Anda di halaman 1dari 8

GUA BREVE

50 TEORAS PSICOLGICAS FASCINANTES Y SUGERENTES

Christian Jarrett

Ttulo original: 30-Second Psychology Texto de glosarios y perfiles: Nic Comptom Ilustraciones: Ivan Hissey Diseo: Ginny Zeal Linda Becker Traduccin: Carolina Bastida Serra Revisin de la edicin en lengua espaola: Josep Florit Capella
Catedrtico Facultad de Geografa e Historia Universidad de Barcelona

Coordinacin de la edicin en lengua espaola: Cristina Rodrguez Fischer Primera edicin en lengua espaola 2011 2011 Art Blume, S. L. Av. Mare de Du de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 e-mail: info@blume.net 2011 Ivy Press Limited, East Sussex, Reino Unido ISBN: 978-84-9801-560-7 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra, sea por medios mecnicos o electrnicos, sin la debida autorizacin por escrito del editor. www.blume.net
Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestin responsable. En la produccin de nuestros libros procuramos, con el mximo empeo, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservacin y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupacin por el planeta, intentamos emplear al mximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricacin est libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.

CONTENIDO

6 Introduccin 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 Vieja escuela, nueva escuela GLOSARIO Introspeccin de Wundt Conductismo de Watson Psicoanlisis perfil: Sigmund Freud La revolucin cognitiva Psicologa evolutiva Psicologa positiva Crecimiento y cambio GLOSARIO Etapas de Piaget Zona de Vigotsky Orden de nacimiento perfil: Jean Piaget Monos de Harlow Etapas morales de Kohlberg Neuroplasticidad

Toma de decisiones y emociones 106 Mentes trastornadas GLOSARIO 108 GLOSARIO Emociones universales de Ekman 110 Cerebros divididos de Sperry Tarea aburrida de Festinger 112 Aprendizaje preparado de Seligman Teora de la emocin de James-Lange perfil: William James 114 Histeria de Charcot Toma emocional de decisiones 116 Lugares insanos de Rosenhan de Damasio 118 perfil: Aaron Beck 120 Emocin extrema aberrante 60 Sesgo de confirmacin de Wnson de Kapur 62 Agotamiento del ego de Baumeister 64 Teora de la perpectivas de Kahneman 122 Psicologa humanista de Maslow y Tversky 124 Terapia cognitiva de Beck 126 Cerebros masculinos extremos 66 Psicologa social 130 Pensamientos y lenguaje 68 GLOSARIO 132 GLOSARIO 70 Efecto espectador 134 Efecto placebo 72 Pensamiento de grupo de Janis 136 Perros de Pavlov 74 Hiptesis del contacto de Allport 138 Hiptesis de Sapir-Whorf 76 Prisin de Zimbardo 140 Gramtica universal de Chomsky 78 perfil: Stanley Milgram, 142 Falsos recuerdos de Loftus 80 Experimento sobre la obediencia de Milgram 144 perfil: Elizabeth Loftus 146 Cognicin corprea 82 Amenaza del estereotipo 148 Cuello de botella de Broacibent 84 Seguir al lder 150 Siete de Miller 98 En qu nos diferenciamos 152 APNDICES 88 GLOSARIO 154 Recursos 90 Efecto del lago Wobegon 155 Notas sobre los colaboradores 92 Los cinco grandes 158 ndice 94 Error fundamental de atribucin 160 Agradecimientos 96 perfil: Hans Eysenck 98 Naturaleza y crianza 100 Efecto Flynn 102 Reglas de las 1o ooo horas de Ericsson 104 Determinismo nominativo 46 48 50 52 54 56 58

LOS CINCO GRANDES teora en 30 segundos


No podemos evitar formarnos
COMENTARIO EN 3 SEGUNDOS

Las diferentes permutaciones de la personalidad se engloban en cinco grandes factores (los cinco grandes).
PENSAMIENTO EN 3 MINUTOS

Los cinco grandes factores son dimensiones de la personalidad que todos compartimos. Algunos psiclogos han adoptado un enfoque distinto (idiogrfico) para documentar la singularidad de cada individuo. El ms conocido es George Kelly, a quien debemos la teora de la construccin personal. Segn sta, cada uno ve el mundo en el contexto de un conjunto nico de construcciones dialcticas (por ejemplo, si los dems son amables o no) y al descubrir esas construcciones sabemos cmo ven el mundo los dems.
92 g En qu nos diferenciamos

impresiones sobre los dems. Deducimos rpidamente que una persona es agradable, callada, excntrica, etctera. Sin embargo, cuntos aspectos de la personalidad existen? Los antiguos griegos crean que las personas se dividen en cuatro categoras fundamentales: colricas, flemticas, sanguneas y melanclicas. En pleno siglo xx, el psiclogo britnico Raymond Cattell ide una prueba de personalidad basada en la idea de que existen 16 factores de personalidad, entre ellos la propensin a la culpabilidad y la perspicacia. La psicologa contempornea ha establecido la idea de que en realidad existen cinco factores principales de la personalidad, conocidos como los cinco grandes: la extraversin, la neurosis (relacionada con la ansiedad y la aprensin), la rectitud o meticulosidad, la afabilidad y la franqueza (relacionada con la creatividad y la perspicacia). Cada factor engloba aquellos aspectos de la personalidad que tienden a ir siempre juntos. Por ejemplo, las personas sociables tienden a ser tambin comunicativas y asertivas, como si esos tres rasgos fuesen manifestaciones del mismo factor subyacente (en este caso, la extraversin). Los cinco grandes factores son dimensiones continuas, como el peso o la fuerza. La cuestin no es si somos neurticos o no: todos tenemos cierto grado de neurosis, y lo mismo ocurre con el resto de los factores.

TEORAS RELACIONADAS

vanse tambin
ORDEN DE NACIMIENTO pgina 36 ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIN pgina 94 NATURALEZA Y CRIANZA pgina 98 DETERMINISMO NOMINATIVO pgina 104

MINIBIOGRAFAS
RAYMOND CATTELL

19051998 19051967

GEORGE KELLY

TEXTO EN 30 SEGUNDOS
Christian Jarrett

Si tiene una puntuacin alta en el campo de la personalidad neurtica, es posible que le preocupe el riesgo de que esos bloques y nmeros tan precarios se vengan abajo.

EFECTO PLACEBO la teora en 30 segundos


Las expectativas y el contexto
COMENTARIO EN 3 SEGUNDOS

La expectativa de mejorar es suficiente para desencadenar procesos fisiolgicos beneficiosos en el cerebro y el cuerpo.

PENSAMIENTO EN 3 MINUTOS

El efecto placebo tiene un antagonista llamado efecto nocebo. Se produce cuando la expectativa de un dao o un dolor pasa a ser una profeca autocumplida, incluso en ausencia de efectos fsicos conocidos. Un candidato para el efecto nocebo es el malestar que afirman sentir algunas personas despus de utilizar un telfono mvil. Los cientficos no han logrado identificar una causa fsica, de manera que es posible que los efectos adversos estn provocados por ideas negativas sobre la tecnologa.

desempean un importante papel en nuestra respuesta a la enfermedad y al efecto que nos producen los tratamientos. El anestesilogo norteamericano Henry Beecher realiz esa observacin durante la segunda guerra mundial. Las tropas de heridos que esperaban su regreso a casa manifestaban mucho menos dolor de lo habitual. La razn, sospech Beecher, era que sus heridas haban pasado a tener un significado positivo. De forma similar, el efecto placebo es el beneficio que surge de esperar que un tratamiento sea beneficioso. En las pruebas con medicamentos, las empresas farmacuticas tienen que probar sus productos frente a pldoras de azcar inactivas para demostrar que los beneficios responden a algo ms que al efecto placebo. Algunas sustancias, como el diazepam (para tratar la ansiedad), son ms potentes que el placebo, pero slo si se le dice al paciente para qu es el medicamento. En otras palabras, este ltimo acta como un amplificador del placebo. De forma similar, la morfina resulta menos eficaz si el paciente no es consciente de que se la suministran. El efecto placebo no est en la cabeza. En el contexto del dolor, funciona mediante la liberacin de los propios analgsicos del cerebro (los opioides). Si los receptores opioides cerebrales estn bloqueados con una sustancia llamada naloxona, el efecto placebo desaparece.

TEORAS RELACIONADAS

vanse tambin
PSICOLOGA POSITIVA pgina 26 AMENAZA DEL ESTEREOTIPO pgina 82

MINIBIOGRAFAS
HENRY BEECHER

19041976

TEXTO EN 30 SEGUNDOS
Christian Jarrett

132 g Pensamientos y lenguaje

Incluso el color de una pldora puede influir en su eficacia: los estimulantes resultan ms eficaces si son rojos; los tranquilizantes funcionan mejor si son azules.

Los perros de Pavlov, el psicoanlisis, el experimento de Milgram sobre la obediencia, la terapia cognitiva de Beck... Seguramente, conoce algunas de estas teoras, o al menos ha odo hablar de ellas, pero sabe lo suciente como para participar en una conversacin de sobremesa o sorprender con sus conocimientos?

5o teoras psicolgicas sugerentes y fascinantes acerca al gran pblico las corrientes de pensamiento ms importantes explicadas en medio minuto, en slo una pgina y una imagen. Adems de desvelar los entresijos de la mente humana, presenta a muchos de los maestros en este campo: entre otros, William James, Aaron Beck y, por supuesto, Sigmund Freud. Desde el conductismo hasta el cognitivismo, qu mejor manera de entender los demonios interiores? Christian Jarrett es periodista y trabaja para la revista The Psychologist, publicada por la British Psychological Society. Edita y redacta el blog de Research Digest, de renombre internacional, y ha escrito The Rough Cuide to Psychology (2011). Adems, es coautor de This Book Has Issues, Adventures in Popular Psychology (2008); A este libro le falta un tornillo) y ha participado en la redaccin de 5o teoras cientficas revolucionarias e imaginativos.

ISBN 978-84-9801-560-7

Preservamos el medio ambiente


El papel de las pginas de este libro est manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestin responsable.

788498 015607

introspeccin de wundt conductismo de watson psicoanlisis la revolucin cognitiva psicologa evolutiva psicologa positiva etapas de piaget zona de vigotsky orden de nacimiento monos de harlow etapas morales de kohlberg neuroplasticidad emociones universales de ekman tarea aburrida de festinger teora de la emocin de james-lange toma emocional de decisiones de damasio sesgo de conformacin de wason agotamiento del ego de baumeister teora de las perspectivas de kahneman y tversky efecto espectador pensamiento de grupo de janis hiptesis del contacto de allport prisin de zimbardo experimento sobre la obediencia de milgram amenaza del estereotipo seguir al lder efecto del lago wobegon los cinco grandes error fundamental de atribucin naturaleza y crianza efecto ynn regla de las 10 000 horas de ericsson determinismo nominativo cerebros divididos de sperry aprendizaje preparado de seligman histeria de charcot lugares insanos de rosenhan emocin extrema aberrante de kapur psicologa humanista de maslow terapia cognitiva de beck cerebros masculinos extremos efecto placebo perros de pavlov hiptesis de sapir-whorf gramtica universal de chomsky falsos recuerdos de loftus cognicion corprea cuello de botella de broadbent siete de miller consciencia

Anda mungkin juga menyukai