Anda di halaman 1dari 9

JERARQUIZACIN

LECTURA: POSICIONAMIENTO
Qu es el posicionamiento?
Es el lugar (concepto) que ocupa un producto y su imagen en la mente del consumidor, en relacin con los productos de la competencia.Debemos definir claramente cmo queremos que nuestro mercado meta nos ubique en su mente. Se refiere a que las marcas quieren entrar en la mente de los consumidores y quedarse ah. Los pasos son: *VENTAJA COMPETITIVA; Antes de definir el posicionamiento, se debe conocer qu es una ventaja competitiva: La ventaja competitiva de un producto es una caracterstica que lo hace diferente de los dems y le permite desplazar del mercado a la competencia.Esta debe ser: nica. Duradera, posible de mantenerla vs. La competencia. Relevante. Percibida como ventaja. *ESTRATEGIAS: Atributos especficos del producto, Beneficios que el producto ofrece, Ocasiones de uso, Clase de usuario y en funcin a la competencia.

*COMUNICAR Y PRESENTAR AL MERCADO EL POSICIONAMIENTO ELEGIDO

POSICIONAMIENTO

ATRIBUTOS ESPECIFICOS DEL PRODUCTO

VENTAJA COMPETITIVA

GANAR

OCACIN DE USO

ESTRATEGIA

EN FUNCIN A LA COMPETENCIA

RECONOCIDO

BENEFICIOS DEL PRODUCTO

LEALES

CURSO: Fundamentos De Marketing PRFESOR: Mauricio Andia TEMA: Posicionamiento

CLASE DE USO

PBLICO DIRIGIDO
BLOQUE: 2c 1c1

LECTURA: FODA
Es una herramienta del anlisis ambiental, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. El FODA se representa a travs de una matriz de doble entrado, llamado matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos. En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables. Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra ste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una estrategia adecuada para poder sortearla. En sntesis: Las fortalezas deben utilizarse Las oportunidades deben aprovecharse Las debilidades deben eliminarse y Las amenazas deben sortearse.

FODA

AMBIENTE DE MARKETING

FORTALEZAS FACTORES CONTROLABLES DEBILIDADES

FACTORES NO CONTROLABLE S

OPORTUNIDAD
CURSO: Fundamentos De Marketing PRFESOR: Mauricio Andia TEMA: El Foda BLOQUE: 2c 1c1

AMENAZA

TEMA: La investigacin de mercado Comportamiento del consumidor: La investigacin de mercados es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigacin parte del anlisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnstico acerca de los recursos. - La Necesidad comprende carencia - La Motivacin comprende Variables biolgicas, geogrficas, econmicas, comerciales, clase social, grupo, familia, cultura. - El Comportamiento comprende la forma de comprar y de consumir. - El Posicionamiento comprende la personalidad, el aprendizaje, la percepcin y la actitud

Curso: Comportamiento del consumidor Profesora: MARISOL CASSIO Seccion: 2C1C

Sesin: Proceso de decisin de compra 1 Fundamentos de marketing


Detrs del acto visible de comprar algo, esta un proceso de decisin importante, que debe investigarse. Se denomina proceso de decisin de compra a las etapas por las que pasa el comprador para decidir la compra de productos y servicios. Este proceso incluye las cinco etapas siguientes:
- Reconocimiento de necesidad insatisfecha: El reconocimiento del problema consiste en percibir una diferencia

entre la situacin ideal y real de la persona que baste para generar una decisin. Se identifica la necesidad por ejemplo: HAMBRE, y tambin influye el estimulo externo por ejemplo: Propagandas. - Identificacin de alternativas de comprar: Se analizan los productos que pueden satisfacer la necesidad a satisfacer, se analizan los productos competidores y los productos sustitutos. - Evaluacin de alternativas: La etapa de bsqueda de informacin aclara el problema al consumidor, ello al: generar criterios para usarlos en la compra, proporcionarle nombres de marcas que podran satisfacer esos criterios, y originar percepciones de valor en el consumidor. Estos criterios permiten establecer las marcas del conjunto evocado, el subgrupo de marcas que el consumidor vera como aceptable, de todas las marcas que conoce en la clase de producto respectiva. Por lo tanto para en esta etapa se deben formular las siguientes preguntas. -Cul de los productos es ms barato? -Cul tiene un local ms cerca a mi casa o trabajo? -Cul tiene un local ms cerca a mi casa o trabajo? -Cul es ms rico? -Cul es ms rico? -Cul me va a llenar ms?

Procesos de decisin de compra


Reconocimiento de necesidad insatisfecha Identificacin de alternativas de comprar
Evaluacin de alternativas

Necesidad
Productos competidores

Cul de los productos es ms barato?

Estimulo externo

Productos sustitutos

Cul tiene un local ms cerca a mi casa o trabajo?

CURSO: Fundamentos de marketing PROFESOR: Mauricio Andia TEMA: Proceso de decisin de compra 1 BLOQUE: 2c 1c1

Cul es ms rico? Cul es ms limpio? Cul me va a llenar ms?

Anda mungkin juga menyukai