Anda di halaman 1dari 8

En este libro se manejan 3 elementos de la historia: 1. El tiempo(1519 a 1992) 2. La especie humana 3.

Su espacio Con esta lectura entenderemos cmo ha evolucionado y en donde se ubicaron en esos 500 aos la poblacin mexicana, tambin conoceremos los cambios ms importantes y su impacto social y econmico. El comportamiento y tamao de una poblacin se deriva de 5 puntos bsicos: Natalidad. Fecundidad. Mortalidad. Crecimiento natural. Migracin: inmigracin (entrada) y emigracin (salida).

El crecimiento social depende de los puntos mencionados anteriormente y se expresa de esta manera. N D = CN + I E = CS (Nacimiento menos Defunciones, igual, Crecimiento Natural mas Inmigraciones menos Emigraciones, igual, Crecimiento social)

Una de las variables ms fundamentales y mencionadas en este libro es la mortalidad, con la cual en esos tiempos determinaban el comportamiento general de la poblacin en todo el mundo, pero en particular en nuestro pas. Otro punto, es que la mortalidad, se entiende como los cambios que marcan nuestra periodizacin historia-demogrfica, esto quiere decir, que es un factor que marca histricamente a nuestra sociedad. En esta lectura se plantean una pregunta: Por qu, cmo, cundo y quienes contaron a los hombres? El escritor de inicio nos plantea las dudas que nos surgirn y que se resolvern mediante vallamos avanzando en la lectura. Se encuentran varias historias que contestan a la pregunta anterior, tambin el escritos nos afirma que con este trabajo nos referiremos siempre a la extensin de Mxico, que esto significa a todo

lo que ha sucedido al territorio mexicano y que en cada poca de esos 500 aos, todo lo sucedido pasa o ocupa un espacio distinto. El libro se divide en 5 grandes apartados, que nos plantea las historias de las cuentas de los humanos. El primer apartado, nos habla de los hechos sociales y de su cuantificacin, y las restantes divisiones nos hablaran de los cambios importantes que la muerte ha producido a los habitantes mexicanos de esa poca. Se puede clasificar con base a las fuentes histricas, los padecimientos en dos tipos: 1. De patologa natural: que es el que se relaciona con los cambios ecolgicos (sequias, inundaciones, granizadas, etc.) 2. De patologa social: que se relaciona con las guerras, la dominacin y explotacin de la produccin y reproduccin de unos grupos con otros, la esclavitud, el sacrificio humano. Otra pregunta que plantea el lector, es, Cmo saber cuntos individuos vivieron en el siglo XVI en ese territorio tan indefinido y complejo? El mismo escritor nos responde que esta pregunta ah sido imposible de contestar, porque, se ah intentado contestar mediante varios mtodos estadsticos. En la introduccin nos habla sobre unos nuevos agentes patgenos, que se dividen en 3 clases: 1. Los de patologa biolgica pandmica. 2. Los de patologa biosocial, pandmicos. 3. Los de patologa social, endmicos. La primera clase, entran las enfermedades como, la viruela, sarampin, tos ferina, varicela y paperas, que esta se presentaron en dos etapas, la primera es de incursin y la segunda de domesticacin. Esta etapa no atacaba en especial no era contra un solo sexo y tampoco a una edad en especfica, esta etapa produjeron entre 80% y 90% de mortalidad, puesto que aquellos que fueran capaces de sobrevivir alguna de estas enfermedades creaban un escudo se podra decir, contra la misma enfermedad, y a los que no la haban padecido eran a los nicos que les atacaba.

La segunda clase, aqu entra la enfermedad de la peste en sus cuatro tipos, que son la bubnica, neumnica, hemorrgica y la septicmica, esta siempre produca entre el 50% y 90% de mortalidad, esta tambin castigo a todos los grupos sin respetar sexo, edad, clase social, etc. La clase 1 y la clase 2, se componen por enfermedades de origen animal, ya que estas estaban humanizadas y domesticadas en los otros mundos, mientras que aqu fueron desconocidas por la ausencia de animales portadores, como: la vaca (viruela), gallinas (varicela), etc. La tercera clase, son las enfermedades que se desarrollaron en el reino, por las condiciones sociales y econmicas de sobreexplotacin, estas condiciones son las que arrastraban a la sociedad, como serian la guerra, el alcoholismo, suicidio colectivo, negacin a la reproduccin, desgano vital, hambre, ser, desintegracin social, econmica y fsica de su grupo. Sin ciencia cierta, aun no se sabe cuntos individuos tuvieron que enfrentar estos padecimientos, pero se garantiza que en el ao 1562, ao en el cual mino ya haban afectado al menos una vez todas las enfermedades de patologa biolgica, biosocial y social, el escritor nos afirma que la poblacin redujo en un 90%, puesto que las enfermedades afectaban a todos los grupos de edad y a todos los estratos socioeconmicos, en especial a la poblacin varonil, adulta e infantil, ya que a las mujeres las protegi el complejo sistema hormonal, pero las enfermedades se ensaaron mas contra las mujeres embarazadas y al ser humana que llevan en su vientre. Otro punto importante, es que la mortalidad no se refiere al total de la poblacin, si no a la muerte producida solo entre la poblacin contagiada, que eso nunca ser el total.

La etapa de domesticacin, de la patologa biolgica, 1564 1832.

Para 1564 1832, los habitantes de la Nueva Espaa haban sufrido muchos cambios, como la expansin de su territorio, destruccin de la poblacin nativa en todos los sitios conquistados por enfermedad, sobreexplotacin del trabajo, desgano vita, entre muchas otras. Esto tambin ocasiono migraciones internas y externas, que fue donde se mezclo todos los grupos que llegaron a vivir en la Nueva Espaa, que esto fue como una nueva forma de distribuirse y que los grupos que se volvieron a rehacer no eran igual en la edad, el sexo y etnia. Todas las patologas seas las enfermedades, se seguan desarrollando continuamente, se podra decir que se iban convirtiendo de ser una enfermedad animal se converta en una humana y esto fue lo que ocasiono mucha muerte. Pero las enfermedades que ms se desarrollaron con el tiempo y por los sucesos que pasaban en esas pocas, fueron las patologas sociales, que fue la que ocasiono enfermedades y muchas muertes por mucho tiempo.

El Territorio Ocupado. El territorio se dividi en 4 que esos ya estaban muy bien establecidos en el siglo XVII. Influyeron 10 elementos para la regionalizacin del espacio Mexicano, los 10 elementos: 1. La vocacin natural del suelo. 2. El tipo de nativos que ah vivieron desde antes de la Conquista. 3. Las fronteras no existieron o se movieron por das o por aos y como creacin humana nunca fueron definidas. 4. La conquista y la colonizacin determinaron la nueva regionalizacin. 5. Las encomiendas. 6. Las mercedes de aguas y tierras. 7. Las congregaciones de pueblos. 8. Las ordenanzas. 9. La compraventa del espacio. 10. La adaptacin de las especies, animales y plantas.

Les mencionare en las 4 zonas que se dividi este espacio, que la primera fue la zona central; que fue la dominada por la Triple alianza, que estaba formada por los tarascos, mixtecos zapotecos, mexicas. La zona sur, era la que estaba ocupada por los mayas. La zona oeste, fue la zona en que se establecieron los sedentarios de la costa, en pocas palabras que eran los ms grandes agricultores. Por ltimo la zona norte, que estaba ocupada por los chichimecas, a ellos se les consideraban ni sedentarios o recolectores cazadores, pero haban excepciones en algunos casos en particular. Tambin con las nuevas formas que aprendieron para utilizar la tierra y la distribucin, esto ocasiono que las costas obtuvieran un lugar de superioridad en el comercio martimo, pero estas nuevas formas tuvieron cambios muy fuertes, que uno que se menciona fue el cambio ecolgico. Por otro lado, tambin tenan problemas los costeos del Golfo y del Pacifico, que estos eran problemas naturales y humanos, los naturales eran todos los desastres naturales y eran los que les destruan su produccin o en pocas palabras su sembrados, los humanos, como venimos hablando anteriormente son todas las enfermedades que se transmiten por medio de animal o de habitantes infectados. Todo esto provoco que cada grupo tnico, se mova y se organizaba solo a su favor y en todo lo que le favoreca, con esto ellos desobedecan a las ordenanzas y a la poltica de los conquistadores. La economa novohispana, tena un doble comercio de la produccin, el primer lado era de una produccin de autoconsumo y en el otro lado era el lado de la minera y de otros productos tintreos, fueron que participaban en el comercio externo. La orografa, es el estudio del relieve o en palabras ms fciles, es la encargada de hacer el estudio de las elevaciones de una zona en particular. La orografa de la Nueva Espaa, le impidi las construcciones de mejoras a su zona y la forma en que movan su produccin se alent demasiado. Las reformar borbnicas, crearon el sistema de intendencias y provincias internas, esto fue en los aos de 1765 y 1820.

Lac cuentas de las almas, los registros parroquiales.

En el ao 1563 se hizo el primer registro de las almas en la Nueva Espaa. Se dice que todos los sacramentos que son el bautizo, matrimonio y entierros, se escriban en un libro. El bautizo significaba, el comienzo de una alma en el mundo catlico, con esto se le tiene que tomar importancia por lo que dice en el texto, que es importante entender la biologa del alama para darse cuenta que no coincide con la biologa del cuerpo. Comenta el autor, que los libros donde se escribieron los sacramentos del bautizo, matrimonio y defuncin, de ese primer siglo se haban perdido. Hay 3 variables demogrficas de las almas, que son el matrimonio, el bautizo y el entierro. El matrimonio se divide en dos periodos en pascuas y adviento. Existen dos tipos de comportamientos a corto y a largo plazo, el de largo plazo es cuando la patologa biologa no tiene como asignada una cierta edad o sexo, si no que afecta a todos. Y la de corto plazo, es cuando afecta a los menos de 1 ao. Menciona 2 tipos de periodos uno que es el de crisis y el otro de estabilidad relativa, comenta que son alternos y que al momento de que obtenemos el crecimiento natural, depende si es negativo y si es positivo. Y la formula o ecuacin que utilizan la mencione anteriormente y ahora menciona otra: B D = CN (Bautizos menos Defunciones es igual a Crecimiento Natural)

Pero qu sucedi cuando los afectados por la epidemia fueron adultos en edad productiva y reproductiva? 1. Fueron afectadas las mujeres embarazadas, llevando consigo la muerte. 2. Descendi 5 o 6 aos, hasta que los habitantes de 5 a 10 aos de edad, llegaron a la edad de poder reproducirse. 3. Que la natalidad dependi de las sobrevivientes y la mayora eran viudos y se volvan a casar.

4. A largo plazo se hallaron generaciones con espacios, debidos a los hijos nacidos de las mujeres que fallecieron y por la ausencia de los que murieron con ellas, que es cuando muere la madre y con su hijo en el vientre.

Antecedentes al cambio en la patologa biosocial.

Hubo 3 cambios sustanciales: Tiene que ver con la medicina preventiva en contra de la patologa biosocial. Tiene que ver con la patologa social. El tercer cambio, fue en el ao 1810 con la guerra de independencia, fue la nica vez donde la rata gris formo un ejrcito y ser ms voraz que las armas, no tena ninguna consideracin al momento de matar a las personas.

En el periodo colonial terminara la inoculacin contra la viruela gracias ah Jenner, en el ao 1798. La primera medida de medicina preventiva, fue gracias al rey Carlos IV que fue el que mando al cirujano llamado Francisco Javier Balmis, fue a finales de 1830. Fue un gran aporte real, contra uno de los golpes ms fuertes de la patologa biolgica. En los viajes de Balmis, se dio cuenta de que en la ciudad de Mxico, haba entrado la inoculacin y Balmis se plantea una pregunta, Cmo haba entrado? Hay dos versiones, la primera fue que unos contrabandistas que hacan trueques en los puertos del Golfo de Mxico, la trajeron de Inglaterra. La segunda es que en abril de 1804, llegaron de la Habana dos buques de guerra transportando individuos con pstulas, y gracias a los protomedicatos que entiendo que son los doctores de ese tiempo, aconsejaron al virrey de Mxico para tomar la pus, y el virrey a los meses inyecto a su hijo. Cuando Balmis, llego a Mxico y no lo esperaban se disgusto y provoco un pleito con el virrey, pero el virrey no lo tomo en cuenta y lo mando por todo el pueblo novohispano, pero algunas habitantes no se dejaban poner la vacuna por ser una imposicin de las autoridades, tambin por el miedo y por la duda de si serva o no.

El director de la expedicin Balmis, se llevo a 26 nios novohispanos, 6 de Valladolid, 5 de Guadalajara, 6 de Zacatecas, 5 de Fresnillo, 2 de sombrerete y 1 de Len y Quertaro, se los llevo a filipinas en el ao 1805. Con los aos establecieron un centro protectores o conservadores de la vacuna, como nos dimos cuenta hubo dos formas de inocular, la primera fue sacando el fluido de una pstula y la segunda fue en la que se puso el fluido de la pstula se puso en entre vidrios y se sello con cera, para poderla transportar. Gracias a estas vacunas, hubo menores dudas de si tuvieron frutos por la disminucin de los decesos registrados en las posteriores pandemias, gracias al ser vacunas y sus hijos tambin fueron protegidos al momento de que la madre fue inoculada, nadie saba que los hijos estaban protegidos. Fue hasta el siglo XX cuando entraron las campaas mundiales y anuales de las vacunas, y ya con eso pudieron sacar de la Nueva Espaa la viruela y tambin de todo el mundo.

Anda mungkin juga menyukai