Anda di halaman 1dari 15

Andragoga, textos compilados

I)

ANDRAGOGA, Dr. Eduardo Fasce H.1

La primera referencia a este trmino aparece en el ao 1833 en el libro Las Ideas Educacionales de Platn, del profesor alemn Alexander Kapp, quien plantea que el aprendizaje no slo tiene como fuente al profesor sino tambin a la auto-reflexin y a la experiencia de vida. An cuando Kapp no desarrolla una teora, plantea la andragoga como una necesidad prctica para la educacin de adultos. El trmino Andragoga fue introducido por Malcom Knowles en USA en 1984. De acuerdo al autor, se refiere al arte de ensear a los adultos a aprender. En su libro editado en 1989 describe las circunstancias que le llevaron a utilizar esta terminologa: Mientras conduca una experiencia en la universidad de Boston en 1967, se me acerc un educador yugoslavo, Dusan Savicevic, para decirme: Malcom, ests predicando y practicando Andragoga. Le repliqu: Cualagoga?, por cuanto nunca antes haba odo ese trmino. Entonces me explic que haba sido acuado por Alexander Kapp 34 aos antes". De acuerdo a Knowles, el aprendizaje del adulto se sustenta en 2 atributos principales: Los aprendices poseen autonoma y la capacidad de dirigir el sentido del aprendizaje. El profesor pasa a ocupar un rol de facilitador del aprendizaje en vez de ser un transmisor de informacin, otorgando un mayor nfasis a la opcin del aprendiz de elegir sus propios requerimientos ms que ceder al control del experto.

La andragoga no es presentada por Knowles como una teora con base emprica sino tan slo como un conjunto de cinco asunciones: Concepcin personal del aprendizaje: Durante el proceso de maduracin del individuo, el concepto de s mismo transita desde una condicin dependiente a una condicin auto-dirigida. El adulto es capaz de establecer sus propias necesidades de aprendizaje y de encontrar los medios para alcanzarlas.
1

Andragoga, textos compilados

Rol de la experiencia: El adulto va adquiriendo una creciente experiencia la cual constituye una importante fuente para el aprendizaje. La experiencia previa constituye una base de sustento para el nuevo aprendizaje el cual se consolida en forma ms significativa. Adems, crea un adecuado contexto para la adquisicin de conocimiento y habilidades.

Orientacin a la aplicacin del aprendizaje: El inters de un adulto en aprender est fuertemente ligado con el desarrollo de tareas relacionadas con su rol social. Los adultos otorgan ms valor a los aprendizajes que se vinculan con aquellas demandas inherentes a su quehacer en la vida cotidiana.

Aprendizajes orientados (con propsito): En la medida en que el individuo madura modifica su perspectiva del aprendizaje, transitando desde su aplicacin futura a su aplicacin inmediata. Por ello, en el adulto el aprendizaje est ms centrado en problemas concretos que centrado en el tema. Los adultos valorizan ms el aprendizaje que puede ser aplicado a las situaciones reales que les toca enfrentar.

Motivacin intrnseca: Los adultos tienen una mayor tendencia a estar motivados por factores autnomos: el ntimo deseo de encontrar soluciones y alcanzar metas personales, ms que obtener incentivos externos y gratificaciones.
2

Andragoga, textos compilados

Pedagoga y Andragoga: En oposicin a la pedagoga, del griego paidos, que significa nio y agogus que indica gua de, la andragoga proviene de la acepcin andros que significa hombre. Principales diferencias entre Pedagoga y Andragoga Pedagoga Andragoga Propsito Se recoge la Orientado a objetivos o del informacin que metas claramente definidas aprendizaje entrega el profesor Conducir el aprendizaje Rol del Facilitador y gua segn y definir objetivos docente necesidades de aprendices y contenidos En etapa de Poseen experiencia y Experiencia formacin necesitan y desarrollo conectarla con lo nuevo Disponen de Requieren equilibrar sus Demandas mayor responsabilidades sociales de tiempo para con las aprendizaje dedicar al demandas de aprendizaje aprendizaje Aplicaciones de la Andragoga:

Estimular el inters de los aprendices orientando las actividades al estudio de casos o la solucin de problemas reales. Realizar instruccin orientada a la tarea, no a la memorizacin del contenido. Plantear preguntas abiertas, favoreciendo el recuerdo de la informacin contenida en base a la experiencia personal. Permitir que los aprendices establezcan sus propias necesidades de aprendizaje. Comprometer a los aprendices en la evaluacin de sus aprendizajes y estimular la reflexin crtica. Utilizar dinmicas en pequeo grupo favoreciendo la participacin activa de todos los integrantes.
3

Andragoga, textos compilados

Planificar tareas y objetivos realistas: las tareas de difcil cometido generan frustracin y desincentivan.

Controversias y debate: Las ideas propuestas por Knowles no son generalizables por cuanto existen numerosas situaciones donde el aprendizaje autodirigido no tiene aplicacin. Por otra parte, el propio Knowles reconoce ms tarde que no existe una separacin tajante entre la pedagoga y la andragoga, planteando ms bien la idea de un continuum en el cual ambas estrategias tienen aplicacin en funcin de los diversos contextos, diferentes situaciones y diferentes tiempos, independientemente de la edad del aprendiz. Tambin se ha cuestionado que los principios de Knowles no corresponden a una teora del aprendizaje del adulto sino a una descripcin del aprendiz adulto. Merriam cierra el debate del siguiente modo: An cuando la andragoga no es una teora del aprendizaje del adulto, s logra capturar las caractersticas generales del aprendiz adulto, y ofrece guas para planificar la instruccin con aprendices que tienen a lo menos la tendencia de ser algo independientes y auto-dirigidos.

BIBLIOGRAFA 1. Knowles M. Andragogy in action. San Francisco, Jossey-Bass, 1984. 2. Knowles M. The modern practice of adult education: andragogy versus pedagogy. New York: Association Press, 1970. 3. Norman G. The 1999;74:886-889. adult learner: a mythical species. Acad Med

4. Shannon S. Adult learning and medical education programmes. Lancet 2003;361:266. 5. Kaufman D, Mann K and Jennett P. Teaching and learning in medical education: how theory can inform practice. ASME, Edimburgh, 2000. 6. Merriam S. Updating our knowledge of adult learning. J Continnum Ed in the Health Professions 1981;3:203-210.

Andragoga, textos compilados

1. Departamento de Educacin Mdica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepcin

II)

ANDRAGOGA: Un necesario y pertinente enfoque en la Capacitacin

Enviado por jorge olivo lillo el 05/04/2007 a las 15:08 La necesidad de tener una capacitacin pertinente es un requerimiento relevante que tenemos como pas. En este lnea debemos valorar el cambio radical y significativo que han tenido en su gestin, las empresas de capacitacin pues, han incorporado y certificado sus procesos bajo la norma chilena 2728 (NCH2728). La importancia de esta, reside principalmente que sus 4 procesos: DiseoPlanificacin-Ejecucin y Evaluacin forma parte de la matriz de su gestin. Es decir, los 4 procesos deben estar correlacionado con los requerimientos de las empresas . Por otra parte, en el Proyecto de Ley, que se encuentra en el Senado, sobre el Sistema Nacional de Certificacin de Competencias se busca que la capacitacin sea pertinente en la medida que sta, busque desarrollar... la capacidad de un individuo para desempear una funcin productiva en diferentes contextos, de acuerdo a los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo Empero, lo que faltara, desde mi ventana, es la pertinente mirada desde los participantes de la capacitacin. Es decir, cmo aprenden los adultos? Cuales son los Principios que la rigen? Cuales son las caractersticas de los adultos? Los factores que inciden en el aprendizaje; los atributos de los mtodos; el rol del facilitador etc. Por ello, creo que es necesario conocer acerca de la Andragoga.Hoy en da es habitual escuchar hablar de las organizaciones como sistemas vivos, o de organizaciones inteligentes, en donde el factor humano es estratgico y esto, se puede verificar, cuando estas tienen la capacidad de aprender de su propio quehacer. Por ello, que en los ltimos 10 aos las temticas en capacitacin tratan, en otras materias, acerca de: el liderazgo, el trabajo en equipo, el desarrollo organizacional, el compromiso en torno a una visin y una misin comunes, el mejoramiento continuo, la comunicacin eficaz, dejando de ser eslganes o declaraciones de principios. Por ello, la capacitacin se ha ido visualizando como una herramienta estratgica, sin la cual cualquier cambio en la organizacin sera impensable de realizar. Y si a lo anterior, acompaamos la afirmacin de que, la nica caracterstica estable de los escenarios actuales es, precisamente, el constante cambio. Entonces, la pertinencia en la capacitacin se hace clave. 5

Andragoga, textos compilados As, la supervivencia de una organizacin depende, en gran medida, de su capacidad para responder y adecuarse a las nuevas condiciones. Y el aprendizaje organizacional propiamente tal resulta del efecto sinrgico de los cambios individuales que, al potenciarse unos a otros, producen un cambio estructural que supera con mucho la simple sumatoria de los cambios o aprendizajes de cada uno. No podemos obviar que la incorporacin de la computacin y de internet ha tenido un rol fundamental en la transformacin organizacional de las empresas y en la construccin del conocimiento. En la ltima dcada, Internet o la intranet ha flexibilizado las organizaciones, posibilitando en su interior comunicaciones transversales; horizontales o por ltimo verticales, enfrentando en el momento oportuno cualquier situacin adversa o inesperada .Por tanto, la importancia estratgica del capital humano, la necesidad de responder o adelantarse a los cambios constantes y acelerados, en el afn de ser ms competitivos y la concepcin de las organizaciones como sistemas abiertos al cambio, nos obligan a revisar y readecuar el modo de entender, valorar, planificar y ejecutar nuestras acciones relacionadas con: La capacitacin En este mbito, hay un factor que ha sido histricamente descuidado y que dice relacin con el enfoque, el diseo, la metodologa y las tcnicas que se emplean para, instruir, entrenar y capacitar a los trabajadores. O en otras palabras, la conceptualizacin que se tiene de la capacitacin, ac en Chile, es de hace unos 40 aos ms o menos, en donde sta , cubra lo que la educacin no haba hecho o donde los trabajadores no haban alcanzado ciertos niveles de escolarizacin o de calificacin. Se parte del supuesto en si, que los capacitadores o las entidades capacitadoras saben cmo capacitar o dicho, en otras palabras, alguien de afuera a mi o a nosotros exclusivamente sabe cmo se deben hacer las cosas . De igual manera, el sentido comn pareciera indicarnos que basta con un buen nivel de conocimiento o haber sistematizado la experiencia sobre un tema cualquiera, para ser un agente eficaz en la transmisin del mismo. Sin embargo, al observar con detencin el desempeo real de quienes realizan acciones de capacitacin, constatamos un patrn o denominador comn que a primera vista no nos llama la atencin. En la inmensa mayora de los casos, los diseadores; los capacitadores, relatores o instructores, ponen en prctica un modelo tradicional, el que conocen, y al que ellos mismos han sido sometidos desde nios: ensean utilizando un modelo pedaggico, concebido y diseado para maximizar el aprendizaje de nios y adolescentes. O en otros trminos, se parte de un supuesto que al capacitar a los adultos, estos carecen de informacin, conocimientos , emocionalidad y de experiencias. Desconociendo el capital social, cultural y laboral ya instalado, en cada uno de ellos. El gran inconveniente es que muchas de estos enfoques metodolgicos, pueden ser contraproducentes en la capacitacin , donde se trata con adultos cuya situacin y relacin con el entorno es radicalmente diferente a la de un nio. 6

Andragoga, textos compilados Esta discordancia explica que muchos esfuerzos de capacitacin tengan magros y hasta desalentadores resultados, en contraste con la gran inversin de tiempo , esfuerzo, y recursos econmicos. Es evidente que requerimos de un enfoque distinto de la pedagoga, necesitamos un modelo que se centre en los objetivos estratgicos de la empresa y principalmente en las caractersticas de nuestro sujeto de accin, que en este caso es el trabajador , y ese enfoque es la andragoga. LA ANDRAGOGA Es la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del sujeto adulto. Mltiples autores han intentado conceptuarla como una ciencia que, al igual que otras, ha tenido su historia y desarrollo. El uso del concepto de andragoga se remonta al ao 1883 cuando el maestro alemn Alexander Kapp lo utiliz por primera vez con el propsito de dar explicacin a la teora educativa de Platn; al no ser generalizado su uso, cae en el olvido. Posteriormente, Eugen Rosenback, a principios del siglo XX retoma el trmino para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educacin de adultos, como son: profesores, mtodos y filosofa. No obstante estos intentos iniciales por conceptualizar y sistematizar la educacin de adultos, la integracin bsica sobre educacin de adultos se inici, en Europa y en Estados Unidos de (Norte) Amrica, en forma bastante tarda en comparacin con su equivalente en el mbito de la pedagoga. Es apenas a finales de los aos 50 cuando se inician los esfuerzos de sistematizacin, articulacin y difusin de teoras especficas acerca del aprendizaje del adulto; as como de estrategias y mtodos capaces de expresarse en trminos de una didctica para un aprendizaje que no es nio ni adolescente: el adulto. Knowles (1970) es considerado el padre de la educacin de adultos por elaborar una teora de la andragoga ms acabada, la considera como El arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender Alcal (1997) hace una propuesta ms abarcadora y conceptualiza con mayor profundidad su concepcin y explica que la praxis andraggica es Un conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias andraggicas adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto Puede notarse que cada definicin enriquece la idea de que la andragoga es considerada como una disciplina educativa que tiene en cuenta diferentes componentes del individuo, como ente psicolgico, biolgico y social; una concepcin nueva del ser humano como sujeto de su propia historia, cargado de experiencias dentro de un contexto socio cultural. Las definiciones antes expuestas nos deberan dar pistas de la prioridad de ver la capacitacin desde la ptica de esta disciplina PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGA Esta disciplina se basa en dos principios: La Participacin y la Horizontalidad. a) Principio de Participacin La Andragoga proporciona la oportunidad para que el adulto decida qu aprender; participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en 7

Andragoga, textos compilados la planificacin, programacin, realizacin y evaluacin de las actividades educativas. Los adultos desean tener autonoma y ser el origen de su propio aprendizaje, es decir, quieren implicarse en la seleccin de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones. En el contexto antes descrito, se inscriben los Comit Bipartito de Capacitacin, como tambin lo que en alguna medida, se puede, a travs de internet y de sus plataformas electrnicas, las personas pueden conectarse a cursos determinados, desde su puesto de trabajo o desde sus casas, de manera asincrnica, de acuerdo a su libre disposicin.b) Principio de Horizontalidad Las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre los participantes y el facilitador. Lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podra llamarse una buena praxis andraggica. Hoy en da , las teoras organizacionales apuntan a establecer las comunidades de aprendizaje, tanto de manera presencial(espacio abierto) como virtual ( va correo electrnico; el chat ; el foro ; video-conferencias u otras instancias) para el desarrollo multidisciplinario de los talentos. Objetivos Generales de la EDUCACIN DE ADULTOS

El proceso de educacin de adultos debe ser orientado por el Facilitador del aprendizaje, con el fin de incrementar el pensamiento, la autogestin, el mejoramiento de sus prcticas laborales para una calidad de vida digna y de creatividad del participante adulto, lo que debera dar como resultado final una oportunidad para que logre su autorrealizacin. En definitiva, en el contexto andraggico, el rol del instructor pasa a ser necesariamente Facilitador, creando o recreando las condiciones del aprendizaje, de tal manera que el participante ,individual o colectivamente, pueda sistematizar la experiencia, resolviendo algn problema o simplemente mejorando los procesos y los procedimientos. CARACTERSTICAS DE LOS ADULTOS

Lo fundamental en la Andragoga es el conocimiento de los sujetos como destinatarios y participantes en los procesos educativos o de capacitacin . Entre sus particularidades de los adultos tenemos:

1. Estn conscientes, en general, de sus necesidades de capacitacin 2. Tienen suficiente experiencia a travs de la vida y el trabajo; lo cual les permite valorar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia. 3. Son capaces de discriminar, cundo y dnde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje (costos, ya sea en trminos de tiempo, dinero u oportunidades perdidas).

Andragoga, textos compilados 4. Tienen tiempo limitado para estudiar al tener que balancear las demandas de la familia, el trabajo, el entretenimiento y la educacin. 5. Igualmente se puede asumir que estos, ya han adquirido un conocimiento propio y del mundo, suficiente para sobrevivir; aunque no puedan controlar su entorno a su gusto. 6. Hoy en da, gradualmente han internalizado que los conocimientos y/o los aprendizajes adquiridos, deben actualizarse. Las caractersticas fundamentales de los adultos Y el por qu aprenden y para que deben aprender. El auto concepto Tienen necesidad psicolgica de ser autodirigidos. El aprendizaje de adultos tiene siempre una implicacin personal que deriva en el desarrollo del autoconcepto, juicios personales y autoeficacia. El aprender para un adulto es significativo, pues le entrega un valor agregado a su existencia. La experiencia La experiencia acumulada sirve como recurso de aprendizaje y como referente para relacionar aprendizajes nuevos. Valindose de sus experiencias anteriores el participante puede explorar y/o descubrir su talento y capacidades. La orientacin adulta al aprendizaje se centra en la vida. Por lo tanto, lo pertinente para el aprendizaje son situaciones reales para analizarlas y vivirlas de acuerdo con su proyecto personal de vida y las experiencias acumuladas. En estas circunstancias la formacin cobra gran importancia si concuerda con sus expectativas y necesidades personales Esta experiencia que en algunos momentos puede ser buena, en otros momentos, un problema para el logro de nuevos aprendizajes. En algunos casos, el adulto trata de conservar vivencias, conocimientos, creencias, paradigmas que les fueron tiles en un momento; pero que ya no lo son y, por lo tanto, se convierten en fuente de resistencia interna del individuo. Dadas estas circunstancias, un requisito bsico para el aprendizaje es el desaprendizaje. Desaprender es sencillamente eliminar lo que hemos aprendido que ya no nos sirve y dejar espacio para que lo que necesitamos aprender puede entrar en nuestro cerebro con facilidad. Para realizar esto, el ser humano debe darse la oportunidad de verse a s mismo como el poseedor de un punto de vista sobre cualquier aspecto y desarrollar la conciencia de la existencia de muchos ms puntos de vista que puedan ser tan o ms vlidos que el percibido por l. Esto obviamente exige el postergar el juicio crtico, lo cual no es una costumbre arraigada en la mayora de los adultos, mucho menos cuando estos poseen un alto nivel intelectual; pues cuanto ms ha invertido en aprender cierta informacin, mayor compromiso existe en defender esta informacin ante 9

Andragoga, textos compilados otra nueva. El desaprendizaje es un eslabn ubicado entre el aprendizaje y el reaprendizaje La prontitud en aprender

Los adultos se disponen a aprender lo que necesitan saber o poder hacer para cumplir su papel en la sociedad. Ellos deben mirar la capacitacin como un proceso para mejorar su capacidad de resolver problemas y modificar positivamente el mundo que les rodea. De esta manera, pueden desarrollar modelos de conducta en situaciones dadas que le faciliten su adaptacin a circunstancias particulares en las que puedan encontrarse en un momento determinado. La inmediatez del aprendizaje

La orientacin de los adultos para el aprendizaje tiende a la bsqueda de la solucin a los problemas que se le presentan en la vida real, en el da a da; con una perspectiva de buscar la inmediatez para la aplicacin de los conocimientos adquiridos; cuyos objetivos responden a sus necesidades y expectativas de formar parte de las mejoras. Motivacin

La motivacin de los adultos para aprender generalmente es interna; lo que puede hacer el relator facilitador es animarlos a aprender, orientar su aprendizaje y crear las condiciones que promuevan lo que ya existe en los adultos. El aprendizaje adulto se fomenta mediante conductas y actividades de capacitacin, en las que se demuestre respeto, confianza y preocupacin por el que aprende. FACTORES CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE DE ADULTOS Forman grupos heterogneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia y aspiraciones. El inters general gira en torno al ascenso laboral, al bienestar, a ser reconocidos y a la autoestima. Los objetivos deben ser claros y concretos, elegidos y valorizados. Los logros y xitos sern deseados intensamente o con ansiedad. Existe preocupacin por el fracaso. Probables susceptibilidad e inseguridad ante las crticas.

A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le convencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos. 10

Andragoga, textos compilados Fuentes de conocimientos heterogneas, a veces contradictorias.

Mayor concentracin en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en clases. Posee mecanismos de compensacin para superar las deficiencias y los recursos de la experiencia. Necesita alternancia y variabilidad por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado. CONTEXTOS DEL APRENDIZAJE Las actividades de formacin en los adultos pueden desarrollarse de manera relativamente autnoma y personal; pero tambin ocurre en un espacio compartido, es decir de manera grupal.. As, el aprendizaje adulto no debe entenderse como un fenmeno aislado, sino como una experiencia que se desarrolla en interaccin con otros sujetos, de manera que el conocimiento no es solamente una cuestin del pensamiento y las personas; sino de relaciones que esas personas mantienen; aprender (llegar a conocer) implica mantener relaciones funcionales, en que cada participante puede convertirse en un recurso para el otro y este intercambio proporciona una transaccin dinmica del conocimiento.Se debe prestar gran atencin al entorno de la formacin , los adultos prefieren seleccionar el lugar para llevar a cabo las acciones de formacin. Fundamentalmente optan por lugares que se relacionen con sus necesidades, as una gran parte de la formacin se realiza en los sitios de trabajo o en lugares donde puedan asociarse positivamente, ya sea en locales de reuniones, en aulas de postgrados. Sin embargo, es necesario considerar, en otras oportunidades, espacio distintos a los cotidianos para poder mirar de manera diferentes los fenmenos. METODOS DE TRABAJO El diseo e implementacin de cualquier mtodo de capacitacin debe partir de la propuesta de objetivos que den respuesta a las necesidades reales de aprender del sujeto participante del proceso de enseanza aprendizaje.. A la hora de disear un mtodo de capacitacin de adultos hay que tener en cuenta las Leyes de la Andragoga que enuncia Caldern (1998): 1 Ejercitacin

Se recuerda con mayor claridad y por un espacio mayor de tiempo lo que se ha repetido y ejercitado, sobre todo vinculado con la solucin de una actividad prctica, pues ello eleva el nivel de motivacin de las personas. Por ello los mtodos que se seleccionen para ejecutar los programas de estudio, deben asegurar la participacin activa de los estudiantes. Existen investigaciones que demuestran que se memoriza: 90 % de lo que se hace, 11

Andragoga, textos compilados 70 % de lo que se habla, 50 % de lo visto y odo, 30 % de lo visto, 20 % de lo odo y 10 % de lo ledo. 2 Efecto Las experiencias asociadas con resultados satisfactorios son mejor comprendidos y memorizados que los asociados a un fracaso. No se aprende mejor si constantemente se demuestra la incapacidad de los individuos. Por eso los objetivos deben formularse acorde con las posibilidades de cumplirlos y que permitan a travs de ellos manifestar potencialidades y desarrollar capacidades. Los adultos se resisten a aprender en situaciones que creen que ponen en duda su competencia. 3 Primaca La primera experiencia una impresin ms fuerte e imborrable que las sucesivas es importante enfocar los contenidos desde ese ngulo. En esta ley tiene su origen la mxima de que es ms fcil ensear que borrar lo aprendido. 4 Intensidad

Todo aprendizaje debe asociarse a vivencias que provoquen un impacto emocional puesto que ensean ms y mejor. Las experiencias rutinarias y montonas hacen que decaiga el inters y con ello se entorpece el aprendizaje. 5 Utilidad

Los conocimientos aprendidos y las capacidades desarrolladas son mejor recordadas y consolidadas si est asociadas a las actividades que posteriormente realizarn los adultos durante el ejercicio de su profesin. 6 Error : oportunidad de mejora

Es reconocido que en nuestra prcticas laborales el error es motivo de condena. Mas, en los sistema de calidad , el error es oportunidad de mejora o mejor dicho, para las empresas o instituciones, y principalmente para las personas es fuente de aprendizaje. Por eso se debe ir incorporando el error como elemento constitutivo del mtodo. Segn Kraft (1995), los adultos se comprometen a aprender cuando los mtodos y objetivos se consideran realistas e importantes y se perciben con utilidad inmediata. CAPACITACIN EN BASE A COMPETENCIAS EN EL ADULTO Todo proceso de capacitacin se debe hacer en base a las competencias que necesitan las personas para desarrollar su trabajo de manera ms eficiente y eficaz al tiempo que tiene buenas relaciones interpersonales, con el mundo circundante y consigo mismo. 12

Andragoga, textos compilados Las principales competencias que se proponen que se capacita son las siguientes: a) Aprender a conocer desarrollar en el adulto

Desarrollar habilidades, destrezas, hbitos, actitudes y valores que le permitan al adulto adquirir las herramientas de la comprensin como medio para entender el mundo que lo rodea, comunicarse con los dems y valorar la importancia del conocimiento y la investigacin. b) Aprender a aprender

Desarrollar habilidades, destrezas, hbitos, actitudes y valores que le permitan adquirir o crear mtodos, procedimientos y tcnicas de estudio y aprendizaje para que puedan seleccionar y procesar informacin eficientemente, comprender la estructura y el significado del conocimiento a fin de que lo pueda discutir, negociar y aplicar. El aprender a aprender constituye una herramienta que le permite al adulto seguir aprendiendo toda la vida. c) Aprender a hacer

De esta manera puede desarrollar sus capacidades de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le dan la posibilidad de combinar los conocimientos tericos y prcticos con el comportamiento socio cultural, desarrollar aptitudes para el trabajo en grupo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos. d) Aprender a ser

En este caso se habla de las habilidades para el desarrollo de la integridad fsica, intelectual, afectiva y social; teniendo en cuenta las relaciones que establece con todo el entorno; tanto laboral como en la sociedad; y tica del sujeto en su calidad de adulto, de trabajador, como miembro de una familia, de estudiante, como ciudadano. DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGA Y ANDRAGOGA Las diferencias de la andragoga con la pedagoga, van mucho ms all del mbito de la semntica. El acto pedaggico, es esencialmente formativo, pues el nio y el joven reciben los contenidos que el sistema educativo les impone y obliga a aprender siendo muy limitadas sus posibilidades de cuestionar. El nio requiere orientacin, depende de los adultos. tiene escasa experiencia previa, por lo que prcticamente todo posee para l un carcter novedoso, su capacidad de asombro, si es bien canalizada, constituye una de las ms poderosas motivaciones para aprender.

13

Andragoga, textos compilados El nio necesita y busca activamente certezas en todos los mbitos, la variedad de sus intereses es mucho ms amplia que la de la mayora de los adultos. Adems, en esta etapa del ciclo vital, el tiempo perdido siempre parece recuperable, por lo que no existe urgencia en relacin a la aplicacin de lo que se aprende. En el proceso de enseanza-aprendizaje, el educador es un agente responsable de disciplinar, guiar y orientar al nio, favoreciendo el desarrollo progresivo de su autonoma personal. En cambio, el acto andraggico centra su accin sobre el sujeto adulto. Tiene carcter propositivo, ya que el adulto es consciente y responsable de sus actos y frente a los contenidos propuestos, tiende a deliberar y cuestionarlos contrastndolos con sus experiencias y conocimientos anteriores. Este fenmeno, generalmente obviado o desconocido por quienes capacitan adultos, tiene una importancia capital puesto que cuando l se presenta, determinados contenidos o acciones son aceptados, bloqueados o rechazados por el adulto. Al respecto, muchos relatores manifiestan su alto grado de satisfaccin personal despus de haber realizado una capacitacin diciendo que todos los viejos entendieron todo lo que dijo y que les qued clarito el tema, pues al final nadie qued con dudas, ni formul preguntas. Sin embargo, lo que se quera lograr o cambiar no se obtuvo. La razn ya se expres antes: lo propuesto choc con las experiencias y conocimientos existentes y no fueron consideradas instancias de aperturas, por eso el acto andraggico ser siempre voluntario, ya que el adulto, an siendo obligado a asistir o participar de actividades de capacitacin, tiene la facultad y libertad para decidir sobre su educacin o capacitacin. En otras palabras, ir a las sesiones de capacitacin pero, su mente estar en otra parte, si adems no se considera su experiencia y no tiene oportunidad de participar, todo lo que se haga ser en vano. A diferencia de lo que ocurre con el nio, el adulto tiene una visin de la vida clara y una percepcin de la escasez temporal, por lo que tiende a buscar contenidos prcticos, especficos y de utilidad inmediata. Es, por lo tanto, selectivo (de un modo no necesariamente consciente) centrndose en todo aquello que s cree poder dominar, descartando posibilidades de acuerdo a sus capacidades, intereses y limitaciones. No quiere perder su tiempo. En este enfoque el educador es el facilitador de un proceso liberador que se basa en el intercambio de experiencias entre adultos y que tiene como propsito central: ofrecer al adulto oportunidades de elaborar soluciones, liberadas del elevado costo del error. Queda en claro, entonces que son dos procesos diferentes, que no debieran ser abordados del mismo modo, ni los mismos mtodos ,ni con las mismas tcnicas y cumpliendo iguales roles .

14

Andragoga, textos compilados Sin embargo, ms que precisar las diferencias de estos procesos, es fundamental explicitar que estos, forman parte de un gran proceso: la formacin permanente Por ltimo, me inters por haber tijereteado; compilado y redondeado este texto es para iniciar un conversacin que releve la construccin del aprendizaje desde la perspectiva del participante o mejor dicho, del adulto. Atte Jorge Olivo Lillo, Profesor y Magster en Educacin

15

Anda mungkin juga menyukai