3OELFRekB2N gd9k&hl=es&sa=X&ei=rBNtULOlG5OM9ASIuoHIBg&ved=0CDEQ6AEwAA

Melvin H. Williams. NUTRICIN PARA LA SALUD LA CONDICIN FSICA Y EL DEPORTE. Editorial Paidotribo.
MINERALES.http://www.clinicaindautxu.com/nutricion/pdfs/Minerales.pdf

Anda mungkin juga menyukai