Anda di halaman 1dari 40

UNIDAD II DISCURSO Y TEXTO CIENTFICO

2.1CONCEPTO DE INVESTIGACIN
La va fundamental para que la ciencia logre su objetivo es el proceso de investigacin cientfica, el cual, como elemento integrante de las ciencias alcanza tambin el carcter de institucin social, a cuya actividad las empresas y los estados de los distintos pases, dedican gran atencin por su incidencia en la competitividad y en el desarrollo de las diferentes esferas de la vida social, proyectando estrategias para la realizacin de dichas investigaciones. Los mtodos de investigacin juegan un papel central, son la base sobre la que se erigen las ciencias, toda vez que constituyen el medio fundamental, a travs del cual el investigador interacta, con el objeto para lograr el conocimiento cientfico expresado en las leyes y los principios. El mtodo es consustancial al objeto, es la herramienta que permite descubrir las formas de movimiento del objeto y reproduce de forma dinmica el contenido de este. Del anlisis de la definicin de ciencia brindada se deriva que los mtodos empleados en las ciencias, como la etimologa de la palabra indica, son la va en la solucin de los problemas cientficos, en la comprobacin de teoras, en la elaboracin de nuevas teoras, en el paso de lo desconocido a lo conocido y viceversa, el mtodo es la herramienta a travs de la cual se conoce el objeto. En el aspecto conceptual de la ciencia se encuentran diferentes definiciones y proyecciones de este trmino, algunos emplean los trminos Metodologa, Mtodica y Mtodos estableciendo la existencia de diferentes grados de generalizacin de este concepto, as el trmino Metodologa se proyecta como el sistema de principios y leyes que sirve de orientacin general en el desarrollo de la investigacin; el trmino Metdica se emplea para significar el conjunto de mtodos o tcnicas empleadas en una regin o en una disciplina cientfica particular de alguna rama del conocimiento y se reserva el trmino Mtodo al conjunto de tcnicas o procedimientos empleados por la ciencia para conocer su objeto, algunos autores emplean indistintamente estos trminos para expresar lo mismo. Toda ciencia como producto del conocimiento es una consecuencia de la relacin teora-prctica, pudiendo establecer la existencia de mtodos del conocimiento terico y mtodos del conocimiento emprico ya que cualitativo y cuantitativo.
1

pp.Google imgenes.1

pp.Google imgenes.2

Batista Judith, INVESTIGACION

Y LA IMPORTANCIA DE LA MISMA, Edt.OCL Madrid, Ed.2008, pp.177-197

2.2IMPORTANCIA DE INVESTIGACION
La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica. La actividad de investigar conlleva un comportamiento intrnseco, el cual es, reunir datos y hechos para formar un esquema estructurado que te den conclusiones y puedas comprobar de manera fehaciente las dudas o preguntas.

Las personas que no investigan o no verifican lo que se les est diciendo, tienden a crear iconos de "autoridad intelectual" lo cual es muy peligroso. Existen dos tipos de persona y la forma en cmo llevan una educacin institucional. Las que memorizan y repiten (las que no investigan ni cuestionan nada, que tristemente es la gran, gran, gran mayora de la poblacin).Las que comprenden y desarrollan (las que investigan y cuestionan si existen otras posibilidades). La investigacin es amiga de la verdad y ambas, enemigas de los intereses humanos en todas las reas donde se desarrolla para satisfacer sus mezquinos propsitos. Como podemos ver, el conocimiento que impera es el dogmtico y el fluctuante, creo que est claro el punto aqu. La investigacin debe tener un propsito importante para las personas, para que adquiera carcter y poder, la famosa frase que reza: la informacin es poder, es una mentira, ya que existe mucha gente con mucha informacin y no sabe qu hacer con esta, no solo hay que tenerla sino comprenderla, es decir, puedes tener muy poca informacin y gracias a las buenas habilidades de investigacin puedes obtener informacin ms puntual.
2

pp.Google imgenes.3

Batista Judith, INVESTIGACION Y LA IMPORTANCIA DE LA MISMA, Edt.OCL Madrid, Ed.2008, pp.177-197

2.3CLASIFICACION
La investigacin puede clasificarse en consideracin al propsito o finalidades perseguidas en: bsica o aplicada. Investigacin bsica: Tambin denominada investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Investigacin aplicada: Esta clase de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, que como ya se dijo requiere de un marco terico. En la investigacin aplicada o emp rica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Ahora bien, si se clasifica la investigacin por los medios utilizados para obtener los datos, entonces se divide en: documental y de campo y experimental. Investigacin documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a travs de fuentes bibliogrficas, hemerogrficas o archivsticas; la pri mera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etctera. Investigacin de campo: Esta clase de invest igacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.

En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoc e la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos inciales de la actual investigacin. Investigacin experimental: es la que obtiene su informacin de la actividad int encional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo, sobre la misma se puede o no usar un grupo de control, con el fin de hacer las com paraciones necesarias para comprobar las hiptesis o rechazarlas segn el caso. Segn el nivel de conocimientos que se adquieren se divide en: exploratoria, descriptiva o explicativa. Investigacin exploratoria: Es aquella que se realiza con el propsito d e destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. La importancia radica en el uso de sus resultados para abrir lneas de investigacin y proceder a su c onsecuente comprobacin.

Investigacin descriptiva: Con este tipo de investigacin se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus particularidades y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos invol ucrados en el trabajo indagatorio. Esta forma de investigacin requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, con el fin de responder los cuestionamientos del objeto que se investiga. Objetivos: El terminar este tema el estudiante estar en capacidad de: 1. Identificar diferentes formas de clasificar las investigaciones. 2. Reconocer la relacin entre los propsitos de las investigaciones y el tipo de investigacin que se adopta. 3. Explicar la diferencia entre el concepto de investigacin cientfica e investigacin experimental. 4. Clasificar de diversas formas cinco investigaciones realizadas. Aunque el mtodo cientfico es uno, existen diversas formas de identificar su prctica o aplicacin en la investigacin. De modo que la investigacin se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigacin emprica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe en alguna cantidad se puede medir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadsticas tradicionales. Pero especialmente en el mbito de las ciencias sociales se observan fenmenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos holsticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades ms que a la cantidad. As se originan diversas metodologas para la recoleccin y anlisis de datos (no necesariamente nmericos) con los cuales se realiza la investigacin conocida con elnombre de Cualitativa. La forma ms comn de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (segn dimensin cronolgica) y distingue entre la investigacin de las cosas pasadas (Histrica), de las cosas del presente (Descriptiva) y de lo que puede suceder (Experimental) Histrica, Descriptiva y Experimental Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin de los cuales surgen las diversos tipos de investigaciones que se realizan y son: Histrica, Descriptiva, Experimental. La investigacin histrica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la informacin y a las cules el investigador deber examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crtica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera autntico.

La investigacin descriptiva, segn se mencion, trabaja sobre realidades de hecho y su caracterstica fundamental es la de presentar una interpretacin correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlacin. La investigacin experimental consiste en la manipulacin de una (o ms) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. Diversas Formas de Clasificacin Pero en realidad las cosas no son tan sencillas como parecen, los autores no se ponen de acuerdo en la forma de identificar las investigaciones, las diferencias tienen que ver con el criterio que se usa.
3

pp.wallbase.net.4

Batista Judith, INVESTIGACION Y LA IMPORTANCIA DE LA MISMA, Edt.OCL Madrid, Ed.2008, pp.177 -197

10

2.4CONCEPTO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL

[Apuntes mnimos para elaborar un trabajo de investigacin.]5 La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin de mtodos cientficos, procura obtener informacin relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimolgicamente, la palabra investigacin viene del latn in-vestigium, que significa en pos de la huella; as pues, la

palabra investigacin lleva en s misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella. Se trata de buscar el sentido de las cosas, cada ser humano necesita ms informacin sobre los seres que lo rodean, ya que desde el inicio de su existencia y durante toda su vida, tiene que coexistir con un entorno y un contexto de seres y de circunstancias. La investigacin consiste en la bsqueda de la verdad: cuando el hombre pregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo. Este algo, al ser descubierto se hace patente, o sea que manifiesta su sentido de verdad. Asimismo, la investigacin consiste en ampliar el horizonte de significatividad, puesto que un trmino es significativo para nosotros cuando su sentido se puede explicar por el acervo de conceptos que ya poseemos; de igual manera, un objeto es significativo, cuando sabemos para qu sirve o en qu consiste su valor.

11

Los trabajos de investigacin responden a diferentes necesidades acadmicas, como la respuesta ante las interrogantes planteadas por un problema en una situacin determinada, la bsqueda a ciertos acontecimientos o fenmenos, o la adquisicin de suficientes conocimientos que le sirvan para predecir cambios. Los objetivos de la investigacin son, por lo general, realizar un estudio para describir algn tema de conocimiento, buscar informacin para dar respuestas satisfactorias a cuestionamientos sobre fenmenos, estudiar profundamente un problema a fin de obtener datos suficientes que permitan hacer ciertas proyecciones, organizar el pensamiento expresado por diversos autores con relacin a un tema de estudio, y presentar opiniones personales o juicios de valor sobre una materia determinada. Los trabajos de investigacin tienen su razn de ser porque son un medio eficaz para adquirir conocimientos; para ponernos en contacto con las fuentes directas de informacin; nos da la oportunidad de participar activamente en trabajos creativos, y; nos capacita para sistematizar la bsqueda de conocimientos, organizar y presentar debidamente los resultados de una investigacin. La investigacin no debe ser improvisada, intuitiva, irreflexiva ni precipitada. Para elegir el tema a investigar se debe tener capacidad para abordarlo, especificar los beneficios intelectuales que tal estudio pueda proporcionar, y aclarar los medios y recursos necesarios para abordar el tema. El tema debe ser concreto para poder profundizar en la materia y no perderse en superficialidades o llegar a conclusiones ya superadas. Se puede retomar un tema: si ha sido tocado slo incidentalmente en una investigacin, se estudia y se ampla; si no est tratado profundamente., se investiga aplicndole mtodos ms adecuados; si hay errores y deficiencias en la informacin, se completa y se corrigen los errores; si se estudi desde un punto de vista, se replantea para aportar una nueva visin desde otra perspectiva. La investigacin documental se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embargo, es ms amplio. Cubre, por ejemplo: pelculas, diapositivas, planos y discos. Las fuentes de la investigacin son las enciclopedias, diccionarios y libros; artculos, revistas, tesis, informes tcnicos, manuscritos, monografas; el propio centro de trabajo, la comunidad a la que se pertenece; los adelantos de la tecnologa, las conferencias, las discusiones acadmicas, los seminarios, las clases, los congresos, las mesas redondas, la consulta a especialistas en la materia que interesa estudiar; libros de texto, publicaciones peridicas de la especialidad, folletos, programas de estudio, programas de investigacin, guas bibliogrficas, catlogos, ndices, boletines informativos, reseas, ensayos. El plan de trabajo es un instrumento que permite organizar, de manera lgica y sistemtica, las actividades que se requieren para realizar la labor de investigacin. Es una gua para la investigacin y ofrece la oportunidad de revisar el proceso antes de emprenderlo, y en l se valoran todas las etapas. Las partes del plan son: 1) El tema elegido: en esta parte se indica exactamente qu se pretende investigar. 2) La justificacin del estudio: aqu se expone para qu se investigar, los beneficios que se lograrn con el estudio, la necesidad o importancia para desarrollar el trabajo. Se apunta si lo que se busca es la adquisicin de conocimientos tericos, la solucin de un problema, la aplicacin de un mtodo o proceso, etc. Se mencionan los intereses que movieron para emprender la investigacin. 3) Definicin del tema elegido: se sealan los lmites de la investigacin, y se enumeran los aspectos propios del tema tales como ubicacin, punto de vista, marco terico, los sujetos de investigacin (equipo) , etc. 4) Antecedentes del tema: se explica brevemente la ubicacin de la investigacin en el contexto de conocimientos mencionando los

12

adelantos existentes y los principales trabajos que se hayan realizado hasta ese momento, y se cita la bibliografapreliminar. 5) Forma en que se llevar a cabo el proceso : se expone la forma en que se realizar la investigacin. Se indican los pasos que se tiene planeado seguir, desde la recopilacin del material informativo, la organizacin de las fichas, la redaccin y presentacin del trabajo. 6)Esquema de trabajo: se anexan, a manera de un enlistado, y enumerados lgicamente, los posibles captulos y subcaptulos del trabajo. 7) La agenda del trabajo: se indican las fechas y/o tiempos probables para la realizacin de cada etapa del trabajo. La recopilacin del material: Cuando el plan de trabajo est hecho, ya estamos listos para obtener el material. Para esto necesitamos buscar libros, revistas, folletos, documentos en general, en donde se aborde el tema a tratar. Las fuentes se encuentran segn su carcter y naturaleza en distintos organismos dedicados a la labor de concentrar ordenadamente los materiales y ponerlos a la disposicin del pblico: archivolgicas, bibliogrficas, videogrficas, audio grficas, hemerogrficas e iconogficas. Los sistemas de informacin como la biblioteca, la hemeroteca, etc., estn creados con las funciones especficas de proporcionar servicios de difusin de las fuentes documentales de informacin: archivo, biblioteca, filmoteca, fonoteca o discoteca, hemeroteca y museos. En la biblioteca se guardan bsicamente libros, aunque algunas veces contienen materiales audiovisuales y publicaciones peridicas. Hay bibliotecas generales, especializadas, pblicas y privadas. En la hemeroteca se localizan las publicaciones peridicas, como las revistas, los peridicos, algunos folletos, semanarios, etc. Los peridicos publican noticias, artculos, crnicas sobre poltica, economa, deportes, etc. Las revistas divulgan la cultura a distintos niveles, y contienen artculos de fondo, documentos inditos, notas crticas, etc. Los boletines ofrecen informacin en torno al campo de trabajo de algunas academias, instituciones o asociaciones. En el archivose guardan y conservan documentos como cartas, manuscritos, informes, materiales histricos, etc. con la finalidad de consignar organizadamente la historia de los asuntos importantes tramitados por la institucin que los archiva o por otra que se dedica especialmente a su recopilacin. La fonoteca o discoteca es una institucin dedicada a recopilar, clasificar y difundir los materiales grabados como son los discos, programas de radio, conferencias o recitales recogidos en cintas magnetofnicas, casetes, etc. La filmoteca se propone localizar, adquirir, clasificar y difundir las pelculas, videocasetes, diapositivas, etc. Como tcnicas de registro de informacin, primero hay que recabar los datos de identificacin de los documentos que se trabajarn, es decir la elaboracin de las fichas bibliogrficas, hemerogrficas, etc., y luego la redaccin de las fichas de trabajo. La ficha bibliogrfica contiene todos los datos necesarios y suficientes, preestablecidos convencionalmente para identificar cada uno de los libros que se usarn, como son los autores, ttulo, edicin, ao y lugar de publicacin, coleccin y nmero. Si se trata de una revista se incluye la periodicidad, el nmero, tomo, fecha, y al igual que en la ficha de peridico se puede hacer bajo autor o bajo ttulo. En la de peridico se incluye la fecha, seccin y columna del artculo citado. En los discos, documentales, pelculas y videojuegos se escribe adems el soporte, ya sea un CD, DVD, u otro; y si es de la televisin se anota el horario, la duracin y el canal. La ficha de trabajo contiene los razonamientos, planteamientos o interpretaciones del autor; en ella se formulan tambin los comentarios, crticas, conclusiones, etc., del investigador respecto de los documentos de anlisis. Del material recogido en las fichas de trabajo dependern la correccin y coherencia de la redaccin del escrito, as como su adecuada argumentacin y suficiente fundamentacin. Hay varios tipos de fichas de trabajo: en la ficha textual. En ella se realiza la trascripcin de un prrafo que contenga una idea o ejemplo importante para el trabajo de investigacin que se est elaborando. Se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador. Debe ser breve, tener unidad y presentar una sola idea. Si una parte del texto que se

13

quiere transcribir es innecesaria, se elimina y en su lugar se anotan puntos suspensivos y entre parntesis cuadrados: [...] Y si la parte omitida es muy extensa, mejor se hace otra ficha. Cuando en la cita textual hay una falta de ortografa, de construccin o de otro tipo, no se corrige, pero se anota justo despus de ste, la abreviatura sic., que significa: as est en el original. La ficha de parfrasis repite la idea de un texto pero con otras palabras. En la ficha de resumen se escriben slo las principales ideas mencionadas en un texto, pero sin involucrar las ideas personales, y en la ficha de sntesis se escriben las ideas principales, pero ya expresadas desde un punto de vista determinado. La ficha de comentario consiste en que despus de haber asimilado el contenido de un texto se escriben en la ficha las ideas personales en torno a lo ledo, es decir, se formulan crticas, juicios u opiniones. Y en la ficha mixta. Se compone de dos elementos: una cita textual que se anota en la parte superior de la tarjeta, y un comentario personal, una parfrasis, resumen o sntesis sobre la cita en la parte inferior. La estructura de la ficha de trabajo contiene lo siguiente: Datos para identificar la fuente, donde se anotan slo el nombre del autor, el ttulo de la obra y las pginas que hayan sido transcritas, resumidas, etc. Si el ttulo es muy largo se escribe slo la primera parte de ste y en seguida puntos suspensivos. Esto no causa confusin ya que los datos completos estn en la bibliografa. En el ngulo superior derecho se registra el nombre del tema y subtema al que corresponde la ficha, de acuerdo al plan de trabajo. El texto es el cuerpo de la ficha y ocupa la mayor parte de la tarjeta; en caso de que se requiera ms espacio, su pueden usar dos o tres tarjetas, y para evitar confusiones, en cada una se vuelven a anotar los datos de la fuente y tema, se numeran y se engrapan. Y finalmente el tipo de ficha. Antes de escribir el texto de la ficha se debe especificar de qu tipo es, en el centro y entre parntesis. Organizacin y anlisis del material. Al concluir la recopilacin del material, las fichas de trabajo se deben organizar a travs de los siguientes pasos: formacin de un fichero, comparacin, seleccin, ordenamiento y anlisis crtico. Redaccin y presentacin. Despus de haber hecho el anlisis crtico slo resta asentar los resultados de la investigacin. Es muy probable que, a estas alturas el plan haya sido modificado en el transcurso del trabajo. Se hacen las correcciones al esquema de trabajo y, guindose por l se empieza a redactar, revisando las fichas ya organizadas. Aqu se expresa de una manera clara y objetiva el informe de la investigacin realizada. Es indispensable que antes de redactar se tenga bien definido el tipo de trabajo que se va a escribir, algunos ejemplos son el informe, la resea, el artculo, la monografa y el ensayo. Estructura del trabajo acadmico. La estructura tpica de los trabajos acadmicos consta de tres partes esenciales con las que se logra dar unidad a la exposicin: introduccin, exposicin general o desarrollo, y conclusiones y/o recomendaciones, o resumen. Sin embargo, el trabajo acadmico, que presenta el informe de una investigacin realizada, contiene por lo general los siguientes elementos: portada, tabla de contenidos, introduccin, exposicin general o desarrollo, conclusiones y/o recomendaciones, o resumen, bibliografa o lista de referencias bibliogrficas, apndices y/o anexos (si los hay), y los ndices (si son necesarios). La introduccin se redacta hasta que el trabajo ha sido concluido. En ella no se debe pretender desarrollar el problema ni presentar las conclusiones. Aqu se resume lo planteado originalmente en el plan de trabajo: el qu, el para qu, el cmo, etc. de la investigacin. En el desarrollo o exposicin general se expone, se demuestra y se sustenta la argumentacin. La hiptesis propuesta para la resolucin del problema se confirma, rechaza o modifica. La organizacin interna de la exposicin depende del tipo de trabajo, del tratamiento de los temas, del razonamiento, de la metodologa. Todas las partes se justifican y relacionan: cuadros, grficas, figuras, referencias, citas, etc. Debe responder a los lineamientos propuestos en la introduccin. Como es la parte ms extensa se divide en captulos,

14

subcaptulos y otras subdivisiones, de acuerdo al esquema de trabajo, para una exposicin ms clara. Los ttulos y subttulos responden a una organizacin interna. En las conclusiones y/o recomendaciones se dan los resultados obtenidos en todo el proceso de investigacin; se muestran los adelantos alcanzados con el estudio y se manifiestan las explicaciones o soluciones al problema propuesto en la introduccin. En el caso de investigaciones realizadas con la finalidad de slo describir ciertos hechos, organizar el pensamiento de algunos autores con relacin a un tema, es decir, de los trabajos sin un elemento crtico, no tienen que llevar conclusiones, sino un resumen de los aspectos conseguidos en la investigacin, una sntesis con opiniones y recomendaciones sobre el tema. La redaccin del trabajo. Redactar, en su sentido etimolgico, es "poner en orden", es decir expresar por escrito las ideas en forma lgica. Antes de redactar definitivamente se elabora un borrador en el que se trata de estructurar el cuerpo del trabajo en forma tentativa. Aqu se procura articular las partes, relacionar ideas, dar coherencia, y no transcribir uno tras otro los textos de las fichas sin manifestar una exposicin razonada. Larevisin y correccin del borrador se debe hacer al contenido y a la forma, adems de los aspectos morfosintcticos, semnticos y ortogrficos. Se examinan enunciados, prrafos, captulos, hasta llegar a la totalidad del texto. Finalmente, se ordenan las partes del trabajo y se pasa en limpio tomando en cuenta la presentacin del mismo. Presentacin del escrito. Los trabajos acadmicos se rigen por normas convencionales aceptadas por el uso universal y que caracterizan los resultados serios de las investigaciones. A decir, las siguientes:Referencias bibliogrficas. Es caracterstica esencial en la investigacin documental el acudir a fuentes de informacin para sustentar y apoyar la exposicin, de ah que varias ideas propuestas en un trabajo se fundamentan en escritos de otros autores. En los trabajos acadmicos es muy frecuente que se transcriban textos o ideas de algn autor a fin de ampliar, analizar, comentar, explicar, refutar o probar alguna argumentacin; es entonces necesario dar el crdito a quien le corresponde y citar con exactitud y cuidado. Estos textos e ideas se llaman citas, y son de dos tipos: Citas textuales o directas, en las que se transcriben las mismas palabras, puntuacin y ortografa que aparecen en la fuente consultada. Despus de una cita, siempre entre comillas, se coloca la "llamada de cita" con un nmero arbigo entre parntesis o volado. La numeracin de las llamadas de cita se realiza, ya sea en una sola numeracin en cada pgina, corrida en todo el trabajo, o consecutiva en cada captulo. En las citas indirectas se emplean las palabras del propio investigador para exponer las ideas de un autor. Este tipo de ideas se integran al texto, ya sean resumidas o parafraseadas. Las notas son un tipo de informacin que no se acostumbra a incluir en el texto, y sirven para complementar el contenido del estudio, hay las notas de contenido, que amplan el texto con la informacin que se proporciona en ellas explicando, comentando o enriqueciendo un punto determinado que se desprenda del texto, las notas de referencia cruzada, que remiten al lector a otra parte del mismo trabajo y, a veces, a otro documento, para que se compare o revise el contenido expuesto en las dos partes, y; las notas de referencia bibliogrfica, que presentan datos exactos de la fuente donde se consult la cita que aparece dentro del texto. Cuando se cita por primera vez un documento se escribe en la nota la referencia completa de la fuente de informacin. Cuando se haya hecho mencin completa de los datos bibliogrficos de un documento, no es necesario repetirlos todos, entonces se utilizan las abreviaturas correspondientes: bid. (Ibidem) que significa en el mismo lugar, se usa cuando se cita otra pgina de la misma fuente inmediata a la anterior; d. (Idem) significa lo mismo, es cuando se cita la misma obra y la misma pgina de la fuente inmediata anterior; Loc. cit. (Loco citato) en el lugar citado, cuando se hace referencia a la misma obra y a la misma pgina ya citada en una nota anterior, que no sea la inmediata a la anterior. Se debe repetir el nombre y apellido del autor antes de la abreviatura; Op. cit. (Opere citato), en la obra citada, para referirse a la misma obra ya citada en una

15

nota anterior. Tambin se anota el apellido y nombre del autor, y la pgina citada; v.; vid.(Vide), vase, consltese, indica que la fuente a la que se hace referencia ampla la informacin del tema; y cf.; cfr. (Confer), comprese, confrntese, se usa para indicar que se consulte para reafirmar o contradecir el tema. Apndices: es un estudio o ampliacin de un tema, tratado por el mismo autor, que se aade a la informacin proporcionada en el campo del trabajo. Tales aspectos no son esenciales a la exposicin general, pero s de utilidad para la valoracin del trabajo o para el planteamiento de una investigacin posterior. Anexos: son estudios o materiales informativos que se presentan al final del trabajo y sirven de apoyo o de ampliacin a la exposicin general del texto. La diferencia con los apndices es que los anexos contienen documentos que no han sido elaborados por el autor. Glosario: se emplea cuando es necesario definir o explicar el significado o el sentido en el que estn utilizados algunos trminos en el texto. Se ordenan alfabticamente. El glosario se presenta al final del trabajo. ndices: son listas organizadas que presentan los aspectos y temas tratados para dar a conocer la ubicacin de los aspectos en la obra, para dar una visin general de los temas tratados, y para fines de consulta que permiten localizar rpidamente la informacin. Hay ndices de abreviaturas y siglas, de ilustraciones, nombres u onomstico, temas o temtico, entre otros. Tabla de contenidos: presenta las partes y temas que contiene el trabajo de investigacin. Equivale al esquema del plan de trabajo, y de acuerdo a l, se elabora. En l se sealan las pginas donde se encuentran los temas; se coloca al inicio del escrito; los ttulos deben coincidir con los que aparecen en el texto
4

pp.Google imgenes.

Batista Judith, INVESTIGACION Y LA IMPORTANCIA DE LA MISMA, Edt.OCL Madrid, Ed.2008, pp.177-197

16

2.5 IMPORTANCIA
Importancia, caractersticas, conceptos y mtodos de la investigacin documental. Grupo Emergente de Investigacin de la Universidad Mesoamericana (GEIUMA). La importancia de la investigacin documental en la enseanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para construir datos, informacin y conocimiento. La investigacin documental como parte esencial de un proceso de investigacin cientfica, puede definirse como una estrategia den la que se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades tericas y empricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presenta datos e informacin sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, mtodos e instrumentos que tiene como finalidad obtener resultados que pueden ser base para el desarrollo de la creacin cientfica. Las caractersticas de la investigacin documental se definen por: La recoleccin, seleccin, anlisis y presentacin de informacin coherente a partir del uso de documentos. La realizacin de una recopilacin adecuada de datos e informacin que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacin, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacin, elaborar hiptesis, etc. Considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho ms amplio y acabado. Realizase en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construccin de conocimientos. El uso de diferentes tcnicas e instrumentos para la localizacin y clasificacin de datos, anlisis de documentos y de contenidos Conceptos bsicos Dato. Son smbolos tales como letras del alfabeto, nmeros, seales con la mano, rayas, puntos, dibujos. Los datos se caracterizan por no contener ninguna informacin. La importancia de los datos est en su capacidad de asociarse, dentro de un contexto para convertirse en informacin. Por s mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por lo tanto no pueden afectar el comportamiento del hombre de quien los recibe. Para ser tiles los datos, deben convertirse informacin y ofrecer un significado, conocimiento, idea o conclusiones.

17

Para que el dato pueda tener efecto se requiere darle sentido y significado al relacionarlo de manera lgica y coherente con otros datos de tal manera que se conviertan en una informacin o mensaje que en su contenido tiene una intencin. Informacin. Conjunto de datos que guardan una relacin lgica y coherente entre s, de la cual se infieren sentidos y significados y que describen sucesos o entidades. Para que la informacin sea de calidad, los datos con los que se construye dicho tipo de informacin deben tener las caractersticas siguientes: Contener smbolos reconocibles Estar completos Expresar una idea de manera precisa y no ambigua.

Documento. Cualquier tipo de soporte material (papel, piedra, madera, plstico, etc.) en los cuales a travs de distintos mecanismos tecnolgicos se logr imprimir, registrar o almacenar informacin sobre algn fenmeno u objeto. Esta definicin es de tal amplitud que se puede entender que un documento es una fotografa, una pintura, un video, un grafiti, una enciclopedia digital, un libro digital o impreso, una, revista, peridico, libro, pgina web, folleto, y prcticamente cualquier material del cual podamos obtener informacin que sea de inters para nuestra investigacin. Unidad documental. Es el espacio fsico (biblioteca, hemeroteca, videoteca, fonoteca, etc) y virtual (bibliotecas, catlogos y pginas digitales) donde se localizan los documentos que son de utilidad para la investigacin. Fuente documental. Son los diferentes tipos de documentos que contienen datos e informacin til para la investigacin. Fichas de investigacin. Son los instrumentos fsicos o virtuales que nos permiten ordenar los datos de las fuentes documentales consultadas y la informacin sobre el tema y subtemas que son de inters para cubrir el problema y objetivos que se plantearon en la investigacin. Mtodo de la investigacin documental El proceso ordenado y lgico de pasos para realizar una investigacin documental es:

1. Elegir un tema de investigacin que como requisito previo cuente son suficiente informacin documental para su posterior investigacin

2Reconocer, identificar y acopiar de manera preliminar fuentes documentales, con el propsito de aproximarse a dimensionar el tema y construir el esquema de contenido.

3. Elaborar un plan de investigacin ejercitando el pensamiento para poner en orden los conceptos, organizar jerrquicamente los subtemas en un ndice de contenido, discriminar lo principal de lo secundario, precisar actividades, medios y recursos para desarrollar la investigacin documental sobre el tema que ya fue seleccionado. Aprender, adems, a justificar y formular objetivos de investigacin, as como a programar la distribucin del tiempo. 4. Recuperar informacin, de acuerdo con la estructura de contenido, para lo cual previamente localizan unidades documentales (bibliotecas, centros de documentacin, centros de referencia, bases de datos entre otros) e identifican

18

fuentes primarias y secundarias. Aprender a evaluar y seleccionar fuentes apropindose de tcnicas para realizar la crtica externa e interna de la fuente, a registrar ordenadamente los datos de la fuente, as como el contenido ms pertinente a los fines de la tarea en realizacin. Aprender tambin a construir palabras clave o descriptores y a colocar epgrafes (rtulos o encabezados) a cada ficha de investigacin, lo que sirve posteriormente para realizar la organizacin de la informacin.Organizar e interpretar la informacin compilada, para la cual aplican la tcnica de indizacin del contenido y de las fuentes, atendiendo a criterios temticos y alfabticos. Aplicar la tcnica de la clasificacin de informacin donde reconocen que el proceso implica una serie de clasificaciones parciales hasta llegar a perfilar el esquema de redaccin. El procedimiento permite aprender a interpretar los conceptos de las disciplinas cientficas y a formular los suyos.

Estructurar y redactan el informe de investigacin. Tomando en cuenta al tipo de lectores que va dirigido, el lenguaje y tipo de material que va a ser utilizado y la extensin del mismo. El informe puede ser un artculo cientfico, un ensayo, una monografa,
5

etc.

7. Desarrollar estrategias de difusin y comunicacin de los resultados mediante la presentacin de la informacin en diferentes formatos impresos y digitales (pginas web, foros virtuales, blogs, etc).

pp.Google imgenes.

Rizo Marta, COMO

HACER UNA BUENA INVESTIGACION, Edt.universidad de valencia, ed.06, 2006, pp.32-45

19

2.6 CONCEPTO DE INVESTIGACION DE CAMPO


La investigacin de campo corresponde a un tipo de diseo de investigacin, para la cual Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigacin" seala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitindole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos. En otras palabras, el investigador efecta una medicin de los datos. Sin embargo, qu tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, fsicos. Sabino (s/f) seala en el texto referido, algunos tipos de diseo empleados con frecuencia, stos son: Diseo experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales. Diseo post facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efecta posterior a los hechos. Diseo encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la poblacin bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales. Diseo panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolucin, efectundose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reduccin de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error muestral se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados. Diseos cualitativos: trata de recuperar para el anlisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo. Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigacin.

Estudios de Casos Considera el estudio particular, lo que imposibilita la generalizacin o extensin al universo. Por ejemplo: Tema: La Gestin del Conocimiento y Su Influencia en la Productividad del Recurso Humano del Sector Bancario. Caso: Agencia Comercial E Rosal ubicada en la Regin Capital Los resultados que se obtengan no pueden inferirse al resto de las Agencias Comerciales a nivel nacional. Sin embargo, Sabino (1997) seala que si se conoce el universo de los objetos a ser investigados, y si en vez de tomar un solo caso se estudia una cierta variedad de ellos, sera posible extraer conocimientos ms valiosos y confiables. Siendo para ello necesario seleccionar ciertos criterios como los siguientes: Buscar casos tpicos: se trata de explorar objetos que, en funcin de la informacin previa, parezcan ser la mejor expresin del tipo ideal que los describe., implica definir el Tipo Ideal y luego encontrar un caso que responda a este modelo.

20

Seleccionar casos extremos: tomando algunas de las variables que intervienen en el problema y escoger casos que se ubiquen cerca de los lmites de las mismas. Tomar casos desviados o marginales: se trata aqu de encontrar casos atpicos o anormales para, por contraste, conocer las cualidades propias de los casos normales y las posibles causas de su desviacin.

Rojas de Narvez, Rosa (1.997) de forma un breve refiere el estudio de caso, indicando lo siguiente manera: Segn el Objeto que se Estudia,: "Estudio de Casos (Estudio de campo) : estudiar y evaluar intensivamente los antecedentes, estado actual e interacciones ambientales de una sociedad social" (P. 36) De donde se desprende que los casos de estudios, puntualiza en una unidad objeto de estudio donde se baja el detalle para su anlisis y emitir un resultado. Por otra parte, Prez, Alexis (2004) seala que no existe un consenso entre los especialistas, referente a la clasificacin del diseo de investigacin de campo. Sin embargo, lista una clasificacin que la cataloga de general, la cual se indica a continuacin (p23): Segn los objetivos pueden ser de carcter: Explorativas Descriptivos Explicativos Evaluativos

Segn el problema y la disciplina pueden ser: Experimentales, donde el investigador ejecuta la intervencin Cuasi experimentales Ex post facto Encuesta Estudio de Casos Investigacin participante Naturales Etnogrficos

Lo cual coloca al estudio de casos, como una opcin de diseo de investigacin dado el problema y/o la unidad de estudio que aborde el investigador. Puede darse el caso de que un estudio objeto a investigacin, requiera de la consideracin de la combinacin de dos o ms tipos de diseo de investigacin. Por ejemplo: Tema: Desarrollo de un modelo de gestin del conocimiento para empresas del sector del plstico Caso: Plsticos Guarenas

21

Lo que implica: Una investigacin de campo descriptiva/ encuestas/ estudio de casos Resultando vital para abordar un estudio, la claridad del problema por parte del investigador y su consulta oportuna y detallada de los diversos tipos de diseo de investigacin.
6

pp. Google imgenes.

Rizo Marta, COMO

HACER UNA BUENA INVESTIGACION, Edt.universidad de valencia, ed.06, 2006, pp.45-48

22

2.7 IMPORTANCIA

La palabra investigacin significa el estudio profundo de alguna materia. La investigacin en el campo educativo se relaciona con el desarrollo socio econmico en los diferentes contextos internacionales, nacionales y locales. Hay diversidad de factores relacionados con la educacin en los cuales incide de forma impactante la investigacin. De ah que sea tan importante en el campo educativo. Aporta nuevos conocimientos desde la perspectiva regionales

epistemolgica, poltica, antropolgica, cultural y tecnolgica. No se puede obviar la pedagoga, la administracin, la economa, la industria y todas las reas del conocimiento.

Al realizar una investigacin, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio mbito. El profesional de la educacin tiene que comprender su realidad,

intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posicin crtica frente a las teoras de la ciencia y la tecnologa. Debe, adems, enfrentarse con la informacin, cada vez ms rpida y prolfica.

As, se puede tomar como punto de partida

la investigacin educativa, que aporta al estudio de los factores una


7

inherentes al acto educativo en s, su historia, el conocimiento profundo de su estructura, y llegar hasta investigacin reflexiva y prctica, donde se puedan.

pp.google imgenes.8

Rizo Marta, VIDA Y COMUNICACIN, Edt.universidad de valencia, ed.06, 2006, pp.32 -45

23

2.8 CONCEPTO DE INVESTIGACION APLICADA


La que consideraremos aqu como investigacin aplicada, difiere de la que produce conocimiento que, si bien se aplica en otras disciplinas, no tiene como objetivo ni llega a ser aplicado en el sector productivo de bienes y servicios. A diferencia de tal consideracin, la clasificacin de investigacin aplicada propuesta parte del impacto (o aplicacin) que sobre el mencionado sector productivo tendra el conocimiento generado. La investigacin aplicada podramos, entonces, catalogarla como: a) la aplicada fundamental y b) la aplicada tecnolgica. a) La investigacin aplicada fundamental La aplicada fundamental, se entendera como aquella investigacin relacionada con la generacin de conocimientos en forma de teora o mtodos que se estima que en un perodo mediato podran desembocar en aplicaciones al sector productivo. Pinsese por ejemplo en la investigacin que se hace sobre ciertas cuestiones mdicas, en las cuales se emprenden estos trabajos de investigacin para tratar de conocer el mecanismo o los orgenes de cierta enfermedad o dolencia con el fin de poder combatirla posteriormente, aunque no se supiera, si llegara a ser necesario el crear una droga para este fin. Los conocimientos de esta investigacin tambin podran, en lo inmediato, coadyuvar a la solucin de otros problemas de investigacin pura o aun de otros problemas de investigacin aplicada bsica. La investigacin aplicada fundamental puede ser, a su vez, terica, experimental, o una mezcla de ambas; dependiente de la naturaleza de su trabajo y sus productos pueden ser artculos cientficos publicables, sobre todo si en su desarrollo no est involucrado el inters de una empresa. Esta investigacin que, en pases como Mxico, se hace, en su mayor parte, en universidades y centros de investigacin, en los pases industrializados est a cargo tambin de empresas industriales de todo tamao. b) La investigacin aplicada tecnolgica La investigacin aplicada tecnolgica, o simplemente investigacin tecnolgica, se entendera como aquella que genera conocimientos o mtodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo ms eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector (irnicamente, las armas, bajo este marco, caeran dentro del sector "productivo" de "bienes" y "servicios"). Sus productos pueden ser prototipos y hasta eventualmente artculos cientficos publicables. En el caso de la investigacin mdica que mencionbamos antes, la investigacin tecnolgica se realizara alrededor del desarrollo de una droga especfica para la cura de una determinada dolencia. Se pretendera, evidentemente en este caso, que la droga fuera a dar al mercado. En el contexto que manejamos, si la aplicacin del conocimiento no buscara acceder al sector productivo, se considerara, o bien ingeniera o bien investigacin aplicada fundamental. En este ltimo caso podra considerarse, por ejemplo, el desarrollo de instrumentacin sofisticada que coadyuvara a la solucin de algn otro problema de

24

investigacin aplicada, como cierta instrumentacin utilizada para las naves de investigacin espacial; tambin en este caso caera el desarrollo de instrumentacin para actividades astronmicas. Su desarrollo, por su complejidad, puede considerarse, per se, investigacin aplicada fundamental y no debe considerarse, en el sentido que estamos manejando, como investigacin tecnolgica, pues no pretendera impactar, en el sector productivo. Este resultado, sin embargo, puede convertirse en una tecnologa en el momento que su dueo, la agencia espacial, o el observatorio, lo transfiera, o pretendiera transferirlo al sector productivo. La investigacin tecnolgica, se ha hecho muy a menudo a partir de la investigacin bsica de punta. Es bien conocido el caso de Japn, pas que, sobre todo en el comienzo de su recuperacin de posguerra, ha aprovechado la investigacin bsica de otros pases con ese fin. En otros casos, la investigacin tecnolgica se ha hecho con base en la aplicacin de conocimientos relativamente divulgados, es decir ingenieriles; como un ejemplo de esto, podra mencionarse la computadora personal o la mejora de procesos en la planta industrial. Todava, podra hacerse otra catalogacin ms, la de investigacin cientfica acadmica, que sera la actividad que engloba tanto la investigacin pura como la investigacin aplicada bsica cuando sta se realiza en recintos universitarios.

Enrique Alcaraz, INVESTIGACION, Edit., Alianza, ed.1, 2001, pp. 32 -36

25

2.9 IMPORTANCIA

La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica. Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados para lograr el xito; Y por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada. Clasificacin Es conveniente sealar que en la realidad la investigacin no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se sealaran. Por lo general, en toda investigacin se persigue un propsito sealado diferente, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada para el fin perseguido. Por el propsito o finalidades perseguidas: bsica o aplicada. Investigacin bsica: Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Investigacin aplicada: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta.

26

En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. Investigacin documental: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. En materia de seguros, impera por su importancia el elemento contable y sus comprobantes. En siniestros muy especiales (obras de arte, por ejemplo) existen otros subtipos como la investigacin bibliogrfica, la hemerogrficas y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera. Investigacin de campo: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, testimonios, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos y, por otra parte, para saber que es lo que debemos preguntar en los interrogatorios. Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as observarlo. Esta modalidad es muy raramente utilizada en la materia, pero no debe descartarse, especialmente para recrear el estado de cosas al momento de un siniestro. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: Se trata de la investigacin exploratoria, descriptiva o explicativa. Investigacin exploratoria: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir otras lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin. Investigacin descriptiva: Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.
9

Enrique Alcaraz, INVESTIGACION, Edit., Alianza, ed.1, 2001, pp. 32 -36

27

2.10 CONCEPTO DE PROYECTO


El concepto de proyecto est relacionado de acuerdo al mbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qu tipo de estudio est por realizar, por ejemplo, si es un Proyecto de Investigacin, un Proyecto de Inversin Privada o un Proyecto de Inversin Social. Concepto de Proyecto: A pesar de que existen diferentes tipologas de elaboracin de proyectos como ser: Proyectos de Inversin Privada, Proyectos de Inversin Social, Proyectos de Investigacin y Proyectos Tecnolgicos, existe el siguiente concepto general de proyecto que es utilizado con mayor frecuencia: "Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemtica un conjunto de datos y antecedentes, para la obtencin de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo". Un proyecto surge como respuesta a la concepcin de una "idea" que busca la solucin de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento especfico en una determinada rea o situacin en particular, a travs de la recoleccin y el anlisis de datos.
10

10

Enrique Alcaraz, INVESTIGACION, Edit., Alianza, ed.1, 2001, pp. 32-36

28

2.11 IMPORTANCIA
Se considera que un proyecto es una solucin al planteamiento de un problema que tiende a resolver entre muchas alguna necesidad del hombre, bajo esta perspectiva los proyectos de inversin se describe como un plan al que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos podr producir un bien o un servicio til al ser humano o a la sociedad en su conjunto. En la actualidad una inversin inteligente requiere una base que lo justifique, esta base es precisamente un proyecto que bien estructurado y evaluado que indique el proceso que debe seguir e de aqu se deriva la necesidad de evaluar proyectos.

Finalmente se establece que la importancia de los proyectos y la inversin se basa en el anlisis de grupo multidisciplinario esto est en funcin del sin numero de anlisis desde diferentes especialistas una adecuada decisin no puede ser tomada por enfoques limitados fundamentalmente debido a la diversidad del requerimiento de un proyecto de inversin. Finalmente se establece que la importancia de los proyectos y la inversin en estos es una tarea especfica de una metodologa evaluativa.

CLASIFICACION

DE

PROYECTOS.

1.De acuerdo al origen de los recursos, en esta modalidad los proyectos se consideran en funcin del tipo de inversin. Inversin Pblica es este caso no existe aspecto lucrativo y la importancia de los proyectos se definen por su impacto social. Inversin Privada para este tipo de proyectos la rentabilidad o beneficio esta directamente ligada a aspectos lucrativos.

2. por su naturaleza los proyectos pueden ser. a)De tipo industrial, b)agropecuario, c)de servicio, d)comerciales, e)De recreacin |, f)sociales o de cultura.

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO.1) perfil, gran visin o identificacin existente alguna consideraciones de la opinin que da la experiencia y en trminos generales las cuestiones econmicas solo presentan clculos globales de al inversion.2)Estudio de pre factibilidad o anteproyecto en este estudio la investigacin se profundiza en diferentes tipos de fuentes se detalla la tecnologa que se empleara ,se determinan los costos totales y la rentabilidad econmica Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intencin o pensamiento de ejecutar algo hasta el trmino o puesta en operacin normal. Responde a una decisin sobre uso de recursos con algn o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la produccin de bienes o la prestacin de servicios.
11

11

ngel Ruiz Orbegoso, 10 PASOS PARA PREPARAR UNA INVESTIGACION, Edit. Ciudad ceva, pp.10 -47

29

2.12CONCEPTO Y UTILIZACION DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La investigacin educativa como disciplina nace a finales del siglo XIX, cuando se empiezan a relacionar y aplicar conceptos como conocimiento cientfico, ciencia y mtodo cientfico en el mbito de la educacin. Actualmente, como en cualquier otro mbito cientfico, la investigacin se ha constituido como una disciplina angular en el campo de las ciencias de la educacin, imprescindible para el avance de su cuerpo de conocimientos. "Latorre, Rincn y Arnal (2003, pg. 36) siguiendo a Best (1972), Travers (1979), Ary y otros (1987) consideran que: "... investigar en educacin es el procedimiento ms formal, sistemtico e intensivo de llevar a cabo un anlisis cientfico. Es decir, consiste en una actividad encaminada hacia la concrecin de un cuerpo organizado de conocimientos cientficos sobre todo aquello que resulta de inters para los educadores. En sentido amplio, por tanto, puede entenderse como la aplicacin del mtodo cientfico al estudio de los problemas educativos, ya sean de ndole terica o prctica." La investigacin educativa se concibe como una disciplina transversal a todas las ciencias de la educacin, aportando las bases metodolgicas para la creacin de nuevo conocimiento educativo (vase la siguiente figura): Funciones de la investigacin educativa: Epistmico, debe servir de criterio en el anlisis epistemolgico del resto de disciplinas educativas. Innovadora, debe incorporar, antes que ninguna otra materia educativa, los mtodos, procedimientos y tcnicas de carcter cientfico ms novedosos. Crtica de los resultados obtenidos a travs de la investigacin emprica en cualq uier mbito educativo. Sinttica, por su papel integrador en la interpretacin de los resultados y en la valoracin del tipo de conocimientos que aportan otras disciplinas educativas. Dinamizadora de la prctica educativa, al potenciar la investigacin en una dialctica permanente entre teora y prctica. "dilema. 1) m. Argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente, con tal artificio que, negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta probar.

30

2) m. Duda, disyuntiva." (Real Academia Espaola de la Lengua, 2001). En este punto recuperamos la discusin iniciada en Investigacin en e-learning sobre las dos principales opciones metodolgicas mediante las que abordamos un objeto de investigacin: cuantitativa y cualitativa. A menudo, el dilema de la investigacin cuantitativa y la investigacin cualitativa se ha planteado en trminos de confrontacin, pero como dice el refranero popular: dos no se pelean, si uno no quiere. No obstante, siempre encontraremos a quienes estn dispuestos a "pelear" y defiendan que el camino (mtodo) para llegar al conocimiento es la deduccin, mientras que otros consideran que es la induccin. Algunos autores formados en la tradicin clsica positivista la cuantitativa opinan que ambas tradiciones son compatibles si se obvian las discusiones epistemolgicas (Reichardt y Cook, 1982). En contextos muy aplicados, como el de la evaluacin de programas, hay autores que se muestran escpticos respecto a la supuesta incompatibilidad de ambos tipos de tradiciones (vase, por ejemplo, Hernndez, 1996). Las posturas ms radicales suelen venir de los defensores de la investigacin cualitativa como un paradigma metodolgico propio. El debate sobre las metodologas de investigacin cuantitativa y cualitativa ha sido una constante en el mundo de las ciencias sociales y de la educacin. Tal debate tiene sus races en las tradiciones cientficas, epistemolgicas y filosficas del pensamiento occidental. Ms all de iniciar un discurso sobre la historia de la ciencia, conviene destacar que este pluralismo metodolgico, ms que confundir al investigador, debe proporcionarle una diversidad metodolgica que le permita ampliar, optimizar y perfeccionar su actividad investigadora. En el campo de la investigacin en ciencias sociales y, concretamente, en el mbito educativo, existe una gran diversidad de tipologas de investigacin que responden a criterios muy variados, en ocasiones, lneas, sin intencin de hacer una revisin exhaustiva de todas las clasificaciones o tipologas metodolgicas existentes, mostramos aquellas que nos puedan resultar de utilidad en nuestra labor investigadora. Tal y como nos indican Moya y otros (2005, pg. 126) las principales modalidades de investigacin en educacin pueden ser descritas y analizadas mediante algunos criterios de clasificacin, como son, entre otros, la organizacin y estructuracin de la investigacin (mayor conceptualizacin y operativizacin de las variables), el grado de intervencin o implicacin (por parte del investigador)y la naturaleza de los objetivos (contrastar, describir, valorar, mejorar) (vase la siguiente figura). La ubicacin de las diversas modalidades de investigacin en alguno de los cuadrantes de la figura que se muestra a continuacin no es excluyente, sino que presenta cierta flexibilidad. As, por ejemplo, las investigaciones evaluativas podran situarse en cualquiera de los cuatro cuadrantes presentados.
12

12

ngel Ruiz Orbegoso, 10 PASOS PARA PREPARAR UNA INVESTIGACION, Edit . Ciudad ceva, pp.10-47

31

2.13ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO DE TIPOS DE INVESTIGACION.

Caractersticas/tipo

Documental

Campo

Cientfica (experimental)

Definicin

Basada en la revisin de documentos, revistas,

Contacto directo hacia el objeto de estudio. Resolver un problema Recolectar datos el

Rigurosamente controlada. Observa la reaccin de fenmenos (experimentos) provocados. Expresa una relacin

manuales, electrnicos,

peridicos, etc. Recolectar informacin adecuada. Documental bibliogrfico documental pginas digitales. y web, donde problema. El investigador tiene contacto con el medio. origino

causal. Explicar, porque predecir suceden los

fenmenos. Manipula las variables dependientes independientes Formula, comprueba, e

acepta o rechaza una hiptesis. Mtodo Anlisis y comparativo Anlisis fenomenolgico. y Deductivo, Inductivo,

Deductivo-hipottico, sntesis, fenomenolgico, comparativo, dialectico y cientfico.

Tcnicas

Ficha bibliogrfico, resumen,

maestra, de de

Observacin, encuesta, cuestionario revista, y

Observacin, manipulacin variables, de diseos

32

contenido, anlisis de contenido.

formulario.

experimentales, mtodos estadsticos y cuantitativos.

Lugar

Biblioteca,

internet,

Fbrica,

escuela,

Laboratorios(controlado y con un protocolo

hemeroteca, galeras, artes museos, videoteca. Productos Planos, diapositivas, microfichas, micropelculas, ensayo, zoografas. Aplicacin En elaborar periodismo, noticias, cine, antologa, discos, plsticas, cineteca y

empresas pblicas.

rgido)

Reportes investigacin tesina.

de

Tesis doctorales donde se produce

conocimiento cientfico, experimentos donde se produce tecnologa,

ciencia y leyes. Auditoria: administrativo, contable, financiera, Calidad, Medicina, qumica, fsica, ciencias

documentales,

biolgicas, exactas y bsicas.

elaboracin de marcos tericos que servirn para la investigacin de campo.


13

gestin de procesos.

13

ngel Ruiz Orbegoso, 10 PASOS PARA PREPARAR UNA INVESTIGACION, Edit. Ciudad ceva, pp.10-47

33

2.14 PASOS QUE SE UTILIZAN EN LA INVESTIGACION Y LA METODOLOGIA.

Analizar significa descomponer un todo en sus partes constitutivas para su ms concienzudo examen, la actividad opuesta es la sntesis; que es la exploracin de las relaciones entre las partes estudiadas y proceder a reconstruir la totalidad inicial. (es un resumen) El anlisis de los datos o conclusiones no es una tarea que se improvisa, por el contrario, surge ms del marco terico trazado que de los datos obtenidos. Anlisis cuantitativo: este tipo de anlisis se realiza con toda la informacin numrica resultante de la investigacin. Anlisis cualitativo: es el anlisis que hacemos con la informacin verbal, de una manera general, se recogen mediante fichas. La sntesis: es la conclusin final de un trabajo de una manera resumida y lgica. Con la sntesis se puede decir que concluye la investigacin. PASOS PARA REALIZAR EN EL ANTEPROYECTO. El problema y su delimitacin Es donde se desarrolla el tpico de estudio, debe caracterizarse un problema X. Importancia y justificacin En esta parte debe tomarse la necesidad de realizar el trabajo de investigacin. Objetivos Generales Especficos Se indica lo que se pretende realizar (1 solo) Representan los logros a alcanzar (2 o ms) Esta debe mostrar el anlisis de la literatura realizada Revisin bibliogrfica

PASOS PARA REALIZAR EN EL ANTEPROYECTO. Este corresponde al como de la investigacin o proyecto. Definicin Se debe describir la metodologa utilizada para la escogencia de la muestra. Poblacin y muestra Se considera como un estudio formulativo o exploratorio donde se sitan los estudios de comprobacin de hiptesis.

34

Diseo y tipo de investigacin Procedimiento metodolgico PASOS PARA REALIZAR EN EL ANTEPROYECTO. Es un medio de transmitir los resultados de una investigacin. Es donde se coloca donde y como se obtuvo la informacin as como los instrumentos que se utilizarn. Fuentes de datos INFORME DE INVESTIGACIN Las pginas de titulo Estructura Es hacer las bsquedas de informacin, de una manera ms fcil Son las primeras pginas del libro Pueden incluir un ndice de otro tipo y tambin material relacionado con su tema de la investigacin Pueden obtener solo las fuentes especficamente citadas o usadas en la investigacin Debe proporcionarle al lector una posibilidad de valorar la fiabilidad de los resultados Trata de los orgenes de la investigacin Apndices Listas bibliogrficas El texto El prefacio El resumen Importancia El informe es importante ya que le permite a las personas que realizan la investigacin recopilar toda la informacin que ha buscado y plasmarla en dicho informe para as transmitir al lector todos los conocimientos que a adquirido de una manera clara y precisa. Bibliografa

Definicin Importancia Son libros, documentos, con revistas o cualquier otro medio de registro donde se localizan los antecedentes que sirven para el estudio de un conocimiento.

35

La bibliografa es la tarea ms importante y de mayor trascendencia debido a que en esta parte del trabajo, es donde realmente se inicia la posible investigacin. Elementos que se deben tomar en cuenta para la redaccin y presentacin del trabajo final Redaccin de fondo y forma El alumno deber hacer acopio de su experiencia personal en la elaboracin de tratados escolares. Fondo en la redaccin Consiste en redactar en el borrador el fondo del captulo. Forma en la redaccin Una vez concluida la redaccin del fondo es conveniente revisar en su totalidad para corregir posibles errores. Es la revisin inicial del contenido del fondo. Una vez que se aprueba el fondo de un captulo procede a la revisin de la forma, redaccin, estilo y ortografa. Es la primera presentacin formal del trabajo final Revisin de fondo Revisin de la forma Es recomendable que se adopte un estilo propio de redaccin a lo largo de todo el trabajo final. Elementos que se deben tomar en cuenta para la redaccin y presentacin del trabajo final Adoptar un estilo de redaccin Utilizar lo ms correctamente posible las reglas gramaticales, ortogrficas, de redaccin sintaxis y dems. Redactar adecuadamente Cada vez que se concluya un captulo es conveniente presentarlo a revisin del asesor para obtener un punto de vista. Presentacin del borrador inicial I Elaboracin y revisin del borrador final II Revisado en su totalidad el trabajo final o aun durante el proceso de supervisin, el siguiente paso es obtener sus conclusiones. Elaboracin y revisin de las conclusiones Elementos que se deben tomar en cuenta para la redaccin y presentacin del trabajo final Elaboracin y revisin de anexos, cuadros y cifras estadsticas.
14

14

ngel Ruiz Orbegoso, 10 PASOS PARA PREPARAR UNA INVESTIGACION, Edit. Ciudad ceva, pp.10 -47

36

2.15 MENCIONA Y EXPLICA LA IMPORTANCIA Y UTILIZACION.

En el mundo moderno, donde la globalizacin ms que un sueo es una realidad, no basta con leer y ver las cosas desde afuera, se hace necesario observarla desde dentro y desde los puntos de vistas especficos y aun mas en el campo del negocio donde las verdades no son absolutas, es por eso que he elegido la asignatura "Reserch Methodology/ Metodologa de la Investigacin" Como parte de del programa de doctorado, ya que por este medio me nutro en cuanto a los diferentes modelos de realizar una investigacin cientfica que lleve la respuesta de preguntas planteadas a travs del trabajoexperimental o bien terico y as poder avanzar en el oficio que me ocupa como pequea empresaria. Si bien es cierto que la investigacin es una actividad que data desde tiempos muy antiguo, tambin es cierto que los avances tecnolgicos y sociales lo hacen cada vez ms llevadero, pues hace ya buen tiempo el trabajo de campo era ms difcil, y menos confiable, pues la certeza de las conclusiones estaba dada a criterios ms empricos que en la actualidad donde el mundo es una aldea global y la comunicacin, aunque no necesariamente ms efectiva, pero si ms comn y ms cmoda. En este trabajo se trata precisamente las diferentes herramientas y pasos para realizar un trabajo de investigacin que puede ser aplicada a cualquier rama del saber humano En este reporte de la materia Reserch Methodology/ Metodologa de la Investigacin se recoge una sntesis completa de los puntos bsicos del como hacer una investigacin, comenzando por la conceptualizacin de investigacin, clasificacin con sus respectivas definiciones, las fases que conlleva el proceso, donde y como encontrar el marco terico, los tipos de estudios, la enseanza de cmo hacer una hiptesis, su clasificacin y los mtodos de muestreo para llegar a contestar preguntas planteadas. Las diferentes tcnicas de recopilar datos el cmo presentar los resultados obtenidos mediante el uso de los mtodos de observacin y entrevista, dgase tabular, semi-tabular y grafico y luego elaborar un informe claro y preciso, de tal manera que sea legible, entendible y comprensible en su justa y real dimensin y que no obedezca a interpretaciones diferentes que no sea la que real y efectivamente queremos ilustrar con el proyecto de investigacin. Esta asignatura, guarda una estrecha relacin con el mundo moderno, pues aunque a veces lo parezca, no todo esta aprendido y lo que esta aprendido requiere de una investigacin exhaustiva para demostrar si cada teora se aplica a nuestro caso particular. La metodologa de investigacin es una herramienta global para tratar los casos generales de una manera particular. La metodologa de investigacin es una asignatura que lleva a cualquier individuo interesado en obtener informaciones sobre un tpico, haciendo uso de la observacin y/o la entrevista en sus diferentes modalidades aplicadas a cada tema de inters segn las necesidades y objetivos. Es un paso sumamente importante para el rea de negocios ya que cada persona es un mercado, y cada mercado puede ser homogneo o heterogneo con necesidades y deseos diferentes o encontrados y todas estas determinaciones solo podemos determinarlo a travs del proceso de investigacin cientfica y llevar a

nuestra empresa hacia el mejoramiento de la calidad de los productos y/o servicios que ofrecemos, ya que despus

37

de hecha la investigacin tiene ms o menos el cmo, el cundo el qu hacer para poner a la empresa en la prctica de la verdadera misin, visin y valores planteadas y en la consecucin de los objetivos La metodologa de la investigacin se aplica en las empresas para varias funciones: 1. Nos da una idea del como los clientes desean nuestros productos y/o servicios. 2. Nos ilustra la posicin que tenemos ante los clientes. 3. Nos facilita una idea de que otros productos y/o servicio le interesa que se elimine o se aada. 4. Nos ayuda a interpretar el grado de satisfaccin de los empleados. 5. Nos lleva al fondo del conocimiento del medio que nos rodea y del como influye ese medio en el proceso de compraventa que es por lo general el juego del negocio. 6. Nos ayuda a ajustar en trmino general, nuestro negocio al objeto y sujeto a que estamos entrelazados, pues hay un vnculo estrecho entre empresa-empleado-cliente. El tema de la metodologa de la investigacin tiene que ver directamente e influye a nivel local, nacional e internacional, ya que vivimos en una aldea global, donde los mercados se abren y debemos conocer las necesidades y deseos de cada elemento que convergen en el mbito comercial y conseguir los datos necesarios que nos permitan el conocimiento absoluto de las diferentes culturas que se interrelacin en el mundo empresarial. Si deseamos que nuestra empresa tenga carcter global, debemos conocer todo lo que concierne a las necesidades locales, nacionales e internacionales llevando a la empresa al concepto de calidad total con caractersticas globales, y solo con un proceso bien encaminado de una investigacin cientfica podemos lograr estas caractersticas. La investigacin cientfica, no es algo sencillo, local ni especifico, es un conjunto de herramientas que nos compete a todos, es un mtodo que esta destinado a todos los sectores de cualquier rama del saber, ya sea socilogo, psicologa y mas aun ene l mundo de los negocios que intervienen ambas cosas. Es por eso que concluyo que la metodologa de la investigacin cientfica es un arma global. La metodologa de la Investigacin no es ms que el conjunto de mtodos y tcnicas que se usan durante el proceso de una investigacin. Que es una investigacin: Una investigacin es una actividad que se orienta a obtener nuevos conocimientos que puede llegar a dar solucin de problemas cientficos. Se puede decir tambin que es un conjunto de procedimientos que se basa en principios lgicos para alcanzar un objetivo. El mtodo es el procedimiento y metodologa es el estudio del mtodo. Etimolgicamente es meta - mas all- camino - y logo- estudios. La investigacin cientfica es un proceso que hace uso del mtodo cientfico para obtener la informacin deseada. Tipos de investigacin: Por el propsito: bsica - aplicada:

38

La bsica tambin se llama: Terica, pura o dogmatica se caracteriza porque parte del marco terico permanece en ella, y su finalidad es formular nuevas teoras o bien modificar teoras existentes. Aplicada, tambin se nombra: practica o emprica, en esta se busca la aplicacin o utilizacin del conocimiento que se adquiere, la investigacin aplicada se encuentra estrechamente ligada a la bsica. En la bsica se usa el marco terico, pero en la aplicada interesa mayormente son las consecuencias prcticas, pero si en una investigacin usamos estos dos (terica- practica) la investigacin se llama Mixta. Segn los medios para obtener datos: 1. Documental 2. De campo o experimental

Documental: es la realizada usando fuentes documentales (bibliografa, hemerografia, archivstica) Libros Ensayos, revistas o peridicos Cartas, oficios, circulares De campo o experimental: esta se apoya en: entrevistas, encuestas, cuestionarios, observaciones. Por el nivel de conocimiento que se adquiere: 1. Explicativa 2. Descriptiva 3. Explicativa

Explorara: es la que se realiza con el propsito de destacar aspectos fundamentales de una problemtica y as encontrar procedimientos para una investigacin posterior. Descriptiva: caracteriza objeto de estudio o situaciones concretas, ordena, agrupa y sistematiza los objetos involucrados en la investigacin. Explicativa: esta requiere unir los mtodos analticos y sintticos entrelazados con el inductivo y deductivo con esto se consigue la respuesta de los porque del objeto investigado. Investigacin Cualitativa: este tipo de investigacin describe las cualidades de cualquier fenmeno, se trata de descubrir tantas cualidades como sea posible. Investigacin Cuantitativa: examina numricamente los datos haciendo uso de la estadstica, es lineal, es decir que el problema y sus elementos se puedan definir, limitarlo y saber con exactitud, donde inicia el problema y que incidencia existe entre sus elementos.
15

15

ngel Ruiz Orbegoso, 10 PASOS PARA PREPARAR UNA INVESTIGACION, Edit. Ciudad ceva, pp.10 -47

39

2.16 CONCEPTO DE PROTOCOLO DE INVESTIGACION.


En informtica, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red por medio de intercambio de mensajes. ste es una regla o estndar que controla o permite la comunicacin en su forma ms simple, puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinacin de ambos. A su ms bajo nivel, ste define el comportamiento de una conexin de hardware.

Si bien los protocolos pueden variar mucho en propsito y sofisticacin, la mayora especifica una o ms de las siguientes propiedades: Deteccin de la conexin fsica subyacente (con cable o inalmbrica), o la existencia de otro punto final o nodo. Handshaking. Negociacin de varias caractersticas de la conexin. Cmo iniciar y finalizar un mensaje. Procedimientos en el formateo de un mensaje. Qu hacer con mensajes corruptos o formateados incorrectamente (correccin de errores). Cmo detectar una prdida inesperada de la conexin, y qu hacer entonces. Terminacin de la sesin y/o conexin. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren las actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Cundo y cmo aparece el protocolo?

El protocolo hunde sus races en la Antigedad, en Egipto, donde el carcter religioso del protocolo escrito ser el rasgo esencial de este perodo, puesto que la norma protocolaria est en manos de los sacerdotes. En el Gran Imperio de China, el protocolo civil tuvo un importante protagonismo en la instauracin de la convivencia civil, gracias a la pronta existencia de funcionarios de protocolo, libros de protocolo, normas de protocolo. En la Antigedad Clsica, Grecia y Roma, el protocolo era fundamentalmente democrtico, pues que Roma conceda al aspecto jurdico del protocolo.

En Espaa tenemos que hablar de la Hispania heredada de Roma y del mundo visigtico, donde ya el protocolo tiene un componente religioso extraordinario. Los reinos que se van a suceder en Espaa, como los Reinos de Castilla, Navarra o Aragn, marcarn
16

una

gran

diferencia

respecto

este

protocolo.

Tenemos que recurrir a la historia para entender cmo el protocolo ha evolucionado hasta definirse en la forma en que hoy organiza al poder en nuestro pas.

16

ngel Ruiz Orbegoso, 10 PASOS PARA PREPARAR UNA INVESTIGACION, Edit. Ciudad ceva, pp.10-47

40

2.17 PASOS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION.

En todos los centros de educacin superior, ya sean estos colegios tcnicos o universidades, la investigacin para hacer monografas es un requisito indispensable para los alumnos que estn finalizando su carrera tcnica o profesional. Muchos alumnos perciben la investigacin monogrfica, como un reto aparentemente difcil. Hacer una investigacin con el propsito de presentar una monografa, no es nada del otro mundo. Solamente debes seguir de manera sistemtica unos pasos que te permitirn hacer tu investigacin de manera dinmica, y atractiva. De una forma sencilla y que durante el proceso de investigacin incremente el inters para seguir investigando. Para que el proceso de investigacin sea sencillo, dinmico y atractivo debes seguir los siguientes pasos para hacer el protocolo de investigacin. 1. ELECCIN DEL TEMA. 2. DELIMITAR EL TEMA. 3. RECOPILAR INFORMACIN. 4. ORGANIZAR LA INFORMACIN. 5. DISEO DEL PROTOCOLO. 6. ELABORAR EL MARCOTEORICO. 7. MATERIAL Y METODOS. 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 9. BIBLIOGRAFA.
10.

ANEXOS.

17

17

ngel Ruiz Orbegoso, 10 PASOS PARA HACER UN PROTOCOLO, Edit. Ciudad ceva, pp.1 -15

41

2.18 MENCIONA Y EXPLICA LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE LOS PASOS.

1.-ELECCIN DEL TEMA. Elige un tema que te llame la atencin, sobre el cual te gustara adquirir ms informacin, ayudar a resolver un problema, el tema debe ser algo o alguien que realmente te motive, te cause cierta emocin y pasin, que te inspire, que despierte en ti la curiosidad de descubrir aspectos importantes del tema. 2.-DELIMITAR EL TEMA. Debes destacar un slo aspecto del tema que quieres desarrollar. Es decir debes delimitar el tema. Cuando lo delimitas, te centras en un solo aspecto, lo que te permite captar y tener presente los detalles importantes y no dispersar la atencin en detalles que no son de mucha relevancia. 3.-RECOPILAR INFORMACIN. Recopila informacin relacionada solamente al tema delimitado. En este paso tienes que ser muy selectivo al momento de elegir la informacin que usaras para profundizar en el tema delimitado. Aqu es importante tener contacto con la realidad, observarla, anotar detalles importantes, preguntar a personas relacionada con el tema sobre su opinin. Puedes buscar informacin en libros, artculos, documentos previos a tu investigacin, noticias, revistas relacionadas al tema etc). 4.-ORGANIZAR LA INFORMACIN. Una vez que has coleccionado la informacin necesaria, es importante que organices las fuentes de informacin. Puedes auxiliarte fichas donde especifiques el autor del documento, la fecha de edicin, el tema central que lo relaciona con tu tema de investigacin y por ltimo la naturaleza del documento (artculo, documento, libro). Esto te servir para la elaboracin del marco terico y para detallar la bibliografa. 5.-DISEO DEL PROTOCOLO. Ahora puedes hacer tu protocolo de investigacin, o tu proyecto de investigacin. Con toda la informacin necesaria ordenada, ya puedes, escribir los ANTECEDENTES del tema, PLANTEAR EL PROBLEMA de investigacin, detallando la forma como se manifiesta el problema, redactar los OBJETIVOS, Y JUSTIFICAR EL PROBLEMA. 6.-ELABORAR EL MARCOTEORICO. Como ya tienes informacin bibliogrfica, debes iniciar a elaborar el marco terico, donde escribes, comentas y relacionas la bibliografa con el tema de investigacin. 7.-MATERIAL Y METODOS. En este paso debes elaborar el diseo metodolgico. Segn la cantidad de informacin que tengas relacionada directamente con el tema, debes elegir el tipo de estudio, el enfoque, la poblacin, la muestra, as como tambin definir las variables, las fuentes de informacin y los instrumentos de recopilacin. Tambin debes definir la forma como analizaras los datos recopilados. 8.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Elabora un cronograma de cumplimiento de actividades que pretendes desarrollar. 9.-BIBLIOGRAFA. Si ordenaste la informacin y detallaste los datos bibliogrficos, solamente tienes que copiar esos datos en esta seccin. 10.-ANEXOS. Es recomendable que dejes una seccin para los anexos, aqu puedes poner la gua de la entrevista, encuesta, gua de observacin o cualquier otro instrumento de recopilacin de informacin. Con estos pasos puedes elaborar el Protocolo de Investigacin de tu monografa. Estos pasos son pasos generales. Es posible que en tu centro de estudios, incluyan otros, o algunos los separen en diferentes fases.
17

18

ngel Ruiz Orbegoso, 10 PASOS PARA HACER UN PROTOCOLO, Edit. Ciudad ceva, pp.1 -15

42

2.19 ELABORA UNA PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

ROSWELL, Nuevo Mxico (AGENCIAS).- El experimentado paracaidista y atleta extremo Flix Baumgartner espera dar literalmente el salto de su vida, al intentar el salto ms alto y veloz en la historia. Si sobrevive, el as apodado "Intrpido Flix" ser el primer paracaidista en romper la barrera del sonido. El ex paracaidista militar de 43 aos y de origen austriaco planea brincar desde una cpsula elevada por un globo a 37 kilmetros (23 millas) sobre Roswell, Nuevo Mxico, el martes por la maana. El atleta extremo busca romper la marca impuesta en 1960 por Joe Kittinger, quien salt desde una gndola abierta a una altitud de 31 kilmetros (19.5 millas). Kittinger estuvo a punto de romper la barrera del sonido desde esa altura, pues alcanz una velocidad de 988 kilmetros por hora (614 mph). Baumgartner, que se ha preparado para el salto desde hace cinco aos, hizo dos prcticas en el rea de Roswell, a 24 kilmetros (15 millas) de altura en marzo y 28 kilmetros (18 millas) en julio.

Aunque l y su equipo de expertos conocen cuales podran ser los peores riesgos -entre ellos que le "hierva" la sangre o le estallen los pulmones-, tienen confianza en las previsiones adoptadas. Estas soluciones son algo que la NASA vigila de cerca. La agencia espacial estadounidense est interesada en posibles vas de escape de emergencia para futuras naves espaciales. El jefe del equipo mdico de Baumgartner es Jonathan Clark, ex cirujano de la NASA y cuya esposa astronauta Laurel Clark muri en el accidente del transbordador espacial Columbia en 2003. Clark est enfocado en mejorar las posibilidades de sobrevivir de los astronautas en caso de un desastre a alturas mayores. La aventura es patrocinada por el fabricante de bebidas energticas Red Bull y los organizadores informaron que habr unas 30 cmaras para grabar el salto este da, en un evento que sin duda ser espeluznante.

Se inform que 30 minutos antes Baumgartner tomar el asiento de la cpsula para llevar a cabo las ltimas comprobaciones tcnicas. Una vez finalizado este proceso, el ingeniero de la cpsula, Jon Wells, sellar la compuerta de material acrlico transparente. Baumgartner deber esperar unos minutos ms hasta que empiece la cuenta atrs para el despegue. Flix marcar el curso de la humanidad, contribuyendo enormemente a las investigaciones tecnolgicas y espaciales. Adems, ofrecer un enorme espectculo extremo como nada que hayamos visto.

La cada del austriaco, que debera romper la barrera del sonido, promete ser el salto de gran altitud mejor documentado de la historia y se podr seguir en tiempo real en todo el mundo. Puede que Felix Baumgartner se sienta solo cuando salga de su cpsula presurizada a 36,576 metros de altura y se precipite hacia la Tierra, pero lo cierto es que habr muchsimos ojos pendientes, se espera que bata hasta cuatro registros mundiales, que sern grabado por potentes cmaras infrarrojas de largo alcance desde tierra, y por un helicptero que se situar no muy lejos de su trayectoria de vuelo.

43

Ciencia o circo? Qu ha aportado a la ciencia? Desde la compaa Red Bull han insistido repetidamente en que esta tecnologa puede servir a los astronautas de cara a futuros rescates a gran altura. "Recoger datos cientficos", aseguraban en sus comunicados, "que ayuden a mejorar la seguridad de los viajes espaciales, y que permitan el desarrollo de procedimientos de escape de una nave espacial que est a gran altitud". La idea es que el traje de Baumgartner pudiera servir para un grupo de astronautas en apuros para saltar en caso de emergencia desde una nave en viaje suborbita. Los expertos en aeronutica coinciden en sealar que el salto de Baumgartner tiene ms de desafo humano espectacular e inspirador que de prueba cientfica. Durante muchos aos, la propia NASA estudi distintos sistemas de evacuacin para sus astronautas, pero los descart por inseguros o impracticables. En los aos 60 General Electric ide un rocambolesco sistema, llamado proyecto MOOSE, para traer astronautas desde la rbita con un escudo trmico y en los 90 la NASA prob el X-38 CRV, un vehculo para traer de regreso a la Tierra a los tripulantes de laEstacin Espacial Internacional (ISS), aunque lo abandon por falta de fondos. La diferencia entre estos proyectos de la NASA y el salto de Stratos est en la altitud desde la que se pretenda evacuar. "La NASA nunca ha contemplado una posibilidad como sta", explica Carlos Gonzlez, quien fuera jefe de operaciones de la NASA en Espaa, "sencillamente porque no enva a sus astronautas a 39 kilmetros: los enva a 238 kilmetros. No hay misiones a esa altura". Traer a la tripulacin desde la ISS, a 400 km de altitud, por ejemplo, es una tarea impensable, pues no solo est 10 veces ms lejos, sino que tendran que atravesar capas de la atmsfera que estn a 1.500 C de temperatura, aunque debido a la baja densidad lo que producira el calor sera el rozamiento. En cuanto a la tecnologa del traje, est inspirada en la que ya usan los pilotos de pruebas de la fuerza area. "La NASA y la USAF, y la antigua URSS, ya experimentaron en su poca con todo tipo de saltos a gran altitud y lo que puede aportar esta prueba es ms bien poco", indica el astrofsico Daniel Marn, experto en la carrera espacial. "Lo mismo en cuanto a los trajes de presin. Cualquier traje espacial, o los trajes de los pilotos de un U2 o un SR-71 son ms avanzados -o al menos igualmente elaborados- que el de Baumgartner". "El traje de Red Bull aporta ms movilidad", indica Gonzlez, "pero no est preparado para soportar la radiacin fuera de la atmsfera. A ms distancia necesitas un traje que te proteja del sol y eso requiere muchas ms capas, y por tanto ms peso y menor movilidad". En la mente de muchos ha estado estos das la tragedia del Columbia en 2003, cuando los tripulantes del trasbordador murieron en la maniobra de reentrada a la Tierra sin posibilidad de salvarse. Habra sido posible sacarlos de aquella situacin con una estrategia como la de Stratos? La respuesta es no. El trasbordador estall a 20 kilmetros de altitud y a una velocidad supersnica, con lo que difcilmente podran haber podido saltar. Saltar desde ms arriba? A partir de la ionosfera las temperaturas lo habran hecho imposible, y los trasbordadores tenan que reentrar a gran velocidad, no podan frenar la cada a 40 km para permitir un salto. Como estrategia, NASA pens a posteriori que se les poda haber rescatado en rbita transfirindolos a otros trasbordador. Si la velocidad es un problema en la reentrada, quiz pudiera haber una opcin de saltar en la salida. "El problema de esta hazaa", asegura Daniel Marn, "es que no se puede extrapolar para un salto desde una nave espacial en fase de ascenso porque en ese caso el factor limitante es la velocidad". Es decir, la velocidad de una nave que despega a los 40 km es tan alta que nadie podra saltar desde su interior.

44

Emergencias en viajes tursticos Para Gonzlez tampoco tiene sentido plantearse estos saltos, por ahora, en los viajes tursticos suborbitales que han propuesto algunas empresas. "Cualquier turismo de este tipo requiere ascender a 150-190 km, pues los turistas quieren sentir la sensacin ingravidez y esa altura no se te ocurra saltar si no te quieres achicharrar". Marn, sin embargo, s deja la puerta abierta a "una aplicacin prctica en los sistemas de emergencia o escape de naves suborbitales", como la conocidaSpaceShipTwo, auspiciada por el millonario Richard Branson y con el objetivo de realizar vuelos espaciales privados. Durante el regreso, indica Marn, se podra disear un sistema de aerofrenado que permitiera saltar antes y sus velocidades mximas son relativamente bajas (del orden de Mach 3), lo que posibilita un sistema de salto a altitudes ms bajas como la de Baumgartner. Sin embargo, aade, "actualmente no existe ninguna nave en servicio o en proyecto que prevea el uso de saltos en paracadas como sistema de emergencia y la filosofa actual se inclina ms por salvar la nave entera u otros sistemas". "Hay que reconocer el mrito de Baumgartner", insiste Gonzlez. "Ha batido tres rcords impresionantes y hay que echarle un par de narices, pero de ah a que se diga que va a servir para hacer rescates espaciales hay un trecho". "Las aplicaciones prcticas de esta prueba son muy limitadas", asegura Marn, "as que bien podramos decir que es ms marketing (o afn de superacin, que queda mejor) que otra cosa". Tampoco desde el punto de vista de la meteorologa, o del conocimiento de la atmsfera ha aportado ninguna novedad. "Ms all de estas curiosidades" escribe el meteorlogo Jos Miguel Vias, "el ascenso y el posterior salto al vaco de Felix Baumgartner no va a aportar conocimientos nuevos del medio atmosfrico". La supuesta utilidad de este salto estratosfrico desataba ayer el debate en las redes sociales. Es intil el salto de Baumgartner para la ciencia? Sirve de algo haber puesto su vida en peligro ante millones de espectadores? La puesta en escena del proyecto tiene ms de reto humano que de hazaa cientfica, pero ni eso, ni el patrocinio de una marca como Red Bull y su campaa de imagen, restan un pice de mrito a Baumgartner y su equipo. La historia de la humanidad est sembrada de desafos aparentemente intiles como tirarse de la Torre Eiffel, saltar de las cataratas del Nigara o llegar el primero al Polo Sur. Puede parecer circo, pero es el espritu humano que nos ha hecho avanzar.

Pp.Google imgenes.9

19

Luis Daniel Rios Valencia, INFORME SOBRE RED BULL STRATOS, Edit. Ciudad Nuevo Mxico, pp.1-6

45

Anda mungkin juga menyukai