Anda di halaman 1dari 3

Netline Telecomunicaciones Chile, Servicios de Internet, Planes de Conexin, Webhosting, Telefona IP, Larga Distancia - Santiag

Cmo crear una red WiFi en casa


viernes, 11 de mayo de 2007

Una red en el hogar permite que diferentes equipos compartan el acceso a internet. Pero uno de los puntos ms importantes es cumplir con las medidas de seguridad adecuadas para dejar fuera a los "intrusos". El computador de los nios, el notebook de la mam y el PDA del pap, tres equipos en una sola casa; pero a esta altura tantos aparatos no tienen sentido si slo uno de ellos puede acceder a la red. Frente a la multiplicidad de computadores en los hogares y considerando que gran parte de ellos actualmente son mviles, la respuesta parece ser una sola: la red inalmbrica. Una red con estas caractersticas nos permite compartir Internet con ms computadores y dispositivos mviles, como las PDA; pero tambin posibilita usar una misma impresora desde diferentes equipos, acceder a archivos de otros usuarios y jugar en equipo, eso s, antes deberemos realizar las configuraciones necesarias. A continuacin te contamos qu necesitas para implementar una y cmo debes armarla. Desde nuestra perspectiva, el elemento fundamental puede ser por cable mdem o ADSL. es una conexin a internet, que bsicamente

Cuando la compaa proveedora de Internet instala el servicio, deja en los hogares un mdem; es importante que ste tenga un puerto ethernet; o sea, que permita la conexin de un cable red con conector RJ45. Un mdem que slo disponga de conexin USB no nos sirve para hacer una red domstica, ya que los routers que existen en el mercado no tienen este tipo de puerto.

Necesitamos adems un router inalmbrico. Bsicamente, se trata de un dispositivo que comparte Internet sin necesidad de cables. Generalmente se ubica cerca del MODEM y en es recomendable instalarlo en un lugar cntrico respecto de los equipos que se conecten a la red.

Por otra parte, no puede faltar la tarjeta de red inalmbrica de cada equipo que va a estar conectado. Si tenemos un computador de escritorio que no tenga esta tarjeta, podemos agregarle una externa (USB) o una interna (PCI).

En el caso de los laptops, la mayora viene con tarjeta de red inalmbica incorporada, de lo contrario, se puede comprar una USB o PCMCIA. Algo similar sucede con otros dispositivos mviles como los PDA.

El servicio de Internet que tenemos contratado se repartir entre los equipos que compongan la red, esto quiere decir que la velocidad de transferencia se compartir tambin. As, si tenemos una conexin de 600Kbps y tres computadores conectados, ese nmero se repartir en tres, no necesariamente de manera equitativa.

Esta red permitir conectar equipos Mac con PC (Windos o Linux), pero para que haya comunicacin entre los computadores se requerir hacer una configuracin ms avanzada y que vara segn el sistema operativo.

http://www.netline.cl/web

Motorizado por Joomla!

Generado: 23 May, 2008, 13:36

Netline Telecomunicaciones Chile, Servicios de Internet, Planes de Conexin, Webhosting, Telefona IP, Larga Distancia - Santiag

La configuracin resulta fcil en el caso de los routers hogareos que incluyen una utilidad de configuracin asistida. Esto se hace de manera automtica a travs de un CD que viene con el producto adquirido.

Dependiendo del servicio de Internet contratado, existen dos formas nombre de usuario y contrasea (PPoE) o mediante la mdem).

de acceder a la red global: a travs de un direccin MAC (en el caso del cable

Si el router no trae incorporada la funcin de la configuracin difcil.

automtica, deberemos hacerlo nosotros. No es tan

Todos estos dispositivos se configuran a travs del browser (Explorer, Firefox, Safari, etc). Hay que introducir en el URL la direccin IP que debe aparecer en el manual del ruteador adquirido, habitualmente es 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

Una vez hecho esto, aparece una interfaz web que en algunos casos solicitar un login y password inicial que podemos encontrar en los manuales incluidos (ojo, que ahora estamos hablando de la clave de la red interna y no del acceso a Internet). Una de las cosas que deberemos configurar es la conexin WAN (Wide Area Network), sta refiere a la red global. En esta opcin se elige el tipo de conexin que uno tenga. Por ejemplo, si uso cable mdem de VTR, marco "conexin dinmica", si tengo ADSL, la alternativa debe ser PPPoE.

Tambin, en el caso del cable mdem, pide la direccin MAC del equipo que los tcnicos dejaron conectado a la red, sta se puede consultar en "propiedades de la tarjeta de red" en Windows. En cambio, si se trata de ADSL, va a solicitar el usuario y contrasea de la conexin global.

Otro tem de configuracin es la red de rea local, o LAN (por su sigla Local Area Network). Aqu se definirn datos como direccin IP del router, mscara de subred, si funcionar como servidor DHCP para asignar dinmicamente direcciones, entre otros. En general estas opciones vienen preestablecidas y no es necesario modificarlas a menos que se quiera conseguir una funcin especfica.

Un punto muy importante es configurar la seguridad. Nos va a aparecer un opcin llamada " Wireles Security" con diferentes alternativas: desactivada, WEP 64 bits, WEP 128 bit y WPA. Lo indicado es elegir una de las tres ltimas, se trata del tipo de clave que pondremos.

La hora de la verdad

Para usar la red desde los diferentes equipos que la comparten, slo hay que verificar que la tarjeta de red inalmbrica est habilitada y conectarse. En el cono "conectar a" hay que buscar las redes
http://www.netline.cl/web Motorizado por Joomla! Generado: 23 May, 2008, 13:36

Netline Telecomunicaciones Chile, Servicios de Internet, Planes de Conexin, Webhosting, Telefona IP, Larga Distancia - Santiag

inalmbricas existentes y seleccionar la que se instal. Se pedir nombre voila, ya podemos empezar a usarla.

de usuario y contrasea y

Tambin hay que considerar otras caractersticas de una red wifi. Dispositivos como reproductores de audio y video digital tienen funciones inalmbricas que nos dejan compartir medios digitales en toda la casa. Incluso se pueden incorporar aparatos con cable (como impresoras) con la ayuda de "bridges" WiFi.

Los dispositivos Media Center permiten acceder al contenido del computador desde, por ejemplo, el televisor o un equipo de sonido, para aprovechar nuestra coleccin de videos y MP3. A esto podemos aadir la ltima generacin de consolas de videojuegos, que tambin pueden hacer uso de estas redes. As es como el acceso a Internet desde diferentes computadores es slo una parte de lo que se puede hacer con una red inalmbrica domstica. Con ms herramientas podremos descubrir el enorme abanico de posibilidades que la red representa, sobre todo, en el rea del entretenimiento. fuente: Mouse

http://www.netline.cl/web

Motorizado por Joomla!

Generado: 23 May, 2008, 13:36

Anda mungkin juga menyukai