Anda di halaman 1dari 6

Gua de estudio Urologa en 3 das

Se trata de una asignatura muy rentable de cara al examen MIR, puesto que inviertes poco tiempo en estudiarla y las preguntas se contestan con unos cuantos conceptos claros. Suelen caer de media unas 8 preguntas. En estos 3 das tendrs tiempo suficiente para estudiarla bien y por supuesto para hacer los desgloses!! (Como podrs comprobar hay preguntas que se repiten ao tras ao!!!!, as que es fundamental!!!) Al final tendrs la sensacin de que dominas la asignatura y de que no se te ha hecho pesado su estudio, as que nimo y a por todas!!!

Da 1
Tema 01: Semiologa urolgica y definiciones. Tema 02: Trastornos del estado de nimo Tema 04: Tumores renales. Tema 08: Transplante renal.

Da 2
Tema 03: Urolitiasis. Tema 06: Carcinomas del tracto urinario. Tema 09: Uropata obstructiva.

Da 3
Tema 05: Hiperplasia y carcinoma prosttico. Tema 07: Tumores testiculares Tema 10: Disfuncin erctil

Da 1
Tema 01: Semiologa urolgica y definiciones
Este tema no ha sido preguntado en el MIR de forma directa. No debes emplear demasiado tiempo en l. Fjate en los aspectos esenciales y lee las definiciones. Recuerda: hematuria con cogulos problema urolgico. Hemates dismrficos nefropata glomerular!!!

Gua de estudio - Urologa en 3 das

Tema 02: Infecciones del tracto urinario


Es el tema ms importante de la asignatura, as que debes dedicarle la mayor parte del tiempo de este bloque. Es importante el estudio de los desgloses, ya que los conceptos se repiten bastante. Los aspectos esenciales constituyen un excelente resumen del tema. Debes dominarlos de cara al MIR!! Adems no puedes olvidar los siguientes conceptos: La causa ms frecuente de ITU es la E.coli!!! Estudia cules son las excepciones. Diabtico o paciente con catter o tto antibitico prolongado= C. albicans no E.coli!!! Recuerda que el S. saprophyticus es el segundo germen ms frecuente en mujeres jvenes. La causa ms frecuente de uretritis es la C. trachomatis no la N. gonorrhoeae!!!! Fjate en la tabla 4: diagnstico diferencial de las uretritis. Fjate en la tabla 2: bacteriuria asintomtica: indicaciones de tratamiento puesto que es susceptible de ser preguntado. Recuerda que es una ITU NO COMPLICADA: toda ITU baja en una mujer, sana, no embarazada= tto en monodosis o rgimen de tres das. Recuerda que antibiticos NO se pueden administrar en una embarazada: cotrimoxazol, fluoroquinolonas. Para estudiar el apartado de prostatitis, la tabla 3: diagnstico diferencial de las prostatitis es un excelente resumen. No olvides el caso clnico de una TBC genitourinaria: piuria + orina cida + urocultivo negativo= a TBC hasta que no se demuestre lo contrario!! Respecto a la clnica: lo ms frecuente: dolo lumbar sordo, lo ms tpico: polaquiuria. Qudate con el caso clnico de las cistitis intersticial: mujer + cistitis crnica+ disuria+ polaquiuria+ nicturia+ dolor suprapbico.

Por ltimo chale un vistazo a la figura 1: TC en la que se muestra un absceso perirrenal.

Tema 04: Tumores renales


Es un tema de moda en el MIR, as que debes prestarle atencin. No olvides el Sndrome de Stauffer, pues ha sido preguntado en varias convocatorias consecutivas. Los conceptos que no puedes olvidar son: Lo reflejado en el apartado aspectos esenciales. Factores de riesgo. Trada clsica: hematuria, dolor y masa en flanco (10%) Sntoma ms frecuente: hematuria. Recuerda que se conoce con el sobrenombre de tumor del internista ya que produce multitud de sndromes paraneoplsicos. La ecografa es la primera prueba que debe realizarse. Recuerda los criterios ecogrficos de quiste simple y fjate en la figura 9. La PAAF no se hace de rutina, slo en casos excepcionales. La TC es el mejor mtodo aislado para evaluar una masa renal. chale un ojo a la figura 10, TC de una masa renal izquierda. RM si se sospecha afectacin trombtica tumoral de la vena renal o cava. La UIV proporciona pocos datos. La arteriografa renal ha quedado relegada para casos dudosos. No olvides la figura 12: algoritmo diagnstico de las masas renales, porque ilustra perfectamente como se diagnostica y como se trata. El tratamiento de eleccin: nefrectoma radical. La linfadenectoma regional no se hace de rutina!!! porque no mejora la supervivencia!! Del apartado 4.2 otros tumores; el ms importante es el angiomiolipoma y su asociacin la esclerosis tuberosa.

pgina

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Gua de estudio - Urologa 3 das

Tema 8: Trasplante renal


El apartado ms importante de este tema son los tipos de rechazo (sobre todo el rechazo agudo, no olvides su clnica: fiebre + hipertensin + dolor en el rea del injerto) Fjate en la tabla 18: rechazo en el trasplante renal Recuerda que no produce poliuria, sino oliguria!!

Da 2
Tema 03: Urolitiasis
Se trata de un tema fundamental y muy rentable, as que debes dominarlo!! Recuerda los siguientes conceptos: Clculos ms frecuentes: oxalato clcico. Es ms comn en el varn, excepto los clculos de estruvita. Recuerda la regla nemotcnica SIUX para saber cuales son radiotransparentes. Debes saber cuales son radioopacos y cuales translcidos. La ecografa puede ver todos los clculos independientemente de su composicin. Para recordar la clnica grbate a fuego la figura 3: Diagnstico de urolitiasis ya que la ilustra a la perfeccin. Fjate cuando est contraindicado el contraste yodado: alergias, creatinina mayor de 2, MM, deshidratacin importante. Mrate la tabla 5: tipos de litiasis. Situaciones que favorecen su aparicin; y la tabla 6: pacientes con indicacin de estudio metablico. En lo que se refiere al tratamiento: estdiate la figura 7: manejo de la litiasis renal ya formada. Recuerda en que ocasiones es necesario la hospitalizacin del paciente: (obstruccin grave, fiebre elevada, dolor incoercible, rin nico) Cuidado con los diabticos y con las embarazadas!!! Recuerda las contraindicaciones de la LEOC tabla: 9 y cuales son las complicaciones ( la ms frecuente es la hematuria) Por ltimo, la tabla 8: Tabla-resumen de las nefrolitiasis es un excelente resumen del tema junto al apartado aspectos esenciales. chale un vistazo a la imagen 5: litiasis ureteral. UIV de uropata obstructiva izquierda.

Tema 06: Carcinomas del tracto urinario


Las preguntas sobre este tema suelen ser sencillas y repetitivas. Debes insistir en el tratamiento y en el estudio de los desgloses. Fjate en la tabla 12: factores etiolgicos de los carcinomas del tracto urinario. Recuerda que el humo del tabaco es el principal factor de riesgo. El urotelial es el carcinoma vesical ms frecuente. Clnica ms frecuente: hematuria, lo ms tpico: hematuria con cogulos. CIS: sntomas irritativos (polaquiuria, disuria, tenesmo) Recuerda los tres tipos de carcinoma de clulas transicionales: su pronstico, su tto y su comportamiento es distinto!! CIS(alta tasa de recidiva, mal pco, multifocal), superficial ( recurrencia), infiltrante ( metstasis a distancia) Diagnstico: Citologa: test ms sensible para el diagnstico del CIS. Cistoscopia: mtodo ms sensible. RTU: prueba de estadiaje ms sensible, tambin se emplea en el tratamiento Fjate en la figura 22 y en la 23: ecografa. Tumor vesical con zonas calcificadas. Tratamiento: la figura 24: algoritmo diagnstico-teraputico en tumor de vejiga lo resume perfectamente.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

pgina

Gua de estudio - Urologa en 3 das

Tema 09: Uropata obstructiva


Se trata de un tema poco preguntado. Cntrate en los aspectos esenciales. Repasa la tabla 19, y la figura.

Da 3
Tema 05: Hiperplasia y carcinoma prosttico.
Se trata de dos temas fundamentales, sobre todo el apartado del tratamiento. Es imprescindible el estudio de los desgloses. Fjate en la tabla 11 pues con poco esfuerzo podrs responder muchas preguntas!! De la HBP debes saber donde se localiza ( zona periuretral) VS cncer ( zona perifrica) La HBP no se relaciona con el cncer!! La clnica no es directamente proporcional al tamao de la prstata!!! El PSA es utiliza para descartar cncer. Debes conocer cual es su clnica, como se diagnostica y cuales son las opciones de tratamiento. Respecto al cncer debes saber que constituye el cncer ms frecuente del tracto genitourinario del varn. La escala de Gleason tiene valor pronstico independientemente del estadio. El TNM se emplea para la estadificacin. T3b= besiculas seminales La clnica puede ser superponible a la HBP , lo ms frecuente es la hematuria.

Mtodos de diagnstico: Tacto rectal: mtodo fundamental de cribado. Marcadores: FAP(especfico, si est elevado= diseminacin) PSA (inespecfico) Ecografa transrectal: muy til en estadificacin local (ndulos hipoecognicos) TC y RMN: valoracin afectacin ganglionar y metstasis a distancia. Gammagrafa sea (ms sensible) radiografa (ms especfico): metstasis seas. Biopsia: confirma el diagnstico. Recuerda las indicaciones de biopsia: tacto rectal sospechoso, ndulo ecogrfico y PSA mayor de 4. Resumen del estadiaje T1= Tacto normal; T2= Confinado a la prstata; T3= ms all de la cpsula prosttica; T4= invade rganos adyacentes. Tratamiento en funcin del estadio: Es el apartado ms importante as que debes dominarlo!! Fjate en como se trata la compresin medular causada por las metstasis. Para terminar chale un vistazo a las figuras 19 y 20. Los aspectos esenciales deben servirte para repasar el tema de forma rpida y sencilla.

pgina

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Gua de estudio - Urologa 3 das

Tema 07: Tumores testiculares.


Se trata de un tema sencillo y rentable. Es importantsimo que hagas las preguntas del desglose!!! Los aspectos esenciales resumen perfectamente el tema, as que salos para repasarlo. Debes tener claros los siguientes aspectos: Factores de riesgo. Cuales son los tumores ms frecuentes segn el grupo de edad. Es la neoplasia slida ms frecuente en el varn joven. El tipo ms frecuente es el seminoma. Si el paciente tiene ms de 50 aos, piensa en un linfoma!! Clnica ms frecuente: masa escrotal indolora!! Diagnstico: Exploracin fsica: masa indolora + no signos inflamatorios + larga evolucin= sospechar tumor testicular!! Marcadores: AFP y b-HCG. El seminoma no eleva la AFP!!! Ecografa testicular: mtodo sencillo y fiable para diferenciar masa slida de qustica. Exploracin quirrgica, incisin inguinal!: si los datos son sugerentes de tumor. TC toracoabdominal: valoracin de la extensin tumoral. Tratamiento: Fjate en la figura 26: algoritmo de tratamiento de la neoplasia. Repasa las masas residuales con la figura 27.

Tema 10: Disfuncin erctil


Se trata de un tema poco importante aunque en las ltimas convocatorias ha cado alguna pregunta!! Recuerda: Cules son los factores de riesgo. No olvides la diabetes mellitus!! Ni las enfermedades vasculares. Cul es el tratamiento. Cules son las contraindicaciones. Nunca sidenafilo + nitrato o dadores de xido ntrico= hipotensin o cefalea severa!!! Si te sobra tiempo vuelve a repasar las preguntas del desglose.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

pgina

Gua de estudio - Urologa en 3 das

pgina

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Anda mungkin juga menyukai