Anda di halaman 1dari 3

Editorial

Virginie Laurent Mara Emma Wills Obregn Universidad de los Andes

Desde los aos noventa, Amrica Latina se ha caracterizado por una apertura al multiculturalismo y a los discursos de gnero. Este trnsito se ha expresado por ejemplo en el reconocimiento constitucional del carcter plural de la sociedad en numerosos pases de la regin y en la implementacin de polticas de accin positiva destinadas a expresar una voluntad de respeto de las alteridades antes excluidas del mbito poltico formal. Con ello se marc una ruptura radical con un esquema de ciudadana que anteriormente prohiba la expresin de las diferencias en la esfera pblica y las reclua imperativamente al mbito privado. En parte, estos procesos reflejan los efectos de dinmicas previas de organizacin y accin colectiva que surgieron en dcadas anteriores, fomentados por actora/es que, adems de ser marginalizada/os desde sus pertenencias tnicas, culturales o de gnero, reivindicaron una mayor inclusin, representacin y participacin en las sociedades nacionales y en el debate poltico: indgenas, afrolatinoamericanos, mujeres, lgbt, entre otros. Paralelamente, la validacin oficial de la(s) diferencia(s) va a la par con la puesta en marcha de una serie de reformas institucionales que, desde finales de los ochenta, apuntaron a una ampliacin de las prerrogativas ciudadanas: polticas de descentralizacin, eleccin directa de los mandatarios locales y departamentales, inauguracin de mecanismos de control social, entre otros. Teniendo en cuenta este cambio en las pautas del ejercicio de la ciudadana tanto desde un plano general como desde el mbito de la(s) diferencia(s), en este nmero 71 de colombia internacional se quiere abrir un campo para la reflexin sobre las interrelaciones entre identidades colectivas, movilizaciones sociales e iniciativas polticas en Amrica Latina. En particular, este nmero recoge investigaciones que hacen un balance de estas transformaciones y que desde distintos ngulos evalan si la politizacin de estas identidades, perceptible en Colombia y en otros pases de la regin durante las ltimas dcadas, se traduce o no en prcticas de inclusin y representacin de intereses en los campos sociales, partidistas y/o estatales.

ColombiaInternacional 71, enero a junio de 2010: 3-5

l au r e nt w ill s o b r e g n

Para ello, el contenido de este especial gira alrededor de los siguientes ejes transversales de anlisis: Actores sociales, sus repertorios de accin y sus procesos organizativos. Contenido, alcance y transformaciones de sus reclamos y discursos producto del giro del universalismo al multiculturalismo. Impacto sobre estos actores de las reformas institucionales que buscan la inclusin y una mayor participacin ciudadanas. Polticas pblicas impulsadas por el Estado de reconocimiento de la multiculturalidad. Inclusin de las diferencias en agendas, estructuras organizativas y reglas de juego de los partidos polticos. Impacto del reconocimiento del multiculturalismo y la discriminacin fundada en el gnero sobre los sistemas electorales en trminos de adopcin de derechos particulares para grupos poblacionales especficos (autonomas territoriales y polticas, circunscripciones especiales, cuotas, entre otros). Espacios y formas de interlocucin de actores, organizaciones y movimientos sociales entre s y con el Estado; alianzas y desencuentros de las identidades sociales y polticas. Se escogieron los siguientes artculos que brindan herramientas y balances evaluativos para que nuestros lectores se formen una idea de cmo en los pases latinoamericanos se estn desenvolviendo las dinmicas comprendidas los temas antes esbozados: El artculo de Julie Massal muestra cmo en Ecuador una aparente convergencia de discursos en torno a la promocin de la descentralizacin y la democracia participativa esconde una diversidad de proyectos de cambio poltico y social. En particular, examina las contradicciones del proyecto poltico y de desarrollo econmico indgena, fundado en la promocin de los derechos colectivos, frente a los proyectos del gobierno central y de los actores externos. Carlos Agudelo presenta una visin panormica de algunas experiencias de organizacin y movilizacin poltica de las poblaciones de origen africano en Amrica Latina, en un contexto de transformacin del concepto de ciudadana y de reconocimiento de la multiculturalidad. Plantea una continuidad entre reivindicaciones especficas ligadas con la discriminacin racial y derechos culturales articulados con un discurso de integracin ciudadana. En su artculo, Virginie Laurent expone distintas etapas de las movilizaciones polticas indgenas en Colombia, que reflejan su particular combinacin de variadas estrategias de lucha y sus diversos grados de articulacin al Estado: autogobierno, acciones por va de hecho, uso de recursos legales, participacin

e dito r ial

electoral. En paralelo, hace nfasis en la forma como peticiones especficas, fundadas en la indianidad, van de la mano de alianzas y reivindicaciones ms amplias a favor de la construccin de otra sociedad, incluyente y equitativa. Andrs Hernndez presenta la variedad de herramientas de participacin ciudadana contempladas en la Constitucin y las leyes colombianas as como en las polticas impulsadas por el gobierno de Bogot. Muestra cmo existen distintos modelos de promocin de la participacin que resultan en desenlaces que a veces son perversos y en otras ocasiones, por el contrario, virtuosos. Entre estos desenlaces se destaca el nuevo ambientalismo social que emerge en la ciudad. En su artculo, Luciana Tatagiba examina la manera cmo un movimiento social en particular, el de los vivendistas, interacta con un gobierno municipal, el de San Pablo, en cabeza de Marta Suplicy del Partido de los Trabajadores. Ilustra cmo esta relacin est atravesada por una tensin entre las necesidades de autonoma del movimiento y las exigencias por la eficacia poltica del partido y las instituciones. Luego de una discusin terica sobre esta tensin, ilustra la manera como sta se desenvuelve en el caso antes mencionado. Finalmente, Mara Emma Wills y Diana Florentina Cardoso hacen un balance de seis de los partidos colombianos con asiento en el Congreso de la Repblica en trminos de su compromiso con la inclusin de las mujeres en sus estructuras internas, la formacin de las listas para la competencia electoral, sus doctrinas y sus programas de campaa. El artculo seala cmo para hacer un balance objetivo de los partidos es necesario ir ms all de sus proclamas doctrinarias y analizar otros aspectos de la inclusin y la representacin de las mujeres en poltica. Algunos partidos que en sus estatutos y programas proclaman su compromiso con la equidad/paridad de gnero, a la hora de incluir mujeres en directorios y listas electorales reprueban (Polo Democrtico Alternativo y Partido Liberal), mientras que los movimientos conservadores que excluyen cuotas en sus directorios o en sus listas incorporan paritariamente a las mujeres en sus listas (mira). Por eso, el artculo alerta sobre la incongruencia entre un nivel de inclusin de las mujeres las proclamas doctrinarias y los principios y la prctica porque, como bien lo expresa el proverbio, entre el dicho y el hecho hay mucho trecho.

ColombiaInternacional 71, enero a junio de 2010: 3-5

Anda mungkin juga menyukai