Anda di halaman 1dari 2

Dinmica de Poblaciones Humanas

1) Qu significa que una poblacin est estructurada genticamente? Entendemos por estructura de las poblaciones a la interrelacin entre la estructura demogrfica y la estructura gentica. La demogrfica es determinada por aquellos procesos vinculados al nacimiento, muerte y dispersin, adems de la historia de vida. A su vez, la estructura gentica est determinada por los procesos como la seleccin, la deriva, el flujo y la mutacin. Por lo que la interrelacin entre ambas estructuras le otorga dinamismo a este sistema. Para Wright la estructura demogrfica de una poblacin determina su estructura gentica. En las poblaciones naturales la variabilidad no se distribuye homogneamente sino que se distribuye en regiones geogrficas, grupos, o como en este caso en castas lo que determina un sistema jerrquico de niveles de estructuracin. Ejercicio 2:
Poblacin Casta 1 Casta 2 HI HS HT MM 0,81 0,09 Frecuencia genotpica MN 0,18 0,42 0,30 0,30 0,48 NN 0,01 0,49 p 0,90 0,30 p promedio q promedio q 0,10 0,70 0,60 0,40 2.p.q 0,18 0,42

a) Por qu toma esta decisin? El investigador toma esta decisin debido a que dentro de los mtodos para estimar la estructura gentica y la diferenciacin se tienen en cuenta dos componentes: la variabilidad dentro de cada subpoblacin y entre las subpoblaciones. En este caso particular, el cientfico decide tomar como subpoblaciones a las dos castas principales que forman parte de la mayora de las habitantes del lugar. El sistema de Castas de la india imprime un sesgo particular a la distribucin gentica, debido a que los matrimonios entre castas son considerados tab. El genetista, que tiene en cuenta est prescripcin matrimonial, puede elaborar predicciones sobre la dinmica de la poblacin, para evitar posibles errores. b) Qu se puede deducir sobre la estructura poblacional a la vista de estas frecuencias? Cuando calculamos el valor Fis encontramos que es igual a cero. Podemos decir entonces que de acuerdo al coeficiente Fis las castas son panmcticas, es decir que en cada subpoblacin no hay apareamientos preferenciales, por lo que un gameto tiene las mismas probabilidades de unirse a un gameto del sexo contrario, que cualquier otro. El valor Fis es un estimador de endogamia, cuando su valor se aproxima a 1 podemos decir que existe endogamia, cuando su valor se aproxima a -1 podemos decir que existe un exceso de heterocigotas.

Cuando calculamos el valor Fst encontramos que es igual a 0,375. Podemos decir entonces que de acuerdo al coeficiente Fst las castas estn en un proceso de diferenciacin por causa de la deriva gnica. El valor Fst se utiliza para calcular la reduccin promedio en la heterocigosis de una subpoblacin (en este caso las castas) debido a la deriva gnica. Este valor puede variar entre 0 y 1 cuanto ms se aproxima a 1 mayor es la diferencia y en

Dinmica de Poblaciones Humanas

este caso particular al superar el 0,25 se considera que la diferencia entre ambas castas es muy grande. Cuando calculamos el valor Fit encontramos que es igual a 0,375. Este valor Fit nos est indicando que hay poco flujo gnico entre las castas por lo que, como vimos con el valor Fst, tienden a diferenciarse. El Fit es un estimador del exceso o deficiencia de los heterocigotas promedios de un grupo de subpoblaciones. Podemos decir entonces como conclusin que, en el caso de las castas Indias podemos observar una deficiencia de heterocigotos en relacin a la esperada en el equilibrio H-W, porque la poblacin es mixta es decir, est estructurada genticamente en grupos, o castas, con diferentes frecuencias allicas. Entre las castas A y B los apareamientos son considerados tab y reprimidos, lo que produce una mayor divergencia de las subpoblaciones, y un menor flujo gnico entre las mismas. Es decir, al interior de las subpoblaciones tienden a ser genticamente ms homogneas, pero si tomamos la poblacin total como una unidad, encontramos un ndice que tiende a la diferenciacin de las castas. c) Cul de las cuatro estructuras que se ofrecen a continuacin le parece ms verosmil? Explique y justifique cada uno de los casos.

1. Toda la poblacin funciona como una unidad panmtica. No, entre castas no hay entrecruzamientos al azar. S se comportan como unidades panmcticas al interior de las castas. 2. No se dan matrimonios entre castas, pero dentro de cada casta los apareamientos son al azar. S, podemos deducirlo a partir de la aplicacin de los valores estadsticos F de Wright. 3. No se dan matrimonios entre castas, pero los apareamientos entre cada casta son entre parientes. No, como indicamos anteriormente hacia el interior de cada hay panmixia, tal como lo demuestra el valor Fis. 4. Las castas estn aisladas reproductivamente y dentro de cada casta existen muchos individuos no reproductores de modo que el tamao efectivo de la poblacin es muy pequeo. Lo que se observa en este caso es que hay apareamiento selectivo positivo dentro de cada casta. Este tipo de apareamiento aumenta la deriva gnica al disminuir el tamao efectivo de la poblacin.

Anda mungkin juga menyukai