Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Tema:

La Unidad de lo Diverso

Nombre:

Roberto Cesar Contreras Vassallo

Grupo:

1ero B Derecho Semiescolarizado

Codigo:

213249148

Fecha:

14 de Febrero de 2013

Curso:

Sociologa Jurdica

Maestra:

Patricia Elizabeth Zermeo Estrada

RESUMEN
PROCESO DEL CONOCIMIENTO: RELACIN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO El conocimiento es el que da respuesta a las interrogantes que le planteaban una serie de fenmenos al ser humano, que en distintos momentos rebasaron su capacidad comprensiva. Siendo este un proceso, inicialmente individual y secuencialmente social que inicia genricamente desde el nacimiento y concluye con su fenecimiento Aun cuando el conocimiento es la base para la reflexin, este ha sido tambin objeto de reflexin para poder explicar sus orgenes, su esencia, su funcin y sus posibilidades; y esa reflexin lleva a proponer teoras sobre el conocimiento. Este se denota como una habilidad preponderantemente humana en la que se relaciona un sujeto que conoce con un objeto por conocer. Esta idea tan simple encierra una gran cantidad de interpretaciones que nos trasladan del conocimiento, como expresin de una habilidad humana, al proceso de conocimiento como una conjugacin de funciones, experiencias, capacidades, intenciones e intereses de los seres humanos. TEORA DEL CONOCIMIENTO La teora del conocimiento es el resultado de las investigaciones acerca de la relacin que existe entre el sujeto y el objeto, es el estudio sobre la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento, es la identificacin de los elementos interactuantes en el proceso del conocimiento. Es el entendimiento del desarrollo histrico del pensamiento. La primera aparicin del concepto se encuentra en el siglo pasado en manos de Ernst Reinhold. Posteriormente, Eduard Zeller utiliza la misma expresin para ilustrar los distintos procesos del conocimiento a travs de las ideas de los filsofos que tratan el tema. Del modo en que aparece en el trascurso del tiempo se le dieron muchas notaciones semnticas sin embargo todas hablan de una misma actividad la cual pretende: el saber, qu es, cmo se produce y cul es la posibilidad de lograr esa produccin del conocimiento. El objetivo de la teora del conocimiento es hacer una exposicin de los problemas que suscitan la relacin entre un sujeto y un objeto, en la accin cognitiva o de conocimiento para el primero, ya sea de manera consciente o no. PROBLEMAS PARA EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO ORGENES DEL CONOCIMIENTO Debido a la controversia entre diversos pensadores se han derivado mltiples corrientes; a saber: el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo Racionalismo. En esta perspectiva se sostiene que el conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental del conocimiento humano. El pensamiento es la gracia que da la divinidad para que el ser humano, por medio de los sentidos y la razn, pueda conocer.

Empirismo. La corriente empirista sostiene que la nica causa que da origen al conocimiento es la experiencia, entendida como la relacin que tiene el individuo con lo que le rodea. Dicho proceso se ve formado por la experiencia externa (la sensacin) y la experiencia interna (la reflexin). La percepcin sensorial de los objetos inicia el proceso de conocimiento y la reflexin sobre lo captado es lo que lo consolida. Intelectualismo. Esta corriente parte del principio de que la razn y la experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta. Apriorismo. En ella se sostiene que tanto la razn como la experiencia son las que promueven el origen del conocimiento, por lo que se puede encontrar una relacin entre el racionalismo y el empirismo. El apriorismo se diferencia del intelectualismo en la medida que establece la divisin entre razn y experiencia en un sentido radicalmente opuesto, donde no se requiere que haya una experiencia, una relacin sensorial con un objeto, para que se origine el conocimiento, ste puede derivarse de la actividad pura de la razn.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO Dogmatismo. (dogma, doctrina fija), que parte de la idea de que existe en los sujetos, una capacidad absoluta por conocer, por tanto todos los objetos pueden ser conocidos. Escepticismo. se opone a la propuesta dogmtica, ya que afirma que es imposible que el sujeto aprenda el objeto de conocimiento. Por tanto, exige la justificacin de la capacidad cognoscitiva del sujeto; es decir, que el sujeto afirme su conocimiento con una verificacin del mismo. Criticismo. Esta corriente admite la confianza en la razn humana, pero no en forma indiscriminada y absoluta sino que indica que siempre se acte de una manera reflexiva y crtica ante el conocimiento el escepticismo es la que histricamente ha tenido una variedad de adeptos ms amplia, de entre quienes han hecho diversas interpretaciones de las posibilidades del conocimiento. Dentro de la posibilidad del conocimiento su esencia se ha convertido en el centro de interminables discusiones. Dichas discusiones sobre la esencia del conocimiento han tenido una bifurcacin radical en dos direcciones: las propuestas subjetivistas y las objetivistas, que tambin se identifican como idealismo y materialismo. DIRECCIONES FILOSFICAS: IDEALISMO Y MATERIALISMO En la esencia del conocimiento se pretende resaltar, por una parte, al sujeto y por la otra, al objeto como el elemento primario para iniciar el proceso de conocimiento, de esta manera para el idealismo, el sujeto, o ms propiamente las ideas del sujeto son la esencia mientras que para el materialismo es el objeto.

La filosofa idealista sostiene que el pensamiento no refleja el objeto que se le presenta, sino que el pensamiento estructura el objeto mediante la accin sensorial ejercida sobre l mismo. La filosofa materialista sostiene que para que haya conocimiento se debe reconocer que lo primario es la materia, la naturaleza, la cual existe independientemente del pensamiento humano. Siendo, en conclusin, lo primario el conocimiento de la materia. Estas dos posiciones antagnicas han sido objeto de anlisis y profundas reflexiones por parte de la filosofa; por un lado se exponen las caractersticas del objeto de conocimiento, a cuya identificacin filosfica se aboca la ontologa, y por el otro, el pensamiento de aquellos sujetos que se interesan por explicar el conocimiento, a ello se dedica la gnoseologa. ONTOLOGA El concepto de ontologa est tomado de las races etimolgicas griegas ontos, el ser y logos, tratado. La ontologa es la rama de la filosofa en la que se exponen las diversas teoras sobre el ser en general. La misin de la ontologa es ir descubriendo poco a poco la unin del mundo para entender cul es la realidad tal y como se presenta, teniendo como finalidad conocer el ente. El ente es todo objeto
existente, siendo este infinito, ilimitado, totalizador.

El conocimiento del ente se logra cuando el pensamiento del ser humano ha podido reproducir en la mente el objeto con sus caracterstica, y cuando esto pasa el ente se objetiviza, es decir, se vuelve objeto. Esto solo sucede cuando el ente es seleccionado como objeto de conocimiento. Si la ontologa cumple su funcin en la objetivizacin del ente, el nico que adquiere relevancia es el ente objetivado, es decir, el objeto pensado, y en este sentido la ontologa adquiere significado como una relacin sensorial en la que el sujeto est objetivizando al ente, y ste pierde su esencia como tal para ser un objeto lgico, un objeto pensado. Al privilegiar el sujeto al ente de su conocimiento, lo lleva a una selectividad subjetiva en la que, el sujeto idealiza el objeto de conocimiento, por lo cual la ontologa, as vista, se torna en una ontologa idealista. En sentido inverso, cuando es la materia la que requiere describirse se hablar de una ontologa materialista. Ontologa idealista u ontoteologa La ontologa idealista asigna al sujeto la ontificacin del objeto, dicha ontificacin que el sujeto hace del objeto, sin que ste se encuentre presente para constatar sus caractersticas es una expresin de ideas que, por lo mismo, pueden no corresponder al ente. La funcin de la ontologa idealista es valorar los contenidos en la expresin de ideas respecto al ente, para cualificar dicho valor.

Ontologa materialista Partiendo de la idea de que el ente existe independientemente de la participacin sensorial del sujeto, la tarea de la ontologa es mostrar la esencia real del ente, esencia que incluye lo aparencial, lo inmediato, lo deformado. Segn Marx, todos los objetos naturales o humanos tienen su propia identidad como tales, es decir, todos son entes y estos se relacionan, y su relacin est en la naturaleza fsica o en la naturaleza humana entregada en su totalidad, la cual contiene a la relacin social y al individuo en forma independiente. La ontologa materialista es una concepcin que rebasa la privilegizacin del ente, la objetivizacin, que se hace subjetivamente, puesto que la relacin del humano con la naturaleza no se mantiene por separado, sino que el primero forma parte de la segunda, pero su potencialidad de razonamiento, se convierte en elemento activo que la transforma. La ontologa en un sentido general se ocupa del ente, del ser, material o ideal, pero esos entes en el proceso cognoscitivo adquieren otra presencia. GNOSEOLOGA La gnoseologa tiene como objeto el estudio del conocimiento en sus aspectos ms generales y esenciales, es el estudio de la relacin entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. El estudio de la gnoseologa en Occidente tiene sus bases en el desarrollo del proceso del conocimiento de las escuelas del pensamiento de la Grecia clsica. Gnoseologa en Grecia En el devenir histrico de la gnoseologa en Grecia encontramos diversas escuelas y a su vez filsofos de tendencia autnoma. Escuela Jnica Formada por los hilozoitas, era una escuela que consideraba que el universo estaba constituido por materia animada. Su precursor fue Tales de Mileto, quien sostena que el principio material de las cosas se encontraba en el agua. Su discpulo Anaximandro indica que el conocimiento lleva a identificar que existe un sistema continuo de unin y separacin de las cosas en ciclos vitales. Dentro de la misma escuela encontramos a Anaximides quien sostena que la base de toda materia nace del aire y regresa a l, por lo tanto el conocimiento debe centrar su atencin en este mismo y entender su movimiento, ya que el movimiento continuo en que se encuentra el aire promueve que se generen los fenmenos de la naturaleza y el alma humana misma Anaxgoras sostiene que el mundo es obra de una sabidura infinita, el cual ha sido conformado bsicamente por materia y espritu

Por todo lo anterior, la escuela jnica busca exponer la gnesis de las cosas en el agua y el aire, elementos que se encuentran en movimiento constante, los cuales son ordenados finalmente por una sabidura divina. Escuela Itlica Para Pitgoras, fundador de la escuela itlica, la esencia permanente del mundo puede encontrarse en los principios matemticos y especialmente en los nmeros. Dicha escuela propone como principio gnoseolgico, el ordenamiento del pensar para lograr la representacin de los objetos exteriores, por medio de smbolos los cuales sintetizan y acumulan desde los ms simples hasta los ms complejos objetos de la realidad natural Escuela Eletica Pantesta Esta escuela considera que hay una identidad directa entre Dios y la naturaleza constituyendo un todo indisoluble. Jenofanes, su principal exponente, atribuye a Dios las capacidades dadas al humano, por tanto, el conocimiento que logra el hombre se debe a Dios. Parmnides, discpulo de Jenofanes, acepta la unidad del mundo como una totalidad, sin embargo atribuye al ser humano la capacidad de conocer por si mismo. Plantea a su vez el principio de identidad el cual no admite cuestionamiento ni mutacin, por lo que el conocimiento se deriva de la capacidad sensorial, pero la verdad slo la da la razn. Zenn de Elea, considerado el polemista de al escuela, plantea que la admisin de la existencia de un objeto que se percibe, slo podr validarse cuando se le oponga una percepcin distinta del mismo ya que las percepciones pueden ser sometidas a un juicio adecuado de la razn. Zenn persigue el reconocimiento del movimiento en el proceso de conocimiento para lograr de esa manera, una aprehensin ms adecuada de las cosas. Escuela Eletica Atomista Esta escuela fue fundada por Leucipo, quien sostiene que la formacin del universo puede ser explicada por la multiplicidad infinita de tomos que existen, los cuales se combinan entre s, elementos corpreos cuyo tamao es infinitamente pequeo y cada uno tiene una figura diferente. Leucipo considera que se debe tener en cuenta que la conformacin de las almas por tomos distintos, crea representaciones subjetivas diferenciadas por lo que la percepcin de esos elementos dependen de cada subjetividad. Demcrito, otro representante de esta escuela, plantea la idea de que el atomismo no se da simplemente, como una reduccin a la multiplicidad infinita de lo tomos, sino que los tomos conforman la materia y sta adquiere una identidad particular. Demcrito entr a estudiar tambin la relacin de la consciencia llegado a proclamar de un modo ms concreto la diferencia que existe entre los momentos del ser en s y del ser para otro

Herclito Plantea como principio bsico la dialctica misma, si se quiere entender el universo. En su idea no existe estabilidad en las cosas particulares ni en el universo. Para Herclito no hay otra divinidad, otro elemento invariable que la transformacin continua, incesante, el movimiento, el acontecer, el devenir, el movimiento constante. Los Sofistas Siendo Protagoras el impulsor la posicin de los sofistas, plantea que el criterio para conocer la verdad varia de conformidad con el tiempo y el lugar en el que se encuentre el ser humano. Considerado por esto como precursor del relativismo. Otro de los principales sofistas fue Gorgias, con su doctrina nihilista, plantea 3 fundamentos: 1 El ser que no tiene variabilidad, que no se transforma, que es inmutable no puede existir; 2 En caso de que existiera, no podra conocerse, y (imposibilidad del conocimiento) 3 Pero aun suponiendo que existiera y pudiera conocerlo, no sera posible comunicar lo conocido. (imposibilidad de comunicacin) Scrates A diferencia de los sofistas, consideraba que el pensamiento se realiza por medio de un algo fijo que el espritu va descubriendo constantemente dentro de s mismo. Para Scrates el razonamiento verdadero es el conocimiento recto y adecuado de las cosas, ya que quien conoce el bien, lo lleva a la prctica, el mal reposa en la ignorancia, puesto que para ostentar una virtud, se requiere el saber, ste debe difundirse. El sujeto debe conocerse para lograr el conocimiento de los dems, y esto slo se podr lograr cuando se parta de una modestia intelectual, cuyo principio es afirmar la ignorancia en el saber, aseverar que no se sabe nada para ensear a los dems a que se den cuenta que no saben nada y que realmente empiecen a aprender. Platn A diferencia de Scrates quien conceba el pensamiento como voluntad misma del ser para autoconocerse y conocer, afirma la relatividad del conocimiento sensible, pues quienes tratan de apoyarse en las sensaciones e imgenes para afirmar que en ellas existe el conocimiento, carecern de la verdad pues los sentidos no pueden dar una base slida para el conocimiento del mundo. La ciencia, como razonamiento, permite conocer las particularidades, pero estas particularidades son mltiples, por lo cual se debe contar con una ciencia de lo general. Para Platn, la ciencia de lo general es la filosofa El conocimiento es para Platn la relacin entre alma e idea, en la que la idea no cambia ni puede aceptar ninguna variacin y esto se revivifica por medio de los sentidos. Por tanto, la posibilidad

de que la consciencia pueda ser creadora y capaz de generar los diferentes contenidos de los objetos percibidos queda eliminada de antemano. El movimiento de conceptos en la esfera de la ideas forma la base para la dialctica de Platn. Por esto Platn nos conduce a la bsqueda de la razn ms all de las sombras de lo sensible, la bsqueda de la unidad ms all de la pluralidad de todas las apariencias que nos rodean, la bsqueda del ser ms all de los engaos de devenir. Aristteles Aristteles discpulo de Platn, llev adelante, desarroll y transform el pensamiento dejado por su maestro. A diferencia de Platn, Aristteles se sita en la relacin que hay directamente entre el objeto del conocimiento y el sujeto cognoscente. Para Aristteles "todos los hombres tienden por naturaleza al conocer," pero el conocimiento se logra slo si las ideas son claras y definidas. La gnoseologa aristotlica desprende el conocimiento de la relacin sujetoobjeto en la que lo emprico es fundamental para pasar de la especulacin sensible al conocimiento emprico consumado, a lo emprico pensante. El conocimiento se realiza por la misma capacidad humana de razonar, pero ese razonamiento debe ser reflexivo para definir y clasificar los objetos en su individualidad y conjuncin y, adems, para verificar empricamente que lo que se percibe por los sentidos existe en la realidad. Epicuro Segn Epicuro, quien pone en cuestin el empirismo de Aristteles, todas las ideas del ser humano proceden de las sensaciones, pero stas se generan de las imgenes o dolos que despiden los cuerpos sensibles. La percepcin recibe una imagen, de sta, el pensamiento crea un juicio para dar identidad a la imagen, y del juicio se desprende un concepto. Como Aristteles, Epicuro considera que el conocimiento verdadero parte de la experiencia, pero a diferencia de l, considera que el empirismo no es base inmutable para la identificacin del objeto, sino que ste cambia de acuerdo con el momento y las circunstancias de su percepcin. La exposicin hecha sobre las propuestas gnoseolgicas de los distintos pensadores de la Grecia antigua, no nos permite ms que la apreciacin estrecha, sinttica, limitada, de lo que nos hered un periodo de brillante reflexin filosfica. La gnoseologa antigua forma una base para el desarrollo posterior de la filosofa en occidente que permite la realizacin de cosmovisiones en momentos y contextos diferenciados por las particularidades de su tiempo.

GNOSEOLOGA ESCOLSTICA La filosofa escolstica nace sobre la base de un inters por reflexionar acadmicamente sobre la encarnacin de la deidad La sustentacin originaria del escolasticismo se genera con los apstoles, quienes con sus enseanzas difunden el misterio de la encarnacin, pero para comprender esa revelacin no se requiere un cuestionamiento ni una comprobacin, sino que se requiere de la fe, la creencia y la conviccin. Las ideas de los escolasticos mantienen los principios de que la razn va en busca de la fe y la fe va en busca de la razn. Pero a diferencia de ellas no hay una linealidad en el conocimiento de Dios, sino que hay una separacin entre el conocimiento de las ciencias de lo natural, de lo humano, las cuales se pueden fundar en la razn humana; y la ciencia sagrada o teologa que es ciencia revelada dada por Dios mismo quien es en s y tiene su propio ser. La ciencia de la razn humana es un conocimiento directo, complejo y finito. En las reflexiones de los escolsticos, su base gnoseolgica parte de la influencia externa en la que no es la intuicin subjetiva, ni el concepto lo fundamental, sino la influencia del alma, de la gracia recibida, lo que permite el entendimiento.

PRINCIPALES CORRIENTES GNOSEOLGICAS QUE INFLUYERONEN LA POCA CONTEMPORNEA (DE BACON A MARX) Francis Bacon promovi en el terreno de la actividad acadmica, el rompimiento con el deductivismo escolstico, ya que promueve las races del empirismo como base de la ciencia experimental moderna. La experiencia es la nica y verdadera fuente del conocimiento que ordenadamente nos transmite las percepciones exteriores. Ren Descartes difiere de los planteamientos de Bacon en cuanto a que su camino para el entendimiento le parece equivocado, el pensamiento debe partir del pensamiento mismo, pero el cmo el pensamiento es resultado de una relacin con el contenido concreto del objeto externo que se representa, es limitadamente explicable pues esta representacin no puede ser afirmada como un conocimiento exacto ya que se debe dudar de la exactitud de ese conocimiento. El pensamiento es la base del conocer, pero ste no se encuentra en forma aislada, independiente del ser, lo que lleva al segundo axioma que se ha convertido en el sustento del cartesianismo cogito ergo sum (conozco luego soy o pienso luego existo). El pensamiento es por ende la prueba del ser. Descartes, al igual que Bacon, propone una sntesis gnoseolgica para el entendimiento de la realidad, en la que lo preponderante es el mtodo. Benedicto Spinoza da continuidad a la actitud de Bacon y Descartes en la utilizacin de una realizacin del conocimiento con un sistema para expresar sus pensamientos.

El sistema spinozista es la negacin de la validez de la idea como fundamento absoluto del conocimiento segn la propuesta cartesiana. La aportacin gnoseolgica del filsofo es su propuesta de totalidad en la que se concentra pensamiento y naturaleza, razn y ser, sujeto y objeto. Frente a esto, John Locke refuta que haya ideas innatas, y afirma que el sentido comn que poseen los seres humanos les muestra que si bien Dios ha creado el mundo, esto se hace con el fin de que se perciba con los sentidos de que se dispone. El conocimiento humano se logra subjetivamente, los objetos se reflejan de tal modo por medio del concepto, que la realidad se objetiviza creando la esencia de verdad. Para Locke el conocimiento, que es un proceso, y la verdad se encuentran descansando en la experiencia y en la observacin, que son la relacin del pensar con el mundo exterior, y de los cuales deriva la reflexin que es una forma segura del conocimiento. Como anttesis al empirismo de Locke, surge el principio fundamental de la individualidad, la mnada, como mnada pensada, de Gottfried Wilhelm barn de Leibniz. En un autoanlisis de la consciencia se pueden encontrar tres niveles, segn Leibniz: a) El de las pequeas percepciones, que son imgenes vagas, identificable en la moderna psicologa como subconsciente; b) Un segundo nivel en el que se conjugan las sensaciones el cual domina como nivel de percepcin; en este nivel se ubican todos los seres animados, que poseen sentidos, y c) Finalmente el tercer nivel contiene la apercepcin, trmino derivado del francs cuya palabra appercevoir significa "darse cuenta", esto es, el uso de la razn. Segn Leibniz, el universo termina donde terminan los pensamientos, all se conocen las verdades necesarias; fuera de la comprensin del universo slo est Dios, eso es el entendimiento de las verdades eternas. Entre esos principios gnoseolgicos que aspiran a explicar la cosmogona y su esencia, surgen propuestas basadas en un idealismo absoluto, representantes de stas son George Berkeley y David Hume. Berkeley es considerado como uno de los principales sustentadores del idealismo moderno, con su oposicin absoluta a cualquier propuesta de concebir el materialismo, esto lo hace al negar la existencia de la materia. Segn Berkeley, la realidad material no existe, lo que realmente existe es lo espiritual, lo espiritual es la capacidad humana de poder percibir la realidad que existe a travs de nuestros sentidos. Pero el espritu humano no es autnomo, independientemente, sino que depende de Dios que lo ha creado.

Por otra parte, David Hume desarrolla una tendencia calificada como idealismo escptico. Todos los fenmenos son subjetivos y no se puede saber nada sobre lo que les corresponde en la realidad, por lo que los objetos de la razn slo pueden ser relaciones entre conceptos o hechos de la experiencia. La proposicin gnoseolgica de Hume es escptica y nominalista. Escptica en la medida que niega a la razn el conocimiento preciso del objeto, nominalista en cuanto que es la secuencia asociacional la que nos permite conocer los objetos. Kant, al igual que Hume, expone sus principios partiendo de la razn como sustento de la accin cogitativa sobre el universo. Para Kant, el pensamiento puede llegar, por la va del razonamiento, a concebirse como algo absoluto. Kant calific a sus propuestas como crticas en su empeo de rescatar la esencia fundamental de la filosofa, y esto era ensear a filosofar, a que se ame la sabidura, a que se piense por s mismo. Crtica es el rechazo a transmitir una filosofa elaborada que lmite la posibilidad de autorreflexin. En la crtica de la razn pura Kant investiga cmo es posible la experiencia cientfica, esto es, cmo es posible la ciencia; aqu se propone establecer los fundamentos y lmites del conocimiento humano. La crtica, deca Kant, es una exigencia de la edad moderna, es un atrvete a pensar. Esta fue la conquista de la poca de las luces, que promueve el decidirse a pensar de una manera crtica y metdica. Hegel considera a Kant, y en particular a su filosofa, como la base y punto de partida de la filosofa moderna de su pas; pero el paso que hay de la filosofa del conocimiento y la vida moral de Kant a la filosofa dialctica y la metafsica de Hegel, es radical. El objetivo de la filosofa es para Hegel la restauracin de la unidad y totalidad originales del universo, y la posibilidad de una entera placidez, esto ser un principio que llevar al ser humano a la racionalizacin total de lo real. El concepto clave de la gnoseologa hegeliana es el de totalidad, pero la totalidad para Hegel no es una armona simple, sino la sntesis de la unidad y de la negatividad. Si la totalidad contiene sujetos y objetos, stos interactan entre s y en ese proceso de interaccin se adquiere el conocimiento. El todo es tambin la conjuncin de las individualidades, las que se relacionan entre s para crear la totalidad, en el fenmeno tambin est la totalidad que se relaciona con sus partes. Finalmente el todo se encuentra en la idea, pero la idea ya no es simplemente el todo, el todo como cosa y el todo como forma, el todo como conjuncin de partes. En la idea, el todo adquiere el carcter de absoluto, de totalidad. En la dialctica hay una intensa transicin entre el ser humano y el mundo que le rodea, una constante superacin de ambos. Decir que el conocimiento es dialctico, equivale a decir que no hay posibilidad de obtener un conocimiento inmediato.

La dialctica, el movimiento, lo infinito es una de las bases que toma Marx para la exposicin de lo que relativamente podramos llamar su gnoseologa, ya que para la concepcin de Marx, teora y prctica son indisolubles. Marx reconoce en Hegel, la relevancia que histricamente tiene como pensador, pero disiente de la aplicabilidad de su propuesta. En el sistema de Hegel, el derecho y el Estado son expresin de racionalidad social, de relacin contractual, de bsqueda de libertad, actitudes idealistas. Esto es lo que Marx rechaza, o ms propiamente hablando, invierte, para que se entienda la vida econmica, poltica y espiritual en sus contradicciones reales y permita ordenar el pensamiento de manera tal que elimine las elucubraciones metafsicas y vincule directamente la realidad en forma activa, prctica. La concepcin gnoseologa de Marx persigue vincular el pensamiento con la realidad, con una realidad antittica, de contradicciones de ser y no ser, con la dialctica de la realidad, la cual, dialcticamente debe ser orientada por una accin transformadora que se desprende de la praxis individual y social. Para Marx, el conocimiento no tiene razn de ser, exclusivamente por el conocimiento mismo, es necesario tener el conocimiento de la realidad con el fin de transformarla. Lo que se necesita aclarar es que tanto el idealismo como el materialismo en el proceso de conocimiento no son propuestas antagnicas e irreductibles.

MODELOS DEL CONOCIMIENTO El conocimiento es un proceso, en el que se relaciona el ser humano con sus capacidades sensoriales y de razonamiento, con el objeto que, en cualquier momento y en cualquier parte, se le presenta. En las reflexiones tericas sobre el conocimiento se han encontrado tres modelos de ste, que ilustran las distintas concepciones. Trada tradicional Las partes integrantes de esta trada son: el sujeto congnoscente, el objetivo congnoscible y el conocimiento como resultado de la interaccin de las dos primeras partes. El hablar de la relacin entre sujeto cognoscente y objeto cognoscible, de la que se deriva el conocimiento, es hablar de la separacin de los primeros que se vinculan por una impresin que provoca el objeto a los sentidos del sujeto. Esta concepcin se ha identificado como teora del reflejo, en la que el objeto es un agente activo que estimula la percepcin del sujeto quien es un ente contemplativo, pasivo. El resultado de ese estmulo es el conocimiento que en el proceso de percepcin va reflejando en la mente del sujeto la copia del objeto que percibe. El resultado de esa interaccin es el conocimiento

Concepcin idealista El segundo modelo del proceso de conocimiento es opuesto al descrito, en ste, el sujeto pasa a ser el que predomina en la relacin. Este modelo ha sido identificado como idealista, ya que lo preponderante en el proceso es que el sujeto tiene una capacidad que le permite aprehender los objetivos exteriores. Se desprenden dos vertientes: Solipsista: El objeto tiene posibilidad de existir, nicamente en el momento en que hay una relacin sensorial con el sujeto, al estar el sujeto (ser humano) percibiendo cualquier objeto (natural o social) con cualquiera de sus sentidos (visual, auditivo, etc.), los objetos existen, al romper esa relacin los objetos dejan de existir para dejar su lugar a los otros objetos que entren en la relacin sensorial. Agnosticismo: Sostiene que el objeto existe hasta el momento en que los sentidos del ser humano entran en contacto con l, pero a diferencia de la concepcin solipsista, el objeto sigue existiendo despus de haberse percibido. En sus vertientes solipsista y agnstica, el idealismo es una de las concepciones esenciales sobre el proceso de conocimiento. Interaccin histrica El tercer modelo niega la preponderancia del objeto sobre el sujeto y del sujeto sobre el objeto en el proceso de conocimiento y sugiere que esta discusin estril (que tiene tras de s, antagonismo de qu fue lo primero, la gallina o el huevo), se elimine para considerar que el conocimiento es el producto de una interaccin constante entre el objeto y el sujeto y el sujeto y el objeto, sin que prepondere alguno de ellos. Para concluir este captulo, diremos en forma simplificada que el conocimiento ha sido, a travs de la historia, uno de los problemas fundamentales de la reflexin humana y, en ese sentido, las teoras sobre el conocimiento, las reflexiones sobre la percepcin sensorial y el razonamiento no pueden darse de una forma acabada.

SINTESIS Desde el inicio de la lectura, el autor despierta en uno, el deseo por la adquisicin de conocimiento plantendonos que desde tiempos muy antiguos hemos estado en la bsqueda de formas de adquirirlo. Mas adelante nos gua a travs del tiempo mostrndonos como el ser humano ha logrado ir evolucionando sin embargo no en el aspecto fisiolgico, sino en el cognitivo. Despues de digerir paulatinamente lo ledo, llegas a la parte fundamental de la unidad, que nos permite discernir entre lo que muchos pensadores han desarrollado. Aunque en un inicio parece una lluvia de ideas smiles, adentrndote en la lectura empiezas a observar los diferentes matices que diferencian cada una de las vertientes filosficas. Con el paso del tiempo, la diversidad en dichas corrientes a permitido la cimentacin del proceso de la adquisicin de conocimiento. De una manera practica se da a conocer cada uno de los caracteres principales de la Teoria del Conocimiento, teniendo como pilares al Sujeto cognoscente y al Objeto de conocimiento. El desarrollo de la Ontologia pone en evidencia dos vertientes importantes la idealista y la materialista, la primera enfocndose en como los entes solo existen gracias al sujeto y en la segunda como los entes existen sin la participacin del sujeto. En la Gnoseologia, el estudio de las relaciones entre sujeto y objeto, busca explicar la variedad de posibilidades en que el sujeto busca conceptualizar un ente. Diversas corriente han permitido que dichas relaciones se hayan clarificado poco a poco, hasta el momento actual donde el idelismo y el materialismo han logrado un proximidad al grado de ya no ser antagnicos, mas aun se esta buscando acercarlos aun mas.

REFLEXION En el anlisis del ser, me di cuenta que la forma en que este se plantee influye de sobremanera para poder estructurar un proceso de aprendizaje. La diferentes posturas frente a la conceptualizacin de los fenmenos, ponen en evidencia lo complejo e imperceptible del modo de aprehender. En el anlisis de las relaciones entre sujeto y objeto, logre entender cmo funciona por lo menos mi razonamiento, el cual se concentra en la separacin en sus partes del ente objetivizado para luego darle un concepto el cual solo me pertenece a m. En un sentido egosta el ser humano se queda con su concepto y no intenta exteriorizarlo. Es triste ver como seguimos con ideas filosficas de ms de un siglo que an esperan terminemos de entenderlas para poder evolucionar. Con esto he logrado entender lo importante de la lectura, que yo crea era solo para el enriquecimiento del vocabulario cosa que me pareca de lo mas absurda. Por el contrario es como tomar la posta del aprendizaje, que es un camino ya recorrido por muchos y que el hecho de desdear su trabajo no es solo un desprecio hacia ellos sino tambin una equivocacin por parte nuestra.

CONCLUSION La adquisicin de conocimiento, es una dura tarea, en la que es difcil embarcarse sin embargo con la metodologa adecuada puede resultar hasta placentera, ya que te abre los ojos a ese mundo imperceptible a nuestros sentidos. El conocimiento esta ah cual oasis en el desierto de nuestra ignorancia, es solo cuestin de acercarse y beber de el.

GLOSARIO

Mtodo: m. Modo de decir o hacer con orden. Tcnica: f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Recurso: m. pl. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Dismbolo: adj. desus. Dismil, diferente, disconforme. U. en Mxico. Fecunda: adj. Que crea abundantes obras o produce buenos resultados. Plyade: f. Grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma poca. Acepcin: f. Cada uno de los significados de una palabra segn los contextos en que aparece. Decurso: m. Sucesin o continuacin del tiempo. Capacidad: f. Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. Lego, ga: Falto de instruccin en una materia determinada. Preponderante: adj. Que prevalece o tiene cualquier tipo de superioridad respecto a aquello con lo cual se compara. Ponderar: tr. Determinar el peso o el valor de algo. Aprehender: Asimilar inmediatamente, llegar a entender. Lucubrar: Imaginar o meditar sin mucho fundamento. Mayutica: f. filos. Mtodo de enseanza que consiste en hacer descubrir al alumno, por medio de preguntas dirigidas, nociones que ya tena en s, sin l saberlo:

PREGUNTAS Es posible aplicar estas teoras del conocimiento de forma prctica? Es posible adquirir conocimiento con solo el razonamiento?

Anda mungkin juga menyukai