Anda di halaman 1dari 3

Coeficiente (matemticas)

Coeficiente (matemticas)
En matemticas, un coeficiente es un factor multiplicativo vinculado a un monomio. Dado un divisor del monomio, el coeficiente es el cociente del monomio por el divisor. As el monomio es el producto del coeficiente y el divisor. Los diferentes coeficientes dependern de la factorizacin del monomio. Un coeficiente numrico es un factor multiplicativo constante de un objeto especfico. Por ejemplo, en la expresin 9x2, el coeficiente de x2 es 9. En lgebra elemental, coeficientes numricos de trminos semejantes se agrupan para simplificar las expresiones algebraicas.. El objeto puede ser cosas tales como una variable, un vector, un funcin, etc. En algunos casos, los objetos y los coeficientes estn ordenados de la misma manera, dando lugar a expresiones tales como:

donde an es el coeficiente de la variable xn para cada n = 1, 2, 3, En un polinomio P(x) de una variable x, el coeficiente de xk puede ordenar por k, dando por ejemplo:

Para el mayor valor de k, dondeak 0, ak se denomina primer coeficiente de P, ya que la mayor parte de las veces, los polinomios se escriben a partir de la izquierda, con la mayor potencia dex. As, por ejemplo, el primer coeficiente del polinomio:

es 4. Los coeficientes de los polinonios tambin pueden estar en otro orden:

y debe ser a0 0 y a0 es el primer coeficiente de Q. Importantes coeficientes en matemticas incluyen los coeficientes binomiales que son los coeficientes en la declaracin del teorema de binomio. Estos se pueden encontrar parcialmente con el tringulo de Pascal.

lgebra lineal
En lgebra lineal, el primer coeficiente de una fila en una matriz es la primera entrada no nula en aquella fila. As, por ejemplo, dado:

El primer coeficiente de la primera fila es 1; 2 es el primer coeficiente de la segunda fila; 4 es el primer coeficiente de la tercera fila, y la ltima fila no tiene ningn coeficiente. Aunque los coeficientes con frecuencia sean vistos como constantes en el lgebra elemental, ms generalmente suelen ser variables. Por ejemplo, las coordenadas de un vector (fsica) v en un espacio vectorial con base , son los coeficientes de los vectores de la base en la expresin

Coeficiente (matemticas)

Ejemplos de coeficientes fsicos


1. Coeficiente de dilatacin trmica (termodinmica) (sin dimensiones) - Relaciona el cambio en la temperatura con el cambio en las dimensiones de un material. 2. Coeficiente de reparto (KD) (qumica) Relacin entre las concentraciones de un compuesto en una mezcla de dos disolventes inmiscibles en equilibrio. 3. Coeficiente Hall (fsica elctrica) Relaciona un campo magntico aplicado a un elemento con la tensin creada, la cantidad de corriente y el espesor del elemento. Es una caracterstica de la que el conductor est hecho. 4. superficie de sustentacin, y el rea de la superficie de sustentacin. 5. Coeficiente balstico (BC) (Aerodinmica) (unidades de kg/m2) - Una medida de la capacidad de un cuerpo para vencer la resistencia del aire en vuelo. El coeficiente balstico es una funcin de la masa, el dimetro y el coeficiente de arrastre. 6. Coeficiente de transmisin (mecnica cuntica) (sin dimensiones) - Representa representa el flujo de probabilidad de una onda transmitida respecto de la de la onda incidente. A menudo se utiliza para describir la probabilidad de una partcula para atravesar por efecto tnel a travs de una barrera. 7. Factor de amortiguamiento tambin conocido como coeficiente de amortiguamiento viscoso (Ingeniera Fsica) (unidades de Newton-segundo por metro) - se relaciona con la fuerza de amortiguacin de la velocidad del objeto cuyo movimiento se est midiendo.

Qumica
Un coeficiente estequiomtrico es un nmero colocado delante de un trmino en un ecuacin qumica para indicar cuantas partculas toman parte en la reaccin. Por ejemplo, en la frmula: 2 H2 + O2 2 H2O el nmero 2 delante de H2 es un coeficiente.

Referencias
Sabah Al-hadad and C.H. Scott (1979) College Algebra with Applications, page 42, Winthrop Publishers, Cambridge Massachusetts ISBN 0-87626-140-3 . Gordon Fuller, Walter L Wilson, Henry C Miller, (1982) College Algebra, 5th edition, page 24, Brooks/Cole Publishing, Monterey California ISBN 0-534-01138-1 . Steven Schwartzman (1994) The Words of Mathematics: an etymological dictionary of mathematical terms used in English, page 48, Mathematics Association of America, ISBN 0-88385-511-9.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Coeficiente (matemticas) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65012917 Contribuyentes: Acratta, Dacelas, Deivis, Erbrumar, Farisori, Helmy oved, JMCC1, Jerowiki, Leonpolanco, Lucianobello, Poco a poco, Sabbut, Scaglietti 612, 13 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai