Anda di halaman 1dari 36

Seores G.A.D.

De mis consideraciones:

Mediante el presente le hago extensivo un cordial saludo y el deseo de superacin constante en el cumplimiento de sus nobles funciones representando a tan distinguida institucin.

MULTISERVICIOS CAMTO es una fusin de tres empresas que se han unido con el objetivo de realizar la campaa turstica YO QUIERO CONOCER LOJA para lo cual se realizar la primera gua TURISTICA INTERACTIVA-IMPRESA DE LA PROVINCIA DE LOJA, MUNDO DIGITAL, empresa dedicada a la impresin digital e imprenta, DISCONSUL MULTIMEDIA, desarrolladora de software, diseo web y afines a la publicidad multimedia, LIBRERA Y PAPELERIA MODERNA, distribucin de libros y laminas educativas. Cada una de ellas cuenta con profesionales de alta experiencia en la rama de diseo grafico, marketing, diseo web, Macromedia, Diseo fotogrfico, Audio y Video, adems cuentan con tecnologa de punta que nos permitir hacer de esta gua la mejor en el pas. Uniendo estos dos parmetros nos permitirn cumplir con nuestro objetivo principal el de posicionar a nuestra provincia como uno de los principales destinos tursticos de nuestro pas y porque no a nivel internacional.

Con esta fusin de las tres empresas, MULTISERVICIOS CAMTO est en la capacidad de crear una GUIA TURISTICA INTERACTIVA, de alta calidad, tanto en su contenido informativo audio-visual, como en su presentacin impresa, que sirva como referente de estudio, educativo, publicidad y de manera prioritaria promocionar y mostrar al mundo lo que somos y quines somos, lo que permitir garantizar la entrega de informacin turstica de la provincia de Loja actualizada, con lo que se promueve e incrementa el desarrollo turstico propiciando a su vez un vinculo para consolidar y potenciar el conocimiento de los sitios ms importantes de la parte sur del Ecuador ,permitindonos adems ser la primera provincia del Ecuador en editar y distribuir una gua turstica de estas caractersticas.

1
Bolvar 14-40 y Lourdes/ Telf.: 2588274 * Manuel Jos Aguirre y Venezuela (esq.) Telf.: 2577002 * Cel.: 069367000

El proyecto, no solo est diseado en la creacin de la Gua, sino que eleva el proceso de promocin de las zonas tursticas de Loja y por lo tanto se cuenta con cuatro etapas que son las de elaboracin, promocin, seguimiento y actualizacin de la misma, siguiendo el debido proceso de planificacin para obtener los resultados requeridos. Para cumplir con nuestro objetivo la empresa ha creado la campaa YO QUIERO CONOCER LOJA dirigida a toda la poblacin econmicamente activa de la ciudad y provincia.

Est en manos de quienes tengan la oportunidad, el colaborar para engrandecer el nombre de nuestra provincia, haciendo conocer el potencial turstico y cultural que posee. Por lo tanto invitamos y proponemos muy comedidamente a UD. a ser parte de este proyecto, adquiriendo el espacio interactivo o el auspicio y de esta forma colaborar en esta gran campaa Turstica de la provincia de Loja, y as promocionar todos los atractivos Tursticos que posee el cantn.

De usted muy atentamente:

Ana Gabriela Bravo Bravo GERENTE GENERAL MULTISERVICIOS CAMTO

DESCRIPCIN RECURSOS

GUA INTERACTIVA La gua interactiva se la entregar en un DVD ROOM a nivel local, nacional y en todos los eventos internacionales coordinando con las instituciones pblicas encargadas del turismo nacional. La cobertura de este producto es nacional. PGINA WEB LOJA TURSTICA Y COMERCIAL Es una pgina web que dar el servicio de informacin actual de toda la provincia de Loja la misma que ser una pgina de dominio pblico de toda la poblacin de la provincia de Loja para lo cual la empresa tiene el proyecto de publicidad y promocin DIRECTA-INDIVIDUAL, COLECTIVACORPORATIVA. La cobertura de este servicio es a nivel mundial. GUIA VIRTUAL La gua virtual es un servicio anexo a la pgina web, pero independiente, el mismo que ser enviado por mail a todos los correos de nuestra base de datos. El formato que se utilizar ser pdf, doc, exe, pps, swf, esto depender del tipo de auspicio o publicidad que eligiera en municipio. La cobertura de este servicio es directa a 1000000 de personas y 4000 empresas, e indirecta a nivel mundial. LIBRO LOJA Y SUS CANTONES Es un libro a color que se lo promocionar en todos los establecimientos educativos de la provincia de Loja. GUIA TURSTICA GENERAL IMPRESA Gua de la provincia de Loja con datos de los distintos destinos tursticos mas emblemticos de los cantones.

LMINAS EDUCATIVAS Se crearn las lminas educativas, monografas de los cantones y turstica, las mismas que en convenio con la empresa PRAMADI se las distribuir a nivel nacional.

La GUA TURSTICA DE LA PROVINCIA DE LOJA le ofrece a los cantones la oportunidad de promocionarse directamente a toda la poblacin de la provincia de Loja, a 1000000 de personas a nivel nacional directamente e indirectamente a nivel mundial. Es una oportunidad que traer a su cantn amplios beneficios tursticos a corto y largo plazo adems de la satisfaccin de saber que estar contribuyendo al desarrollo turstico de su cantn convirtindose en parte de su historia. 1

SU PUBLICIDAD

PAQUETE DE $500.00

* Gua Interactiva esttica bsica * Gua Virtual (pgina web) .doc *Lmina educativa monografa del cantn y turstica (informacin municipio) * Libro Loja y sus Cantones (informacin bsica) * Gua Turstica Impresa General * 100 CD auspicio G.A.D.

PAQUETE DE $1000.00

* Gua Interactiva animada bsica un blog (en el demo puede identificar el blog) * Gua Virtual (pgina web) .pdf *Lmina educativa monografa del cantn y turstica (informacin municipio) * Libro Loja y sus Cantones (informacin bsica * Gua Turstica Impresa General * 200 CD auspicio G.A.D. * 30 publicidades para la empresa privada

PAQUETE DE $2000.00

* Gua Interactiva animada Premium dos blog (en el demo puede identificar el blog) * Gua Virtual (pgina web) .animada bsica *Lmina educativa monografa del cantn y turstica (informacin municipio) * Libro Loja y sus Cantones (informacin bsica) 1

* Gua Turstica Impresa General * 500 CD auspicio G.A.D. * 60 publicidades para la empresa privada

PAQUETE DE $ 3000.00

* Gua Interactiva animada 5 estrellas tres blog (en el demo puede identificar el blog) * Gua Virtual (pgina web) .animada Premium *Lmina educativa monografa del cantn y turstica (informacin municipio) * Libro Loja y sus Cantones (informacin bsica) * Gua Turstica Impresa General * 1000 CD auspicio G.A.D. * 100 publicidades para la empresa privada

La publicidad para la empresa privada que MULTISERVICIOS CAMTO dar en los respectivos paquetes quedar a potestad del G.A.D. como la quiera utilizar. La empresa dar todo el asesoramiento en su momento para la entrega de las publicidades.

NOTA: Estos precios no incluyen I.V.A.

PROYECTO DE CREACIN DE LA GUA TURSTICA DE LOJA

1. INTRODUCCIN

La elevada competencia existente actualmente entre los distintos destinos tursticos acrecienta la importancia de una adecuada gestin de los mismos, as como de su capacidad para diferenciarse del resto.

Dicha gestin y diferenciacin adquieren una especial dificultad dada la diversidad de agentes implicados, tanto pblicos como privados, y la compleja interrelacin que se produce entre stos, ya que la experiencia global del turista en el lugar est formada tanto por los recursos del destino como por una amalgama de instalaciones y servicios tursticos muy diversos que determinan su satisfaccin e intenciones futuras de comportamiento. Los destinos compiten bsicamente mediante su imagen dado que, antes de ser visitados, los turistas se forman una imagen sobre ellos que ser la que los atraiga al lugar. Asimismo, la experiencia vivida en el destino podr conducir a una modificacin de la imagen inicial percibida por el turista, que slo en el caso de resultar positiva conseguir potenciar su lealtad. En consecuencia, la construccin de una imagen adecuada para un destino determinar su capacidad para atraer y retener turistas. En este sentido, la promocin turstica desempea un papel fundamental en la creacin y mantenimiento de una ventaja competitiva sostenible sobre el resto de destinos, basada en la construccin de una imagen efectiva que permita desarrollar expectativas positivas posibles de cubrir. 1

2. Destinos tursticos: concepto y caractersticas distintivas 2.1. Concepto

El producto turstico es descrito por diversos autores como una amalgama de elementos tangibles e intangibles que dan forma a la experiencia vivida por el turista. Se considera al producto turstico como un sistema y, como tal, est formado por una serie de elementos interrelacionados. Existen tres elementos que se repiten prcticamente en todos los casos; nos referimos a las atracciones del destino, las instalaciones y servicios tursticos y el acceso o transporte a la zona. Estos seran los componentes tpicamente tursticos, pero el producto comprende tambin elementos que no son propiamente tursticos como las infraestructuras bsicas del destino.

Adems, no podemos olvidar que el propio turista y los habitantes del destino tambin forman parte del producto turstico. La mayor parte de sus componentes hacen referencia al destino (atracciones; servicios e instalaciones y habitantes del mismo). El destino se revela, pues, como el ncleo principal del sistema turstico. Son los destinos y sus imgenes los que atraen a los turistas, motivan la visita al lugar y ponen en marcha todo el sistema. Adems, son el punto de consumo de las actividades que comprenden la experiencia turstica. Podemos definir a un destino como "centro de instalaciones y servicios diseado para satisfacer las necesidades de los turistas".

Sin embargo, un destino es algo ms que instalaciones y servicios. Implica tambin una dimensin social y cultural, una trayectoria histrica, un sistema econmico y poltico y principalmente implica una dimensin humana. Ya

hemos sealado que la poblacin residente en el destino tambin forma parte del producto turstico. Pero, adems, el propio turista puede considerarse parte integrante del destino cuando se encuentra en el mismo, ya que no podemos delimitar completamente un destino sin tener en cuenta la percepcin y el uso de sus instalaciones y servicios por parte de los turistas potenciales y reales.

El destino no se reduce a la realidad objetiva (lo que existe), sino que viene tambin definido por lo que se piensa que existe, es decir, por la forma en que es representado en la mente de los consumidores, de aqu se deriva el hecho de que el concepto de imagen sea tan importante. Por consiguiente, no podemos limitarnos a definir el destino desde un punto de vista objetivo (como un inventario de instalaciones y servicios), sino que hemos de tomar tambin en consideracin la percepcin subjetiva del turista.

2.2. Caractersticas distintivas

Los destinos son considerados como productos y

por tanto, pueden

promocionarse, venderse, y comprarse. Sin embargo, existen algunos rasgos distintivos que los diferencian del resto de productos tursticos y los dotan de una mayor complejidad. A continuacin presentamos algunas de estas caractersticas especficas.

El destino es un producto en s mismo pero, simultneamente, es un recipiente que contiene un ensamblaje de productos. Pueden incluir todo en una regin, incluso elementos que no son propiamente tursticos (sus habitantes, el paisaje, los servicios pblicos, las infraestructuras o el resto de industrias).

El destino est formado tanto por elementos tangibles (una localizacin geogrfica con propiedades fsicas, espaciales) como intangibles. Cuando hablamos de intangibilidad, no nos referimos nicamente a la existencia de servicios, sino a la configuracin del destino como una unidad sociocultural Esta identidad sociocultural se ha ido forjando a lo largo de la vida del lugar como resultado de su historia, su gente, sus tradiciones y su forma de vida. Ejerce un poderoso influjo sobre el turista, tanto como atractivo que motiva la visita a la zona, como componente de la satisfaccin de la experiencia vacacional (una vez en el destino).

Los lugares forman parte de una jerarqua espacial. Este hecho supone implicaciones que van ms all del mbito puramente geogrfico, siendo central para determinar la naturaleza del producto y el marketing a aplicar. Como destino podemos referirnos tanto a una localidad, como a una regin, o a todo un pas. Las fronteras se establecen de acuerdo con criterios administrativos, en vez de tener ms en cuenta las caractersticas intrnsecas del lugar o las percepciones y el comportamiento de los consumidores. En ocasiones no queda delimitado con claridad si las agencias locales, regionales o nacionales estn vendiendo productos diferentes o partes del mismo producto. El destino se ver afectado por las caractersticas e imgenes que

los turistas potenciales y reales posean sobre las unidades espaciales en las que se integra, por lo que a la hora de delimitarlo hay que hacer referencia al marco espacial al que pertenece. Los destinos son entidades altamente vulnerables a modificaciones en el entorno. Pueden verse afectados por sucesos ocurridos dentro o fuera de sus fronteras; por hechos actuales y tambin por acontecimientos histricos (el pasado histrico de un lugar puede constituir uno de sus principales atractivos tursticos). Asimismo, pueden verse influidos tanto por circunstancias reales como por mitos y ficcin. Como puede observarse, tanto en la definicin de destino turstico como en el anlisis de sus principales caractersticas distintivas, el trmino "cultura" o "cultural" aparece con frecuencia. Esto se debe a que ste es un concepto amplio que puede emplearse con diversos significados (costumbres,

monumentos, historia, etc.). Por tanto, la cultura se convierte en un componente cada vez ms valorado por los turistas en la eleccin de un destino turstico, ya sea como atraccin bsica del destino (turismo cultural) o como elemento diferenciador y que aporta valor aadido a otro tipo de turismo (turismo rural, turismo de sol y playa, etc.

La propia definicin de turismo cultural se ha ido ampliando, pasando de estar centrada nicamente en el patrimonio histrico-artstico a un enfoque mucho ms amplio que abarca todo lo relacionado con un lugar y su herencia.

De este modo, se incluyen dentro de los mismos aspectos tan variados como el folklore popular, espectculos, museos, literatura, pintura, escultura, jardines botnicos, zoolgicos, artesana. Todas las caractersticas citadas anteriormente convierten al destino turstico en un producto muy especial, con un elevado grado de complejidad y, por lo tanto, un verdadero reto para los responsables de llevar a cabo el marketing del mismo. La literatura sobre el marketing de destinos sugiere que la imagen es importante en el proceso de desarrollo de un destino (definir un rea como producto, desarrollarla y promocionarla de modo que cubra las necesidades de los distintos consumidores y usuarios). Los destinos son relativamente sustituibles, por lo que para atraer turistas deben construir imgenes basadas en los beneficios nicos que ofrecen con el fin de obtener ventajas competitivas. As, el desarrollo de la imagen de un lugar utilizando una identidad de marca, ayuda a despertar confianza en el rea contribuyendo a la atraccin y lealtad de los consumidores.

2. La imagen de un destino turstico: concepto y formacin

3.1. Concepto

En muchos casos, las definiciones que podemos encontrar sobre imagen turstica son muy escuetas, limitndose a concebir la misma como la percepcin global o el conjunto de impresiones sobre un lugar, tambin consideran que la imagen de un destino es la percepcin total sobre el mismo,

pero se extienden ms en su definicin: "La imagen es el constructo mental desarrollado por un visitante potencial basndose en unas pocas impresiones seleccionadas entre el conjunto total de impresiones. La percepcin total sobre un destino que se forma a travs del procesamiento conjunto de informacin proveniente de diversas fuentes" En esta definicin se pone de manifiesto el carcter de constructo mental de la imagen y el papel que desempea el procesamiento de informacin en el mismo. La que la imagen de un destino puede describirse como la percepcin global del destino, la representacin en la mente del turista de lo que conoce y siente sobre el mismo. Es, en definitiva, todo lo que evoca el destino en el individuo: cualquier idea, creencia, sentimiento o actitud que asocia con el lugar. sta no se limita a la percepcin de estmulos sensoriales, sino que incluye tambin cdigos semnticos, y se ve afectada tanto por factores internos como externos al individuo, abordndose a continuacin el proceso de formacin de la misma.

3.2. Proceso de formacin de la imagen turstica y fuentes de informacin implicadas.

Existe un elevado grado sobre la existencia de dos tipos de imagen turstica: la imagen orgnica y la imagen inducida. Respecto a la imagen orgnica, sta es la que se forma a partir de fuentes de informacin que no persiguen intencionadamente la promocin del destino. Incluye tanto los consejos de amigos, familiares o conocidos (comunicacin

boca-oreja), como la informacin aparecida en los medios de comunicacin o la influencia del sistema educativo.

La imagen inducida, en cambio, es el resultado de los esfuerzos deliberados de comunicacin de las entidades tursticas (tanto pblicas, como privadas), con el objeto de promocionar el destino e inducir al turista potencial a que lo visite.

Otros autores, incorporan un tercer tipo de imagen turstica la imagen compleja. Esta imagen es la que se produce como resultado de la visita real al destino. Debido a la experiencia turstica, el individuo adquirir informacin ms detallada sobre el destino, permitindole formular una imagen ms completa. La distincin anterior, entre imagen orgnica, inducida y compleja es un recurso terico ya que, en la realidad, es imposible aislar la influencia de las distintas fuentes de informacin sobre la imagen global. Adems, el efecto total del conjunto de factores no equivale a la suma de los efectos individuales, debido a que se producen interacciones entre los mismos. Esta distincin entre imagen orgnica e inducida es casi exclusiva de los destinos tursticos ya que, en el resto de productos, los mensajes promocionales son la principal fuente de informacin. (Gunn, Fakeye y Crompton) consideran que, en primer lugar, los turistas desarrollan imgenes orgnicas sobre diversos destinos potenciales, como resultado de la exposicin a los medios de comunicacin o conversaciones con amigos, entre otras fuentes.

Una vez que el individuo siente el deseo de irse de vacaciones, emprender una bsqueda activa de informacin, que abarcar tanto fuentes no promocionales como mensajes provenientes de la industria turstica, dando lugar a una imagen inducida ms precisa que la orgnica. Dependiendo del esfuerzo de bsqueda de informacin, y la facilidad en la formacin de la imagen final, tendr ms peso la imagen orgnica o la inducida. Sin embargo, Bordas y Rubio (1993) apuntan que la imagen orgnica tiene un mayor peso en la formacin de la imagen global que la inducida, ya que esta ltima siempre ha de pasar por el filtro de la imagen orgnica. Cuando, finalmente, el turista visita el destino escogido, la imagen que se haba formado (como consecuencia de fuentes promocionales y no promocionales) se ver modificado, a causa de la informacin de primera mano que proporciona la experiencia, permitindole desarrollar una imagen ms completa y precisa. Este proceso se representa en el cuadro 1.

En los casos anteriores, para simplificar el proceso de formacin de la imagen turstica global, se considera que el turista potencial se ve afectado, primero, 9

por factores orgnicos y, posteriormente, por agentes inducidos. Sin embargo, en la realidad, no puede delimitarse claramente cundo acta cada factor y dnde empieza y acaba su influencia. Por ejemplo, puede ser un mensaje promocional el que despierte el inters del sujeto por visitar un destino que antes no haba considerado visitar. A partir de este estmulo, podra buscar informacin de primera mano de amigos o familiares que confirmara dicho mensaje y, posteriormente, ms informacin inducida. Este es slo un ejemplo de las mltiples combinaciones que pueden producirse. Lo nico que podemos afirmar es que la formacin de la imagen sobre un destino se produce como consecuencia del procesamiento interno de toda la informacin relativa al destino (procedente de diversas fuentes) poseda por el individuo, y que cada nuevo dato modifica dicha imagen. Por lo tanto, dado que la formacin de la imagen turstica consiste en un procesamiento continuo de informacin, seguidamente nos ocupamos brevemente de dicho proceso. En primer lugar, se recibe informacin del entorno y esta informacin es interpretada de acuerdo con la experiencia, opiniones, caractersticas

personales y posicin social del individuo. El siguiente paso consiste en la bsqueda de informacin adicional para clarificar el deseo o necesidad (de tomar vacaciones y qu tipo de vacaciones se desean). A la luz de la informacin obtenida, se produce una evaluacin de los destinos alternativos disponibles para satisfacer esas necesidades. Seguidamente, se desarrollan las creencias, actitudes e intenciones que determinan si se viajar y, en este caso, qu destino se visitar. A continuacin, se produce la visita del destino y el disfrute de la experiencia vacacional.

Tras la visita al destino, tendr lugar una reevaluacin de las actitudes e intenciones en funcin de la experiencia vivida, siendo las nuevas actitudes e intenciones almacenadas en la mente del turista y afectando a futuras decisiones. Como conclusin, se puede resumir el proceso de formacin de la imagen sobre un destino turstico de la siguiente manera (cuadro 2):

En primer lugar, para poder formarse una imagen sobre un destino el individuo debe, al menos, haber odo hablar de l (poseer una pequea cantidad de informacin sobre el mismo). Los datos que conoce sern procesados internamente, de acuerdo con sus caractersticas personales, su sistema de valores y su experiencia, siendo entonces almacenados en la memoria. El procesamiento de la informacin se realiza tanto de forma holstica como descomponindola en atributos. La imagen sobre el destino, en un momento dado, consistir en la evocacin de esa informacin, producindose aqu nuevas distorsiones (como resultado de las necesidades, expectativas, motivaciones e interferencias producidas por otros mensajes). Sin embargo, la 11

imagen no es un concepto esttico, sino que evoluciona continuamente como consecuencia de cada nuevo estmulo que recibe el sujeto y, adems, tambin puede variar a causa de cambios en las caractersticas internas del individuo ya que, como hemos visto, en el proceso de formacin de la imagen intervienen tanto factores externos como internos. Dada la gran influencia que ejercen las fuentes de informacin en el proceso de formacin de la imagen turstica, a continuacin, las enumeramos,

clasificndolas en tres.

a) Agentes inducidos. Abarcan todas aquellas fuentes de informacin que estn bajo el control directo de las organizaciones tursticas, cuya finalidad es atraer al turista potencial hacia el destino. Gartner y Shen consideran que estos agentes tienen una gran penetracin de mercado (dependiendo de los medios). Entre las principales fuentes inducidas podemos citar: la publicidad, las oficinas de informacin turstica, las relaciones pblicas, el asesoramiento de agencias de viaje y los instrumentos promocionales. A continuacin comentaremos brevemente cada una de ellas.

La publicidad es una de las principales herramientas que pueden emplear las organizaciones tursticas para influir en la imagen que poseen los

consumidores sobre un destino. Existen varios ejemplos sobre la efectividad de sta en el cambio de la imagen de algunos destinos tursticos. As, es el caso de los pases bajos. stos, basndose en estudios de imagen, desarrollaron innovadoras y exitosas campaas promocionales que condujeron al cambio deseado. Johnson y Mesmer, por su parte, consideran que la publicidad puede

incidir en las ventas tanto de forma directa, como a travs de constructos mentales como el conocimiento, la actitud o la intencin de compra. Las oficinas de informacin turstica del destino. Dado que proporcionan informacin ya en el destino, en principio, no ejercern influencia directa sobre los turistas potenciales. Sin embargo, como seala Cisneros, estos servicios de atencin al turista (que l denomina posventa) pueden influir mucho en la satisfaccin de ste y, consecuentemente, en su imagen sobre el destino, incidiendo en la decisin de regresar en el futuro. En realidad, este instrumento no perseguira atraer al individuo al lugar, sino influir en la imagen ms compleja que produce la experiencia. Desde este punto de vista, podra incluirse entre las fuentes de informacin orgnicas. Sin embargo, dado que est bajo el control directo de los organismos tursticos, lo consideramos dentro de los agentes inducidos. Adems, el turista tambin puede obtener informacin de oficinas de informacin turstica antes de realizar el viaje, bien sea de las oficinas del lugar de origen o bien de las del destino a travs de contacto telefnico, electrnico o publicidad directa. Las relaciones pblicas son todas las medidas que se adoptan para mejorar la imagen del destino turstico y las relaciones con el turista, medios de comunicacin y otras organizaciones. El asesoramiento de agencias de viaje es una fuente de influencia que entra en accin cuando el individuo ya ha decidido irse de vacaciones e inicia la bsqueda activa de informacin.

13

En el subgrupo de instrumentos promocionales incluimos todo el material promocional utilizado por los intermediarios tursticos y por las oficinas de turismo (como folletos y guas tursticas). b) Agentes autnomos. Por lo general, se refieren a la informacin que el individuo obtiene de los medios generales de comunicacin, aunque tambin incluira la que proviene de la educacin recibida o los libros, entre otras fuentes. Los mensajes emitidos por los medios de comunicacin pueden poseer, simultneamente, una gran credibilidad y penetracin en el mercado (aunque esto depende de la fuente), por lo que son los nicos capaces de modificar rpidamente la imagen de un destino. Un ejemplo de la gran influencia sobre la imagen de estos agentes autnomos seran los noticiarios. Si se comunicara la existencia de atentados terroristas en un lugar hasta ahora tranquilo y paradisaco, los individuos descartaran su imagen anterior y la sustituirn por inseguridad y peligro. Aunque, como hemos dicho, las entidades tursticas no poseen control directo sobre estos agentes, pueden tratar de influir en ellos a travs de las relaciones pblicas. c) Agentes orgnicos. La fuente de informacin, en este caso, es la experiencia, tanto de amigos o conocidos (comunicacin boca-oreja) como del propio turista. Su nivel de credibilidad, por tanto, ser muy elevado aunque su penetracin sea baja. Este es uno de los agentes que ms influyen a la hora de elegir destino vacacional. Las organizaciones tursticas no pueden controlar esta comunicacin, pero s pueden incidir sobre ella de una forma indirecta, esforzndose por que el visitante obtenga una experiencia satisfactoria. Hay que tener en cuenta que, en la calidad de la experiencia, lo que importa son los conocimientos y sentimientos del individuo hacia la misma, por lo que hay que

estudiarla desde el punto de vista del turista. Sin embargo, se han realizado pocos estudios rigurosos sobre el grado en que la experiencia previa realmente modifica la imagen. Entre las diferentes fuentes de informacin que influyen en la imagen turstica, cabe destacar el papel desempeado por los organismos tursticos pblicos, tanto dentro de los agentes inducidos como por su repercusin sobre los agentes orgnicos. En su funcin como responsables de marketing de los destinos, stos emplean una gran cantidad de dinero, tiempo y esfuerzos para crear imgenes favorables que ayuden a atraer a turistas potenciales al lugar ya que los destinos tursticos a menudo compiten nicamente mediante las imgenes que los turistas potenciales tienen en su mente sobre los mismos. 4. El papel de los organismos pblicos en la gestin de destinos tursticos Las organizaciones tursticas pblicas (locales, regionales y nacionales) son las encargadas de realizar el marketing global del destino. Generalmente, no venden productos directamente a los visitantes, no son directamente responsables de la calidad de los productos consumidos y no poseen competencia exclusiva sobre las labores de marketing que se desarrollan en el destino. La venta de los productos y la responsabilidad de su calidad recaen sobre los proveedores tursticos individuales. Asimismo, dichos proveedores tambin llevarn a cabo acciones de marketing en el destino. A continuacin, se detallan las principales funciones que desempean las organizaciones tursticas pblicas. Tradicionalmente, el principal rol desempeado por las OTP ha consistido en la creacin y comunicacin de imgenes. La gestin de la imagen turstica se ha

15

configurado como el objetivo ms destacado de estas organizaciones, existiendo acuerdo generalizado entre los autores sobre este. El principal medio utilizado para alcanzar este objetivo ha sido la poltica promocional propia y el intento de coordinacin de las polticas de los proveedores individuales. Dicha poltica de promocin se concibe como un proceso de comunicacin que presenta tres fases diferenciadas: Proyeccin (imagen proyectada); transmisin (imagen transmitida) y recepcin (Imagen recibida). La imagen proyectada es la imagen que desean transmitir las organizaciones tursticas a los turistas potenciales siendo, por tanto, la imagen ideal que est en la mente de los promotores del destino. Una vez delimitada la imagen que se desea comunicar al consumidor, sta ha de hacerse llegar hasta el mismo, desarrollndose as la imagen transmitida. Existen multitud de formas de transmitir dicha imagen, utilizando diferentes combinaciones de los canales disponibles, siendo fundamental la eleccin del mix adecuado porque cada canal posee unas caractersticas propias que actuarn sobre la imagen a transmitir, produciendo una imagen transmitida distorsionada. La imagen recibida por el turista al final del proceso no coincide ni con la imagen proyectada ni con la transmitida, sino que consiste en una interpretacin subjetiva de los mensajes a los que ha estado expuesto donde, adems de los estmulos externos, intervienen factores internos como las motivaciones, el sistema de valores o la experiencia.

La imagen que desean proyectar las organizaciones tursticas no siempre coincide con la que realmente llega al consumidor final, y esta ltima es la que determina su comportamiento. Dicha disonancia es uno de los principales problemas con los que se encuentra la comunicacin turstica. La planificacin e implementacin de imgenes efectivas conlleva una investigacin minuciosa del consumidor y dicha investigacin, generalmente, slo puede ser llevada a cabo por las OTP. Por consiguiente, otra funcin desempeada por las organizaciones tursticas que cabe destacar es su labor investigadora. La informacin obtenida podr emplearse para lograr una correspondencia entre los distintos productos y mercados y promocionarlos de forma adecuada. Tambin se encuentran entre las funciones de las OTP la atraccin de turistas potenciales a la zona. En realidad, ste sera el objetivo ltimo que se persigue con todas las actuaciones, basndose para ello en la investigacin sobre la demanda realizada. Adems, pueden estudiar la satisfaccin del visitante obteniendo as informacin sobre posibles deficiencias y permitindoles tambin contribuir a mejorar la estancia de los turistas. En cuanto a la elaboracin del producto, aunque ya hemos sealado que no es llevada a cabo por las OTP, estas organizaciones s poseen algunas responsabilidades al respecto. Deben asegurarse de que el destino dispone de los elementos necesarios para desarrollar diferentes productos dirigidos a distintos mercados y facilitar la elaboracin de los distintos subproductos por parte de los proveedores individuales.

17

Otra labor que cabe destacar es el papel de las OTP como coordinadoras de las polticas de marketing de los distintos proveedores tursticos. Adems de la tarea coordinadora, las OTP deben ofrecer asesoramiento y apoyo. Se la denomina a esta funcin "rol de facilitacin", sealando entre las principales actuaciones: -Proporcionar datos actualizados y relevantes a la industria turstica; -Representar a los proveedores en los mercados de origen; Organizar workshops y trade shows (encuentros entre grupos de proveedores y compradores potenciales); -Organizar viajes de familiarizacin a la zona; Producir y distribuir literatura turstica; -Participar en alianzas de marketing; Promover sistemas de informacin y reservas; -Apoyar el desarrollo de nuevos productos; -Promover la asociacin entre los pequeos negocios; -Proporcionar asistencia y proteccin al turista; - Ofrecer servicios de asesoramiento a la industria. Pese a la importancia de las funciones desempeadas por las OTP en el desarrollo y promocin de los destinos tursticos, hay que sealar que su labor se ve en ocasiones limitada tanto por la falta de control total sobre el producto y la dotacin de presupuestos insuficientes, como por la existencia de presiones polticas. 5. Conclusiones Los destinos tursticos pueden considerarse productos y, como tales, son objeto de estrategias y acciones de marketing por parte de organismos pblicos y privados ya que, aunque los principales responsables de la gestin de los mismos son las entidades pblicas, las organizaciones privadas tambin influyen en el marketing del destino.

El incremento de la competencia entre los distintos destinos tursticos est provocando una creciente preocupacin y concienciacin de los responsables del destino sobre la necesidad de gestionar todos los elementos a su alcance para desarrollar y mantener imgenes positivas y efectivas que los diferencien de sus competidores. Esta diferenciacin, si se ajusta a las preferencias de los turistas, favorecer su visita al destino o, en su caso, reforzar su lealtad. Sin embargo, el desarrollo de una poltica de imagen exitosa no es tarea fcil, pudindose citar entre las dificultades que conlleva las siguientes: En primer lugar, el destino slo ser capaz de crear la imagen deseada en la medida en que controle la informacin recibida por el consumidor. Sin embargo, el turista potencial est expuesto a numerosos estmulos que escapan del control del destino. En segundo lugar, los distintos componentes individuales del destino proyectan sub-imgenes que contribuyen a la formacin de la imagen global. Las Organizaciones Tursticas Pblicas no pueden influir directamente sobre estas sub-imgenes, sino slo a travs de sugerencias y recomendaciones a los proveedores tursticos. Por otra parte, los destinos no pueden modificar en gran medida sus caractersticas fsicas, por lo que la confeccin de la imagen debe basarse ms en factores perceptuales que en elementos tangibles, aunque esto no es bice para que puedan realizarse ciertas mejoras fsicas en infraestructuras o instalaciones, entre otros elementos. Otra dificultad radica en la eleccin del grado de detalle de la imagen a proyectar. Una imagen demasiado general no es efectiva, porque es compartida por muchos destinos y no permite una diferenciacin. No obstante,

19

tampoco es

aconsejable caer en el extremo

contrario (una imagen

excesivamente concreta), ya que la diversidad en los gustos de los turistas potenciales exige la proyeccin de una imagen variada. Por ltimo, la gran susceptibilidad de la imagen a las modificaciones del entorno, convierte el xito de un determinado perodo en algo efmero, que no garantiza su continuidad en el futuro. Los organismos pblicos suelen limitarse al empleo de instrumentos promocionales para cumplir con la tarea de desarrollar imgenes, aunque la promocin no es el nico factor influyente. La imagen de un destino se ve afectada por cualquier informacin poseda por el consumidor y, en su caso, tambin por la experiencia vacacional. Por tanto, a la hora de construir una imagen favorable slida, debe tenerse en cuenta que todos los elementos del marketing-mix del destino ejercern algn tipo de influencia sobre la misma: el producto conducir a la satisfaccin o insatisfaccin del turista y, de esta forma, moldear la imagen compleja. Por su parte, el precio tambin es un factor importante porque una descoordinacin en precios puede crear una imagen distorsionada del destino En relacin a los canales de distribucin, la imagen de los intermediarios implicados afectar, a su vez, a la del destino que comercializan. Por ltimo, la influencia del factor promocional sobre la imagen es innegable ya que forma parte de las fuentes de informacin a las que est expuesto el turista. La incidencia de la promocin sobre la imagen desarrollada por el turista presenta una doble vertiente. Por una parte, afectar a la imagen en la medida en que, como hemos comentado, es una fuente de informacin ms para el turista. Pero, adems, dado que las expectativas generadas por el individuo

vienen determinadas por su imagen sobre el destino, la promocin estar ejerciendo de esta forma una influencia indirecta sobre la calidad de la experiencia y, as, tambin sobre la imagen compleja. Por tanto, las decisiones sobre las distintas polticas de marketing de un destino deben estar guiadas por la imagen objetivo que se desea alcanzar. Pese a que las OTP slo pueden controlar de forma directa la variable promocional, tambin pueden incidir indirectamente sobre el resto de variables, promoviendo la cooperacin entre los proveedores individuales y apoyando sus actuaciones. El punto de partida de cualquier poltica de imagen debe consistir en averiguar la imagen actual del destino poseda por los consumidores. sta debe contrastarse con la imagen de los destinos competidores (posicionamiento) y, si se decide que es necesario modificarla, se fijarn las lneas generales de cambio.

ANTECEDENTES

Loja provincia fronteriza, se encuentra ubicada en la parte Sur del Ecuador, con una superficie de 10,793 Km2 y con una poblacin de 404,835 habitantes. Dispone de 16 cantones y 76 parroquias; siendo el rea de influencia del proyecto a nivel provincial, de forma directa e indirectamente a nivel del pas y del mundo, por as tener su alcance.

La poblacin de la provincia de Loja, esta sujeta a la falta secuencial de informacin y por consiguiente a la falta de oportunidades de la expansin de la

21

infraestructura turstica, para desarrollar la industria sin chimeneas muy bien explotado a nivel de otros sectores de nuestra Patria.

Dentro del proceso de identificacin del proyecto, se determina que como un potencial esttico y poco dinmico se encuentra la entrega de informacin turstica mediante la utilizacin de informacin establecida en medios de programas informticos determinados en una multimedia, correctamente instalada y de fcil acceso.

JUSTIFICACIN

El sistema de informacin turstica, al que en la mayora de los casos estn sujetos a productos locales en medios impresos y distribuidos

espordicamente, lo que no es muy conveniente para la difusin masiva a niveles globales, sin un control riguroso y seguimiento eficiente.

La falta de informacin al turista, la escasa tecnologa instalada, son causas que originan la reducida informacin turstica y que son del orden estructural en el mbito de entregar la informacin rpida, concreta y actualizada.

Como es de conocimiento de todos, estamos inmersos en un mundo globalizado, en donde la tecnologa se supera da a da y mediante ella se explota lo que llamamos fabrica sin chimenea, en si tenemos la clara idea de ofrecer mediante este proyecto una alternativa que promueva el inters de

conocer la riqueza escondida de Loja y sus alrededores, de los cuales

sobresalen variadas muestras de turismo ecolgico, de urbano, arqueolgico, cultural, aventura.

montaa, artesanal,

MULTISERVICIOS CAMTO es una empresa formada por profesionales de alta experiencia, los cuales nos hemos empeado en crear una gua turstica multimedia de la provincia de Loja que sirva como informacin, publicidad y promocin. Lo que permitir garantizar la entrega de informacin turstica de la provincia de Loja a todo el mundo con lo que se promueve e incrementa el desarrollo turstico, propiciando a su vez un vinculo para consolidar y potenciar el conocimiento de los sitios ms importantes de la parte sur del Ecuador; justificndose plenamente la realizacin del presente proyecto.

MISIN

El proyecto tiene como misin dirigir la informacin turstica a travs de procesos computarizados e impresos, con programas multimedia, normas e instrumentos de control automtico para lograr el uso sostenido de la entrega de informacin, asegurando la promocin de los sectores ms importantes de la provincia de Loja y por lo tanto apoyar la competitividad de la regin sur del pas.

23

VISION La visin a corto plazo de este proyecto es alcanzar un desarrollo sostenible y progresivo de la entrega de informacin turstica, logrando fortalecerse como una gua turstica multimedia de comunicacin local, nacional y mundial con una perspectiva constante y duradera; que sumados a la inversin en infraestructura a mediano plazo tendramos poblaciones en la regin sur del pas con visin de futuro en su desarrollo, adems de generar fuentes de trabajo en las diferentes reas en las que impacte sus resultados.

OBJETIVOS

Objetivo General

Posicionar a la Provincia de Loja como uno de los principales destinos tursticos a nivel nacional y potenciar la informacin sobre nuestra provincia a nivel internacional en las distintas ramas que esta actividad involucra. Y elaborar el material didctico de informacin para estudiantes y pblico en general.

Objetivos Especficos

Desarrollar una multimedia con toda la informacin adquirida en las diferentes ramas tursticas que involucren al sector pblico y privado, utilizando programas informticos y tecnologa de punta que permitan desarrollar un producto de muy alta calidad

Elaborar el libro LOJA Y SUS CANTONES, GUIA TURISTICA IMPRESA y lminas educativas con contenidos geogrficos, histricos tursticos de cada cantn de la provincia de Loja.

Buscar los distintos canales de distribucin y difusin del material esto es tcnicas de venta, puestos de informacin turstica, eventos y

convenciones relacionados al turismo y pginas web con el fin de llegar a todos los usuarios potenciales que quieran conocer nuestra provincia de Loja.

Aspectos que permitirn conocer la provincia de Loja a nivel local, nacional y mundial, mediante la implantacin de un sistema de acceso fcil y rpido a la informacin del turismo de Loja y de lo que tenemos en trminos de calidad.

25

CONTENIDO

La gua Turstica de la Provincia de Loja estar compuesta por video, audio, imgenes, textos, vistas de 360 grados, animaciones, todos estos elementos combinados con software de alta calidad harn de esta una atractiva e interesante gua que permitir captar la atencin del usuario , con

informacin de lugares tursticos, medios geogrficos, flora, fauna, tradiciones, gastronoma, historia, cultura, transporte, restaurantes, hoteles. Anexo a esta gua se crear la pgina web de informacin TURISTICA, se editar el libro de cultura general Loja y Sus Cantones y laminas

educativas/didcticas y se imprimir la gua turstica bsica.

MEDIOS DE DIFUSIN

Tratndose de un proyecto de gran alcance y proyectndose hacia los resultados esperados la empresa a elaborado una campaa de alto nivel promocional dirigida al 100% de la poblacin (clientes potenciales) denominada YO QUIERO CONOCER LOJA. La cual cuenta con un proyecto de marketing dirigida a instituciones pblicas y privadas, empresas de transportes universidades, internacionales. colegios y escuelas, ferias y eventos nacionales e

RESULTADOS Los resultados esperados segn el cronograma se obtendrn a corto, mediano y largo plazo, para lo cual la empresa contar con un estudio de mercado, proporcionando datos estadsticos e informes al G.A.D. Adems le recalcamos que el proyecto est destinado a crear la imagen turstica de la provincia de Loja, para lo cual utilizaremos todas las herramientas y mtodos posibles de difusin

DURACION DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta que un proyecto de tal magnitud requiere de una elaboracin sistemtica y un cronograma a corto, mediano y largo plazo el proyecto inicialmente tendr una duracin de dos aos a corto y mediano plazo y a largo plazo se proyecta a mejorar, intensificar y explotar el mercado a nivel internacional con bases actualizadas de catastros por sectores, grupos y personas a nivel internacional. En una primera etapa se realizara la elaboracin, difusin y actualizacin de la gua turstica a nivel de provincia. En la segunda etapa se realizara la promocin a nivel nacional, en el proyecto CONOSCAMOS EL ECUADOR, que ya se lo est coordinando con empresas afines a MULTISERVICIOS CAMTO a nivel nacional, con la entrega de los fascculos y/o multimedia de las provincias del Ecuador.

27

ANEXOS
LAMINA DIDACTICA/ EDUCATIVA

LIBRO LOJA Y SUS CANTONES

29

MULTIMEDIA INTERACTIVA

Anda mungkin juga menyukai