Anda di halaman 1dari 1

ENTREVISTA

Rolando Arellano
Presidente del directorio de Arellano Marketing

El emprendimiento peruano se da ms por supervivencia

cional que estaba feliz cuidando el hogar est preocupndose por ella misma, ya que est viendo que la mujer tiene mayor peso en la sociedad y est ms informada.
Todava existen diferencias entre los estilos de vida de Lima y provincias?

CLAUDIA PAAN

RICHARD HIRANO

esde hace 15 aos Arellano Marketing mide los estilos de vida de los peruanos (sofisticados, progresistas, adaptados/ sociales, resignados, modernos y conservadores). Rolando Arellano, su presidente de directorio, nos habla de los cambios que se vienen presentando.

Uno ya no ve las diferencias entre ambos grupos como suceda antes. Uno de los principales factores de esta tendencia ha sido el acercamiento a provincias de la oferta comercial y de la informacin con las telecomunicaciones. Ya no hay un gran factor diferencial.
Cree que va a llegar un punto en que no haya mayores diferencias?

Ante el desarrollo econmico peruano, cules han sido los estilos de vida que ms han crecido?

El que ms crece es el de la mujer moderna, por el ingreso de ms peruanas al mercado de trabajo. Mientras tanto, los progresistas (personas que crean su propia fuente de ingresos) comienzan a caer, para darle ms fuerza a los adaptados/social (los que quieren ser empleados).
Por qu se ha dado este cambio?

TENDENCIAS. Arellano cree que los cambios en los estilos de vida generarn un mayor inters en la poltica.

Lo que est ocurriendo en el Per es que saber si una persona vive en Comas o en Miraflores ya no es un dato relevante. No ayuda mucho porque lo que interesa saber es qu es lo que quiere. Quiz el ms rico comprar ms cosas, mientras que el ms pobre solo una, pero ser una gran inversin.
Los retailers estn en sintona con estos cambios en los consumidores?

En el grupo de los
sofisticados estn ingresando ms adultos. Hoy ves a ms hombres de 40 aos vistiendo pantalones pitillo.

alto como aparece en las estadsticas.


Esto se da ms en la segunda generacin de los progresistas?

Los pesos han sido similares en esos dos ltimos grupos, pero los progresistas siempre crecan ms. Ahora con la oferta de trabajo que comienza a haber, se revierte la tendencia. Este cambio lo vemos sobre todo en ciudades como Ica o Cajamarca.
Eso es curioso ya que siempre se dice que el peruano es emprendedor...

Hay muchos
retailers que siguen viendo el consumo en trminos de niveles socioeconmicos.

S, sobre todo en los que tienen 40 aos. En los hijos de los progresistas que tienen 20 aos o en aquellos que son parte de la tercera generacin, se ve un estilo de vida sofisticado. A este ltimo grupo estn ingresando ms personas adultas. Por ejemplo, hoy ves a ms hombres de 40 aos vistiendo pantalones pitillo.
Qu sucede con las mujeres?

A algunos la experiencia les ha enseado, mientras que otros s estn aplicando los conceptos de los estilos de vida. Pero hay muchos que continan viendo el consumo en trminos de niveles socioeconmicos y no se dan cuenta de que las cosas no son as.
Cmo evolucionarn los estilos de vida en los prximos aos?

Lo que esto demuestra es que el emprendimiento es ms un sentimiento de supervivencia. Probablemente, el deseo del peruano de asumir el riesgo de tener un negocio por decisin propia no sea tan

La mujer moderna no solo busca superarse profesionalmente, sino tambin quiere ser mam y no descuidar a su familia. Mientras tanto, la tradi-

Todos los estilos de vida van a tener un mayor poder adquisitivo y, por ende, vamos a ser ms exigentes al tener mayor oferta y conocimiento. Pero el cambio de ingreso no va a modificar la forma de ser de la gente. Lo que s va a surgir es un consumidor ms empoderado y esto es muy bueno.

Anda mungkin juga menyukai