Anda di halaman 1dari 11

Gua para la Atencin Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

Intervencin en el Autismo

Ningn tratamiento funciona para todos los individuos. Muchos profesionales y familias utilizan de manera simultnea varios mtodos y terapias. Todos ellos van encaminados a promover un comportamiento social y comunicativo ms normal y a minimizar comportamientos negativos como la hiperactividad, estereotipias, agresividad, autolesiones... que interfieren en su funcionamiento y aprendizaje. En esta gua nos centraremos especficamente en la intervencin educativa por ser considerada actualmente como el tratamiento ms eficaz para el autismo, debindose abordar lo ms tempranamente posible.

A.- INTERVENCIN EN EL MBITO ESCOLAR


Los programas educativos que se diseen han de contemplar no slo la intervencin con el nio sino tambin el contexto escolar, familiar y social de ste. Han de estar orientados a responder a la necesidades educativas que se derivan del propio trastorno autista y a conseguir la mejora de las destrezas necesarias para la comunicacin, la interaccin social y el desarrollo cognitivo. En el mbito escolar los profesionales de la orientacin, Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica (EOEP) en la educacin primaria y Departamentos de Orientacin (DO) en secundaria, juegan un papel importante no slo en el diagnostico del autismo, sino, muy especialmente, en el asesoramiento que proporcionan a profesores y familias de los nios afectados. Su labor asesora es fundamental para la elaboracin de los programas de intervencin y para asegurar la coordinacin necesaria entre todos los profesionales y la coherencia en el desarrollo de los mismos. De la misma manera, la efectividad del tratamiento en el mbito escolar requiere la intervencin de otros profesionales especializados: profesores de pedagoga teraputica y profesores de audicin y lenguaje que, junto con los tutores y dems profesores, debern asegurar mecanismos que posibiliten el intercambio de informacin sobre pautas a seguir, logros conseguidos, tareas a reforzar, etc., y favorecer una estrecha y sistemtica comunicacin con la familia. La intervencin educativa debe partir de un conocimiento preciso y lo ms profundo posible de la naturaleza del autismo e ir precedida de la evaluacin psi24

Gua para la Atencin Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

copedaggica, realizada por el EOEP que permita identificar las necesidades educativas especiales del nio y determinar las ayudas necesarias que faciliten el mximo desarrollo de sus posibilidades y competencias.

La intervencin educativa se puede plantear desde dos enfoques distintos:

Creacin desde el silencio. Galera de Arte Autista.

El enfoque evolutivo propone secuenciar los objetivos y contenidos de la intervencin teniendo como referencia el desarrollo del nio normal, adecundolos al nivel evolutivo del nio autista y tratando de recorrer una secuencia lo ms semejante posible a la evolucin normal. El enfoque ecolgico toma como referencia el anlisis realista de los ambientes en los que vive el nio autista. Los objetivos de la intervencin estarn encaminados a aumentar la capacidad para adaptarse funcionalmente a esos ambientes, (domsticos, comunitarios, vocacionales, de ocio, etc.). Los procedimientos de enseanza, asimismo, pueden orientarse desde dos posturas: La conductual se basa en el anlisis detallado de las conductas que posee el nio y los antecedentes y/o refuerzos que las acompaan para actuar sobre ellos, con el fin de favorecer y aumentar los comportamientos deseables y adaptativos en su autonoma, lenguaje, comunicacin, etc. y disminuir la probabilidad e intensidad de los comportamientos negativos y desadaptativos como rabietas, autolesiones La interaccionista comprende la actividad educativa como un proceso de relacin e interaccin comunicativa que implique al nio en experiencias que le resulten significativas. Se busca promover una actividad asimiladora, mediante tareas motivantes que contemplen los intereses del nio, ms que un aprendizaje pasivo. Para conseguir una intervencin lo ms eficaz posible, lo importante ser tomar lo ms positivo de cada enfoque, en funcin de los aprendizajes que queramos conseguir y de las caractersticas de desarrollo del nio.
25

Gua para la Atencin Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

REAS DE INTERVENCIN El planteamiento educativo en los nios o nias con autismo se centrar prioritariamente en las reas del desarrollo ms alteradas en este trastorno: competencia de relacin social, comunicacin, desarrollo cognitivo y autonoma, sin perjuicio del tratamiento y la potenciacin global de los aprendizajes.

rea de interaccin social Esta rea tiene un valor primordial en los nios autistas. Los objetivos especficos de intervencin son: Desarrollar el inters y uso social de los objetos. Desarrollar el inters social por las personas. Conocer y adaptarse a las normas de cada contexto. Favorecer y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la normalizacin. Generalizar las habilidades sociales a diferentes ncleos de relacin: familia, amigosetc. Posibilitar relaciones sociales con los otros, adaptando su comportamiento al de los dems. Conocer y participar en las actividades culturales de la comunidad. Responder al afecto y desarrollar actitudes de colaboracin. Conocer y comunicar emociones y pensamientos propios, as como comprender a los dems.

rea de comunicacin y lenguaje Los objetivos en esta rea se relacionan con los del rea social y se dirigirn a: Favorecer las competencias comunicativas ms que las lingsticas. Promover estrategias de comunicacin expresiva, funcionales y generalizables. Aprender a entender y a reaccionar a las demandas de su entorno. Desarrollar estrategias de comunicacin verbales o no verbales que posibiliten entender y ser entendido. Aprender a iniciar y mantener intercambios conversacionales con los dems, ajustndose a las normas bsicas que hacen posibles tales intercambios (contacto ocular, expresin facial, tono, volumen...). Expresar necesidades bsicas, pensamientos y sentimientos. Emplear sistemas de comunicacin total (lenguaje oral y signado simultneamente).
26

Gua para la Atencin Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

rea cognitiva Los objetivos se plantearn en funcin de los niveles cognitivos de cada nio. Desarrollar la atencin selectiva y las asociaciones sencillas. Adquirir pautas simples de imitacin. Fomentar un aprendizaje funcional, espontaneidad en su uso y generalizacin. Adquisicin de habilidades de comprensin, razonamiento, percepcin y resolucin de problemas. Potenciar la motivacin hacia los contenidos curriculares, haciendo uso de sus centros de inters. Desarrollo de la memoria semntica y estrategias de organizacin y anlisis de la informacin. Reorganizacin de la estructura cognitiva mediante la adquisicin de nuevos patrones comportamentales y pautas de conducta.

rea de autonoma personal Percibir, identificar y solucionar de forma activa sus necesidades bsicas. Alcanzar gradualmente mayores niveles de autonoma en todos los mbitos del desarrollo integral de la personalidad: alimentacin, vestido, aseo, relaciones con las personas, desenvolvimiento en el medio, uso correcto de recursos del entorno, etc. Adquirir y desarrollar autonoma en las actividades escolares y extraescolares. Aprender habilidades y estrategias de control del entorno y de autocontrol.

PAUTAS GENERALES PARA LA INTERVENCIN CON LAS PERSONAS CON AUTISMO Elaborar programas especficos individualizados y adaptados para cada nio, teniendo en cuenta las competencias y estrategias comunicativas que utiliza; las cosas que puede realizar y las cosas que no puede realizar y las ayudas que necesita para ello. Plantear situaciones educativas especficas y concretas, ofreciendo contenidos funcionales que potencien la autonoma personal. Presentar situaciones de aprendizaje basadas en el aprendizaje sin error para favorecer la motivacin, teniendo cuidado de no prestar ayudas innecesarias que fomenten la dependencia.
27

Gua para la Atencin Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

Facilitar el uso de una amplia variedad de entornos del centro y de otros contextos (familiares, sociales) en las actividades de enseanza-aprendizaje para conseguir una participacin lo ms amplia posible. Ofrecer una organizacin del espacio altamente estructurado, ordenado y predecible. Proporcionar un ambiente de trabajo sencillo, con poco nivel de complejidad y con escasos elementos de distraccin para facilitar la percepcin de contingencias entre sus respuestas y las del medio que les rodea y posibilitar su concentracin. Organizar los espacios, las actividades, el tiempo y los alumnos de modo que se facilite el desarrollo de estrategias de comunicacin con el entorno para comprender las informaciones del medio y expresar estados emocionales y necesidades bsicas.
Creacin desde el silencio. Galera de Arte Autista.

Usar reforzadores lo suficientemente poderosos para mantener la motivacin del nio/a. Atribuir continuamente intenciones sociales a sus acciones, procurando que las reacciones del adulto a estas acciones estn relacionadas funcionalmente con ellas y sean claramente percibidas y motivadoras para el nio/a. Dirigirse al nio o nia con un lenguaje claro, concreto y pausado, usando pocas palabras, pero de significado inequvoco. Los nios y nias con autismo se desorganizan ante los mensajes ambivalentes o confusos. Emplear indicadores, apoyos y claves visuales (fotografas, dibujos, pictogramas, smbolos, agendas visuales) que le informen de la actividad que se realiza en cada momento, de las rutinas que se realizan a lo largo de la jornada; y que le ayuden a comprender situaciones sociales y a desenvolverse de forma independiente. Usar sistemas alternativos de comunicacin que amplan, organizan y facilitan el desarrollo del lenguaje. Los sistemas de comunicacin total, como el Programa de Comunicacin Total de Schaeffer, que utiliza de

28

Gua para la Atencin Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

forma simultnea el cdigo oral y el signado y permite trabajar la espontaneidad y el lenguaje expresivo. Implicar a las familias como agentes activos en los procesos de enseanza-aprendizaje y planificar una comunicacin frecuente y sistemtica entre stas y los profesores.

Pautas a seguir para captar su atencin La organizacin y condiciones estimulares del ambiente debern dirigir la atencin del nio/a sobre los aspectos relevantes de las tareas educativas y evitar la distraccin en aspectos menos importantes. Las instrucciones, consignas y seales dadas al nio/a se debern formular de manera clara, sencilla, consistentes y adecuadas a las tareas, y siempre despus de haber captado y asegurado su atencin. Se deben proporcionar constantemente seales que puedan ser procesadas por el nio o la nia, evitando la frustracin que a ste le produce la sensacin (vaga o clara, segn el nivel cognitivo) de que se pide algo, pero no se sabe qu.

Organizacin del centro aula El ambiente del aula ha de ser muy estructurado, predecible y fijo, de modo que facilite al nio/a la anticipacin de los acontecimientos. A medida que ste vaya evolucionando se podr ir desectructurando el entorno, empezando por el ms cercano a su ambiente natural y social. Organizar el espacio del aula en zonas dedicadas a determinadas actividades, disponiendo de forma clara y ordenada los materiales que se van a utilizar en cada zona. Para facilitar la comprensin del nio/a y avanzar en su autonoma es conveniente signar los espacios del aula y de otros entornos del centro (las aulas, talleres, aseos, comedor, dependencias del centro, etc.) mediante: Pictogramas, dibujos, smbolos o carteles o cualquier otra clave de sealizacin que le d pistas de las actividades que en ese espacio se desarrollan.

29

Gua para la Atencin Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

Lneas de colores o cintas que indiquen recorridos para acceder a distintas dependencias. Dibujos de utensilios o materiales propios de cada zona y que se asocien con la tarea a realizar para que den consistencia y significado a la accin que desarrollan. Fotos de las personas que estn en cada uno de los espacios. El uso de claves visuales y auditivas en el aula (y en cualquier otro contexto) son imprescindibles tambin para ayudarle a la estructuracin, ordenacin y diferenciacin temporal y para que el nio o nia reciba informacin por adelantado de lo que tiene que hacer, de lo que va a suceder en un plazo inmediato o a medio plazo, de dnde va a suceder y de lo que se espera de l o ella. Estas claves deben facilitarle a la vez informacin sobre la accin que realiza, lo que ha realizado ya, lo que le falta, qu sucede despus, etc. Secuencias pictricas en las que se puedan apreciar las acciones sucesivas de una tarea y que permitan ir tapando progresivamente los dibujos correspondientes a partes de la tarea ya realizada. Agendas grficas en las que se registran grficamente o por escrito las actividades a realizar en el da, los acontecimientos ms importantes acontecidos en el mismo, las acciones principales de la jornada, etc.

30

Gua para la Atencin Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

La distribucin de las actividades a lo largo de la jornada es igualmente un aspecto importante a tener en cuenta para facilitar la comprensin del entorno fsico y social y ayudar al nio/a a adquirir nociones relativas al espacio y al tiempo. El hecho de establecer un horario en el que se siguen determinadas rutinas le ayuda a predecir los acontecimientos que van suceder y lo que en ellos se le pide. Es importante prever a lo largo de la jornada escolar los tiempos de transicin entre actividades, los cambios de stas y su finalizacin, los cambios de lugar, etc., momentos en los que para el nio/a no est claramente definido lo que ha de hacerse y que pueden suponerle desorientacin y desestabilizacin personal. En estas situaciones debe drsele una informacin adecuada y comprensible de lo que va a acontecer, estructurando convenientemente un espacio en el aula al que se pueda recurrir, que sea debidamente identificable y dotado de material adecuado (alfombra, mviles, msica, etc.), adems de aportarle el apoyo personal que en esos momentos pueda necesitar. El agrupamiento elegido para el nio/a depender de sus necesidades especficas y del programa de actividades previsto para l. En todo caso deber conjugar propuestas de actividades grupales con actividades individuales dirigidas a ensear aspectos muy concretos.

Organizacin y desarrollo de la tarea Para el desarrollo de la actividad se deber asegurar la atencin y la motivacin del nio o nia teniendo en cuenta que: Las tareas deben estar adaptadas al nivel evolutivo del nio, a sus capacidades y peculiaridades personales y se les presentarn de forma clara una vez captada su atencin. Los contenidos debern estar adecuados a los conocimientos del nio/a teniendo en cuenta que no puede aprenderlo por los medios naturales. Las pautas de aprendizaje deben basarse en el modelo de aprendizaje sin error, en las que, basndose en las ayudas ofrecidas, el nio finaliza con xito las tareas, ms que el modelo de aprendizaje de ensayo por error, pues los errores repetidos aumentan el negativismo, las alteraciones de la conducta y la desmotivacin. La subdivisin en pasos o subobjetivos, empleando tcnicas de moldeamiento o encadenamiento, facilita el aprendizaje.

31

Gua para la Atencin Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

Las tcnicas de autorregulacin, especialmente con nios y nias autistas que tienen capacidades simblicas del lenguaje, les ayudan a controlar sus conductas propiciando las positivas. (Ej.: hablarse a s mismo lo estoy haciendo bien, me he equivocado...). Las ayudas se proporcionarn cuando sea necesario, manteniendo la motivacin de las conductas adecuadas con refuerzos inmediatos y potentes. Es necesario descubrir cules son sus motivaciones ldicas, sociales, sensoriales o de otro tipo y emplearlas para promover su aprendizaje. Cualquier muestra de espontaneidad e iniciativa del nio/a respecto a las conductas deseadas se premiar dndoles los refuerzos oportunos. Se deber dar sentido a las conductas comunicativas verbales o gestuales manifestadas por el nio, aunque carezcan de intencionalidad, para favorecer su funcionalidad. La ayuda de los compaeros reporta muchos beneficios al nio/a autista por lo que los profesores debern darles claves para comprenderlo, ayudarlo e incorporarlo en sus juegos.

Organizacin y uso de materiales La eleccin y organizacin de los recursos didcticos y materiales deber hacerse con los siguientes criterios: Adaptados a la edad cronolgica. Fcil reconocimiento. Manejables. Que den informacin acerca de la actividad que se les pide. Que tengan una disposicin en el aula debidamente sealizada. Que se utilicen con constancia y coherencia. No utilizar muchos al mismo tiempo, etc. Para dar respuesta a las necesidades educativas de las personas autistas se pueden utilizar diversos materiales y juegos que favorezcan su aprendizaje. Entre ellos destacan: Juegos interactivos, simblicos, de imitacin, circulares centrados en el cuerpo y que anticipen situaciones. La msica y las canciones servirn como elemento reforzador. Materiales para trabajar la estimulacin sensorial: para la estimulacin tctil, baos, esponja, toalla, arena, objetos con vibraciones, materiales de

32

Gua para la Atencin Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

diferentes texturas, guantes especiales para masajes; para la estimulacin auditiva, objetos con msica. instrumentos musicales, juguetes musicales; para la estimulacin visual, linternas, lmparas o dispositivos con luces de distintos colores, luces en la oscuridad, sombras chinas o sombras con las manos En edades infantiles pueden utilizarse para el juego simblico muecas, coches, mascotas, muecos de guiol, juguetes de arrastre, objetos del hogar, cajas, cubos La informtica proporciona gran cantidad de recursos y materiales para trabajar mediante imgenes, juegos y programas infantiles. Hay otros materiales ms especficos, como domins, juegos de colores, encajes, puzzles, juegos de abecedarios y de numeracin, juego de las parejas, juego de secuencias bsicas, autodictados con fotografas y/o con nombres, juegos de monedas y billetes, pizarras magnticas, calendarios mensuales, tabln del men, tablones de secuencias de actividades, libros de lecturas personalizados, pictogramas, fotografas, tarjetas de acciones...

Coordinacin entre profesionales La intervencin con el nio o nia con autismo exige intensificar la coordinacin entre los profesionales del centro que de alguna manera tienen influencia sobre l para rentabilizar de la forma ms adecuada las posibilidades de crecimiento personal que le ofrece el medio ordinario. Del mismo modo, tampoco ha de olvidarse la coordinacin con otros profesionales del mbito social y sanitario que permita intercambiar y contrastar el trabajo que se realiza desde los distintos mbitos. Por ltimo, la colaboracin o coordinacin con las familias cobra gran importancia para una intervencin efectiva con el nio/a autista. La colaboracin con la familia deber servir para conocer cules son sus prioridades de cara al aprendizaje y para negociar con ellos los objetivos, habilidades y destrezas que se pre33

Gua para la Atencin Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)

tenden ensear, de forma que sean los ms relevantes para el nio y su medio familiar. As mismo la coordinacin es necesaria para conocer y contrastar con la familia la progresin del nio o nia en la adquisicin de los objetivos, destrezas y habilidades propuestas. Muchos de los aprendizajes planteados para estos nios tienen que ver con la autonoma personal, la independencia y el autocuidado. Deben ser aprendizajes cuyo mbito de realizacin y prctica sea ms amplio que el puramente escolar, ya que se realizan tambin en el entorno familiar o en otros entornos extraescolares que controla la familia. Se trata, pues, de aprendizajes que se adquieren y consolidan con la colaboracin y el concurso de ambos entornos. Destrezas y habilidades de autocuidado pueden aprenderse en el entorno educativo y generalizar su aplicacin y funcionalidad en el mbito familiar y, a la inversa, ciertas habilidades bsicas aprendidas en el medio familiar deben generalizarse en el medio escolar. En la medida que se propongan marcos de colaboracin con las familias, stas comprendern mejor los problemas de evolucin de su hijo o hija y los profesionales educativos tambin entendern mejor sus preocupaciones como padres y madres. Se facilita as la bsqueda conjunta de soluciones ante problemas educativos concretos. La primera meta que debe trazarse el profesor con la familia es conseguir el establecimiento de una relacin de empata y de confianza mutua. Para ello, se sugiere: Considerar que tanto los nios como sus familias presentan necesidades especiales. Combinar la informalidad con la formalidad. Mantener una actitud desprovista de prejuicios y juicios sobre la conducta de los padres. Debe enfocarse exclusivamente en la enseanza y comprensin de situaciones. Tener un contacto rpido y constante con los padres sobre los asuntos que requieran de su intervencin o participacin. Esto permite prevenir problemas que pueden presentarse ms adelante. Proporcionar a los padres la informacin que les ayude a facilitar el xito de su hijo en la experiencia escolar. Orientar a los padres en estrategias para incluir a su hijo o hija en actividades extracurriculares y, en general, lograr su integracin social y comunitaria. Evitar trminos peyorativos al referirse a los eventuales problemas de comportamiento que pueda presentar el nio/a con autismo.

34

Anda mungkin juga menyukai