Anda di halaman 1dari 18

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

Hernn MIGUEL y Jorge PARUELO

Resumen En el presente trabajo se analiza la nocin de complementariedad asociada a la coexistencia pacfica de modelos de explicacin cientfica propuesta por Salmon. Se presenta un anlisis de la relacin entre la coexistencia de estos modelos y la reduccin terica. Finalmente se muestra una manera de entender la coexistencia pacfica que no apela a factores pragmticos y que permite retomar la explicatividad de las teoras como un valor relevante para la eleccin racional entre teoras cientficas. Palabras clave: Coexistencia pacfica, explicacin, comprensin, reduccin, eleccin de teoras. Abstract The present paper deals with the notion of complementarity associated with Salmons proposal of peaceful coexistence between scientific explanation models. The relation between the coexistence of such models and theoretical reduction is studied. Finally a way of understanding peaceful coexistence is proposed which does not rely on pragmatic factors and also allows us to return to the use of the explanatory capacity of theories as a value of relevance in the rational choice between scientific theories. Keywords: peaceful coexistence, explanation, understanding, reduction, theory choice.

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

155

ISSN: 0034-8244

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

1. Introduccin La capacidad explicativa de una teora cientfica ha sido considerada como un argumento para justificar la aceptacin de la teora por muchos de los principales filsofos del s. XX. Carl Hempel1 consideraba que el primer paso en el desarrollo de la ciencia estaba orientado a la bsqueda de explicaciones, ms all de la posterior justificacin a partir de predicciones exitosas. Popper2 tena una posicin similar e incluso Kuhn hace referencia a las explicaciones cuando habla del cambio terico3. Pero tambin hubo voces en contra de esta postura, casos como los de Bas Van Fraassen (1980), o Larry Laudan4, quienes niegan que la explicatividad de una teora tenga algn valor epistmico. El argumento central de estas posturas se basa en que consideran a la explicacin cientfica con un carcter esencialmente pragmtico (contexto-dependientes) y por lo tanto carente de valor en el momento de juzgar las virtudes epistmicas5. Por otro lado, las dificultades de los modelos tradicionales de explicacin cientfica no hicieron ms que abonar la idea del abandono de la explicatividad como elemento de juicio respecto de la eleccin racional de teoras. Wesley Salmon, quien desarroll un modelo causal de explicacin cientfica, colabor, aunque sin pretenderlo, en el incremento de la desconfianza sobre la explicatividad cuando decidi apelar a la comprensin cientfica. En algunos de sus ltimos trabajos, (Salmon 1989; 1990; 1995) sobre el tema de la explicacin cientfica de fenmenos naturales, Salmon propone que sta debe entenderse a partir de la coexistencia pacfica de dos tipos de explicacin. El argumento para esta coexistencia parte de la relacin entre el tipo de explicacin cientfica de los fenmenos y el tipo de comprensin que de ellos nos brinda. Uno de estos tipos est ligado a la comprensin de los mecanismos que dan lugar al fenmeno mientras que el otro supone la inclusin de su descripcin dentro de un marco ms general. Esta coexistencia pacfica, al descansar sobre el tipo de comprensin buscada, reintroduce factores pragmticos que los modelos tradicionales haban logrado evitar.
1 El captulo X de (Hempel 1979) comienza diciendo Uno de los objetivos primordiales de la ciencia emprica es explicar los fenmenos del mundo de nuestra experiencia y responder no slo a los qu? sino tambin a los por qu?. Ms adelante intenta dar un valor numrico del poder sistemtico de una teora que, en virtud de la simetra explicacin-prediccin, rene a la capacidad explicativa y a la predictiva. 2 Para esto puede verse en (Popper 1980), la nota a pie de pgina de la pg. 59 y el apndice IX. 3 Dice Kuhn Los cambios en las normas que rigen los problemas, conceptos y explicaciones admisibles pueden transformar una ciencia (Kuhn 1971, pg.170). 4 En comunicacin personal con uno de los autores sostuvo que, aunque tena muchas diferencias con Van Fraassen, coincida bsicamente en lo referido a la explicacin cientfica. 5 En (Van Fraassen 1980), el autor se refiere a la explicacin como una virtud pragmtica.

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

156

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

En el presente trabajo intentamos dar una explicacin mecnico causal genuina para un fenmeno en el que el propio Salmon parece deslizar de una explicacin mecnico causal a una que no lo es (seccin 2.1); en segundo lugar, analizamos la nocin de complementariedad asociada a la coexistencia pacfica de los dos modelos de explicacin (seccin 2.2, 4 y 5). Seguidamente presentamos un anlisis de la relacin entre la coexistencia pacfica de estos modelos y la reduccin terica (seccin 3). Finalmente intentamos mostrar una nueva manera de entender la coexistencia pacfica que no apela a factores pragmticos y que por lo tanto permite retomar la explicatividad de las teoras como un valor relevante, que, entre otras cosas, permite que juegue algn rol en la eleccin racional entre teoras cientficas. 2. La coexistencia pacfica segn Salmon Para referirnos a los diferentes modelos de explicacin cientfica podemos establecer una clasificacin en tres tipos generales: 1 - Modelos en los que se intenta subsumir el fenmeno a explicar bajo leyes generales. 2 - Modelos en los que se buscan relaciones causales para dar cuenta de la explicacin cientfica. 3 - Modelos pragmticos de explicacin6. Los modelos tradicionales a los que nos hemos referido antes se ubican en los dos primeros grupos. Salmon en (1984) intent superar los obstculos que encontraban los modelos de explicacin cientfica anteriores, desarrollando un nuevo modelo que suele denominarse modelo mecnico causal, que como sugiere el nombre cae dentro del segundo grupo. Una explicacin que responda a este modelo brindar un tipo de comprensin del suceso que se desea explicar develando los mecanismos por los cuales ha tenido lugar ese suceso. A este tipo de comprensin Salmon la llam mecanico-causal. Como un representante del primer grupo, en cambio, el modelo desarrollado por Philip Kitcher (1989) afirma que una explicacin cientfica consiste en un proceso de subsuncin del hecho a ser explicado en una serie de principios generales, y de ese modo el aspecto unificador de este proceso da al sujeto una explicacin satisfactoria. Este tipo de explicaciones brinda, segn Salmon, un tipo de comprensin que llam cosmolgica pues permite comprender un suceso enmarcndolo en un esquema ms general.
6 En el primer grupo est el modelo nomolgico-deductivo de Hempel y en el tercero podemos ubicar el modelo de Van Fraassen o el de Achinstein.

157

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

Atendiendo a los convincentes ejemplos de esta segunda concepcin de explicacin, Salmon sostiene7 que en efecto existen dos tipos de comprensin a los que el cientfico puede acceder, la comprensin mecnico causal y la cosmolgica y que estas dos maneras de comprender seran dos aspectos complementarios de una comprensin cientfica completa del fenmeno. Salmon sostiene a partir de esto, que los dos modelos de explicacin cientfica vinculados con los tipos de comprensin mencionadas, es decir el de unificacin y el mecnico-causal, pueden coexistir pacficamente. Aunque Salmon no es absolutamente claro en este aspecto, la idea de coexistencia parece esconder la necesidad de que ambos tipos de explicacin de un fenmeno estn presentes para que se logre la comprensin completa del fenmeno. Veamos el ejemplo que cita el mismo Salmon de cmo opera esta coexistencia pacfica. 2.1 El globo en el avin El ejemplo es acerca de un globo inflado con helio sometido a una aceleracin dentro de un avin. El avin carretea acelerando para despegar y en esa situacin, el globo dentro de la cabina se inclina hacia el frente del avin. Salmon8 muestra que se puede obtener una explicacin atendiendo al gradiente de presiones en la atmsfera de la cabina del avin. Debido a la aceleracin de la pared trasera del avin, se produce un gradiente de presiones en la direccin horizontal y sentido creciente hacia el fondo del avin. De este modo se explica por qu el globo recibe un empuje hacia el frente del avin. Por otra parte, sigue Salmon, podemos obtener otro tipo de explicacin, una explicacin por unificacin, de la manera siguiente. Si aplicamos el principio de equivalencia relativista segn el cual todo recinto acelerado es equivalente a un recinto en reposo en presencia de un campo gravitatorio, podemos reemplazar el avin acelerando hacia adelante por un avin en reposo con una masa gravitatoria detrs, y de ese modo se explica por qu el globo inflado con helio se desplaza hacia adelante de manera de alejarse de la fuente de gravedad.9 Con este caso Salmon ejemplifica de qu manera las dos explicaciones proveen diferente tipo de comprensin y a su vez que coexisten pacficamente. Adems sostiene que una de ellas, la del gradiente de presiones, es mecnico causal, mientras que la otra es por unificacin. Sin embargo el carcter mecnico-causal de la primera explicacin puede ponerse en duda ya que la explicacin por el gradiente de presiones no alude al
(Salmon, 1989). El ejemplo puede encontrarse en (Salmon 1990 y 1995). 9 Como lo hara un globo inflado con helio en un da sin viento al soltarlo en medio de una plaza.
7 8

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

158

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

nivel al que se refiere Salmon al comenzar la explicacin. De algn modo Salmon comienza preocupndose de cmo la pared trasera del avin interacta con las molculas de la cabina y se desliza hacia la nocin de gradiente de presiones10. Creemos que una explicacin mecnico causal de por qu el globo se inclina hacia adelante debiera atender a los mecanismos por los cuales las molculas chocan contra el globo y le transmiten cierta cantidad de momento lineal por unidad de tiempo. Para ello debiramos mantener nuestra descripcin de los fenmenos en el plano de las interacciones de las molculas con el globo y no deslizar hacia los conceptos macroscpicos como la presin del aire y su gradiente dentro de la cabina. La explicacin al nivel molecular est disponible. Describamos mecnicamente las molculas del aire de la cabina del avin desde el sistema del avin. Como el sistema es no inercial, aparecen en esta descripcin fuerzas inerciales, en particular aparece sobre cada molcula una fuerza11 f=-m.a el signo indica que la fuerza que se mide en este sistema no inercial, acta en la misma direccin que la aceleracin del sistema y en sentido contrario. La energa de cada molcula en ese sistema es la suma de su energa cintica ms la energa potencial de este potencial inercial que se registra desde ese sistema:
E= p2 + ma z 2m

En donde z mide la distancia a un plano vertical convencional (que podra ser el mamparo del fondo del avin), p es el mdulo del momento lineal, m la masa de cada molcula y a el mdulo de la aceleracin del avin. De las consideraciones estadsticas sobre la probabilidad de que una molcula tenga una cantidad de momento lineal entre p y p+p y que a su vez est ubicada en una posicin entre r y r+r podremos obtener la probabilidad de encontrar una molcula en cada lugar de la cabina y esta probabilidad resultar dependiente de la variable z segn la siguiente expresin:12
P( z ) = P(0) e ma z
10 Al enunciar la explicacin en (Salmon 1990) afirma cuando el avin acelera, el panel trasero de la cabina del avin ejerce una fuerza sobre las molculas de aire del fondo, lo cual produce un gradiente de presiones de atrs hacia delante (pp. 11, la traduccin es nuestra.). 11 Anotaremos en negrita las magnitudes vectoriales y en letra normal las escalares. 12 Vase por ejemplo (Reif 1968, captulo 6).

159

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

Aunque b = 1/k T (siendo T la temperatura y k una constante) preferimos destacar que b es una constante que depende del estado cintico estadstico del gas para no producir una descripcin internivel prematuramente y deslizar hacia una explicacin no del todo mecnico causal, esto es, de nivel molecular. El resultado principal de esta expresin es que la probabilidad de encontrar una molcula en un determinado lugar de la cabina disminuye exponencialmente con la distancia al fondo del avin. Ahora bien, dado que el hemisferio del globo que mira al fondo del avin est en contacto con una zona de mayor densidad del gas, y que el hemisferio del globo que mira hacia el frente del avin est en contacto con una zona de menor densidad del gas, segn se desprende de la variacin exponencial de la probabilidad, podemos notar rpidamente que la cantidad de choques por unidad de tiempo que habr en el hemisferio trasero del globo ser mayor que la cantidad en el hemisferio delantero. Y como cada choque de una molcula con el globo intercambia momento lineal, el globo tendr un aumento neto de cantidad de movimiento lineal hacia adelante, que al ser considerado por unidad de tiempo nos da una fuerza neta aplicada hacia el frente del avin.13 Para la segunda parte de la explicacin debemos concentrarnos en que las molculas de helio dentro del globo tienen aplicada una fuerza inercial del mismo modo que las de la cabina pero con una masa menor m. Y que mientras que la suma de las fuerzas inerciales sobre las molculas de helio sea menor que la fuerza neta que hemos obtenido en el prrafo anterior, el globo se dirigir hacia el frente del avin. Notemos que como se trata de una disminucin exponencial de la probabilidad de encontrar las molculas en la direccin longitudinal del avin, si ste fuera lo suficientemente largo, llegara un punto en que la lejana respecto del panel trasero del avin (z muy grande, o muy adelante en la cabina) hara que las probabilidades no fueran muy diferentes a uno y otro lado del globo y por lo tanto que la fuerza neta no fuera tan grande como para superar las fuerzas inerciales aplicadas sobre las molculas de helio. Entonces, llegado a este punto el globo se mantendra en equilibrio visto desde dentro del avin. Vemos entonces que una descripcin mecnico causal como la que necesita Salmon no se consigue apelando al gradiente de presiones sino mantenindose en el lenguaje de la mecnica estadstica. Por otra parte, si pasamos de ese lenguaje al de la termodinmica clsica, veremos que esa diferencia en la cantidad de choques a uno y otro lado del globo nos da
13 La probabilidad decrece exponencialmente en la direccin longitudinal del avin, digamos en la direccin del vector unitario z, por lo cual las componentes de la cantidad de movimiento intercambiado en cada choque en las direcciones transversales a z, se compensan y la resultante solamente tiene componente en la direccin de z, y en el sentido de crecimiento de z, es decir, hacia adelante en el avin.

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

160

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

un empuje como el de Arqumedes en un fluido cuya presin cambia en la direccin longitudinal del avin. Esto es que existe un gradiente de presiones y por eso el globo recibe un empuje hacia el frente del avin. Dado el gradiente de presiones, el globo comenzar a salir a flote en ese mar de aire y con el principio de Pascal y el gradiente de presiones llegaremos al clculo del empuje. Luego, comparndolo con la fuerza inercial del globo, podremos anticipar tambin que el globo se dirigir hacia el frente del avin hasta encontrarse en una zona en la que el empuje se equilibra con la fuerza inercial, del mismo modo que un globo aerosttico se mantiene a una altura estacionaria cuando queda flotando a media agua. Finalmente est la explicacin por unificacin que apela a la equivalencia entre sistemas acelerados y sistemas en reposo en campos gravitatorios. Vale la pena notar que para obtener la ecuacin de la probabilidad de encontrar una molcula en cierta posicin de la cabina, habamos partido de considerar una fuerza inercial aplicada a cada molcula. Pues bien, eso no es otra cosa que el principio de equivalencia en el nivel microscpico y para la mecnica clsica.14 Con la salvedad de que se debe considerar un campo gravitatorio constante y no que vara con la distancia a la fuente de atraccin. Esta es la misma situacin que cuando obtenemos esta ecuacin para un recinto pequeo en relacin con el radio terrestre ubicado en las inmediaciones de la superficie terrestre. Para ese recinto se considera una aceleracin de la gravedad constante g y los resultados son los mismos remplazando g por a. La expresin as obtenida suele llamarse ley de las atmsferas o baromtrica porque describe la variacin de densidad del aire cerca de la superficie de la Tierra. Cuando decimos que Salmon desliza de una explicacin mecnico causal a una en la que se habla de magnitudes macroscpicas como la presin del gas o su gradiente, queremos sealar que los procesos causales se describen en el nivel micro, esto es en los choques de la pared del avin (o las molculas que forman la pared del avin) con las molculas del aire de la cabina y a su vez de stas con las del globo. Al pasar de los choques de las molculas a la presin del gas, damos un paso internivel que est asociado a la reduccin terica a la que nos referiremos en la seccin 3. La interpretacin de Flichman, contrariamente a lo que sostendremos aqu, es que una explicacin basada en las leyes de la mecnica y de la estadstica como la que hemos presentado, constituira una explicacin por unificacin dado que estas leyes dan cuenta de una mayor gama de fenmenos mientras que una explicacin de tipo mecnica (mecnico causal, en trminos de Salmon) es la provista por la mecnica de fluidos que da cuenta de la interaccin del aire con el globo y con las paredes de la cabina acelerada. Su interpretacin es que una explicacin por unifi14

En (Flichman 1995) se sostiene que este tipo de explicacin puede desarrollarse.

161

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

cacin debe apelar a leyes ms profundas que postulen molculas y de esa manera estaramos unificando las teoras mecnicas de los fluidos (o, en particular, de los gases) con la mecnica de Newton, ayudada por las leyes estadsticas. [...] La mecnica de fluidos queda integrada dentro de dichas teoras del mismo modo que la ptica queda integrada dentro de la teora electromagntica.15 Creemos que esta interpretacin de la explicacin por unificacin est impregnada por un criterio de reduccin terica ms que de principios generales en los que el fenmeno pueda subsumirse. 2.2. Comprensin incompleta En trabajos recientes, Henk de Regt16 ha sealado algunas dificultades en la posicin de Salmon en cuanto a que hay casos en la historia reciente de la ciencia en que no solamente no se dan ambas explicaciones del fenmeno sino que incluso se rechaza una de ellas y la comprensin parece ser alcanzada solo con la restante. As, en el caso de la contraccin de las varas rgidas en ocasin de explicar los resultados del experimento de Michelson y Morley, la explicacin ha quedado limitada a la versin de unificacin y a su vez, destaca de Regt, ha sido rechazada la versin mecnico causal, en este caso la propuesta por Lorentz referida a propiedades del electrn, que fue la nica sugerida dentro de la vertiente mecnico causal. Es cierto que la explicacin de la contraccin de las varas rgidas a partir de la Teora de la Relatividad es una explicacin por unificacin y que no hay disponible una de corte causal. Tambin es cierto que la explicacin mecnico causal de Lorentz no fue compatible con los dems datos disponibles acerca del electrn. Es decir que la misma teora de Lorentz fue rechazada con lo cual no cuenta como una base aceptable para proveer una explicacin. En cambio, si la teora de Lorentz se hubiera podido compatibilizar con la teora de la Relatividad, s habra cumplido su funcin explicativa mecnico causal y podemos suponer que habran coexistido ambas explicaciones. Ms an, los postulados de la teora de la Relatividad son en s mismos principios unificadores, con lo cual no parece que puedan desarrollarse a partir de ella explicaciones mecnico causales. Algo similar pasa con las explicaciones basadas en los principios de conservacin: cuando un trineo se desliza con rozamiento despreciable hacia abajo en la montaa, el incremento de velocidad puede explicarse a partir de la energa potenIbidem. En la ponencia Can causalists and unificacionists live together in peace? presentada en el CENSS2002 (International Congress in Causation and Explanation in Natural and Social Sciences) celebrado en Ghent, Blgica, en mayo de 2002. Tambin puede encontrarse en (de Regt 2006).
15 16

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

162

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

cial gravitatoria que tena y de la ley de conservacin de la energa mecnica total. Por otra parte, para este fenmeno disponemos de la variante de explicacin mecnico causal: v. g. a partir de un anlisis pormenorizado de la componente de la fuerza peso en la direccin del desplazamiento y su resultado en acelerar cada una de las partculas que compone el trineo. Pero, como decamos, en la teora de la relatividad no hay leyes que rijan sobre los componentes de la barra que den cuenta de la contraccin en la direccin del desplazamiento. En la Teora de la relatividad, las leyes que rigen sobre las barras rgidas se refieren directamente a los principios de corte unificador. Lo que encontramos en este ejemplo es la ausencia de una explicacin de los fenmenos correspondiente a objetos de un menor nivel de organizacin. Es decir, no tenemos una explicacin de la contraccin de las distancias intermoleculares que sea diferente de la explicacin de la contraccin de la barra rgida macroscpica. Al no haber dos teoras correspondientes a niveles de organizacin distintos, no hay dos teoras, y por lo tanto no hay coexistencia sino existencia de una sola. Desde el punto de vista de Salmon esto podra entenderse como un estado provisorio, previo al de comprensin completa. Sera posible que surgiera una teora que describiera los fenmenos desde una perspectiva microscpica, asociada con algn proceso en la propagacin de las ondas electromagnticas en el espacio o en los materiales, y que esa teora pudiera ser la base reductora de los principios de la relatividad. Aunque debemos reconocer que ese escenario posible no est en los planes de investigacin de los fsicos en la actualidad. Los ejemplos presentados llevan a dudar que un objetivo buscado en ciencia sea la comprensin completa en el sentido que parece sugerir Salmon, es decir de disponer de comprensin cosmolgica y comprensin mecnico-causal de un fenmeno, y parecen habilitar una visin distinta de coexistencia asociada con algn tipo de complementariedad. Jos Dez Calzada en (2002) aborda el problema de la coexistencia pacfica o complementariedad de los conceptos explicacin causal y explicacin como unificacin. En dicho trabajo comenta diferentes maneras en las que dos conceptos pueden ser complementarios. Respecto de los conceptos explicacin causal y explicacin por unificacin (EC y EU de aqu en ms, siguiendo su propia simbologa) afirma que pueden darse las alternativas siguientes: 1 - EC se reduce conceptualmente a EU, es decir que toda explicacin causal de un fenmeno es una explicacin por unificacin. 2 - EU se reduce a EC. 3 - EC es abarcado por EU, es decir que toda explicacin causal es una explicacin por unificacin que cumple alguna condicin adicional. Esto incluye dos versiones, segn que el concepto de causa sea elucidado a partir de EU o que lo sea de manera independiente de ste.

163

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

4 - EU es abarcado por EC, es decir que toda explicacin por unificacin es una explicacin causal. 5 - EU y EC son independientes pero comparten un ncleo conceptual comn que hace que en ambos casos se hable de explicacin. Agrega adems que puede haber solapamiento extensional de dos tipos: Que una misma explicacin de un mismo suceso sea a la vez EC y EU. Que EC y EU den explicaciones diferentes del mismo suceso pero compatibles (este sera el caso del ejemplo de Salmon del globo en el avin). De acuerdo con esta caracterizacin la propuesta que Salmon parece sostener se enmarca en la quinta alternativa de complementariedad presentada antes, es decir aquella que sostiene que no hay dependencia conceptual entre EC y EU pero que existe un ncleo conceptual comn. En el caso de Salmon dicho concepto estara dado por la comprensin completa a la que hemos hecho referencia17. Nuestro argumento, bsicamente histrico, lleva a dudar de la viabilidad de tal alternativa. Volveremos sobre esto en el punto 4. 3. Coexistencia y reduccin terica En el apartado anterior hemos insistido en que la explicacin mecnico causal debe mantenerse en el nivel micro. Esto es as porque all se dan las interacciones causales y creemos que no hay causacin entre entidades de diferentes niveles de organizacin. Si llegramos a sostener que los choques por unidad de tiempo de las molculas contra una superficie causan la presin en esa superficie, nos estaramos comprometiendo con una postura antirreduccionista ontolgica. Esto es, para que haya una relacin de causacin, debemos distinguir dos eventos diferentes: la causa y el efecto. De este modo si se sostiene que los choques de las molculas contra la pared causan la presin entonces no podr sostenerse que los choques de las molculas son la presin sino que ser necesario identificarlos como algo diferente. De un modo anlogo parecera que las distintas piezas de un automvil causan el automvil lo cual suena bastante alejado de nuestro uso de la nocin de causa y de nuestra perspectiva reduccionista en el caso del automvil.
17 Dez adopta en su trabajo un modelo de explicacin que se enmarca dentro de la lnea de mode-

los de unificacin. Adoptar este modelo le permite sostener la tercera de las alternativas presentadas arriba, es decir que las explicaciones causales son explicaciones por unificacin en las que hay involucrada alguna condicin adicional, la causalidad. Esto deja afuera la posibilidad de que existan explicaciones causales que no sean de unificacin, cosa que ciertos contraejemplos parecen negar. Sin embargo, no es objetivo de este trabajo polemizar sobre su posicin ni sobre los argumentos esgrimidos.
Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

164

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

Notemos que cuando Salmon sugiere que ...debemos dirigirnos a un nivel submicroscpico para explicar fenmenos microscpicos...18 indudablemente est poniendo en juego el problema de la reduccin terica. Las explicaciones de cmo funcionan las cosas19 es una explicacin por reduccin terica. En esa reduccin terica entre teoras que describen distintos niveles vale la pena notar, como dijimos, que la causacin es una relacin que se establece entre las entidades del nivel inferior de acuerdo a las leyes de la teora de ese nivel y que no se establece entre entidades de distintos niveles. Por lo tanto, las explicaciones a las que se est refiriendo Salmon seran mecnico-causales-reductivas (o mecnicocausales-emergentes) ya que lo mecnico causal est en el nivel inferior, y la explicacin se completa con las leyes internivel que muestran por qu en el nivel superior se obtiene cierto fenmeno en trminos de los fenmenos del nivel inferior. Es interesante sealar que en el ejemplo del globo aparece la reduccin terica en dos peldaos. Por un lado la explicacin del gradiente de presiones por medio de los choques de las molculas es un claro peldao de reduccin terica. Y por otra parte la aplicacin de principios de la relatividad a casos en los que tambin valen las explicaciones clsicas es un caso claro de la zona de solapamiento de las dos cosmovisiones y que algunos filsofos consideran de reduccin terica en el sentido de que una de las teoras se obtiene como caso lmite de la otra. En el ejemplo, la mecnica clsica como caso lmite de la relativista.20 Vayamos ahora al caso de la explicacin por unificacin. Kitcher21 sostiene que estas explicaciones son del tipo top-down mientras que segn Salmon las explicaciones mecnico causales son del estilo bottom-up. Esta nomenclatura es muy sugestiva de cmo un fenmeno es subsumido en un nivel de descripcin superior y a su vez es explicado desde sus niveles inferiores que subyacen a l. Tal nomenclatura tiene la caracterstica de sugerir cierta completitud y complementariedad. Sin embargo queremos sealar que esta caracterstica es como mnimo engaosa. El diagrama que sigue parece reflejar esta situacin: Nivel superior (top-down) Nivel del fenmeno (bottom-up)
(Salmon 1995, p. 15). Ibidem. El caso lmite se obtiene al tratar con velocidades que no son suficientemente altas como para que difieran las predicciones de las duraciones y longitudes en ms que la precisin de los instrumentos de medicin, y en presencia de masas que generan campos gravitatorios equivalentes a campos de aceleraciones que no son tan grandes como para que se pongan de manifiesto, en las mediciones, las diferentes predicciones sobre la deflexin de la luz. 21 (Kitcher 1989).
18 19 20

165

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

Nivel que subyace al fenmeno Decimos que es engaosa pues las explicaciones top-down se refieren a la diferencia de nivel en la generalidad de los principios que se utilizan en la explicacin. Por ejemplo podramos explicar la isocrona del pndulo mediante la derivacin de tales leyes a partir de los principios generales de la mecnica clsica. As el principio de equivalencia es de un nivel de generalidad muy elevado, pero no se refiere a un cambio en el nivel de organizacin del objeto de estudio, no se refiere a que el fenmeno a ser explicado subyace a los principios explicativos. En cambio, las explicaciones mecnico-causales s recurren a algn nivel inferior de organizacin en el que subyacen los mecanismos causales de los que se sirven para explicar el fenmeno. Volviendo al ejemplo, deberemos tener en cuenta las fuerzas actuantes en el pndulo, su constitucin como cuerpo slido suspendido de un hilo cuya masa es despreciable para el anlisis, y as de las consideraciones de que la fuerza en cada una de las partculas que compone la masa del pndulo les causa una aceleracin y que las partculas interactan unas con otras conformando un cuerpo rgido, obtendremos un mecanismo por el cual, cuanto ms apartado de la posicin vertical de equilibrio est el pndulo, mayor es la intensidad de esas fuerzas actuantes, y mayor ser la aceleracin que obtengan. Luego teniendo en cuenta la composicin de todas estas fuerzas llegaremos a la misma ley de isocrona pero partiendo del mecanismo causal que opera sobre cada una de las partes de la masa oscilante. Una explicacin basada en el anlisis de las fuerzas gravitatorias actuantes sobre las partculas componentes del pndulo es una explicacin causal en el sentido de que al pndulo macroscpico se lo concibe como compuesto de tales partculas, cada una de las cuales califica como un proceso causal.22 Dado que el nivel de organizacin subyacente al fenmeno muestra interacciones que sern de utilidad para explicar el fenmeno que se describi desde un nivel superior, es indispensable atender al problema de la reduccin terica. Entendemos que el sentido de reduccin de teoras que est involucrado en este punto es aqul en el que se sostiene que una teora se reduce a otra, si las leyes de la primera y los estados de los sistemas de los que se ocupa la primera pueden obtenerse a partir de leyes propias de la segunda ms una serie de leyes que conectan los sistemas de la segunda con los de la primera, de modo de especificar las condiciones en las que los estados de los sistemas de la segunda dan lugar a los estados de los sistemas de la primera. Es decir que si un subnivel del fenmeno puede explicar el fenmeno, es necesario que las leyes del
22 Comprese el caso del pndulo que analizamos aqu con el de un gas ideal analizado por Salmon (1984, p. 227): The explanation is causal because a macroscopic sample of gas is taken to consist of an extremely large numbers of molecules, each of which qualifies as a causal process as we are construing that concept. Por otra parte, el concepto de proceso causal est edificado sobre el de interaccin causal lo cual provee la posibilidad de referirse a los procesos causales como aquellos capaces de transmitir una marca, adquirida en una interaccin causal. Para una versin corregida de (Salmon 1984) que evita la circularidad criticada por Dowe (1992), vase (Salmon 1994).

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

166

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

fenmeno puedan obtenerse a partir de las leyes del subnivel ms las leyes que conectan niveles, estas ltimas entendidas como las que dan cuenta de la conformacin del nivel superior a partir de la conformacin del nivel inferior. En estos casos se intenta explicar el fenmeno recurriendo a los subniveles que subyacen a l. Y contrariamente no est en juego un cambio en el nivel de generalidad. Lo que vemos entonces es que una explicacin es top-down respecto al criterio de generalidad de los principios y la otra explicacin es bottom-up respecto al criterio de niveles de organizacin de las entidades en estudio. Creemos que esta distincin aclarar que aunque son dos tipos de comprensin diferentes los que se obtienen, los procesos explicativos no son uno una imagen especular del otro respecto a ninguno de los criterios. Un mejor esquema para estos dos modos de obtener comprensin sera el siguiente:
Ejemplo Nivel de organizacin Nivel de generalizacin Nivel superior (top-down) Termodinmica clsica (bottom-up) Mecnica estadstica Nivel que subyace al fenmeno Nivel del fenmeno Isocrona del pndulo Ejemplo Principios de Newton

Dijimos ya que la explicacin mecnico-causal supone una reduccin de un nivel macro a un nivel micro. Pero tambin las explicaciones por unificacin involucran (o pueden hacerlo) algn tipo de reduccin terica23. Si la teora de menor nivel de generalidad se deduce de la de mayor nivel, se puede pensar que algn tipo de reduccin terica est involucrada. Lo que estara en duda es si el tipo de reduccin involucrado en este caso es del mismo tipo del que se plantea en el caso de la explicacin mecnico-causal. Parecera que la reduccin que hay detrs de la explicacin por unificacin es de tipo metodolgico mientras que a la que se apela en el caso del modelo mecnico-causal es una reduccin de tipo ontolgico.24 Esto es que
23 Esta sugerencia nos fue formulada por Ricardo Gmez en ocasin de la presentacin de una versin de una parte de este trabajo en el Coloquio de SADAF (Sociedad Argentina de Anlisis Filosfico) llevado a cabo en el 2003 en Buenos Aires. 24 Siguiendo la clasificacin que establece, por ejemplo, Gregorio Klimovsky (1994).

167

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

en el caso de la unificacin, el objetivo es obtener las leyes que rigen el fenmeno como un caso restringido de principios ms generales, o bien obtener esas leyes por deduccin partiendo de tales principios. En cambio en el caso de la explicacin mecnico causal, lo que se est buscando es la descripcin en trminos de leyes que rigen aquello de que est hecho lo que queremos explicar, es decir, cules son las entidades y procesos que constituyen el nivel subyacente al fenmeno. 4. Complementariedad de explicaciones Otro punto que es importante discutir remite a la complementariedad de ambos tipos de explicaciones. Si bien Salmon suele hablar de coexistencia pacfica, al sostener que ambos tipos de explicacin deberan estar presentes para que se tenga una comprensin total, sugiere algn tipo de complementariedad entre ambos modelos. Sin embargo, la complementariedad puede entenderse de dos maneras diferentes: o son complementarias pues hacen falta ambas para lograr comprensin total o lo son pues hace falta disponer de al menos una de ellas. La segunda versin tiene algn parecido con la utilizada en la teora de la luz considerada como ondapartcula, en la cual se puede obtener una comprensin de uno de los estilos sin obtener comprensin del otro. La versin de Salmn parece ser la primera25, en la que ambos tipos de explicacin de un mismo fenmeno deben estar disponibles. Creemos, sin embargo, que hay buenos argumentos histricos para sostener una nocin de complementariedad del segundo tipo respecto de los tipos de explicacin cientfica26. Es importante notar que los ejemplos de explicaciones mecnico causales (bottom-up) conllevan la necesidad de obtener exitosamente una reduccin terica, excepto aquellas que estn en los niveles ms bsicos. Salmon afirma, refirindose a las explicaciones mecnico causales, que El ideal de esta aproximacin es tener la capacidad de proveer explicaciones de los fenmenos naturales en trminos de los mecanismos y procesos ms fundamentales presentes en el mundo27. As, en el ejemplo del rechazo de la teora de Lorentz como explicacin adecuada desde la vertiente mecnico causal, se encuentra que sta no es compatible con la cosmovisin en la que se inscribe la explicacin por unificacin, i. e. la mecnica relativista. El aspecto de inters ac, es que quizs el rechazo de una de las explicaciones radique en su imposibilidad de compatibilizacin y posible reduccin en el futuro, y no en lo referente a la completud de la comprensin.
25 Esto en virtud de la referencia al texto explicativo ideal de Railton como se discute en el trabajo de de Regt citado ms arriba. 26 El caso de la teora de Lorentz referido antes avala esta afirmacin. 27 (Salmon 1990, pp. 18-19) (la traduccin es nuestra).

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

168

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

Este anlisis dara pie a sostener que la versin de Salmon de en qu consiste la coexistencia pacfica es ms bien una disyuncin inclusiva antes que una conjuncin en la que ambas vertientes deban indefectiblemente estar presentes. Es decir seran complementarias con el segundo sentido que le dimos al trmino ms arriba: debe disponerse de al menos una explicacin del fenmeno de alguno de los tipos mencionados. Claro que este anlisis, aun con el rdito de una mejor adecuacin a los ejemplos provenientes de las diferentes disciplinas cientficas, tiene el enorme costo de abandonar la nocin de comprensin completa como desideratum de la explicacin cientfica, al menos para todos los casos. 5. Coexistencia pacfica sin comprensin De acuerdo con lo dicho ms arriba, podramos dar una respuesta no pragmtica para la coexistencia pacfica. Si en lugar de anclar la coexistencia pacfica de modelos de explicacin cientfica en la comprensin lo hacemos sobre el tipo de reduccin que hay detrs de cada modelo, se eliminan los factores pragmticos reintroducidos por Salmon. As, podramos decir que las explicaciones cientficas mecnico-causal y unificadora son complementarias, y por lo tanto coexisten pacficamente los modelos, pues en ambos casos se buscan reducciones de diferente tipo. En el caso de la mecnicocausal se busca reducir el nivel del fenmeno a un nivel de menor organizacin o complejidad mientras que en el caso de la de unificacin lo que se busca es reducir a un nivel mayor de generalidad. Esta versin de la coexistencia no est comprometida con ninguna posicin respecto de la manera de entender la complementariedad entre explicaciones de los tipos mencionados. Se puede sostener que la ciencia busca ambas reducciones y por lo tanto sostener que cuando slo se dispone de una de ellas se est en un estado provisorio. Pero tambin se puede afirmar que la ciencia busca alguno de ambos tipos y de esta manera coincidir con nuestra versin de complementariedad (a la que suscribimos por argumentos histricos antes que epistemolgicos). Retomando la caracterizacin de Dez de complementariedad por ncleo conceptual comn a la que hicimos referencia en la seccin 2, nuestro argumento establecera como tal ncleo, en lugar de la comprensin que adopta Salmon, el concepto de reduccin terica. Es decir la bsqueda de explicacin de un fenmeno involucra la bsqueda de reduccin sea sta a niveles de menor organizacin o a niveles de mayor generalidad de leyes. Por otro lado, esta versin de la complementariedad no afecta el valor epistmico de la explicacin cientfica, al menos en lo que se refiere a la introduccin de elementos pragmticos.
169
Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

Podra argumentarse que esto no elimina los factores pragmticos ya que el individuo decide buscar un tipo de explicacin cientfica u otro en funcin del tipo de comprensin que desea. Sin embargo este proceso no est involucrado en la coexistencia pacfica sino en el posterior uso de la explicacin para alcanzar comprensin cientfica. 6. Explicacin y eleccin racional entre teoras Aunque el debate siga abierto respecto del valor que tiene la explicatividad de una teora en la eleccin racional entre teoras rivales, nuestra reformulacin de la coexistencia pacfica entre modelos de explicacin cientfica, que prescinde de referencias pragmticas, evita un conjunto de crticas. Llegados a este punto podemos apreciar de qu modo la explicatividad colabora en la eleccin entre teoras. Supongamos que disponemos de dos teoras y que ambas son empricamente adecuadas y lgicamente consistentes. Una de ellas sin embargo, explica un conjunto de fenmenos mientras que la otra no lo hace con ninguno. Supongamos por un momento que brinda explicaciones de tipo mecnicocausales nicamente, lo que en nuestra versin se traduce en brindar explicaciones sobre la base de una reduccin a menores niveles de organizacin. Sera racional elegir la teora que no explica frente a aquella que s lo hace (teniendo en cuenta que esto ltimo significa adems reduccin a niveles de organizacin ms bsicos)? Creemos que no. La explicatividad es una caracterstica de la teora que le da valor pues de hecho funciona adems como un elemento que relaciona niveles de organizacin y por lo tanto aporta conocimiento frente a la simple adecuacin emprica. Lo racional28 en estas circunstancias sera adoptar la teora explicativa. Es decir que, aunque el criterio de adecuacin emprica es ms importante que el de explicatividad, en el caso de teoras rivales con similares caractersticas de adecuacin emprica, la eleccin racional se har sobre la base de la mayor o menor explicatividad que posee cada teora. Si bien el ejemplo fue desarrollado tomando una teora que explica mecanicocausalmente solamente, el argumento no cambia con una que lo hace slo por unificacin. 7. Conclusiones A partir del anlisis de algunos ejemplos de explicaciones cientficas en particular se ha argumentado que la coexistencia pacfica de explicaciones cientficas a
28 Entendemos ac racionalidad en el sentido de disponer de buenas razones antes que hacerlo con un criterio algortmico.

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

170

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

la que hace referencia Salmon puede entenderse sin recurrir a la comprensin. Segn el anlisis anterior, la coexistencia pacfica descansa en el tipo de reduccin involucrada en cada modelo de explicacin cientfica. Sumado a esto se argument que no es necesario disponer de ambos tipos de explicaciones de un fenmeno para lograr comprensin del mismo y con esto que el sentido de comprensin cientfica debe entenderse como una disyuncin antes que como una conjuncin de los tipos de comprensin propuestos por Salmon. Finalmente, los argumentos presentados antes nos permiten defender que la explicatividad de una teora constituye un elemento relevante en la eleccin racional entre teoras rivales dado que aporta un conocimiento que la sola adecuacin emprica no brinda. Referencias bibliogrficas DE REGT, H. (2006) Wesley Salmons Complementarity Thesis: Causalism and Unificationism Reconciled?, International Studies in the Philosophy of Science, Vol. 20, No. 2, July 2006, pp. 129147. DEZ CALZADA, J. A. (2002) Explicacin, unificacin y subsuncin en Gonzlez, W. J. Diversidad de la explicacin cientfica. Ariel. Barcelona. FLICHMAN, E. H. (1995) Causas, leyes naturales y explicaciones cientficas, Revista Latinoamericana de Filosofa (RLF), Vol. XXI, N 1, pp. 37-52. HEMPEL, C. (1979): La explicacin cientfica. Estudios sobre la filosofa de la ciencia. Paidos. Buenos Aires. KITCHER, P. (1989): Explanatory Unification and the Causal Structure of the World publicado en Kitcher, P. y Salmon, W. Minnesota Studies in the Philosophy of Science, Volume XIII: Scientific Explanation. University of Minnesota Press. Minneapolis. KLIMOVSKY, G. (1994): Las desventuras del conocimiento cientfico A-Z editora. Buenos Aires. KUHN, T. (1971): La estructura de las revoluciones cientficas. Fondo de cultura econmica. Mxico. POPPER, K. (1980): La lgica de la investigacin cientfica. Tecnos, Madrid. REIF, F. (1968) Fundamentos de fsica estadstica y trmica. Madrid. McGraw-Hill (Edicin original en ingls de 1965). SALMON, W. (1984) Scientific Explanation and the Causal Structure of the World, Princeton University Press. SALMON, W. (1989) Four Decades of Scientific Explanation en Kitcher, P. y Salmon, W. Minnesota Studies in the Philosophy of Science, Volume XIII: Scientific Explanation. Minneapolis: University of Minnesota Press.

171

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

Hernn Miguel y Jorge Paruelo

Coexistencia pacfica de explicaciones y reduccin

SALMON, W. (1990): Scientific Explanation: Causation and Unification. Crtica, Revista Hispanoamericana de Filosofa 66, pp. 3-23. SALMON, W. (1995). La comprensin cientfica en el siglo veinte. Revista Latinoamericana de Filosofa, Vol. XXI N1. VAN FRAASSEN, B.(1980). The Scientific Image. Oxford University Press. Hernn Miguel y Jorge Paruelo Universidad de Buenos Aires herny@mail.retina.ar, jparuelo@mail.retina.ar

Revista de Filosofa Vol. 31 Nm. 2 (2006): 155-172

172

Anda mungkin juga menyukai