Anda di halaman 1dari 7

TEMA: CONFLICTO DE LAS ISLAS MALVINAS

A. INTRODUCCIN Las Islas Malvinas fueron descubiertas por navegantes espaoles a principios del Siglo XVI. Durante los dos siglos siguientes Espaa ejerci actos de dominio en el archipilago y mares vecinos. En noviembre de 1820, el Coronel de Marina David Jewett, tom posesin pblicamente de las Islas en nombre de las Provincias Unidas, en presencia de ciudadanos de los Estados Unidos y de sbditos britnicos, no registrndose al momento protesta britnica por estos actos. En 1825, con la firma del "Tratado de Amistad, Comercio y Navegacin" el Reino Unido reconoci la independencia de Argentina y no efectu reservas de soberana con respecto a las Islas Malvinas. El 3 de enero de 1833, los britnicos tomaron por la fuerza Puerto Soledad y al ao siguiente ocuparon el resto del archipilago. La protesta argentina fue inmediata y desde entonces, hasta la fecha, Argentina ha venido reivindicando de manera permanente su justo reclamo a nivel bilateral y en los foros internacionales competentes, entre ellos las ONU y la OEA. La ONU el 16 de diciembre de 1965, invita a la Argentina y al Reino Unido a proceder con las negociaciones a fin de encontrar una solucin pacfica al problema de

las Islas Malvinas, dicho proceso dur hasta 1982. Durante ese perodo, ambos pases analizaron diferentes hiptesis de solucin de la disputa, no pudiendo arribar a un acuerdo. En 1982 tuvo lugar el conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido y la consecuente ruptura de relaciones diplomticas. B. SITUACIN CONFLICTO ISLAS MALVINAS En estos ltimos perodos la Repblica Argentina ha avanzado diplomticamente en su lucha por la recuperacin de la soberana de las Islas Malvinas, que estn manos del Reino Unido desde 1833, bajo el nombre de Islas Falkland. Argentina continuamente ha recibido el apoyo de muchos pases, en particular de sus vecinos latinoamericanos. Al existir ms de tres dcadas de ocurrido el conflicto, las Naciones Unidas (ONU) continan considerando los tres archipilagos con sus aguas circundantes como territorios con soberana an no definida, entre la Argentina y el Reino Unido.

C. ANLISIS 1) ANTECEDENTES HISTRICOS La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlntico Sur, fue un conflicto blico entre la Repblica Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sndwich del Sur. La guerra en el tiempo se desarroll el 2 de abril, da del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del alto de rivalidades entre los Pases de Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaa, lo que involucr posteriormente la reocupacin de los tres archipilagos por parte del Reino Unido.

El origen fue el intento por parte de la dictadura argentina de obligar mediante una operacin militar la bsqueda de solucin, propicia a sus intereses, en el desacuerdo sobre la soberana de estos archipilagos equinocciales, los cuales las Naciones Unidas (ONU) consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, aunque ste los

administra y explota. Su descubrimiento son motivo de controversias; fueron ocupados alternadamente por Espaa, Francia, Argentina y el Reino Unido (actualmente).

Analizando la Historia las islas pertenecan a la corona espaola, por ser parte del territorio actual argentino, que en su momento era el Virreinato del Ro de La Plata.

En 1810 la Repblica Argentina se convirti en una nacin nueva, heredando los derechos territoriales del Virreinato, con una situacin ms claramente al transcurrir la Declaracin de Independencia del ao 1816.

En 1833 los ingleses invadieron las Islas Malvinas y expulsaron a los argentinos que se encontraban enese momento, estaban all para custodiarlas, estas se encontraban demasiado alejadas del continente en esa poca, pensando nunca tener una invasin en ese lugar tan apartado del resto del mundo.

2) CONTINUOS RECLAMOS ARGENTINOS Desde la expulsin de las Islas los argentinos han continuado con sus reclamos para la devolucin de las Islas Malvinas.

Los ingleses dejaron pobladores en su mayora ingleses y sus descendientes en las islas para mantener una poblacin una colonia alejada mantenida econmicamente por el Reino Unido, hasta el momento mantienen su presencia en islas Malvinas.

Al crearse la ONU, como organismo que abarca la mayora de naciones del mundo, con un sistema de validez a nivel internacional, donde se presentaron los casos de preocupacin donde se encuentra un tema central LOS TERRITORIOS COLONIZADOS Y SU SITUACIN.

Se constituy un Comit de Descolonizacin, mediante el cual se estudiaron situaciones de colonizacin en diversos pases, adems cuestiones de conflicto territorial, superioridad de unos pases sobre otros, as como puntos de vista entre lo que es una nacin.

Entre otras cosas, se declar el Principio de Autodeterminacin, que indica bajo qu condiciones un grupo de personas viviendo en un cierto territorio, tienen derecho a proclamarse como una nacin independiente, o como parte de otra nacin.

3) EXPRESIONES

DE REFERENTE A

ESTE

CONFLICTO

NIVEL

DIPLOMTICO POR PARTE DE LA ONU La ONU resolvi en 1965 que Argentina y Gran Bretaa tenan que negociar cuanto antes el tema de las Islas Malvinas, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

Como primera etapa se transparenta el tema de las Islas Malvinas es una tema que debe resolverse en forma bilateral entre Argentina y Gran Bretaa, debido a que no rige la autodeterminacin para la poblacin de las islas, desde el punto legal que indica la ONU, los isleos no tienen derecho a decidir si van a ser una nacin independiente, o si sern parte del pas que a ellos ms les guste.

En las Malvinas se realiz un referndum, por parte del Reino Unido donde la poblacin en su totalidad ratific su pensamiento votando su permanencia hacia el Reino Unido.

Si se analiza el rumbo de las negociaciones bilaterales sobre la cuestin de Malvinas entre Argentina y el Reino Unido desde 1960 hasta mayo de 1982, se advierte un claro punto de inflexin en la estrategia diplomtica britnica

4) ANLISIS ESTRATGICO DE ACTORES Actores Intereses Mantener las geoestratgico. Alcanzar y mantenerse como REINO UNIDO nuclear. Fuente Natural de gas y petrleo. Futuras exploraciones, Antrtida, reservas de hielo. Falta de capacidades Recuperar malvinas ARGENTINA de la ONU. las Islas No al dispone armamento de de y Argentina para mediante capacidad referente negociar su poltica diplomtica. una potencia Tiene nuclear armamento y Debilidad meditica en expresar sus intereses. organizado britnicos para britnicos. gran Referndum Capacidades Islas Vulnerabilidades

Malvinas como inters

podero militar.

negociaciones a travs

tecnologa para un Vulnerable a un ataque conflicto blico. Mantiene el orden con las polticas de paz mundial a de los Se aplica de acuerdo a intereses de pases negociadores. por parte de Reino Unido.

Buscar ONU

resolver

acuerdo convenios

conflictos mediante las negociaciones de las partes involucradas.

establecidos por los estados del mundo que pertenecen a este organismo.

D. CONCLUSIONES:

1)

Como parte de una estrategia que ha diseado Argentina para presionar a los britnicos a negociar el tema, su gobierno ha decidido no permitir que los barcos de las islas se
abastezcan de vveres y otros bienes en su territorio, por lo que los habitantes de las islas tienen que importar de Europa alimentos y otros bienes.

2)

Como hecho trascendental en esta tensin bilateral las exploraciones petroleras que la empresa Rockhopper ha iniciado en la regin de las Malvinas, situacin que molesta al gobierno
argentino pues es contraria a las resoluciones de ONU, que expresa que las dos naciones habrn de abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de accin unilateral mientras no se aborde la resolucin de fondo que es la disputa de soberana sobre las Malvinas.

3)

De acuerdo a las misiones cientficas por parte del Reino Unido se ratifica la existencia de importantes
niveles de riqueza petrolfera en la cuenca sedimentaria de la que forman parte las islas Malvinas, estas podran ubicarse entre los grandes exportadores de oro negro del mundo, con reservas comprobadas que superan en un 300% a las de Argentina.

4) Por parte de argentina busca nuevamente reinstalar el tema de las Islas Malvinas en la agenda internacional en el marco de la ONU, para crear las condiciones que posibiliten una negociacin con Gran Bretaa, terminando con el impase que se encuentra este tema con un tiempo de duracin de 25 aos. 5) El ecuador mantiene sus apoyo con los dems pases del cono sur, sobre los intereses argentinos de recuperar las Islas MALVINAS, frente al Reino Unido que no pretende salir de las Islas, manteniendo su posicin geopoltica.

BIBLIOGRAFA: INTERDEFENSA (Foro de debate e Historia Militar) www.redargentina.com/comun/efemerides/relatodelaguerradeMalvinas.asp

www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro648/Revista/guerraelect.htm www.europa1939.com/documentos/malvinas.html Academia de Guerra de la Fuerza Area, Curso Bsico 2008.


www.paralibros.com/libros/basicos/l06more.htm www.malvinas-argentinas.8m.com/index2/diaadia.htm

Anda mungkin juga menyukai