Anda di halaman 1dari 19

En la actualidad, la mayor parte de los bienes y servicios se obtienen y se hacen llegar a sus destinatarios mediante unos sistemas de produccin

distribucin o, ms brevemente sistemas productivos, a menudo de gran dimensin tanto por el nmero de personas que trabajan en ellos como por el tamao y el valor de las instalaciones y equipos que utilizan. A lo largo de su ciclo de vida cada sistema pasa por diferentes fases. La ltima de ellas es la de construccin y puesta en marcha, hasta que se alcanza el rgimen normal de funcionamiento. Durante esta ltima fase, llamada de operacin, que es la nica autnticamente productiva, el sistema se ve sometido a fallos que entorpecen o, incluso, interrumpen temporal o definitivamente su funcionamiento. El objeto del mantenimiento es, precisamente, reducir la incidencia negativa de dichos fallos, ya sea disminuyendo su nmero o atenuando sus consecuencias. Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que deba darnos o cuando aparecen efectos indeseables, segn las especificaciones de diseo con las que fue construido o instalado el bien en cuestin. En general, todo lo que existe, especialmente si es mvil, se deteriora, rompe o falla con el correr del tiempo. Puede ser a corto plazo o a muy largo plazo. El solo paso del tiempo provoca en algunos bienes, disminuciones evidentes de sus caractersticas, cualidades o prestaciones. La evolucin del mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones: 1 generacin: Mantenimiento correctivo total. Se espera a que se produzca la avera para reparar. 2 generacin: Se empiezan a realizar tareas de mantenimiento para prevenir averas. Trabajos cclicos y repetitivos con una frecuencia determinada. 3 generacin: Se implanta el mantenimiento a condicin. Es decir, se realizan monitorizaciones de parmetros en funcin de los cuales se efectuarn los trabajos propios de sustitucin o reacondicionamiento de los elementos. 4 generacin: Se implantan sistemas de mejora continua de los planes de mantenimiento preventivo y, de la organizacin y ejecucin del mantenimiento. Se establecen los grupos de mejora y seguimiento de las acciones.

La realizacin de este proyecto acerca del mantenimiento preventivo y correctivo viene motivada por los problemas financieros que sufren las empresas donde el nivel de eficiencia es alto ya que en ocasiones el equipo de trabajo sufre deterioros debido a que no se le da el mantenimiento esto contribuye a prdidas de la empresa y en otras veces incluso accidentes. Para eso el proyecto para motivar a los futuros ingenieros en mantenimiento industrial a ser consientes para evitar problemas en el trabajo. Las soluciones que se dan para el mantenimiento es tener una revisin constante de los equipos de trabajo ser creativos y llevar a cabo minuciosas revisiones que pueden ser de gran importancia para la empresa. La ingeniera industrial maneja muchos conceptos en su gran extensin sin embargo en este proyecto se presenta el mantenimiento industrial correctivo y preventivo. El mantenimiento se realiza con la finalidad de que las maquinas del trabajo estn en ptimas condiciones para que as funcionen a la perfeccin y se eviten incidentes que perjudiquen a los trabajadores y con ello a la empresa misma. Como pueden ser la prdida de recursos para la empresa o el trabajador tambin la descomposicin de los equipos. El ingeniero en mantenimiento debe ser consiente de los posibles fallos que se pueden dar en los equipos y hacer sus propias observaciones y ajustes para que se eviten los accidentes.

El propsito principal de este proyecto es conocer, plantear, conceptuar y explicar lo que se refiere a mantenimiento industrial. El objetivo es dar a conocer lo temas, puntos y conceptos ms importantes que podemos obtener de mantenimiento correctivo y preventivo que son los dos temas que lleva de la mano el mantenimiento industrial, la finalidad es que se conozcan muy bien estos rasgos del mantenimiento, a tal grado que al concluir el estudio de este, se pueda aplicar estos conocimientos de una forma clara, precisa y correcta. En conclusin ser un aprendizaje que es de mucha ayuda para la industria y para la persona que estudie de esta. Ya que el proyecto est totalmente estructurado para dar a conocer la forma de llevar a cabo el desarrollo de un excelente mantenimiento industrial. Y por ltimo punto, tambin tenemos el objetivo que la forma en que se presenta este proyecto sea muy clara para que en el estudio no haya dificultades y que se observes lo aspectos u acontecimientos totales del tema.

Qu espera lograr con este objetivo?

Lograr cumplir un mayor desempeo en el mobiliario de cualquier empresa o compaa y logrando as minimizar accidentes en el personal qu este manejando este mobiliario, y as lograr una mayor ganancia a la empresa o compaa.

Con ello lograra conocer el tipo de herramientas que se ocupara para lograr dar el mantenimiento adecuado para cada mobiliario de la empresa y lograr un mayor desempeo de ellos.

Saber cules son las soluciones y los problemas de un mantenimiento.

Aprender la manera adecuada de utilizar el mobiliario.

Manejar la informacin bsica de las teoras y las tcnicas que conforman la funcin:

Por ejemplo: Las tcnicas de mantenimiento preventivo, predictivo, etc. Las teoras de confiabilidad. LA relacin entre calidad-productividad y mantenimiento y las bases de aplicacin tcnico econmica de las mismas en la actividad empresarial.

Comprender el rol de la actividad y su importancia en el desempeo de las Empresas Industriales y Servicios de acuerdo a su evolucin tecnolgica y a la situacin de competitividad que pretendan en el Mercado.
4

PREHIISTORIA

REVOLUCIN INDUSTRIAL

AFILAR HERRAMIENTAS Y ARMAS, Y COSER Y REMENDAR LAS PIELES MANTENIMIENTO DE URGENCIA (CORRECTIVO) MUCHOS Y GRAVES ACCIDENTES CONCEPTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO (EVITAR INTERRUPCIONES EN EL PROCESO PRODUCTIVO) MANTENIMIENTO PREDICTIVO

1925

1960

ACTUALIDAD

MANTENIMIENTO TOTAL, CALIDAD, SEGURIDAD E HIGIENE, MEDIO AMBIENTE

EVOLUCIN DEL MANTENIMIENTO: Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de preservacin y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tena la mquina con respecto a la mano de obra, ya que hasta 1880 el 90% del trabajo lo realizaba el hombre y la mquina solo haca el 10%. La conservacin que se proporcionaba a los recursos de las empresas era solo mantenimiento correctivo (las mquinas solo se reparaban en caso de paro o falla importante). Con la 1 guerra mundial, en 1914, las mquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo la mquina tuvo cada vez mayor importancia. As naci el concepto de mantenimiento preventivo que a pesar de ser oneroso, era necesario.

A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determin que a una mquina en servicio siempre la integran dos factores: la mquina y el servicio que esta proporciona, de aqu surge la idea de preservar, o sea, cuidar que este dentro de los parmetros de calidad deseada. De esto se desprende el siguiente principio: el servicio se mantiene y el recurso se preserva por esto se hicieron estudios cada vez ms profundos sobre fiabilidad y mantenimiento, as naci la Ingeniera de conservacin (preservacin y mantenimiento). El ao de 1950 es la fecha en que se toma a la mquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona.

El Mantenimiento es una profesin que se dedica a la conservacin de equipo de produccin, para asegurar que ste se encuentre constantemente y por el mayor tiempo posible, en ptimas condiciones de confiabilidad y que sea seguro de operar; la funcin del mantenimiento ha sido histricamente considerada como un costo necesario en las empresas, sin embargo, al paso del tiempo, nuevas tecnologas y prcticas innovadoras estn colocando a la funcin del mantenimiento como una parte integral de la productividad total. El Mantenimiento es una actividad verdaderamente crucial en las empresas de hoy.

En 1950 un grupo de ingenieros japoneses iniciaron un nuevo concepto en mantenimiento que simplemente segua las recomendaciones de los

fabricantes de equipo acerca de los cuidados que se deban tener en la operacin y mantenimiento de mquinas y sus dispositivos. Esta nueva tendencia se llam Mantenimiento Preventivo. Como resultado, los Gerentes de planta se interesaron en hacer que sus supervisores, mecnicos, electricistas y otros tcnicos, desarrollaran programas para lubricar y hacer observaciones clave para prevenir daos al equipo.

Aun cuando ayud a reducir prdidas de tiempo, el mantenimiento preventivo era una alternativa costosa. La razn: muchas partes se reemplazaban basndose en el tiempo de operacin, mientras podran haber durado ms tiempo. Tambin se aplicaban demasiadas horas de labor innecesariamente.
6

En 1960 nuevos conceptos se establecieron, Mantenimiento Productivo fue la nueva tendencia que determinaba una perspectiva ms profesional. Se asignaron mayores responsabilidades al personal relacionado con el

mantenimiento y se hacan consideraciones acerca de la confiabilidad y el diseo del equipo y de la planta. Fue un cambio profundo y se gener el trmino de Ingeniera de la Planta en vez de Mantenimiento, las tareas a realizar incluan un alto nivel de conocimiento de la confiabilidad de cada elemento de las mquinas y las instalaciones en general.

La historia del mantenimiento acompaa el desarrollo Tecnolgico Industrial de la humanidad. Los conceptos han ido evolucionando desde la simple funcin de arreglar y reparar los equipos para asegurar la produccin hasta la concepcin de mantenimiento con funciones de prevenir, corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el coste global; la globalizacin del mercado crea nuevas y ms fuertes necesidades de excelencia en todas las actividades del mantenimiento, los estndares de "Clase Mundial" en trminos de mantenimiento del equipo se comprendieron y surgen sistemas ms dinmico.

La Evolucin del Mantenimiento puede resumirse, desde la Revolucin Industrial, en las siguientes etapas y actividades:

Desde la Revolucin Industrial y hasta 1945: Reparacin Averas. Mantenimiento Correctivo.

Desde 1945 hasta 1980: Relacin entre Probabilidad de Fallo y Edad. Mantenimiento Preventivo Programado. Sistema de Planificacin.

Desde 1980 hasta 1990: Mantenimiento Preventivo Condicional. Anlisis Causa Efecto.

Mantenimiento Productivo Total (TPM o MPT), tambin conocido como Mantenimiento De Participacin Total o Mantenimiento Total de la Productividad.

Desde 1990 en adelante: Proceso de Mantenimiento. Calidad Total. Mantenimiento Fuente de Beneficio. Compromiso de Todos los Departamentos. Mantenimiento Basado en el Riesgo (RBM).

Los sistemas de mantenimiento que surgen, tienen el propsito de transformar la actitud de todos los miembros de la comunidad industrial. Toda la clase y nivel de trabajadores, operadores, supervisores, ingenieros, administradores, quedan incluidos en esta gran responsabilidad. Mediante este esfuerzo, todas las personas nos hacemos responsables de la conservacin del equipo, el cual se vuelve ms productivo, seguro y fcil de operar, aun su aspecto es mucho mejor. La participacin de gente que no est familiarizada con el equipo enriquece los resultados pues en muchos casos ellos ven detalles que pasan desapercibidos para quienes vivimos con el equipo todos los das.

CAPITULOS Capitulo 1 Mantenimiento 1.1-Concepto De Mantenimiento. 1.2-Objetivos Del Mantenimiento. 1.3-Tipos De Mantenimiento (Preventivo Y Correctivo). Capitulo 2 Tipos De Mantenimiento 2.1-Mantenimiento de Conservacin 2.1.1 Mantenimiento Correctivo 2.1.1.1 Mantenimiento Correctivo Inmediato 2.1.1.2 Mantenimiento Correctivo Diferido 2.1.2 Mantenimiento Preventivo 2.1.2.1 Mantenimiento Preventivo Programado 2,1,2.2 Mantenimiento Preventivo Predictivo 2.1.2.3 Mantenimiento Preventivo De Oportunidad 2.2 Mantenimiento de Actualizacin Capitulo 3 Evolucin Del Mantenimiento 3.1 Evolucin del mantenimiento y calidad 3.2 Polticas De Mantenimiento. 3.3 Mantenimiento Modificativo. 3.4 Etapas Del Plan De Mantenimiento.

PAGINAS

10 10 10

12 13 13 13 14 16 16 16 16

17 17 19 19

1.1 CONCEPTO DE MANTENIMIENTO Control constante de las instalaciones y/o componentes, as como del conjunto de trabajos de reparacin y revisin necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservacin de un sistema

1. Mantenimiento: definido como el conjunto de operaciones para que un equipamiento rena las condiciones para el propsito para el que fue construido.

1.2 OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO

Evitar, reducir y, en su caso, reparar los fallos Disminuir la gravedad de los fallos que no se puedan evitar Evitar detenciones intiles o paros de mquina Evitar accidentes Conservar los bienes productivos en condiciones seguras de operacin Reducir costos Prolongar la vida til de los bienes

1.3 TIPODE MANTENIMIENTO

En las operaciones de mantenimiento podemos diferenciar las siguientes definiciones:

10

11

Mantenimiento:

Definido como el conjunto de operaciones para que un equipamiento rena las condiciones para el propsito para el que fue construido.

1. Mantenimiento de conservacin:

Es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorolgicos u otras causas.

Los planes de Mantenimiento preventivo y Correctivo cobran especial relevancia por cuanto la ocurrencia de fallas en los equipos con probabilidad creciente, motivarn prdidas de confiabilidad, estabilidad o suministro que repercutirn en forma importante en la gestin econmica de la empresa. En particular, las polticas de inversin y renovacin tecnolgica requieren de un proceso de seleccin tcnicamente respaldado, en el que participarn activamente las reas de Mantenimiento, aportando la experiencia adquirida con el manejo y explotacin de los equipos de servicio. Adicionalmente, resulta fundamental identificar la vida til disponible y la probabilidad de falla asociada a cada uno de los componentes utilizados en la labor de esta empresa.

El anlisis sistemtico de informacin clasificada que deriva de las actividades de Mantenimiento Correctivo, permite la obtencin de indicadores de gestin tcnico econmicos que facilitan la adopcin de soluciones tcnicas oportunas y la optimizacin de los procedimientos y Planes de Mantenimiento vigentes, con vistas a mantener la disponibilidad de los componentes del Sistemas en valores ptimos.
12

APLICABLE A SISTEMAS Complejos (ej.: electrnicos) En los que es imposible predecir los fallos Admiten ser interrumpidos en cualquier momento con cualquier duracin

INCONVENIENTES:

El fallo puede aparecer en el momento ms inoportuno Fallos no detectados a tiempo pueden causar dao Irreparables en otros elementos Gran capital en piezas de repuesto

En el mantenimiento de conservacin pueden diferenciarse: Mantenimiento correctivo: que corrige los defectos o averas observados. A. Mantenimiento correctivo inmediato: es el que se realiza inmediatamente de percibir la avera y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin. B. Mantenimiento correctivo diferido: al producirse la avera o defecto, se produce un paro de la instalacin o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparacin, solicitndose los medios para ese fin.

EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO es el conjunto de actividades de reparacin y sustitucin de elementos deteriorados por Repuestos que se realiza cuando aparece el fallo.

Este

sistema

resulta

aplicable

en

sistemas

complejos,

normalmente

componentes

13

Electrnicos o en los que es imposible predecir los fallos y en los procesos que admiten ser Interrumpidos en cualquier momento y durante cualquier tiempo, sin afectar la seguridad. Tambin para equipos que ya cuentan con cierta antigedad.

Tiene como inconvenientes, que el fallo puede sobrevenir en cualquier momento, muchas Veces, el menos oportuno, debido justamente a que en esos momentos se somete al bien a Una mayor exigencia. Asimismo, fallos no detectadas a tiempo, ocurridos en partes cuyo cambio hubiera resultado de escaso coste, pueden causar daos importantes en otros elementos o piezas conexos que se encontraban en buen estado de uso y conservacin. Otro inconveniente de este sistema, es que se debe importante invertido en piezas de repuesto. disponer de un capital

SISTEMA CORRECTIVO

Esta seccin describe un mtodo de evaluacin multivariable desarrollado para la clasificacin, evaluacin y anlisis de fallas ocurridas en el rea de los Sistemas de Proteccin y Control.

Propone conceptos de clasificacin de fallas segn Gravedad, Nivel de Tensin y Equipo afectado. Analiza el proceso, de Mantenimiento Correctivo y desarrolla tcnicas para la evaluacin de los tiempos y costos asociados a las intervenciones.

En particular destaca los beneficios tcnico-econmicos derivados, del manejo de informacin clasificado, en trminos de mejoramiento de procedimientos de trabajo, reduccin de tiempos medios de intervencin o impacto sobre Planes de Mantenimiento Preventivo. Mantenimiento preventivo: Como el destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avera por deterioro.

14

Conjunto de actividades programadas de antemano encaminadas a reducir la frecuencia y el impacto de los fallos

INCONVENIENTES: Cambios innecesarios (del propio elemento o de otros) Problemas iniciales de operacin Coste de inventarios medio Mano de obra Caso de mantenimiento no efectuado

PLANIFICACIN Definir los elementos objeto de mantenimiento Establecer su vida til Determinar los trabajos a realizar en cada caso Agrupar temporalmente los trabajos

El objetivo fundamental de este captulo es transmitir la evolucin del mantenimiento en las Plantas Industriales, su importancia y su carcter no de gasto sino de inversin, as como dar las claves fundamentales de elaboracin e implantacin de un Sistema de Mantenimiento Preventivo y Predictivo encaminado a aumentar la disponibilidad de las instalaciones reduciendo el nmero de averas y su duracin.

Tambin es objeto de este captulo resear la importancia del Sistema de Informacin de Mantenimiento para tener un apropiado sistema de recogida de datos, procesado de los mismos y elaboracin de la informacin para la toma de decisiones, as como del flujo de la misma dentro de la empresa.

Asimismo se quiere destacar la importancia y prestaciones de la Gestin informatizada del Mantenimiento, fundamental para la captacin y proceso de los datos, posibilitando as tener la informacin y el control de la gestin del Mantenimiento.
15

El mantenimiento preventivo en la industria. Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avera" ya no sirven. Fueron vlidas en el pasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avera para intervenir, es incurrir en unos costes excesivamente elevados (prdidas de produccin, deficiencias en la calidad, etc.) y por ello las empresas industriales se plantearon implantar procesos de prevencin de estas averas mediante un adecuado programa de

Mantenimiento.

En el mantenimiento preventivo podemos ver:

A. Mantenimiento programado: como el que se realiza por programa de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc. B. Mantenimiento predictivo: que realiza las intervenciones

prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolucin, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse. C. Mantenimiento de oportunidad: que es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o

reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilizacin. Mantenimiento de actualizacin:

Cuyo propsito es compensar la obsolescencia tecnolgica, o las nuevas exigencias, que en el momento de construccin no existan o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad si tienen que serlo.

16

Evolucin del mantenimiento y la calidad. La evolucin del Mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones:

POLTICAS DE MANTENIMIENTO: PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Combinacin de polticas de mantenimiento para cada equipo

PLAN DE MANTENIMIENTO
17

Poltica de reparacin o sustitucin a intervalo fijo antes del fallo Poltica de mantenimiento segn condicin Poltica de mantenimiento de oportunidad Poltica de operacin hasta fallo y mantenimiento correctivo Poltica de mantenimiento modificativo

Mantenimiento segn condicin Para determinar cuando se debe realizar el mantenimiento correctivo * Se monitoriza algn parmetro caracterstico del funcionamiento del elemento

SU CONVENIENCIA Y PERIORICIDAD DEPENDEN DE LA CARACTERSTICAS DE DETERIORO DEL EQUIPO Y DE LOS COSTES DE MONITORIZACIN

* Equipos de fcil sustitucin: Se comprueban a intervalos cortos con poco coste * Equipos de difcil sustitucin: Se comparan los costes de monitorizacin con los de reparacin y prdidas por indisponibilidad

18

Mantenimiento modificativo INTENTA ELIMINAR LAS CAUSAS DEL FALLO

Ingeniera

Mantenimiento

ETAPAS DEL PLAN DE MANTENIMIENTO 1.- Clasificacin e identificacin de equipos 2.- Recogida de informacin i- Modelo de produccin (continuo, fluctuante, intermitente...) ii- Naturaleza de proceso iii- Recomendaciones de los fabricantes

19

Anda mungkin juga menyukai