Anda di halaman 1dari 17

La Autora

Juliana Accoce
Profesora en Letras graduada en la Universidad Nacional de La Plata. Docente de Lengua y Literatura en ESB y PML. Coordina talleres literarios de lectura, escritura y comprensin de textos. Entre 1996 y 1999 fue becada por la Fundacin Houssay en estmulo a su produccin literaria. En 2005 su cuento El reloj fue premiado y publicado por Edenor y la Fundacin El Libro en la antologa Cuentos sin respiro. Quince cuentos infantiles de suspenso.

.0

Ensear a argumentar: una propuesta para desarrollar la comprensin y alcanzar acuerdos.


Se consigue ms con una palabra amable y un revlver que slo con una palabra amable: la frase, pronunciada hace unas dcadas por Al Capone y recordada hace poco por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, parece dinamitar la labor de pensadores que, durante siglos, han estado buscando una relacin efectiva entre razn y pensamiento; entre la racionalidad argumentativa y la accin cotidiana. La palabra y la accin a veces generaron y generan situaciones que ponen en duda la voluntad humana para ejercitar de modo sistemtico la razn; pero a pesar de esto siempre hay una vuelta a ella. La ciencia, el conocimiento y el discurso operan con ella y disponen de mecanismos para acrecentar mediante su empleo el consenso entre los seres humanos. Roberto Marafioti, Los patrones de la argumentacin. La argumentacin en los clsicos y en el siglo XX.

Nuestra propuesta:

ste no es un curso para profesores y docentes de Lengua. Aqu no abordaremos el texto y el discurso argumentativo como contenidos de enseanza del rea de las Prcticas del Lenguaje exclusivamente. Es, por el contrario, un recorrido para los docentes de todas las reas que estn dispuestos a comprobar que el muchas veces odo no saben razonar, frecuentemente asociado a no saben expresarse, es una realidad modificable para quienes estn dispuestos a asumirlo como responsabilidad propia, desde el marco de la disciplina especfica. La argumentacin es uno de los modos de organizacin del discurso; es aquel modo que empleamos cuando queremos lograr la adhesin de otro o de otros a nuestras propias tesis u opiniones, cuando queremos convencer o persuadir a alguien de algo. Pero es mucho ms que eso.
1

Es tambin el modo en que razonamos, en el sentido de hacer afirmaciones y presentar razones para respaldarlas, y someter a crtica esas afirmaciones, proceso a travs del cual producimos conocimientos en todas las reas del saber humano. Es tambin una actividad que requiere poner en prctica un conjunto de estrategias, que no slo implican incorporar al otro en el dialogismo del discurso, sino tambin comprender en profundidad aquello sobre lo que se argumenta. Y aqu tenemos que subrayar que argumentar no slo requiere comprender un tema, sino que adems aumenta la comprensin del mismo. Y finalmente, es una prctica que inserta a los sujetos en una dimensin comunitaria, en marcos institucionales en los que la validez de un discurso se sostiene por la fuerza de sus argumentos y no por la autoridad o la coaccin. Es una comunidad la que legitima y permite reconocer que un consenso ha sido alcanzado a partir de la elaboracin de estrategias argumentativas convincentes. Y es en este mbito donde podemos afirmar que la argumentacin es una va de resolucin de conflictos, toda vez que requiere partir de las premisas aceptadas por el otro. Lo que la tradicin clsica nos ensea es que no hay argumentacin posible si no se toma un acuerdo inicial con el interlocutor como punto de partida. Ese acuerdo es el que posibilita que los hombres se entiendan y lleguen a consentimientos ms amplios. La lapidaria frase de Al Capone citada arriba, y el contexto social en el que estamos inmersos podran inducirnos a renunciar, resignadamente, a la aspiracin de construir una escuela y una sociedad ms racionales. Esperamos estar brindando en este curso, a los docentes que trabajan cada da enfrentando esa realidad, las razones y los medios para no hacerlo.

ESQUEMA CONCEPTUAL DEL CURSO

Objetivos
Con el desarrollo de este curso, promovemos que los capacitandos/as:

Unidad 1
Distingan las nociones de texto y discurso, y las competencias comunicacionales que involucran. Identifiquen la argumentacin entre los modos de organizacin del discurso. Reconozcan los elementos que definen una situacin de argumentacin. Valoren la racionalidad del discurso argumentativo como medio para transformar las representaciones mentales del destinatario. Reconozcan los mecanismos de incorporacin del argumentatario en el discurso, especialmente en la refutacin. Distingan la argumentacin de otros actos de habla orientados a producir un comportamiento en el destinatario: la prohibicin y la orden. Evalen crticamente ideas instaladas acerca de la enseanza de la argumentacin en la escuela.

Unidad 2
Comprendan la relacin existente entre las argumentaciones y el marco institucional en que stas se producen. Aprecien la relacin entre prcticas argumentativas e instituciones democrticas. Valoren la funcin de la argumentacin en el marco democrtico: la produccin social de lo verdadero. Diferencien los tipos de argumentaciones segn las distintas esferas de actividad humana. Reconozcan la vigencia de enfoques clsicos sobre la argumentacin.

Aprehendan la relacin entre argumentacin y enseanza en los enfoques clsicos sobre el tema. Sistematicen las diferencias entre la argumentacin y la demostracin. Estimen el valor de la argumentacin para alcanzar acuerdos. Distingan en las argumentaciones los puntos de acuerdo de los cuales parten.

Unidad 3
Comprendan el modo en que se encadenan los razonamientos en una secuencia argumentativa. Reconozcan los mecanismos de pasaje que permiten inferir conclusiones a partir de premisas. Reconozcan los mecanismos de justificacin y refutacin de los argumentos. Distingan las diferentes empresas humanas racionales como campos argumentativos. Conozcan y valoren los aportes de las teoras contemporneas de la argumentacin a la teora del conocimiento. Reconozcan y aprecien el valor de la argumentacin como modelizador del pensamiento en todas las disciplinas. Reconozcan y aprecien el valor de la propuesta de Toulmin para la modalizacin de argumentaciones. Asuman el desafo del desarrollo de capacidades argumentativas desde todas las reas.

Unidad 4
Sistematicen las caractersticas de las diferentes estrategias argumentativas. Conceptualicen las estrategias argumentativas como desempeos de comprensin. Siten adecuadamente los desempeos de comprensin en el marco de la Enseanza para la Comprensin.
5

Reconozcan y valoren el papel de la argumentacin como propuesta privilegiada en la resolucin de problemas.

Contenidos

Unidad 1
Qu es la argumentacin? 1.1 Texto y discurso. Los modos de organizacin del discurso. 1.2 La competencia textual y discursiva. 1.3 Qu es la argumentacin: elementos para su definicin. 1.4 La incorporacin del argumentatario y la contraargumentacin. 1.5 Prohibicin versus argumentacin: un ejemplo. 1.6 La gradacin en la enseanza de los modos de organizacin del discurso.

Unidad 2
Argumentacin y democracia 2.1 Los patrones de la argumentacin: el modelo y el marco institucional. 2.2 Las tres esferas de la argumentacin y las tcnicas de verdad segn Aristteles. 2.2.1 La retrica. 2.2.2 La dialctica. 2.2.3 El discurso epistmico. 2.2.4 Argumentacin y enseanza: la leccin de Aristteles. 2.3 La nueva retrica de Perelman. 2.3.1 Argumentacin versus demostracin. 2.3.2 Las bases del acuerdo.

Unidad 3
Cmo razonamos cuando argumentamos 3.1 La argumentacin como secuencia racional. 3.2 De las premisas a la conclusin: el modelo argumentativo de Toulmin. 3.3 La argumentacin como modelizacin y la modelizacin de argumentaciones. 3.3.1 Las cuatro fuerzas que intervienen en el cultivo del pensamiento. 3.3.2 El papel de la argumentacin como modelizador. 3.3.3 La modelizacin de argumentaciones a partir del esquema toulminiano. 3.3.4 La evaluacin de argumentaciones.

Unidad 4
Cmo comprendemos cuando argumentamos 4.1 Las estrategias argumentativas. 4.1.1 El ejemplo. 4.1.2 La cita de autoridad. 4.1.3 Las mximas. 4.1.4 La generalizacin. 4.1.5 La definicin. 4.1.6 La disociacin. 4.1.7 La inversin de sentido. 4.1.8 Los enlaces de sucesin. 4.1.9 La regla de justicia. 4.1.10 El contraste. 4.1.11 La analoga. 4.1.12 La metfora. 4.2 Los desempeos de comprensin. 4.3 La resolucin de problemas.

Bibliografa

Unidad 1
Alvarez, Gerardo, Textos y discursos. Introduccin a la lingstica del texto. Universidad de Concepcin, 1996. (Resea) Marafioti, Roberto; Zamudio de Molina, Bertha y Rubione, Alfredo. La problemtica de la argumentacin, hoy. En: Marafioti, R. (comp.) Temas de argumentacin. Buenos Aires, Biblos, 1997. (Resumen pp. 33-46). Hurtado Vergara Rubn Daro La argumentacin en la escuela primaria. http://www.palabrario.com/descargas/Argumentacion.pdf

Unidad 2
Marafioti Roberto, La retrica aristotlica (Resumen) en La argumentacin: lo mismo y lo nuevo de Temas de Argumentacin de Marafioti, Roberto (compilador), Editorial Biblos, Buenos Aires, 1995, pg. 19. http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/ semiologia/semioretoricaaristo.asp Lara Blas, Zapatero, Rajoy y Aristteles http://www.tendencias21.net/negociacion/Zapatero,-Rajoy-y-Aristoteles_a8.html Cuadros Contreras, Ral. Argumentacin, lenguaje y racionalidad: Consideraciones sobre las bases filosficas de la teora de la argumentacin de Cham Perelman. http://www.lsdrevista. net/articulos/LSD2/sueltos/LSD2-Cuadros-Contreras.pdf

Unidad 3
Marafioti, Roberto. El modelo argumentativo de Stephen Toulmin. En Los patrones de la argumentacin. La argumentacin en los clsicos y en el siglo XX, Buenos Aires, Ed. Biblos, 2003. Cap. 5 (resea). Marafioti, Roberto, Argumentando acerca de la argumentacin en Anales de la educacin comn/ Tercer siglo/ ao 3 /nmero 6/ Educacin y lenguajes/ julio de 2007. Versin digital: http://abc.gov.ar/lainstitucion/RevistaComponents/ Revista/Archivos/anales/numero06/ArchivosParaImprimir/23_ marafioti_st.pdf Henao, Berta Lucila Stipcich Mara Silvia. Educacin en ciencias y argumentacin: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafos contemporneos para la enseanza de las Ciencias Experimentales en Revista Electnica de Enseanza de las Ciencias Vol. 7 N1 (2008) http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART3_Vol7_N1.pdf
8

Trujillo Amaya, Julin Fernando. Resea: Stephen Toulmin, Los usos de la argumentacin. Barcelona, Ed. Pennsula, 2007. http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n25/n25a12.pdf Gertrudis Campaner y Ana La De Longhi, La argumentacin en Educacin Ambiental. Una estrategia didctica para la escuela media Revista Electrnica de Enseanza de las Ciencias Vol. 6, N 2, 442-456 (2007) http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART12_Vol6_N2.pdf

Unidad 4
David Perkins y Tina Blythe Ante todo, la comprensin. http:// www.eduteka.org/AnteTodoComprension.php Tina Blythe, Desempeos de Comprensin La Enseanza para la Comprensin: Gua para el docente. Jossey-Bass, San Francisco (1998). http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info3e.cfm Rebecca Simmons, El caballo al Frente del Carruaje: Valorando para la Comprensin. http://www.educoas.org/Portal/xbak2/ temporario1/latitud/valoracioncomprension.doc

Bienvenida del equipo de

Bienvenida! Bienvenido!. Gracias por elegirnos y haber decidido compartir con el equipo de Captel - educacin a distancia su propuesta de actualizacin docente. Si usted ha sido alumno Captel con anterioridad, conocer bsicamente cul es nuestra metodologa de trabajo. Sin embargo, el permanente contacto con nuestros cursantes, nos permite proponer nuevas y mejores alternativas para el desarrollo de su cursado y la generacin de un vnculo ms fluido con los tutores responsables de cada curso. Para ello, lo invitamos a leer con especial atencin los siguientes acuerdos preliminares, a travs de los cuales compartimos los principales aspectos que deber considerar para la realizacin de este curso.

ACUERDOS PRELIMINARES Modalidad de trabajo


Una cursada a distancia requiere de parte del alumno la capacidad de organizar su propio tiempo de estudio, sobre todo para poder realizar las lecturas pertinentes y resolver las actividades que solicita el material. Se prev un tiempo mximo para la realizacin de las actividades integradoras obligatorias, el cual estar establecido de acuerdo con las fechas previstas para rendir el examen final presencial. Una vez que el/la cursante haya accedido al material de estudio, se recomienda que realice dos acciones: Generar el contacto con el tutor que corresponda (a travs del correo electrnico), y Solicitar su alta en la Plataforma Virtual de Captel, a travs de www.captel.com.ar para obtener su nombre de usuario y su clave de acceso. A partir de ese momento, podr disponer de nuestro acompaamiento durante la realizacin del curso. El tutor ser su asesor, gua, orientador; ser quien le sugiera nuevas lecturas e incite a la participacin en foros virtuales a travs de la plataforma.
10

Ser l, a su vez, el responsable de evaluar su trabajo integrador final. La experiencia nos demuestra que aquellos alumnos que se vincularon con su tutor desde los inicios del trabajo, pudieron sacar el mximo provecho de cada una de las actividades que realizaron. En el material el/la cursante encontrar los contenidos del curso organizados en varias unidades. Recomendamos que la lectura se realice en forma progresiva (de unidad en unidad), y que la misma metodologa sea utilizada para la resolucin de las actividades. Cada unidad remite a la lectura de la bibliografa obligatoria (que se incluye en el material) y propone diferentes actividades de aprendizaje que son de resolucin voluntaria. Esto quiere decir que no ser necesario enviarlas al tutor. Sin embargo, recomendamos su realizacin puesto que pautan y acompaan el proceso de aprendizaje total.

Conformacin de equipos de estudio y de trabajo


Las actividades integradoras finales del curso se pueden realizar en grupos de hasta 4 personas. Captel se reserva el derecho de pedir nuevas entregas a aquellos grupos que no respeten esta condicin. La conformacin de equipos de estudio y trabajo es realmente recomendable, en tanto permite compartir reflexiones acerca de las lecturas realizadas y cumplimentar las actividades de aprendizaje involucrando diferentes miradas sobre una misma consigna. Es deseable que al menos un integrante del grupo posea correo electrnico de modo tal que se agilice el proceso de intercambio con el tutor y el alta en la plataforma del equipo. De igual manera, lo ideal es que cada cursante tenga su propia cuenta de correo electrnico que le permita acceder por s mismo a los beneficios del acompaamiento tutorial. Recomendamos leer y compartir con el grupo el contenido de estos acuerdos preliminares. Si surgiera alguna duda, ser posible efectuar de inmediato la consulta al tutor. Sugerimos tambin que las autoevaluaciones que se incluyen en las diferentes unidades, se resuelvan en forma individual para controlar la apropiacin de los contenidos trabajados por parte de cada uno de los miembros del equipo.

11

Instancias de evaluacin de los cursantes


Nuestros cursos prevn tres instancias de evaluacin que proporcionarn informacin al/la cursante y al tutor acerca del desarrollo del proceso y de las correcciones que sera preciso llevar a cabo por parte del alumno. Ellas son: La resolucin de actividades de autoevaluacin incluidas en cada una de las unidades. No se entregan al tutor, dado que las claves de correccin se incluyen en el materia La realizacin de una nica evaluacin final integradora, consistente en la resolucin de varias consignas referidas al tema pertinente de cada curso. Se entregan obligatoriamente al tutor, quien ser el responsable de su correccin. La asistencia a la evaluacin final presencial, en las fechas comunicadas por el equipo de Captel y a travs del sitio Web www. captel.com.ar. Para ello ser requisito haber aprobado previamente la evaluacin final integradora.

Evaluacin nal integradora


Consistir en la resolucin de una serie de consignas que se relacionan con los contenidos del curso en cuestin, a travs de las cuales se busca promover la produccin propia por parte del alumno o el equipo de trabajo. Es por ello, que no se aceptarn materiales copiados, o que utilicen otras fuentes sin que sean correspondientemente citadas. Las consignas que ponen el nfasis en la redaccin libre (justificar su pertinencia, disear proyectos, relacionar y describir, entre otras), no podrn tener una extensin inferior a una carilla. La evaluacin final integradora podr ser entregada de manera grupal (respetando el nmero mximo de integrantes preestablecido). En todos los casos se deber indicar el nombre, apellido, DNI y distrito del alumno que realiz o los miembros del equipo que realizaron la evaluacin. Cuando en una misma institucin educativa se conforme ms de un grupo, cada uno presentar una evaluacin diferente. No se aceptarn integradores iguales provenientes de grupos distintos. En esos casos, ambas producciones sern desestimadas. Las evaluaciones integradoras finales podrn ser enviadas por correo electrnico al tutor, o subidas a la Plataforma Virtual, y slo se recibirn hasta los 30 das anteriores a la fecha del examen final presencial.

12

Slo sern aceptadas este tipo de actividades por correo convencional o fax en situaciones excepcionales, para lo cual el alumno deber informar su situacin a la Direccin de Captel o al tutor que corresponda. En este caso, los trabajos debern ser escritos a mquina o en forma manuscrita, con letra legible, y guardando las normas usuales de presentacin. Los tutores asumirn el compromiso de corregir las evaluaciones finales integradores recibidas, realizar sugerencias de mejora y profundizacin, pero quedar disponible al criterio del/ la cursante la presentacin de un nuevo trabajo en el que hayan sido introducidas dichas mejoras. La presentacin de segundas versiones de los trabajos por parte del alumno ser absolutamente voluntaria. Obviamente, el tutor podr pedir un mayor desarrollo de la actividad cuando la produccin recibida impida su evaluacin o no se corresponda con la consigna solicitada.

Evaluacin nal presencial


En esta instancia, Captel toma una prueba final a sus alumnos, mediante la cual se pretende verificar el grado de conceptualizacin que han logrado los/as cursantes. Dichos exmenes incluyen consignas cuyos objetivos son: la construccin, la elaboracin, la aplicacin, el completamiento, la discriminacin, entre otros, los cuales permiten la valoracin integral del aprendizaje de cada uno/a de los alumnos. Las caractersticas de este examen son las siguientes: Es individual Es escrito y a libro cerrado Es presencial El cursante deber asistir obligatoriamente al encuentro presencial dispuesto por Captel para rendir el examen final del curso. Esta instancia de evaluacin es ineludible. De hecho, slo se extender certificado a aquellos cursantes que, habiendo entregado las evaluaciones finales integradoras, hayan aprobado el examen y figuren en la planilla de asistencia. Para acceder a esta instancia de evaluacin (que se administrar en fechas, horarios y sedes a convenir en cada caso, pero siempre procurando el menor desplazamiento posible para nuestros/ as alumnas), ser requisito que el/la cursante haya aprobado la evaluacin final integradora.

13

Reiteramos: NO SE ACEPTAR la entrega de actividades finales integradoras en el examen final presencial. Las mismas debern estar entregadas a cada tutor 30 das antes del presencial. SIN EXCEPCIN.

Los criterios de evaluacin para lograr la acreditacin son los siguientes:


100% de actividades de evaluacin final integradora entregadas en tiempo y forma (30 das antes del encuentro presencial y conforme a los requisitos exigidos). Evaluacin final presencial, individual, formal y escrita aprobada, con slo una instancia de recuperacin posible.

Resultados de las evaluaciones


Las notas que se produzcan en las diferentes instancias de evaluacin (integradores finales y exmenes presenciales) sern informadas a los cursantes a travs del tutor de cada curso, as como tambin sern publicadas en www.captel.com.ar (Club Captel y Plataforma Virtual).

Instancias de evaluacin del curso


Nuestros cursos incorporan tambin dos instancias de evaluacin de importancia para Captel, cuyo objetivo consiste en conocer a los cursantes, sus preocupaciones, sus antecedentes de trabajo en la modalidad a distancia y sus aspiraciones, as como tambin relevar su opinin acerca de la realizacin del curso y las propuestas de mejora. El vnculo pedaggico con el tutor tambin se releva en una de dichas instancias. Es por esto que el material incorpora: Una evaluacin diagnstica, que se deber realizar al inicio del curso. Una evaluacin del proceso, que se deber realizar al promediar la cursada. Para nosotros es muy importante que el/la cursante complete ambas evaluaciones en la Plataforma Virtual.

14

Otras consultas
Desde el momento en que el alumno adquiere un curso Captel, nuestro equipo de tutores estar a su disposicin para resolver todo tipo de dudas que surjan durante el trabajo. Para conocer quin es el tutor que corresponde a cada curso, contctese con info@captel.com.ar o a tutoria@captel.com.ar o ingrese a www.captel.com.ar/cursos/ No demore el inicio de las actividades; comience inmediatamente despus que haya resuelto los aspectos formales para comenzar a trabajar. Realmente es nuestro deseo que disfrute de este proceso y se apropie de cada una de las herramientas que desde Captel construimos a diario pensando en usted. Conozca nuestro centro de recursos docentes (www.captel.com. ar) en donde encontrar materiales de inters para su tarea diaria y para el tiempo libre. Escriba, sugiera, promueva nos gusta saber de nuestros cursantes.

Suerte! Y nuevamente bienvenido!!!

15

Anda mungkin juga menyukai