Anda di halaman 1dari 5

LA IDOLATRIA

(Exo 20:3) No tendrs dioses ajenos delante de m. "No tengas otros dioses aparte de m. Definiciones: Adoracin tributada a dioses distintos de Jehov, o a Jehov mismo, pero por medio de imgenes y prcticas tomadas de cultos extraos y prohibidos. Pero de suyo el concepto de idolatra es ms amplio, ya que puede invadir cualquier mbito de la vida humana, siempre que se sustituya a Dios por algo distinto de l. En los siguientes versos, el pueblo de Israel al momento de estar Moiss en el monte Sina, al estar Moiss varios das y el no bajaba, el pueblo tuvo esta reaccin. xodo 32:1-4 (1) Al ver los israelitas que Moiss tardaba en bajar del monte, se juntaron alrededor de Aarn y le dijeron: Anda, haznos dioses que nos guen, porque no sabemos qu le ha pasado a este Moiss que nos sac de Egipto. (2) y Aarn les contest: Qutenles a sus mujeres, hijos e hijas, los aretes de oro que llevan en las orejas, y triganmelos aqu. (3) Todos se quitaron los aretes de oro que llevaban en las orejas, y se los llevaron a Aarn, (4) quien los recibi, y fundi el oro, y con un cincel lo trabaj hasta darle la forma de un becerro. Entonces todos dijeron: Israel, este es tu dios, que te sac de Egipto! Debemos de notar cosas importantes que suceden en la prctica de la idolatra, tomaremos de ejemplos los versos anteriores: La fe en Dios queda invalidada (suplantada por alguna necesidad o algn otro motivo, en este caso la necesidad de creer hizo que ellos crearon una imagen a la que le llamaron su Dios) Existencia de un dolo (becerro) Y los practicantes de la idolatra (pueblo de Israel)

LA PRCTICA DE LA IDOLATRIA Hemos resaltado varios aspectos, sobre la idolatra la prctica de ella, invalida la fe en Dios, quitndole el lugar a l, y dndosela a otra cosa, persona. Dentro de la practica debemos de notar sobre la existencia de los dolos, esos son todos aquellas cosas que ocupan el lugar de Dios, a continuacin haremos una lista, aunque esta puede seguir creciendo, debido a las multitud de cosas que pueden llegar a suplantar a Dios. Imgenes de Dios Hombres y criaturas

Cosas celestiales Dinero Poder Avaricia IMGENES DE DIOS xodo 20:4 (4) "No te hagas ningn dolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra Exo 20:5 (5) No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Seor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos; Abarca todo aquello, en donde se realice alguna imagen de Dios, (dolo), ya que la palabra de Dios, an en el nuevo testamento insta a huir 1Corintios 10:14 Por eso, mis queridos hermanos, huyan de la idolatra. Estatuas, fotografas, lugares (casa de oracin, montaas), cualquier imagen. Jeremas 16:19-20 (19) Oh Jehov, fortaleza ma y fuerza ma, y refugio mo en el tiempo de la afliccin, a ti vendrn naciones desde los extremos de la tierra, y dirn: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. (20) Har acaso el hombre dioses para s? Ms ellos no son dioses. A quien adoramos: Salmos 96:5 (5) Porque todos los dioses de los pueblos son dolos; Pero Jehov hizo los cielos. Psa 115:2-8 (2) Por qu han de decir las gentes: Dnde est ahora su Dios? (3) Nuestro Dios est en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. (4) Los dolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. (5) Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; (6) Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; (7) Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. (8) Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confa en ellos. Ni maria, ni el apstol pablo, o cualquier otro apstol o imagen de hombre, al nico que adoramos es al creador de los cielos y la tierra.

Act 17:22-29 (22) Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Arepago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; (23) porque pasando y mirando vuestros santuarios, hall tambin un altar en el cual estaba esta inscripcin: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoris, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. (24) El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en l hay, siendo Seor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, (25) ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues l es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. (26) Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los lmites de su habitacin; (27) para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no est lejos de cada uno de nosotros. (28) Porque en l vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas tambin han dicho: Porque linaje suyo somos. (29) Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginacin de hombres. A Dios nadie le ha visto (Deuteronomio 4:15) Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el da que Jehov habl con vosotros de en medio del fuego; (1 Juan 4:12) A Dios nadie le ha visto jams. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor alcanza en nosotros su perfeccin. HOMBRES Y CRIATURAS: Romanos (versin latinoamericana) 1:23 (23) Incluso reemplazaron al Dios de la Gloria, al Dios inmortal, con imgenes de todo lo pasajero: imgenes de hombres, de aves, de animales y reptiles. Rom 1:25 (25) Cambiaron la verdad de Dios por la mentira. Adoraron y sirvieron a seres creados en lugar del Creador, que es bendecido por todos los siglos: Amn! Lucas (lenguaje sencillo) 14:8-18 (8) En el pueblo de Listra haba un hombre que nunca haba podido caminar. Era cojo desde el da en que naci. Este hombre estaba sentado, (9) escuchando a Pablo, quien lo mir fijamente, y se dio cuenta de que el hombre confiaba en que l poda sanarlo. (10) Entonces le dijo en voz alta: "Levntate y camina!" Aquel hombre dio un salto y comenz a caminar. (11) Al ver lo que Pablo hizo, los all presentes comenzaron a gritar en el idioma licaonio: "Los dioses han tomado forma humana y han venido a visitarnos!" (12) Y el sacerdote y la gente queran ofrecer sacrificios en honor de Bernab y de Pablo. Pensaban que Bernab era el dios Zeus, y que Pablo era el dios Hermes, porque l era el que hablaba. Y como el templo del dios Zeus estaba a la entrada del pueblo, el sacerdote llev al templo toros y adornos de flores.

(14) Cuando Bernab y Pablo se dieron cuenta de lo que pasaba, rompieron su ropa para mostrar su horror por lo que la gente haca. Luego se pusieron en medio de todos, y gritaron: (15) "Oigan! Por qu hacen esto? Nosotros no somos dioses, somos simples hombres, como ustedes. Por favor, ya no hagan estas tonteras, sino pdanle perdn a Dios. l es quien hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. (16) Y aunque en otro tiempo permiti que todos hicieran lo que quisieran, (17) siempre ha mostrado quin es l, pues busca el bien de todos. l hace que llueva y que las plantas den a tiempo sus frutos, para que todos tengan qu comer y estn siempre alegres". (18) A pesar de lo que Bernab y Pablo dijeron, les fue muy difcil convencer a la gente de no ofrecerles sacrificios. COSAS CELESTIALES An los angeles no tienen la potestad de que nosotros los arrodillemos ante ellos y les adoremos, y ante hombres tampoco. Rev 22:8-9 (8) Yo, Juan, vi y o todas estas cosas. Y despus de verlas y orlas, me arrodill para adorar al ngel que me las mostr, (9) pero l me dijo: "No lo hagas! Adora a Dios, pues todos somos servidores de l: t, yo, los profetas, y todos los que obedecen la Palabra de Dios". Solo nos debemos de arrodillar ante Jesucristo, el hijo de Dios. Filipenses 2:9-11 (9) Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, (10) para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; (11) y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. DINERO y AVARICIA Mat 6:24 (24) Ninguno puede servir a dos seores; porque o aborrecer al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podis servir a Dios y a las riquezas. (Col 3:5) Por eso, den muerte a todos sus malos deseos; no tengan relaciones sexuales prohibidas, no sean indecentes, dominen sus malos deseos y no busquen amontonar dinero, pues es lo mismo que adorar a dioses falsos. PODER Daniel 4:28-31 (28) Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. (29) Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia, (30) habl el rey y dijo: No es sta la gran Babilonia que yo edifiqu para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? (31) An estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti;

HECHICERIA Eph 5:5 (5) Porque sabis esto, que ningn fornicario, o inmundo, o avaro, que es idlatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Anda mungkin juga menyukai