Anda di halaman 1dari 6

Introduccin

El diseo geomtrico en perfil, o El alineamiento vertical es la proyeccin del eje real de la va sobre una superficie vertical paralela al mismo. Est formado por la rasante, constituida por una serie de rectas enlazadas por arcos verticales parablicos, a los cuales dichas rectas son tangentes. La inclinacin de la rasante depende principalmente de la topografa de la zona que atraviesa, del alineamiento horizontal, de la visibilidad, de la velocidad del proyecto, de los costos de construccin, de los costos de operacin, del porcentaje de vehculos pesados y de su rendimiento en rampas. Tan importante como para el alineamiento horizontal, es determinante en el alineamiento vertical el relieve del terreno, con el objeto de no encarecer los costos de construccin y operacin. . Las normas de servicios tcnicos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en seccin de proyecto geomtrico de carreteras, indica las siguientes normas de clculo para las curvas verticales. Una curva vertical es un arco de parbola de eje vertical que une dos tangentes del alineamiento vertical; la curva vertical puede ser en columpio o en cresta, la curva vertical en columpio es una curva vertical cuya concavidad queda hacia arriba, y la curva vertical en cresta es aquella cuya concavidad queda hacia abajo

Curva vertical
La distancia de visibilidad de parada deber proporcionarse en todas las curvas verticales, este requisito est tomado en cuenta en el valor del parmetro, especificado en la siguiente tabla Valores mnimos del parmetro y de la longitud mnima aceptable de las curvas verticales, La distancia de visibilidad de encuentro deber proporcionarse en las curvas verticales en cresta de las carreteras, Valores mnimos del parmetro y de la longitud mnima aceptable de las curvas verticales El diseo de una curva vertical en cresta y en columpio, es una funcin de las diferentes algebraica de la pendiente de las tangentes que se intersecan, de las distancias de visibilidad deparada o de reberse, las cuales a su vez son funciones de la velocidad del proyecto de los vehculos y de la altura de la visin de conductor sobre la carretera, y del frenado. Adems de estos factores, el diseo de curva vertical en el columpio depende tambin de las distancias que cubren el has de la luz de los faros del vehculo

Calculo de curvas verticales


Pasar el clculo y trazo de las curvas verticales es necesario contar con un perfil del terreno, as como las longitudes y pendientes de cada segmento del camino. Es necesario revisar que la pendiente en estos segmentos del camino nunca sea mayor a la pendiente mxima dada por la tabla de tipos y caractersticas de caminos. Es necesario tambin respetar las condiciones de longitud mnima de las curvas verticales en cresta y columpio. Las frmulas de trazo de curvas verticales son en comparacin, ms simples que las de curvas verticales, como se muestra a continuacin.

Po = pendiente de entrada Pi = pendiente de salida L = nmero total de estaciones

Curva vertical simtrica

La parbola utilizada para el enlace de dos tangentes verticales consecutivas debe seguir los siguientes propiedades:

La razn de variacin de su pendiente a lo largo de su longitud es una constante. La proyeccin horizontal del punto de interseccin de las tangentes est en la mitad de la lnea que une las proyecciones horizontales de los puntos de tangencia extremos, donde empieza y termina la curva.

Los elementos verticales de la curva (cotas) varan proporcionalmente con el cuadrado de los elementos horizontales (abscisas).

La pendiente de una curva de la parbola es el promedio de las pendientes de las lneas tangentes a ella en los extremos de la cuerda.

A = PIV : Punto de interseccin vertical.

B = PCV : Principio de la curva vertical.

C = PTV : Principio de tangente vertical.

BC = Lv : Longitud de la curva vertical, medida en proyeccin horizontal.

CA = Ev : Externa vertical. Es la distancia vertical del PIV a la curva.

CD = f : Flecha vertical.

P (X1,Y1) : Punto sobre la curva de coordenadas (X1,Y1).

Q (X1,Y2) : Punto sobre la tangente de coordenadas (x1,Y2), situado sobre la misma vertical de "P".

QP = y : Correcin de pendiente. Desviacin vertical respecto a la tengente de un punto sobre la curva "P" a calcular.

BE = x : Distancia vertical entre el PCV y el punto "P" de la curva.

a : Angulo de pendiente de la tangente de entrada.

b : Angulo de pendiente de la tangente de salida.

g : Angulo entre las dos tangentes. Angulo de deflexin vertical . m = tan a: Pendiente de la tangente de entrada.

n = tan b: Pendiente de la tangente de salida . i = tan g: Diferencia algebrica entre las pendientes de la tangente de entrada y salida. Se tiene entonces una parbola de eje vertical coincidiendo con el eje "Y" y el vertice

"C" en el origen (0,0), segn el sitema de coordenadas "X vs Y". La ecuacin general de la parbola es:

Y=kX2

EMPLEO SIMULTNEO DE LAS CURVAS VERTICALES Y HORIZONTALES.


Con relacin a la combinacin del alineamiento horizontal con el vertical se procurara observar lo siguiente: a. En alineamientos verticales que originen terraplenes altos y largos son deseables Alineamientos horizontales rectos o de muy suave curvatura. b. Los alineamientos horizontal y vertical deben estar balanceados. Las tangentes o las curvas horizontales suaves en combinacin con pendientes fuertes y curvas verticales cortas, o bien una curvatura excesiva con pendientes suaves corresponden a diseos pobres. Un diseo apropiado es aquel que combina ambos alineamientos ofreciendo el mximo de seguridad, capacidad, facilidad y uniformidad en la operacin, adems una apariencia agradable dentro de las restricciones impuestas por la topografa. c. Cuando el alineamiento horizontal est constituido por curvas con grados menores al Mximo, se recomienda proyectar curvas verticales con longitudes mayores que las mnimas especificadas; siempre que no se incremente considerablemente el costo de construccin de la carretera. d. Conviene evitar la coincidencia de la cima de una curva vertical en cresta con el inicio o terminacin de una curva horizontal.

e. Debe evitarse proyectar la sima de una curva vertical en columpio en o cerca de una curva horizontal. f. En general, cuando se combinen curvas verticales y horizontales, o una est muy cerca de la otra, debe procurarse que la curva vertical este fuera de la curva horizontal o totalmente incluida en ella, con las salvedades mencionadas. g. Los alineamientos deben combinarse para lograr el mayor nmero de tramos con distancias de visibilidad de rebase. h. En donde est previsto el proyecto de un entronque, los alineamientos deben de ser lo ms

Visibilidad en Curvas Verticales


Para que la visibilidad necesaria exista, si el ngulo de la razante excede de un cierto valor, es preciso unirlas por curvas verticales que cumplan una determinadas condiciones mnimas. La estabilidad de la marcha logra que el cambio de razante no produzca al viajero una remocin desagradable. El vehculo debe en todo momento poder detenerse antes de llegar a un obstculo fijo colocado en su va de circulacin o maniobrar sin peligro cuando, marchando para afuera de aquella, se encuentre con un vehculo que viene en direccin contraria.

Anda mungkin juga menyukai