Anda di halaman 1dari 18

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Bolivariana Ncleo San Tom - Edo. Anzotegui

Introduccin.

La primera contribucin importante se debe a Aristteles. Aristteles define, el movimiento, lo dinmico, como: "La realizacin acto, de una capacidad o posibilidad de ser potencia, en tanto que se est actualizando". El problema est en que Aristteles invierte el estudio de la cinemtica y dinmica, estudiando primero las causas del movimiento y despus el movimiento de los cuerpos. Este error dificult el avance en el conocimiento del fenmeno del movimiento hasta, en primera instancia, San Alberto Magno, que fue quien advirti este error, y en ltima instancia hasta Galileo Galilei e Isaac Newton. De hecho, Thomas Bradwardine, en 1328, present en su De proporcionabas velocitatum in motivos una ley matemtica que enlazaba la velocidad con la proporcin entre motivos a fuerzas de resistencia; su trabajo influy la dinmica medieval durante dos siglos, pero, por lo que se ha llamado un accidente matemtico en la definicin de acrecentar, su trabajo se descart y no se le ha ido reconocimiento histrico en su da.1 Ya con Galileo sus experimentos sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Newton a formular sus leyes fundamentales del movimiento, las cuales present en su obra principal Philosophiae Naturales Principia Matemtica Los cientficos actuales consideran que las leyes que formul Newton dan las respuestas correctas a la mayor parte de los problemas relativos a los cuerpos en movimiento, pero existen excepciones. En particular, las ecuaciones para describir el movimiento no son adecuadas cuando un cuerpo viaja a altas velocidades con respecto a la velocidad de la luz o cuando los objetos son de tamao extremadamente pequeos comparables a los tamaos moleculares. La comprensin de las leyes de la dinmica clsica le ha permitido al hombre determinar el valor, la direccin y el sentido de la fuerza que hay que aplicar para que se produzca un determinado movimiento o cambio en el cuerpo. Por ejemplo, para hacer que un cohete se aleje de la Tierra, hay que aplicar una determinada fuerza para vencer la fuerza de gravedad que lo atrae; de la misma manera, para que un mecanismo transporte una determinada carga hay que aplicarle la fuerza adecuada en el lugar adecuado.

Dinmica de la conservacin.

La dinmica es la parte de la fsica que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin con las causas que provocan los cambios de estado fsico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin. El estudio de la dinmica es prominente en los sistemas mecnicos (clsicos, relativistas o cunticos), pero tambin en la termodinmica y electrodinmica. En este artculo se describen los aspectos principales de la dinmica en sistemas mecnicos, y se reserva para otros artculos el estudio de la dinmica en sistemas no mecnicos. En otros mbitos cientficos, como la economa o la biologa, tambin es comn hablar de dinmica en un sentido similar al de la fsica, para referirse a las caractersticas de la evolucin a lo largo del tiempo del estado de un determinado sistema. A travs de los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin es posible describir los movimientos de un cuerpo u objeto sin considerar cmo han sido producidos, disciplina que se conoce con el nombre de cinemtica. Por el contrario, la dinmica es la parte de la mecnica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la accin de las fuerzas. El clculo dinmico se basa en el planteamiento de ecuaciones del movimiento y su integracin. Para problemas extremadamente sencillos se usan las ecuaciones de la mecnica newtoniana directamente auxiliados de las leyes de conservacin. La ecuacin esencial de la dinmica es la segunda ley de Newton (o ley de Newton-Euler) F=m*a donde F es la resultante de las fuerzas aplicadas, la m la masa y a la aceleracin Leyes de conservacin. Las leyes de conservacin pueden formularse en trminos de teoremas que establecen bajo qu condiciones concretas una determinada magnitud "se conserva" (es decir, permanece constante en valor a lo largo del tiempo a medida que el sistema se mueve o cambia con el tiempo). Adems de la ley de conservacin de la energa las otras leyes de conservacin importante toman la forma de teoremas vectoriales. Estos teoremas son:

El teorema de la cantidad de movimiento, que para un sistema de partculas puntuales requiere que las fuerzas de las partculas slo dependan de la distancia entre ellas y estn dirigidas segn la lnea que las une. En mecnica de medios continuos y mecnica del slido rgido pueden formularse teoremas vectoriales de conservacin de cantidad de movimiento. El teorema del momento cintico, establece que bajo condiciones similares al anterior teorema vectorial la suma de momentos de fuerza respecto a un eje es igual a la variacin temporal del momento angular.

Ecuaciones de movimiento. Existen varias formas de plantear ecuaciones de movimiento que permitan predecir la evolucin en el tiempo de un sistema mecnico en funcin de las condiciones inciales y las fuerzas actuantes. En mecnica clsica existen varias formulaciones posibles para plantear ecuaciones: La mecnica newtoniana que recurre a escribir directamente ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden en trminos de fuerzas y en coordenadas cartesianas. Este sistema conduce a ecuaciones difcilmente integrables por medios elementales y slo se usa en problemas extremadamente sencillos, normalmente usando sistemas de referencia inerciales. La mecnica lagrangiana, este mtodo usa tambin ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden, aunque permite el uso de coordenadas totalmente generales, llamadas coordenadas generalizadas, que se adapten mejor a la geometra del problema planteado. Adems las ecuaciones son vlidas en cualquier sistema de referencia sea ste inercial o no. Adems de obtener sistemas ms fcilmente integrables el teorema de Noether y las transformaciones de coordenadas permiten encontrar integrales de movimiento, tambin llamadas leyes de conservacin, ms sencillamente que el enfoque newtoniano. La mecnica hamiltoniana es similar a la anterior pero en l las ecuaciones de movimiento son ecuaciones diferenciales ordinarias son de primer orden. Adems la gama de transformaciones de coordenadas admisibles es mucho ms amplia

que en mecnica lagrangiana, lo cual hace an ms fcil encontrar integrales de movimiento y cantidades conservadas. El mtodo de Hamilton-Jacobi es un mtodo basado en la resolucin de una ecuacin diferencial en derivadas parciales mediante el mtodo de separacin de variables, que resulta el medio ms sencillo cuando se conocen un conjunto adecuado de integrales de movimiento.

Estabilidad dinmica. Sucede que las fuerzas tendentes a recuperar la posicin de equilibrio pueden ser tan grandes que fuercen al sistema a ir ms all de la posicin inicial. En el ejemplo anterior, al soltar el huevo que habamos tumbado en la mesa, este ir ms all de su posicin de equilibrio inicial oscilando a uno y otro lado, cada vez con menor intensidad, hasta recuperar el equilibrio plenamente. Pues bien, estabilidad dinmica es la propiedad que amortigua estas oscilaciones hacindolas cada vez menores en intensidad. Un sistema posee estabilidad dinmica si el movimiento del sistema produce una fuerza que se opone a ese movimiento. La rueda central de la figura 1.6.2 apenas tiene estabilidad dinmica, pues si la hacemos girar estar girando bastante tiempo debido a que la nica fuerza que se opone a este movimiento es la friccin del aire. Tambin la estabilidad dinmica puede ser positiva, neutra, o negativa; positiva cuando las oscilaciones se amortiguan cada vez ms hasta pararlas; neutra cuando no se amortiguan; y negativa cuando se van haciendo cada vez mayores.

La figura 1.6.4 puede servirnos de modelo para diferenciar ambos tipos de estabilidad. El muelle es un ejemplo de estabilidad esttica positiva, pues cuando se le estire o comprima, tratar de volver a su posicin de equilibrio, eso s oscilando a uno y otro lado hasta encontrarla. El amortiguador, es un ejemplo de estabilidad dinmica positiva. Al comprimirse, el aceite que contiene es obligado a pasar hacia arriba a travs de unos pequeos

agujeros, suavizando este movimiento. Pero cuando el muelle tienda a recuperar la posicin inicial, el aceite en la parte de arriba ser forzado a pasar hacia abajo a travs de los mismos agujeros, suavizando de nuevo el movimiento y las oscilaciones. En cualquiera de los dos casos, la dificultad del aceite para pasar de uno a otro lado debido a su viscosidad es la fuerza que se opone al movimiento del amortiguador. La estabilidad esttica se refiere a las fuerzas que se desarrollan dependiendo de la posicin del sistema, mientras que la estabilidad dinmica se refiere a las que se desarrollan en funcin de la velocidad. En el caso del muelle este reacciona cuando se le saca de su posicin, mientras el amortiguador crea una fuerza que es proporcional al movimiento del aceite. Cuando un sistema tiene estabilidad esttica positiva pero no suficiente estabilidad dinmica (amortiguacin) surgen las oscilaciones. Una mala interpretacin de la estabilidad, hace que al hablar de estabilidad refirindose a un avin se piense en este volando recto y nivelado. Realmente la estabilidad se refiere a cualquier posicin de equilibrio: aparcado, en vuelo recto y nivelado a velocidad constante, en descenso o ascenso a velocidad constante.

Equilibrio de fuerzas.

Son fuerzas opuestas las que tienen la misma intensidad y direccin pero son de sentido contrario. Cuando 2 fuerzas opuestas actan sobre un mismo cuerpo producen un equilibrio. El equilibrio se manifiesta porque el cuerpo no se mueve, presentndose un reposo aparente, diferente del reposo absoluto (cuando no acta ninguna fuerza). El reposo absoluto no existe pues sabemos que sobre todos los cuerpos acta por lo menos la fuerza de la gravedad. Prescindiendo de la gravedad, diremos que un cuerpo est en reposo si no acta sobre l ninguna otra fuerza y que est en equilibrio si actan sobre las fuerzas opuestas. Resolucin de sistemas de fuerzas

Fuerzas de misma direccin y sentido

La resultante tiene misma direccin y sentido que los componentes y su intensidad es igual a la suma de la intensidad de los componentes.

R Fuerzas de misma direccin y sentido contrario La resultante tendr la misma direccin que sus componentes, su sentido el de la mayor y su intensidad es igual a la diferencia entre sus componentes

1) Equilibrio de flujo* 2) Nivel estacionario+

Homeostasis:

Es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptacin al contexto, este proceso mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. El concepto de homeostasis fue introducido por primera vez por el fisilogo francs del siglo XIX Claude Bernard, quien subray que "la estabilidad del medio interno es una condicin de vida libre". El trmino homeostasis deriva de la palabra griega homeo que significa "igual", y stasis que significa "posicin". La "homeostasis" es el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulacin (retroalimentacin negativa) El concepto de homeostasis fue introducido en la fisiologa en 1932 por W. CANNON, para explicar la constancia relativa de ciertas dimensiones fisiolgicas. Por ejemplo, la temperatura del cuerpo de los mamferos que se mantiene constante, frente a la temperatura cambiante del ambiente externo. ASHBY ampli este concepto aplicndolo a los sistemas cibernticos en general. Hay algunos sistemas que son capaces de compensar ciertos cambios del ambiente manteniendo, a la vez, una estabilidad en sus propias estructuras. As pues, la homeostasis, tambin llamada "MORFOSTASIS", es posible gracias a la puesta en marcha de mecanismos con retroalimentacin negativa en el sistema. El concepto opuesto a morfostasis es el de "MORFOGNESIS". Este concepto lo introdujo MARUYAMA para describir fenmenos de cambio de las estructuras de un sistema, gracias a la retroalimentacin positiva.

Entropa:

Es la tendencia hacia la desorganizacin y la distribucin uniforme de los elementos de un sistema, lo cual implica la anulacin de sus diferencias de potencial y por ende de su capacidad de trabajo, debido al desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrpicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistmico.

Neguentropia: Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organizacin improbables (entropa). Este fenmeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energa extra para mantener sus estados estables de organizacin e incluso desarrollar niveles ms altos de improbabilidad. La neguentropa, entonces, se refiere a la energa que el sistema importa del ambiente para mantener su organizacin y sobrevivir (Johannsen. 1975).

Evolucin y emergencia,

Sinergesis: Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergesis es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotlico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservacin del todo en la accin recproca de las partes componentes (teleologa). En trminos menos esencialistas, podra sealarse que la sinergesis es la propiedad comn a todas aquellas cosas que observamos como sistemas.

crecimiento,

variedad:

Comprende el nmero de elementos discretos en un sistema (v = cantidad de elementos). El enfoque sistmico es, sobre en todo, a la una combinacin de filosofa y que que

de metodologa general, El anlisis de de sistema se

engranada basa

una funcin de planeacin y diseo. metodologa y interdisciplinaria voluminosos

integra tcnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora planificar y disear sistemas complejos realizan funciones especficas.

El enfoque de los sistemas:

El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razn es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizs, redefinirlos a medida que se avanza en el diseo. Caractersticas del Enfoque de Sistemas:

Interdisciplinario Cualitativo y Cuantitativo a la vez Organizado Creativo Terico Emprico Pragmtico

Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas: Podra ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visin Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudar a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemasorganizacionales, sus mltiples

causas y consecuencias. As mismo, viendo a la organizacin como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre s a travs de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estar en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemtica, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, seran necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en trminos viables en un tiempo determinado. Diferencia del Enfoque de Sistema con el Enfoque Tradicional y otras reas del pensamiento como el Enfoque Sistemtico: Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relacin muy estrecha entre l y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de coconstruccin entre l y el objeto observado, en un espacio y tiempo determinado, constituyndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y comn para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguindose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para s. La consecuencia de esta perspectiva sistmica, fenomenolgica

y hermenutica es que hace posible ver a la organizacin ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organizacin puede tener diversos fines en funcin de la forma cmo los involucrados en su destino la vean, surgiendo as la variedad interpretativa. Estas visiones estarn condicionadas por los intereses y valoresque posean dichos involucrados, existiendo solamente un inters comn centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma. La Ciberntica: Es una ciencia interdisciplinaria los que trata de los sistemas las

de comunicacin y control en

organismos

vivos,

las mquinas y

organizaciones; surge entre la ingeniera, la biologa, la matemtica y la lgica, estudiando todo ente que se comporte como un ser viviente. El trmino

ciberntica, que proviene del griego kybernes (timonel o gobernador), fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemtico estadounidense Norbert Wiener a la teora de los mecanismos de control. La ciberntica se desarroll como investigacin de las tcnicas por las cuales la informacin se transforma en la actuacin deseada. Esta ciencia surgi de los problemas planteados durante la II Guerra Mundial al desarrollar los denominados cerebros electrnicos y los mecanismos de control automtico para los equipos militares como los visores de bombardeo. La ciberntica tambin se aplica al estudio de la psicologa, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la economa, la neurofisiologa, la ingeniera de sistemas y al de los sistemas sociales. Teora General de los Sistemas: Fue desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la dcada de 1920/1930, y se caracteriza por ser una teora de principios universales aplicables a los sistemas en general. La Teora General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producirteoras y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Segn Bertalanffy los fines principales de la Teora General de Sistema son:

Conducir hacia la integracin en la educacin cientfica. Desarrollar principios unificadores que vallan verticalmente por el universo de las ciencias individuales. Centrarse en una Teora General de Sistemas. Tendencia general hacia una integracin en las varias ciencias, naturales y sociales. Medio importante para aprender hacia la teora exacta en los campos no fsicos de la ciencia.

Bases Epistemolgicas de la Teora General de Sistemas: Segn Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofa de sistemas, ya que toda teora cientfica de gran alcance tiene aspectos metafsicos. El autor seala

que "teora" no debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemtico, sino que la palabra teora est ms cercana, en su definicin, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofa de sistemas una ontologa de sistemas, una epistemologa de sistemas y una filosofa de valores de sistemas. La ontologa se aboca a la definicin de un sistema y al entendimiento de cmo estn plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo de laobservacin, es decir, la ontologa se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los sistemas reales son, por ejemplo, galaxias, perros, clulas y tomos. Los sistemas conceptuales son la lgica, las matemticas, la msica y, en general, toda construccin simblica. Bertalanffy entiende la ciencia como un subsistema del sistema conceptual, definindola como un sistema abstrado, es decir, un sistema conceptual correspondiente a la realidad. El seala que la distincin entre sistema real y conceptual est sujeta a debate, por lo que no debe considerarse en forma rgida. La epistemologa de sistemas se refiere a la distancia de la TGS con respecto al positivismo o empirismo lgico. Bertalanffy, refirindose a si mismo, dice: "En filosofa, la formacin del autor sigui la tradicin del neopositivismo del grupo de Moritz Schlick, posteriormente llamado Crculo de Viena. Pero, como tena que ser, su inters en el misticismo alemn, el relativismo histrico de Spengler y la historia del arte, aunado a otras actitudes no ortodoxas, le impidi llegar a ser un buen positivista. Eran ms fuertes sus lazos con el grupo berlins de la Sociedad de Filosofa Emprica en los aos veintitantos; all descollaban el filsofo-fsico Hans Reichenbach, el psiclogo A. Herzberg y el ingeniero Parseval (inventor del dirigible)". Bertalanffy seala que la epistemologa del positivismo lgico es fisicalista y atomista. Fisicalista en el sentido que considera el lenguaje de la ciencia de la fsicacomo el nico lenguaje de la ciencia y, por lo tanto, la fsica como el nico modelo de ciencia. Atomista en el sentido que busca fundamentos ltimos sobre los cuales asentar el conocimiento, que tendran el carcter de indubitable. Por otro lado, la TGS no comparte la causalidad lineal o unidireccional, la tesis que la percepcin es una reflexin de cosas reales o el conocimiento una aproximacin a la verdad o la realidad. Bertalanffy seala "[La realidad] es una interaccin entre conocedor y conocido, dependiente de mltiples

factores de naturaleza biolgica, psicolgica, cultural,lingstica, etc. La propia fsica nos ensea que no hay entidades ltimas tales como corpsculos u ondas, que existan independientemente del observador. Esto conduce a una filosofa perspectivista para la cual la fsica, sin dejar de reconocerle logros en su campo y en otros, no representa elmonopolio del conocimiento. Frente al reduccionismo y las teoras que declaran que la realidad no es nada sino (un montn de partculas fsicas, genes, reflejos, pulsiones o lo que sea), vemos la ciencia como una de las perspectivas que el hombre, con su dotacin y servidumbre biolgica, cultural y lingstica, ha creado para vrselas con el universo al cual est arrojado o, ms bien, al que est adaptado merced a la evolucin y la historia". La filosofa de valores de sistemas se preocupa de la relacin entre los seres humanos y el mundo, pues Bertalanffy seala que la imagen de ser humano diferir si se entiende el mundo como partculas fsicas gobernadas por el azar o como un orden jerrquico simblico. La TGS no acepta ninguna de esas visiones de mundo, sino que opta por una visin heurstica. Finalmente, Bertalanffy reconoce que la teora de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propsito, entre las cuales se encuentra la teora de conjuntos (Mesarovic) , teora de las redes (Rapoport), ciberntica (Wiener), teora de la informacin (Shannon y Weaver), teora de los autmatas (Turing), teora de los juegos (von Neumann), entre otras. Por eso, la prctica del anlisis aplicado de sistemas tiene que aplicar diversos modelos, de acuerdo con la naturaleza del caso y con criterios operacionales, aun cuando algunos conceptos, modelos y principios de la TGS como el orden jerrquico, la diferenciacin progresiva, la retroalimentacin, etc. son aplicables a grandes rasgos a sistemas materiales, psicolgicos y socioculturales. Teora de la Informacin: Teora relacionada con las leyes matemticas que rige la transmisin y el procesamiento de la informacin. Ms concretamente, la teora de la informacin se ocupa de la medicin de la informacin y de la representacin de la misma (como, por ejemplo, su codificacin) y de la capacidad de los sistemas de comunicacin para transmitir y procesar informacin.

La codificacin puede referirse tanto a la transformacin de voz o imagen en seales elctricas o electromagnticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad. La teora de la informacin fue desarrollada inicialmente, en 1948, por el ingeniero electrnico estadounidense Claude E. Shannon, en su artculo, A Mathematical Theory of Communication (Teora matemtica de la comunicacin). La necesidad de una base terica para la tecnologa de la comunicacin surgi del aumento de la complejidad y de la masificacin de las vas de comunicacin, tales como el telfono, las redes de teletipo y los sistemas de comunicacin por radio. La teora de la informacin tambin abarca todas las restantes formas de transmisin y almacenamiento de informacin, incluyendo la televisin y los impulsos elctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabacin ptica de datos e imgenes. El trmino informacin se refiere a los mensajes transmitidos: voz o msica transmitida por telfono o radio, imgenes transmitidas por sistemas de televisin, informacin digital en sistemas y redes de computadoras, e incluso a los impulsos nerviosos en organismos vivientes. De forma ms general, la teora de la informacin ha sido aplicada en campos tan diversos como la ciberntica, la criptografa, la lingstica, la psicologa y la estadstica. Complejidad de un Sistema: La complejidad de un sistema depende de las relaciones entre sus elementos y no como una propiedad de un elemento aislado. La complejidad de un sistema se precisa como una propiedad intrnseca de los artefactos y no toma en cuenta la percepcin de un observador externo. La complejidad de un sistema nunca disminuir cuando las relaciones entre sus componentes aumenten. La complejidad es solo un factor a aplicar para determinar el entendimiento del sistema y puede ayudar a pronosticarlo, pero no es el nico elemento que se deba usar para medir el entendimiento del sistema. Sistemas Abiertos y Sistemas Cerrados:

Sistemas Abiertos: Es aquel que presenta intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Sistemas Cerrados: Es aquel que no tiene medio ambiente, es decir, no hay sistemas externos que lo violen, por lo mismo un sistema cerrado no es medio ambiente de ningn otro sistema. No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinantico y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas.

Conclusin.

Al

hablar

de dinmica de

un

sistema

nos

referimos

que

las

distintas variables que podemos asociar a sus partes sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen en ellas. Su comportamiento vendr dado por el conjunto de trayectorias de todas las variables, que suministra algo as como una narracin de lo acaecido en el sistema. Es una metodologa ideada para resolver problemas concretos. Los campos de aplicacin de la dinmica de sistemas son muy variados. Por ejemplo, para construir modelos de simulacin informtica, sistemas sociolgicos, ecolgicos y medioambientales. Otro campo interesante de aplicaciones es el que suministran los sistemas energticos, en donde se ha empleado para definir estrategias de empleo de los recursos energticos. Se ha empleado tambin para problemas de defensa, simulando problemas logsticos de evolucin de tropas y otros problemas anlogos.

Anda mungkin juga menyukai