Anda di halaman 1dari 3

A partir del ao 1949 tuvo sus inicios un arte marcial oriundo de Hawaii, creado por 5 Grandes Maestros : GM Adriano

Emperado, su base est en el Kenpo, GM Joseph Holk instructor de Judo Kodokan, GM. Frank Ordoez de Jiu Jitsu Sekeino, GM. Peter Cho de Karate Tang Soo Do y GM. Clarence Chang de Lum Pai kung Fu. Basado en la defensa personal, sus tcnicas innovadoras y modernas, que conducen al mximo de efectividad en mnimo de tiempo, cada estilo involucrado estuvo en estudio dos aos anteriores, es decir desde 1947 donde estos Grandes Maestros combinaron tcnicas, ideas y conceptos de sus estilos, para llegar a uno solo el Kajukenbo.Se crea la Asociacin BLACK BELT SOCIETY. Estalla el conflicto de Corea en los aos 1950 1953, los integrantes de la BLACK BELT SOCIETY excluyendo al GM. Adriano Emperado fueron reclutados. Todos volvieron excepto Clarence Chang. Lo que trajo a la disolucin de BLACK BELT SOCIETY. A su regreso cada uno se dedic especialmente a sus respectivas Artes, coexistiendo el Sijo Adriano D. Emperado el nico que desarrollo y difundi el Kajukenbo. En 1950 se crea la primera escuela de Kajukenbo en el Palama Settlement de Honolulu. Vertiginosamente el Kajukenbo se tranform en un mtodo muy popular. En el ao 1964 se introduce en el continente americano a travs de los Maestros Tony Ramos, Aleju Reyes, Joe Halbuna y Charles Gaylord. A comienzos de 1970, llega un militar de las Fuerzas Areas Norteamericanas, el Sargento Mayor llamado Edward C. Sheppard, a Ma-

ca por intermedio del Maestro Tito Iglesias de nacionalidad chileno, quien viajo exclusivamente a Espaa, por el idioma, a interiorizarse en Kajukenbo con el mximo exponente Europeo, el Espaol Master ngel Garca Soldado C. Negro 9 Dan, KSDI, recibiendo la enseanza en el Dojo Torrejn de Ardoz, en ese entonces ubicado en calle Los Curas. Master Iglesias trae el estilo kajukenbo, nombrndole su Representante para Chile, otorgndole las credenciales respectivas, que por desacuerdos polticos Master Iglesias se desvincula del Master Garcia. En el ao 2004 Master T.Iglesias, en uno de sus viajes, conoce al Gran Master George W. Iversen C. Negro 9 Dan y Presidente de Hawaiian Kajukenbo Association. Master Iglesias se une a dicha Asociacion, GM Iversen siendo un hombre visionario y su aspiracin de dar a conocer Kajukenbo a nuevos continentes, no quiso que fuera solamente un miembro mas de su organizacion a Mr Iglesias, le dio la misin de expandir y difundir el estilo en Centro Amrica , y Amrica del Sur, proporcionndole el cargo de su nico y exclusivo Representante. Hawaiian kajukenbo Association En el ao 2006 fallese el Gran Master G. Iversen, deceso que no dej ver su sueo, la difusin del Kajukenbo en Centro y Sudamrica. En el ao 2007 invitado, por Master Randall Snchez Cinturon Negro 7 Dan de Kyusho Ryu Budo Kai, Viaja a centro America el Master Iglesias quien dicta Talleres, seminarios y Training camping mostrando el Kajukenbo, obteniendo excelentes resultados.
42

drid-Espaa a la Base Area de Manejo Agregada de Torrejn de Ardoz. El Sargento mayor E.Sheppard quien haba entrenado con Aleju Reyes y Richard Peralta en 1972, abre escuela de KAJUKENBO en un pequeo refugio, que sirve de club para soldados de raza negra y comienza a impartir sus clases. En 1973, se incorpora a los entrenamientos el primer espaol Sr. Angel Garcia Soldado. Se le otorg cinturon negro, despues de 5 aos, tras la partida del Sargento Sheppard a USA, se cierra la escuela de la Base Area. En 1978, comienzan las primeras clases de Kajukenbo fuera de la base area, en el gimnasio de Alcal de Henares. Las clases estaban a cargo del Sifu Ren Rodrguez, por su traslado como militar, hacen que la responsabilidad de llevarlas a cabo caiga sobre ngel Garca, hacindose cargo del pequeo grupo de espaoles a los que l haba iniciado en el Kajukenbo. de la escuela de forma permanente. Y sera legalmente la primera escuela de Kajukenbo en Espaa. En el ao 1997 llega kajukenbo a sudameri-

Principio del ao 2008, Master Iglesias crea su propia asociacin , sin olvidar ni traicionar al sueo de su maestro G,Iversen (Q.E.P.D) siguiendo el legado que le encomend de difundir el Kajukenbo, en Centro y SudAmerica. Quien denomina su asociacin Hawaiian Kajukenbo System. - Hawaiian= en honor a Gran Master Geoge W. Iversen - Kajukenbo= el Arte marcial en s -System= por la evolucin e innovador del estilo Kajukenbo Actualmente cuenta en Panam con una filial , Costa Rica dos filiales en Heredia y Tibas, y en Quito Ecuador, donde se empieza a difundir el Kajukenbo en Centro Amrica. En Sudamerica Chile, la casa Matriz en la X Regin de los Lagos, ciudad de Osorno.

43

Tito Iglesias:

El Kajukenbo es un estilo moderno, hbrido y fuerte


Don Tito Iglesias, cuntenos sobre sus inicios en el Arte del Kajukenbo. Naci mi inters al leer un artculo en la Revista Cinturon Negro Espaola, del Maestro Angel Garcia, en la dcada del ao 1993, me pongo en contacto con l, por medio de Fax y posteriormente por Telfono, ya que en esa poca no existia Internet. En ese entonces tuve muy buena recepcin, incluso me enva un libro autografiado y material audiovisual, para que me introdujera en el estilo, posteriormente en el ao 1997 concreto viaje a Espaa, entrenando en su Dojo y me regala ms material de lo mismo. A mi regreso a Chile empiezo a impartir clases de Kajukenbo con la autorizacin y bajo su supervisin, todo esto sin dejar de lado el otro estilo que tambin practico, que es Kenpo Karate y autorizado por mi Maestro Arturo Petit Almonte (Q.E.P.D.) llevndolo paralelo hasta el dia de hoy ambos estilos. Al pasar el tiempo en el ao 2002 se rompen las relaciones, por diferencias polticas con el Sr. Angel Garcia, quedando sin el respaldo en el estilo Kajukenbo en ese momento, que fueron 2 aos. A principios del ao 2004, en un viaje mio hacia el extranjero, conozco al Gran Master George W. Iversen,(Q.E.P.D.) 9 Degree Black Belth, Presidente de Hawaiian Jakukenbo Association, en el cual conversando con el GM Iversen, le comento de mi situacin en Kajukenbo y de lo que estaba haciendo en Chile. Tambin le coment que yo era Alumno directo del Master Petit y a su vez este era directo del GM Parker. Lo que me llam la atencin, de que el sinti una alegra cuando le nombre a Master Parker y el acot que era uno de sus grandes amigos y cada vez que viajaba a Hawiia, lo tena de visita en su Dojo. Despus de entrenar arduamente con G.M. Iversen, volvimos a conversar varios temas, al final l

me conversa, que hace muchos aos quera introducir el Kajukenbo en Centro y Sudamrica, por lo tanto en resumen me propone pertenecer a su Asociacin, pero no de asociado sino como su representante para Centro y Sudamrica y eso es lo que estoy haciendo ahora, siguiendo su legado que l me dejo.

nez franco, Joe Holck, Adriano Emperado y Clarence Chang, que cada uno aporto su Arte. Qu tan importante es el combate? El combate es muy importante, pero cuando es consigo mismo.

Qu tipo de combate ensea o recomienda? Cul cree usted que es la principal diferencia El tipo de combate que enseo es acumulatientre el Kajukenbo y otros sistemas o estilos de vo, ms o menos similar a lo que te puedes Arte Marcial? encontrar en tu vida cotidiana, como defensa El Kajukenbo es un estilo moderno, hbrido y personal, en la cual no existen reglas. fuerte, que consta de 5 estilos en uno solo, no se aferra a lo tradicional. Maestro, Usted ensea formas, por qu? Si, enseo Formas o Katas, ah est la esencia Cul es la principal fortaleza del sistema Ka- del Arte. jukenbo? Es el estudio de los 5 Grandes Master que lo crearon, que son: Peter Yil joven Choo, Ordo44 45

Qu tipo de actitud mental se debe tener para pelear en la calle? Ser fro y calculador y tratar al mximo de obviarla y mientras estas tratando de convencer, para no llegar al enfrentamiento, tienes que estudiar a tu oponente. Cul es la experiencia que le han dado sus aos dentro del Kajukenbo? Alguna ancdota? La experiencia de estar enseando desde el ao 1997 y que recin, despus de una publicidad en otra Revista se supo que en Chile se estaba enseando este Arte. La ancdota, que despus de la muestra del Discovery Maestros del Combate, llegaron muchos jvenes con la idea de ser los expertos en MMA de Kajukenbo, pero ocurri un da, que despus de clases tome a los Cinturones Negros para trabajar con ellos, muchos se quedaron mirando la clase y como se trabaja fuerte, hubieron hasta nocaut, que para los grados superiores es normal y los nuevos que quedaron mirando la clase quedaron espantados y no volvieron nunca ms.

Cules son los beneficios del Kajukenbo para sus practicantes? Seguridad, acondicionamiento fsico, estar preparado para cuando lo necesites, confianza en s mismo, tal como lo dice el trbol de Kajukenbo: Mente, Cuerpo y Espritu. Cmo ve el futuro de este Arte en nuestro pas? Difcil, estando en Provincia es muy complicado ensearlo masivamente, debido a que existe el centralismo, sino estas en Santiago no sirven. Describa la situacin de nuestro continente, con respecto al progreso del Kajukenbo. Te ser franco, Kajukenbo ha tenido mucha mejor aceptacin en Costa Rica, Panam, Ecuador y Chile. S que en Pais vecino, est mucho ms difundido, la diferencia es que yo no regalo ni vendo grados, tienen que ganrselos y el que se quiera asociar a nuestra asociacin, tiene que pasar por un perodo de introduccin al estilo y aprobarlo, si realmente tiene la capacidad para difundirlo en su regin, puede ser eso que no he logrado hacerlo masivo.

46

Anda mungkin juga menyukai