Anda di halaman 1dari 6

Motivacin para el ocio y satisfaccin

CONCEPTO DE MOTIVACION La motivacin est constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en da es un elemento importante en la administracin de personal por lo que se requiere conocerlo, y ms que ello, dominarlo, slo as la empresa estar en condiciones de formar una cultura organizacional slida y confiable. La motivacin tambin es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una accin entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacin

Existen diferentes tipos de motivacin para el ocio aqu se explica a grandes rasgos las caractersticas de alguno de ellas. 1) Motivacin intelectual: aumentar el conocimiento, usar la imaginacin, descubrir nuevos lugares y cosas. 2) Motivacin social: hacer nuevas amistades o estrechar amistades que ya se tiene, tener sentimiento de pertenencia, estar con otros, pasar un buen rato con amigos 3) Motivacin de competencia-dominio: poner a prueba las habilidades (cualquiera de ellas), usar las habilidades fsicas. 4) Evitacin de estmulos: evitar el bullicio y ajetreo de las actividades diarias, relajarse fsica y mentalmente, estar en un ambiente tranquilo.

MODELO PIRAMIDAL La teora de Abraham Maslow que establece en sus libros motivacin y personalidad

AUTO REALIZACION RECONOCIMIENTO AFILIACIN SEGURIDAD FICIOLOGIA

Moralidad, resolucin de problemas, creatividad. Auto reconocimiento, confianza, respeto, xito. Amistad, afecto, intimidad sexual. Seguridad fsica, de empleo, de recursos, moral, familiar, salud de propiedad privada. Respiracin, alimentacin descanso, sexo homeostasis.

Necesidades fisiolgicas bsicas. Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen: Necesidad de respirar Necesidad de beber agua Necesidad de dormir Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad) Necesidad de comer Necesidad de liberar desechos corporales Necesidad sexual Necesidad de tener dinero.

Seguridad. Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran: Seguridad fsica Seguridad de empleo Seguridad de ingresos y recursos Seguridad moral y fisiolgica Seguridad familiar Seguridad de salud Seguridad contra el crimen de la propiedad personal Seguridad de autoestima

Afiliacin. Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociacin, participacin y aceptacin. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. Reconocimiento. Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima. Autorrealizacin. Son las ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, a travs de su satisfaccin personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.

MOTIVACION TURISTICA Motivacin En psicologa y filosofa, motivacin son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Este trmino est relacionado con voluntad e inters. Las distintas escuelas de psicologa tienen diversas teoras sobre cmo se origina la motivacin y su efecto en la conducta observable. La Motivacin en el trabajo. La palabra motivacin deriva del latn motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreacin y otras esferas de la vida.

Es el impulso que inicia, gua y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. La motivacin exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; sta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se est motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivacin es el lazo que une o lleva esa accin a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo. Los motivos pueden agruparse en diversas categoras:

En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales. Los motivos pueden ser egocntricos o altruistas.

Los motivos pueden ser tambin de atraccin o de rechazo, segn muevan a hacer algo en favor de los dems o a dejar de hacer algo que se est realizando o que podra hacerse. La motivacin tambin puede ser debida a factores intrnsecos y factores extrnsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivacin externa de ciertos factores. Factores extrnsecos pueden ser:

El dinero El tiempo de trabajo Viajes Coches Cenas Bienes materiales

La satisfaccin del cliente toma un papel muy importante ya que representan tambin las expectativas que requiere el cliente , pero cmo es que el cliente forma sus diferentes expectativas? Pues ests estn basadas en las experiencias pasadas del cliente de la opinin de sus amigos y personas de su entorno.

Teoras de la Motivacin Turstica Factor Ldico-Motivacional Surge como un conjunto de imgenes y fantasas, que se van transformando en un deseo motor, que debe ser satisfecho. La Motivacin turstica tiende a transformarse en una vivencia real. Cuando hace uso de la oferta turstica Consume atractivos y servicios tursticos.

El receptor no es un sujeto pasivo en el desarrollo de las motivaciones del turista, es quin se encarga de crearlas y darles forma a travs del Marketing Turstico y de alimentarlas y permitir que se desarrollen, por medio de la Animacin Turstica. Funciones del Turismo La funcin se refiere al proceso que desencadena como resultado una vivencia. Funcin es alcanzar lo estimado. Tendencias en la interpretacin de las funciones:

a. Dumazedier: Descanso, Diversin y Desarrollo personal. b. Marc Boyer: Viaje imaginado, vivido, recordado. Impulso hacia actividades que proporcionen descanso, diversin y desarrollo personal: Tipologas Tursticas Impulso hacia actividades que proporcionan diversin y desarrollo personal: Fantasas del Turismo Impulso hacia actividades que se resumen en el desarrollo personal: Utopas o Mitos del Turismo LAS TIPOLOGAS TURSTICAS La sistematizacin del conjunto de motivaciones tursticas que permite congregar en denominadores comunes un sinnmero de tipos y gneros de viajes. La Teora Turstica se ha preocupado por clasificar y jerarquizar los principales tipos de Turismo, dando paso a las Tipologas Tursticas. Tipologa de la OMT: Turismo de Placer. Turismo de Recreo. Turismo Cultural. Turismo Deportivo. Turismo de Negocios o Tcnico. Turismo de Congresos

Anda mungkin juga menyukai