Anda di halaman 1dari 10

CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS Entre las principales caractersticas se podran citar las siguientes.

Todos los compuestos orgnicos presentan carbono en sus molculas.


(Los compuestos inorgnicos no presentan carbono a excepcin de los carbonatos y anhdridos carbnicos). El nmero de compuestos orgnicos es mucho mayor que el de los compuestos que no contienen carbono (inorgnicos). El enlace ms frecuente en los compuestos orgnicos es el covalente. (En los compuestos inorgnicos el enlace ms frecuente es el inico). Los tomos de carbono contienen la capacidad de combinarse entre s, formando cadenas largas. A esta propiedad se le llama concatenacin. (Los compuestos inorgnicos no presentan esta propiedad). Los compuestos orgnicos presentan isomera, es decir, puede haber dos o ms sustancias orgnicas cuyas molculas estn formadas por el mismo nmero de tomos, pero las sustancias presentan propiedades fsicas y qumicas distintas. (Los compuestos inorgnicos no presentan esta propiedad). La mayora de los compuestos orgnicos son combustibles. (Los inorgnicos por lo general no arden). Los Compuestos orgnicos se descomponen fcilmente por calor pues tienen punto de fusin bajo; inferior 400C. (Los compuestos inorgnicos resisten a temperaturas elevadas a veces hasta de 1000 C). Los compuestos orgnicos reaccionan en forma lenta. (En las reacciones de los compuestos inorgnicos son casi instantneas). Los compuestos orgnicos generalmente son solubles en disolventes orgnicos; como ter, alcohol, benceno, etc. (los compuestos inorgnicos generalmente son solubles en agua). Los compuestos orgnicos no son buenos conductores de corriente elctrica. (Los compuestos inorgnicos son buenos conductores de electricidad).

TETRAVALENCIA DEL CARBONO La configuracin electrnica del carbono es: C6 = 1s2, 2s2, 2p2 La hibridacin es una combinacin entre orbitales diferentes para formar orbitales nuevos. Hibridacion sp3 (tetragonal) Se forma por la combinacin de un orbital atmico s con tres orbitales atmicos p (px, py, pz), para dar lugar a cuatro nuevos orbitales, con igual contenido energtico; este tipo de hibridacin corresponde a los compuestos saturados. Hibridacion sp2 (trigonal) Se forma por la combinacin de un orbital atmico s con dos orbitales atmicos p (px, py), para dar lugar a tres nuevos orbitales atmicos hbridos sp2, quedando un orbital atmico p (pz) sin hibridizar, este tipo de hibridacin corresponde a los compuestos con doble enlace. Hibridacion sp (planar) Se forma por la combinacin de un orbital atmico s con un orbital atmico p (px,), para dar lugar a dos nuevos orbitales hbridos sp, quedando dos orbital atmicos p (py, pz) sin hibridizar, este tipo de hibridacin corresponde a los compuestos con triple enlace. En general los orbitales moleculares pueden ser: orbitales sigma y orbitales pi. En los alcanos, entre carbono y carbono se presenta enlaces sencillos llamados sigma. En los alquenos se presenta al menos un enlace doble, en donde uno de los enlaces es sigma y otro es enlace . En los alquinos se presenta al menos un triple enlace en donde, un enlace es sigma y los otros dos son enlaces , como en el caso de la molcula del acetileno (etino).

TIPOS DE CARBONO. Carbono primario.- Cuando el tomo de carbono est unido nicamente a otro tomo de carbono y los dems enlaces pueden ser hidrgeno u otro elemento; tambin es un carbono primario, cuando sus cuatro enlaces estn ocupados con tomos de hidrgeno.

Carbono secundario.- Cuando el tomo de carbono est unido a dos tomos de carbono.

Carbono terciario.- Cuando el tomo de carbono est unido a tres tomos de carbono.

Carbono Cuaternario.- Cuando el tomo de carbono est unido a cuatro tomos de carbono.

TIPOS DE FRMULAS Frmula desarrollada: En este tipo de frmula se aprecian todos los tomos con sus respectivos enlaces. Frmula semidesarrollada: En este tipo de frmulas se observan todos los tomos pero slo los enlaces de la cadena principal; siendo esta la frmula ms usada. Frmula condensada o molecular: En este tipo de frmula slo se observan los tomos, as como su nmero total.

ISMERIA Es la propiedad que presentan los compuestos orgnicos, de poseer la misma frmula condensada, pero diferente formula estructural, y por lo tanto, propiedades diferentes; a estos compuestos se les llama ismeros. ISOMERA DE CADENA.- La cadena sufre transformacin para dar a compuestos de igual peso molecular, pero diferente estructura. EJEMPLO: ( C5H12 )

ISOMERA DE POSICION O DE LUGAR.- Presentan mismo esqueleto pero el grupo funcional en diferente posicin EJEMPLO: ( C5 H11 OH )

ISOMERA DE GRUPO FUNCIONAL.- Presentan igual cantidad de tomos pero diferente grupo funcional. EJEMPLO: ( C3 H6 O )

ESTEREOISOMERA.- Presentan el mismo peso molecular pero diferente estructura tridimensional. Se clasifica en isomera geomtrica y ptica. ISOMERA GEOMTRICA.- Colocacin de sustituyentes en carbonos que sostienen un doble enlace. En la posicin "cis" los grupos funcionales o los hidrgenos se encuentran en un mismo plano, mientras en la posicin " trans" estn opuestos.

ISOMERA OPTICA.- Caracterstico de azucares los cuales, al ser disueltos en agua, proporcionan un diferente ndice de refraccin, dependiendo de la colocacin de los grupos hidroxilo a lo largo de la cadena de carbonos. Si sus soluciones acuosas desvan la luz hacia la derecha, son ismeros dextro y si la desvan a la izquierda son ismeros levo. EJEMPLO ( C6 H12 O6 )

CLASIFICACIN DE LOS COMPUESTOS ORGNICOS SEGN SU ESQUELETO. Dependiendo la forma de la cadena de tomos de carbono, los compuestos orgnicos se clasifican en:

Los compuestos acclicos son compuestos de cadena abierta, tambin son conocidos como alifticos ya que quedan incluidas las grasas. Dentro de los compuestos de cadena abierta existen los saturados. Son saturados porque entre carbono y carbono presentan una valencia. Pueden ser sencillos (a) y compuestos arborescentes que son los que presentan una o varias ramificaciones o arborescencias (b).

Existen tambin compuestos de cadena abierta no saturados. Son llamados as porque en un par o varios pares de carbono intercambian dos o tres valencias los cuales pueden ser sencillos (c) o arborescentes (d).

Existen compuestos cclicos o de cadena cerrada un donde existen dos grandes grupos: los homocclicos o tambin llamados isocclicos y los heterocclicos. Existen compuestos de cadena cerrada homognea saturada (homocclico isocclico). Estos esqueletos estn caracterizados por contener solamente tomos de carbono que intercambian una valencia entre si y pueden ser sencillos (e) y arborescentes ( f ).

Existen esqueletos de cadena cerrada homognea no saturados, y pueden ser sencillos como el ejemplo (g) o como l (h) el cual es un compuesto aromtico que est relacionado con el benceno los cuales presentan olores agradables. Tambin existen compuestos cclicos homogneos no saturados arborescentes ( i ).

Existen compuestos de cadena cerrada heterognea y saturada. Son heterogneos porque en la cadena cclica se encuentra un tomo que no es de carbono y puede ser sencillo (j) o arborescentes (k).

Existen esqueleto de cadena cerrada heterognea no saturados, los cuales pueden ser sencillos ( l ) y arborescentes (m)

CLASIFICACIN DE LOS COMPUESTOS ORGNICOS

Anda mungkin juga menyukai