Anda di halaman 1dari 7

Superacin del conflicto armado: Ms all del cese al fuego

Superacin del conflicto armado: Ms all del cese al fuego

Las relaciones de violencia han persistido a lo largo de la historia Colombiana debido a la gran relacin entre la violencia y la poltica desde la guerra de los mil das hasta los discursos de transformacin revolucionaria del estado, concebidos por las guerrillas de la FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ELN (Ejrcito de liberacin nacional) y EPL (Ejrcito popular de liberacin). Lo que permite inferir una tendencia marcada de los actores polticos en Colombia a utilizar prcticas violentas para la consecucin de objetivos polticos, que

conllevan a alimentar el imaginario de la violencia como el medio ms efectivo de resolucin de conflictos, prctica que se ha promovido culturalmente en Colombia (Vargas, 2003).

Al pretender plantear una alternativa de solucin para el conflicto armado en Colombia, es necesario revisar los antecedentes del mismo, donde encontramos que se han puesto en marcha diversos mecanismos y estrategias

gubernamentales que varan cada cuatro u ocho aos segn el mandatario en turno. Sin embargo cabe resaltar las actuaciones del presidente inmediatamente anterior lvaro Uribe Vlez, no porque a nuestro juicio se presente como el camino mas apropiado, sino por las consecuencias y experiencias tanto de corte positivo como negativo para el pas y que terminan por ponernos frente a una realidad aun mas compleja.

Superacin del conflicto armado: Ms all del cese al fuego

Para Medina (2009): Con el gobierno de lvaro Uribe Vlez (2002-2010) la accin del gobierno estuvo centrada en la poltica de seguridad democrtica que ha tenido como eje central la confrontacin con las guerrillas, especialmente las FAR, y su vez se concentraron esfuerzos en llevar a cabo negociaciones con los grupos paramilitares, con el objetivo de lograr su desmovilizacin. Por lo tanto el gobierno apuntaba en dos direcciones, una ofensiva blica contra las FARC, que si bien es cierto logro perpetuar considerables golpes de desmantelamiento, no es menos cierto que en ambos bandos se cobro la vida de muchos de sus integrantes e incluso de civiles, lo que es propio y natural en la confrontacin armada, ubicndonos en una posicin indeseable frente a las consignas internaciones de humanidad, donde en trminos de guerra cabe destacar que no se logro eliminar al enemigo.

La segunda direccin enmarcaba condiciones mas favorables para la negociacin con las autodefensas, ofreciendo prerrogativas que condujeran a las

desmovilizacin de los grupos paramilitares a partir de una legislacin, que obtuvo como resultado una significativa disminucin de esa poblacin y su posterior reinsercin en la sociedad civil, por lo menos altruistamente se consideraba posible, sin embargo es evidente que tambin se produjo una transformacin de violencia de guerra, hacia una violencia urbana, totalmente despojada de ideales polticos.

La lectura de los planteamientos del mencionado gobierno nos ofrece un elemento fundamental y es la ideologa poltica, presentada en los orgenes de este conflicto y que ha motivado las diferentes luchas por el poder y contra el poder a lo largo de nuestra historia. No podemos desconocer que el tratamiento diferente brindado a la guerrilla de las FARC y a la autodefensas, obedece al corte parcial y casi

Superacin del conflicto armado: Ms all del cese al fuego

benevolente del presidente con relacin a los paramilitares, lo cual si bien es cierto genero un avance considerable en la desarticulacin de esa organizacin, sumo tensiones frente a la guerrilla, generando un clima de insatisfaccin internacional, al interpretar la actuacin del gobierno mas como una estrategia particular de ideologa poltica, que una verdadera poltica publica que buscara la resolucin de un conflicto armado y el restablecimiento de los derechos humanos.

El conflicto armado en Colombia debe mirarse de manera holstica y no sesgarlo a un cese al fuego con entrega de armas y desmovilizacin de los miembros de los diferentes grupos armados; siendo que detrs de todo, est enmarcada la huella de diferentes violencias que se han convertido en el pan de cada da y que tristemente se han acrecentado desde los principales entes socializadores del individuo: la familia y la escuela, como el medio ms efectivo para resolver los conflictos laborales, familiares, escolares y polticos; hacindose necesario emprender un trabajo interdisciplinario que involucre la comunidad y vea no solo sus problemas de conflicto armado, sino lo que hay detrs de la coraza de la guerra que se ha estigmatizado y que desconoce en muchos casos la participacin de los diferentes actores sociales a la hora de abordar los conflictos, presuponiendo solo lo visible : las armas de los grupos ilegales.

Existen diversas formas de violencia que se hacen evidentes en el diario vivir con una estrecha relacin con las expresiones ms visibles y promocionales de

violencia, por ende el reto para los Colombianos es empezar a hacer de lado la violencia como mecanismo de resolucin de conflictos y a cambio iniciar con la construccin de un orden social y poltico incluyente (Vargas, 2003).

Superacin del conflicto armado: Ms all del cese al fuego

En el caso colombiano el perdn judicial cobra importancia, sin desconocer que dicha medida dejara de lado miles de asesinatos, homicidios, secuestros, entre otros, como mecanismo de perdn y reconciliacin, que implica el reconocimiento tambin de la responsabilidad del estado en muchas de las acciones cometidas en el marco del conflicto; siendo necesario concebir el perdn judicial y poltico para entrar en un verdadero de democracia, reconociendo por todos( guerrilla, paramilitares y estado) la violacin de los derechos humanos, sin olvidar que el perdn de todos estos crmenes obedecera a un acto judicial y no al olvido histrico (Melo, 2002).

Se hace necesario apostarle a un desarrollo con lo que tiene sentido para las comunidades. De Roux plantea (2002): ...Surge de la conviccin de que si la gente tiene suficiente informacin, si la gente no se pierde por los avatares del mercado y de la dominacin que ejerce sobre ellos los medios de comunicacin y mantiene la ruta bsica de reafirmar la habilidad de cada ser humano, afirmar la solidaridad que tiene que haber entre los seres humanos para que nosotros podamos desarrollar para que podamos desarrollar con gran destreza este misterio de ser hombres y mujeres la gente construye y construye grande.

Haciendo un compendio de ideas es posible establecer que el camino para solucionar el conflicto armado en Colombia no es un sendero fcil, pero tampoco imposible no se trata solo de desmovilizar a los grupos armados y dar subsidios, porque lo nico que se conseguira es enmarcar aun ms a nuestra sociedad en el asistencialismo y conducir a muchos de los que hoy dejan las armas a repetir la historia que se est viviendo hoy: La reincorporacin de los desmovilizados a nuevos grupos armados.

Superacin del conflicto armado: Ms all del cese al fuego

La apuesta no se basa solo en el perdn judicial y en el reconocimiento de las partes del conflicto de sus crmenes, se trata de adicionar a este proceso espacios de participacin y democracia, donde las comunidades sean parte de la construccin de su propio desarrollo. Se hace necesario dentro de todo este proceso una apuesta integral de

resolucin de conflictos hacia toda la sociedad Colombiana que empiece desde el seno de la familia y los entes educativos a promover otras formas de solucionarlos conflictos con el fin de crear modelos que muestren que diferente a lo que nos ha mostrado la historia que con violencia se es escuchado, hay formas pacificas de resolver las problemticas que se generan a diario, siendo necesario crear modelos y patrones sociales que permitan replicar dichas conductas; por ende la invitacin es a empezar un proceso integral que contemple todos los espacios de interaccin del individuo.

Elaborado por: Yoise Andrade Judy Marcela Silva Yuli Tous Olivero

Superacin del conflicto armado: Ms all del cese al fuego

BIBLIOGRAFIA

De Roux, Francisco (2002). Procesos de paz y construccin de la regin. En cultura poltica y perdn, Adolfo Chaparro Amaya. Editor Universidad del Rosario. Bogot.

Medina Gallego, Carlos (2009) Conflicto armado y procesos de paz en Colombia. Memoria casos FARC- EP y ELN. Universidad Nacional de Colombia Facultad de derecho, Ciencias Polticas y sociales Grupo de Investigacin en seguridad y defensa, Bogot.

Melo, Jorge Orlando (2002). Perdn y procesos de reconciliacin. En Cultura Poltica y Perdn, Adolfo Chaparro Amaya, Editor Universidad del Rosario, Bogot.

Vargas

Velsquez,

Alejo

(2003).

Violencias

Cruzadas

su

mutua

retroalimentacin. En revista interlocuciones N1, Facultad de derecho, Ciencias Polticas y Sociales- Universidad Nacional.

Superacin del conflicto armado: Ms all del cese al fuego

Anda mungkin juga menyukai