Anda di halaman 1dari 7

Unidad 9.

1: Nuestra lengua Espaol 5 semanas Etapa 1 Resultados esperados Resumen de la unidad


En esta unidad los estudiantes organizarn sus ideas para comunicar sus pensamientos a travs de las palabras escritas y comunicadas oralmente. Mediante el estudio del lenguaje y la comprensin de lectura de varios textos, producirn trabajos escritos que estn gramaticalmente y ortogrficamente correctos, utilizando los verbos en modo subjuntivo de los tiempos simples. Escribirn varios tipos de textos con nfasis en el prrafo; demostrarn su habilidad de organizar sus ideas de manera coherente en un ensayo corto, y expresarn las ideas principales apoyadas con detalles del texto y usando una diccin correcta. Meta de transferencia: Los estudiantes saldrn de la clase preparados para usar su aprendizaje sobre la comunicacin eficaz para producir trabajos escritos libres de errores gramaticales, siguiendo las normas de nuestra lengua as facilitando la transmisin de ideas y la comprensin de lectura.

Estndares de contenido y expectativas


Comunicacin oral CO.9.2 Emplea los elementos necesarios para el desarrollo de una diccin correcta. CO.9.9 Reconoce, distingue, y construye datos y opiniones. Comunicacin escrita CE.9.1 Acenta las palabras correctamente. CE.9.6 Demuestra dominio de la escritura al organizar ideas de una manera coherente y con progresin lgica. CE.9.7 Produce trabajos escritos libres de errores gramaticales. CE.9.8 Utiliza apropiada y consistentemente los verbos en modo subjuntivo de los tiempos simples. CE.9.10 Escribe regularmente composiciones para entretener, informar, y evaluar. Comprensin de lectura CL.9.1 Desarrolla vocabulario propio de su nivel cognoscitivo utilizando las claves de contexto, el diccionario, y otras fuentes de consulta. CL.9.3 Resume las ideas relevantes de un texto utilizando bosquejos y organizadores grficos.

Junio 2012

Unidad 9.1: Nuestra lengua Espaol 5 semanas Ideas grandes/ Comprensin duradera:
Las personas se comunican a travs de palabras. La comunicacin eficaz requiere del uso apropiado del lenguaje y sus normas. Para ser buen comunicador es necesario el dominio de la estructura y las normas del lenguaje. Para ser un buen comunicador se debe utilizar una variedad de estrategias para variar la forma y el estilo del lenguaje de un texto. Los textos escritos con buena gramtica promueven la fluidez en la comunicacin y comprensin de la lectura.

Preguntas esenciales:
En qu se caracteriza la comunicacin eficaz? Qu significa ser un buen comunicador? Por qu debo utilizar lenguaje apropiado y las normas de redaccin al escribir mis textos? Por qu es importante escribir textos libres de errores gramaticales? Cmo se pueden usar las estrategias de un buen comunicador para variar la forma y el estilo del lenguaje de un texto?

Junio 2012

Unidad 9.1: Nuestra lengua Espaol 5 semanas Contenido (Los estudiantes comprendern)
Que existen elementos necesarios para la diccin correcta. Que los datos y las opiniones son conceptos diferentes. Que las palabras necesitan acentuarse en el lugar apropiado. Que es importante organizar las ideas de forma coherente para asegurar la comprensin de un comunicado oral o escrito. El uso de los verbos en modo subjuntivo en los tiempos simples. Que el modo subjuntivo es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a travs de las emociones o los juicios de valor de una persona donde tambin se expresan dudas, hiptesis y hechos no verificados. Ejemplos: o No creo que sea verdad. o Quiero que mi mam vaya. o Dudo que ella venga. Que el diccionario es til para desarrollar vocabulario nuevo y verificar la acentuacin de las palabras.

Destrezas (Los estudiantes podrn)


Emplear los elementos necesarios para el desarrollo de una diccin correcta. Reconocer datos y opiniones. Acentuar palabras correctamente. Demostrar dominio de la escritura al organizar ideas de una manera coherente. Producir prrafos, resmenes y autobiografas libres de errores gramaticales. Utilizar apropiada y consistente los verbos en modo subjuntivo en los tiempos simples. Escribir prrafos para informar. Desarrollar vocabulario propio de su nivel cognoscitivo utilizando el diccionario. Resumir las ideas relevantes de un texto utilizando organizadores grficos de araa y redes.

Vocabulario de contenido Comunicacin oral: diccin, datos, opiniones Gramtica: acentos, tiempo gramatical, oracin, artculo, sustantivo, pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposicin, conjuncin, interjeccin Conjugacin de verbos: modo subjuntivo, tiempos simples Redaccin de textos: autobiografa, coherencia, organizador de araa/redes, prrafo, resumen

Etapa 2 Evidencia de avalo


Junio 2012 3

Unidad 9.1: Nuestra lengua Espaol 5 semanas Tareas de desempeo


El Modo Subjuntivo La siguiente tarea de desempeo tiene como objetivo proveer al estudiante con una oportunidad creativa para interactuar con el modo subjuntivo. Se puede describir la tarea al estudiante de la siguiente manera: El maestro de tu escuela intermedia estar ausente por dos semanas, razn por la cual te piden que como ex-alumno vayas a dar clases sobre la conjugacin de verbos en el modo subjuntivo. Prepare una leccin de clase de 40 minutos que contenga modelaje del maestro y los estudiantes, trabajo en grupos pequeos, y que incluya la produccin de textos escritos simples, para ensear el uso correcto de los verbos en modo subjuntivo en los tiempos simples. Use las notas de la clase, el diccionario, el texto de la clase, e incorpore visuales o la tecnologa disponible para crear una leccin de aprendizaje interactiva. Es importante que se demuestre el dominio del modo subjuntivo, d ejemplos de los verbos ms comunes y que produzcan listados, ejemplos u organizadores grficos de columnas sobre el uso del subjuntivo en los tiempos simples. Disee al menos dos actividades de su inters para ensear el uso correcto del modo subjuntivo. Se debe organizar la leccin de la siguiente manera o usando otro esquema aprobado por el maestro. o Introduccin: (3 minutos) Escriba los pasos que usara para presentar el objetivo de la leccin de clase de una forma creativa. Junio 2012 4

Otra evidencia (formativa)


Llena blancos (en formularios) sobre la conjugacin de verbos en tiempos simples utilizando el modo subjuntivo Un Diario reflexivo de aprendizaje. Los temas pueden incluir contestar las siguientes preguntas o completar las frases: o Un buen comunicador utiliza o La comunicacin eficaz es o Cmo se conjugan los verbos en modo subjuntivo en tiempos simples? o Para hacer un buen resumen o Por qu es importante organizar mis ideas de manera coherente siguiendo los pasos mltiples de la redaccin de textos? o Algunas estrategias para desarrollar vocabulario nuevo son El uso correcto de organizadores grficos incluyendo: o Mapas pictricos para vocabulario o Redes o araas conceptuales Escribir un prrafo coherente con un tema principal, ideas secundarias y detalles de apoyo sobre temas de su inters y temas presentados por el maestro para entretener e informar. Ejemplos: o Yo soy-prrafo de presentacin o Mi profesin ideal o Mi comida/msica/color favorito o Si fuera presidente o Un viaje a _____________ Examen de gramtica de preguntas mltiples y contestaciones cortas, demostrando el aprendizaje del vocabulario gramatical. Tareas de vocabulario de la unidad, incluyendo el uso de nuevo vocabulario las oraciones y prrafos, historietas utilizando el vocabulario y

Unidad 9.1: Nuestra lengua Espaol 5 semanas Etapa 3 - Plan de aprendizaje

Junio 2012

Unidad 9.1: Nuestra lengua Espaol 5 semanas Actividades de aprendizaje


Produccin de Textos Cada estudiante debe escribir una serie de prrafos de temas elegidos de acuerdo a su inters o sugeridos por el maestro. o Prepara un borrador para cada prrafo escrito. o Identifica la idea principal de tu prrafo. o Identifica los detalles que apoyan tu idea principal en el cuerpo. o Incluye un mnimo de tres detalles de apoyo. o Crea una oracin de conclusin al final del prrafo. o Preste atencin al tono del mensaje, la transicin entre frases y la coherencia. Cada estudiante debe entregar un mnimo de tres resmenes de textos presentados en clase y elegidos por el estudiante de acuerdo a su inters. El resumen debe incluir el nombre del texto ledo, el autor y debe ser un prrafo. Cada estudiante prepara un Diario Reflexivo en el que anotan su proceso mental al realizar cada tarea intelectual de la unidad. El estudiante tambin debe escribir un prrafo para reflejar sobre su desarrollo conceptual, resumir su aprendizaje y su actitud hacia la clase diariamente. El estudiante escribir a cerca de un tema de inters en una forma libre (sin estructura fija) por cinco minutos. Al culminar el tiempo, los estudiantes deben releer lo escrito, tomar notas al margen y hacer un borrador para organizar sus ideas de acuerdo a los pasos de la redaccin. Para estas tareas se puede completar las siguientes oraciones: un momento en mi vida que no puedo olvidar, recuerdo cuando o el da ms feliz de mi vida. Los estudiantes en pares deben usar el diccionario y otros recursos para revisar y editar los trabajos escritos de un compaero para asegurarse que estn libres de errores gramaticales y con acentuacin correcta. Los estudiantes en pares hacen una reunin de edicin para asegurarse que el texto escrito tenga cohesin y coherencia. Los estudiantes participan en Voltate y Comparte utilizando diccin correcta para compartir sus prrafos escritos proveyndole a su compaero retroalimentacin de acuerdo a los normas del lenguaje. Cada estudiante debe elegir un puertorriqueo distinguido en la historia de Puerto Rico de su inters y crear una autobiografa, como si el estudiante fuera el personaje histrico. El estudiante debe leer su autobiografa en frente de la clase utilizando una diccin correcta. (Ejemplos: Bailey Ashford, Luis Llorens Torres, Hiram Bithorn, Manuel Fernndez Juncos, Romn Baldorioty de Castro, Nemesio Canales, Julia de Burgos, Pedro Albizu Campos, Margot de Arce, etc.).

El Acto Comunicativo

Uso de Organizadores Grficos Cada estudiante debe completar una red de araa sobre l o ella, con su nombre a dentro de un crculo, y las caractersticas alrededor. Por ejemplo: David; varn, 14 aos, puertorriqueo, comida favorita, color favorito, signo del Junio 2012 6

Unidad 9.1: Nuestra lengua Espaol 5 semanas


o Recetas para escribir, de Daniel Cassany y Antonio Garca del Toro o Manual de Redaccin, de Jos Ral Feliciano Rivera Nueva Gramtica de la lengua espaola, Asociacin de Academias de la Lengua Espaola Diccionario Didctico Avanzado del Espaol , Academia Puertorriquea de la Lengua Espaola Diccionario de la Real Academia Espaola (ltima edicin) Escritura 9/ Pearson

Artculos El Idioma de Puerto Rico/Luis Lpez Nieves http://www.ciudadseva.com/otros/idiomapr.htm 11 de Septiembre, Luis Lpez Nieves http://www.ciudadseva.com/otros/arts/11sep.htm (texto reflexivo) Artculos varios/ Temas de Inters Para el Adolescente http://www.slideshare.net/Yulinflo/temas-de-interes-para-el-adolescente Peridicos locales: El Nuevo da, Primera Hora, El Vocero Temas transversales: Identidad cultural, Tecnologa y educacin Integracin curricular: Estudios Sociales, Tecnologa

Junio 2012

Anda mungkin juga menyukai