Anda di halaman 1dari 14

ARQUITECTURA

INTRODUCCION A LOS MATERIALES Y ELEMENTOS DE CONTRUCCION TEMA: MUROS

ALUMNA: VILDEMAR REYES OSORIO

Fecha de entrega: 20-Septiembre-2011

Que es un muro?
Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificacin que poseen funcin estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta. Cuando los muros soportan cargas horizontales, como las presiones del terreno contiguo, se denominan muros de contencin.

MUROS DE CARGA
MURO HECHOS CON BLQUES

*Qu es un bloque?
Un bloque de hormign es un mampuesto prefabricado, elaborado con hormigones finos o morteros de cemento, utilizado en la construccin de muros y paredes. Los bloques tienen forma prismtica, con dimensiones normalizadas. Sus dimensiones habituales en centmetros son 10x20x40, 20x20x40, 22,5x20x50

Tipos

De gafa: son el modelo ms comn. Deben ser posteriormente revestidos con algn tratamiento superficial (normalmente enlucidos en paramentos interiores, y enfoscados en los exteriores). Tambin se emplean con los huecos en horizontal, para crear celosas que no impidan totalmente la visin o el paso de aire con el exterior.2 Multicmara: sus huecos internos estn compartimentados. Estos bloques se utilizan frecuentemente cuando se pretende construir una pared de una sola hoja. Las divisiones internas aslan el aire en distintas cmaras, por lo que aumentan el aislamiento de la pared. Son similares en concepto a los bloques de termo arcilla. De carga: son ms macizos, y se emplean cuando el muro tiene funciones estructurales (esto es: cuando soporta el forjado superior) Armados: diseados como encofrado perdido de muros macizos de hormign. Presentan rebajes interiores para apoyar las armadura (construccin)s de acero. Cara vista: son bloques con al menos una de las caras especialmente preparadas para no precisar revestimiento. En U: se emplean como zunchos para cubrir cantos de forjado, o para crear dinteles.

Los muros de bloque se construyen de forma similar a los de ladrillo, unindose las hiladas con mortero (construccin). Sin embargo, debido al mayor grosor de estas piezas, es relativamente frecuente que los muros compuestos por bloques de hormign acten como muros de carga en pequeas edificaciones de una o dos plantas. En estos casos, los muros se suelen reforzar con armaduras de en forma de cercha plana de acero especficas para fbricas de ladrillo y bloque. Estas armaduras reciben habitualmente el nombre de armaduras murfor, por ser ste su fabricante principal.

*MUROS DE LADRILLO

Qu es ladrillo?
Un ladrillo es una pieza de construccin, generalmente cermica y con forma ortopdica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas en general.
Tipos de ladrillo Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecucin de fachadas de ladrillo. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo. Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquera que no vaya a soportar grandes cargas. Pueden ser de varios tipos:
o o o

Rasilla: su soga y tizn son mucho mayores que su grueso. En Espaa, sus dimensiones ms habituales son 24 x 11,5 x 2,5 cm. Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa.

Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa.

Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial. Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas

MUROS DE ADOBE
Qu es el adobe?
El adobe es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La tcnica de elaborarlos y su uso estn extendidos por todo el mundo, encontrndose en muchas culturas que nunca tuvieron relacin. Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 das. Para evitar que se agriete al secar se aaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albail pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm. Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento continuo, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se deshara el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilizacin de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua.

MUROS DE MAPOSTERIA
Que es la mampostera? Se llama mampostera al sistema tradicional de construccin que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:

ladrillos bloques de cemento prefabricados piedras, talladas en formas regulares o no.

Este sistema permite una reduccin en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construccin es estructural. A la disposicin y trabazn dadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo. En la actualidad, para unir las piezas se utiliza generalmente una argamasa o mortero de cemento y arena con la adicin de una cantidad conveniente de agua. Antiguamente se utilizaba tambin el barro, al cual se le aadan otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo. En algunos casos es conveniente construir el muro sin utilizar mortero, denominndose a los muros as resultantes "muros secos" o "de cuerda seca". Este tipo de trabajo de los muros es tpico de las construcciones rurales tradicionales, por ejemplo, en la Alpujarra granadina en la regin de Andaluca en Espaa. Cuando el elemento que conforma el muro es un sillar, a la fbrica resultante se le denomina sillera a hueso, en la que los sillares se colocan en seco sin material que se interponga entre ellos. Cuando el elemento que conforma el muro es un mampuesto, a la fbrica se le denomina Mampostera en seco, en la que se colocan los mampuestos sin mortero que los una, y a lo sumo se acuan con ripios.

MUROS PREABRICADOS
Muros prefabricados. Los muros prefabricados de hormign son aquellos fabricados total o parcialmente en un proceso industrial mediante elementos de hormign. Posteriormente son trasladados a su ubicacin final, en donde son instalados o montados, con la posibilidad de incorporar otros elementos prefabricados o ejecutados en la propia obra. panel nervado (1) nervios (11) cara superior de los nervios (11) banda de neopreno (12) panel nervado (1) armadura (13) panel separador (2) orificios (21)

MURO DE CONCRETO HECHO EN OBRA


Qu ES CONCRETO (HORMIGON)? El hormign en masa es un material moldeable y con buenas propiedades mecnicas y de durabilidad, y aunque resiste tensiones y esfuerzos de compresin apreciables tiene una resistencia a la traccin muy reducida. Por eso se usa combinado con acero, que cumple la misin de cubren las tensiones de traccin que aparecen en la estructura. La tcnica constructiva del hormign armado consiste en la utilizacin de hormign reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras, tales como fibras plsticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estar sometido. El hormign armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales. La utilizacin de fibras es muy comn en la aplicacin de hormign proyectado o shotcrete, especialmente en tneles y obras civiles en general.

MUROS DIVISORIOS
Los MUROS DIVISORIOS son elementos que nicamente tienen la funcin de dividir una rea o espacio en referencia a otro, normalmente en la construccin este tipo de muros son muy comunes en las Alcobas, reas de Servicios, o inclusive ms usados en estructuras de edificios para generar los espacios a distribuir. Se conforma de una estructura de perfiles de acero galvanizado a base de postes separados a cada 61 o 40.6 cm. introducidos en canales de amarre, los cuales se anclan al piso y al techo con fijadores. Esta estructura es revestida con panel de yeso Estndar, Resistente al Fuego y Resistente a la Humedad. El aislamiento de fibra de vidrio se coloca entre los paneles de yeso con el fin de darle las propiedades trmicas y acsticas al muro. Para el tratamiento de las juntas se utiliza la cinta de papel y el compuesto estndar o sper ligero para paneles estndar y resistente al fuego. Para el tratamiento de juntas del panel resistente a la humedad se utiliza la cinta de fibra de vidrio y recubrimiento base Panel Rey.
La funcin de los muros divisorios es separar, aislar; sus peculiaridades pueden ser: acsticas, aislantes, trmicas o impermeables. Los materiales para hacer este tipo de construccin son diversos: tabique rojo, de piedra pmez, hueco, de tezontle, de cemento hueco, de cal hidra hueco, de siporex; madera, metal y plstico, etc.

MURO HECHOS CON BLOQUES (APARENTE):

castillo llaga
En esta imagen se puede apreciar o que es un muro de bloques aparente, el cual tiene un molde para colar el catillo, se puede ver lo que es la llagar y el tendel, en la punta se ve lo que es la punta del castillo colado.

tendel

block

MURO HECHO DE LADRILLO (APARENTE): Este es un muro de ladrillo aparente, su forma de colocacin es a lo largo,

ladrillo

MUROS DE ADOBE: en esta imagen se pueden ver lo que son ladrillos de adobe colocados de manera aparejada estos estn hechos de una mezcla de barro. adobe

MURO DE MAMPOSTERIA: en esta imagen se puede ver lo que es un muro de mampostera aparente en el cual se ven las piedras talladas que lo conforman y el concreto con el que esta pegado.

concreto
Piedra tallada

MUROS PREFABRICADOS: En este tipo de muro se puede ver lo que es el unicel y la armadura

Unicel y armadura

MURO DE CONCRETO HECHO EN OBRA. Este tipo de muro es de concreto en el se muestra lo que es el castillo y las es tribus del castillo, preparados para recibir la loza.

castillo

estribu

Muro de concreto

Un muro de carga son paredes de una edificacin que poseen funcin estructural, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta. Muro de bloques. Un bloque de hormign es un mampuesto prefabricado, elaborado con hormigones finos o morteros de cemento, utilizado en la construccin de muros y paredes. Los bloques tienen forma prismtica, con dimensiones normalizadas. Sus dimensiones habituales en centmetros son 10x20x40, 20x20x40, 22,5x20x50. Muros de ladrillo: Un ladrillo es una pieza de construccin, generalmente cermica y con forma ortopdica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas en general. Muro de adobe: El adobe es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La tcnica de elaborarlos y su uso estn extendidos por todo el mundo, encontrndose en muchas culturas que nunca tuvieron relacin. Muro de mampostera: Se llama mampostera al sistema tradicional de construccin que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser. Muros prefabricados: Los muros prefabricados de hormign son aquellos fabricados total o parcialmente en un proceso industrial mediante elementos de hormign. Muro de concreto (hormign): El hormign en masa es un material moldeable y con buenas propiedades mecnicas y de durabilidad, y aunque resiste tensiones y esfuerzos de compresin apreciables tiene una resistencia a la traccin muy reducida. Muros divisorios: Son elementos que nicamente tienen la funcin de dividir una rea o espacio en referencia a otro, normalmente en la construccin este tipo de muros son muy comunes en las Alcobas, reas de Servicios, o inclusive ms usados en estructuras de edificios para generar los espacios a distribuir.

Lo que yo le entend a todo este tema de los muros, es que sirven para transmitir las cargas de una estructura hacia el terreno en forma lineal, esta carga transmitida va primero a la cimentacin y luego al terreno, le llamamos carga al peso que va a soportar la estructura, este muro de carga es muy diferente al muro divisorio ya que como su nombre lo dice solo sirve para dividir y solo recibe su propio peso. Estos muros pueden hacerse de diferentes materiales como son: Bloques: este elemento es un material muy adaptable que permite construir hasta casas completas e incluso casas de 3 o 4 pisos y permite levantar paredes muy uniformes en poco tiempo, los tipos de bloques que hay son: De gafa: Multicmara, De carga, Armados, Cara vista, En U. Ladrillo: es elaborado con cermica por sus dimensiones se puede colocar en una sola mano, generalmente son de color rojo. Los tipos de ladrillos que hay son: Ladrillo perforado, Ladrillo macizo, Ladrillo tejar o manual, Ladrillo aplantillado, Ladrillo hueco, Ladrillo cara vista, Ladrillo refractari

Adobe: son hechos de masa de barro mezclado con paja y moldeada en forma de ladrillo y secada al sol. Estos tipos de adobe los utilizaban las personas antiguas, hoy en dia es muy difcil de encontrarlos y se pueden deshacer con la lluvia. Mampostera: muros que se hacen a base de piedras grandes talladas y cemento, dichas piedras van colocadas de la misma forma que los block (aparejadas). Prefabricados: son aquellos que estn fabricados totalmente mediante un proceso industrial con elementos de concreto, y posteriormente son trasladados a su ubicacin final en donde se van a ser colocadas o montados. Concreto hechos en obra: el concreto es una masa de material que es moldeable que permite que nosotras podamos realizar alguna funcin, esta elaborado de cemento, arena y agua. Para realizar estos muros tendremos que poner un molde con tablas para que al momento de vaciar el concreto elaborado el muro salga de forma lineal y de las medidas deseadas. Divisorios: su propio nombre lo dice, su funcin es dividir una rea o un espacio ya sea una casa dividirlas en varios cuartos, una oficia dividirla en varios espacio de trabajo, estos pueden ser de tabla roca, piedra pmez, etc.

QUE ES UN MURO? Historia del Hormign. Consultado el 22 de octubre de 2008. Arquitectura antigua y moderna. Consultado el 22 de octubre de 2008. Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_carga MURO DE BLOQUES: http://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_de_hormig%C3%B3n Bloques de hormign. Consultado el 4 de noviembre de 2008. Bloques de hormign. Consultado el 4 de noviembre de 2008. NORMABLOC: Asociacin Nacional de Fabricantes de Bloques y Mampostera de Hormign (en espaol) http://www.ncma.org - National Concrete Masonry Association (en ingls) How Products Are Made: Volume 3 Concrete Block (en ingls) MURO DE LADRILLO http://es.wikipedia.org/wiki/Ladrillo

Manual de Ejecucin de ladrillo cara vista, Seccin ladrillo cara vista Hispalyt (ejemplar gratuito) Philippe ARAGUAS, Brique et architecture dans l'Espagne mdivale (Bibliothque de la Casa de Velzquez, 2), Madrid, 2003. Andrew PLUMRIDGE & Wim MEULENKAMP, Brickwork. Architecture and Design, London, 2000. James W. CAMPBELL, Brick : A World History, London - New York: Thames & Hudson, 2003. M. KORNMANN & CTTB, Clay Bricks and Roof Tiles, Manufacturing and Properties, Paris: Lasim, 2007. Thomas COOMANS & Harry VAN ROYEN (red.), Medieval Brick Architecture in Flanders and Northern Europe (Novii Monasterii 7), Ten Duinen, Koksijde, 2008. Studien zur Backsteinarchitektur, red. E. BADSTBNER & D. SCHUMANN, 7 vol., Berlijn, sinds 1997.

Berliner Beitrge zur Bauforschung und Denkmalpflege, red. J. CRAMER & D. SACK, 5 vol., Petersberg, sinds 2004.

MURO DE ADOBE http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe Rodrguez, E. (s.f.). Costa Rica en el siglo XX. Costa Rica: EUNED. Disaster-Info.net (Normas Argentinas para Construcciones Sismorresistentes: Reglamento INPRES - CIRSOC 103). Books.Google.com.ar (manual para construccin sismorresistente con adobe). Desenredando.org (manual para la rehabilitacin ssmica de viviendas construidas en adobe y tapia pisada, Colombia, 2005). MURO DE MAMPOSTERIA http://es.wikipedia.org/wiki/Mamposter%C3%ADa 27 jun 2011, a las 09:33. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mampostera. MUROS PREFRABRICADOS http://www.arqhys.com/arquitectura/muros-prefabricados.html Fuente de la informacin: Estevan de Jesus, Rep. Dom.) http://patentados.com/invento/muro-prefabricado-para-contencion-a-ambos-lados.html MUROS DIVISORIOS http://www.materialeslivianos.com.mx/servicios/sistema_constructivo/muros.php panel rey http://www.covintec.com/informacion_tecnica/muros_divisorios covintec CONCRETO ARMADO Jrgen Mattheiss. (1980). pichula de HORMIGN armado armado aligerado pretensado. Ed. Revert S.A.. ISBN 84-291-2057-2. Rosell, Jaume; Crcamo, Joaqun (1995). Los orgenes del hormign armado y su introduccin en Bizkaia. La fbrica Ceres de Bilbao. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tcnicos de Bizkaia. ISBN 84-922167-0-0. http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n_armado.

Anda mungkin juga menyukai