Anda di halaman 1dari 4

Caso Practico n1.

Las condiciones generales de contratacin Derecho Mercantil 2

Caso prctico n 1: Las condiciones generales de contratacin


1. Conceptos jurdicos del contrato

Los conceptos jurdicos bsicos que debe tener un contrato para que este exista como tal. En primer lugar destacar que el contrato es un acuerdo entre las distintas partes destinado a crear, modificar o extinguir obligaciones. Por lo tanto podemos decir que un contrato nace en el mismo momento que se crea una obligacin. El contrato crea obligaciones para todas las partes que los comprenden as como una serie de derechos. En el caso de incumplimiento se responder con todos los bienes presentes y futuros. Las obligaciones pueden nacer de contratos y cuasicontratos, de la ley, de actos u omisiones ilcitas y de actos u omisiones en los que intervenga culpa o negligencia. En este caso podemos apreciar distintos contratos de la Comunidad de Valencia como las obligaciones que conlleva el hecho de firmar un contrato, modelos de contratos como arrendamientos de obra o de servicios y contratos sobre transportes y publicidad

2.

Elementos y requisitos del contrato

En nuestro pas el contrato puede tener cualquier forma puesto que existe libertad de forma. El objeto del contrato siempre ha de ser cierto y legal, pudiendo tanto comprarse como venderse, tanto en el presente como a futuro, cualquier cosa a no ser que la ley ampare lo contrario, en el caso de que el objeto de dicho contrato sea ilegal el contrato no tendr validez. Adems del objeto el contrato ha de tener una causa que indique cual es el fin de la relacin jurdica, el cual tiene que ser totalmente claro y cumplir la legislacin. Los contratos pueden ser firmados tanto por personas fsicas como por personas jurdicas. Las partes que firmen el contrato han de estar capacitadas y cumplir una serie de requisitos como ser mayor de edad, estar emancipado con la mayora de edad otorgada por un juez, tutores legales o porque contraiga matrimonio, estos tres ltimos requisitos sin ser mayor de edad. En caso de no poseer esos requisitos, el contrato ser nulo y no tendr efectos de ningn tipo.

~1~

MURGUI GARCA, Israel Antonio 4 UCM GADE 12/13

3.

Tipos de contratos

En este texto podemos distinguir tres tipos distintos de contratos, los contratos consensuales, reales y formales, los tpicos y atpicos y por ltimo los recprocos o los que no lo son. Los contratos consensuales, reales y formales son en funcin de cuando se encuentre perfeccionado un contrato. Los contratos consensuales son aquellos que se perfeccionan por el consentimiento, con aceptar las obligaciones del contrato. Los contratos reales son aquellos que la perfeccin exige la entrega de la cosa u objeto contratado. Y los formales o solemnes son aquellos en el que las obligaciones no son exigibles si no se cumplen determinadas formalidades o solemnidades. Los contratos tpicos o atpicos. Los contratos tpicos son aquellos que estn recogidos por las leyes, aunque existe libertad para establecer las clusulas. Los contratos atpicos son aquellos que nacen de una necesidad econmica, social o de mercado en un momento determinado y que no estn recogidas por las leyes. Contratos recprocos o los que no lo son. Los recprocos son todos aquellos contratos que exigen una obligacin de contraprestacin de una parte a la otra. Los dems no son recprocos.

4.

El contrato de transporte

Este contrato consiste en que un empresario traslada a personas u otras cosas, o ambas a la vez de un lugar a otro por un medio o unos medios de locomocin pactados entre las partes. El empresario por lo tanto se ve obligado a dar un resultado, por lo tanto si en algn momento el empresario no cumpliera con las obligaciones del contrato, el contratante tendra derecho a desligarse del contrato y a ser indemnizado por parte del empresario. La duracin de este contrato deber ser pactada entre las dos partes, siendo vlida en el da y hora que queden establecidas por las partes en las condiciones particulares. Si se contratase por periodos renovables, las renovaciones tendran una duracin igual al original, siempre y cuando las dos partes estn de acuerdo y no se opongan a tal renovacin. El formulario que se presenta tiene las siguientes caractersticas: En primer lugar la fecha y el lugar donde se realiza la firma del contrato. En el apartado de reunidos, aparece el nombre de una de las partes del contrato, mostrando claramente que es necesaria la mayora de edad y tener capacidad de obrar a la hora de poder dar el consentimiento. Tambin aparecen el documento nacional de identidad y domicilio del contratante. Adems aparecen los datos de la otra parte del contrato, la profesin que ejerce, domicilio profesional y documento nacional de identidad.
~2~

Caso Practico n1. Las condiciones generales de contratacin Derecho Mercantil 2

Dentro del formulario en el apartado invierten, aparece el nombre de la persona que va a realizar dicho servicio, el cdigo de identificacin fiscal de la empresa as como el domicilio fiscal de esta. En el apartado manifiestan aparece la actividad a la que se dedica habitualmente la empresa que se va a encargar del transporte, que quede bien claro que el transportista se dedica a transporte terrestre y no otro tipo que la empresa que necesita transportar una serie de mercancas y para ello requiere los servicios de la empresa y que por todas estas causas se realiza el contrato de transporte terrestre de mercancas.

4.

Clusulas en el contrato de transporte

Cul es el objeto del contrato, donde consta que el transportista contratado est obligado a cumplir el transporte de mercancas que vienen recogidas en cuadro que hay a continuacin en el que se especifica la mercanca a transportar, el destino con pas, provincia, localidad y direccin y por ltimo el consignatario (persona a la que van destinadas las mercancas). En la segunda clausula se acuerda la direccin y momento en el que el transportista tiene que recoger las mercancas acordadas en el anterior punto. En la siguiente clusula se especifica la ruta que debe seguir la persona que realiza el porte con el fin de que se eviten rutas ms largas de lo habitual o que sean peligrosas para el estado en el que puedan llegar las mercancas. En la siguiente aparece el precio que tiene el servicio y la forma en la que el contratante va a pagar. A este precio se le aplicaran las reducciones que correspondan por impuestos. El pago se realizara en dos momentos, uno antes de la prestacin del servicio y un segundo pago con la cantidad restante pactada, una vez se haya realizado el servicio. Adems se menciona que si no se indica la forma de pago, esta ser mediante transferencia bancaria. Posteriormente se pone de manifiesto que el riesgo del transporte de la mercanca de los que sta podra correr, sern asumidos por cuenta de la persona que va a realizar el transporte que estar obligatoriamente asegurada y deber portar el ltimo recibo del seguro en todo momento. A continuacin se indica el tipo de transporte que va a transportar la mercanca. Tambin se especifica que el contrato se rige a lo que en este se establece, y si se produce algn hecho que no se haya establecido en el contrato, el hecho se regir por lo establecido en las leyes especiales que tratan sobre estos casos y en el Cdigo de Comercio. En el caso de controversias y jurisdiccin se establece que si se incumple el contrato se sometern ambas partes al juzgado acordado.

~3~

MURGUI GARCA, Israel Antonio 4 UCM GADE 12/13

En ltimo lugar aparecen las firmas tanto de la persona que realiza el transporte como de la empresa que lo gestiona. Si el contrato se incumple por alguna de las partes ya sea por parte de la empresa, portador o cliente, cualquiera de las partes tendrn derecho a pedir la correspondiente indemnizacin ya sea por la va judicial o tribunales que se hayan acordado previamente.

~4~

Anda mungkin juga menyukai