Anda di halaman 1dari 14

BIOMOLCULAS ORGNICAS QUE CONSTITUYEN LOS SERES VIVOS: 1- HIDRATOS DE CARBONO 2- LPIDOS 3- PROTENAS 4- ACIDOS NUCLEICOS LIPIDOS Los

lpidos comprenden un grupo heterogneo de sustancias similares entre s, por sus caractersticas de solubilidad: son insolubles en agua y solubles en solventes orgnicos. Recordar: Lo similar disuelve a lo similar Una sustancia es soluble en solventes de naturaleza semejante a la suya. Sustancias polares se disuelven en solventes polares. (alcohol, cetonas, sales se disuelven en agua). Sustancias no polares se disuelven en solventes no polares (lpidos se disuelven en alcohol). Los lpidos son importantes desde el punto de vista biolgico debido a que: 1- son componentes de los seres vivos: constituyen las membranas celulares. 2- constituyen el principal material de reserva energtica en los animales (las grasas neutras). 3-Los lpidos de los alimentos son importante fuente de energa por su alto contenido calrico. 4- los lpidos vehiculizan las vitaminas liposolubles. 5- muchas sustancias de gran actividad fisiolgica estan relacionadas con los lpidos: hormonas, vitaminas CLASIFICACION De acuerdo con la complejidad de la molcula, se clasifican en:

ACIDOS GRASOS Los cidos grasos son cidos carboxlicos orgnicos que forman parte de los lpidos. Los cidos grasos de origen animal poseen un numero par de tomos de Carbono (de 4 a 26). Los cidos grasos pueden ser:

Con enlaces covalentes simples entre C

Con enlaces dobles entre C

Nomenclatura: se les agrega el sufijo oico NOMBRE SISTEMTICO NOMBRE COMN TOMOS DE CARBONO ESTRUCTURA

ACIDOS GRASOS SATURADOS Butanoico Hexanoico Dodecanoico Tetradecanoico Hexadecanoico Butrico Caproico Laurico Mirstico Palmtico 4 6 12 14 16 CH3-(CH2)2-COOH CH3-(CH2)4-COOH CH3-(CH2)10-COOH CH3-(CH2)12-COOH CH3-(CH2)14-COOH

CIDOS GRASOS INSATURADOS Palmitoleico Oleico 16 18 CH3-(CH2)5-CH =CH(CH2)7COOH CH3-(CH2)7-CH =CH(CH2)7COOH

En animales los cidos grasos mas abundantes son los de 16 o 18 tomos de Carbono. Acidos grasos esenciales o indispensables: son los que no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser incorporados en la dieta. Por ej. Ac. Linoleico o el linolenico.

PROPIEDADES DE LOSA ACIDOS GRASOS 1- Solubilidad: Los cidos grasos estn constituidos por un grupo polar (hidroflico): la funcin carboxilo y por un grupo no polar (hidrofbico): la cadena hidrocarbonada. El acido acetico CH3-COOH es muy soluble en agua, pero la solubilidad en agua disminuye a medida que la longitud de la cadena hidrofbica crece .

2-Punto de fusin y de ebullicin: aumentan con el largo de la cadena. 3- carcter cido: el grupo carboxilo es responsable del carcter acido.

4-hidrogenacion de un cido graso insaturado: En la naturaleza abundan los cidos grasos insaturados, pero en la industria son mas tiles los ac. grasos saturados. Para obtenerlos, se deben hidrogenar los insaturados.

5- oxidacin: los cidos grasos insaturados se oxidan formando distintos compuestos responsables del olor y el sabor rancio. 6- formacin de sales (jabones): al reemplazar el H del grupo carboxilo por un metal, se forma una sal. Estas sales de cidos grasos se llaman jabones.

Los jabones de metales alcalinos (Na, K) son solubles en agua y actan como emulsionantes o detergentes. 3

Emulsin: mezcla de 2 lquidos no solubles entre si. Uno se encuentra disperso en pequeas gotitas en el seno del otro. ACCION EMULSIONANTE DE LOS JABONES SOLUBLES 1- Aceite y agua se mantienen separados. El aceite menos denso se dispone en una capa encima del agua. Al agitar, el aceite forma pequeas gotitas que al poco tiempo se renen y reconstituyen las 2 capas iniciales (emulsin inestable). 2- Si se agrega un jabn soluble y se agita, el aceite se mantiene disperso en finas gotitas en el seno del agua (emulsin estable).

La cadena hidrocarbonada (cola) no polar hidrofbica, soluble en aceite e insoluble en agua, se pone en contacto con la gotita de aceite. La cabeza polar (grupo carboxilo) hidroflica, soluble en agua e insoluble en aceite, se orienta hacia afuera en contacto con el agua.

LIPIDOS SIMPLES Constituidos por acidos grasos y alcohol 1- ACILGLICEROLES: acido graso + glicerol Se forman por la combinacin de 1 molcula de glicerol con: 1 cido graso =Monoacilgliceroles 2 cidos grasos=Diacilgliceroles 3 acidos grasos=Triacilgliceroles (son los llamados grasas neutras)

D- Hidrlisis en medio acido: por calentamiento con agua en medio cido, los acilgliceroles sufren hidrlisis separndose en cidos grasos y glicerol.

E- Saponificacin: Cuando los acilgliceroles se calientan en agua y en presencia de bases fuertes ( NaOH, KOH) se hidrolizan dando glicerol y sales de cidos grasos (jabones).

F- Hidrogenacin: En la industria se obtiene grasas solidas por hidrogenacin de aceites (ej. Elaboracin de margarina).

G- oxidacin: los cidos grasos insaturados constituyentes se oxidan generando productos responsables del olor y sabor rancio.

LIPIDOS SIMPLES 2-CERAS acido graso + alcohol de cadena larga Se forman por la combinacin de 1 molcula de alcohol de cadena larga (Ej 30 C) con 1 molcula de acido graso. Son slidas a temperatura e insolubles en agua.

LIPIDOS COMPLEJOS Adems de cidos grasos y alcohol, poseen otros componentes FOSFOLIPIDOS: Ac. Grasos+ alcohol + grupo fosfato GLUCOLIPIDOS: Ac. Grasos+ alcohol + glucidos LIPOPROTEINAS: Lipidos + protenas 1- FOSFOLIPIDOS: Formados por cidos grasos + alcohol + grupos fosfatos Se encuentran en membranas celulares. Son compuestos anfipticos. Conforman la membrana celular, se disponen con su cabeza polar hacia el medio acuoso (exterior o citosol) y las cadenas no polares hacia el centro de la membrana.

2-GLUCOLIPIDOS Compuestos por ac. Grasos + alcohol+ monosacridos. Compuestos anfipaticos, componentes de la membrana celular

3-LIPOPROTENAS Son complejos compuestos por protenas y lpidos, que transportan las grasas por todo el organismo. Los lipidos que llegan al torrente circulatorio son vehiculizados en el medio acuoso del plasma sanguineo gracias a su asociacion a protenas. Son esfricas, hidrosolubles, formadas por un ncleo hidrofbico:colesterol y triglicridos, cubiertos con una capa externa polar formada por protenas, fosfolpidos y colesterol libre. SUSTANCIAS ASOCIADAS A LIPIDOS ESTEROLES Son compuestos derivados del Ciclopentanoperhidro-fenantreno. Derivan compuestos de gran importancia biologica: colesterol, hormonas sexuales, acidos biliares, vitamina D

PROTENAS Ocupan un lugar de mxima importancia entre las molculas constituyentes de los seres vivos. En los vertebrados, las protenas son los compuestos orgnicos ms abundantes. Representan alrededor del 50% del peso seco de los tejidos. Todos los procesos biolgicos dependen de la presencia o actividad de las protenas. FUNCIONES QUE DESEMPEAN: 1-FUNCIN ESTRUCTURAL Algunas forman parte de las membranas celulares (glucoprotenas) Otras confieren elasticidad y resistencia a rganos y tejidos: El colgeno responsable de la firmeza, elasticidad e integridad de las estructuras del cuerpo. La elastina le da a la piel sus propiedades de elasticidad, resistencia al estiramiento y recuperacin elstica. La queratina de la epidermis, pelo y uas. 2- FUNCIN ENZIMATICA Actan como enzimas o catalizadores biolgicos de las reacciones qumicas del organismo.

3- FUNCIN HORMONAL Algunas son hormonas, como la insulina que regula los niveles de glucosa en sangre, o las hormonas segregadas por la hipfisis como la hormona del crecimiento. 3- FUNCIN HOMEOSTATICA Algunas mantienen constante el pH del medio interno. 4- FUNCIN DEFENSIVA Actan como anticuerpos, encargados de la defensa natural frente a infecciones o agentes extraos. La trombina y el fibringeno contribuyen a la formacin de cogulos sanguneos para evitar hemorragias. Las mucinas tienen efecto germicida y protegen a las mucosas. 5- FUNCIN DE TRANSPORTE La hemoglobina transporta oxgeno en la sangre. La mioglobina transporta oxgeno en los msculos. Las lipoproteinas transportan lpidos por la sangre. 6- FUNCIN CONTRACTIL La actina y la miosina responsables de la contraccin muscular.

7- FUNCIN DE RESERVA La ovoalbmina de la clara de huevo constituye la reserva de aminocidos para el desarrollo del embrin. Todas las protenas contienen Carbono, Hidrgeno, Oxgeno y Nitrgeno y casi todas poseen tambin azufre. C, H, O, N y S LAS PROTENAS SON MACROMOLCULAS FORMADAS POR AMINOCIDOS Son macromolculas por ser molculas de enorme tamao. Son polmeros (poli: muchas; meros: partes) cuyas unidades estructurales constituyentes son los aminocidos. AMINOCIDOS Los aminocidos constituyentes de las protenas son compuestos con un grupo cido, el grupo carboxilo COOH, y un grupo bsico, el grupo amina NH2.

CLASIFICACIN DE AMINOCIDOS Se agrupan segn la caracterstica de sus cadenas laterales. Existen 20 aminocidos diferentes. R corresponde a la cadena lateral diferente para cada uno de los 20 aminocidos. Aminocidos esenciales o indispensables: no pueden ser sitentizados por el organismo, deben ser incorporados en la dieta.

PROPIEDADES ACIDO-BASE DE AMINOACIDOS El grupo carboxilo se comporta como acido o dador de H+. El grupo amina acta como base acepta protones. Los aminocidos poseen un grupo cido y uno bsico, por lo que se consideran neutros. En los medios biolgicos, estos compuestos estn ionizados, con cargas positivas y negativas en la misma molcula. Son iones dipolares, anfteros o switteriones.

10

La carga elctrica del aminocido depende del pH del medio en el cual esta disuelto.

En soluciones cidas cuando aumenta la concentracin de H+, el ion dipolar se comporta como base y capta protones. El aminocido se convierte en un ion con carga positiva o catin. En soluciones alcalinas cuando aumenta la concentracin de OH-: el ion dipolar se comporta como cido y cede protones. El aminocido se convierte en un in con carga negativa o anin.

Hay un valor de pH en el cual la carga total del aminocido es nula. A este pH se lo denomina punto isoelctrico (pI). UNION PEPTDICA Los aminocidos se unen entre s mediante uniones peptdicas. Esta unin se establece entre el grupo carboxilo de un aminocido y el grupo amino de otro, es de tipo amida con prdida de agua. 11

Los aminocidos pierden en la unin peptdica: el H del grupo amino y el OH del grupo carboxilo.

Ej cuando se unen 2 aminocidos se forma un dipptido, cuando se unen 3 aminocidos se forma un tripptido. POLIPPTIDOS 10 o ms aminocidos unidos mediante enlaces peptdicos forman polipptidos. PROTENAS Un polmero formado por ms de 50 aminocidos se considera una protena. Esto corresponde a cadenas polipeptdicas de mas de 6.000 Da. La mayora son solubles en agua o soluciones acuosas.

ESTRUCTURA MOLECULAR La estructura de las protenas es compleja, posee distintos niveles de organizacin. ESTRUCTURA PRIMARIA Se refiere al nmero, la identidad y el orden, en el que estn unidos los aminocidos en la cadena polipeptdica. La secuencia de aminocidos de una protena determina su conformacin, propiedades y caractersticas funcionales.

12

ESTRUCTURA SECUNDARIA Disposicin espacial regular y repetitiva que adopta la cadena polipeptdica. La mantiene los enlaces puentes H. Hay 2 estructuras peridicas y repetitivas: 1- HLICE : la cadena se enrolla sobre un eje central. La hlice es dextrgira o derecha (gira en sentido de las agujas del reloj). El H del resto amina de un aa se une mediante enlace puente H, al O de un grupo carbonilo de un aa situado 4 lugares ms adelante en la cadena (cuando la cadena dio 1 vuelta). Aunque el enlace de H es dbil, la gran cantidad a lo largo de la hlice genera una estructura estable y compacta.

2-LMINA : La cadena polipeptdica est extendida. Cuando 2 o ms cadenas se aparean, se establecen puentes H entre los grupos =NH de una cadena y los =CO de otra. Se forman estructuras laminares con plegamiento en zigzag (lminas plegadas).

3-Disposicin al azar o enrollameinto al azar: cuando la cadena no posee una estructura regular. ESTRUCTURA TERCIARIA Cada protena tiene al estado natural, una frmula molecular caracterstica. La forma tridimensional completa de la protena. Protenas Globulares: en ellas la molcula se pliega sobre si misma para formar un conjunto compacto parecida a un esferoide. Son solubles en medios acuosos. Ej protenas de gran actividad funcional: enzimas, anticuerpos, hormonas, hemoglobina. Protenas fibrosas: en ellas las cadenas polipeptdicas se ordenan paralelamente formando fibras. Son pocos solubles o insolubles en agua. Ej. Participan en la constitucin de estructuras de sostn y tejidos de gran resistencia fsica.

13

Mantienen la estructura terciaria: a) Enlaces puente Hidrgeno. b) Fuerzas de atraccin o repulsin electrosttica entre grupos con carga elctrica. c) Presencia de cadenas hidrofbicas o hidroflicas tienen gran importancia en la conformacin de protenas en solucin acuosa. d) Puentes disulfuro, entre los S de los aminocidos. ESTRUCTURA CUATERNARIA Esta estructura solo la poseen las protenas formadas por 2 o mas cadenas polipeptdicas. Se refiere a la disposicin espacial de esas cadenas y a los enlaces que se establecen entre ellas. DESNATURALIZACIN DE PROTENAS El correcto desempeo funcional de una protena requiere una conformacin adecuada. Se deben mantener las estructuras 1aria 2aria 3aria y 4aria sin modificaciones. Cuando una protena se desnaturaliza, la molcula se desenrolla y pierde su conformacin estructural. Se rompen las uniones y fuerzas que mantienen las estructuras 2aria 3aria y 4aria . La estructura 1aria no se modifica, no se ven atacadas las uniones peptdicas. Desnaturalizan las protenas: Agentes fsicos como el calor, radiaciones, congelamientos repetidos, alta presin o agentes qumicos como cidos o bases concentradas o solventes orgnicos CLASIFICACIN DE PROTENAS PROTENAS SIMPLES Solo constitudas por aminocidos. PROTENAS CONJUGADAS Protena + grupo prosttico Cuando a la protena simple, se le asocia otro tipo de compuesto, que se denomina grupo prosttico. Nucleoprotenas: protenas unidas a cidos nucleicos. Glicoprotenas: protenas unidas a hidratos de Carbono. Lipoprotenas: protenas unidas a lpidos. Metaloprotenas: protenas unidas a elementos metlicos: Fe, Cu, Mg. Fosfoprotenas: protenas unidas a grupos fosfatos

14

Anda mungkin juga menyukai