Anda di halaman 1dari 2

AS ES LA HISTORIA? GUAU, ESTO ES OTRA HISTORIA!

INTRODUCCIN
Tras varios cursos introduciendo al alumnado en la historia hemos comprobado que, en ocasiones, la relacionan con algo tedioso, aburrido y poco prctico. Sabedores de las muchas posibilidades que tiene este tema y aprovechando la experiencia adquirida durante estos cursos as como la del propio alumnado de 4B para trabajar en grupos, diseamos este Proyecto de Aprendizaje esperando despertar ( o mantener) un inters especial por esta temtica tan apasionante. Etapa educativa: Primaria (4 curso). reas que desarrolla: Conocimiento del medio, lengua, matemticas, educacin fsica y artstica (Proyecto transversal).

CRITERIOS DE EVALUACIN en los que nos apoyamos. Criterios generales


Expresa e interpreta de forma oral, escrita u oral-escrita pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Busca, recopila, procesa y comunica informacin. Maneja diversas fuentes de informacin. Disfruta escuchando, leyendo o expresndose de forma oral-escrita. Trabaja en entornos colaborativos. Planifica y organiza actividades y tiempos. Dialoga, negocia, coopera ... para llegar a acuerdos en los trabajos de grupo. Usa las tecnologas de la informacin y la comunicacin como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Usa las TIC para elaborar: textos, noticiarios, murales, vdeos, grabaciones de audio.... Emplea diferentes recursos expresivos adems de las TIC (teatro, pintura...) Genera producciones responsables y creativas. Emplea tcnicas, recursos y materiales diversos para la realizacin de experiencias artsticas compartidas. Implica a las personas de su entorno en sus creaciones y proyectos.

Criterios especficos
Realiza e interpreta un eje cronolgico (lnea del tiempo) situando fechas y acontecimientos importantes de la historia. (Matemticas, conocimiento) Emplea las principales unidades de medida del tiempo (Matemticas, conocimiento) Elabora esquemas y tablas (Transversal) Conciencia del paso del tiempo (Transversal) Creacin de un texto narrativo. Describir un personaje histrico y describir un lugar que ser escenario de una representacin (lengua y conocimiento) Creacin y representacin de un texto teatral con ambientacin histrica. Escenario, escenas, dilogos, acotaciones, (lengua y educacin fsica) Creacin de un cmic ambientado en la historia y con varios anacronismos (lengua, conocimiento y artstica) Creacin de un escenario para representar u momento de la historia ( conocimiento y artstica) Exposicin oral relativa al paso del tiempo (transversal) Explica los aspectos principales de la forma de vida de las sociedades en la Edad Antigua (Civilizacin romana y civilizacin egipcia ), Edad Media ( Caballeros y castillos) y la Edad Moderna (Descubrimientos y navegantes) y conoce las principales huellas de su legado: religin, escritura, tcnicas artsticas, inventos,... (Conocimiento del medio, artstica)

CEIP LUCENA RIVAS LANJARN.

CUARTO PRIMARIA (2012-13)

DESARROLLO DEL TRABAJO. 1. Formamos cuatro grupos heterogneos (3 o 4 alumnos/as) por grupo. 2. Cada grupo realizar el Proyecto sobre una de estas temticas relacionadas con la historia: CIVILIZACIN ROMANA, CIVILIZACIN EGIPCIA, EDAD MEDIA: CABALLEROS Y CASTILLOS Y EDAD MODERNA: DESCUBRIMIENTOS Y NAVEGANTES. 3. Cada grupo tiene que presentar los siguientes trabajos: ESQUEMA (Mural en folio y cartulina usando imgenes y conceptos basndose en la informacin que tenemos en el libro de texto) COMIC HISTRICO (con anacronismos). BIOGRAFA DE UN PERSONAJE HISTRICO (Texto escrito en el procesador de textos y audio) DRAMATIZACIN SOBRE UN HECHO RELEVANTE (Texto escrito, escenario o decorado y representacin) IMGENES Y VDEOS (5 Imgenes sobre las huellas de la historia PARA elaborar una LNEA DEL TIEMPO y UNA PRESENTACIN QUE REALIZAREMOS EN GRUPO EN LA PIZARRA DIGITAL y un vdeo de unos diez minutos que servir para introducir el tema) EXPOSICIN ORAL DEL GRUPO. FORMA DE EVALUACIN. AUTOEVALUACIN. Cada alumno/a tendr una ficha (Diario de Aprendizaje) con preguntas del tipo : Qu estoy aprendiendo?, Qu dificultades encuentro,...) CO-EVALUACIN. Mediante Listas de Control evaluaremos el trabajo de nuestros compaeros y compaeras. Implicacin, comportamiento,... HETERO-EVALUACIN. Listas de control (RBRICAS) para evaluar para evaluar. TRABAJO DEL GRUPO, EXPOSICIN, AUTONOMA DEL ALUMNADO, MURALES, TEATRO. OBSERVACIN DIRECTA: cmic, decorado, biografas, ENTREVISTA. CONTROL tipo test y esquemas. LNEA DEL TIEMPO COLECTIVA. El alumnado recibir una imgenes y conceptos que deben pegar en una Lnea del tiempo realizada en el pasillo para la ocasin.

CEIP LUCENA RIVAS LANJARN.

CUARTO PRIMARIA (2012-13)

Anda mungkin juga menyukai