Anda di halaman 1dari 57

REFORMA TRIBUTARIA

IMPUESTO A LA RENTA

CPCC Rosa Ortega S.

IMPUESTO A LA RENTA
Decreto Legislativo N 1112 (29.06.2012). Decreto Legislativo N 1120 (18.07.2012). Decreto Legislativo N 1124 (23.07.2012).

CPCC Rosa Ortega S.

TEMAS
Acreditacin del Costo Computable: Artculo 20 del TUO de la LIR. Costos Posteriores: Artculos 20, 41, 44 del TUO de la LIR. Diferencia de Cambio: Artculo 61, incisos e) y f). Gastos deducibles: Artculo 37 TUO de la LIR. Contratos de Construccin: Artculo 63, literal c) TUO LIR. Pagos a cuenta: Artculo 85 TUO LIR.

CPCC Rosa Ortega S.

CPCC Rosa Ortega S.

VALIDACIN DE LA DEDUCCIN DEL COSTO COMPUTABLE SIN COMPROBANTE DE PAGO EN CONTRA:


RTF N5300-4-2002 RTF 2919-1-2004

A FAVOR:
RTF N 142-1-2000 RTF N 456-2-2001 RTF N 586-2-2001 RTF N 6263-2-2005

CPCC Rosa Ortega S.

COSTO COMPUTABLE
ACREDITACIN En el artculo 20 del TUO de la LIR, respecto al costo computable de los bienes enajenados, se ha agregado la siguiente frase: (), siempre que dicho costo est debidamente sustentado con comprobantes de pago. A partir del 01.01.2013, queda zanjada la controversia respecto a si se requera o no comprobante de pago para acreditar el Costo Computable.

CPCC Rosa Ortega S.

COSTO COMPUTABLE
ACREDITACIN Se dispone en forma expresa que no ser deducible el costo computable sustentado con comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que a la fecha de emisin del comprobante tengan la condicin de no habidos, segn publicacin realizada por la Administracin Tributaria, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio en que se emiti el comprobante, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condicin.

CPCC Rosa Ortega S.

COSTO COMPUTABLE
EXCEPCIONES

Cuando el enajenante perciba rentas de la segunda categora por la enajenacin del bien. Cuando de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago no sea obligatoria su emisin. Segn artculo 37 TUO LIR, se permita la sustentacin con otros documentos. Tales como, Gastos de Movilidad y Viticos.
CPCC Rosa Ortega S.

Inaplicacin de reglas de convalidacin del crdito fiscal Informe N146-2009/2B0000


Lo establecido en el texto vigente del artculo 19 del TUO de la Ley del IGV y en la Ley N 29125 solo resulta de aplicacin para validar el crdito fiscal sustentado en comprobantes de pago que no cumplen con los requisitos legales y reglamentarios, mas no para validar costo o gasto para efecto del Impuesto a la Renta en el mismo supuesto, toda vez que no existe norma alguna que haga extensivas las disposiciones analizadas a este ltimo tributo.
CPCC Rosa Ortega S.

COSTOS POSTERIORES
A partir del 01.01.2013, se incorpora en la legislacin del Impuesto a la Renta, la referencia a Costos Posteriores y que corresponden a:
Los costos incurridos respecto de un bien que ha sido afectado a la generacin de rentas gravadas y que, de conformidad con lo dispuesto en las normas contables, se deban reconocer como costo.

CPCC Rosa Ortega S.

COSTOS POSTERIORES
En el artculo 20 de la LIR se define al costo computable de los bienes enajenados, como el costo de adquisicin, produccin o construccin o, en su caso, el valor de ingreso al patrimonio o valor en el ltimo inventario determinado conforme a ley, agregando: () ms los costos posteriores incorporados al activo de acuerdo con las NORMAS CONTABLES, (). En ningn caso los intereses formarn parte del costo computable .

CPCC Rosa Ortega S.

CPCC Rosa Ortega S.

DEPRECIACION
COSTOS POSTERIORES Se modifica el artculo 41 del TUO de la LIR, precisando que: DEPRECIACIN= % depreciacin (Costo Inicial + Costos Posteriores) Importe resultante ser Monto Deducible o Mximo Deducible, salvo en el ltimo ejercicio que se considerar Valor pendiente por depreciar en caso resulte menor.
CPCC Rosa Ortega S.

DESEMBOLSOS VINCULADOS CON ACTIVOS


COSTOS POSTERIORES Se modifica el literal e) artculo 44 del TUO de la LIR, precisando que No sern deducibles para la determinacin de la renta imponible de tercera categora, las sumas invertidas en la adquisicin de bienes o costos posteriores incorporados al activo de acuerdo con las normas contables. Ya no se hace referencia a Mejoras de carcter permanente.
CPCC Rosa Ortega S.

ACTIVOS FIJOS PRINCIPIO DE RECONOCIMIENTO


Se reconocer como activo cuando: a) Sea probable que la entidad obtenga los beneficios econmicos futuros derivados del activo. b) El costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad. Por ello ms que la propiedad, el criterio mas relevante es que la empresa reciba los beneficios vinculados del activo y que asuma los riesgos asociados de los mismos.

CPCC Rosa Ortega S.

Para efectos del Impuesto a la Renta su tratamiento se encuentra previsto en el Artculo 61 del TUO de la LIR.

DIFERENCIA DE CAMBIO

Reglas Generales sobre la Diferencia de Cambio


(Inciso c) Las que se produzcan de pagos o cobranzas por operaciones en Moneda Extranjera, se consideran como Ganancia o Prdida del periodo. (Inciso d) Las que resulten de la expresin en moneda nacional de activos y pasivos, se incluirn en la determinacin de la renta.

CPCC Rosa Ortega S.

DIFERENCIA DE CAMBIO
(Tratamiento cuando el Pasivo se encuentra relacionado y plenamente identificable con INVENTARIOS, en existencia o en trnsito, a la fecha del Balance General Excepcin en relacin con la Expresin de Partidas al cierre
(Inciso e) La Diferencia deber afectar el Valor Neto de los Inventarios correspondientes, es decir, NO se consideran como Ganancia o Prdida del periodo.
CPCC Rosa Ortega S.

DIFERENCIA DE CAMBIO
(Tratamiento cuando el Pasivo se encuentra relacionado con ACTIVOS FIJOS, en existencia o en trnsito, a la fecha del Balance General
(Inciso f) La Diferencia deber afectar el Costo del Activo. De Excepcin en esta forma se trasladar la relacin con diferencia a los ejercicios futuros la Expresin en funcin a la depreciacin, que se de Partidas al efectuar en cuotas proporcionales cierre al nmero de aos que falten para depreciarlos totalmente. Lo anterior tambin se aplicar como excepcin en relacin Rosa efectuados Ortega S. a las diferencias por losCPCC pagos en el ejercicio.

CPCC Rosa Ortega S.

DIFERENCIA DE CAMBIO
Se eliminan los incisos e) y f) del artculo 61 TUO de la LIR. Ello implica que a partir del 01.01.2013

DIFERENCIA DE CAMBIO NO SE IMPUTA AL COSTO DEL ACTIVO

Se debe considerar como Utilidad o Prdida del ejercicio en que surge (inciso d artculo 61 )

CPCC Rosa Ortega S.

DIFERENCIA DE CAMBIO
Vigencia Ultractiva de incisos e) y f) artculo 61

DIFERENCIA DE CAMBIO GENERADA HASTA EL 31.12.2012

Se contina aplicando la regla de imputacin al Costo

CPCC Rosa Ortega S.

GASTOS EDUCATIVOS Y DE CAPACITACIN Ley de Promocin a la Inversin en Capital Humano


(Ley N 29498, vigente a partir del 01.01.2011)

GASTOS DE CAPACITACIN

La Ley N 29498 sustituye el inciso ll) del artculo 37 de la LIR, siendo la innovacin normativa ms importante, la referente a precisar en forma inobjetable la inclusin de los gastos de capacitacin como concepto deducible, estableciendo que dichos gastos sern deducibles hasta el 5% del total de los gastos deducibles en el ejercicio.
CPCC Rosa Ortega S.

INFORME N 021-2009-SUNAT/2B0000
Gastos de Maestras, posgrados y cursos de especializacin

No existe impedimento para que las empresas, al amparo del inciso ll) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, puedan deducir los gastos incurridos por concepto de maestras, postgrados y cursos de especializacin de sus trabajadores, siempre que dichos gastos cumplan con el criterio de generalidad, entre otros criterios. Esta postura se contrapone a lo sealado en la RTF N 09484-4-2007, la cual establece que los gastos de capacitacin no comprenden grados acadmicos o ttulos. CPCC Rosa Ortega S.

CPCC Rosa Ortega S.

GASTOS DE CAPACITACIN A partir del 01.01.2013, respecto a este concepto se producen los cambios siguientes: 1. Se retira del inciso ll), la referencia a los gastos de capacitacin. 2. Los gastos de capacitacin deben responder a una necesidad concreta del empleador de invertir en la capacitacin de su personal a efectos que repercuta en la generacin de renta gravada y mantenimiento de la fuente productora.

CPCC Rosa Ortega S.

GASTOS DE CAPACITACIN A partir del 01.01.2013, respecto a este concepto se producen los cambios siguientes: 3. No le resultar aplicable el Criterio de Generalidad. 4. Sern deducibles en su integridad en tanto cumplan PRINCIPIO DE CAUSALIDAD, Normalidad, Razonabilidad y Proporcionalidad. 5. Se deroga la Ley N 29498. En funcin a ello, se entiende quedan derogadas tambin las normas reglamentarias o complementarias.

CPCC Rosa Ortega S.

Gastos de Maestras, posgrados y cursos de especializacin

Gastos de Capacitacin o Gastos Educativos? Exposicin de motivos del D. Leg. N 1120 Cabe indicar que aquellos otros gastos distintos a los de capacitacin, en el sentido que se esta entendiendo, en que las empresas incurran con el objetivo de educar al trabajador podrn seguir siendo deducibles al amparo de lo que dispone el inciso ll) del artculo 37 TUO LIR.
CPCC Rosa Ortega S.

GASTOS INCURRIDOS EN VEHICULOS


SUPUESTOS PREVISTOS EN LA LEY
Gastos incurridos en vehculos destinados a actividades propias del giro del negocio (deduccin sin lmites). Se debe cumplir normalidad, razonabilidad y proporcionalidad. Gastos de vehculos destinados a actividades de direccin, representacin y administracin (deduccin sujeta a doble lmite).
CPCC Rosa Ortega S.

GASTOS INCURRIDOS EN VEHICULOS


TIPO DE GASTOS INVOLUCRADOS Cesin en uso: Arrendamiento, Arrendamiento financiero y otros. Funcionamiento: combustible, lubricantes, mantenimiento, seguros, reparaciones y similares. Depreciacin: por desgaste.

CPCC Rosa Ortega S.

GASTOS INCURRIDOS EN VEHICULOS


ACTIVIDADES QUE NO SON PROPIAS DEL GIRO DEL NEGOCIO: Direccin Representacin Administracin Los gastos de los vehculos A2, A3 y A4 estn sujetos a doble lmite: (i) Nmero mximo y (ii) Importe mximo deducible, proporcional en funcin a vehculos identificados.
CPCC Rosa Ortega S.

GASTOS INCURRIDOS EN VEHICULOS


A partir del 01.01.2013, respecto a este concepto se incluye en la limitacin de los gastos incurridos en vehculos aquellos que corresponden a las categoras B1.3 y B1.4, destinados a labores de Administracin, Direccin y Representacin.

CPCC Rosa Ortega S.

CONTRATOS DE CONSTRUCCION (Literal c) Artculo 63)


METODO DEL DIFERIMIENTO Los ingresos se difieren hasta la total terminacin de las obras, en tanto se ejecuten en un plazo no mayor de tres (3) aos. En caso que la obra se deba terminar o se termine en plazo mayor de tres (3) aos, la utilidad ser determinada el tercer ao conforme a la liquidacin del avance de la obra por el trienio y, a partir del cuarto ao, siguiendo los mtodos a que se refieren los incisos a) y b) del artculo 63.
CPCC Rosa Ortega S.

CONTRATOS DE CONSTRUCCION (Literal c) Artculo 63)


METODO DEL DIFERIMIENTO

A partir del 01.01.2013 se deroga el Mtodo del Diferimiento.


El mtodo del Diferimiento continuar aplicndose respecto de las rentas derivadas de la ejecucin de los contratos de obras iniciadas con anterioridad al 1 de enero de 2013, hasta su terminacin.
CPCC Rosa Ortega S.

PAGOS A CUENTA

CPCC Rosa Ortega S.

CPCC Rosa Ortega S.

CPCC Rosa Ortega S.

PAGOS A CUENTA
Hasta el perodo julio 2012, el artculo 85 TUO LIR regulaba dos sistemas de pagos a cuenta y que se deba determinar a partir del mes de enero de cada ejercicio, dependiendo del resultado tributario obtenido en el ejercicio anterior:
COEFICIENTE: Si se obtiene Renta Neta Imponible.

SISTEMA DE PAGOS A CUENTA

2%: Si no obtuvo Renta Neta Imponible o recin inicia actividades.

CPCC Rosa Ortega S.

PAGOS A CUENTA

A partir del perodo agosto 2012 el artculo 85 del TUO de la LIR modificado, dispone que aquellos contribuyentes que obtienen rentas de tercera categora se encuentran obligados a abonar con carcter de pago a cuenta () el monto que resulte mayor de comparar las cuotas mensuales calculadas en funcin al procedimiento que se describe a continuacin.

CPCC Rosa Ortega S.

1. DETERMINACION DE LA CUOTA DE LOS PAGOS A CUENTA


a) CUOTA SEGN COEFICIENTE Se determina: en funcin al Impuesto calculado del ejercicio anterior entre el total de ingresos netos del mismo ejercicio. b) CUOTA SEGN 1.5% Se fijar la cuota en funcin al ingresos netos obtenidos.

1.5% de

sus

CPCC Rosa Ortega S.

CUOTA MENSUAL
Cuota del mes PAGOS A CUENTA
OBTUVO RENTA NETA IMPONIBLE

ENERO Y FEBRERO COEFICIENTE: EN FUNCION AL RESULTADO DEL EJERCICIO PRECEDENTE AL ANTERIOR

MARZO A DICIEMBRE COEFICIENTE: EN FUNCION AL RESULTADO DEL EJERCICIO ANTERIOR

SI NO HUBO RENTA IMPONIBLE (Impuesto calculado) LAS CUOTAS MENSUALES SE CPCC Rosa Ortega S. DETERMINARAN APLICANDO EL 1.5%

2. COMPARACIN DE CUOTAS: A. Cuota= Ingresos netos x coeficiente

VS
B. Cuota= Ingresos netos x 1.5%

Se aplica el monto mayor


Ejemplo: 0.0212 vs 1.5% = continua aplicando 0.0212 Ejemplo: 0.0023 vs 1.5% = aplica 1.5%
CPCC Rosa Ortega S.

Modificacin del coeficiente sobre la base de los resultados que arrojen los Estados de Ganancias y Prdidas al 30 de abril y al 31 de julio

CPCC Rosa Ortega S.

DETALLE

FECHA DEL CIERRE DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS 30 de abril

PERIODOS EN QUE SE APLICA LA MODIFICACIN

Primera Opcin Cuota determinada segn 1.5%

Pago a cuenta a partir del perodo MAYO hasta julio.

31 de julio

Obligatorio
Si presentaron el Estado Financiero al 30 de abril. El nuevo coeficiente resulta aplicable a los Pagos a cuentas de los meses de agosto a diciembre

Segunda Opcin para ambas formas de determinacin

31 de julio

A partir del pago a cuenta del mes de

agosto hasta diciembre

CPCC Rosa Ortega S.

3.MODIFICACIN DE COEFICIENTE
Primera opcin: Cuota determinada segn 1.5%. 3.1) A partir del pago a cuenta del mes de mayo y sobre la base de los resultados que arroje el Estado de Ganancias y Prdidas al 30 de abril, aplicar a los ingresos netos acumulados al mes de abril el coeficiente que se obtenga de la siguiente forma:
COEFICIENTE = IMPUESTO CALCULADO (Segn EGyP al mes de abril ) x 100 INGRESOS NETOS (Segn EGyP al mes de abril)

IR = 30% x (Renta Neta - 4/12 Prdida Tributaria)

CPCC Rosa Ortega S.

Requisitos:
Debern haber presentado la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta, de corresponder, as como los Estados de Ganancias y Prdidas respectivos en el plazo, forma y condiciones que SUNAT establezca Para modificar la cuota pagada segn el 1.5%, por los perodos de mayo a julio los contribuyentes no debern tener deuda pendiente por los pagos a cuenta de los meses de enero y abril del ejercicio a la fecha que establezca el reglamento.

CPCC Rosa Ortega S.

Luego de determinado el coeficiente se debe realizar la siguiente comparacin:


Coeficiente resultante
Impuesto calculado (EGyP al mes de abril) INGRESOS NETOS (EGyP al mes de abril)

Coeficiente determinado

VS

Impuesto calculado del ejercicio anterior Ingresos netos del ejercicio anterior

<

Aplica

si
CPCC Rosa Ortega S.

Suspensin de los pagos a cuenta


COEFICIENTE = IMPUESTO CALCULADO (Segn EGyP al mes de abril ) x 100 INGRESOS NETOS (Segn EGyP al mes de abril)

0,00 INGRESOS NETOS (Segn EGyP al mes de abril) COEFICIENTE = 0,00

COEFICIENTE =

x 100

SALVEDAD:
Cuando exista impuesto calculado en el ejercicio anterior, aplicarn el coeficiente determinado en funcin al Impuesto calculado del Ejercicio anterior entre el total de ingresos netos del mismo ejercicio.
CPCC Rosa Ortega S.

APLICACIN DEL NUEVO COEFICIENTE


En el supuesto de haber ejercido la opcin de modificar la cuota de los pagos a cuenta a partir de mayo, se encuentran obligados a presentar su Estado de Ganancias y Prdidas al 31 de julio, para determinar o suspender sus pagos a cuenta de los meses de agosto a diciembre

JULIO

AGOSTO DICIEMBRE ( Que Vence En Setiembre ) Aplicacin del Nuevo Coeficiente o suspensin de los pagos

Importante: De no cumplir con presentar el EG y P al 31 de julio, debern realizar el pago de la cuota considerando el monto que resulte mayor entre el coeficiente en funcin a los resultados del ejercicio anterior y el 1.5%, hasta que se presente dicho estado financiero. Es decir, no podrn utilizar el coeficiente calculado en funcin a los resultados del mes de abril.
CPCC Rosa Ortega S.

3.2. Modificacin a partir del pago a cuenta del mes de agosto


Sobre la base de los resultados que arroje el Estado de Ganancias y Prdidas al 31 de Julio, podrn aplicar a los ingresos netos del mes el coeficiente calculado en funcin a la frmula siguiente.
COEFICIENTE = IMPUESTO CALCULADO (Segn EGyP al mes de julio ) x 100 INGRESOS NETOS (Segn EGyP al mes de julio)

IR = 30% x (Renta Neta - 7/12 Prdida Tributaria)

De no existir impuesto calculado, los contribuyentes suspendern el abono de sus pagos a cuenta.
CPCC Rosa Ortega S.

Requisito:
Debern haber presentado la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta, de corresponder, as como los Estados de Ganancias y Prdidas respectivos en el plazo, forma y condiciones que SUNAT establezca

CPCC Rosa Ortega S.

Disposiciones Complementarias Transitorias

Modificaciones de los pagos a cuenta en el ejercicio 2012 1.La opcin de modificar los pagos a cuenta por los meses de agosto a diciembre 2012, se har sobre la base de los resultados que arroje el Estado de Ganancias y Prdidas al 30 de junio.

CPCC Rosa Ortega S.

MODIFICACION DE LOS PAGOS A CUENTA EN EL EJERCICIO GRAVABLE 2012 La aplicacin del referido coeficiente se efectuar a partir de los pagos a cuenta de los meses de agosto a diciembre que no hubieren vencido a la fecha de presentacin de la declaracin jurada que contenga el estado de ganancias y prdidas al 30 de junio ajustado por inflacin de ser el caso, siempre y cuando el contribuyente hubiera cumplido con presentar previamente la declaracin jurada anual del impuesto que contenga el Estado de Ganancias y Prdidas al cierre del ejercicio gravable anterior. No ser exigible este requisito a los contribuyentes que hubieran iniciado actividades en el ejercicio.
CPCC Rosa Ortega S.

Disposiciones Complementarias Transitorias

2. Si el Balance acumulado al 30 de junio del 2012 se presento antes de la vigencia del artculo 85 modificado los pagos a cuenta se determinarn aplicando el coeficiente que se obtenga en funcin al resultado imponible al 30 de junio. De no existir impuesto calculado se mantendr la suspensin de sus pagos a cuenta durante el resto de los meses del ejercicio gravable 2012.

CPCC Rosa Ortega S.

CPCC Rosa Ortega S.

MODIFICACION DE LOS PAGOS A CUENTA EN EL EJERCICIO GRAVABLE 2012

Disposicicin Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N 155-2012-EF


IMPUESTO CALCULADO (Segn Estado G y P al 30 de junio) INGRESOS NETOS (Acumulados al 30 de junio) (*) = RESULTADO (*)

Si existiera prdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior


(*) El resultado se redondear a 4 decimales
CPCC Rosa Ortega S.

se deducirn de la renta neta 6/12 de dichas prdidas en funcin al sistema a) o b) del artculo 50 del TUO de la LIR.

CPCC Rosa Ortega S.

REFORMA TRIBUTARIA

IMPUESTO A LA RENTA

CPCC Rosa Ortega S.

Anda mungkin juga menyukai