Anda di halaman 1dari 7

Dr.

Javad Nurbakhs

SUFI

El vino en la simbologa suf

no de los aspectos ms bellos y profundos de la literatura suf es la inmensa riqueza de la terminologa simblica utilizada en sus versos y en su prosa. Se trata de un lenguaje secreto y desconocido para la gente comn, y, en general, ignorado por una gran mayora de los traductores e investigadores del sufismo en occidente. La simbologa, tanto preislmica como postislmica, que han utilizado los poetas sufes (en especial los de cultura persa), ha sido fuente de inspiracin, no slo en las poesas rabes, sino tambin en otras lenguas. As, por ejemplo, Luce Lpez-Baralt, en el captulo sobre la Simbologa mstica de su obra San Juan de la Cruz y el Islam, escribe: Con todo esto, observar el lector que hay casos en los que san Juan de la Cruz parecera estar ms cerca de ciertos smbolos caractersticos de la mstica islmica en lengua persa. Difcil decir si se trata de que no hemos dado con el smbolo entre los sufes del mundo rabe o si es que no existe entre ellos. Si este ltimo fuera el caso, sera entonces lcito afirmar que el reformador se encuentra de veras cerca de fuentes literarias persas... Y tambin: San Juan de la Cruz ha sido denominado un Suf Cristiano, puesto que su estilo potico recuerda increblemente al de los poetas sufes persas. En los sucesivos nmeros de la revista ofreceremos al lector el anlisis de algunos de los trminos ms significativos de la simbolologa suf, basndonos en la obra del Dr. Javad Nurbakhsh, El simbolismo de la terminologa suf.1 Uno de los smbolos ms utilizados en los poemas sufes es el vino. En el idioma persa existen siete trminos utilizados, tanto por la gente comn en sus conversaciones coloquiales, como por los poetas en sus versos, para referirse al vino, que son: mai, b adah , sahb a , sabuh, mod am , jamr y shar ab ; algunos de ellos, como por ejemplo mai y b adah de orgenes puramente persa pre-islmicos, y, otros, como mod am , de origen rabe, o shar ab de origen puramente cornico. La terminologa de los poetas y maestros sufes presenta un rico contenido simblico que les ofrecemos a continuacin:

Vino (mai, coloquialmente: mey)


El trmino persa mai deriva del trmino Avesta-Sanscrito: madhu, que significa bebida embriagadora o vino. En la terminologa suf simboliza el saboreo, o el regusto (zoq), nacido en el corazn del suf como fruto del recuerdo de Dios (Zekr)2, un regusto que le vuelve ebrio. Tambin se utiliza como smbolo de la embriaguez del Zekr y el hervor del amor. Con el vino construye nuestro corazn, porque este mundo arruinado, quiere hacer barro con nuestro polvo. Si el maestro de tu camino del amor, te ordena tomar vino, bbelo y espera la gracia de Dios.

H afez

H afez

Los ebrios por el vino del amor atravesaron este valle, slo he quedado yo, sin huella alguna de mi caminar. Dame, Copera, el vino que a mi alma enardece, y quema la afliccin de esto y aquello.

Att ar

Nurbakhsh3

Aunque bebas el vino, si no te pierdes a ti mismo cmo podrs dar tu existencia al viento?

Nurbakhsh

Jams apartar el derviche sus labios de la copa, jams beber vino el predicador sobrio. Sin vino no se puede recorrer esta senda, pues cordura y delirio nunca pueden ir juntos.

Nurbakhsh

Nurbakhsh

Ao 2001

33

SUFI
Tahnawi en su obra lo recoje como smbolo del regusto nacido en el corazn del suf que hace gozoso su momento (waqt)4. Tambin se usa como sinnimo del amor y el afecto. Escucha lo que dice Nurbakhsh: Cada instante pasado con el vino y la Amada es una bendicin.

El vino en la simbologa suf

Vino almizcleo (mai-ye moshkin)


En cambio simbolizan la teofana a travs de los Actos divinos, que extingue el fuego de la pasin del discpulo con la claridad cristalina de la Unicidad divina y el frescor alcanforado de la certeza, con el vino almizcleo. Salvo el vino almizcleo de aroma de alcanfor, yo no veo otra cura para la pena de la separacin.

Nurbakhsh

En el libro El espejo de los enamorados se define como una alusin a las teofanas, tanto bajo la imagen de los Efectos divinos, como de los Actos, Atributos o Esencia, segn la aptitud de cada uno. Bebe vino, para que l te libere de ti mismo, y lleve al mar la gota.
- lo considera como las arremetidas del amor, Eraqi acompaadas por los esfuerzos propios que coexisten con la cordura, un estado que pertenece a quienes caminan en las etapas intermedias de la Senda. Y otros, como Olfati-ye Tabrizi, lo ha usado como smbolo del Ser absoluto que es inmanente y que fluye en todos los seres.

El espejo de los enamorados

Vino rub (mai-ye lal)


Alude al mensaje del Bienamado y al placer del saboreo (zoq) del amor. Ahora lavamos nuestro manto con el vino rub, pues no es posible rechazar el destino que en la preeternidad nos fue asignado. A esta mente inmadura llvala a la taberna para que la haga hervir ese vino rub. Del vino rub de la Compaera estamos ebrios, nuestra languidez desapareci con sus dos ojos.

H afez

H afez

Por Ti la no-existencia cobr ser. Por Ti se volvi ebrio el mundo entero. T eres mi cliz y mi vino; yo no soy yo, ni yo soy yo.

Er aqi

Nurbakhsh

A todos los niveles de existencia otorga vino y ebriedad, l es el corazn y cuanto el corazn puede anhelar, no hay ms Dios que Dios.
Nurbakhsh

Mosto (badah)
El trmino b adah viene de la raz b ad , que en persa significa viento, al que se ha aadido el ah como un sufijo comparativo, de ah que su significado literal sea como el viento. Es una derivacin del trmino badak del idioma Pahlawi (la lengua de los persas en la poca de los Sasnidas). En la terminologa suf, b adah, o mosto, hace alusin al amor de los sufes principiantes.

Yo soy la copa; l, mi vino. Yo soy la flauta; l, el aliento. Su Esencia, el Ser; yo, el no-ser, yo, temporal, y l, eterno.

Nurbakhsh

Aunque tenga colores diferentes, el vino es slo vino, esto lo sabe bien el ebrio.

Psame el mosto, hasta cundo cubrir mi alma, con ese polvo levantado por el viento de la altanera? Cuando apures el mosto en la compaa del Amigo acurdate de los enamorados bebedores del mosto.

H afez

Nurbakhsh

Vino puro (mai-ye safi)


Cuando los sufes se refieren a la teofana de los Atributos divinos que borran del espejo del corazn del viajero las imgenes de la multiplicidad, hablan del vino puro. Slo un vaso de vino puro ha bebido el suf, y, por l, se ha purificado de todo sus atributos.

H afez

Yo soy mdico de amor, bebe mosto, que este electuario trae sosiego y aleja los pensamientos errneos.
H afez

Shabestari

No se acuerda del alma ni en el mundo, aquel a quien el mosto de la Alianza preeterna5 se le ha subido a la cabeza . El mosto del amor te vuelve ebrio y borra de tu ser toda existencia.

Er aqi

Jams, por gracia del anciano tabernero, qued vaco nuestro cliz del fulgurante vino puro.

H afez

Nurbakhsh

34

N 1

Dr. Javad Nurbakhs


Dnde estn tu calor, tu delirio y tu embriaguez, si tu copa no esta vaca del mosto? El que se vuelve nada, en l se perder, el mosto puro volver al corazn de la tinaja.

SUFI

Nurbakhsh

Nurbakhsh

- en su obra sobre la terminologa suf, lo Tambin Er aqi, considera como smbolo del amor cuando todava es dbil en espritu, aquel que pertenece a la gente comn y a los principiantes de la Senda.

Si el suf bebe el mosto con moderacin, que le aproveche! si no, ser mejor que olvide esta tarea.
H afez

- Nematoll - considera al mosto o Y, por ltimo, Sh ah ah badah como smbolo de algo que desciende repentinamente del Mundo Invisible sobre el corazn del discpulo, originando en l un estado mstico de expansin (bast) o de contraccin (qabz)6.

Mosto puro, claro (bdah-e sfi)


Es smbolo del amor puro. Se volvi claro el mosto, y se volvieron ebrios los pjaros del prado, ahora es el tiempo del enamoramiento, la obra lleg a su perfeccin. Vertieron en su copa el mosto puro, y con el vino de la Unicidad regalaron su boca.

H afez

Nurbakhsh

El annimo autor del Espejo de los enamorados con esta expresin hace referencia al amor purificado de toda impureza y libre del deleite de la Unin o de la tristeza de la separacin, ya que la mera conciencia de este deleite o de esta tristeza es signo de la subsistencia del velo de la propia existencia del viajero. Tu Unin slo la busca la gente de pasin, pues esa dicha basta para el enamorado, que soport en tu vecindad la infamia de algunos malpensantes.

H afez

Y aade que este grado del amor surge en el nivel del espritu (ruh) y en el del secreto o conciencia ms ntima (sr)7, y la claridad del mosto depende de la pureza interior del propio bebedor. Cuando esta copa colorida se lleve mi tristeza, cuando este mosto puro robe mi fe y mi corazn, me bastar una copa para liberarme de mi existencia y borrar de mi alma todo el pesar del mundo. *** Apura el mosto puro de la Unicidad en la taberna de la Unidad, para ir olvidando el t y el yo, poco a poco.

Derviche con copa. (Rezza Abbasi, s. XVIII, Ispahn)

Vino tinto (sahba)


El vino tinto es smbolo de la teofana preeterna, al que se ha interpretado como el vino de la Alianza8. Durante muchos aos, prenda del vino tinto fue nuestro cuaderno y la vinatera prosper por nuestras oraciones.

H afez

Vino (modam)
Se refiere al amor innato, perteneciente a la esencia del

Nurbakhsh

Ao 2001

35

SUFI
individuo; simboliza, tambin, las teofanas a travs de los Atributos divinos.
Oh!,qu Copera es sa, por cuyo mod am est ebrio el mundo? Qu mosto es se, cuya copa es el mundo? Ay, no lo s!

El vino en la simbologa suf


La Copera no escancia el vino del amor en la copa del corazn hasta que no consigue de nosotros el juramento de perder razn y fe.

Nurbakhsh

Maqrebi

Mod am era el antdoto para Su veneno, y era, para Su pena, sharab la nica cura.

Maqrebi

El libro La interpretacin del jardn de los misterios, con ab se refiere al lugar de la irradiacin de la el trmino shar manifestacin de la Esencia sagrada de Dios, que requiere la desaparicin de todo signo de existencia y el anonadamiento a ) del viajero. (fan Busca un vino que no requiere copa o cliz, un vino en el que todo mosto se disuelve, donde se pierde hasta el copero.

Bebida embriagadora (jamr)


El trmino jamr se refiere a cualquier tipo de bebida que produce ebriedad, especialmente el vino. En la terminologa suf simboliza el dominio del amor sobre el corazn del viajero, de modo que su conducta resulta infame a los ojos de la gente comn. Todo cuanto l verti en nuestro cuenco, lo bebimos, ya fuera la bebida del paraso, ya fuera el mosto embriagador. Mi bebida y mi languidez, mi paciencia y mi sosiego, sin Ti, no pasan nuestros das.

H afez

Rumi

Vino (sharab)
En rabe el trmino shar ab (del verbo beber) se refiere a cualquier bebida; sin embargo, en persa, este trmino slo se utiliza para referirse al vino. Simboliza el afecto extremo o la perfeccin del amor.

Tu mirada cautivadora sirvi tal vino a los enamorados, que el conocimiento no tuvo nocin y la mente perdi todo sentido.
H afez

Ese vino que beben los enamorados no tiene copa, y en el cliz no cabe.

Attar

Esfurzate para alcanzar al Ser a travs del no-ser, para volverte ebrio con el vino de Dios.

San ai

- el shar Para Er aqi ab alude a las arremetidas del amor acompaadas por actos y conductas que causan el reproche de la gente; un estado que pertenece a los ms perfectos en las etapas culminantes de la Senda. Y, as mismo,Tahnawi lo considera una alusin al amor en su culminacin, el afecto, la inconsciencia y la embriaguez nacidas en el suf como fruto de la manifestacin del resplandor del Amado absoluto, una manifestacin que aleja al suf de s mismo y le sumerge en el silencio.

Miniatura persa: Los amantes. Mohammadi 1575

Esta teofana pertenece al viajero-raptado ( salek-e mazub), de la misma forma que el mai o el vino pertenece al alek )9. Tambin se han referido con raptado-viajero (mazub-e s ab al fuego del afecto y la quintaesencia del el trmino shar amor que ilumina al mundo, acepcin que utiliza Shabestari cuando dice:

36

N 1

Dr. Javad Nurbakhs


La aparicin de lo Testimoniado enardeci en su fuego el corazn de Moiss, el fuego mismo se convirti en su vino, y el arbusto, en su vela. Y, finalmente, hace referencia a la teofana de la Esencia, de la cual procede el semicrculo descendente (desde Dios a la creacin). Apura un vino, cuya copa es el rostro de la Compaera, y cuyo vaso son los ojos ebrios del bebedor del vino.
Shabestari

SUFI
Deseo un vino amargo con una fuerza que derrota a los valientes, tal vez me haga descansar, siquiera un solo instante, de este mundo y de sus turbulencias. Ya que este vino amargo que enardece al suf, no logra cercenar mis races, pon tus labios sobre mis labios, oh Copera!, y separa de m mi dulce alma. Oh dulce Robacorazones!, ven, que ya llega la hermosa primavera, danos un poco de tu vino amargo, pues dulces son, muy dulces, nuestros das.

H afez

H afez

En aquel Reino, donde se bebe de la fuente de la Esencia, toma nuestra existencia y chala al ro del vino.
Nurbakhsh

San ai

Estamos inconscientes por el vino ms transparente, somos la imagen y el espejo para la faz de Dios.

Nurbakhsh

Vino puro (sharab-e nab)


Es el puro deleite que aleja al suf del yo y t relativo. Mi corazn est hastiado del monasterio y de ese manto de la falsedad, dnde est el templo de los magos? dnde est el vino puro?

- dice que el trmino shar Ali Hamed ani ab se refiere a la capacidad y a la predisposicin respectivas, de cada entidad ) y de cada Realidad arquetipica (ayan ) existente en (afrad todos los diferentes niveles del Ser, para recibir la continua gracia de las teofanas de la Esencia, los Atributos y los Actos. Los hombres libres de la Senda y los valientes guerreros ab , en el festn de del campo de la Realidad apuraron este shar 10 la Alianza , de las manos de la Copera de la Providencia. Y ab se manifestaron en los signos de la embriaguez de este shar el semillero de este mundo, una embriaguez, cuya languidez no desaparece sino en aquellos que, en el mundo del ms all, beben la bebida de la Unin prometida por la Amada.

H afez

Vino de la Alianza o vino eterno (sharab-e - ali) - 11 alast, sharab-e layaz


Es el smbolo del amor preeterno del Amado. A causa de aquel vino de la Alianza en el da de la Unin todava est lnguido este corzn ebrio.
Er aqi

Oh, Copera!, con ese vino, que es mi fe y mi corazn, hazme inconsciente de m mismo, pues la ebriedad es mi credo. Ms dulce me es tu maldicin, que cualquier bendicin de los otros, que, en realidad, es mi maldicin.

Vino maduro, aejo (sharab-e pojteh) y Vino joven (sharab-e jam)


Para aludir a la pura delicia, independiente de lo material y de toda servidumbre y devocin, Tahnawi emplea la expresin vino aejo, y la de vino joven cuando esta delicia va mezclada con la servidumbre y la devocin. Y si este vino es inmaduro, y ese adversario es el maduro, mil veces ms prefiero a este inmaduro que a ese otro maduro.
H afez

Antes de que la rosa y la uva existieran en el jardn del mundo, de un vino eterno estaba ebria nuestra alma. Todos estamos ebrios de tu vino, desde el principio de la eternidad, y permaneceremos hasta el fin de los tiempos sometidos a Ti.

Attar

Nurbakhsh

Nurbakhsh! Aquel Copero del festn preeterno, por cuya pena estamos padeciendo, dio de beber a cada uno segn su propia capacidad.

Nurbakhsh

Vino amargo (sharab-e talj)


Simboliza las arremetidas del amor que borran por completo el ser relativo del suf.

Vino del alba (sabuhi)


Como seala Tabrizi, simboliza el Dilogo (moh adesah )12 que el viajero experimenta en el retiro.

Ao 2001

37

SUFI
No me reproches, si en la Noche del Poder13, me embriagu con el vino del alba, pues, con la copa, daba secreta bienvenida a la Compaera.
H afez

El vino en la simbologa suf


Sin embargo, estos estados, aunque imperfectos, son aceptables en esencia, ya que representan las primera etapas de la senda, pues, si no hay imitacin [al principio], no habr realizacin [al final], y sin el adulterio, no se llega a conocer la pureza. Son palabras de Dios: Otros, en cambio, reconocen sus pecados. Han mezclado obras buenas con otras malas. (Qo 9,102). Si no tienes lo claro de este vino, dame suhez oscura, porquesu oscuridad alumbra mis ojos e ilumina mi corazn.

En El espejo de los enamorados se encuentra sabuhi como alusin a la conversacin amorosa y al dilogo con el Objeto de la bsqueda a la hora de la Teofana. Por la pureza del corazn de aquellos hombres libres ebrios por el vino del alba, cuntas puertas cerradas abren con la llave de la oracin amorosa!

B ajazri

H afez

Vino de la noche (qayuqi)


- seala su uso para referirse a la conversacin amoEr aqi amarah )14. rosa de la noche (mos

Si no me das lo claro de tu vino, me quedar abatido como el polvo, oh!, recurdame,pues, a travs de las heces de tu cntaro.
Er aqi

Nuestra mente, que se ha cado inconsciente del mundo, est arruinada con un slo trago de este vino nocturno.
Maqrebi

Salvo las heces de la copa de la pena de su amor, acaso hay otra cura paraaquellos que sufren de su pena? No, no hay.
- Nematoll Shah h Wali

La hez y lo claro [del vino] (dord-o safi)


En persa al vino de la parte de arriba de la tinaja que est af o claro, y al vino del fondo ms puro y limpio, lo llaman s de la tinaja llaman dord o hez. Esta expresin simboliza la clera y la bondad de Dios, su rigor y su favor, su turbulencia y su amor. Su claro era sin hez; su ventura, sin duelo; su jardn, sin espinas; y su dulzura, sin veneno. No puedes elegir entre el claro y las heces; bebe feliz, sencillamente, pues todo cuando ella, la Copera, te ofrece, es la misma bondad.

Das y noches llevo apurando las heces en tu umbral, porque la medicina de los de bello rostro no llega nunca a este vagabundo.

^ - Jo Kam al-e yandi

Tambin la expresin hez clara se ha utilizado para aludir a las epifanas, tanto de forma de Actos, como de Atributos o de Esencia. Y finalmente, el autor del Espejo de los enamorados, en la interpretacin del dord escribe: Se dice de las teofanas a travs de los Actos en las imgenes sensuales. Si un solo trago de su hez os enloquece, qu no har con vosotros lo claro de su vino!

Rumi

Attar

H afez

Oh t, que me previenes contra el amor, y me reprochas, t no estabas aqu cuando apuraba yo loclaro de su amor!
Sadi

Primero, apura con el alma, hasta la hez, el vino de Su pena, y luego, cerca del Amigo, toca la meloda de la Unicidad.
Nurbakhsh

Todo ascetismo -la plegaria, el rosario, el bastnlo entreg por completo, como prenda, a las heces. Con el aroma de sus heces lleg a perderlo todo, y por el saboreo de la no-existencia, cay ebrio.

Shabestari

No busques ms deleite en esta bveda que gira, pues lo claro que alberga esta tinaja es todo hez.

H afez

Con la palabra heces se refieren los sufes a los estados al ) del corazn y del espritu mezclados an con msticos (h los placeres y las inclinaciones del ego (nafs), en los que todava existen huellas del ser relativo del viajero. Tambin lo han utilizado para referirse a los Zekres y las oraciones realizadas de una forma superficial e imitada, sin la interiorizacin necesaria, y con afectacin y esfuerzo por parte del viajero.

Notas
1. Esta voluminosa obra, nica en su gnero, es una coleccin de las definiciones dadas por los maestros sufes acerca de casi cuatro mil trminos simblicos en el vocabulario suf, a lo largo de los mil aos de historia del sufismo. La coleccin completa consta de diecisis volmenes escritos en persa bajo el ttulo Farhangue Nurbakhsh, Es-

38

N 1

Dr. Javad Nurbakhs


- at-e - Tasawwof. Hasta la fecha quince de ellos han sido traducidos tel ah al ingls con el ttulo Nurbakhsh treasury of Sufi Symbolism. Est en preparacin la traduccin castellana de los primeros volmenes, con el ttulo: El Simbolismo de la terminologa suf. 2. Zekr: el continuo recuerdo de Dios. El significado literal de Zekr es recordar. En la terminologa suf, Zekr representa la absoluta atencin en Dios, mientras se olvida a otro-que-l. La prctica del Zekr constituye uno de los pilares del sufismo y consta de uno o varios Nombres divinos que el discpulo recibe de su maestro a la hora de la iniciacin, para repetirlo, de una manera determinada, tanto oralmente como en su corazn. Para ms informacin, vase el libro En el paraso de los sufes, del Dr. Javad Nurbakhsh. 3. Todos los versos citados del Dr. Nurbakhsh figuran en su Diwan de poesa recientemente publicado por Ed. Trotta. 4. Waqt : el momento presente o momento eterno. En el sufismo se entiende por waqt aquel momento presente en que, por la gracia de Dios, surge en el corazn una inspiracin o una atraccin divina, de tal forma que el suf se vuelve inconsciente de la continuidad del tiempo en el pasado y en el futuro. Para ms informacin, vase el libro La pobreza interior, del Dr. Javad Nurbakhsh. 5. Vase la nota: 11. 6. Qabz y Bast (La contraccin y la expansin espiritual): para ms informacin, vase el libro La Gnosis Suf, (tomo I), del Dr. Javad Nurbakhsh, ediciones Nur, 1998, Madrid. 7. Sr (la conciencia ms ntima, el secreto) y ruh (el espritu): dos de los siete niveles del perfeccionamiento del alma humana de acuerdo con la psicologa suf. Estos niveles son: tab o la naturaleza gentica; nafs o el yo relativo, el ego; qalb o el corazn; ruh o el espritu; sr o el secreto, la conciencia ms ntima; y sr-e sr, o jafi, el ncleo del ser. Para ms informacin sobre los diferentes niveles del perfeccionamiento del alma humana, vase la obra La Psicologa Suf, del Dr. Javad Nurbakhsh. 8. Vase la nota: 11. 9. En el sufismo los buscadores de Dios pueden clasificarse en cuatro grupos; el primero es el de los raptados (mazub), que son quienes fueron repentinamente raptados por la atraccin divina, un estado especfico que representa el favor y la gracia de Dios, donde el suf no ve ni conoce a nadie, salvo a Dios. Estas personas se quedan tan absortas en este estado que pierden toda nocin y la cordura externa. - ), que son quienes se ocupan alek El segundo es el de los viajeros (s con las disciplinas de la Senda, es decir, con la conducta externa y el recorrido interior (seir wa soluk), pero jams llegan a experimentar la atraccin divina. Tercero es el de los viajeros-raptados (s alek-e mazub), que son quienes s logran experimentar la gracia de la atraccin divina una vez recorridos los diferentes estados de la senda. Y, finalmente, el cuarto es el de los raptados-viajeros - ), que primero fueron objeto de la atraccin divina alek (mazub-e s y, luego, recorrieron la senda bajo la direccin de un maestro. Entre estos cuatro grupos slo los pertenecientes a ste ltimo grupo, es - ) que al principio han alek decir, los raptados-viajeros (mazub-e-s sido raptados y luego han atravesado todos los niveles de la senda, estn cualificados para guiar y dirigir a otros. Los que se encuentran en uno de los otros tres grupos, aun siendo nobles sufes, no estn cualificados para dirigir a otros. 10. Ver nota siguiente. 11. Se refiere a la Alianza divina entre Dios y los hombres en la - escribe: En la pre-eternidad, cuando Dios preeternidad. Ruzbah an reuni al ejrcito de los espritus de los enamorados en la corte de la contemplacin divina, se les dio a conocer a travs de Su llamada, cuando dijo: No soy Yo vuestro Seor?. Y ellos dieron testimonio de Su Seoro, y Dios hizo con ellos el compromiso o la promesa del Amor, y les hizo testigos de ello, de que no elegan a otra cosa

SUFI
sobre l...... Para ms informacin, vase la nota nmero 31 del artculo B ayazid. 12. Moh adesah (dilogo): en la terminologa suf escribe Abdol Razaq-e Kashani- hace alusin a la llamada de Dios a su siervo a travs de una imagen material en el mundo visible; de la misma forma que cuando Dios habl con Moiss a travs de la zarza ardiente, en realidad, Dios habl con la lengua de la zarza y Dios mismo escuch a travs de los odos de Moiss. 13. Shab-e Qadr o Laylat-ol Qadr (la noche del Poder): es la noche en que el sagrado Qorn fue revelado al Profeta. En la terminologa suf simboliza la noche en que el suf experimenta la teofana. (Risalah - Nematoll - Tahnawi escribe: Es la subsistencia del suf de Sh ah ah). - ) de su ser en la en Dios en el instante de la desintegracin (estehl ak manifestacin del Ser de Dios. 14. Mos amarah (la conversacin amorosa nocturna): es la llamada de Dios a su siervo en su secreto o la consciencia ms ntima (sr).

Personajes y obras citados


- al-Osh - (El espejo de los enamorados). Editado por Annimo: Mer at aq - Tasawwof (Sufismo Y. E. Bertels en su obra Tasawwof wa Adabiy at-e y literatura suf). - (Neysh Att ar apuri), (Sheij) Farid-ol Din (1229): naci en Neysh apur (noreste de Irn), autor de numerosas obras entre las que destacan La conferencia de los pjaros, y, La memoria de los santos. - - wa Fosus al-Ad Yahya B ajazri (s. XV): Aurad al-Ahb ab ab. Editada por Iraj Afshari, Tehern, 1975. - Fajr-ol Din Ebr - (1289): Estel Eraqi, ahim Hamed ani ahat-e Er aqi (Koliy at). Editada por Said Nafisi, editorial Taban, Tehern, 1959. Libro clsico sobre el simbolismo de la terminologa suf. -yeh) ^ Shams-ol Din Mohammad (1389): uno de H afez (Shir azi), (J a los ms grandes poetas persas, su Diwan es universalmente conocido. - (Bizawi), Halla Hosein Mansur (911): gran mrtir suf, naci en Biz a, en la comarca del Fars, sur-oeste de Irn. Fue ejecutado de la

grandes sufes y poetas de Persia, autor entre otras de las universalmente conocidas obras: Diwan-e-Shams Tabrizi y Masnawi Manawi. - Baqli (Shirazi) (1209): Mashrab-ol Arw - . Editada por N. Ruzbah an ah M. Hoca, Istanbul, 1974. - . Editada por el Sheij Mahmud Shabestari (1320): Golshan-e R az - Tehern. Dr. Javad Nurbakhsh, ediciones del J anaq ah Nematoll ahi, - al-Fonun Mohammad Ala ibn Tahanawi (1745) : Kashaf Estel ah at (2 volumenes). Editada por M. E. Kamal Yafar, Calcuta, 1862. Zolnun Mesri, Abol Faez Thauban (859): uno de los ms grandes maestros sufes egipcios.

forma ms cruel en Bagdad, por orden de los doctores de la ley islmica, bajo la acusacin de haber pronunciado: Yo soy la Verdad. - Mash - al-Zaw - . Editada por MohamMir Seyd Ali Hamed ani: areq aq mad Jayui, Tehern, 1983. Maqrebi (Tabrizi), Mohammad Shirin (1406): naci en Tabriz en el noroeste de Iran. - Seyed Nur-ol Din. Conocido como Sh - Nematoll Nematollah, ah ah - Nematoll - Wali. Editada por el Dr. Wali. (1332): Risalah Sh ah ah - Nematoll J. Nurbakhsh, Tehern, publicaciones del J anaq ah ah, Teheran, 1978. Olfati-ye Tabrizi: Rashf al-alhaz fi Rashf al-alfaz. Editada por Nayib-e Mayel-e Herawi. Tehern, 1963. - a) - ^ Yal Rumi, (Mol an al-ol Din Mohammad (1273): Uno de los ms

Ao 2001

39

Anda mungkin juga menyukai