Anda di halaman 1dari 4

Administracin de Zara

Zara es una cadena de tiendas de moda espaola perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y est representada en Europa, Amrica, frica, Asia y Oceana con 1721 tiendas en 87 pases, 335 de ellas en Espaa, Durante 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo. Algunas de sus tiendas operan bajo la marcas Lefties y Zara Reduced, orientadas a vender ropa ms barata y restos sobrantes de temporada y otras como Kiddy's Class o Zara Kids, orientandas a ropa infantil. En 2004, su cifra de negocio era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX. Cuenta con tres centros logsticos, el principal situado en Arteijo, La Corua, donde abri el primer almacn en 1975 y dos en Zaragoza y Madrid. Recientemente abri la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghi. En 1975 se abri la primera tienda Zara en Corua, cerca de las fbricas situadas en la cercana localidad de Arteijo. En 1985, Zara entr en el negocio de la moda rpida. Se une al negocio Jos Mara Castellano, profesor de una escuela de negocios, como mano derecha de Amancio Ortega, mejorando la logstica de la empresa. En 1988 Zara abri una tienda en Oporto, Portugal, la primera fuera de Espaa. En 2005, Pablo Isla reemplaza al presidente ejecutivo Jos Mara Castellano y comienza una reestructuracin de la logstica.

Planeacin y Liderazgo
El liderazgo en costes requiere la construccin agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volmenes de forma eficiente. Zara aplica esta estrategia de la siguiente forma: Ha conseguido controlar todo el proceso de fabricacin, desde la creacin hasta la venta; evitando as quedar sometido a la imaginacin de los diseadores, los intereses de los distribuidores o la habilidad de los vendedores finales. Se fijan los precios de las prendas para cada mercado, pero no establecindose los precios en funcin de los costes, sino al revs, ajustando el proceso de produccin al precio de venta y al beneficio que se pretende conseguir. Adquisicin de las materias primas en el exterior para poner en marcha el proceso de produccin. El 90% son importadas desde Alemania, Corea, China, Italia, India, Marruecos y Turqua. Las fbricas funcionan con tres turnos diarios de ocho horas, con ciclos de produccin quincenales. La empresa mantienen planes de produccin quincenales para poder dar respuesta inmediata a las tendencias de la moda. El sistema de justo a tiempo exije un compromiso personal y emocional de todos los empleados que intervienen a lo largo del proceso productivo.

Enfoque
Se trata de la ltima de las estrategias genricas consistente en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, un segmento de la lnea de producto, o en un mercado

geogrfico; construido para servir muy bien a un objetivo en particular. La estrategia de enfoque se basa en la premisa de que la empresa puede as servir a su estrecho objetivo estratgico con ms efectividad o eficacia que los competidores que compiten de forma ms general. El enfoque puede significar tambin que, o bien, tiene una posicin de bajos costes con su objetivo estratgico, o la alta diferenciacin, o ambas.

Objetivo
El objetivo de la compaa, es claro: Contratar a personas dinmicas y entusiastas con capacidad para responsabilizarse de su trabajo y de transmitir continuamente a la organizacin la informacin que surja del desempeo de su tarea, especialmente relevante en el caso de los empleados de las tiendas . Otra prioridad de los ejecutivos del Grupo Inditex es 'perseguir una poltica de promocin interna para satisfacer e incentivar a los empleados, as como una remuneracin basada en el desempeo de las funciones.

Organizacin
La organizacin de Zara se aplica de la misma forma en todas sus tiendas a nivel mundial cada tienda tiene su diferente presidente y equipo de trabajo y los principales representantes mundialmente se renen para intercambiar datos.

Control
El cliente es el centro de su particular modelo de negocio, que integra diseo, fabricacin, distribucin y venta, a travs de una amplia red de tiendas propia. Por lo tanto un Sistema de Control de Gestin va a ser un importante un sistema de informacin-control, presupuesto y enlazado continuamente con la gestin que tiene por fin definir los objetivos compatibles, establecer las medidas adecuadas de seguimiento y proponer las soluciones especficas para corregir las desviaciones. reas del control El control acta en todas las reas y en todos los niveles de la empresa, en este caso la tienda Zara. Prcticamente todas las actividades de de la tienda Zara tienen que estar bajo alguna forma de control o monitoreo. Las principales reas de control son: reas de produccin: Zara pertenece a Inditex uno de los ms grandes distribuidores y fabricantes de ropa; los principales controles existentes en el rea de produccin son los siguientes: Control de produccin: El objetivo fundamental de este control es programar, coordinar e implantar todas las medidas tendientes a lograr un ptimo rendimiento en las unidades producidas, e indicar el modo, tiempo y lugar ms. - Control de calidad: Corregir cualquier desvo de los estndares de calidad de los productos o servicios, en cada seccin (control de rechazos, inspecciones, entre otros). - Control de costos: Verificar continuamente los costos de produccin, ya sea de materia prima o de mano de obra. - Control de los tiempos de produccin: Por operario o por maquinaria; para eliminar desperdicios de tiempo o esperas innecesarias aplicando los estudios de tiempos y movimientos. - Control de inventarios: De materias primas, partes y herramientas, productos, tanto subensamblados como terminados, entre otros. - Control de operaciones Productivos: Fijacin de rutas, programas y abastecimientos, entre otros. - Control de desperdicios: Se refiere la fijacin de sus mnimos tolerables y deseables. - Control de mantenimiento y conservacin: Tiempos de mquinas paradas, costos, entre otros. rea comercial: Es el rea de la empresa que se encarga de vender o comercializar los productos o servicios producidos. - Control de ventas: Acompaa el volumen diario, semanal, mensual y anula de las ventas de la empresa por cliente, vendedor, regin, producto o servicio, con el fin de sealar fallas o distorsiones en relacin con las previsiones. Control de propaganda: Para acompaar la propaganda contratada por la empresa y verificar su resultado en las ventas.

Control de costos: Para verificar continuamente los costos de ventas, as como las comisiones de los vendedores, los costos de propaganda, entre otros.

Direccion:
Zara se encarga de hacer una minuciosa investigacin antes de expandirse ya que a pesar de ser una empresa centralizada cuenta con 6 distribuidores y 11 filiales en diferentes pases de los cuales mas de 1000 tiendas distribuidas en mas de 60 paises. Antes de cualquier movimiento Zara estudia el mercado a donde se lanzara su nueva sucursal tomando en cuenta ubicacin, entorno, economa geogrficamente hablando para el ajuste de sus precios para que no dejen de ser accesibles siempre y cuando no se pierda su originalidad e imagen de reconocimiento ante la sociedad .el impacto social principal de la empresa es el manejo de casi cero publicidad, simplemente implementando la distribucin de cliente a cliente y ha funcionado perfectamente colocndola en los primeros lugares en el Ranking. Psicologa: psicolgicamente hablando zara se considera la mejor ya que una de sus estrategias que la han llevado al xito es conectar la marca con la mente y las emociones del cliente. Zara ha sabido establecer con su pblico un vinculo. Zara trabaja conforme a derecho ya que es una empresa con alta legalidad y no afecta los derechos de terceros, ya que respeta el marco legal dentro de su estructura organizacional y administrativa. Zara explota la antropologa al mximo al saber como se comporta el cliente en una sociedad; La demanda de exclusividad en las prendas, saber que una buena estrategia es no tener ms de dos semanas una coleccin en el mercado una forma de presin al consumidor sabiendo que no volver a ver esa prenda de diseador ni en otro momento ni en otro lugar. Adems de convertirse en un apoyo para seguir con la cultura popular de tengo frio necesito algo abrigador, hace calor una prenda ligera es mejor sin cuadrarse en creaciones de temporada.

Ana Beatriz Herazo 11B

Anda mungkin juga menyukai