Anda di halaman 1dari 14

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS CTEDRA: GEOGRAFIA ECONOMICA GENERAL

ANLISIS GEOGRFICO DE LA PRODUCCIN


LOCALIZACIN DE LAS EMPRESAS Y EVOLUCIN DE LA PRODUCTIVIDAD

Integrantes: Guevara Leonardo C.I.N 8.293.127 Peraza Alvaro C.I.N 8.289.738

Barcelona, Enero del 2012 INTRODUCCION

El proceso de ubicacin del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el anlisis de diversos factores, y desde los puntos de vista econmico, social, tecnolgico y del mercado entre otros. La ubicacin fsica de la organizacin es un aspecto muy importante en la prctica administrativa, ya que sta mantiene una estrecha relacin entre la productividad y el alto grado de eficiencia. Para ser productivos y eficientes no basta con una estructura armnica, ni sistemas y procedimientos de trabajo idneos; es necesario estar ubicados geogrficamente en un lugar estratgico, considerando factores externos como: accesibilidad, mano de obra disponible, consumidores, proveedores, condiciones ambientales, entre otros. Factores stos que van a determinar en gran proporcin su permanencia en el mercado competitivo. La necesidad de examinar a fondo el conjunto de factores que influyen en la operacin tcnica y econmica de una empresa en un determinado lugar es indispensable para el logro de los objetivos propuestos.

CARACTERSTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIN.


Un proceso de produccin es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinmica y que se orientan a la transformacin de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, estn destinados a la venta al consumidor o mayorista. Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso, Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformacin) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso). Los procesos productivos, por su parte, pueden clasificarse de distintas formas. Segn el tipo de transformacin que intentan, pueden ser tcnicos (modifican las propiedades intrnsecas de las cosas), de modo (modificaciones de seleccin, forma o modo de disposicin de las cosas), de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservacin en el tiempo). Segn el modo de produccin, el proceso puede ser simple (cuando la produccin tiene por resultado una mercanca o servicio de tipo nico) o mltiple (cuando los productos son tcnicamente interdependientes). En general, los procesos tecnolgicos que tienen lugar en cualquier industria son muy complejos, aunque en esencia el camino que se sigue no difiere de cualquier mtodo de resolucin de algn problema prctico. En un proceso de produccin es necesaria una serie de operaciones sobre los materiales con la ayuda de ciertos medios tcnicos (herramientas y mquinas) y se necesitan personas con ciertas habilidades y saberes. Por lo tanto, un proceso de produccin es el conjunto de operaciones que integra un ciclo de transformacin. El proceso de produccin consta de tres elementos: Insumos: material inicial que se incorpora al proceso para su transformacin. Producto: resultado final de un sistema de produccin. Operaciones: etapas del proceso de transformacin necesarias para convertir insumos en productos terminados.

MOTIVACIN DE LOS PRODUCTORES. La motivacin laboral consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeo, por esto es necesario pensar en qu puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organizacin como los suyos propios. En la motivacin laboral el clima organizacional es la propiedad percibida por los miembros de la empresa y que influye en el comportamiento de estos, es decir, los aspectos internos de la organizacin conducirn a despertar diferentes clases de motivacin pero en trminos ms prcticos, el clima organizacional depende del estilo de liderazgo utilizado y de las polticas organizacionales. Es por esto que, para que la organizacin produzca los resultados esperados, el administrador debe desempear funciones activadoras y emplear los incentivos adecuados, de real inters de los subordinados, para obtener motivacin. Sin embargo trabajar en equipo es algo difcil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el xito deseado, esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas, adems la versatilidad humana es diversa (Cada persona es un fenmeno multidimensional, sujeto a la influencia de muchas variables) El Haz de diferencias, en cuanto a actitudes, es amplio y los patrones de comportamiento aprendidos son infinitos. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad total de su personal. En los seres humanos, la motivacin engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teoras de la motivacin, en psicologa, establecen un nivel de motivacin primario, que se refiere a la satisfaccin de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios, Mc Gregory est ligado al modelo de los recursos humanos en el cual identific dos series de supuestos sobre los empleados. El factor central para la motivacin en el trabajo es la evaluacin individual en cuanto a la equidad y la justicia de la recompensa recibida. El trmino equidad se

define como la porcin que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales. Segn esta teora las personas estn motivadas cuando experimentan satisfaccin con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparndolas con las recompensas que otros reciben, Es importante destacar adems, que la fortaleza de esta teora es tambin su debilidad. LOCALIZACIN DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIN Es el Conjunto de tcnicas, mtodos y modelos que permiten determinar con criterio econmico la ubicacin ptima de la empresa o unidad econmica de produccin. La localizacin ptima es aquel lugar geogrfico que le proporciona a la empresa el mximo beneficio o, para unos ingresos dados, le depara el mnimo coste. La teora de la localizacin comprende el estudio de los efectos del espacio sobre la organizacin de la actividad econmica. El saber dnde debe ubicarse una actividad econmica cuando la ubicacin de otras actividades econmicas ya viene dada, constituye el punto de partida de la teora de la localizacin. El espacio penetra en las relaciones econmicas de dos formas: 1. costes originados por el desplazamiento de factores o de productos; 2. efectos de las actividades econmicas sobre otras adyacentes (efecto vecindad o economas de aglomeracin). Alfred Marshall afirmaba en sus Principios de economa que la actividad econmica depende del tiempo y del espacio, pero consideraba que la variable tiempo es mucho ms relevante que la variable espacio. Walter Isard, uno de los principales tericos de la teora de la localizacin, culpa a Marshall, debido a su gran influencia intelectual, del olvido por parte de los economistas del estudio de los efectos de la variable espacio. En las obras de los economistas alemanes Johann Heinrich von Thnen, Alfred Weber y August Lsch se encuentran los primeros antecedentes de la teora de la localizacin, enriquecida notablemente durante las ltimas dcadas por la aplicacin a la resolucin de problemas de localizacin industrial de la programacin lineal (en especial, la programacin lineal en nmeros enteros) y la teora de los grafos, as como de otras tcnicas y modelos de investigacin operativa.

DIMENSIONES LOCALIZACIN.

ESTRUCTURA

COMO

FACTORES

DE

IDENTIFICACIN

Las personas que quieren crear una empresa se plantean donde localizarla y una vez tomada esa decisin, y realizada la inversin, la decisin es vinculante para un periodo de tiempo largo. Esta decisin no solo es en la fase de la fundacin de la sociedad sino que se repite con cierta frecuencia en la empresa: - Creacin de red de ventas - Almacenes - Centros de fabricacin Quines estudian la localizacin de las empresas. 1. La economa pblica: En cuanto al mayor o menor grado de desarrollo regional 2. La economa de la empresa: Que estudia la empresa y sus decisiones como unidad econmica elemental. La decisin de elegir el lugar de emplazamiento se toma en base a una serie de variables externas 3. Disponibilidad del suelo y su precio: Las empresas pesadas suelen utilizar mayores superficies que las ligeras, por lo que se ubican lejos del centro urbano donde el precio es menor. 4. Acceso a materias primas y suministros: Cuando las materias primas que se utilizan son voluminosas, peligrosas o difciles de transportar, las empresas se sitan cerca de los suministros o de los medios de transportes que las traen. 5. El mercado de trabajo, la mano de obra: La empresa necesita mano de obra de distinta cualificacin. Su existencia o inexistencia disuade su localizacin. 6. Desarrollo econmico de la regin: Existencia de empresas auxiliares (empresas de reparacin, transporte...)

7. Factores de tipo jurdico fiscal y social: (donde se paguen menos impuestos o se exijan menos requisitos legales...) 8. Factores climticos o medioambientales.

ASPECTOS DE LA DIMENSION DE LA EMPRESA El primer problema que se plantea es como medir el tamao de la empresa puesto que hay diferentes criterios: Nmero de trabajadores, cuanta de capital, volumen de produccin, cifra de ventas y valor aadido. Segn el nmero de trabajadores ser: Pequea: con menos de 50 trabajadores Mediana: con ms de 50 o menos de 250 Grande: con ms de 250 trabajadores Por tanto, se considera PYME aquellas empresas cuyo nmero de trabajadores no excede de 250 trabajadores El estudio de la dimensin de la empresa representa una larga tradicin en la economa de la empresa, y es uno de los aspectos ms controvertidos. Tenemos que tener en cuenta: La tipologa de la empresa y en como se mide. El factor explicativo: funcin de costes y rentabilidad El factor de competitividad: economa de escala y dimensin optima. El factor de contingencia: la estructura organizativa. La empresa puede ser clasificada segn varios tamaos, grandes, medianas, pequeas, microempresas, etc. El problema es encontrar un criterio delimitador, se utilizan:

volumen de ventas recursos propios nmero de empleados cash-flow beneficios activo total En cualquier caso tenemos que tener claro que existe una relacin entre el tamao de la empresa y su sector econmico, adems el factor tecnolgico y la diversificacin tambin afecta. En cuanto a la funcin de costes y por tanto su rentabilidad, sabemos que existe unos coste fijos relacionados con la estructura de la empresa y unos coste variables relacionados con la produccin. A largo plazo se acepta que todos los costes son variables. Ya sabemos que podemos que podemos calcular la produccin mnima para compensar todos los costes (Punto muerto). Podemos afirmar que las empresas tienden a crecer buscando superar su punto muerto. Por ltimo el factor de contingencia, las empresas de mayor dimensin suelen tender a incrementar su nivel de burocracia, las decisiones se toman de forma ms lentas, son ms rgidas, tienen ms costes de coordinacin y de control y por lo tanto intentan buscar con mayor eficacia su dimensin optima para reducir costes. LOCALIZACIN DE LAS EMPRESAS Y EVOLUCIN DE LA PRODUCTIVIDAD. La productividad de las empresas es uno de los factores clave del crecimiento econmico, un claro indicador del nivel de actividad econmica de una sociedad. Esta productividad est en directa relacin con la competitividad de las empresas, y es aqu donde adquiere una importancia primordial que el grado de De innovacin esta de las se organizaciones, que muestran tanto los productos (bienes o servicios), como los correspondientes procesos productivos intervienen. manera, incrementan los estmulos en la misma direccin para otras empresas (competidoras o no), lo que trae, como consecuencia, una especie de reaccin "en cadena", y aumenta el grado de innovacin tanto por los llamados desbordamientos de conocimientos entre

empresas prximas fsicamente como por el efecto "contagio", con el aprovechamiento del conocimiento tcito que se transmite. En este sentido, una de las decisiones estratgicas ms importantes de las empresas en la actualidad es su localizacin fsica. Dependiendo de su misin, y con la finalidad de propiciar un correcto desarrollo de sus objetivos, adquiere una extraordinaria importancia el hecho de disponer de instalaciones en reas prximas al campo de actividad que forma el entorno de proveedores, clientes, comunicaciones e, incluso, competidores. Estar mejor localizado que nuestra competencia, una mejor infraestructura y tener una mayor cercana al mercado, genera ventajas competitivas que deben ser aprovechadas por las diferentes empresas. En el mundo competitivo de hoy, las empresas deben analizar todas las facetas y las variables a afrontar, en la bsqueda de ventajas competitivas y un criterio importante en la bsqueda de dichas ventajas es la localizacin sin importar si se trata de una pequea empresa, gran empresa, una sucursal o un almacn. Cada da, localizacin se relaciona ms con la distribucin, comercializacin y venta de productos. Su importancia es fundamental. PROBLEMAS DE LOCALIZACIN DE LAS EMPRESAS: Entre las diversas causas que originan problemas ligados a la localizacin, podramos citar: Un mercado en expansin, que requerir aadir nueva capacidad, la cual

habr que localizar bien, ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, o creando una nueva en algn otro sitio. La introduccin de nuevos productos o servicios , que conlleva una problemtica anloga. Una contraccin de la demanda , que puede requerir el cierre de

instalaciones y/o la reubicacin de las operaciones. Otro tanto sucede cuando se producen cambios en la localizacin de la demanda. El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas

tambin puede ser causa de la relocalizacin de las operaciones. Este es el caso que se produce en empresas de extraccin cuando, al cabo de los aos, se agotan los yacimientos que se venan explotando.

La obsolescencia de una planta de fabricacin por el transcurso del

tiempo o por la aparicin de nuevas tecnologas, que se traduce a menudo en la creacin de una nueva planta ms moderna en algn otro lugar. La presin de la competencia , que, para aumentar el nivel de servicio

ofrecido, puede llevar a la creacin de ms instalaciones o a la relocalizacin de algunas existentes. Cambios en otros recursos, como la mano de obra o los componentes

subcontratados, o en las condiciones polticas o econmicas de una regin son otras posibles causas de relocalizacin. Las fusiones y adquisiciones entre empresas pueden hacer que algunas

resulten redundantes o queden mal ubicadas con respecto a las dems. Este es el caso de algunos de los grandes bancos, que estn reordenando sus redes de oficinas tras los procesos de fusiones que han vivido. TIPOS DE LOCALIZACIN: Prxima a las materias primas: Algunas empresas necesitan gran cantidad de materia prima. Cercana a los mercados: Hay empresas que les da igual donde estn, entonces se colocan donde la demanda sea mayor. En funcin de otras caractersticas del entorno: Deber ubicarse donde exista mano de obra suficiente. Alternativas de localizacin pueden ser de tres tipos, las cuales debern ser evaluadas por la empresa antes de tomar una decisin definitiva: Expandir una instalacin existente. Esta opcin slo ser posible si existe suficiente espacio para ello. Puede ser una alternativa atractiva cuando la localizacin en la que se encuentra tiene caractersticas muy adecuadas o deseables para la empresa. Generalmente origina menores costos que otras opciones, especialmente si la expansin fue prevista cuando se estableci inicialmente la instalacin. Aadir nuevas instalaciones en nuevos lugares. A veces sta puede resultar una opcin ms ventajosa que la anterior (por ejemplo si la expansin provoca problemas

de sobre dimensionamiento o de prdida de enfoque sobre los objetivos de las operaciones). Otras veces es simplemente la nica opcin posible. En todo caso, ser necesario considerar el impacto que tendr sobre el sistema total de instalaciones de la empresa. Cerrar instalaciones en algn lugar y abrir otra(s) en otro(s) sitio(s) . Esta opcin puede generar grandes costos, por lo que la empresa deber comparar los beneficios de la relocalizacin con los que resultaran del hecho de permanecer en el lugar actualmente ocupado. TEORAS DE LOCALIZACIN: La localizacin determina la ubicacin ms conveniente para instalar la planta industrial, que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversin o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa que sean econmicos y sociales. La distribucin espacial de las actividades econmicas y de la poblacin es el resultado de mltiples decisiones individuales. Ms aun, las pautas de localizacin industrial difieren segn las caractersticas de las empresas, del sector de actividad y del ciclo de vida de las industrias. Tratar de explicar en donde se localizan las industrias as como los factores que influyen en la distribucin espacial de la actividad econmica entre pases, son cuestiones que deben ser respondidas para comprender el desarrollo potencial de las regiones en una nacin. La consideracin del espacio en los aspectos de demanda y oferta del anlisis econmico a travs del tiempo, ha originado lo que se conoce como teoras de localizacin, cuyo fin ha sido explicar las razones en las que se basan los productores y consumidores para ubicarse en un lugar determinado. Estas teoras se refieren a toda clase de actividades econmicas, primarias, secundarias y terciarias, todas ellas parten del supuesto de la decisin de localizacin tiene como fundamento obtener el mayor beneficio posible, en el anlisis econmico que se asocia con las ganancias. El proceso de localizacin industrial y concentracin se analizan las decisiones de localizacin de las empresas en ciertas industrias, estas decisiones pueden estar influenciadas por varios factores; Geografa Econmica; disponibilidad de infraestructura provedo por la

localizacin y urbanizacin. Poltica Econmica; subsidios, impuestos y salarios locales.

Historia; con enfoque en los factores de geografa y poltica econmica

asumiendo las cuestiones histricas como accidentales.

Teora de Von Thunen En 1826, Von Thunen explico la localizacin de actividades agropecuarias en funcin de la renta de ubicacin que indica el uso del suelo, que se encuentra ms cercano a donde se concentra los servicios en una ciudad, es ms caro que el de los terrenos que estn alejados, de manera que al final todos los habitantes de una ciudad pagan lo mismo por los productos que adquieren, lo que unos pagan en forma de costos del transporte otros lo pagan en rentas por el uso del suelo ms cercano al mercado. De esta forma Von Thnen supuso que existan diferentes costos de transporte para diferentes productos y que el costo por unidad del bien difera entre los productos, siendo ms caro los bienes perecederos que los bienes no perecederos por el efecto de una mayor renta de la tierra debido a que tiene que estar ms cerca de los mercados. Tambin reconoci que los individuos tratan de resolver sus necesidades econmicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mnimo. Sealaba la distancia como la variable explicativa clave, sin embargo en la prctica de este modelo no describa de manera precisa de las economas reales. Teoras de Alfred Weber En 1909, otro precursor de las teoras de localizacin fue el alemn Alfred Weber quien tambin considera al costo de transporte como la variable clave para su modelo, con la diferencia de que su estudio se basa en actividades secundarias, en especfico las del sector industrial. Este cientfico regionalista hace referencia a los recursos o materias primas que solo existen en lugares determinados. Acepto que la localizacin de la planta productiva est influenciada por otros factores (mano de obra) que hacen ms competitiva a la industria pero supuso que dentro de una regin los costos de ese factor eran constantes. Entonces la caracterstica principal de su modelo se encuentra en un patrn espacial de costos fijos y oblicuidad de mano de obra.

El problema principal que observa Weber es ubicar a la empresa o industria que produce un solo bien, en aquel lugar que representa los menores costos de transporte de los insumos necesarios, para la produccin de dicho bien. Tambin considera a los costos de mano de obra como un factor adicional de la ubicacin. Bajo un segundo modelo Weber incorpora otros factores importantes, las economas de aglomeracin, estos factores pueden hacer que el costo de produccin descienda en algn otro punto y la planta tendera a instalarse en donde le sea ms barato producir. Esto ocurre siempre y cuando el ahorro en los costos de produccin supere el aumento de los costos de transporte ya que la nueva localizacin no es el ptimo en la reduccin de los costos de transporte, adems, supone que si varias empresas manufactureras se encuentran ubicadas en una misma regin, todas obtienen mayores beneficios. Lo anterior es producto de los ahorros que pueden generarse en las empresas por la mano de obra especializada, proveedores, servicios, mercados cercanos entre s, que al trabajar de manera conjunta, disminuyen los costos de transporte. Las empresas buscan localizarse en los centros urbanos porque la concentracin de recursos produce economas a escala, que favorece a las economas de aglomeracin. Sin embargo, cada vez mas surgen nievas teoras que consideran otros factores que pueden resultar ms importantes que el mero acceso a materias primas baratas o a la fuerza de trabajo en las decisiones de localizacin de una empresa. Teora de W. Christaller En cuanto a las actividades terciarias, refirindonos al caso de los comerciales y de servicios, podemos hacer mencin de autores como Christaller que busco una solucin al problema de localizacin optima de los vendedores en una regin cualquiera. El desarrollo de esta propuesta es a partir de dos conceptos claves del alcance fsico del mercado y el umbral de la demanda. Por alcance fsico se entiende a la distancia ms grande que el consumidor est dispuesto a viajar para comprar una mercanca o servicio a un determinado precio de mercado. El umbral de la demanda se refiere al monto de ventas mnimas que le permiten a la empresa permanecer dentro del negocio (carrillo, 2002). Trato de ubicar la distribucin para todos los tipos de comercios dentro de una regin; es debido a lo anterior que el modelo se encuentra desarrollado en funcin de varios niveles de lugares centrales y en diferentes distribuciones, los cuales siguen los patrones establecidos por la teora del lugar central. Al final este modelo genera precios de competencia entre los comerciantes debido a que los consumidores ms alejados dentro de rea natural comercial, estaran

dispuestos a pagar ms en transporte para acudir con otro comerciante y obtener as ahorros generados por un menor precio.

CONCLUSIN La localizacin geogrfica de la empresa en una determinada localidad, municipio, zona o regin es una decisin del tipo estratgico. Dicha decisin depender de ciertos factores que pueden favorecer o perjudicar la actividad econmica presente y futura de la empresa. A la hora de elegir la ubicacin concreta del local debemos tener en cuenta la superficie, su distribucin en planta, su costo y forma de adquisicin (alquiler o compra), la reglamentacin que puede afectar as como la posibilidad de una futura ampliacin. Se reconocen dos grupos de teoras; de un lado estn aquellas que consideran que los consumidores se concentran en puntos discretos del espacio geogrfico, al estilo de los trabajos de Von Thnen y Weber; y del otro las teoras que consideran que los consumidores estn dispersos en reas de mercado de diversos tamaos, como sucede en los modelos tericos de Christaller, Lsch, Hotelling y la Nueva Geografa Econmica. Los servicios a la produccin, o a las empresas, constituyen una categora de actividades econmicas que suscita notable inters, plasmado en gran nmero de publicaciones sobre todo en el mbito anglosajn. El conocimiento reunido hasta la fecha no ha dado lugar a la consolidacin de una teora de general aceptacin, cuestin atribuida a los mtodos de anlisis.

Anda mungkin juga menyukai