Anda di halaman 1dari 58

Man Ray

Man Ray en una exhibicin en el teatro de Gat-Montparnasse de Pars, recorte de una fotografa junto a Salvador Dal, tomada por Carl van Vechten el 16 junio de 1934. Man Ray (nacido Emmanuel Radnitzky, 27 de agosto 1890 - 18 de noviembre 1976) fue un estadounidense modernista y artista que pas la mayor parte de su carrera en Pars, Francia. Fue un importante contribuyente a los movimientos dad y surrealistas, a pesar de que sus vnculos con cada uno eran informales. Produjo grandes obras de medios de comunicacin, pero se consideraba un pintor sobre todo.[cita requerida] l era el ms conocido en el mundo artstico por su fotografa avant-garde, y tambin fue un reconocido como fotgrafo de retratos. Ray tambin es conocido por su trabajo con fotogramas, al que llam "rayografas" en referencia a s mismo.[cita requerida]

Biografa Man Ray empieza a cantar a la edad de cinco aos y dos aos despus se traslada a Brooklyn con su familia, donde va a la escuela. Recibe una beca para estudiar Arquitectura y la rechaza al igual que la idea de una educacin acadmica. Fue bailarn en el Oden. En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galera de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg. En 1908 se casa con Adon Lacroix, una poetisa belga. Su primera exposicin individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dad neoyorquino. En 1918 trabaja con aergrafos sobre papel fotogrfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Socit Anonyme, una compaa desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, pelculas, conferencias, etc.). En 1921 se instala en Pars hasta 1940, y all centraliza el Dad parisino. Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografa. Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imgenes fotogrficas sacadas sin cmara (imgenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace tambin retratos, de hecho se convierte en fotgrafo retratista de personalidades de la cultura. Cuando el surrealismo se separa del dad en 1924, Ray es uno de sus fundadores y est incluido en la primera exposicin surrealista en la galera Pierre de Pars en 1925.

Realiza esculturas surrealistas siguiendo el modelo del arte encontrado creado por Marcel Duchamp, como Object to be Destroyed (Objeto para ser destruido) de 1923; Man Ray aadi a un metrnomo normal, de 26 cm de altura, la fotografa de un ojo en la aguja. Nueve aos despus Man Ray es abandonado por su pareja, Lee Miller, a consecuencia de lo cual Man Ray sustituy el ojo de alguien desconocido por el de su ex amante, y cambi el ttulo del ready-made por el de Objeto de destruccin. En 1957, un grupo de estudiantes destruyeron, en efecto, el metrnomo, pero Man Ray lo reconstruy en 1963, y lo titul definitivamente Objeto indestructible, dndole a la obra un giro conceptual. En el Museo Reina Sofa se encuentra una reproduccin a escala gigante de esta obra conservada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d'Ingres (1924). En los aos treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotogrficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volmenes de fotografas y rayogramas.

Tumba de Man Ray. Hacia finales de los aos veinte comienza a realizar pelculas de vanguardia, como la Estrella de mar (1927). En 1936 su obra est presente en la exposicin Arte Fantstico, Dad y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1940, escapando de la ocupacin nazi de Pars, se instala en Hollywood y en Nueva York, regresando a Francia en el ao 1951. Durante su estancia en California se gana la vida enseando como profesor.

En 1946 se casa con Juliette Browner, en una doble boda junto con la pareja Max Ernst - Dorothea Tanning.1 La frtil produccin de Ray elude categorizaciones netas y refleja su gil y humorstica sensibilidad. Entre pinturas y fotografas hay que incluir pelculas, objetos, collages, obra grfica, dibujos, diseo publicitario y moda. Como pionero de Dad y Surrealismo su aproximacin se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escndalo. "La bsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte", dir. En 1963 publica su Autobiografa; antes de morir, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedica una retrospectiva a su obra fotogrfica (1973). Muere el 18 de noviembre de 1976, en Pars. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse. Obra

Cadeau (regalo)1921[1] L'Enigme d'Isidore Ducasse (El Enigma de Isidore Ducasse) 1920 reconstruida 1971 [2] La arquitectura de tus huesos y "rboles", presentada en el ao 1925

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Man Ray. Videoartworld : The Masters Series (Filmografa selectionada de Man Ray en lnea. Dominio Pblico.) Santiago Amn explica en RTVE (programa "Espacio XX") la obra de Man Ray.) Pgina de la exposicin Man Ray en el Museo del Banco de la Repblica, Bogot, Colombia Jaime Cern, Man Ray - La realidad modelada por la fantasa Daro Jaramillo, Los grandes maestros de la fotografa universal: Man Ray Cmara de Man Ray en la serie Almacen 13 La lectura perversa de lo real en Man Ray

Referencias 1. Muere la artista Dorothea Tanning, viuda de Max Ernst Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Man_Ray&oldid=67361522 Categoras:

Nacidos en 1890 Fallecidos en 1976 Fotgrafos de Estados Unidos Fotgrafos del siglo XX Fotgrafos retratistas Pintores de Estados Unidos Pintores del Surrealismo

Filadelfianos

Man Ray y su arte fantstico El otro da descubrimos esta foto en Facebook (foto primera). Nos provoc tanta inquietud que decidimos presentaros al verdadero artfice de este espectculo callejero: Man Ray, el artista estadounidense e impulsor de los movimientos dad y surrealista en Estados Unidos.

Su obra se traslada a nuestros das de esta forma tan sublime, una representacin de su obra Le Violon d'Ingres (1924) e inspirada en su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse.

Hoy os traemos tambin una breve y pequea parte de su obra para que la disfrutis.

Friday, 18 November 2011 Man Ray Fotografo lo que no deseo pintar, las cosas que tienen ya una existencia. Man Ray

Por: Juliana Mira

Hoy 18 de noviembre se cumplen 35 aos de la muerte de Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray, uno de los artistas ms influyentes del siglo XX. Experiment con la pintura, la escultura, el cine y la fotografa. Dueo de una gran imaginacin, trataba de descubrir siempre nuevos caminos en el arte, experimentando en movimientos como el dadasta y el surrealista. Con su trabajo creaba mundos onricos, haciendo que los objetos existentes trascendieran de lo cotidiano y tomaran vida propia.

En 1921 se muda a Pars, donde realiza sus primeras obras experimentales los Rayographs, imgenes fotogrficas sacadas sin cmara (imgenes obtenidas al exponer objetos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Le Retour A La Raison es un cortometraje experimental dirigido por Man Ray en 1923. Se compone de texturas animadas, rayografas y el torso de Kiki de Montparnasse (Alice Prin). A partir de ah Man Ray comienza a incursionar de lleno en la fotografa, creando una identidad propia caracterizada por un estilo minimalista y abstracto. Donde se distinguen especialmente la naturaleza muerta, los retratos y los desnudos de mujeres con un gran atractivo sexual, que entran a formar parte de sus composiciones. Man Ray fue uno de los artistas ms innovadores y polifacticos de su poca, se caracterizaba por lo irracional y lo incongruente, provocaba erotismo y escndalo, no tena lmites a la hora de crear.

Emak-Bakia es una pelcula de 1926 dirigida por Man Ray y protagonizaba por su musa Kiki de Montparnasse (Alice Prin). Subtitulado como cinpome, que cuenta con muchas tcnicas de filmacin, incluyendo rayografas, dobles exposiciones, enfoque suave y rasgos ambiguos.

La bsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte. Man RayMan Ray y una muestra inspiradora en Londres 26/02/2013 de Cristina Civale La fotografa vanguardista de Man Ray, colaborador del dadasmo y el surrealismo a principios del siglo XX, centra una gran exposicin en Londres que rene ms de 150 retratos de sus musas y amigos como Lee Miller o Pablo Picasso. La muestra Los retratos de Man Ray, presentada a principios de este mes en la National Portrait Gallery, es la primera exposicin de su trabajo en el Reino Unido.

Distribuida en diez salas, la exposicin recorre su vida y obra desde sus comienzos en Nueva York, donde intent sin xito implantar el dadasmo con su compaero de fatigas Marcel Duchamp, hasta el fin de sus das en Pars, donde muri en 1976 a los 86 aos. Fue en esta ciudad, a la que se mud en 1921 atrado por sus movimientos artsticos, donde floreci como artista, rodeado de los grandes genios del arte moderno, a muchos de los cuales captur con su lente, en pleno auge del surrealismo.

Aunque Man Ray, nacido en 1890 con el nombre de Michael Emmanuel Radnitzky, se consideraba antes que nada pintor, el reconocimiento internacional le lleg con la fotografa, que elev a la categora de arte con imgenes elegantes, enigmticas y llenas de contenido. Su produccin ms cautivadora es quizs la de su primera poca en Pars, cuando elabor, por ejemplo, Le Violon dIngres (1924), en homenaje al artista francs, donde su amante y musa Kiki posa con la espalda desnuda, moldeada como un violoncelo.

De estos aos de revolucin artstica datan fotos de coetneos como Ernest Hemingway y Gertrude Stein, Jean Cocteau o Pablo Picasso, que figura varias veces en la exposicin. Hay referencias a msicos como Erik Satie o Igor Stravinsky y un Tablero de ajedrez surrealista en el que figuran Mir, Dal, de nuevo Picasso, Max Ernst o Andr Breton.

Otra de las estrellas de la muestra, que estar abierta hasta el 27 de mayo, es la influyente Noire et blanche, de 1926, en que se ve el blanco rostro de Kiki recostado junto a una mscara femenina africana en vertical, dos bellezas contrapuestas.

Su ojo para retratar a las mujeres en todo su esplendor le convirti posteriormente en aclamado fotgrafo de moda y, durante su regreso temporal a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, tambin de Hollywood, donde inmortaliz con su objetivo a actrices como Ava Gardner. Para Vogue retrat a la modelo y fotgrafa estadounidense Lee Miller, con quien mantuvo una larga relacin amorosa y profesional, ya que juntos experimentaron con la tcnica de la solarizacin, de la que l deriv sus rayogramas.

Una de las fotos ms icnicas de la exposicin es precisamente el retrato solarizado de Miller, donde ella aparece con el pelo corto bien peinado y de perfil. Aunque la mayora de las imgenes de la muestra proceden de museos, hay algunas de colecciones personales como la del cantante ingls Elton John, de donde procede un bello retrato de 1936 de la fotgrafa y amante de Picasso Dora Maar, llamativamente enmarcado, que muestra sus caractersticas uas pintadas de rojo.

Nacido en Filadelfia en 1890 en el seno de una familia ruso-juda, Man Ray haba echado races en Pars y all regres, tras su estancia en EEUU, en 1951, acompaado de su ltima pareja, la modelo y bailarina Juliet Browne, a la que retrat en numerosas ocasiones. En sus ltimos aos en la Ciudad de la Luz se dedic a escribir su autobiografa y experiment con la fotografa en color. Uno de sus retratos tardos ms destacados, hecho en 1968, fue el de la actriz francesa Catherine Deneuve, a quien Man Ray captur para la revista del dominical britnico The Sunday Times.

En esta foto, que cierra la exposicin, Deneuve aparece sentada a una mesa rodeada de multitud de objetos que repasan la vida y obra de Man Ray, como sus pendientes en forma de espiral -un motivo recurrente en su trabajo-, leos, libros y otros smbolos personales.

sheenaa4672

Man Ray, fotgrafo surrealista Autoretrato de Man Ray Su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky. Naci en 1880 en Filadelfia (Estados Unidos) de familia juda, su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia. Su familia se traslada a Nueva York en 1897. Man Ray estudia en la Hihg School y en La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de NY. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz. En 1915 hizo el primer one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por Amrica, como uno de los primeros pintores abstractos. sin ttulo 1931 Adquiere su primera cmara para hacer reproducciones de sus cuadros. Con Duchamp participa en experimentos fotogrficos y cinematogrficos y en la publicacin del nmero nico de New York Dad. Impulsado por Duchamp, Man Ray se mud Pars en 1921, con la nica excepcin de 10 aos (entre 1940 y 1951) que vivi en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial, pas el resto de su vida all. Capt la atencin con sus primeras fotos abstractas, a las que bautiz como rayogramas. Errneamente se consider inventor de la tcnica aplicada para ello, que ya la haban experimentado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y Schad (1918). Public 12 de sus rayogramas bajo el ttulo "Champs delicieux". Poseedor de una gran imaginacin, y siempre al frente de las vanguardias, trabaj con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografa y pelculas. Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Historia Del Arte Los Ismos En el Arte ( Post tamao epico) Los Ismos En el Arte ( Mega post ) Joan Mir (megapost) Man Ray y Meret Oppenheim Surralisme, al alcance de todos los inconcientes. Megapost de Man Ray - Fotografa y Pelculas Man Ray - Fotografa surrealista

Ultmamente? Naci en 1880 cerdoman777 dijo: ULTIMAMENTE VEO QUE LA MAYORIA DE FOTOGRAFOS SE DEDICAN A HACER FOTOS A BLANCO Y NEGRO, LO MISMO QUE LA MAYORIA DE ARTISTAS PLASTICOS SE DEDICAN A HACER PURAS LOCURAS SIN SENTIDO COMUN

En sentido est en saber interpretar una realidad abstracta, a veces las fotos no quieren mostrar solo lo que se ve... ahi marcan la diferencia los artistas de los fotografos. Y las fotografias de man ray son en blanco y negro porque era la unica opcion que tenia en 1912...

La retrospectiva 1 de este tipo, es la primera vez que se presenta en el pas ., 130 obras entre las cuales se incluyen dibujos,pinturas litografas y su valioso material y registro fotogrfico . que le ha dado vuelta al mundo dando a conocer a este impresionante artista de quien se dice cambio el arte del siglo xx junto a su gran amigo Duchamp poliofactico mgico ldico y 100% convencido del arte de jugar con el arte., con lo cual se gano un puesto para ser admirado por su gran trabajo y talento.

LA PLEGARIA

Man Ray
Estadounidense 1890 - 1976 Nace en 1890 en Filadelfia en EEUU, Man Ray, seudnimo de Emmanuel Radnistsky. A los siete aos se muda su familia a NewYork y comienza a pintar en sus momentos de ocio. Luego forma parte de una comunidad artstica con varios poetas, dentro de los cuales aparece una poetiza belga que luego seria su esposa. En 1920 comienza a dedicarse a la fotografia donde experimenta diferentes caminos, un ao mas tarde se muda a Paris, inventa el rayograma, luego se dedica a los retratos de personalidades artsticas. Realiza fotografas de moda para la revista Vogue. Al mismo tiempo se presenta su primer film. Participa luego de varias exposiciones surrealistas en Paris, Londres y New York, Venecia Amsterdam y Dusseldorf. Durante la guerra vuelve a EEUU,en Hollywood, luego vuelve a Paris. En 1976, mismo ao que presenta 160 de sus fotografas en la bienal de Venecia, muere en Paris MAN RAY, primero dibujante y pintor, pero se lo conoce igualmente como fotgrafo, creador de objetos y cineasta, aunque ntimamente sabia que su fama le venia principalmente de sus creaciones fotogrficas. l no estableca jerarqua alguna entre todos estos dominios "Simplemente intento ser lo ms libre posible. En mi modo de trabajar, en la eleccin de un tema. Nadie puede dictarme rdenes, ni servirme de gua. Despus se me puede criticar, pero ya es tarde. La obra se ha consumado. He gustado de la libertad." Sin embargo no era su intencin conseguir una reputacin como fotgrafo en el sentido estricto de la palabra. Ante todo era un investigador que utilizaba el error tcnico para crear nuevas formas de representaci n. Los siguientes procedimientos tcnicos son harto conocidos por quienes se mueven en el campo de la fotografa: solarizacin(formacin de una sombra oscura en torno a una imagen expuesta a una fuente luminosa durante el proceso del revelado),granulacin(acentuacin de la grana de plata el medio fotosensible que da a la fotografa una textura irregular), reproduccin en negativo (inversin de los tonos blancos y negros, que dan a al imagen un aire irreal de extraordinario efecto), distorsin (modificacin de la realidad gracias a la inclinacin del ampliador), proceso con relieve (efecto tridimensional que se logra colocando una diapositiva sobre un negativo ligeramente desplazado). Todo esto parece muy

tcnico pero en manos de Man Ray los sistemas fotogrficos se convierten en un instrumento que conduce a nuevas formas creativas,lo que no implica incapacidad de usar los procedimientos fsicos y qumicos de la tcnica fotogrfica convencional. Nos lo demuestran tanto los numerosos retratos de amigos y contemporneos dentro del panorama Dada y Surrealista que se han hecho famosos, como una serie de naturalezas muertas poco usuales y ambiguas. Sus retratos y estudios de desnudo femenino era actos de amor propiamente dichos. Es interesante notar que, a su vez, sus modelos eran personajes famosos: Kiki de Monteparnasse,clebre modelo de los aos 20; Nusch Eluard, una de las estrellas del firmamento Dal; Dora Maar, compaera de Picasso, Meret Oppenheim, artista muy conocida; Lee Miller, clebre fotgrafo y, naturalmente, la bailarina Juliet Browner, que se convertira en su esposa. La obra fotogrfica de Man Ray, considerada como una de las ms ingeniosas de las primeras dcadas del siglo XX, es el resultado del encuentro entre las tcnicas pictricas surrealistas y una imaginacin desbordante muy particular. Man Ray liber a la fotografa de sus funciones documentales. La elev a la categora de arte.

Man Ray

Toda la obra fotogrfica de Man Ray puede definirse como fascinante y desconcertante a la vez. Una imparable mezcla de invencin, juego y goce. No es difcil imaginar a Man Ray divirtindose realmente cuando fotografiaba, ya fuese con ese afn de alquimista en el que consistan sus rayogramas (fotografa sin cmara) o en esos desnudos fetichistas solarizados. La fotografa se convierte en un mero pincel al servicio de su bsqueda de la belleza en lo cotidiano. 'Hay tantas maravillas en un vaso de vino como en el fondo del mar', que le dedicara Paul Eluard. Trata, como si fuese un pionero, de descubrir nuevos caminos en el mundo del arte, y tanto, que ha sido l, pintor, el mximo responsable de que la fotografa sea considerada como una de las bellas artes.

Intuitivo y emocional su obra se reparte entre bodegones y naturalezas muertas por un lado y retratos -de los personajes ms significativos de la poca que le toc vivir- y desnudos protagonizados por mujeres fatales por otro. Retratos que aparte de su valor documental, son concebidos como una reflexin cercana a lo psicolgico del personaje, acentuando su tratamiento formal para acercarse a l. Sus objetos, en los que podemos incluir los rayogramas, con composiciones muy estudiadas, transcienden de lo cotidiano para tomar vida propia y formar parte de un mundo onrico, en el ms puro estilo surrealista, en el que las cosas no son lo que son. No se trata de fotografiar la realidad sino de recrearla. Desnudos, casi teatrales, que nos presentan, en perfecto equilibrio, a mujeres llenas de atractivo sexual, pero que entran a formar parte de un juego compositivo. Fotgrafo enigmtico desde su nacimiento, no se sabe muy bien su apellido, hasta su muerte, ya que por su expreso deseo no se puede publicar su epitafio. Para conocerlo deberemos viajar a Pars y en el cementerio de Montparnasse, aclarar el misterio. En definitiva un fotgrafo peculiar. Trabajador incansable e inquieto, que ha dejado su influencia hasta nuestros das. De ello tenemos un ejemplo cercano en el fotgrafo madrileo Chema Madoz. Comentario: Fernando del Ro Ojuel

Biografa Emmanuel Radnitsky, hijo de inmigrantes rusos, naci en Filadelfia en 1890. Su familia se traslada a Nueva York en 1897. Realiza sus estudios en la Hihg School y La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de NY. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz. Se casa con Adon Lacroix y se bautiza como Man Ray. Conoce a Marcel Duchamp, que fu una figura relevante en su vida.

Compra su primera cmara con la idea de hacer reproducciones de sus cuadros. Con Duchamp participa en experimentos fotogrficos y cinematogrficos y en la publicacin del nmero nico de New York Dad. Su cercana amistad con l influy respectivamente en el trabajo de ambos, resultando en una creativa colaboracin. Impulsado por Duchamp, Man Ray se traslad a Pars en 1921, y, con la nica excepcin de 10 aos (entre 1940 y 1951) que vivi en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial, pas el resto de su vida all. A su llegada a Pars conoce a Jean Cocteau que le acoge en su amplio grupo de amigos. Inventa los rayogramas. Conoce a Kiki de Montparnase con la cual vive hasta 1929. Se uni al movimiento Dad y luego a los Surrealistas. Poseedor de una frtil imaginacin, y siempre al frente de las vanguardias, experiment con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografa y pelculas. Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse. Man Ray (Autorretrato, 1931)

Le baiser, 1935

Man Ray
1910 - 20 aos Jazz Material: leo sobre lienzo. Medidas: 71,1 x 55,9 cm. Museo: Colombus Museum of Art 1916 - 26 aos Orquesta sinfnica Material: leo sobre lienzo. Medidas: 132 x 91,5 cm. Museo: Mathews Fundation

1919 - 29 aos Admiracin de la Orquestacin por la Cinematografa Material: Gouache, wash and ink, airbrushed on paper. Medidas: 66 x 54,6 cm. Museo: MOMA. Nueva York

1938 - 48 aos El marqus de Sade Material: leo sobre lienzo. Medidas: 24 1/4 x 18 3/8 in. Museo: Menil Collection. Houston

Biografa:

Pintor y fotgrafo estadounidense, figura destacada en la vanguardia artstica del Pars de la dcada de 1920. Naci en Filadelfia, estudi en la Academia Nacional de Diseo de Nueva York y celebr su primera exposicin individual en 1912. Junto a su amigo, el pintor francs Marcel Duchamp, particip en la creacin del grupo dad de Nueva York, en 1917. Bajo la influencia de Duchamp, comenz a trabajar con materiales y tcnicas nuevas, como por ejemplo, pintar con aergrafo sobre cristal y otras superficies. Sus ready-mades, como Regalo (1921, Museo de Arte Moderno de Nueva York), una plancha con tachuelas salientes desde su base, estn realizados a partir de objetos cotidianos fabricados en serie. Promovi el arte cintico (obras de arte con piezas mviles). Viaj a Pars en 1921 y desarroll los rayogramas, imgenes abstractas realizadas mediante la colocacin de objetos sobre superficies sensibles a la luz. Desarroll, tambin, la tcnica de solarizacin, que invierte los mrgenes de luz y sombra de la fotografa. Se implic en el surrealismo e hizo algunas pelculas abstractas, como Letoile de mer (1928). Las posibilidades expresivas de la fotografa le interesaron cada vez ms y desde 1940 hasta 1946 trabaj como profesor de fotografa en California (Estados Unidos). Pas sus ltimos aos en Francia, donde experiment con las nuevas tcnicas de fotografa en color, y public una autobiografa, Autorretrato (1963). M.E.
Estudio:

Su obra cinematogrfica en El Poder de la Palabra

Man Ray

(Francia, 1890-1976)

Films:

1924 A QUOI REVENT LES JEUNES FILMS 1927 EMAK-BAKIA 1928 LA ESTRELLA DE MAR 1929 LES MYSTERES DU CHATEAU DE D 1935 ENSAYO DE SIMULACION DEL DELIRIO CINEMATOGRAFICO Biografa:

Pintor y fotgrafo estadounidense, figura destacada en la vanguardia artstica del Pars de la dcada de 1920. Naci en Filadelfia, estudi en la Academia Nacional de Diseo de Nueva York y celebr su primera exposicin individual en 1912. Junto a su amigo, el pintor francs Marcel Duchamp, particip en la creacin del grupo dad de Nueva York, en 1917. Bajo la influencia de Duchamp, comenz a trabajar con materiales y tcnicas nuevas, como por ejemplo, pintar con aergrafo sobre cristal y otras superficies. Sus ready-mades, como Regalo (1921, Museo de Arte Moderno de Nueva York), una plancha con tachuelas salientes desde su base, estn realizados a partir de objetos cotidianos fabricados en serie. Promovi el arte cintico (obras de arte con piezas mviles). Viaj a Pars en 1921 y desarroll los rayogramas, imgenes abstractas realizadas mediante la colocacin de objetos sobre superficies sensibles a la luz. Desarroll, tambin, la tcnica de solarizacin, que invierte los mrgenes de luz y sombra de la fotografa. Se implic en el surrealismo e hizo algunas pelculas abstractas, como Letoile de mer (1928). Las posibilidades expresivas de la fotografa le interesaron cada vez ms y desde 1940 hasta 1946 trabaj como profesor de fotografa en California (Estados Unidos). Pas sus ltimos aos en Francia, donde experiment con las nuevas tcnicas de fotografa en color, y public una autobiografa, Autorretrato (1963). M.E. Su obra pictrica en El Poder de la Palabra

APUNTES DE ELENA KLOSTER 5 DE JUNIO DE 2013

Anda mungkin juga menyukai