Anda di halaman 1dari 8

INDICE

Ratios Financieros segn IFRS

Capital de trabajo: No es un Ratio, es una medida comn de la liquidez general de una empresa. Mide la Capacidad de las empresas para ser frente a sus obligaciones de corto plazo. = Activo Corrientes - Pasivos Corrientes. . Ratio Corriente (Razn Circulante): Uno de los Ratios financieros citados con mayor frecuencia determina la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones corto plazo.

= Activo Corriente Pasivo Corriente Prueba Acida: mide la liquidez excluyendo de los activos corrientes la partida menos liquida los inventario y Activos biolgicos. Este ndice se ve afectado con las nuevas normas internacionales, ya que excluye los activos biolgicos por lo que en ocasiones estos no se hacen efectivos tan fcilmente. = Activo Corriente inventarios Activos Biolgicos Pasivo Corriente Algunos de los cambios tanto en activos como pasivos con las nuevas normas IFRS son: 1. Nueva Clasificacin en Activos Corrientes : Contabilizacin de Activos Biolgicos: plantaciones, forestales, frutcolas, viedos, crianza o la agricultura, que deben medir el incremento de sus valores segn criterio de mercado. Activos No Corrientes: hay dos caminos; uno, registrar por el valor de costo o el de valor justo. La diferencia provocara los ajustes en forma anual.

2. Uso del Valor Justo: El monto por el cual un activo podra ser intercambiado o un pasivo liquidado. La valorizacin a su valor justo se realizara con todos los activos tangibles de las empresas, como edificios, maquinarias, bodega, etc. 3. Eliminacin de la correccin monetaria. 4. Eliminacin de la amortizacin del goodwill, la que ser reemplazada por una prueba de deterioro peridico. 5. Activos para Leasing: con el sistema PCGA se utilizaba el menor valor de estos activos, con el IFRS activos leasing y cuentas por pagar al valor justo del bien, o al valor presente de las cuotas, si este fuere menor. 6. Existencias: con PCGA puede valorizarse bajo mtodo FIFO, LIFO, PMP. Existencias se valoriza al costo de produccin o valor de mercado si es menor. IFRS. Puede valorizarse bajo mtodo: FIFO, FMP, costo estndar, no LIFO. Existencia se Valoriza a: El menor entre el costo de adquisicin y valor neto realizable (VNR). No Incluye: Costo Almacenamiento Mermas. No incorpora al costo: Diferencia tipo de cambio Precio a crdito si es mayor precio normal, diferencia es inters. Incluyen costos de ubicacin y condicin actual (logstica). Ratio de Deuda: Mide la proporcin de los activos totales financiados por los acreedores de la empresa. Cuanta mas alta sea esta razn mayor ser la cantidad de dinero prestado por terceras personas que se utilizan para tratar de generar utilidades. = Pasivos Totales Activos Totales Ratio de Deuda a Capital: Nos indica que cantidad de patrimonio de la empresa se utiliza para financiar sus operaciones. Tambin se puede interpretar cuanto cubre al pasivo en caso que la empresa pudiese quebrar, es decir, mi capital cubre la deuda si la empresa se declara en quiebra. = Pasivos Totales 2

Capital Comn La implementacin de IFRS implicara fuertes cambios tanto en las cuenta de balance como de resultado, se pronostica que su aplicacin involucrara una disminucin entre 0% y 25% en su patrimonio. Ratios de cobertura de intereses: Mide el apalancamiento financiero de la empresa y proporciona el grado en que los intereses son absorbidos por los beneficios antes de los gastos no operacionales, descontado depreciacin la cual es un gasto no desembolsable. = Utilidad Operacional Gasto Financieros El clculo de este ratio no mostrara cambios en las nuevas normas IFRS, debido a que, en el EERR utilizado anteriormente se incluan los gastos de administracin y venta, en el resultado operacional, en el nuevo formato estos se encuentran en un tem separado, lo cual se puede tomar por separado.

Margen de Utilidad Bruta: Mide el Porcentaje de cada peso de venta que queda despus que la empresa pago sus productos. Cuando mayor sea el margen de utilidad bruta, mejor y menor ser el costo relativo a la produccin del producto o servicio = Margen bruto Ventas La operacin de este ratio se mantiene igual, solo cambio el nombre de Margen de Explotacin a Margen Bruto. Margen de Utilidad Operacional: Mide el porcentaje de cada peso de ventas que queda despus de deducir todos los costos y gastos del negocio. (Utilidad puro de cada peso de venta) = Utilidad operacin Ventas Debido al nuevo formato, no existe utilidad operacional ya que todos los desembolsos y no desembolsos son incluidos como gastos e ingresos 3

del negocios, independiente de su especie, cabe destacar que esto no incluye el impuesto a las utilidades. Margen de Utilidad Neta: Calcula el porcentaje de cada peso de venta que queda despus de deducir todos los costos y gastos, incluyendo el inters y el impuesto. = Utilidad Neta Ventas Este Ratio se utiliza de la misma forma solo que en el nuevo EERR, como esta dirigido a sociedades annimas, encontramos nuevo tems relacionados con la adquisicin, ventas, perdidas, etc. de sus acciones (diluciones, operaciones continuadas, operacin discontinuadas). Rentabilidad de Activos: Determina la eficiencia de la gerencia para obtener utilidades con sus Activos. Es decir por cada unidad monetaria de activos me genera x unidas monetarias de utilidad = Utilidad neta Total Activos IFRS: este indicador No tiene Cambios Rentabilidad del Capital: Estima el rendimiento obtenido de la inversin de los propietarios de la empresa, es decir por cada unidad monetaria de capital aportado por los propietarios, se generaran x unidades monetarias de utilidad neta = Utilidad Neta Capital comn Con la nueva norma, se aplica los mismos cambios antes mencionado en el patrimonio.

Periodo Promedio de Cobro: La cantidad promedio de tiempo que se demoran en liquidar las cuentas, es decir cuando te demora el cliente en pagarnos las deudas y que tan eficientes somos en el cobro, a la vez indica a que plazo se negocian las deudas por pagar (proveedores). = Cuentas por Cobrar Ventas promedio por da

IFRS: este indicador No tiene Cambios Rotacin de inventarios: Mide cuentas veces rota o gira el inventario en el ao sobre las ventas, es decir, entrega informacin de cunto y cada cuanto tiempo se debe solicitar materias primas. = Ventas Inventario IFRS: Las existencia no incorporan correccin monetaria Las Existencia se valorizan al menor valor entre el costo y el valor neto realizable. Para los activos biolgicos la valoracin es a valor razonable menos costo estimados de venta. Rotacin de Total de activos: Indica la eficiencia con que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. = Ventas Total de Activos IFRS: Sumatoria de los activos corrientes, con los activos no corrientes, es decir no cambia.

Rotacin de Activos Tangibles: En este ratio se mide la eficiencia de la empresa en la rotacin o utilizacin de propiedad planta y equipos, llevando a estos a valor justo. Este a la vez nos indica que por cada peso invertido en activo tagible nos genera x pesos de ventas. = Ventas Activos tangibles IFRS: se mantiene igual, no se altera con las normas internacionales.

Razn de efectivo = Efectivo Pasivo Circulante Por cada unidad monetaria que se adeuda, se tiene X unidades monetarias de efectivo. IFRS: se mantiene igual, no se altera con las normas internacionales. Razn de calidad de la deuda: = Pasivo Corriente (Pasivo corriente + Pasivo a Largo Plazo) En este ratio indica el porcentaje de la deuda a corto plazo, es decir del 100% cuanto es la participacin de corto plazo y as mismo la de largo plazo. IFRS: este indicador no tiene cambios con las nuevas normas internacionales. Utilidad por accin: = Utilidad Neta Nmero de Acciones Por cada numero de accin existe x unidades monetarias de utilidad. 6

IFRS: este indicador no tiene cambios con las nuevas normas internacionales.

Razn Precio / Utilidad: Las acciones se venden en x veces su utilidad. Los accionistas estn dispuestos a pagar x unidades no monetarias por cada utilidad monetaria. Por cada unidad monetaria de accin se est dispuesto a pagas x unidades monetarias. = Precio por accin Utilidad por accin En este ratio indica el porcentaje de la deuda a corto plazo, es decir del 100% cuanto es la participacin de corto plazo y as mismo la de largo plazo. IFRS: este indicador no tiene cambios con las nuevas normas internacionales.

EJEMPLO

Anda mungkin juga menyukai