Anda di halaman 1dari 9

MUNDO NUEVA YORK PARALIZADA

El huracn Sandy golpe en la costa este: al menos 12 muertos


POR ANA BARON

Cinco de las vctimas fueron en Nueva York. Las otras, en estados vecinos. Los vientos alcanzaron los 150 km por hora y hubo enormes olas. Gran parte de la ciudad qued aislada y sin electricidad.

NUEVA YORK. CORRESPONSAL - 30/10/12

Vientos furiosos y olas enormes. Carteles que volaban retorcidos, calles inundadas y una cerrada oscuridad castigaron a gran parte de la regin. La llegada del huracn Sandy a la costa este de los Estados Unidos se cobr al menos 12 muertos , cinco de ellos en Nueva York, segn confirm anoche la cadena de TV CNN . Las otras vctimas fueron en el estado de Nueva Jersey (dos personas aplastadas por un rbol), dos en Pensylvania, uno en Maryland, uno en West Virginia y uno ms en la costa de Carolina del Norte. Segn medios locales, las vctimas del estado de Nueva York seran tres nios en el condado de Westchester (al norte de la Gran Manzana), una persona en el condado de Ulster y un hombre de Queens (Nueva York) aplastado por un rbol. Con todo, durante el da, en esta ciudad, no aceptaban la idea de que Nueva York, una de las ciudades ms activas del mundo estaba totalmente paralizada . Ms an, ni siquiera se percataron de que en plena campaa electoral, el presidente Barack Obama abandon los esfuerzos que est haciendo para lograr su reeleccin. Suspendi los actos previstos, regres a la Casa Blanca y advirti a los estadounidenses que esta tormenta es seria y puede tener consecuencias catastrficas . Aunque Sandy perdi categora de huracn y se convirti en tormenta al golpear la costa, sus vientos seguan soplando a ms de 150 kilmetros por hora. Sandy golpe primero en el estado de Nueva Jersey. La ciudad de Atlantic City fue una de las ms afectadas por los vientos desde la tarde. Varias calles se convirtieron en ros por la subida del mar y las fuertes lluvias. Tambin en el estado de Virginia y en la ciudad de Washington la tormenta dej calles anegadas y caus apagones. Pese al deseo de normalidad de muchos neoyorquinos, ayer no hubo nada de normal en Nueva York. El subte permaneci cerrado todo el da. Los chicos no fueron a la escuela. Los operadores de Wall Street slo trabajaron electrnicamente. Las oficinas pblicas estuvieron cerradas y hoy tampoco atendern.

En los aeropuertos de La Guardia y de John F. Kennedy todos los vuelos fueron cancelados , cerca de 12.000 en total. Un apagn generalizado oscureci an ms la ciudad. Los turistas no pudieron ir a la Estatua de la Libertad ni subir al Empire State Building para gozar de una de las vistas panormicas mas impresionantes del mundo. Al anochecer, Manhattan qued virtualmente aislada . Todos los puentes, el de Brooklyn, Manhattan, Williamsburg y Ed Koch Queensboro, Verrazzano y George Washington fueron cerrados. Tambin se clausuraron los tneles Holland y Brooklyn. El temor fue desde un principio por las inundaciones que podra provocar Sandy en la ciudad. El intendente Michael Bloomberg declar zonas de evacuacin todas aquellas que estn situadas al borde del agua, donde residen unas 350.000 personas. En todo el estado de Nueva York, unas 300.000 personas se quedaron sin electricidad en las primeras horas de la tarde, y se esperaba que la cifra creciera tras la llegada del huracn a tierra, a la noche. La empresa distribuidora de energa advirti temprano que al menos dos reactores nucleares, que generan cerca del 50% de la electricidad en el estado de Nueva Jersey, podran ser cerrados si los vientos se intensificaban. En una muestra ms de que ha dejado su campaa electoral para ocuparse de Sandy, Obama envi un e-mail a sus simpatizantes en donde en vez de pedirles que voten por l, como lo hace regularmente, pidi que escucharan a las autoridades locales y respetaran la orden de salir de sus casas si viven en una de las zonas de evacuacin. Por la tarde, cuando algunos neoyorquinos seguan tomando caf en los pocos bares abiertos, los centros de evacuacin instalados en distintas escuelas ya no daban abasto. Se calcula que, con vientos de ms de 150 kilmetros por hora, los daos econmicos que puede provocar Sandy alcanzaran los 1.000 millones de dlares, o an ms, una suma que tendr gran impacto en el prximo perodo de gobierno, gane quien gane las elecciones del martes prximo. Algunos expertos creen que puede ser uno de los diez huracanes ms costosos en la historia de EE.UU . El republicano Mitt Romney tambin suspendi sus actos.

http://www.clarin.com/mundo/huracan-Sandy-golpeo-costa-muertos_0_801519964.html

MUNDO SANDY

La ferocidad de Sandy, una seal de los riesgos del cambio climtico


LA HABANA. ANSA - 30/10/12

El huracn Sandy caus en el Caribe casi 70 muertes y millones de dlares en prdidas. Pero adems, su paso devastador apoya teoras sobre el cambio climtico segn las cuales las tormentas tropicales son ms mortferas y extraas. La tormenta, que pareca en un primer momento inofensiva, atac directamente con sus vientos y lluvias intensas las islas del mar Caribe causando al menos 69 vctimas mortales, 51 de ellas en Hait. Las imgenes satelitales mostraban ayer a ese enorme huracn ya a una latitud muy alta en el norte del Atlntico sin dejar de influir al sur. Sandy tuvo un fortalecimiento normal en las aguas calientes del Caribe antes de convertirse en huracn de fuerza uno y luego fuerza dos de una escala de cinco y arremeter contra Cuba tras la medianoche del mircoles. Cinco horas despus, tras salir al mar luego de atravesar de sur a norte la regin oriental cubana, el doctor Jos Rubiera, director de Pronsticos del Instituto Nacional de Meteorologa, dijo sorprendido en TV que el cicln no disminuy sus vientos ni debilit su estructura en su paso sobre las montaas del pas. El cientfico llam la atencin sobre esa invulnerabilidad porque, dijo, podra ser una seal de que el cambio climtico est causando transformaciones en los huracanes del Caribe , en las temporadas anuales de junio a noviembre. Los vientos sostenidos de Sandy en Cuba fueron de unos 165 km por hora con rachas de 190 e intensas lluvias con inundaciones y penetraciones del mar. La destruccin fue masiva . La fuerza de los huracanes actualmente, incluyendo el Katrina que casi saca del mapa a Nueva Orleans en 2005, llev a muchos cientficos a confirmar que el llamado cambio climtico es el responsable. Se ha reforzado la teora de que las temporadas de huracanes se harn ms activas a medida que sigan aumentando las temperaturas globales. No obstante los estudios advierten que las aguas cada vez mas calientes se deben adems, en parte, a las secuelas de la corriente El Nio.

http://www.clarin.com/mundo/ferocidad-Sandy-riesgos-cambio-climatico_0_801519880.html

De Robert Moses al huracn Sandy


17/12/12 - 18:04 POR JONATHAN MAHLER -THE NEW YORK TIMES -ESPECIAL PARA ARQ

Los efectos de una fallida planificacin en la costa de Nueva York de la dcada del 60 se evidenciaron en la reciente tragedia natural que afect a los ms pobres.
0 Facebook Twitter Google +1 Linkedin

Imgenes

<<< >>>
ROBERT MOSES. Urbanista que en la mitad del siglo 20 decidi el destino de la planificacin de Nueva York. Cmo es posible que la misma sinuosa lnea de playa que recientemente ha sido colonizada por urbanistas de condominios que persiguen a los neoyorquinos ricos, quienes a su vez procuran tener hermosas vistas, haya sido, durante dcadas, una cuenca de refugio para muchos de los residentes ms pobres de la ciudad? La respuesta es una combinacin de accidente, gran visin y eficiencia poltica. Nueva York comenz a construir proyectos de viviendas populares en la costa porque era all donde sus residentes pobres vivan. Y el proyecto se prolong porque era tambin all donde sus proyectos haban estado siempre. Consideremos Rockaways, la angosta franja de playa en Queens Sur, que fue tan emblemtica de la ira para nada democrtica del huracn Sandy, y cuya larga hilera de rascacielos junto al ocano se yergue como una suerte de dudoso monumento a una perimida poca de poltica edilicia inmobiliaria de Nueva York.

Los proyectos empezaron a aumentar en Rockaways en 1950. En esa poca haba una demanda de viviendas sin precedentes, debido al retorno de los veteranos y los negros que emigraban hacia el Sur, como as tambin de la abundante financiacin federal, como consecuencia de la Ley de Viviendas de 1949. Y sobre todo, estaba Robert Moses. "Por qu Rockaways termin con tantas viviendas con financiacin del gobierno? Principalmente porque Robert Moses quera ese lugar", dice Robert Caro, autor de "The Power Broker : Robert Moses and the Fall of New York". Es imposible hablar del paisaje de la Nueva York moderna sin hablar de Moses, quien afianz su cargo de jefe del Mayor's Committee on Slum Clearence (Comit Municipal para erradicar los barrios bajos) con el objetivo de producir miles de viviendas pblicas de alto nivel, con frecuencia cerca de la costa. Su sombra se cierne sobre gran parte de los estragos causados por el huracn. El "Rockaways" era irresistible para Moses. Una vez que un lugar de veraneo popular para la clase media de los neoyorquinos, quienes llenaban sus bungalows frente al mar e invadan sus parques de diversin, la zona haba cado en desgracia porque los automviles, las nuevas autopistas y el tren subterrneo mejorado hacan ms accesibles las playas de Long Island. Nada propenso a la nostalgia, Moses vea Rockaways no slo como smbolo del pasado sino tambin como justificacin de su personal agresivo punto de vista de la renovacin urbana, para construir lo que l visualizaba como la ciudad del futuro. "Playas como Rockaways y Long Island y Coney Island se prestan a una explotacin de verano, a la construccin de lugares de descanso baratos, cabaas construidas sin tener en cuenta la salubridad, la limpieza, es decir, una vida decente y segura", declar, y expuso sus razones para remodelar los antiguos lugares de recreacin y convertirlos en viviendas familiares, es decir, para todo el ao. Y lo que es aun peor, Rockaway tena mucha tierra que la ciudad poda comprar barata, o simplemente confiscarla valindose de sus recientemente incrementadas facultades de dominio eminente, en hileras lo suficientemente grandes como para instalar las enormes torres de viviendas pblicas, como parte de su "Rockaway Improvement Plan". [Plan de Renovacin de Rockaway] Aunque slo una mnima parte de la poblacin de Queens viva en Rockaways, muy pronto hubiera llegado a albergar ms de la mitad de su edificacin de viviendas pblicas. Los viejos bungalows de verano que no fueron demolidos en el proceso fueron reacondicionados como viviendas permanentes para los desplazados por la renovacin urbana de Moses --denigrados por el escritor James Baldwin como "la expulsin de los negros"-- en toda la ciudad. En la obra "The Power Broker", Caro relata que se produjo un shock federal de viviendas al encontrar en el invierno todos los bungalows llenos de ateridos negros y portorriqueos. Inicialmente, hubo un estricto proceso de seleccin para poder participar en los nuevos proyectos de Rockaway. No obstante, con el tiempo, se inst a irse a la gente de mejores ingresos, a hacerlos lugar a las personas que dependan de la asistencia pblica. Segn los funcionarios municipales, la distante ubicacin de los Rockaways era un destino ideal para las atribuladas familias y tambin para los que no tenan familia. Los proyectos que bordeaban las siete millas de longitud de la pennsula fueron muy pronto asignados a las instalaciones de edificios destinados a los pacientes de enfermedades mentales y tambin a asilos de alto nivel. "Despus de la Segunda Guerra Mundial, Rockaways fue tratado fundamentalmente como un vaciadero de desechos", dice Lawrence Kaplan, co-autor de "Between Ocean and City :The Transformation of Rockaway, New York". ["Entre el Ocano y la Ciudad : La Transformacin de Rockaway, Nueva York" . En el libro se detalla la transformacin de la zona en un puesto de avanzada para los sectores ms necesitados de la ciudad.

Hoy en da, despus de las consecuencias del huracn, es difcil no ver a los proyectos como intrnsecamente fallidos, condenados no slo por la exposicin a las revueltas aguas del Atlntico, sino por su diseo mismo. El sitio est densamente poblado, sin resquicios, y aislado del resto de la ciudad. Los habitantes, en su mayora pobres, confiaron en que tendran ayuda al arribar. Tal vez Moses haya pensado que estaba desmantelando los ghettos de la ciudad.. De hecho, estaba reubicndolos e instalndolos entre muros de hormign. Sin embargo, si se investiga algo ms, y hay otra manera de evaluar estos y los dems proyectos de Nueva York, no como una solucin implacable y dura a la obligacin de la ciudad de proveer albergue a quienes lo necesitan, sino como el producto del progresivo deterioro de las buenas intenciones del gobierno. Fue el Intendente Fiorello La Guardia, "The Little Flower" de Nueva York, quien decidi que los barrios bajos de la ciudad deban desaparecer, que todos sus residentes --incluyendo a "la otra mitad", como Jacob Riis, inolvidablemente describi la ciudad de los pobres-- tenan derecho a viviendas limpias, modernas y de precios accesibles. La mirada de La Guardia se volvi inmediatamente hacia la costa abandonada y sus departamentos al borde del agua fra, "podridas, anticuadas ratoneras", que haban sido apresuradamente construidas en el siglo XIX para recibir a la corriente de europeos inmigrantes que trabajaron predominantemente en los muelles del puerto, que por entonces prosperaba. Los primeros proyectos de la ciudad, en el Lower East Side, a lo largo del Harlem River (Ro Harlem) y en Williamsburg, Brooklyn, se levantaron como parte de los programas de asistencia a los trabajadores de la Depresin. El primer proyecto de Nueva York suscripto y aprobado por la U.S. Housing Authority, [Departamento General de la Vivienda de los Estados Unidos]fue construido sobre una gran parcela de tierra barata, edificios de departamentos en lo que alguna vez haba sido uno de los ms activos puertos. Un modesto edificio de seis pisos era saludado en 1940 como un modelo de vivienda pblica, "un Versalles por los Millones", ha parecido ms discordante en los efectos de la tormenta, cuando sus habitantes soportaron tres semanas de una miseria digna del Tercer Mundo. Gradualmente los proyectos se hacan cada vez ms altos y se alejaban del centro de la ciudad, en gran parte debido a Moses, quien, como muchos planificadores urbanos de su poca, crea que los edificios altos representaba la manera ms eficiente de utilizar el terreno y el mtodo ms efectivo para manejar los costos que se requeran para alojar el mayor nmero posible de personas Tanto en Coney Island como en Rockaways, Moses observ una lnea costera difcil de afrontar y vio una oportunidad para construir viviendas pblica en gran escala. Pero tambin es probable que sus grandiosos planes de mejoras edilicias slo sirvieran para acelerar la declinacin de los suburbios. "Desde 1940 en adelante se vivi una profeca auto-cumplida", dice Charles Denson, el autor de "Coney Island Lost and Found " [Coney Island : Perdida y Recuperada]." Hacia mediados de los aos sesenta el poder de Moses se desvaneca; y su enfoque del proyecto de la construccin de viviendas pblicas --la imposicin de grandes proyectos basados en barrios inestables haba sido juzgada como un fracaso, tanto desde una perspectiva moral como tambin desde el punto de vista de la planificacin urbana. Pero la necesidad de viviendas de bajo costo no haba sido satisfecha, y las nicas reas donde era polticamente factible construirlas eran lugares donde ya existan otros proyectos. Fue as que se levantaron muchas torres de departamentos, tanto en Rockaways como en Coney Island. El intendente John V. Lindsay, que asumi su cargo en 1965 se mostr decidido a interrumpir ese ciclo, a incorporar proyectos de viviendas de bajo costo en los barrios de clase media. Fue as que, en un gesto memorable, en 1971 en Forest Hills, Queens, imaginando que la comunidad juda predominantemente liberal no pondra objeciones a la construccin de tres torres de 24 pisos. Pero estaba equivocado. El sitio de la presunta construccin fue inmediatamente invadido por manifestantes indignados.

La debacle de Forest Hills casi lleg a poner fin a la construccin en Nueva York de viviendas pblicas en gran escala. Los polticos y los planificadores urbanos se estaban movilizando en funcin de una nueva idea, conocida como "la rehabilitacin del ghetto".Las enormes sumas requeridas para construir torres elevadas dejaron de fluir desde Washington, y fue as que la ciudad de Nueva York lleg a estar al borde de la bancarrota. El ltimo de los proyectos de edificios de gran altura, las Viviendas de Beach 41 Street, fue completado en 1972; y el de Coney Island, en 1974. Que tantas enormes islas de viviendas pblicas an existan en Nueva York 40 aos despus hace que la ciudad tenga algo de anormal. El gobierno federal ha literalmente bloqueado la construccin de viviendas pblicas en gran escala en otras ciudades estadounidenses, borrando as el legado de una era de errnea planificacin urbana. Pero en Nueva York los proyectos han sobrevivido, han superado primero las polticas en evolucin de los reformadores urbanos; y ahora, han superado tambin al huracn Sandy.

http://www.clarin.com/arq/urbano/Robert-Moses-huracan-Sandy_0_830317157.html

Anda mungkin juga menyukai