Anda di halaman 1dari 14

Pelicula adquirida

La pelcula salival adquirida es una biopelicula adsorbida sobre la superficie del diente libre de bacterias formada por la adsorcin selectiva de molculas salivales, as como fragmentos proteo lticos de estas; se establece de manera natural y espontnea despus de haber limpiado los dientes, cubre los tejidos orales duros y blandos. Las molculas salivales adsorbidas en las superficie de los dientes aparentemente asumen una conformacin de micelas; por medio de estudios con microscopia electrnica se ha mostrado que en pelculas formadas in situ se encuentran estas estructuras globulares con dimetros comprendidos entre 80-120nm, en los cuales la alfa-amilasa y la lisozima son parte integral. Esta constituido en un 98% de glicoprotenas salivales, ya que el acido muramico (componente mas abundante de los peptiglucanos) no hace parte de su composicin. Se ha confirmado que las clulas bacterianas no forman parte de esta pelcula. Varia en cada individuo debido a la existencia de varios modelos de adsorcin de las protenas salivales a las superficies dentales; es la etapa inicial en la formacin de la placa dentobacteriana. La pelcula adquirida de forma con adhesin inicial de protenas de la saliva sobre la superficie del esmalte dental, posteriormente se unen microorganismos y sobre ellos se fijan otras protenas, que a su vez permitirn la fijacin de otros microorganismos. Funcion de la pelicula adquirida Su mayor importancia radica en los siguientes aspectos (Jensen y col., 1992): 1. Permeabilidad selectiva, ya que demora la difusin de los acidos y provee un medio a traves del cual los fluoruros, calcio y fosfatos logran llegar para remineralizar la superficie del diente. 2. reduce la friccion durante la masticacin, lubricando las superficies dentales para prevenir el desgaste. 3. modula la flora bacteriana que se adhiere al diente, tiene un papel clave en la colonizacin bacteriana de las superficies dentales, mediando la adherencia selectiva y no selectiva de los microorganismos. 4. sirve como reservorio de los electrolitos que remineralizan y exhibe varias propiedades antimicrobianas. Formacin de la pelicula salival adquirida Investigacines con microscopia electronica indican que en minutos se forma una pelicula detectable sobre el esmalte. Se presume que el tiempo de formacin de la pelicula tiene poca importancia, ya que a pocos minutos de formada exhibe actividad enzimatica y protectora. Parece que la pelicula salival adquirida continuamente se esta remodelando debido a las modificaciones quimicas y enzimticas que experimentan las proteinas que la contienen, por esto se define como una biopelicula en la que se muestra

una dinamica de cambio y como unidad ecologica vital muestra adsorcion y desercin de biomoleculas.

Placa dentobacteriana
Se llama placa dental (biofilm oral o placa bacteriana) a una acumulacin heterognea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polmeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encas). La placa dental se forma en la superficie de dientes, enca y restauraciones, y difcilmente puede observarse, a menos que est teida. Su consistencia es blanda, mate, color blancoamarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presin. Vara de un individuo a otro, y tambin vara su localizacin anatmica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparicin de clculos o sarro trtaro. Composicin La matriz intracelular + las bacterias + las celulas individuales. Matriz La matriz es un entramado orgnico con origen de bacterias, formado por restos de la destruccin de bacterias y polisacridos de cadena muy largas sintetizados por las propias bacterias a partir de los azcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujecin, sostn y proteccin de las bacterias de la placa. Bacterias Las bacterias de la placa dental son muy variadas: hay unos 200-300 tipos. Las caractersticas bacterianas de cariogenicidad son las siguientes: a) crecer y adherirse a la superficie dentaria. b) sintetizar polisacridos de los azcares. c) producir cidos. d) soportar bien en medios cidos. Bacterias cariognicas a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidricas: desmineralizan el esmalte y la dentina. b) Lactobacilus casei: Es acidfilo, continua las caries ya formadas, con proteolticos: desnaturalizan las protenas de la dentina.

c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen accin acidrica y proteoltica. Formacin de la placa dental Formada la pelcula, es colonizada por microorganismos de la cavidad bucal (residentes); el primer microorganismo que establece esta unin es el Streptococcus sanguis, posteriormente seguirn coagregndose muchos ms microorganismos, sobre todo del genero Gram + y aerobios. Etapas de colonizacin 1. Deposicin: fase en que los microorganismos incapaces de unirse qumicamente o fsicamente a la pelcula, se depositan en fosas y fisuras (defectos estructurales del esmalte) y estos defectos los retienen. Esta fase es reversible porque no se unen, solo se depositan, es reversible porque hay factores extrnsecos (cepillado) o intrnsecos (saliva) que impiden su unin. Sin embargo en superficies lisas, como caras vestibulares si hay una adherencia y no una deposicin. la adhesin es dada por puentes inicos que se forman entre la pelcula adquirida y las bacterias cargadas negativamente y que son unidas a travs de iones cargados positivamente (calcio, hidrgeno, magnesio) proporcionados por la saliva. Otro mecanismo que facilita esta adhesin son las fimbrias y pilis que se unen a receptores especficos de la pelcula. Una vez hay una adhesin entre microorganismos y diente, se considera una unin irreversible para los factores intrnsecos, sin embargo reversible para factores extrnsecos como el cepillado. 2. Coagregacin: se refiere a los microorganismos que forman o formarn la segunda capa sobre aquellos que estn previamente adheridos a la pelcula, puede ser homotpica (cuando se unen 2 microorganismos de la misma especie) o heterotpica (cuando se unen 2 especies distintas). 3. Crecimiento y maduracin con la coagregacin se siguen formando capas y ms capas, conforme aumentan las capas se darn una serie de cambios; Cambios cuantitativos; se reproducen y aumentan en poblacin los microorganismos previamente adheridos o por coagregacin de la misma o nuevas especies. Cambios cualitativos; conforme se van agregando las capas, la placa se va volviendo ms gruesa, por lo tanto el ambiente o ecosistema de las capas ms profundas cambiar radicalmente, es decir pasar de un ambiente aerobio a uno anaerobio, esto entonces producir un cambio de la especie predominante en dichas reas de la placa.

Placa bacteriana y placa dental El trmino placa bacteriana ya no se utiliza, porque se han aislado de la placa virus, micoplasmas, hongos, protozoarios y rickettsias y arqueas o archaeas. Debido a esto, se usa el trmino biofilm oral, ya que hoy existen evidencias que la masa microbiana no se limita a formarse solo en los dientes, y el complejo microbiano ofrece la posibilidad de englobar millones de microorganismos en comunidades bien organizadas.

Factores implicados en la adhesin bacteriana Si bien, como ya se coment anteriormente, las primeras bacterias son atradas de forma inespecfica a la pelcula adquirida depositada sobre las superficies bucodentarias por fuerzas intermoleculares dbiles, tales como las fuerzas de Van der Walls, las interacciones electrostticas, las interacciones hidrfobas y los puentes de hidrgeno, existen mecanismos de adherencia bacteriana especfica que tienen una importancia trascendental en la aposicin de las bacterias de la placa: 1.- Las bacterias que componen la placa estn rodeadas por un "glucocalix" situado por fuera de su membrana celular compuesto por polisacridos complejos sintetizados por las propias bacterias, destacando la presencia de glucanos y levanos. Estos polisacridos tienden a unirse con los glucocalix de bacterias vecinas y a componentes de la pelcula adquirida. Concretamente uno de los glucanos, el dextrano, sintetizado a partir de la sacarosa de la dieta por intervencin del enzima extracelular del E. mutans glucosil-transferasa, tiene una alta viscosidad dando consistencia a la matriz intermicrobiana de la placa y favoreciendo la adherencia de los grmenes . 2.- El alto grado de especificidad existente en la adhesin de las bacterias a los tejidos orales sugiere la participacin de un sistema complejo de reconocimiento en el que intervendran "adhesinas": sustancias especficas localizadas en la superficie de la bacteria que se unen especficamente a receptores glucdicos situados en la pelcula adquirida. 3.- Las lectinas, protenas presentes en el glucocalix bacteriano, actuan como puentes de unin entre los glucanos de los glucocalix de bacterias prximas. Los actinomices y los leptotrix se adhieren as a E. mutans, veillonella y a las fusobacterias . 4.- De otra parte, un factor esencial en el depsito de bacterias sobre la superficie dentaria es la concentracin que alcanzan las diferentes cepas bacterianas en la saliva. Para que se inicie la adherencia de E.Mutans se precisa una concentracin en saliva de 10.000 bacterias/ml. Sin embargo el E. Sanguis se adhiere tan slo con una concentracin salival de 1.000 bacterias/ml. Adems, algunos componentes salivales condicionan la aglomeracin de bacterias con formacin de acmulos que se adhieren ms facilmente al diente. Tipos de adhesinas a) Lectinas Son glicoprotenas que se unen a secuencias especficas de monosacridos. Aisladas inicialmente de plantas se unen especficamente a glicoprotenas y/o a glicolpidos de la superficie celular. Por ejemplo, Actinomyces viscous y Actinomyces naeslundii poseen en su superficie un tipo de fimbria que contiene una lectina capaz de reconocer los residuos de galactosa y

unirse a ellos. Las fimbrias permiten al Actinomyces unirse y aglutinar eritrocitos despus del tratamiento de estos ltimos con neuraminidasa, lo que deja expuestos al exterior del eritrocito residuos de galactosa, a los que se unir la bacteria. El Streptococcus sanguis posee una adhesina del tipo lectina que muestra especificidad por el cido silico presente en un receptor que contiene el trisacrido (cido Nacetilneuramnico (2,3) galactosa (1,3) N-acetilgalactosamina). b) Interacciones hidrfobas Muchas bacterias aisladas de la placa dental poseen superficies hidrfobas. Lo que ha sido relacionado con las propiedades de las bacterias de interaccionar con leucocitos y otras clulas de mamferos. Se ha encontrado correlacin entre la hidrofobicidad de la superficie bacteriana y su capacidad de adhesin a pelculas salivares artificiales. El serotipo C del Streptococcus mutans MT8148, que es el que ms aparece en la placa dental humana, contiene un gen (gen pac) que codifica una protena la cual posee propiedades hidrfobas. Diversos resultados experimentales sugieren que esta protena puede jugar un papel importante en la asociacin de la bacteria con regiones hidrfobas de los componentes salivares de la pelcula dental. Este microorganismo puede asociarse a las protenas ricas en prolina cidas, que poseen en sus cadenas polipeptdicas algunos segmentos con secuencias de aminocidos comunes a las de colgenos de muy diversos orgenes. Dado que el colgeno es un componente muy importante de las matrices del cemento y de la dentina, cuando estos tejidos son desmineralizados por cidos orgnicos, las fibras de colgeno quedan expuestas al contacto con agentes exgenos. Esto podra explicar la unin de la bacteria a otras zonas del diente, lo que justificara la elevada presencia del Streptococcus mutans en estas zonas.

CALCULO DENTAL

Se denomina clculo dental, trtaro dental, clculo, piedra o sarro dental a la acumulacin de sales de calcio y fsforo sobre la superficie dental. Se trata del resultado de la mineralizacin de la placa bacteriana, esto es, del conjunto de microorganismos, saliva y restos alimenticios que se van depositando sobre las piezas dentales.

El sarro se compone de una parte orgnica y otra inorgnica, donde predominan el calcio y el fsforo. Es la placa mineralizada adherente que se forma sobre la superficie de los dientes, generalmente se clasifica de acuerdo con su ubicacin relativa al margen gingival lo que nos lleva a clasificarlo en clculo supragingival y clculo subgingival. Clculo supragingival es la expresin usada para referirse al que se forma por encima del margen gingival, mientras que el subgingival se refiere al que se forma por debajo de este. El clculo supragingival, se encuentra ms frecuentemente cerca de las glndulas salivales principales y su composicin qumica vara en las distintas zonas de la boca, es de un color blancuzco o amarillento, es duro pero friable y se lo elimina fcilmente con el detartraje. La determinacin del clculo subgingival, por estar por debajo del margen de la enca, requiere un sondeo cuidadoso con un explorador. En cantidades suficientes es visible al examen radiogrfico. Generalmente est presente en pequeos depsitos que no muestran preferencia particular por la cercana a los conductos de las glndulas salivales. Es denso y duro, de forma aplanada, marrn oscuro o verde oscuro, entre pardo y negro y est muy firmemente adherido a la superficie de los dientes. La composicin del clculo subgingival depende menos del sitio de formacin que la del clculo supragingival. Anteriormente se denominaba al clculo supragingival y subgingival, como clculos salivales y serosos respectivamente, estos nombres reflejaban la creencia de que el primero se originaba de la saliva y el ltimo del suero sanguneo sin embargo ahora la mayora de los autores creen que la saliva es el origen de ambos tipos de clculo, aunque el fluido gingival puede especficamente desempear un papel ms importante en la produccin de clculo subgingival. Qu son las caries? La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destruccin de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralizacin provocada por los cidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese cido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destruccin qumica dental se asocia a la ingesta de azcares y cidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia tambin a errores en las tcnicas de higiene as como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, as como tambin con una etiologa gentica. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relacin a la caries. Tras la destruccin del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamacin, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamacin del rea que rodea el pice (extremo de la raz) producindose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.

Etiologa

Las caries comienzan en el esmalte exterior y se extienden por la dentina y la pulpa interior. La caries dental es una enfermedad multifactorial, lo que significa que deben concurrir varios factores para que se desarrolle. Hasta el momento las investigaciones han logrado determinar cuatro factores fundamentales: Anatoma dental: la composicin de su superficie y su localizacin hace que los dientes retengan ms o menos placa dental. Por ejemplo, los dientes posteriores (molares y premolares), son ms susceptibles a la caries ya que su morfologa es ms anfractuosa y adems presentan una cara oclusal donde abundan los surcos, fosas, puntos y fisuras, y la lengua no limpia tan fcilmente su superficie; las zonas que pueden ser limpiadas por las mucosas y por la lengua se denomina zona de autoclisis. Adems es necesario nombrar el rol del hospedero a una mayor o menor incidencia, debido a una susceptibilidad gentica heredada o bien por problemas socioeconmicos, culturales y relacionados al estilo de vida (estos ltimos condicionarn sus hbitos dietticos y de higiene oral).

Tiempo: la placa dental es capaz de producir caries debido a la capacidad acidognica y acidurica que poseen los microorganismos que la colonizan, de tal forma que los carbohidratos fermentables en la dieta no son suficientes, sino que adems stos deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH cido constante a nivel de la interfase placa - esmalte. De esta forma el elemento tiempo forma parte primordial en la etiologa de la caries. Un rgano dental es capaz de resistir 2 h por da de desmineralizacin sin sufrir lesin en su esmalte, la saliva tiene un componente buffer o amortiguador en este fenmeno pero el cepillado dental proporciona esta proteccin, es decir, 20 min posterior a la ingesta de alimentos el rgano dental tiene an desmineralizacin (segn la curva de Stephan), la presencia de azcar en la dieta produce 18 h de desmineralizacin posterior al cepillado dental asociado como destruccin qumica dental independientemente de la presencia de un cepillado de calidad en el paciente.

Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparicin de caries, sin embargo los almidones no la producen. Pero es necesario aclarar que el metabolismo de los hidratos de carbono se produce por una enzima presente en la

saliva denominada alfa amilasa salival o ptialina, esta es capaz de degradar el almidn hasta maltosa y de acuerdo al tiempo que permanezca el bolo en la boca podra escindirla hasta glucosa, esto produce una disminucin en el pH salival que favorece la desmineralizacin del esmalte. Un proceso similar sucede a nivel de la placa dental, donde los microorganismos que la colonizan empiezan a consumir dichos carbohidratos y el resultado de esta metabolizacin produce cidos que disminuyen el pH a nivel de la interfase placa - esmalte. La persistencia de un pH inferior a 7 eventualmente produce la desmineralizacin del esmalte. Adems la presencia de hidratos de carbono no es tan importante cuando la frecuencia con la que el individuo consume se limita a cuatro momentos de azcar como mximo, de esta manera la disminucin brusca del pH puede restablecerse por la accin de los sistemas amortiguadores salivales que son principalmente el cido carbnico/bicarbonato y el sistema del fosfato. Bacterias: aquellas capaces de adherirse a la pelcula adquirida (formada por protenas que precipitaron sobre la superficie del esmalte) y congregarse formando un "biofilm" (comunidad cooperativa) de esta manera evaden los sistemas de defensa del husped que consisten principalmente en la remocin de bacterias saprfitas y/o patgenas no adheridas por la saliva siendo estas posteriormente deglutidas. Inicialmente en el biofilm se encuentra una gran cantidad de bacterias gram positivas con poca capacidad de formar cidos orgnicos y polisacridos extracelulares, pero estas posteriormente, debido a las condiciones de anaerobiosis de las capas ms profundas son reemplazadas por un predominio de bacterias gram negativas y es en este momento cuando se denominada a la placa "cariognica" es decir capaz de producir caries dental. Las bacterias se adhieren entre s pero es necesario una colonizacin primaria a cargo del Streptococcus sanguis perteneciente a la familia de los mutans adems se encuentran Lactobacillus acidophilus, Actinomyces naeslundii, Actinomyces viscosus, etc.

En condiciones fisiolgicas la ausencia de uno de estos factores limita la aparicin o desarrollo de caries. Tipos de caries Caries coronal La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa dentobacteriana como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidofilus producen cidos que atacan principalmente el componente inorgnico del esmalte dental y provocan su desmineralizacin. De no ser revertido este fenmeno a travs de la remineralizacin, propicia la prdida de sustancia dentaria, que trae consigo formacin de cavidades en los dientes. Regularmente el proceso de la caries se inicia en el esmalte de la corona de los dientes y cuando existe migracin gingival el proceso carioso puede establecerse tambin en la porcin radicular e invadir el cemento dentario y, posteriormente, la dentina radicular. La caries se define como un padecimiento multifactorial, en el que para iniciar el proceso de

la enfermedad se establece la intervencin simultnea de tres grupos de factores: microbianos, del sustrato y elementos propios del sujeto afectado Caries radicular La caries es una enfermedad dentaria primaria, sin embargo, la radicular es secundaria a la exposicin bucal del cemento por retraccin gingival fisiolgica, senil o por enfermedad periodontal. La caries radicular es la ms frecuente en los ancianos y ser un reto muy grande en el futuro tanto para los pacientes como para los odontlogos. Hay grandes evidencias de que la caries impacta la salud endocrina, cardiovascular y pulmonar, particularmente en personas frgiles. La caries dental es un proceso fsico-qumico de origen infeccioso que provoca la desmineralizacin del esmalte dental. Esta prdida de minerales es consecuencia de la actividad metablica de ciertas bacterias que colonizan la superficie dentaria. La principal especie bacteriana involucrada es el Streptococcus Mutans. Las bacterias fermentan hidratos de carbono de origen dietario y producen cidos orgnicos que son los causantes de la desmineralizacin.

Teorias
Teoria quimico parasitario Se anuncio a fines del siglo XIX. La caries dental es un proceso quimico parasitario causado por acidos que producen los microorganismos acidogenicos. Esto hace que se disminuye el pH de la placa bacteriana y aumenta la proliferacin de microorganismos y despus se descalcifican la molecula del esmalte y forma cavidades. Este proceso se distingue en 2 etapas: 1. descalcificacin de los tejidos 2. disolucin del residuo microorganismos. Teoria proteolitica El proceso carioso se inicia por la actividad de la placa bacteriana, los microorganismos son proteoliticos, es decir, causan lisis o desintegracin de las proteinas. La caries empieza en la lamina del esmalte y despus se extiende a lo largo de los defectos estructurales conformen las enzimas liberadas por microorganismos que destruyen la proteina. Con el tiempo se presenta la invasin bacteriana acido que desintegra la porcion mineral descalcificado y los acidos producidos por

Teoria acidofila de Miller Esta teoria comprende los hechos principales siguientes: 1. En la cavidad oral existen bacterias capaces de producir acidos, especialmente el lactico, mediante la via glucolitica anaerobia, a partir de los azucares. 2. el esmalte esta compuesto, en su mayor parte, por sales de calcio, las cuales pueden disolverse por la accion de los acidos organicos 3. la formacin de acido en la placa dental se puede observar directamente en la boca, despus de ingerir glucidos. 4. por la accion de estos acidos, el pH desciende por debajo de 5,5 (pH critico), en zonas limitadas de la superficie del esmalte y se inicia la descalcificacin. Efecto de los bajos valores del pH Como se expone en esta teoria, en la cavidad oral existen bacterias capaces de producir acidos, que liberan gran cantidad de H+, lo cual hace descender el pH por debajo del pH critico, en zonas limitadas de la superficie del esmalte y se inicia la descalcificacin. Teoria de la proteolisis-quelacion de Schutz y martin Atribuye la caries dental a 2 reacciones interrelacionadas, que ocurren simultaneamente: destruccin microbia de matriz organica del diente mayormente proteinica. Disolucin de los cristales de apatita por la accion de los agentes de quelacin organicos(acidos, aminocidos, aminas, pptidos y glucidos), algunos de los cuales se originan como producto de la decomposicion de la matriz, otros estan presentes en los alimentos, la saliva y en la costra que puede recubrir los dientes o sarro dentario. Teoria endogena Sostienen que la caries es resultado de un transtorno bioquimico, que cominza en la pulpa y se manifiesta clnicamente en el esmalte y la dentina Se altera el metabolismo del fluor y del magnesio de los dientes Teoria de glucogeno Sostienen que la sensibilidad a la caries se relaciona con la ingestin de hidratos de carbono durante el desarrollo del diente, lo que resulta un deposito excesivo de glucogeno y glicoprotenas en la estructura del diente. Los acidos dentales convierten el glucogeno y la gluproteina en glucosa y glucosamina. La caries comienza cuando las bacterias invaden el esmalte

Metabolismo de Sacarosa,aminocidos, proteina y lipidos de la placa dentobacteriana. Los grmenes de la placa estn englobados en una matriz orgnica rica en protenas y polisacridos, con algunos lpidos y constituyentes inorgnicos tales como potasio, sodio, fosfato, magnesio, fluor y calcio. Protinas y aminoacidos Las protinas de la matriz tienen su origen principalmente en la saliva y, en menor proporcin, en las propias bacterias de la placa. De la saliva proceden las glucoprotenas que encontramos en la matriz, as como la urea, las inmunoglobulinas y los aminocidos libres o combinados. De las bacterias proceden protenas con actividad enzimtica como proteasas, hialuronidasas , condroitinsulfatasas y ureasas, as como algunos aminocidos libres. Las protenas de la matriz sufren un metabolismo catablico, siendo degradadas por enzimas proteolticas producidas sobre todo por enterococos y pseudodifteroides. Enzimas ureasas y amidohidrolasas producidas por la mayora de las especies bacterianas de la placa hidrolizan los enlaces C-N no peptdicos de amidas lineales provocando la elevacin del pH y la alcalinizacin del medio. las bacterias sintetizan sus protenas a partir de los aminocidos presentes en la matriz de la placa procedentes de la degradacin de las protenas extra e intracelulares. Los aminocidos formados penetran posteriormente en las bacterias, donde sern utilizados para la sntesis de protenas. Las protenas salivares pueden servir como fuente de nitrgeno para las bacterias. Los aminocidos se incorporan a las rutas metablicas de la bacteria que los transforman en los compuestos metablicos necesarios para la bacteria. La degradacin de las protenas salivares tiene relacin con la regulacin del pH de la placa dental. Los aminocidos por accin de las descarboxilasas pueden transformarse en sus aminas primarias en un proceso que consume un protn; en el caso de la arginina se forma la putrescina. Las desaminasas liberan amonaco a partir de los aminocidos. Todos estos compuestos bsicos pueden crear en las proximidades de los dientes entornos con pH bsico que facilita la formacin de clculos. Las ureasas bacterianas pueden contribuir a esta basificacin. polisacridos Los polisacridos de la matriz intermicrobiana son sintetizados prcticamente en su totalidad por las propias bacterias de la placa gracias al intenso metabolismo tanto intracelular como extracelular que son capaces de desarrollar. Las bacterias de la placa utilizan como principal sustrato metablico a los azucares provenientes de la dieta del huesped y, dado que los hidratos de carbono de alto peso molecular, no refinados, son poco solubles en agua o saliva y no pueden difundir bien a travs de la matriz intermicrobiana, las fuentes energticas principales para la nutricin y el metabolismo

bacteriano son los disacridos como la sacarosa (glucosa + fructosa) y la lactosa (glucosa + maltosa) y los monosacridos glucosa y fructosa. Las formas utilizadas por las bacterias para captar los azucares son varias. Adems de la captacin por difusin simple (1), que tiene lugar cuando las concentraciones de monosacridos se elevan en el medio oral y en la matriz intermicrobiana, las bacterias de la placa poseen mecanismos especficos de trasporte intracelular de monosacridos en sus membranas plasmticas que les posibilitan captar de forma activa glucosa y fructosa. E. Mutans, E. Sanguis y E. Salivarius disponen en su membrana del sistema de la fosfoenol transferasa (3): un enzima soluble (EI) cataliza la trasferencia de un grupo fosfato desde el fosfoenolpiruvato a una protena plasmtica de bajo peso molecular (HPr) que pasa a Hpr-P, y, posteriormente, el enzima de membrana EII transfiere el fosfato desde la protena a la glucosa durante el transporte a travs de la membrana convirtindola en glucosa 6-P. Las bacterias han de adaptarse a las enormes fluctuaciones de la concentracin de glcidos que se produce en el medio oral y en la placa bacteriana. Cuando comemos aumenta enormemente la concentracin de azucares en la placa penetrando en la bacteria y acumulndose en lla productos intermedios del metabolismo glicoltico que originan la muerte bacteriana. El E. Mutans se defiende de este exceso sintetizando polisacridos de reserva extracelulares e intracelulares, e incrementando el ritmo de glucolisis pero activando a la vez la llamada "puerta del lactato" en la que se sintetiza el enzima lcticodeshidrogenasa (LDH) que hace que los productos intermedios de la glucolisis, potencialmente txicos, sean degradados rpidamente a cido lctico. La microbiota oral es compleja: Cocos gram positivos: Streptococcus viridans, S. mutans, S. sanguis, S. salivarius, S. oralis y S. mitis. En menor medida: Streptococcus pyogenes, Enterococcus, Staphylococcus, Micrococcus y los anaerobios Peptostreptococcus y Peptococcus. Cocos gram negativos: especies del gnero Neisseria y Veillonella. Tanto aerobios como anaerobios. Bacilos gram positivos: Actinomyces, Lactobacillus, Bifidobacterium, C. matruchotii, Rothia dentocariosa y otros llamados difteroides o difteromorfos. Bacilos gram negativos: Prevotella, Porphyromonas, Fusobacterium, Capnocytophaga, Actinobacillus, Eikenella, Campylobacter y Haemophilus. Otros: Espiroquetas comensales, hongos como Candida, Mycoplasma y escasos protozoos como Trichomonas tenax y Entamoeba gingivalis.

http://higienebucodental03.blogspot.com/2009/04/calculo-dental.html http://books.google.co.ve/books? id=4szLuVOtgC0C&pg=PA283&lpg=PA283&dq=pelicula+adquirida&source=bl&ots=F ACQuE-4-q&sig=J980Q80Rfwxq0uZ0KGItrk2Nao&hl=es&sa=X&ei=MUGWUbiOKIPW8gT0_YH4Bg&sqi=2& ved=0CG4Q6AEwCQ#v=onepage&q=pelicula%20adquirida&f=false http://www.slideshare.net/alycyalopez/bioqumica-de-la-caries-dental http://www.slideshare.net/nelicita3/caries-2814081

http://despertardelacosta.com/noticias/?p=33772 http://personal.us.es/segurajj/documentos/CV-Art-Sin%20JCR/Periodoncia.1-Placa %20bacteriana%20para%20higienistas.htm https://cv2.sim.ucm.es/moodle/file.php/22077/Bioquimica/PLACA_DENTAL.htm

Anda mungkin juga menyukai