Anda di halaman 1dari 28

Ao 1 Nmero 1 Julio - Agosto 2009

Staff
Direccin General Cdora. Ftima Hergenreder info@despertarespiritual.com.ar Direccin de Contenidos Lic. Soledad de la Torre edicion@despertarespiritual.com.ar Publicidad Ing. Enrique Zygadlo info@despertarespiritual.com.ar www.despertarespiritual.com.ar Soluciones Tecnolgicas Cdor. Federico Lzzaro Digital File SA www.digitalfilesa.com.ar Diseo Juan Pablo Picun Nadia Presberg Impresin El Toque SRL www.eltoquedewarnes.com.ar Prensa AGW Prensa + Difusin + Contenidos www.agwprensa.com.ar Despertar Espiritual es una publicacin de Enrique Zygadlo. Cuit: 20-25251006-1. Iber 1977 Dpto B (C1429CLI), Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Repblica Argentina, Telfono 4632-1633. Impresa en Argentina. Registro de marca en trmite. Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en la revista por los columnistas, entrevistados, notas firmadas y/o contenidos de los avisos publicitarios.

ara nosotras Despertar Espiritual es mucho ms que una revista, es un sueo hecho realidad. A travs de ella crecemos como personas y como profesionales, atravesamos miedos, rompemos con limitaciones y vamos ms all de lo que la mente nos dice que podemos ir. Por eso, nuestro deseo es que este flamante medio que tienes en tus manos, sea una herramienta que te ayude, como a nosotras, a cumplir tus sueos. Que encuentres en l un espacio para tu crecimiento personal, que puedas encontrarte contigo mismo y mejorar tu calidad de vida. Estamos compartiendo toda nuestra pasin, nuestro profesionalismo y dando lo mejor en cada momento. Pero no lo hacemos solas, por eso, queremos expresar todo nuestro agradecimiento a los que creyeron y confiaron en este proyecto que hoy se ha vuelto realidad. Que la disfrutes y hasta nuestra prxima edicin!

Ftima y Soledad

Isha Responde tus preguntas sobre la conciencia Terapias Alternativas Reiki: el poder de la energa

Pg. 5 Pg. 6

Entrevista principal a Enrique Rojas Pg. 12 La amistad es afinidad, donacin e intimidad Libros & ca. Pg. 16 Entrevista a Susi Reich Pg. 18 Longevidad con vitalidad Cocina sana & natural Pg. 20 La miel Claudio Mara Domnguez Pg. 21 Espiritualidad Prctica Palabra de Especialista Pg. 22 Los beneficios de las Flores de Bach Informe Pg. 24 Crece el fenmeno de la terapia psicolgica on-line Test de Autoconocimiento Pg. 26 Te conocs realmente?

Isha es una maestra espiritual muy reconocida por la labor de llevar su mensaje de paz al mundo entero. En su libro La Revolucin de la Conciencia, Isha responde a las preguntas que han desconcertado a la humanidad. Lo compartimos con ustedes en esta seccin.
Qu es el

Por qu el y el sufrimiento van tan a menudo de la mano?


El amor verdadero no experimenta sufrimiento. Es incondicional y est completo en s mismo. Vive dentro de su propio corazn y sabe que todo lo ilusorio - todo lo que est fuera de s mismo - no es real. El amor verdadero da sin necesidad. La naturaleza del amor verdadero es dar, incondicionalmente. De modo que en realidad, es imposible que el amor sufra. Pero el amor que percibimos que nos causa sufrimiento no es incondicional. Ese amor es el amor romntico. O puede ser llamado amor apegado, y est repleto de condiciones. Encuentra plenitud y satisfaccin dentro de las necesidades y los deseos de la ilusin, y cuando esos deseos no son satisfechos, no se siente completo. De modo que es imposible que el amor verdadero sufra porque viene de un corazn iluminado. Pero el amor dual, o amor ilusorio, est siempre sufriendo y le encanta sufrir. Adora el romanticismo, la pasin, le encanta el conflicto, le encanta el drama. Se pierde a s mismo en cada aspecto de la experiencia humana mientras intenta sentirla y comprenderla completamente.

Amor

Miedo?

El miedo son los sentimientos ilusorios y los sistemas de creencias que desarrollamos dentro del cuerpo y de la mente en los estados iniciales en que creamos la separacin del amor. Cuando venimos al mundo somos extremadamente vulnerables. De hecho, un beb es absolutamente indefenso, y depende totalmente del afuera para satisfacer sus necesidades. Y cuando esas necesidades no son reconocidas, comienza el pnico. Puede sentirse abandonado por sus padres o hermanos o tal vez se sienta incomprendido, descuidado, hambriento o sienta dolor y as comienza a crear su experiencia humana de miedo, que es una respuesta a la necesidad de proteccin del afuera. El miedo es la separacin de la energa del amor. En otras palabras, cuando experimentamos miedo ya no estamos anclados en ese espacio llamado conciencia. Pero cuando estamos en la unin del amor, nada del afuera nos puede afectar, porque el amor puro sabe que nada de lo ilusorio es real. El infinito es siempre infinito. No hay nada que puedas hacer para cambiarlo. No puedes destruir el infinito. No puedes matar al infinito. Es eterno, nunca cambiante.

La cantidad de estrs acumulado en el sistema nervioso, afecta la rapidez con la que el individuo puede despertar?
Cuando aprend a practicar yo era una mquina de estrs! Haba meditado durante muchos aos y haba practicado muchas otras tcnicas, pero an tena muchas adicciones. Yo era una triunfadora compulsiva, y me satur de estrs. Sin embargo, este Sistema san mi cuerpo tan rpidamente y el estrs se fue tan pronto, que fue increble. De modo que no, yo no creo que el nivel de estrs impida tu progreso. Es slo la disposicin de ir constantemente adentro y soltar lo que no es real. En el prximo nmero Isha responder, entre otros, a los siguientes interrogantes: Cualquier persona puede despertar o slo unos pocos elegidos?, Cmo nos podemos deshacer de una adiccin? Pods enviarnos tu pregunta para Isha a info@despertarespiritual. com.ar. Ella responder tus inquietudes. Para conocer las actividades de Isha y su sistema de autosanacin ingres a www.isha.com.

Qu es la de lo obvio?

Conciencia

realmente, ms all

Creo que es una pregunta irnica, porque no hay nada obvio acerca de la conciencia hasta que eres eso, y entonces, es la cosa ms obvia que existe. La conciencia es amor, y el amor es una energa. Es una energa que est dentro de nosotros, y con la prctica del Sistema Isha contina expandindose y expandindose. Es una experiencia interna de paz y de amor. Llamamos a este lugar, la conciencia. Primeramente, experimentamos la conciencia como un espacio dentro de nosotros, y luego, a medida que esta conciencia se va expandiendo, comenzamos a experimentarnos a nosotros mismos, siendo eso. Luego, cuando la ilusin se rompe y entramos en conciencia unificada, percibimos el amor - lo experimentamos - en todo.

El

- Es una energa, es un sentimiento, es ilimitado y todopoderoso. - Es el Uno. - Es lo nico real y lo crea todo en todo momento. - Es muchsimo ms grande que el intelecto. - No hay nada ms grandioso que la conciencia.

Amor

Originado en Japn, el Reiki acta tanto en el terreno fsico, para sanar dolencias y reducir el estrs, como en el espiritual, ayudando a crear armona y encontrar paz, entre otros beneficios. Segn los especialistas, todas las personas pueden practicarlo.

tilizado en el mundo entero para restablecer la salud corporal, mental y espiritual, el Reiki es una terapia complementaria a la medicina tradicional que debe su nombre a la unin de dos vocablos japoneses: Rei, que significa universal y hace referencia al alcance y la naturaleza de esta prctica, y Ki, que quiere decir energa, de modo que se puede entender como la energa vital universal. Desarrollado en Japn a principios del siglo XX por el monje budista Mikao Usui - quien siempre afirm que redescubri una tcnica de sanacin milenaria que ya exista pero que llevaba mucho tiempo olvidada -, al igual que otras prcticas tradicionales asiticas, el Reiki potencia el equilibrio de la energa vital del organismo humano, y su efecto teraputico se produce cuando el profesional dirige la energa al paciente, mediante una serie de imposiciones de manos. En esta nota, los especialistas en el tema nos cuentan de qu se trata esta poderosa tcnica que convierte las condiciones negativas en positivas.

los sntomas de patologas como alergias o asma, llegando incluso a erradicarlas, y en caso de fracturas, heridas o quemaduras puede acelerar el proceso de recuperacin. Asimismo, el Reiki tambin est aconsejado para pacientes que van a realizar su trnsito, ya que ayuda a la persona creando un clima de paz y orientndola en su paso a la otra vida, conectndola con su Gua Espiritual para que la lleve ante la presencia de Dios, finaliza la especialista.

La prctica del sistema


El objetivo bsico de un tratamiento Reiki es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei (la energa del Universo) con el Ki (la energa vital interna de los seres vivos, ya sean personas, animales o plantas). Para poder lograrlo, es fundamental contar con un emisor o canal quien, a travs de sus manos o de otros mtodos, transmitir esta energa universal a un receptor con el fin de paliar o eliminar las molestias y enfermedades. Segn la licenciada Viviana Jofr, psicloga transpersonal y especialista en Reiki, es aconsejable que el emisor sea un entendido en sanacin, como un mdico, un kinesilogo o un psiclogo. Jofr ha creado el desbloqueo de centros, una tcnica que consiste en cinco sesiones que se realizan cada 15 das. Adems de trabajar con las manos, la profesional aplica la visualizacin creativa, y asegura que a los largo de los encuentros logra un equilibrio en la persona, en cuanto al cumplimiento de sus objetivos, el encuentro con su alma y con su espritu. Cada sesin dura una hora y cuarto, y trabajo desde la cabeza hasta los pies, en forma totalmente integral, dice. De la Hoz, por su parte, recomienda hacer una serie de cuatro sesiones, las cuales pueden ser en das alternos, cada tres das o cada siete, esperando y viendo como va evolucionando el trastorno o enfermedad. Segn ella, durante la sesin el paciente, vestido, se encuentra tumbado en una camilla y el reikista realiza imposiciones de manos durante unos minutos sobre los chakras o centros energticos principales para canalizar y dirigir la energa hacia los puntos especficos del tratamiento. De acuerdo a la persona, el Reiki puede actuar de diferente manera. Puede haber dolencias que necesiten ms sesiones que otras, explica. La Reiki master Marita Di Spio, agrega: Siempre le digo a mis pacientes que tomen una sesin y experimenten, porque cada persona siente algo completamente diferente. Lo que va a ocurrir es lo que tiene que sucedernos a cada uno de nosotros para evolucionar en este camino de aprendizaje que todos estamos recorriendo.

Beneficios para la salud


El Reiki es, adems de una terapia, un camino espiritual. Y si bien no est vinculado con ninguna religin particular, para la cultura japonesa constituye un modo de vivir tico y moral, basado en cinco principios meditados por el Maestro Usui que, en la actualidad, son los que estn en la base de todas las terapias psicolgicas, mdicas o religiosas: slo por hoy no te enojes, no te preocupes, s amable y respeta al prjimo, trabaja honestamente y agradece los dones recibidos. Perfectamente compatible con cualquier tratamiento mdico - al que no reemplaza sino que complementa - , y reconocido como Terapia Alternativa por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a los profesionales consultados, el Reiki es sumamente beneficioso para la salud porque sirve para armonizar el sistema energtico, punto de partida para lograr la sanacin. La falta de armona se evidencia en la falta de salud. El Reiki alivia los dolores fsicos, pero considera a la persona de forma global en los cuerpos fsico, emocional, mental y espiritual, de manera que no solamente se dirige a suprimir la patologa, sino tambin a recuperar el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad. Esto resulta especialmente importante para poder lograr un cambio tanto interior como exterior y a nivel relacional. La vida nos pone a prueba cada da y el Reiki nos ayuda a afrontarla con mayor equilibrio, resume al respecto Rubn Marcote, master Reiki Sistema Usui. Para Paola de la Hoz, master Reiki del Centro de Terapias Complementarias Mitzel Ayme, es una energa preventiva y curativa y, por lo tanto, ayuda a aliviar muchos padecimientos: Colabora en las terapias de desintoxicacin; reduce los efectos secundarios de todo tipo de tratamientos, incluyendo la quimioterapia; acelera los tiempos de recuperacin y mejora el estado general de personas sanas o enfermas, ya que equilibra las energas, libera las emociones, desarrolla la conciencia, aumenta la creatividad y eleva la energa vital; estimula y activa las fuerzas internas del cuerpo para su autosanacin posterior; equilibra los centros y circuitos energticos y las funciones metablicas del cuerpo; alivia los dolores y tensiones musculares causadas por el estrs; permite liberar las emociones reprimidas, dando como resultado una mayor armona espiritual; genera un estado de profunda relajacin, paz mental y serenidad del espritu; ayuda a aliviar

cundo no realizarlo?
Dado que el Reiki es un proceso de encuentro de la energa universal con la energa fsica de cada individuo, su prctica no resulta, en ningn caso, perjudicial y cualquier ser humano puede realizar esta terapia, independientemente de la edad, el sexo o la ideologa. Sin embargo, segn muchos de los grandes maestros, debido a su potencia existen tres casos en los cuales es mejor evitarlo: - Durante una intervencin quirrgica, ya que podra disminuir los efectos de la anestesia, provocando que sta desapareciera ms rpidamente del cuerpo del paciente. Es aconsejable, por el contrario, aplicar Reiki antes y despus de la operacin. - Si se produce la rotura de un hueso. En este caso, se recomienda esperar a que un mdico coloque bien el hueso y lo enyese, ya que si se aplica antes, podra empezar a soldarse en una posicin que no es la correcta. - En casos de amputaciones de miembros. Se debe esperar a que un mdico vuelva a coser el miembro al cuerpo antes de hacer Reiki. Sino, la herida podra empezar a cerrarse rpidamente, haciendo imposible la reinsercin del miembro. Por otra parte, segn Paola de la Hoz, adems de estos tres casos existe otro efecto secundario sumamente positivo pero que algunas personas podran considerar negativo: El Reiki puede hacer que miremos hacia ese lugar que habitualmente no queremos mirar. Por ejemplo, si tengo mucha rabia acumulada, puede ser que despus de recibir esta terapia me pase una semana rezongando sin saber el porqu. O que me encuentre triste sin motivo. Sin embargo, es necesario limpiar todas estas emociones para poder sanarnos. Reiki es, al fin y al cabo, el camino de evolucin hacia una humanidad consciente de su poder creador y sanador para trascender hacia una forma ms elevada de vivir y cuidarse a s misma y a nuestro bello planeta con todo lo que l nos da, concluye la reikista.

Distintas modalidades de Reiki:


Reiki Usui Tradicional: es el Reiki que introdujo Hawayo Takata a occidente, llamado tambin Western Reiki. Es indudable el aporte de esta mujer, ya que sin su visin de adaptar el Reiki Japons, hoy en da no conoceramos el Reiki como algo universal, sino simplemente como una disciplina o tradicin japonesa. Reiki Tibetano: es el origen de la enseanza ms antigua, ya que los Lamas Tibetanos manejaban el uso consciente de la energa con fines curativos, as como para realizar la senda de la iluminacin. Integra el conocimiento del Reiki Usui Tradicional, y lo amplia brindando la posibilidad de manejar Smbolos de Poder y Sanacin, as como herramientas de proteccin y evolucin. Reiki Tera Mai: es el Reiki de la Madre Tierra. Nos conecta con poderosos y olvidados Smbolos de Sanacin para la limpieza y purificacin en los distintos niveles del ser, vidas pasadas, la liberacin del karma y patrones negativos. Reiki Karuna: en snscrito Karuna quiere decir compasin. Es el Reiki de la entrega y el servicio, el amor incondicional, la liberacin propia y ajena a travs de los smbolos y los mantras que se disponen para su ms variado uso. Es el ms indicado para tratar adicciones, enfermedades de alto contagio, ataques de pnico, enfermedades congnitas y cualquier trastorno psicolgico, mental, emocional o fsico. Seven Degree System: parte de la enseanza de una de las discpulas de Takata, Brbara Weber Ray, quien desarroll un nuevo sistema que consta de 7 niveles, que tienen sus correspondencias con los 7 chakras. A su vez, se ensean 8 smbolos para abrir los chakras a la energa, para expandir el amor incondicional y para abrir el camino a la propia luz. Raku Kei Reiki: surge de Iris Ishikuro, discpula de Takata. Raku es la energa vertical y Kei la energa horizontal que fluye a travs del cuerpo. Est basado en las enseanzas antiguas del Tibet. Reiki Booster: es una suerte de post-grado para maestros de Reiki. Es un mtodo sencillo y eficaz que acta como gran potenciador de todos los smbolos, mtodos o tratamientos de Reiki. Gendai Reiki Ho: es el sistema que contempla la verdadera tradicin japonesa del Reiki y que la combina con el espritu del Reiki Moderno o de Occidente, y a su vez conserva el espritu de las enseanzas e iniciaciones originales de Mikao Usui.

Soledad de la Torre

10

11

Desde su experiencia como psiquiatra, el prestigioso escritor espaol analiza de qu se trata el sentimiento ms parecido al amor y aconseja cmo tener una vida social positiva y slida.

12

as notas y la letra de una cancin de mi juventud me inspiraron a escribir sobre la amistad, ese concepto del que todos hablamos y, sin embargo, del que tan poco se ha escrito a lo largo de los aos, asegura el psiquiatra espaol Enrique Rojas en la introduccin de su nuevo libro, Amigos: Adis a la soledad, en el cual, como promete en las primeras pginas, examina las caractersticas de este sentimiento de afinidad que surge, casi mgicamente, entre dos personas. De visita en Buenos Aires, el autor de textos imprescindibles como El hombre light y El amor inteligente, convers en exclusiva con Despertar Espiritual acerca de los amigos, esos seres esenciales para alcanzar una vida plena y feliz. Adems, nos dio las claves para mejorar las relaciones sociales, construir nuevas amistades, conservar y afianzar las que ya tenemos, recomponer las que se han roto y, en definitiva, poder decirle adis a la soledad.

Existen las amistades peligrosas?


S, y se han definido como aquellas relaciones interpersonales en las cuales uno de los integrantes es catico, desastroso, desordenado y sin criterios morales, entonces, si el otro no tiene personalidad, arrastra lo negativo. Son amistades dainas porque marcan un sendero que no es bueno. Muchas veces, para poder romper con esa relacin, el propio sujeto tiene que experimentar un dao. Un dicho espaol asegura que nadie escarmienta en cabeza ajena.

Existe la amistad entre el hombre y la mujer?


S, es una amistad positiva y muy bonita. Si bien siempre est la posibilidad de que esa relacin vaya a ms, ese riesgo es como ir por una carretera peligrosa en la que el paisaje es precioso pero uno tiene que ir muy atento. Siempre existe ese riesgo de que acabe en enamoramiento.

Cmo define la amistad?


Como un sentimiento positivo que se produce hacia alguien que despierta en nosotros una afinidad y que, por ello, buscamos la posibilidad de encontrarnos con l a menudo. Podemos decir que las tres notas de la amistad son afinidad, es decir un cierto magnetismo de atraccin hacia otra persona; donacin, que es la capacidad de dar y recibir afecto, amor y comprensin; e intimidad, es decir capacidad para que haya una relacin profunda, en la que salgan a la palestra los grandes temas personales.

Y qu diferencias tiene este sentimiento con el amor?


El amor es afectividad intensa con sexualidad, mientras que la amistad es amor sin sexualidad. Despus hay otras diferencias menores, que tienen que ver con que en la amistad uno no convive con el otro, no comparte el da a da, la economa, ni la educacin de los hijos, entre otros temas. De todos modos, en ambas relaciones es muy importante el cuidado de las cosas pequeas, ya que su descuido sistemtico es la ruina del amor y de la amistad.

Qu diferencias existen entre un amigo y un conocido?


La amistad se puede representar en una pirmide, la cual est formada por aquel conocido que saludamos por la calle sin pararnos, el que saludamos por la calle y nos paramos, aquel al que le preguntamos por su vida personal, y el amigo ntimo. La mayora de las amistades se quedan en la banda media.

Y qu es enamorarse?
Es hacer una mitologa privada con otra persona, descubrir que alguien se convierte en fundamental para uno. En el mundo occidental el hombre se enamora fundamentalmente por la vista, ya que valora mucho la belleza fsica, mientras que la mujer lo hace por el odo, es decir mediante la informacin que recibe de terceras personas acerca de ese sujeto: que es inteligente, serio, valioso, bueno, que tiene una buena carrera

Y por qu sucede esto?


Por distintos motivos, entre ellos, la falta de tiempo. Asimismo, la amistad profunda es un riesgo, porque significa dejar que el otro nos conozca ntimamente. Un amigo muy cercano asiste a nuestra vida, es decir que capta todo lo que hay dentro nuestro: alegras, tristezas, aciertos, fallas, errores, defectos... El riesgo es que l, en algn momento, pueda contarle estas cosas a los dems. De hecho, la amistad se hace de confidencias y se deshace con indiscreciones.

13

Entonces, las mujeres somos ms influenciables?


No, son ms profundas. El hombre, en cambio, es ms superficial. De hecho, en los ltimos aos existe el Sndrome del pnico al compromiso, que se da en los hombres solteros de veintitantos aos que tienen terror a comprometerse con una mujer, ya que eso implica perder la libertad y no estn preparados para ello.

Cules son los principales enemigos de la amistad?


El individualismo, es decir estar pendiente de los problemas de uno; la instrumentalizacin de la amistad, es decir, utilizar al amigo; y, finalmente, el descuido sistemtico de la relacin, es decir, no llamar a la otra persona por telfono, no ir a comer juntos en definitiva, no compartir momentos. El cansancio, la falta de tiempo y la distancia, entre otras razones, hacen que una amistad que ha sido buena pueda romperse.

Y cmo podemos hacer para, en los tiempos que corren, cuidar las relaciones de amistad?
Como dicen los ingleses, debemos ser capaces de sacar tiempo de debajo de las piedras.

Qu nos aconseja para recomponer una amistad que se ha roto?


Primero hay que ver cuales son las razones por las cuales esa relacin se termin. Entre amigos muy cercanos, algunos motivos pueden ser pedir dinero y no devolverlo, no haber estado presente en algn momento malo de la otra persona, hablar mal del otro o hacer algn comentario frvolo. Este tipo de cosas pueden provocar resentimiento, que es el dolor del alma. La mejor manera de recomponer las cosas es cortar el resentimiento intentando hablar con la otra persona, aclarar las cosas y pedir perdn, que es un gran acto de amor. Despus viene una segunda etapa que es la del olvido, es decir, pasar la pgina de lo que ha ocurrido.

Lo que usted dice me hace pensar que no es conveniente tener un milln de amigos, sino que es preferible tener pocos y dedicarles ms tiempo
Es que nadie tiene un milln de amigos, ese es slo el mensaje de una cancin. Si uno analiza sus relaciones se da cuenta de que amigos ntimos slo tenemos tres o cuatro, y despus tenemos mucha gente a la que vemos de vez en cuando. Cuando una persona dice que tiene muchsimos amigos hay que dudar, o maneja mal el lenguaje o aquello no es amistad.

En su nuevo libro usted habla de dos tipos de soledad, la positiva y la negativa, cules son las caractersticas de cada una?
La soledad positiva es la posibilidad de que cada uno est consigo mismo para analizar y corregir su propia vida. Y la negativa es la impuesta, que es muy dura. La persona que la experimenta es aquella que, por diferentes motivos, se siente sola.

Y qu le recomienda a aquellas personas que por timidez u otros motivos, tienen dificultades en ampliar su crculo social?
Luchar por expandir su contacto interpersonal. En la sociedad moderna existen muchas alternativas para contactarnos con otras personas. La soledad impuesta es muy dura y puede volvernos neurticos.

14

Qu opina sobre los nuevos canales de comunicacin, como el chat, para hacer amigos?
Pienso que se dan relaciones desiguales porque cada uno cuenta lo que quiere y, adems, hay un componente muy grande de imaginacin. Creo que es un arma de doble filo y, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado.

Y cules son las derrotas especialmente importantes de la vida?


Existen dos. En la mujer, la frustracin afectiva y familiar, y en el hombre, la econmica y profesional.

Cules son lo beneficios de la amistad para la salud fsica y mental?


La amistad cura muchos dolores psicolgicos y hace que uno se sienta comprendido, por lo tanto, es terapia, catarsis, desahogo y, finalmente, la posibilidad de saber que hay alguien que est en nuestra misma sintona.

El periodista y filsofo argentino Alejandro Dolina dice en su libro Crnicas del ngel Gris que los verdaderos amigos son los que hacemos durante la infancia, qu opinin le merece?
Puede ser cierto, en alguna medida, que los amigos de la infancia y la primera juventud sean muy fuertes, pero creo que la amistad es un plato que se puede servir en cualquier momento de la vida.

Existe la amistad para toda la vida?


Hay que trabajarla. Cuando una relacin dura para siempre es porque ha habido entrega, donacin, sinceridad, perdn, una sinfona de ingredientes psicolgicos de alto nivel. Las amistades de muchos aos implican el conocimiento del otro en los momentos malos, en los buenos, en las derrotas, en los das grises... Es fcil tener amigos cuando a uno le van bien las cosas, pero qu difcil es encontrarlos cerca cuando sufrimos una derrota importante

Para terminar, qu mensaje le gustara dejarle a los lectores de Despertar Espiritual sobre la amistad?
Que, aunque siempre implica un riesgo, es una experiencia de gran enriquecimiento psicolgico.

Soledad de la Torre

Enrique Rojas es catedrtico de psiquiatra y psicologa mdica. Actualmente es director del Instituto Espaol de Investigaciones Psiquitricas de Madrid y presidente de la Alianza para la Depresin. Es un psiquiatra humanista que ha trabajado sobre temas clnicos, como ansiedad, depresin y trastornos de la personalidad, y psicolgicos, como crisis conyugales, fracaso escolar, problemas de voluntad, desajustes en el campo de la sexualidad y los caminos que conducen a la felicidad. Adems de Amigos: Adis a la soledad, es autor de La ansiedad, El amor inteligente, Remedios para el desamor, Los lenguajes del deseo, Quin eres? y El hombre light, entre otros libros. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

15

Por que caminar si puedes volar?


De Isha Editorial Aguilar Fontanar Todos fuimos hechos para volar y alcanzar nuestros objetivos, pero a veces los temores, las inseguridades y las imposiciones externas nos impiden levantar el vuelo y reconocer nuestro gran potencial como seres humanos. Por qu caminar si puedes volar? ofrece el Sistema Isha: un mtodo infalible de transformacin interna, basado en cuatro verdades profundas que llaman a la integracin del individuo con su presente, con s mismo, con el amor a la vida y con el universo. Adems, la autora agrega a sus enseanzas una serie de parbolas hermosas, testimonios conmovedores y reflexiones con pinceladas de buen humor y sabidura. Simultneamente con el libro se lanza la pelcula que lleva el mismo nombre.

De Alejandro Roemmers Editorial Grijalbo Por primera vez desde su lanzamiento en 1963, El Principito vuelve a revivir de la mano de un argentino. Alejandro G. Roemmers presenta El Regreso del Joven Prncipe, un libro que contina el legado espiritual de una de las obras literarias ms vendidas en el mundo y que cuenta con el aval de Frdric dAgay, sobrino nieto de Antoine de Saint Exupry, quien adems escribi el prlogo de este nuevo libro. Roemmers explica: En la obra, interpreto la vida como una oportunidad. Uno quiere preservar la inocencia, pero a su vez se pregunta qu hacer con las injusticias, la maldad, las traiciones. Este libro, que escrib en nueve das de manera manuscrita, sin pensamiento, pretende dar esas respuestas. El autor celebra que en el mundo est surgiendo una espiritualidad no dogmtica. Hay una sola forma de cambiar el mundo y es cambiando, primero, uno mismo. Es necesario desarrollar la conciencia espiritual y desarrollar la percepcin en el momento presente.

El factor humano
De John Carlin EMECE Editores En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrs aos en prisin, se propuso conquistar a sus enemigos, los ms fervientes defensores del apartheid. As obtuvo su libertad y consigui convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un pas dividido por cincuenta aos de odio racial cristaliz en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendi que tena que conseguir la unin de blancos y negros de forma espontnea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberacin de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culmin con la victoria sudafricana en el ltimo minuto, y fundi en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo ms inspirador que ha visto la humanidad.

16

Que hay en su cabeza?


De Celia Antonini Editorial Del Nuevo Extremo Vivimos como pensamos: de esa premisa parte la psicloga Celia Antonini para desactivar un mal que afecta a millones de personas. La depresin es uno de los mayores padecimientos de nuestro tiempo. Millones de personas en todo el mundo, sin importar razas, nacionalidades o culturas, sufren esta enfermedad que aparece cuando sentimos que nuestra vida no est de acuerdo a nuestras expectativas. En tal situacin son muchos los que, al no hallar salida clara, caen en la resignacin y el desnimo. En su libro Qu hay en su cabeza?, Antonini presenta el anverso y el reverso de este drama capaz de destruir vidas. En pocos casos, tpicos disparadores de depresin, la especialista resume situaciones y sentimientos en los que infinidad de enfermos de melancola y frustracin pueden verse reflejados. Tambin ofrece una gua certera para generar el cambio interior capaz de disipar tales padecimientos.

Palabras cruzadas
De Gabriel Roln Editorial Planeta Palabras Cruzadas. Esa es, en definitiva, otra manera de describir un proceso analtico: como una sucesin de palabras que se cruzan a partir del dolor de un paciente y que, con el deseo, la claridad y el valor necesarios, pueden conducir al develamiento de una verdad capaz de cambiar para siempre la vida de un sujeto, escribe Gabriel Roln en el prlogo de su segundo libro, tras haber publicado Historias de divn. Del dolor a la verdad. Un camino sin dudas complicado, difcil, que se transita con padecimientos. Pero que bien encarado tambin se recorre con la satisfaccin que da la certeza de saber que ese destino vale la pena. Por eso, la angustia, los miedos, la sexualidad puesta en duda, los lazos familiares, los vnculos afectivos, el trabajo, el amor y su ausencia, las adicciones, el tiempo que pasa y la soledad. Pero tambin la superacin, el florecimiento, el saber que es posible cambiar el orden de las cosas para mejor. Y ah entonces est Palabras cruzadas: un libro vital, que parte del psicoanlisis para poner en juego un pacto de confianza entre alguien que dice lo suyo y quien escucha, contiene y acompaa.

De Don Piper Grupo Editorial Norma Despus de sus transformadores 90 minutos en el cielo, el autor comparte en esta obra el mensaje de sanacin de Dios para la Tierra, las lecciones espirituales que ha aprendido para mostrarnos cmo recibir la gracia divina aqu y ahora. Don Piper es el coautor del bestseller 90 minutos en el cielo. Es ministro bautista desde hace ms de 25 aos, es reconocido internacionalmente por sus charlas y retiros espirituales como El ministro de la esperanza.

17

La licenciada Susi Reich, especialista en medicina integrativa, da las claves para vivir la tercera edad en plenitud.
s posible llegar con felicidad hasta los cien y ms aos de edad?, puede lograrse en un contexto econmico y social difcil? Buscando dar respuesta a estos interrogantes, la psicloga, terapeuta familiar y fundadora de la Asociacin Argentina de Medicina Integrativa (AAMI) Susi Reich, ha organizado la jornada Felicidad hasta los Cien, en la cual diferentes profesionales de la geriatra, la sexologa, la osteopata, la medicina natural, la ortomolecular, la psicologa y el entrenamiento de la mente conversaron con jvenes sobre cmo mantener una vida saludable, mentalmente vibrante y sexualmente activa. En esta entrevista, Reich nos ofrece las principales conclusiones del evento, y nos aconseja cmo disfrutar de la vejez.
18

Qu es la medicina integrativa y cules son sus objetivos?


Este tipo de medicina est basada en tres pilares: las medicinas alopticas, las complementarias y la participacin activa del paciente. Sus objetivos son lograr que la poblacin tenga la informacin necesaria para entender que cada uno es en parte responsable de su proceso de sanacin, que tiene el potencial y la capacidad de sta.

En los tiempos que corren, en los que la expectativa de vida se ha extendido notablemente, realmente es posible llevar una vida plena y saludable hasta los cien aos?
Es claro que mucho tiene que ver la gentica, adems del estilo de vida, la comida y el movimiento, que es fundamental. Pero si hacemos todo esto y no tenemos un grupo de amigos o compaeros con los que intercambiar afectos e ideas, es difcil llegar con plenitud. As como tenemos un instinto de supervivencia, de reproduccin y sexual, tenemos uno gregario, por eso creo que debemos ser respetuosos de nuestros instintos.

Es posible tener una vida saludable, mentalmente vibrante y sexualmente activa, en un contexto econmico y social difcil?, cules son las claves para lograrlo?
No tengo ninguna duda de que nuestro contexto social, as como nuestras instituciones no ayudan, pero tambin tenemos tanto bueno para agradecer y sonrer es cuestin de reconocerlo. Muchas ciudades de Amrica Latina, como Buenos Aires, tienen un clima privilegiado, sino pensemos en Inglaterra u otros pases en los cuales llueve durante casi todo el ao. Pensemos en la sensualidad que vuelve con el abuelazgo, cuanto se puede hacer por otro que est necesitado Hay que dejar de mirar el propio ombligo y tener un comportamiento solidario, colaborativo y procomunitario, que es lo que define al vitaleo, la palabra que acuamos, que es un ser longevo y vital. Asimismo, muchas veces el despertar espiritual se da en edades mayores, cuando las necesidades materiales ya dejan de ser tan importantes. Creo que la espiritualidad nos permite vivir una vida ms plena, ms consciente. Ejercicios que expanden substancialmente las dendritas de las neuronas cerebrales: Baarse con los ojos cerrados. Slo con el tacto, localice las llaves de agua, ajuste la temperatura del agua, busque el jabn o el shampoo... Ver cmo sus manos notarn texturas que nunca antes haba percibido. Usar la mano no dominante. Coma, escriba, abra la pasta dentfrica, lvese los dientes, abra el cajn con la mano que ms trabajo le cueste usar. Leer en voz alta. Se activan distintos circuitos que los que usa para leer en silencio. Cambiar sus rutas. Tome diferentes rutas para ir al trabajo, a su casa Cambiar sus rutinas. Haga cosas diferentes. Furcese a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologas. Experimente lo inesperado. Use las escaleras en lugar del ascensor, salga al campo, camnelo, hulalo. Cambie las cosas de lugar. Al saber dnde est todo, el cerebro ya construy un mapa. Por ejemplo, cambie el lugar del cesto de la basura; ver la cantidad de veces que tira el papel al viejo lugar. Aprenda algo nuevo. Cualquier cosa puede servir, aprenda fotografa, cocina, yoga, estudie un nuevo idioma. Si le gusta, arme rompecabezas, tpese un ojo para que pierda la percepcin de la profundidad, por lo que el cerebro tendr que confiar en otras vas. Identifique las monedas. Ponga en su auto una taza con varias monedas diferentes y tngalas a mano. Mientras est esperando en el semforo, trate de identificar la denominacin de cada una con los dedos.

Recientemente ha realizado el evento Felicidad hasta los Cien, cules fueron las principales conclusiones del mismo?
Las conclusiones han sido muy interesantes, hemos tenido entre los participantes un 25% de jvenes estudiantes de medicina, quienes aportaron sus puntos de vista, que en algunos casos han diferido de los de los adultos. Pero todos coincidimos en la importancia del protagonismo de cada uno de nosotros en nuestro proceso de madurez y envejecimiento. Es importante romper con la creencia de que los viejos tienen que estar tranquilos, esa es una situacin que lleva a que sean descalificados y cada vez ms aislados. Hay que trascender las limitaciones, que en muchos casos son ms mentales que reales, y tambin recuperar hbitos que se haban perdido. La neurociencia ha reconocido que se pueden aprender cosas nuevas ms all de los 80 aos.

Qu tipo de recomendaciones puede darle a los jvenes y no tanto para llegar a una edad avanzada en forma saludable?
Tener pasin por lo que hacen, atender a sus posibilidades personales, darse cuenta de la presin social de los modelos y buscar felicidad a pesar de todo lo negativo.

Fuente: Asociacin Argentina de Medicina Integrativa (AAMI)

19

racias a su exquisito sabor y su suave textura, la miel se usa a diario para untar panes o tostadas. Adems, es un ingrediente muy preciado en la pastelera y un aditivo de diversas bebidas tales como el t. Tambin es beneficiosa para la salud gracias a sus propiedades teraputicas, antimicrobianas y antispticas. Para que puedan disfrutarla en el desayuno o en la merienda, compartimos con ustedes la receta de un sabroso budn que la tiene como protagonista.

Budn de miel y especias


Ingredientes
450 g. de miel 125 g. de manteca 3 huevos 250 g. de harina 3 g. de bicarbonato de sodio 4 g. de canela en polvo 2 g. de nuez moscada 5 g. de polvo 5 especias para pastelera 5 g. de jengibre en polvo 100 g. de pistachos tostados y pelados (opcional) Preparacin Calentar la miel y la manteca. Retirar del fuego y cuando baje la temperatura agregar los huevos de a uno. Luego, integrar los ingredientes secos tamizados y los pistachos si se desea. Dejar reposar la mezcla en la heladera durante 2 horas. Una vez reposado, enmantecar y enharinar un molde de budn ingls y cocinar en un horno pre-calentado a 150 grados durante 1 hora. Ana Ortuo, chef del restaurante Tian Bistro. www.tianbistro.com Su consumo regular es beneficioso para el corazn. Facilita la digestin y la asimilacin de otros alimentos. Regulariza el funcionamiento intestinal. Ayuda a calmar la tos. Puede ser usada externamente gracias a sus propiedades antimicrobianas y antispticas. Ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales y tambin es utilizada en cosmtica debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. Es un excelente conservante natural. Es especialmente recomendable para quienes requieren dosis adicionales de energa. Debido a las caloras que aporta (325 cada 100 gramos) no es recomendable para quienes estn a dieta. No es aconsejable para diabticos ya que posee mayor poder edulcorante que el azcar. Es peligrosa en bebs menores de un ao ya que puede contener esporas de clostridium botulinum, que producen neurotoxina en el intestino inmaduro del lactante. Los alrgicos al polen deben abstenerse de su consumo.

20

ESPIRITUALIDAD PRCTICA

A QU LLAMAMOS

espiritualidad ?

Qu tenemos que hacer para desconectarnos del mundo?, hay alguna forma de empezar a corrernos de las preocupaciones de todos los das y concentrarnos en nuestro ser interior? Los invito a descubrir juntos las respuestas a estos y otros interrogantes.
Qu es la ? El saludo mismo nos va llevando a intuirlo. Aquello que nos hace percibir que hay algo ms all de lo material; por material entendemos todo lo que tiene nombre y forma, todo lo que nuestros sentidos perciben y se nos hace real para nuestra comprensin mental.

espiritualidad

Qu parte de ustedes

Cuando pregunto esto en una charla, y en realidad repito lo que grandes seres a lo largo de la historia por nosotros conocida, han venido a ensear a sus seguidores una y otra vez, la gente suele dar varias respuestas, y todas, por cierto, correctas: El alma, El espritu, La conciencia, El Ser, La energa divina, Dios. Para una indagacin avezada hay desde ya sutilezas entre uno y otro trmino, nada muy fundamental, pero para una comprensin rpida, clara, de alguien que vivi hasta ahora preocupado por el programa de televisin del da, la cotizacin del dlar, el sueo del cambio del auto o la expectativa de una prxima pareja que resulte estable, el slo hecho de captar que hay otra realidad, ms all de aquello en lo que se ha estado moviendo hasta ahora, con un combo inevitable de placer y dolor, de anhelo y frustracin, ya es un triunfo de marca mayor. S, hay algo en nosotros mucho ms vibrante, continuo y generador de dicha que los estmulos externos que hasta ahora, en forma bastante limitada, nos han ido llenando el hueco de nuestras carencias... Eso es la espiritualidad, sumergirme en un misterio, ya que no se ve, se intuye, no se toca, se siente, ni siquiera se razona, se percibe, se sabe, se Es; pero para llegar a ese estado, simplemente hay que ir quitando la atencin paulatinamente de todo lo que est afuera, y llevar ese mismo foco al interior.

no tiene nombre ni forma?

Cuando le pregunt cmo se poda captar el Ser, la divina Madre Teresa me dijo que simplemente le cerrara los ojos al mundo durante un rato y tratara de sentir quin estaba all adentro mo, aquel que si no existiese ni siquiera podramos ser parte del mundo exterior, el autor del personaje, el proyector de la telenovela externa. Tan slo respirando lentamente, rtmicamente, podemos ser conscientes de qu fuerza nos mueve, durante ese rato no hay roles, ni interaccin con el mundo. La desidentificacin de lo corporal nos va llevando rpidamente a fundirnos en lo espiritual. Somos mucho ms que un cuerpo, mucho ms que una mente. Como decan tantos genios ancestrales del antiguo Egipto, de la India, de Grecia, si Yo no soy mi cuerpo, quin tiene un cuerpo?, de dnde proviene?, quin tiene una mente?, quin es ese Yo superior que genera al Yo inferior, ms limitado a esta coraza corporal?, quin permanece cuando este Yo ms pequeo cesa aparentemente de existir?, quin est siempre, aunque lo otro se recicla qumicamente?, quin est todo el tiempo, aunque yo est despierto, dormido o soando?, si algo cambia siempre, puede acaso ser considerado muy real?, si algo, en cambio, permanece a pesar de que lo otro cambie, no ser esa mi autntica realidad? El planteamiento de todo esto parece ir respondiendo al eterno interrogante sobre la fuerza del espritu, la espiritualidad como forma de vida, como nuestra esencia. Slo que parece que hay que superar mucha amnesia transitoria para recordar nuestra verdad. Si quers conocer ms sobre las actividades de Claudio Mara Domnguez ingres a www.claudiomdominguez.com.ar.

Claudio Mara Domnguez es periodista, productor y animador de televisin. Durante aos se lo record por su participacin en Odol Pregunta, el envo televisivo de preguntas y respuestas conducido por Cacho Fontana a comienzos de los 70, donde responda sobre mitologa griega. Recorri el mundo entrevistando a los grandes lderes espirituales: Sai Baba, Madre Teresa de Calcuta, Amma, Neale Donald Walsch y Juan Pablo II, entre otros. Desde hace 17 aos conduce el programa de televisin Un Mundo Mejor, donde comparte con los espectadores propuestas de terapeutas holsticos para lograr una mejor calidad de vida y entrevistas a lderes espirituales, quienes le transmiten su sabidura a la gente.
21

Es un mtodo de curacin natural, sencillo y no txico que puede acompaar cualquier tipo de tratamiento.
l uso de las flores como remedio viene desde la antigedad, en donde el hombre tomaba de la naturaleza lo que necesitaba para curarse. El doctor Edward Bach reflot esto creando un mtodo de curacin, entendiendo que el hombre haba perdido contacto con lo natural. Las esencias nos ayudan a encontrar las razones de nuestros desordenes emocionales que nos provocan enfermedades para, a partir de all, poder modificarlas. Bach deca que las enfermedades se producan por un desequilibrio entre la personalidad y el alma. Cuando ni el cuerpo ni el alma pueden resolver un conflicto, el cerebro se ve obligado a programar una enfermedad, pero si descubrimos el origen de sta, el cerebro puede desprogramarla. El cambio de perspectiva se produce cuando la persona logra entender el argumento que rige su vida, qu le produce el sufrimiento y qu es lo que debe aprender para corregir su dolencia. Las esencias de este sistema floral actan sobre patrones de conducta arquetpicos. Para entender la obra de Bach debemos partir de su concepto sobre el Hombre y el Universo. l hablaba de la polaridad entre el alma y la personalidad. La primera es nuestra esencia, lo permanente, lo que viene con nosotros. Y la personalidad es lo que vamos adquiriendo. El alma tiene como objetivo llegar a la perfeccin posible y poder crecer y desarrollarse. Este proceso se basa en encontrar la verdad en el error, y lograr a travs del defecto la virtud. La enfermedad es uno de los instrumentos que hacen posible el
22

crecimiento. Por cruel que sea, es para nuestro beneficio, y si sabemos interpretar como se manifiesta el cuerpo podemos corregir nuestros errores o conductas para ser mejores y crecer. Tenemos que entender que las enfermedades se producen por razones personales (egosmos, broncas, tristezas, entre otras) y transpersonales (accin krmica y la influencia negativa que traemos de nuestros semejantes, por el lazo que nos une a ellos, por formar parte de la misma red). La enfermedad no se origina desde algo material, sino que, en realidad, es la ltima manifestacin producida por el cuerpo. Las esencias florales nos ayudan con suavidad a darnos cuenta y reconocer las trampas que nos hacemos. Los miedos nos manipulan y nos enfermamos. Quien niega a nivel mental y emocional, crea a nivel sicosomtico. Muchas veces nos vamos a encontrar con personas que nos digan, yo no creo mucho en eso de las esencias florales, y es que no es una cuestin de fe, pues hay un estudio realizado, ms de 70 aos de experiencia y casos clnicos que lo avalan. Ya no es cuestin de creer, es cuestin de adoptar o no un mtodo curativo. Somos libres de elegir la disciplina con la que nos sentimos cmodos para evolucionar, crecer y lograr nuestro equilibrio. La terapia floral no reemplaza ningn tratamiento que el paciente est llevando, sino que complementa las terapias alpatas u homepatas, y puede tomarse ante cualquier circunstancia de la vida. Puede ser consumida por gente mayor, nios, bebes, embarazadas, animales y tambin podemos drsela a las plantas.

Objetivos de la terapia floral


Aliviar el dolor fsico y emocional orientando al paciente a darse cuenta del origen de su dolor. Tomar conciencia: hacer entender los errores y modificarlos. Mirar hacia adentro: lograr que el paciente encuentre su identidad y su relacin con el entorno. Encontrarse a si mismo sin interferencias. Desde el momento en que el pensamiento de otros entra en nuestra mente nos desva de nuestro verdadero camino, por ende encontrarse con uno mismo es seguir la senda propia. Prevenir: descubrir el defecto para erradicarlo con la virtud opuesta antes de que se produzca la enfermedad.

Las Flores de Bach:


Son gotas vibracionales teraputicas que funcionan por energa y no por principios qumicos activos. Acompaan cualquier tipo de terapia o medicacin alpata o natural. Desde 1976 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera a la terapia floral como terapia complementaria y la recomienda. Se toman en forma sublingual o prxima a una va sangunea. Ayudan a sanar porque liberan conciencia de los defectos de uno mismo. No tienen contraindicaciones ni efectos secundarios a nivel biolgico.

Claudia Bayn, terapeuta floral (Reg. 1435) angeles@copetel.com.ar

23

Elegida por quienes viven en lugares donde no hay profesionales especializados en la materia que puedan tratarlos cara a cara, segn los psiclogos, esta modalidad slo puede ser aplicada para trabajar trastornos de ansiedad como pnico, fobia social y fobias especficas, cuyo tratamiento es de tipo breve.

24

racias a las nuevas tecnologas que permiten que terapeuta y paciente se encuentren a distancia, pero pudiendo verse y escucharse, sin perder la expresividad, la terapia on-line es un fenmeno que crece da a da en todo el mundo. De acuerdo a la licenciada Gabriela Martnez Castro, directora del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA), el cual ha implementado con xito este tipo de consulta va skype (programa que permite hablar y verse a travs de la computadora) desde hace dos aos y medio, sus pacientes a distancia, - desde estudiantes hasta personas mayores que provienen de lugares lejanos dentro de Argentina, como Mar del Plata, San Martn de los Andes, Mendoza y Salta; y del exterior, como Canad y Chicago -, son personas que por una cuestin de lejana no pueden acercarse al centro y que no han encontrado en el lugar donde viven especialistas en la materia. Asimismo, Martnez Castro destaca que algunos pacientes, al no compartir el mismo espacio fsico, se sienten ms desinhibidos y pueden hablar de cuestiones personales con mayor soltura, y agrega: Igualmente creo que la terapia on-line est en paales, somos muy pocos los que hemos comenzado. Queda mucho por hacer, pero es una solucin muy importante para personas que necesitan este tipo de terapia y que estn en lugares muy alejados. Para la licenciada Karina Prez, psicloga de la delegacin Pilar del Instituto Oscar Masotta (IOM), quien se dedica a la investiga-

cin y docencia en psicoanlisis, si bien el contacto cara a cara es fundamental, ya que la transferencia (relacin analista -paciente) es importante para la cura, esto no implica descartar las nuevas tecnologas. El analista debe evaluarlo segn cada caso particular, por ejemplo si la persona se va de viaje y necesita realizar consultas. Pero se deben tener en cuenta las caractersticas del paciente y la situacin, entre otras cuestiones. Martnez Castro coincide en que este tipo de consulta no es para cualquier persona: La terapia on-line es inviable en caso de que el paciente sufra un trastorno muy severo, en donde sea necesaria la presencia fsica del terapeuta para acompaarlo o para hacer un afrontamiento. S puede aplicarse en casos puntuales, como lo son los trastornos de ansiedad, como pnico, fobia social, y fobias especificas, cuyo tratamiento es de tipo breve, focalizado, guiado por objetivos y de acotada duracin. Consultada sobre el futuro de la modalidad, Martnez Castro cree que va a seguir siendo elegida por quienes viven lejos y no disponen de profesionales cercanos, pero, de ningn modo, va a ser el futuro de la psicologa, ya que ningn mtodo reemplaza al contacto personal. Para Karina Prez la presencia del analista no puede ser removida por la tecnologa. l no slo trabaja con palabras; tambin lo hace con expresiones, gestos y silencios, y eso no se ve en el chat.

25

DE AUTOCONOCIMIENTO

Te conocs realmente?
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Pods enumerar cinco personas a las cuales hayas influido mucho, tanto positiva como negativamente? Cres que la gente se comporta con vos de manera franca, honesta y directa? Sos honesto en tus comentarios y crticas sobre otros? Cuando ests comprometido en algo junto a otros y las cosas marchan mal, cres que son ellos los que suelen equivocarse? Pods rerte de vos mismo? Pods enumerar tus rasgos buenos y malos, tus talentos y tus debilidades? Te preguntaste alguna vez por qu te dedicas al trabajo o actividad que desarrolls en este momento? Cres que todas tus emociones pueden ser controladas? Tens la sensacin de que los otros te abandonan? Quers llegar a ser competente, talentoso e inteligente de todas las maneras posibles?

Puntaje
Marc un punto por cada respuesta correcta.

1. S. Si tu respuesta es no, tens una pista de que no eres honesto con vos
mismo.

2. S. Las valoraciones honestas de tus amigos son elogios a su madurez. 3. S. Una vez que admits tus sentimientos ests en camino al autoconocimiento.

4. No. Estudios demuestran que quienes culpan a los dems no se responsa5. S. Si pods rerte de vos mismo tens gran parte del camino ganado. 6. S. Pods pedir que un amigo te ayude a revisar la lista. 7. S. Es importante amar lo que uno hace. 8. No. Es importante no juzgar las emociones y sentirlas. 9. No. Tener esa sensacin refleja que ests alejndote de ti mismo. 10. No. Examin tu autoexigencia.
bilizan por s mismos.

Resultado
0 - 3: No te ves como realmente sos. Tu imagen est distorsionada. 4 - 6: Muchos de tus problemas surgen por engaarte a vos mismo o nunca haberte tomado el tiempo para una autoevaluacin. El haber contestado bien algunos de estos puntos significa que ests en buen camino. 7 - 9: Te atrevs a enfrentarte de manera sincera con vos mismo y de ello surge una calma y seguridad interna. Sufrirs menos ansiedad que aquellas personas que se mienten constantemente a s mismas. 10: Aprendiste el secreto de ser sincero con vos mismo. Tus reacciones son maduras y sos capaz de aceptar la alegra y la tristeza, el xito y el fracaso sin confundir ni sentir culpa de manera personal. Sos una persona abierta.

26

Anda mungkin juga menyukai