Anda di halaman 1dari 18

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

1. INTRODUCCIN
La seguridad y salud de los trabajadores, es nuestra mayor preocupacin, siendo este el recurso fundamental para el desarrollo de nuestra organizacin. Por este motivo todos los involucrados deben comprometerse con el control de los riesgos propios de la industria minera, principalmente la Alta Gerencia, que entrega a continuacin El Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual tanto obreros como empleados debern conocer y aplicar. 2. OBJETIVO Identificar peligros, evaluar los riesgos y controlar riesgos en los procedimientos, instalaciones o situaciones, que puedan causar incidentes, accidentes o enfermedades a los trabajadores. Capacitar a los trabajadores en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Establecer actividades que permitan prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en los trabajadores.

3. DESARROLLO DEL TEMA I.


II.

Estrategia de Seguridad Asignacin de Responsabilidades


a. La Administracin de la Compaa Tiene responsabilidad general por el programa de seguridad de la compaa y reafirma su apoyo a las actividades dirigidas a la prevencin de accidentes. Se asegura que todos los empleados estn informados sobre la dedicacin de la gerencia a la seguridad y al cumplimiento de todas las regulaciones. Establece las reglas y programas de seguridad de la compaa, y provee supervisin al apoyo, entrenamiento y financiamiento asignados para implementar estas reglas y programas.

b. El Ingeniero de Seguridad. Responsable de la implementacin y control del programa de seguridad. Revisa y actualiza copias de todas las regulaciones de seguridad y salud. Implementa y supervisa los programas de entrenamiento en seguridad, y provee material de entrenamiento y de seguridad como sea necesario. Asiste a la supervisin del sitio durante la investigacin de un accidente y recomienda mtodos de control para prevenir otra ocurrencia. Asegura la notificacin adecuada en caso de un accidente. c. Supervisores / Capataces Son responsables por la seguridad de sus empleados, y verifican el cumplimiento del programa de seguridad y las regulaciones. Coordina la atencin mdica rpida en caso de una lesin y provee un informe escrito sobre la investigacin con recomendaciones para prevenir la recurrencia. d. Empleados Responsables por aprender y cumplir con las reglas y regulaciones que se apliquen a las tareas asignadas. Tambin responsables de reportar todos los accidentes y situaciones de peligro. Realizan sus funciones de la manera ms segura posible y apoyan a otros empleados a hacer lo mismo.

III.

Incorporacin de Nuevos Empleados


Antes de ser contratado definitivamente, cualquier solicitante de empleo deber entregar su Hoja de Vida documentada y asistir a la entrevista personal. Cuando sea posible, las referencias de por lo menos dos empleadores anteriores sern contactadas telefnicamente. El nuevo empleado deber asistir a las charlas de induccin obligatorias (16hrs) por un ente externo, adems de pasar el examen mdico.

IV.

Induccin y Adiestramiento
Induccin El departamento de Personal (Recursos Humanos) en conjunto con el Ingeniero de Seguridad, darn la induccin e informacin por escrito de los riesgos presentes en el rea de trabajo donde se desempeara el nuevo trabajador, al igual que le har saber las medidas de proteccin y/o prevencin que ha de utilizar el trabajador para minimizar el riesgo. El medio idneo para presentar dicha informacin es el Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro PETS perteneciente a la tarea que le corresponde, pudiendo el Ingeniero de Seguridad anexar cualquier otro medio cuando lo considere conveniente. Adiestramiento al Personal. La unidad de personal, planificar anualmente un proceso de adiestramiento que permita instruir al personal de todo lo concerniente a su labor desempeada dentro de la institucin al igual que dar a conocer las normas generalizadas, todo esto en aras de aumentar la productividad del personal mediante el desarrollo de sus habilidades y destrezas, creando as un Valor agregado al personal de la institucin, este adiestramiento se realizara en la sala de conferencias de la empresa. Adiestramiento ocupacional. "Todo trabajador deber recibir un adiestramiento operacional para desarrollar habilidad y conocimiento en la ejecucin segura de la labor asignada" Los jefes de cada rea, debern mostrar el ambiente laboral al nuevo trabajador, de igual forma debern darle un mnimo de adiestramiento de la labor asignada, tendiente siempre a crear en el trabajador una conciencia preventiva en Pro de buscar el ms alto rendimiento del trabajador. La unidad de personal crear los cursos de adiestramiento que consideren necesarios, para desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas del trabajador y que se dicten en la sala de conferencias de la empresa. Adiestramiento en Higiene y Seguridad Industrial:

"Todo trabajador deber recibir un en higiene y seguridad industrial, tendiente conciencia sobre la identificacin de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales en cada de trabajo"

adiestramiento a desarrollar prevencin de rea respectiva

Se debe exponer a todos los trabajadores las leyes, reglamentos y normativas que regulan la higiene y seguridad laboral tendientes siempre a optimizar los procedimientos y formas seguras de trabajo. El departamento de Recursos Humanos en conjunto con el Ingeniero de SSO fijar los cursos o Adiestramiento bsicos que considere necesario para todos los trabajadores, al igual que considerar previa evaluacin del rea de trabajo los cursos o adiestramiento para conocer y minimizar los riesgos especficos por reas similares o labores parecidas.

V.

Reuniones de Seguridad y Capacitaciones


a. Reuniones de Seguridad Todos los trabajadores debern participar en las reuniones de seguridad, en todas sus modalidades, siendo estas: o Reuniones de Diarias de 5 minutos: En las que se tratarn diversos temas de seguridad, y estarn a cargo del Supervisor de Seguridad y participarn todos los trabajadores, estos temas sern planificados. o Reuniones Semanales de Seguridad: Reuniones en las que participan los Capataces, Supervisores, Ingeniero de Seguridad y Residente de Obra, ests reuniones sirven para evaluar la seguridad durante la semana que paso y planificar en cuanto a seguridad para la siguiente semana. o Reuniones Mensuales de Seguridad: Reuniones entre la Gerencia y el Ingeniero de Seguridad, que sirve para informar en cuanto a incidentes y accidentes, adems de revisar planes, programas, procedimientos, etc.. o Reuniones del Comit de Seguridad: Se realizarn 2 reuniones Ordinarias y hasta 1 Extraordinaria al mes, entre los integrantes del Comit de Seguridad (la mitad ser por parte del empleador y la otra mitad elegida por los trabajadores). b. Capacitaciones Segn el DS 055, es de carcter obligatorio que los trabajadores, reciban mnimamente 4 capacitaciones anuales, para esto realizamos un programa de capacitaciones, en el cual se consideran temas de Seguridad (Trabajo en Altura, Espacios confinados,

Andamios, etc.) temas Tcnicos (Soldadura, Amoladora, etc.) temas Psicosociales (manejo de estrs, Liderazgo, Autoestima, etc.) campaas de limpieza de EPPs. VI.

Inspecciones de Seguridad
Para verificar constantemente que las reas de la Empresa donde laboran los trabajadores, se cumplen un mnimo de normas de higiene y seguridad laboral, al igual que al chequear el ambiente de trabajo es necesario la realizacin de inspecciones o anlisis, que permitan detectar cualquier falla que pueda acarrear a algn tipo de accidente. Inspecciones Peridicas: Son las que se programaran a intervalos regulares. Pueden realizarse Semestral mensual u otro intervalo adecuado. Inspecciones intermitentes: La inspeccin ms corriente es la que se har a intervalos irregulares. Estas inspecciones sern efectuadas por el Ingeniero de Seguridad y que tiendan a mantener al personal supervisor atento a descubrir y corregir las condiciones inseguras. Este tipo de inspecciones no solo lo puede hacer el Ingeniero de Seguridad, tambin pueden realizarlas los Supervisores, el Comit de Seguridad. Inspecciones continuas: Los Jefes de reas debern asegurarse continuamente de que las herramientas, maquinarias, y equipos se encuentren en buenas condiciones y que el uso de los mismos no implique ningn peligro y se realizaran a diario Igualmente los empleados u obreros inspeccionaran las herramientas manuales para comprobar sus condiciones de seguridad, Ningn elemento entrara en servicio regular sin ser verificado antes por el Ingeniero de Seguridad para comprobar sus posibles riesgos, estudiar su funcionamiento instalar protecciones adicionales necesarias y procedimientos de seguridad pertinente. Inspecciones Especiales: Estas son necesarias a veces como resultado de la instalacin de nuevos elementos, la construccin o remodelacin de nuevos edificios y de la aparicin de nuevos riesgos y sern realizadas por el Ingeniero de Seguridad y el comit de seguridad en el momento dado. Inspeccin de las Prcticas de Trabajo:

El Ingeniero de Seguridad colaborara con los Jefes de reas en la instruccin del procedimiento ms seguro para desempear cada trabajo, en consecuencia es necesario una observacin continua que permita, comprobar que la tarea que se realiza est siendo ejecutada de la manera ms segura y que los trabajadores cumplen con los procedimientos establecidos. El Ingeniero de Seguridad debe facilitar la mayor asistencia a los Jefes de reas para que estos a su vez procedan a observar los trabajos y a los trabajadores y poder as corregir los procedimientos inseguros. Inspecciones programadas de forma frecuente. * Instalaciones Elctricas Mensual * Alumbrado Interno y Externo Mensual * Equipos y sistemas de extincin de incendios Trimestral * Muestreo de Actos Inseguros Mensual * Orden y Limpieza semanal * Equipos de Proteccin Personal Mensual * Almacenamiento de qumicos Mensual Inspecciones a Sitios de Trabajo, Equipos, Maquinarias y Herramientas. Mediante una adecuada inspeccin se puede determinar el conocimiento que posee el trabajador acerca de las actividades que ejecuta, la observacin de las normas de seguridad, la necesidad de nuevos mtodos en el proceso de trabajo, la calidad de los equipos y herramientas utilizadas. Estas inspecciones las realizaran los Jefes de reas, por lo menos una vez al mes con el fin de evaluar el pleno cumplimiento de las normas y reglamentos de seguridad Tambin se realizara inspecciones a los sistemas y equipos de extincin de incendio, con el objeto de garantizar su efectividad al momento de producirse un conato de incendio. Inspecciones de Seguridad Laboral. Las inspecciones de seguridad en conjunto de anlisis de riesgo, sirven para la identificacin de aquellas condiciones y prcticas inseguras en los lugares de trabajo que puedan producir accidentes y/o enfermedades profesionales y sern realizadas por el Ingeniero de Seguridad o Aspectos a considerar en las inspecciones.

Verificar que los trabajadores estn enterados de la importancia del uso de los equipos de proteccin personal. Verificar la existencia de mtodos divulgativos. Comprobar que la ropa de trabajo sea la ms adecuada. Observar prcticas inseguras. Verificar que los equipos de proteccin personal sean los adecuados.

Inspecciones en Puestos de Trabajo. o Verificar el orden y la limpieza. o Verificar el sistema de deteccin y combate de incendios. o Verificar la iluminacin de establecidos. acuerdo a los parmetros

Inspecciones de los Medios de Trabajo Regularmente los supervisores, los asesores de higiene y seguridad, as como los miembros de comit de higiene y seguridad laboral efectuaran inspecciones aleatorias a los trabajos que son efectuados por los trabajadores de la empresa y de las contratistas. Estas inspecciones generaran reportes de los actos inseguros o condiciones inseguras que son enviadas a las respectivas reas siendo estas determinantes para: o La correcta tolerabilidad herramientas. de las maquinas, equipos y

o La correcta funcionalidad y mantenimiento de los equipos. o La ejecucin de inspecciones rutinarias con el fin de detectar y corregir actos o condiciones inseguras. Inspecciones a Vehculos. De acuerdo a un programa previamente definido, las unidades automotores debern ser inspeccionadas, reportndose las condiciones inseguras observadas al rea responsable, Estas inspecciones estarn a cargo de los Jefes de cada rea quienes coordinaran las correcciones pertinentes, El objeto de estas inspecciones es verificar que las unidades pertenecientes a la empresa circulen en condiciones ptimas a fin de no involucrarse en accidentes viales que puedan desencadenar en lesiones a propios o terceros al igual que en responsabilidades legales y para ello el Ingeniero de Seguridad elaborara el formato de inspeccin a vehculos. Inspecciones a Equipos de Proteccin personal.

Se debe dotar a los trabajadores de los implemento y equipos de proteccin personal que sean necesario para la segura ejecucin del trabajo, adems se le capacitara en el uso de los mismos, los supervisores de rea en conjunto con el Ingeniero de Seguridad, revisaran constantemente el buen funcionamiento y el buen estado de los equipos de proteccin. De la entrega del equipo quedara constancia en Ingeniero de Seguridad, que deber ser archivada, de igual forma se crearan cronograma que permita la revisin de los equipos de proteccin personal. No se permitir la entrada en uso de ningn equipo de proteccin personal, sin la antes aprobacin del Ingeniero de Seguridad. Inspecciones a instalaciones. Se deben realizar por lo menos trimestralmente revisin exhaustiva a toda la instalacin independientemente del riesgo que est presente a fin de detectar condiciones inseguras que pudiesen generar accidentes a cualquier trabajador o visitante de esta organizacin. De igual forma el Ingeniero de Seguridad tiene la atribucin de realizar cualquier inspeccin que crea conveniente en el momento que lo considere necesario, quedando siempre constancia de la misma, todo siempre enmarcado en velar por la seguridad de los trabajadores y el cuido de las instalaciones y del patrimonio de la Organizacin.

VII.

Investigacin Ocupacionales

de

Accidentes

Enfermedades

Establecer lineamientos para la investigacin sistemtica de todo evento no deseado (accidente o incidente); con el propsito de determinar los Factores Causales y las causas raz que lo originaron y tomar medidas para evitar su recurrencia, as como divulgar sus resultados a otras reas, negocios o filiales donde tales eventos puedan ocurrir. Establecer lineamientos y criterios para determinar el carcter ocupacional de las enfermedades de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Proceso para la investigacin de accidentes e incidentes en la empresa.

Proceso para la investigacin de enfermedades ocupacionales.

VIII. Vigilancia de la Salud de los Trabajadores


Una vez reclutado el personal, se debe mantener una vigilancia en cuanto a la salud de los trabajadores y trabajadoras de la organizacin, por eso se de llevar un historial mdico de lo referente ha: 1. Exmenes pre y pos vacaciones. 2. Exmenes de ingreso y egresos.

3. Consultas mdicas peridicas de cada trabajador o trabajadora desde su ingreso a la organizacin. 4. enfermedades y/o accidentes ms comunes en la empresa Este historial mdico o monitoreo debe ser llevado a cabo por el Ingeniero de Seguridad en conjunto con Recursos Humanos dentro de la empresa tomando en cuenta las opiniones que emita la parte medica ocupacional de la empresa. Es de aclarar que se deben tomar las medidas correspondientes para el tratamiento y recuperacin de algn trabajador que se le haya notado o haya presentado algn problema de salud especifico. 4. CONCLUSIONES Describir el Proceso Productivo considerando las entradas y salidas al proceso productivo, todas sus etapas, objetos y medios utilizados es lo que diferencia a los programas de seguridad y salud de cada empresa y es fundamental para el diseo, elaboracin, implementacin, seguimiento y evaluacin del mismo ya que en funcin de estos es que se establecen las medidas y planes a seguir para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Mediante los planes de accin establecidos que toman en cuenta las actividades a realizar, los recursos requeridos, responsables y programacin de actividades, y se engloban en cuatro reas fundamentales Higiene Ocupacional, Seguridad en el Trabajo, Medicina Ocupacional y Educacin e Informacin es que se alcanzara el cumplimiento de los objetivos planteado por la empresa para alcanzar la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, as como la activacin de equipos multidisciplinarios con unificacin de criterios y objetivos comunes en pro de la prevencin en los centros de trabajo. La investigacin de accidentes e incidentes y el procedimiento para la investigacin de enfermedades ocupacionales permiten la identificacin y correccin de sus causas para evitar eventos similares en el futuro esto slo es posible, a travs de una investigacin objetiva que determine las causas raz del accidente incidente o enfermedad, a fin de identificar soluciones sistmicas para evitar la recurrencia de eventos similares o que se deriven de las mismas causas raz por lo que es vital que exista una metodologa homologada que permita establecer y aplicar los modelos de investigacin y anlisis de accidentes e incidentes as

como el procedimiento para la investigacin de enfermedades ocupacionales. La elaboracin del programa de seguridad y salud en el trabajo permite observar el funcionamiento de la organizacin desde todos los niveles operativos.

5. RECOMENDACIONES
Al servicio de seguridad y salud laboral se recomienda presentar ante el nivel Directivo o Gerente General el programa de seguridad y salud en el trabajo para que se firme como es correspondiente. Al Ingeniero de Seguridad, Supervisor de Seguridad, Capataces se les recomienda encargarse de Divulgar el programa de seguridad y salud en el trabajo a toda la masa laboral de la empresa para asegurar el conocimiento y aceptacin del mismo. Implementar el programa de seguridad y salud en el trabajo en la empresa para lograr que este sirva de herramienta para asegurar las condiciones bsicas necesarias de infraestructura que permitan a los trabajadores y trabajadoras tener acceso a los servicios de higiene primordiales y mdicos esenciales. Al Comit de Seguridad se le recomienda disear un plan de evaluacin y seguimiento peridico al cumplimiento del programa tomando en cuenta los planes de accin formulados, para verificar el cumplimiento del programa en la empresa. Informar a los trabajadores a todos los niveles de la organizacin los resultados del programa trimestralmente para el conocimiento de los avances de este.

6. ANEXOS PROGRAMA ANUAL


ANUAL ACTIVIDADES PROGRAMADAS
1ER TRIM 2DO TRIM 3ER TRIM 4TO TRIM AVANCE ANUAL %

CUMPLIMIENTO ANUAL %

OBS RESPONSABLE

CONTROL DE RIESGOS

IPER Mapa de Riesgo Registro de Monitoreo de Agentes Registro de Incidentes Peligrosos Registro de Incidentes Registro de Accidentes Registro de Accidentes Mortales Formulacin del Programa de Capacitacin

1 1 1

1 1 1 A Demanda A Demanda A Demanda A Demanda 1

PROGRAMA Capacitaciones Generales DE Capacitaciones Especficas CAPACITACIN Registro de Capacitacin Formulacin del Manual de Capacitacin Plan de Evacuacin Plan de Emergencia VIGILANCIA DE Registros de Equipos de Emergencia SEGURIDAD Registros de Equipos de Seguridad Simulacros Programa de Salud Manual de Riesgos Ergonmicos Exmenes mdicos de ingreso Exmenes mdicos peridicos PROGRAMA Exmenes mdicos de retiro DE VIGILANCIA Exmenes mdicos complementarios DE SALUD Registro de Exmenes Mdicos Registro de Enfermedades Ocupacionales Vigilancia Epidemiolgica Registro de inspecciones internas Registro de Estadsticas Seguimiento y Monitoreo de Desempeo

1 1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1 1 1

1 1

A Demanda 1 1 A Demanda 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1

1 1 1

1 1 1

MEJORA CONTINUA

GESTION

Auditora Interna Reuniones del Comit Planificacin de Actividades Previas Informes Formulacin de Procedimientos Formulacin de Registros Formulacin de Fichas

3 1 1 3 3 1

3 1 3 3 1

3 1 3 3 1

1 3 1 3 3

Anda mungkin juga menyukai