Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA Nombre: Tatiana Vanessa Capa Mite Curso: 3ero Administracin B

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE SEGUROS Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo. El sistema de administracin de seguros permite que el gerente de la empresa reducir tiempo en el control de cartera en la actualizacin de datos en la elaboracin de informes asegurando una administracin prospera para el xito de la empresa. IMPORTANCIA Su importancia estratgica, social y econmica, lleva a que estn sometidas a estricta supervisin administrativa con reglas propias de funcionamiento, control e inspeccin. Las empresas de seguros por su funcin mediadora en el sistema financiero son unos intermediarios financieros con unas caractersticas especiales que las diferencian de las empresas de otros sectores de la economa e incluso con las restantes empresas financieras. FINES Las empresas aseguradoras tienen la finalidad de ofrecer soluciones a los posibles imprevistos de acuerdo a las necesidades de cada cliente Las compaas de seguros se caracterizan por ser empresas especializadas en realizar contratos de seguros. La actividad de las mismas consiste en acumular riqueza mediante las aportaciones que los asegurados realizan peridicamente. Lo acumulado se utiliza para hacer frente a los daos que sufren una pequea parte de sus clientes sobre el bien asegurado. Las compaas de seguros se rigen por el principio de mutualidad, esto es, la solidaridad entre el grupo, los asegurados, que estn sometidos a riesgos. COMERCIALIZACIN DE LOS SEGUROS En la actualidad las empresas de seguros no slo dependen de buenos productos y servicios para lograr estabilidad dentro del mercado, tambin requieren de personal capacitado que forme parte de su Fuerza de Ventas y les permita concretar sus estrategias comerciales para triunfar dentro del negocio asegurador.

Desde que el mundo de los seguros comenz a perfilarse como un negocio atractivo y productivo, aunque tambin lleno de riesgos, el manejo del marketing y todas aquellas herramientas que el mercadeo y sus estudios han puesto a disposicin del mundo comercial, crearon en estas empresas la necesidad de fijar objetivos acordes a las oportunidades del negocio, a crear una red de comercializacin y, en especial, a conformar una Fuerza de Ventas que les garantizara la rentabilidad de su actividad. QUIENES INTEGRAN EL SECTOR ASEGURADOR? 1) Las compaas aseguradoras, nicas autorizadas para realizar contratos de seguros 2) Las compaas reaseguradoras, instrumentos contractuales al servicio de las aseguradoras, cuando stas no estn en capacidad de cubrir en su totalidad cuantas econmicas elevadas de bienes sometidos a su cobertura. La aseguradora cede a la reaseguradora parte del riesgo. 3) Los intermediarios de seguros conocidos como corredores o agentes de seguros; 4) Ajustadores de siniestro, persona natural o jurdica que acta como experto a nombre de una compaa de seguros, para examinar el origen del siniestro y determinar la cuanta de la prdida. Corresponde a la Superintendencia de Bancos la vigilancia y control de toda la actividad aseguradora, a travs de la Ley General de Compaas de Seguros. SITUACION ACTUAL DE LAS ASEGURADORAS El mercado de seguros en Ecuador se encuentra hoy atendido por 32 compaas de seguros legalmente establecidas. Son 21 de capital nacional, 4 mixto y 7 extranjero. De las 32 empresas 7 trabajan exclusivamente en ramas como seguros de vida, fianza, fidelidad, enfermedad y seguros agrcolas. El nmero mayoritario de aseguradoras se concentra en Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Portoviejo y Esmeraldas. Entre las principales que laboran en el pas, y que demuestran un considerable aumento en el monto de primaje en los ltimos aos, estn las que muestran un ndice de crecimiento sobre el 50%. En lo referente al ndice de utilidad del ejercicio (patrimonio), las ms prominentes son las de capital extranjero, con un promedio de 46% de rentabilidad; siguen las de capital nacional con un 34% y las de capital mixto con un 20% de rentabilidad promedio.

El ndice de siniestralidad (primas netas de cancelaciones) define a las compaas nacionales con un 68%, las mixtas conun 31% y las extranjeras con un 49%. PROFESIONALIZACION DEL MERCADO ASEGURADOR Las empresas aseguradoras se encuentran ahora, pese a su amplio mercado, con la ausencia de capacitacin a nivel superior, convirtindose en un limitante serio de sus objetivos. En Guayaquil, por ejemplo, no existe alguna institucin donde puedan lograrse profesionales en seguros. Los gremios involucrados en las diferentes ramas de seguros se han visto apremiados, ante semejante limitantes, a capacitar el recurso humano tcnico que necesita la actividad aseguradora. No hay que olvidar que cada vez es ms exigente el mercado de seguros, en cuanto a clientes y tipos de seguros. El asegurador del sector pblico es el que requiere ms alto nivel de asesoramiento, por cuanto cumple con un particular marco legal sujeto al anlisis e intervencin del Estado. En Ecuador la contratacin de seguros del sector pblico tiene volmenes importantes. Es posible afirmar que los asegurados de mayor primaje estn en este sector. Basta con mencionar a PETROECUADOR, Ecuatoriana de Aviacin, las Fuerzas Armadas, etc. PAPEL DE LOS CORREDORES DE SEGUROS El agente o corredor de seguros es la persona legalmente autorizada que representa a una compaa de seguros. Es el llamado a cumplir con todas las exigencias o necesidades delasegurado, para obtener la mxima y mejor proteccin deaquellos bienes que representan para el asegurado su bienestarpresente y su futuro. El corredor trabaja, obligadamente, en coordinacin entre el asegurado y la aseguradora. COMERCIALIZACIN DE PLIZAS DE SEGUROS El seguro es una operacin en virtud de la cual, una parte (el asegurado) se hace acreedor, mediante el pago de una remuneracin (la prima), a una prestacin que habr de satisfacerle la otra parte (el asegurador) en caso de que produzca un siniestro. Las condiciones de la operacin sealada anteriormente vienen insertas en el contrato de seguros o pliza de seguros, en cuyo contenido se detallan las condiciones para que la indemnizacin se pague una vez ocurrido el siniestro. La comercializacin de las plizas de seguros utiliza distintos canales, siendo los ms relevantes en nuestro pas:

La venta efectuada por la propia de empresa de seguros a travs de su Departamento de Produccin. A travs de esta modalidad se pueden hacer contratos con entidades como ESSALUD, por ejemplo, para ofrecer productos a sus afiliados, tal como el seguro denominado "ESSALUD Vida". Otra modalidad, considerada tambin venta directa de las empresas de seguros, es aquella realizada por promotores de venta, quienes son personas que son contratadas por las empresas de seguros para comercializar, generalmente productos masivos, es decir, plizas que no contengan especificaciones que dificulten el entendimiento de los potenciales compradores, o que requieran de una evaluacin del bien a asegurar a efecto de confirmar la valorizacin entregada a la empresa de seguros. Tambin se utiliza la denominada "Bancaseguros", modalidad que implica la utilizacin de la infraestructura bancaria para ofrecer productos de seguros a una poblacin mayor. Finalmente, otro canal autorizado para comercializar seguros, son los corredores de seguros, quienes son las personas autorizadas como tales con los conocimientos necesarios de seguros, que les permiten una adecuada asesora a los potenciales aseguraros, as como un seguimiento de las plizas una vez suscrito el contrato, ya que el corredor de seguros funge de representante del asegurado ante la empresa de seguros. COMO SE REALIZA LA COMERCIALIZACIN Al crear un programa de comercializacin, la mercadotecnia requiere incluir los cuatro componentes clave:

Productos y servicios Promocin Precio Plaza/lugar de ventas y distribucin

Productos y servicios - ofrezca algo nico y exclusivo. Afine y concentre su lnea de productos. Desarrolle un producto o servicio altamente especializado. Ofrezca un paquete o gama de servicios y/o productos que contenga un servicio de calidad inusualmente alta. Promocin - piense tcticas que cuesten poco y alcancen a sus clientes propuestos. Si bien los gastos de comercializacin son distintos segn el tipo de negocio, no tiene por qu gastar una fortuna. En cambio, tmese tiempo para inventar un mensaje o una oferta que les llame la atencin y los inspire a desear su producto o servicio. Precio - fijar precios competitivos puede ser bastante complicado. Por lo general, precios ms altos suponen menor volumen de ventas, precios ms bajos implican volmenes ms grandes. Asegrese de que los niveles de precios cubran sus costos e

incluyan un margen de ganancia. Despus determine si sus clientes van a querer pagar esos precios en vez de irse a la competencia. Plaza/lugar de ventas y distribucin - si tiene un tipo de negocio que depende del trnsito de peatones o de aparcamiento adecuado, entonces el lugar de emplazamiento es un factor crtico para el xito. Tal vez usted tenga un servicio que no se basa en la visita de los clientes a sus instalaciones. En ese caso, el lugar de emplazamiento no es un tema importante. La clave consiste en pensar siempre en los clientes cuando determine dnde van a tener acceso a sus productos y servicios. La comercializacin abarca todo lo que tiene que se tiene que llevar a cabo para encontrar un producto o servicio que la gente necesite, hacer que los clientes potenciales se den cuenta de que est disponible, lograr que lo deseen y finalmente vendrselo.

Anda mungkin juga menyukai