Anda di halaman 1dari 5

TEMA 18: BUSCANDO EL VERDADERO ROSTRO DE DIOS 1.

OBJETIVOS Eliminar las falsas imgenes que nos hemos creado de Dios. Presentar, a la luz de Jesucristo, el verdadero rostro de Dios.

2. DESARROLLO DE LA REUNION PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA 2.1. DINAMICA: CARICATURAS DE DIOS ENTRE LOS CATOLlCOS A. MOTIVACION Muchos catlicos proyectamos ante los dems una imagen falsa o "caricatura" de Dios. Un ejemplo de "caricatura" es el siguiente: Muchas personas se imaginan a Dios como un "DIOS POLlCIA" que vigila, que fiscaliza, que acecha a la gente para agarrarla "con las manos en la masa". B. GRUPOS PEQUEOS Qu "caricaturas" o imgenes falsas tenemos nosotros de Dios? Elaboren un "CREDO" sobre Dios, completando la siguiente frase: "CREEMOS EN UN DIOS QUE---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Preparen un SOCIODRAMA en torno a una de las "caricaturas" descubiertas. C. PLENARIO - SOCIODRAMA Los secretarios leen las respuestas de sus grupos. Acto seguido se representan los sociodramas. El animador hace una sntesis final. BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA 2.2. CHARLA: EL DIOS DE LOS CRISTIANOS El primer objeto de nuestra fe es Dios mismo. Necesitamos, por tanto, saber quin es Dios y cmo es este Dios en quien creemos, porque son muchas las imgenes deformantes de Dios que se escuchan entre nosotros.

A.

LAS IMAGENES FALSAS DE DIOS

EL DIOS "VIGILANTE" El Dios serio que parece un juez intransigente o un vigilante molesto e inaguantable. Es el Dios de las prohibiciones, de los "NO", que castiga severamente.

EL DIOS "SUPERMAN" El Dios mgico, que soluciona rpidamente los problemas del hombre. Es el Dios "aspirina", que quita todo sufrimiento. Es el Dios bonachn y paternalista al que dejamos el lado difcil de las cosas con una oracin egosta... "Seor, aydame a pasar el examen (aunque no haya estudiado)"... Es el Dios "de bolsillo", manejable y til, del que echamos mano en los apuros y al que cargamos la culpa de los desastres que provoca nuestra irresponsabilidad. Es el Dios que no sirve cuando el hombre aprende a solucionar los problemas por s mismo.

EL DIOS "DE LAS NUBES" Es el Dios abstracto, lejano, que est en las nubes, que no da importancia a los problemas del hombre, que acepta las injusticias o las proyecta al ms all. Es el Dios que no da importancia a las conquistas humanas, que prefiere el pasado al progreso, que considera la vida como un parntesis... "lo que importa es la otra vida"... Es el Dios que manda las cruces, los terremotos, las desgracias.

EL DIOS "ENEMIGO DEL HOMBRE" Es el Dios celoso del hombre y de sus alegras; un "aguafiestas". Es el Dios enemigo del amor, de la amistad, de la libertad. Es el Dios "titeretero", que maneja y controla al hombre.

B. EL VERDADERO ROSTRO DE DIOS EL DIOS DE JESUCRISTO Los cristianos no creemos en cualquier Dios, sino en el Dios que nos ha revelado y ofrecido Jess de Nazaret.

Nuestra imagen de Dios no es otra que la manifestada en Cristo y por Cristo, Dios hecho carne. Con su persona, con sus hechos y con sus palabras, Cristo es en la tierra el rostro visible de Dios.

UN DIOS UNIVERSAL Jess, en los evangelios, hace una invitacin a todos los que estaban excluidos de la convivencia social y religiosa: los publicanos, los pecadores, la gente de mal vivir, etc. Dios, de esta manera, es universal y en su corazn cabemos todos: hombres y mujeres, blancos y negros, justos y pecadores. Es un Dios de todos y para todos.

UN DIOS PADRE Y AMOR Cristo llama a Dios Padre, y como tal lo representa. Un padre que ama a todos sus hijos, a todos los hombres. Un padre benvolo que sale al encuentro del hijo rebelde y lo acoge al calor del hogar. Nuestro Dios, por tanto, no es un Dios de temor, que amenaza y castiga. Es un Dios de amor, es un padre que ama (porque hay padres irresponsables que no aman). Nada de lo que nos suceda le es ajeno a nuestro Dios, que es providente y cuida amorosamente de cada uno de sus hijos.

UN DIOS JUSTO Jess no anuncia a un Dios amigo de los opresores, que permanece mudo frente al clamor de los pobres y de los dbiles. El nos presenta a un Dios que se pronuncia en favor del hombre dbil y en favor de la justicia. El telogo Moltmann, narra esta ancdota que vivi l en un campo de concentracin en la segunda guerra mundial: "Dos hombres judos y un nio fueron ahorcados adrede en Auschwitz, en presencia de todos los presos. Los hombres murieron en seguida, pero los tormentos del nio duraban largo rato. Entonces grit alguien detrs de m: Dnde est Dios? Yo call. Y al poco tiempo volvi a gritar: Dnde est Dios? y una voz dentro de m me respondi: Dios est ah colgado en la horca".

UN DIOS CERCANO AL HOMBRE Los evangelistas nos cuentan cmo Jess estuvo en medio de los hombres. Una presencia cercana, amorosa, liberadora. Jess, efectivamente, convivi con los hombres para salvarlos, para liberarlos de sus males fsicos (enfermedades) y morales (como el pecado). Nuestro Dios, por tanto, no es un Dios lejano y fro que se encuentra en las nubes, desinteresado de nosotros. Es un Dios cercano al hombre, a sus problemas, a sus alegras, a sus esperanzas. Un Dios que nos acompaa en

nuestro camino, que colabora con nosotros en nuestro' esfuerzo por realizamos plenamente como personas y como cristianos. NOS COMPROMETEMOS 2.3. COMPROMISOS Desterrar las falsas ideas que tenemos de Dios. Buscar al verdadero Dios que ha de iluminar nuestras vidas. Descubrir lo que significa Dios Padre con nosotros.

3. MATERIALES COMPLEMENTARIOS 3.1. EL DIOS EN QUIEN NO CREO "No creo en el Dios de los conformistas no creo en el Dios de los que se oponen al cambio, no creo en el Dios de los indiferentes no creo en el Dios tranquilizante de conciencias, no creo en el Dios de las grandes palabras, no creo en el Dios de los cristianos de recetas. No creo en el Dios hecho de mentiras, ni creo en el Dios de los que se oponen a la verdad. No creo en el Dios de los que nos oprimen, ni creo en el Dios que no da la libertad. El Dios de mi fe naci en una gruta: era judo; fue perseguido por un rey extranjero, y caminaba errante por Palestina. Se haca acompaar por gente del pueblo daba pan a los que tenan hambre, luz a los que vivan en tinieblas, libertad a los que suplican justicia... El Dios de mi fe coloca al hombre por encima de la ley, y al amor en lugar de las antiguas tradiciones. No tena ni una piedra para reclinar la cabeza, y se confunda con los pobres. El Dios de mi fe traa una corona de espinas, vesta una tnica teida de sangre que le iban abriendo el camino del calvario donde muri entre ladrones, en una cruz. El Dios de mi fe no es otro sino el hijo de Mara, Jess de Nazaret. Todos los das muere crucificado por nuestro egosmo, todos los das resucita por la fuerza de nuestro amor". (JUAN ARIAS)

3.2. RODEADO DE DIOS El hijo: Pap, tengo miedo. (El hijo es un adolescente). Padre e hijo van hacia la playa... El hijo: No puedo vivir as (su hermana Karim, a la que quera tanto, se ha vuelto loca). El padre: Puedes, pero necesitas algo para apoyarte. El hijo: No s qu podra ser. Dios? Un Dios araa como el de Karim? No, pap; hay algo que no va. Dios no existe. Dame una prueba de la existencia de Dios. No puedes drmela. El padre: S puedo. Pero es preciso que me escuches bien. Est escrito: Dios es amor. El hijo: Eso es para m palabras sin sentido. El padre: No me interrumpas. Quiero nicamente darte una idea de mi propia esperanza. El hijo: Y eso es el amor de Dios? El padre: Es saber que el amor es una realidad en el mundo de los hombres. Cualquier clase de amor. Desde el ms sublime al ms bajo. Del ms ridculo al ms bello...Toda especie de amor. El hijo: La nostalgia, la aspiracin al amor. El padre: La aspiracin y el rechazo. La confianza y la desconfianza. El hijo: Para ti Dios y el amor son un mismo fenmeno? Hblame, pap El padre: Encuentro en ello como si mi vaco se colmase de riqueza y mi desesperacin de vida. Como si me hubiera llegado la amnista en una condena de muerte. El hijo: Tus palabras son terriblemente irreales, pap; pero veo que crees en lo que dices yeso me impresiona hasta lo ms ntimo. Si es como t dices, Karim estara como rodeada de Dios, puesto que la amamos de verdad. (Dilogo tomado de la pelcula "Como en un espejo" de Ingmar Bergman)
Un proceso de Formacin para los Grupos Juveniles 1 Javier Gonzlez Ramrez Editorial San Pablo Este texto slo puede ser utilizado para fines de formacin juvenil. Se prohbe el uso lucrativo con cualquier contenido de este material.

Anda mungkin juga menyukai