Anda di halaman 1dari 2

Cules son las caractersticas de la imagen superficie planteada por Susan Buck-Morss?

Una imagen vale ms que mil palabras. Totalmente cierto. Aun cuando hoy en da hay muchas formas de comunicarse, la imagen siempre nos dar la sensacin de estar en un mundo vivo, en un mundo lleno de accin que da a da va evolucionando. Puede ser una pintura, la portada de un libro o un disco, una imagen corporativa, una pelcula, y hasta nuestras fotografas. Todo siempre ser mejor descrito con las imgenes que con palabras, aunque ambos se complementan.

La Cultura visual no depende de las imgenes en s mismas, sino de la tendencia actual a plasmar en imgenes o visualizar la existencia, lo cual la separa del resto de los tiempos. Hoy en da nos vemos obligados a presenciar la era de las redes y la informacin. La cultura visual se centra en la imagen y es partir de ella que se crean los significados, algunos aspectos de la ciencia y la filosofa han adoptado una visin del mundo ms grfica y menos textual.

Por otro lado, se dice que la imagen es la representacin figurativa o abstracta de objetos, Susan Buck-Morss nos dice todo lo contrario, la autora trata de mostrarnos una cara diferente de la imagen, refirindose a la Superficie de la Imagen (Cara de la Imagen), cuyas caractersticas serias las siguientes:

En primer lugar empezaramos por decir que la idea general a la que se refiere la autora parte de afirmar que las imgenes poseen una cara, o mejor dicho una mscara, una superficie; En lo personal destaco tres caractersticas como las ms importantes a la hora de referirnos a la Imagen Superficie, La primera tiene que ver con la manipulacin que se le da a la imagen, entindase esta manipulacin de manera subjetiva, es decir, no se ve comprometido el origen de la imagen, sino el contexto en el que se aplica, ejemplo de ello puede ser la pintura de La ltima Cena (Leonardo Da Vinci), ms all de representar aquel ltimo momento de Jess con sus Discpulos y que quiz por ello la podemos encontrar en la mayora de comedores de las familias Cristianas, tambin ha generado controversia a raz

del significado que adquiere dentro de la pelcula Cdigo Da Vinci; algo similar ocurre con la tradicional historia de caperucita en donde en algunos casos caperucita no es una nia sino una mujer, o el lobo no es un animal feroz. La segunda caracterstica sera la globalizacin (el mundo globalizado), pero en el entendido de la reproductividad, es este aspecto las redes juegan un papel muy importante, pues hoy en da todo lo compartimos a travs de internet, tomamos una imagen X o Y, realizamos alguna manipulacin, la aplicamos en un contexto actual, la compartimos y hemos generado una nueva cara a la imagen. En internet frecuentemente nos encontramos con imgenes que se han convertido de alguna u otra manera en smbolos universales, por ejemplo, la tpica fotografa del Che Guevara, Marilyn Monroe y dems imgenes que hoy conforman toda una cultura Pop, la imagen del Che Guevara para muchos smbolo positivo (revolucin), para otros negativo (asesino), pero en ambos casos es utilizada para expresar algn tipo de idea o concepto, como lo hizo hace poco Mercedes Benz para promocionar uno de sus modelos automovilsticos. La tercera caracterstica es el resultado de la suma de las anteriores, la cultura, pues cada vez que manipulamos una imagen, la aplicamos en un contexto cultural, social, poltico o religioso, estamos creando una nueva cara a la imagen y por ende una nueva cultura; la cultura marca un papel muy importante ya que se la podemos encontrar en todas las etapas de la imagen, en su origen, su transformacin y/o evolucin y en su resultado final.

Finalmente cabe mencionar que los mensajes visuales (las imgenes) vienen y van ante nosotros. Todo lo que vemos nos dice algo. Algunos mensajes son interpretados por unas personas y otros por otras. El hombre puede percibir diferentes significados de una sola imagen y de igual manera puede generar mltiples caras a una imagen, aplicndolas a diferentes contextos y generando nuevas culturas.

Anda mungkin juga menyukai