Anda di halaman 1dari 5

DELITOS INFORMTICOS RECONOCIDOS POR LA ONU La Organizacin de Naciones Unidas (ONU) reconocen los siguientes tipos de delitos informticos:

1. Fraudes cometidos computadoras mediante manipulacin de

Manipulacin De Los Datos De Entrada: este tipo de fraude informtico conocido tambin como sustraccin de datos, representa el delito informtico ms comn ya que es fcil de cometer y difcil de descubrir. Este delito no requiere de conocimientos tcnicos de informtica y puede realizarlo cualquier persona que tenga acceso a las funciones normales de procesamiento de datos en la fase de adquisicin de los mismos. La Manipulacin De Programas: Es muy difcil de descubrir y a menudo pasa inadvertida debido a que el delincuente tiene conocimientos tcnicos concretos de informtica y programacin. Este delito consiste en modificar los programas existentes en el sistema de computadoras o en insertar nuevos programas o nuevas rutinas. Un mtodo comn utilizado por las personas que tiene conocimientos especializados en programacin informtica es el denominado Caballo de Troya, que consiste en insertar instrucciones de computadora de forma encubierta en un programa informtico para que pueda realizar una funcin no autorizada al mismo tiempo que su funcin normal. Manipulacin De Los Datos De Salida: se efecta fijando un objetivo al funcionamiento del sistema informtico. El ejemplo ms comn es el fraude que se hace objeto a los cajeros automticos mediante la falsificacin de instrucciones para la computadora en la fase de adquisicin de datos. Tradicionalmente esos fraudes se hacan a base de tarjetas bancarias robadas, sin embargo, en la actualidad se usan ampliamente el equipo y programas de computadora especializados para codificar informacin electrnica falsificada en las bandas magnticas de las tarjetas bancarias y de las tarjetas de crdito.

Fraude Efectuado Por Manipulacin Informtica: aprovecha las repeticiones automticas de los procesos de cmputo. Es una tcnica especializada que se denomina "salami" o "tcnica del salchichn" en la que "rodajas muy finas" apenas perceptibles, de transacciones financieras, se van sacando repetidamente de una cuenta y se transfieren a otra. Se basa en el principio de que 10,66 es igual a 10,65 pasando 0,01 centavos a la cuenta del ladrn n veces. 2. Falsificaciones Informticas Como Objeto: cuando se alteran datos de los documentos almacenados en forma computarizada. Como Instrumento: las computadoras pueden utilizarse tambin para efectuar falsificaciones de documentos de uso comercial. Cuando empez a disponerse de fotocopiadoras computarizadas en color a base de rayos lser, surgi una nueva generacin de falsificaciones o alteraciones fraudulentas. Estas fotocopiadoras pueden hacer copias de alta resolucin, pueden modificar documentos e incluso pueden crear documentos falsos sin tener que recurrir a un original, y los documentos que producen son de tal calidad que slo un experto puede diferenciarlos de los documentos autnticos. 3. Daos o modificaciones computarizados de programas o datos

Sabotaje informtico: Es el acto de borrar, suprimir o modificar sin autorizacin funciones o datos de computadora con intencin de obstaculizar el funcionamiento normal del sistema. Las tcnicas que permiten cometer sabotajes informticos son: Los Virus: Es una serie de claves programticas que pueden adherirse a los programas legtimos y propagarse a otros programas informticos. Un virus puede ingresar en un sistema por conducto de una pieza legtima de soporte lgico que ha quedado infectada, as como utilizando el mtodo del Caballo de Troya.

Los Gusanos: los cuales son anlogos al virus con miras a infiltrarlo en programas legtimos de procesamiento de datos o para modificar o destruir los datos, pero es diferente del virus porque no puede regenerarse. En trminos mdicos podra decirse que un gusano es un tumor benigno, mientras que el virus es un tumor maligno. Ahora bien, las consecuencias del ataque de un gusano pueden ser tan graves como las del ataque de un virus; por ejemplo, un programa gusano que subsiguientemente se destruir puede dar instrucciones a un sistema informtico de un banco para que transfiera continuamente dinero a una cuenta ilcita.

La Bomba lgica o cronolgica: la cual exige conocimientos especializados ya que requiere la programacin de la destruccin o modificacin de datos en un momento dado del futuro. Ahora bien, al revs de los virus o los gusanos, las bombas lgicas son difciles de detectar antes de que exploten; por eso, de todos los dispositivos informticos criminales, las bombas lgicas son las que poseen el mximo potencial de dao. Su detonacin puede programarse para que cause el mximo de dao y para que tenga lugar mucho tiempo despus de que se haya marchado el delincuente. La bomba lgica puede utilizarse tambin como instrumento de extorsin y se puede pedir un rescate a cambio de dar a conocer el lugar donde se halla la bomba.

Acceso no autorizado a servicios y sistemas informticos: estos accesos se pueden realizar por diversos motivos, desde la simple curiosidad hasta el sabotaje o espionaje informtico. Piratas Informticos o Hackers; este acceso se efecta a menudo desde un lugar exterior, situado en la red de telecomunicaciones. , recurriendo a uno de los diversos medios que se mencionan a continuacin. El delincuente puede aprovechar la falta de rigor de las medidas de seguridad para obtener acceso o puede descubrir deficiencias en las medidas vigentes de seguridad o en los procedimientos del sistema. A menudo, los piratas informticos se hacen pasar por usuarios legtimos del sistema; esto suele suceder con frecuencia en los sistemas en los que

los usuarios pueden emplear contraseas comunes o contraseas de mantenimiento que estn en el propio sistema. Reproduccin no autorizada de programas informticos de proteccin legal: esta puede entraar una prdida econmica sustancial para los propietarios legtimos. Algunas jurisdicciones han tipificado como delito esta clase de actividad y la han sometido a sanciones penales. El problema ha alcanzado dimensiones transnacionales con el trfico de esas reproducciones no autorizadas a travs de las redes de telecomunicaciones modernas. Al respecto, se considera, que la reproduccin no autorizada de programas informticos no es un delito informtico debido a que el bien jurdico a tutelar es la propiedad intelectual.

Actores dentro de un delito informtico Existen dos tipos de actores o personas involucradas en una actividad informtica delictiva: Sujeto Activo: aquella persona que comete el delito informtico Sujeto Pasivo: aquella persona que es vctima del delito informtico.

Anda mungkin juga menyukai