Anda di halaman 1dari 8

CARTILLA SOBRE LA JUDICATURA

GUIA PARA ESTUDIANTES

PRESENTACION

FACULTAD DE DERECHO- OFICINA DE EXTENSION

Este documento se desarrollo con el propsito de darles a los estudiantes prximos a realizar su judicatura. Este es un instrumento que facilita y orienta a la comunidad de estudiantes del programa de Derecho de la Universidad Catlica de Colombia sobre la actualidad del proceso de Judicatura en Colombia, su evolucin y su base jurdica. Precisaremos cuales son los organismos que intervienen en el proceso, como se desarrolla actualmente la judicatura, y en que entidades o instituciones se puede adelantar dicho procedimiento, definiendo cuales son los requisitos que en la actualidad se exigen a los estudiantes que hayan cumplido con su pensum acadmico por las instituciones autorizadas por la ley.

INTRODUCCION En Colombia, la judicatura es entendida como el desarrollo prctico de los conocimientos tericos adquiridos en las instituciones de Educacin superior autorizadas por el Gobierno Nacional en lo que respecta al programa de Derecho. La normatividad jurdica aplicable a la judicatura es amplia y compleja por cuanto son varias las Leyes Decretos y Resoluciones las que tocan este tema, los estudiantes no conocen cuales de estas leyes tienen vigencia y cules no de tal manera que lo vemos como una dificultad que tienen los estudiantes que desean aplicar a la judicatura como opcin a requisito de grado. De acuerdo a esto es necesario hacer un anlisis del mismo con el fin de dar una visin a los estudiantes que terminan materias y que toman la opcin de presentar judicatura, es relevante entonces compilar en un solo documento la normatividad jurdica vigente sobre el proceso de judicatura en Colombia y definir cules son las condiciones y requisitos que actualmente est exigiendo la Unidad de registro nacional de Abogados, para la expedicin del certificado que acredita el cumplimiento de la judicatura para optar al ttulo de abogado. De tal suerte, que de este documento sea algo prctico y sencillo que unifique el proceso de judicatura actual en Colombia.

LA JUDICATURA La judicatura consiste en el desarrollo practico de los conocimientos tericos adquiridos en las instituciones de educacin superior autorizadas por el Gobierno Nacional en lo que respecta al programa de derecho. Es una eleccin del estudiante que termina materias en el programa de Derecho para optar al ttulo de abogado, de conformidad con el Decreto 1221 de 1990, que aprob el Acuerdo No. 60 del mismo ao, emitido por el ICFES. Este decreto establece los requisitos para optar al ttulo de abogado entre los cuales se encuentra como una alternativa al trabajo de grado la realizacin de la prctica profesional o judicatura, la cual puede tener una duracin de seis (6), siete (7) nueve (9) meses cargos Ad-Honorem o de un (1) ao cargos Remunerados continuo o discontinuo, contabilizando el tiempo a partir de la terminacin y aprobacin del pensum acadmico, aclarando que estos tiempos dependen segn los cargos previstos en la ley, por ejemplo seis meses conforme a lo establecido en el decreto Ley 2636 de 2004,y siete meses (7) meses conforme a lo dispuesto en la Ley 1395 de 2010 en su artculo 50.
La ley prescribe, como requisito mnimo, que el judicante debe desempearse el equivalente a seis o nueve meses calendario tiempo completo en caso de ser Ad-Honoren, segn la entidad y un ao en caso de ser remunerada. Para efectos de oficializacin y validez de esta judicatura, deber usted certificar el tiempo de servicio del egresado as como las labores especficas realizadas por ella y dirigir tal certificacin al Consejo Superior de la Judicatura, Registro Nacional de Abogados. La Judicatura deber realizarse conforme a lo ordenado por la ley, en las actividades que ella prescribe y bajo las condiciones que seala. La Universidad no se hace responsable por la convalidacin del requisito por parte del Consejo Superior de la Judicatura, nicamente se limita a presentar al egresado ante su despacho.

QU REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL ESTUDIANTE PARA OPTAR POR JUDICATURA? Haber cursado y aprobado todas las materias del pensum acadmico, del programa de derecho. QU MODALIDADES DE JUDICATURA EXISTEN?

aprobacin del pensum acadmico, en uno de los cargos que se enumeran a continuacin: a) Juez, Fiscal, Notario conforme a lo dispuesto en los artculos 153,154 y 155 numeral dos del Decreto Ley 960 de 1970, o Registrador de Instrumentos Pblicos conforme a lo dispuesto en el artculo 60 del Decreto Ley 1250 de 1970. b) Relator del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado. c) Auxiliar de Magistrado (Grado 1) o de Fiscal (Asistente de Fiscal I, II). d) Secretario de Juzgado, de Fiscala y de Procuradura Delegada o de Distrito. e) Oficial Mayor de Despacho Judicial de Fiscala, de Procuradura Delegada, de Distrito o Circuito y Auditor de Guerra. f) Comisario de Familia, Inspector de Polica segn Art. 2 Decreto Reglamentario 800 de 1991 o de Trabajo, Personero Titular o Delegado segn Art. 173 de la Ley 136 de 1994, Defensor o Procurador de Menores. g) Servidores Pblicos con funciones jurdicas en entidades pblicas del orden nacional, departamental o municipal. h) Abogado o Asesor Jurdico de entidad sometida a inspeccin, vigilancia y control de cualquiera de las

Existen tres modalidades de judicatura: a) Remunerada en la cual el estudiante obtiene un beneficio econmico, y se puede desarrollar en entidades del estado o personas jurdicas de derecho privado de conformidad con las normas legales vigentes. b) No remunerada en la que el egresado trabaja en calidad de AdHonorem, en entidades del estado o personas jurdicas previamente autorizadas por la ley. c) En el ejercicio de la profesin con Licencia Temporal con Buena reputacin moral y Buen crdito. JUDICATURA EN CARGOS REMUNERADOS Cargos mediante contrato laboral o prestacin de servicios, que tienen un beneficio econmico la judicatura ser remunerada por tener la siguiente caracterstica. El Decreto 3200 de 1979, artculo 23, numeral 1, seala que el estudiante debe realizar un (1) ao continuo o discontinuo de prctica o de servicio profesional con disponibilidad mnima de ocho (8) horas diarias, contabilizado el tiempo a partir de la terminacin y

Superintendencias establecidas en el pas (Ley 222 de 1995 y Art. 3 Ley 1086 de 2006). i) Monitor de consultorio Jurdico debidamente nombrado para jornada completa de trabajo, con el carcter de asistente Docente del Director del Consultorio en la realizacin de las prcticas del plan de estudios. Por su parte, la Ley 640 de 2001, Artculo 11, Pargrafo 1, establece que el estudiante que obtenga licencia provisional para el ejercicio de la profesin podr realizar su judicatura como abogado conciliador de los consultorios jurdicos, el termino ser de un ao y debern ser nombrados y posesionados por el director del respectivo consultorio jurdico, quien certificara sus actividades y tiempo. Adicionalmente tendrn que allegar su licencia temporal. Adicionalmente, el Decreto 3200 de 1979, Artculo 23, Numeral 2, seala como opcin para realizar la prctica jurdica el ejercicio de la profesin, durante dos (2) aos, contados a partir del da hbil siguiente en que se haya obtenido la licencia temporal expedida por un Tribunal Superior de Distrito Judicial, con buena reputacin moral y buen crdito en las condiciones a las que se refiere el Artculo 31 del Decreto 196 de 1971. El estudiante que opta por esta modalidad de judicatura debe haber actuado como mnimo en treinta (30) procesos desde su inicio hasta su culminacin, conforme a lo establecido en el Decreto 765 de 1977, Artculo 6, Literal c. Para acreditar el ejercicio de la profesin, el estudiante debe solicitar al Fiscal o Juez, segn corresponda, que le

certifique la fecha en la que se le reconoci personera jurdica para actuar en el proceso y la fecha de la terminacin de este ltimo. As mismo lo dispone el Decreto Ley 1042 de 1978, al preceptuar que la asignacin mensual correspondiente a cada empleo estar determinada por las funciones y responsabilidades requeridas para su ejercicio, segn la denominacin y el grado establecido. La judicatura tambin podr ser adelantada con personas jurdicas de derecho privado de conformidad con las normas legales vigentes JUDICATURA EN CARGOS AD-HONOREM (NO REMUNERADA) La judicatura en calidad Ad-Honorem, deber prestarse por un trmino continuo o discontinuo no inferior a nueve (9) meses salvo lo dispuesto en los literales e) j) y k) en cuyo caso ser de seis (6) conforme a lo establecido en el Decreto 2636 de 2004, y siete (7) meses conforme a lo establecido en la Ley 1395 de 2010, art. 50. Respectivamente y se podr presentar en los siguientes cargos: a) Auxiliar Judicial en los despachos judiciales, entendindose que de estos hacen parte las Altas Cortes, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, Tribunales Contenciosos Administrativos, Juzgados y las Fiscalas Delegadas, de conformidad con lo regulado en el Decreto 1862 de 1989, art. 2 al 5. b) Auxiliar de la Defensora de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de conformidad con lo regulado en la Ley 23 de 1991, art. 55 al 58.

c) Defensor Pblico de la Defensora del Pueblo, de conformidad con lo regulado en la Ley 24 de 1992, art. 22 numeral 4. d) Auxiliar Jurdico en la Procuradura General de la Nacin y en el Congreso de la Repblica, de conformidad con lo regulado en la Ley 878 de 2004. e) Asistente jurdico de Director de centros de reclusin (6) meses, siguiendo lo establecido por el Decreto 2636 de 2004 art. 11. f) Labores jurdico-administrativas en la Direccin del Sistema Nacional de Defensora Pblica y en las Defensoras del Pueblo Regionales y Seccionales, de conformidad con lo regulado en la Ley 941 de 2005, Capitulo II, art. 33). g) Asesor Jurdico de las ligas y asociaciones de consumidores, de conformidad con lo regulado en la Ley 1086 de 2006, art.1 y 2. h) Defensora Tcnica en la fuerza pblica, de conformidad con la Ley 1224 de 2008, art.9) i) Auxiliar Jurdico en los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva de los rdenes nacional y territorial, en los niveles central y descentralizado, as como en sus representaciones en el exterior, de conformidad con lo regulado en la Ley 1322 de 2009 art.1. j) En casas de Justicia como delegados de las entidades que se encuentren presentes, segn lo establecido en la Ley 1395 de 2010, art. 50.

k) En los centros de conciliacin pblicos como funcionarios y como asesores de los conciliadores en equidad, segn Ley 1395 de 2010, art. 50. Los anteriores cargos no son remunerados y su duracin es de nueve (9) meses, con excepcin del cargo de Asesor Jurdico en los establecimientos penitenciarios que es de seis (6) meses. QUE IMPLICACIONES TIENE SI EL ESTUDIANTE DECIDE REALIZAR UNA PARTE DE LA JUDICATURA EN CALIDAD DE ADHONOREM Y LA OTRA REMUNERADA O VICEVERSA? En el evento que el Egresado de la Facultad de derecho suspenda sus funciones y /o decida continuar su judicatura cambiando de judicatura remunerada a no remunerada o viceversa debern seguirse las siguientes reglas segn Acuerdo No PSAA 10-7543, art.(7) Por medio del cual se reglamenta la judicatura como requisito alternativo para optar al ttulo de abogado: Si el egresado inicia la judicatura Ad-Honorem y antes del cumplimiento de los nueve meses, pasa a desempear un cargo que le sirve como judicatura remunerada, deber acreditar un (1) ao en total. Si el egresado inicia la judicatura en un cargo Remunerado y antes del cumplimiento del ao, pasa a desempear un cargo que le sirve como judicatura Ad-Honorem, deber acreditar (9) Nueve meses. Si el egresado inicia la judicatura en los centros de reclusin de que trata el decreto ley 2636 de 2004 Asesor jurdico en establecimientos Penitenciarios, y antes del incumplimiento

de los seis meses pasa a desempear una judicatura AdHonorem deber acreditar nueve meses en total. Si el egresado inicia la judicatura en los centros de Reclusin de que trata el decreto ley 2636 de 2004, y antes del cumplimiento de los seis meses pasa a desempear una judicatura remunerada, deber acreditar un ao en total. Si el egresado inicia la judicatura Ad-Honorem y antes del cumplimiento de cinco meses pasa a desempear una judicatura Ad-Honorem en los centros de reclusin que trata del Decreto Ley 2636 de 2004, deber acreditar seis meses en total. Si el egresado inicia la judicatura remunerada y antes del cumplimiento de cinco meses pasa a desempear una judicatura Ad-Honorem en los Centros de reclusin de que trata el Decreto ley 2636 de 2004, deber acreditar seis meses en total. Si el egresado inicia la judicatura ejerciendo la profesin con licencia temporal durante dos aos con buena reputacin y buen crdito, atendiendo desde su inicio hasta su terminacin como mnimo (30) treinta procesos, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Reglamento 765 de 1977, no podr computar esta clase de judicatura con cualquier otra judicatura remunerada o Ad-Honorem. QU DEBE HACER EL ESTUDIANTE PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA JUDICATURA?
DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA TRAMITAR LA CERTIFICACION DE LA PRCTICA ANTE EL CONSEJO SECCIONAL DE LA JUDICATURA

Conforme a lo dispuesto en el Decreto Ley 2150 del 5 de diciembre de 1995, en su artculo 92, se estableci la competencia en el consejo Superior de la Judicatura para efectos de ejercer la funcin de expedir el certificado que acredite el cumplimiento de la judicatura para optar al ttulo de Abogado, y con base en la competencia que le fue asignada, la sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura mediante los Acuerdos nmeros 003, 235 de 1996 y PSAA-107017 de 2010 proferidos por la sala Administrativa. Esta misma entidad reglamento y entrego a la Unidad de registro nacional de abogados y Auxiliares de la justicia que se encuentra ubicada en la ciudad de Bogot en la Carrera 8 N 13-82 piso 5, la expedicin del certificado que acredite el cumplimiento de la judicatura para optar al ttulo de Abogado , y a su vez estableci que para el cumplimiento de esta funcin el tramite se efectuara directamente ante esta unidad o atreves de las salas Administrativas de los Consejos seccionales de la judicatura, previa solicitud del egresado. El estudiante debe radicar en el respectivo lugar donde adelant la prctica jurdica segn sea el caso los siguientes documentos: Esto se tramita en el Consejo Seccional del lugar donde se adelanto la prctica y los documentos deben presentarse organizados y foliados en el orden que a continuacin se relaciona: a) Formulario nico para debidamente diligenciado, descargar en 5 pasos: mltiples trmites el cual se puede

1. Ingrese a la pgina de la rama judicial http://www.ramajudicial.gov.co/ 2. Haga clic en la opcin Registro Nacional de Abogados 3.Haga clic en la opcin 1. Requisitos para trmites y solicitudes 4.Haga clic en la opcin 1.4. Prctica Jurdica (Judicatura) 5.Haga clic en la opcin Descargar formato de mltiples trmites b) Fotocopia legible de la cdula por ambas caras, ampliada al 150%. c) Consignacin bancaria por el valor establecido para la expedicin de certificados, informacin dada por el respectivo consejo seccional donde radique los documentos. d) Original del certificado de terminacin y aprobacin de las materias del pensum acadmico expedida por la respectiva universidad, indicando el da, mes y ao, autenticada ante notario. e) Original o copia autenticada de la resolucin de nombramiento, acta de posesin o contrato de trabajo, segn sea el caso, con los cuales puede demostrar su vnculo en cada uno de los cargos desempeados o en su defecto el contrato de prestacin de servicios debidamente autenticado. f) Certificado de tiempo y horario de labores, con la descripcin detallada de las funciones jurdicas desempeadas y salario, segn el caso, es decir si es la judicatura Ad-Honorem, el superior inmediato o quien haga sus veces deber expedir una

certificacin en la que conste el tiempo de servicio y las labores y funciones de contenido jurdico cumplidas de manera detallada. En los casos de la Judicatura remunerada, la certificacin de tiempo de servicios deber ser expedida por el correspondiente jefe de personal o quien haga sus veces y la certificacin de labores y funciones por el superior inmediato o quien haga sus veces. Para los empleados de la Fiscala General de la Nacin debern avalar las funciones realizadas por el secretario general de conformidad con la resolucin 1031 del 1995 de dicha entidad. g) En el caso en el que el estudiante realiz la prctica jurdica en entidad privada deber aportar certificado de existencia y representacin legal de la entidad, y certificado de la Superintendencia que tenga a cargo las funciones de inspeccin, vigilancia y control de la entidad con quien tiene el vnculo laboral o contractual. h) Las persona que hubieren prestado el servicio como monitores en calidad de asistente docente del Director de consultorio Jurdico debern adems presentar copias autenticas del acto de nombramiento y acto de posesin i) En el caso en el que el estudiante opta por el ejercicio de la profesin por el trmino de dos (2) aos, deber aportar la certificacin de la que habla este documento, junto con la copia de la licencia temporal y los antecedentes disciplinarios.

j) Quienes deseen obtener la certificacin de prctica jurdica a travs de ejercicio profesional de la abogaca deben acreditar adems copia de la licencia temporal expedida por el Tribunal Superior respectivo, certificacin de antecedentes disciplinarios del Consejo Seccional de la Judicatura donde fue expedida la Licencia Temporal; constancia del trmite de 30 procesos como mnimo llevados desde su inicio hasta su terminacin, suscritos por el funcionario encargado del despacho judicial donde indique la clase de proceso, cuando se reconoce personera, y estado que se encuentra. QU BENEFICIOS OBTIENE EL ESTUDIANTE AL REALIZAR LA JUDICATURA? El estudiante que escoge esta opcin contar con una experiencia laboral para su hoja de vida antes del inicio formal de su ejercicio profesional, lo cual le dar la oportunidad de aplicar los conocimientos tericos adquiridos durante la carrera de derecho. Adicionalmente, el estudiante conocer el mercado laboral y podr establecer relaciones laborales. COMO PUEDE ACCEDER EL ESTUDIANTE A LAS JUDICATURAS? Por iniciativa de cada estudiante, el cual debe realizar los trmites respectivos para su nombramiento, posesin o vinculacin laboral, segn corresponda. As mismo, usted debe informar por escrito a la Secretaria Acadmica o a la Direccin de Investigaciones de la Facultad su decisin de hacer la judicatura y adicionalmente debe anexar una carta de la entidad donde se especifique.

NORMATIDAD APLICABLE A LA JUDICATURA 1. Acuerdo N PSAA10-7543 del 14 de Diciembre de 2010 Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura Rama Judicial del Poder Pblico (Por medio del cual se reglamenta la judicatura como requisito alternativo para optar el titulo del Abogado 2. Ley 552 de Diciembre 30 de1999 3. Sentencias C-1108 del 24 de Agosto de 2000, C1053 del 4 de Octubre de 2001 Corte Constitucional 4. Decreto 1862 de Agosto 18 de 1989 (Servicio Jurdico Voluntario) 5. Ley 23 de Marzo 21 de 1999 (Descongestin de los Despachos Judiciales) 6. Sentencia C-588 del 18 de Noviembre de 1997 Corte Constitucional 7. Ley 24 de 1992 8. Ley 884 de 2004 9. Sentencia C-1171 de 2004 Corte Constitucional

Anda mungkin juga menyukai