Anda di halaman 1dari 4

Combinaciones: son nmeros estudiados en combinatoria que corresponden al nmero de formas en que se pueden extraer subconjuntos a partir de un conjunto

dado. Espacio : todo lo que nos rodea y a diferentes conceptos en distintas disciplinas Probabilidad absoluta: La frecuencia absoluta es el nmero de veces que se repite cada dato y la frecuencia relativa se obtiene dividendo la frecuencia absoluta entre el total de registro. Probabilidad objetiva: Aquella que se determina tomando como base algn criterio experimental u objetivo ajeno al sujeto decir-sor, como el cociente entre el nmero de casos favorables y nmero de casos posibles o el lmite de una frecuencia relativa. Grafica: son las denominaciones de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos (lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin matemtica o correlacin estadstica que guardan entre s. Geomtrica: la media geomtrica de una cantidad arbitraria de nmeros (por decir n nmeros) es la raz n-sima del producto de todos los nmeros, es recomendada para datos de progresin geomtrica, para promediar razones, inters compuesto y nmeros ndices. Eje cuantitativo: es el valor numrico que resulta de una medicin (de una magnitud) que se expresa con nmeros acompaado por unidades. Talla: vara de acuerdo con la gentica y la nutricin. Produccin: es la administracin de los recursos productivos de la organizacin. Economa: La extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios Promedio: de un conjunto finito de nmeros es el valor caracterstico de una serie de datos cuantitativos objeto de estudio que parte del principio de la esperanza matemtica o valor esperado Frecuencia: es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico. Intervalo: , un intervalo real es un subconjunto conexo de la recta real , es decir, una porcin de recta entre dos valores dados. Probabilidad relativa: La frecuencia relativa nos ayuda a identificar tendencias Diagrama de rbol: es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. Aditivo: sustancia sin valor nutritivo que facilita la conservacin del alimento e corroe la piroca. Factoriales: se define como el producto de todos los nmeros enteros positivos desde 1 (es decir, los nmeros naturales) hasta n.
Edgar Oswaldo Osorio

Permutacin: una variacin del orden o de la disposicin de los elementos de un conjunto. Probabilidad subjetiva: Se basan en las creencias e ideas en que se realiza la evaluacin de las probabilidades y se define como en aquella que un evento asigna el individuo basndose en la evidencia disponible (el individuo asigna la probabilidad en base a su experiencia). Evento: conjunto de posibles resultados que se pueden dar en un experimento aleatorio. Encuesta: Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin Parmetro estadstico: un parmetro es un nmero que resume la ingente cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadstica. Estadstica: es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional Poblacin: es el grupo de personas que viven en un rea o espacio geogrfico. Unidad de anlisis: La unidad de anlisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto especfico de estudio en una medicin y se refiere al qu o quin es objeto de inters en una investigacin. Muestra: Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una poblacin de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisin, el muestreo es importante porque a travs de l podemos hacer anlisis de situaciones de una empresa o de algn campo de la sociedad. Variable: Objeto, proceso o caracterstica que est presente, o supuestamente presente, en el fenmeno que un cientfico quiere estudiar. Los objetos, procesos o caractersticas reciben el nombre de variables en la medida en que su modificacin provoca una modificacin en otro objeto, proceso o caracterstica. Variable cuantitativa: Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un nmero, por tanto se pueden realizar operaciones aritmticas con ella. Variable cualitativa: Las variables cualitativas se refieren a caractersticas o cualidades que no pueden ser medidas con nmeros. Intervalo: Un intervalo es un conjunto de nmeros entre un lmite superior y uno inferior. Rango: En estadstica descriptiva se denomina rango estadstico o recorrido estadstico al intervalo a la diferencia entre el valor mximo y el valor mnimo.

Edgar Oswaldo Osorio

Ancho de clase: es un tipo de estratificacin social basada en criterios educativos o econmicos Muestreo: En estadstica se conoce como muestreo a la tcnica para la seleccin de una muestra a partir de una poblacin. Muestreo no probabilstico: Forman parte de este tipo de muestreo, todos aquellos mtodos para los que puede calcular la probabilidad de extraccin de cualquiera de las muestras posibles. Muestreo aleatorio: se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible ms que en razn de la intervencin del azar Muestreo aleatorio simple: el tamao de la muestra dentro de cada estrato es proporcional al tamao del estrato dentro de la poblacin. Muestreo sistemtico: Se utiliza cuando el universo o poblacin es de gran tamao, o ha de extenderse en el tiempo. Muestreo estratificado: Consiste en la divisin previa de la poblacin de estudio en grupos o clases que se suponen homogneos con respecto a alguna caracterstica de las que se van a estudiar. Encueta: La encuesta es uno de los mtodos ms utilizados en la investigacin de mercados porque permite obtener amplia informacin de fuentes primarias. Censo: Es un recuento de poblacin que se realiza cada 10 aos con el propsito de conocer las actividades econmicas de los habitantes, el conocimiento, desplazamiento, nivel de estudios, infraestructura, poder adquisitivo, entre otros, con el fin de saber la cantidad actual de habitantes de ese pas o nacin. Registro administrativo: el registro administrativo posee propiedades que hacen que pueda convertirse en dato estadstico a un bajo costo y sin perder los requisitos de calidad del dato estadstico. Media aritmtica: La media aritmtica es el promedio de un conjunto de nmeros, a1, a2, a3, . . ., an, obtenida sumando todos los nmeros y dividindola entre n. Media para datos no agrupados: La mediana para datos no agrupados Cuando una serie de datos contiene uno o dos valores muy grandes o muy pequeos Media ponderada: La estadstica puede entenderse como un conjunto de herramientas que involucran el estudio de mtodos y procedimientos utilizados para recopilar, clasificar y analizar datos. Masa: La masa, en fsica, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Varianza: Est medida en unidades distintas de las de la variable. Por ejemplo, si la variable mide una distancia en metros, la varianza se expresa en metros al cuadrado. La desviacin estndar, es la raz cuadrada de la varianza, es una

Edgar Oswaldo Osorio

medida de dispersin alternativa expresada en las mismas unidades de los datos de la variable objeto de estudio. Coeficiente: es una medida de dispersin til para comparar dispersiones. Media: Es el promedio de todas las cantidades sumadas y divididas entre el numero de muestras. Moda: Es la cantidad que aparece o se repite ms veces. Mediana: Es la organizacin de menor a mayor de las cantidades y la mediana es el numero o los 2 nmeros que se ubiquen en el mero centro.. Probabilidad: la razn entre la cantidad de casos prsperos y la cantidad de cuestiones posibles.

Edgar Oswaldo Osorio

Anda mungkin juga menyukai