Anda di halaman 1dari 15

INDICE

INDICE ........................................................................................................................................................ 1 INTRODUCCION ....................................................................................................................................... 2 MARCO TEORICO.................................................................................................................................... 3 CASA CLINICO ......................................................................................................................................... 6 Objetivos generales ............................................................................................................................ 6 Objetivos especficos ......................................................................................................................... 6 PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA ................................................................................... 7 Valoracin ............................................................................................................................................. 7 DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA I ..................................................................................................... 8 Objetivo de enfermera....................................................................................................................... 8 Planificacin ......................................................................................................................................... 8 Ejecucin de enfermera-Fundamentacin : ....................................................................... 8 Evaluacin . ......................................................................................................................................... 9 DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA II .................................................................................................. 10 Ejecucin de enfermera-Fundamentacin: ..................................................................... 10 Evaluacin . ....................................................................................................................................... 11 FARMACOLOGIA ................................................................................................................................... 12 CONCLUSION ......................................................................................................................................... 14 BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................................................... 15

Pgina 1

INTRODUCCION El Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que realiza el profesional de enfermera apoyndose en modelos y teoras y en un orden especfico, con el fin de asegurar que la persona que requiere de cuidados de salud los reciba de la mejor forma posible por parte del profesional. Es un mtodo sistemtico y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque bsico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteracin real o potencial de la salud. En el siguiente trabajo nos basaremos en el marco terico de las catorce necesidades bsicas de Virginia Henderson, y dentro de este proceso hablaremos de la leucemia.

Pgina 2

MARCO TEORICO Como breve resea, el trmino leucemia se emplea para describir una serie de canceres de la sangre que afecta a los leucocitos. En casi todas las formas de leucemia se produce un aumento desmedido de glbulos blancos. La enfermedad se produce a consecuencia de un error en el proceso de maduracin de una clula madre a glbulo blanco, que supone una alteracin cromosmica que provoca que las clulas afectadas se vuelvan cancerosas y se multipliquen sin cesar, infiltrndose en la mdula sea, donde sustituyen a las clulas que producen las clulas sanguneas normales. Estas clulas cancerosas se diseminan por la sangre, y adems pueden invadir otros rganos, como el hgado, los riones, los ganglios linfticos, el bazo y el cerebro. A medida que la enfermedad progresa, las clulas malignas interfieren en la produccin de otro tipo de clulas sanguneas, como los glbulos rojos y las plaquetas, lo que tiene como consecuencia el desarrollo de anemia y el incremento del riesgo de contraer infecciones. Los distintos tipos de leucemia se clasifican en agudas o crnicas, o tambin como linfoides o mieloides. Se puedes dividir en: Leucemia linftica aguda: las clulas que deberan transformarse en linfocitos se vuelven cancerosas y sustituyen a las clulas normales de la mdula sea, y se diseminan hacia otros rganos (hgado, bazo, riones, cerebro, ganglios linfticos...) donde siguen proliferando, y provocan enfermedades como meningitis, anemia, insuficiencia renal y heptica, etc. Se trata del cncer ms frecuente en nios. Leucemia mieloide crnica: Afecta a personas de todas las edades y sexos (aunque no es frecuente en nios pequeos), cursa con anemia y trombocitopenia (escasez de plaquetas en sangre). Las clulas leucmicas se originan sobre todo en la mdula sea, pero tambin en el bazo y el hgado. Con el avance de la enfermedad, los pacientes suelen presentar fiebre, fatiga, debilidad, prdida de apetito y peso, aumento del tamao de los ganglios linfticos y hemorragia. Leucemia mieloide aguda: Se caracteriza porque son los mielocitos (las clulas que deberan convertirse en granulocitos) los que se vuelven cancerosos y sustituyen a las clulas normales de la mdula sea. Como en el caso anterior, las clulas leucmicas viajan por el torrente sanguneo y se instalan en otros rganos, donde siguen creciendo y dividindose, causando diversas afecciones (tumores, anemia, meningitis...) y daando otros rganos. Este tipo de leucemia afecta a personas de cualquier edad, pero sobre todo a los adultos, y se relaciona con la exposicin a grandes dosis de radiacin y con el empleo de quimioterapia para tratar otras afecciones. Sus sntomas mas caractersticos son: Prdida de peso Hemorragia nasal Formacin de hematomas Astenia Fiebre Petequias Encas sangrantes
Pgina 3

Dolor y sensibilidad sea Dificultad respiratoria Palidez

Para detectar y diagnosticar la LMA en adultos, se utilizan pruebas para examinar la sangre y la mdula sea. Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen fsico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como ndulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. Tambin se toman datos sobre los hbitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso. Recuento sanguneo completo (RSC): procedimiento mediante el cual se extrae una muestra de sangre y se analiza en cuanto a lo siguiente: La cantidad de glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. La cantidad de hemoglobina (la protena que transporta oxgeno) en los glbulos rojos. La parte de la muestra compuesta por glbulos rojos. Frotis de sangre perifrica : procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para verificar si hay blastocitos, la cantidad y tipos de glbulos blancos, la cantidad de plaquetas y modificaciones en la forma de las clulas sanguneas. Aspiracin de mdula sea y biopsia : extraccin de mdula sea, sangre y un trozo pequeo de hueso mediante la insercin de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternn. Un patlogo observa la mdula sea, la sangre y el hueso bajo un microscopio para verificar si hay signos de cncer.

Una vez que se diagnostica la leucemia mieloide aguda (LMA), se realizan pruebas para determinar si el cncer se disemin hasta otras partes del cuerpo. Por lo general, el grado o la diseminacin del cncer se describen en trminos de estadios. Se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos para determinar si la leucemia se disemin:

Puncin lumbar : procedimiento utilizado para recoger lquido cefalorraqudeo de la columna vertebral. Se realiza mediante la colocacin de una aguja en la columna vertebral. Este procedimiento tambin se llama puncin espinal. Exploracin por TC (exploracin por TAC): procedimiento que se realiza para obtener una serie de imgenes detalladas del abdomen, desde ngulos diferentes. Las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los rganos o los tejidos se destaquen de forma ms clara. Este procedimiento tambin se llama tomografa computada, tomografa computarizada o tomografa axial computarizada.

Tipos de tratamiento estndar: Quimioterapia: La quimioterapia es un tratamiento de cncer que utiliza medicamentos para interrumpir el crecimiento de las clulas
Pgina 4

cancerosas, mediante la destruccin de las clulas o evitando su multiplicacin. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o msculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguneo y pueden llegar a clulas cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistmica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el lquido cefalorraqudeo, un rgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente clulas cancerosas en esas reas (quimioterapia regional). La primer fase del tratamiento (quimioterapia de induccin) incluye por lo general una infusin continua de citarabina durante siete das y daunorubicina durante tres das. Cuando se produce una recada y el paciente no es apto para el trasplante de clulas madre se utiliza un tratamiento de quimioterapia intensivo con un nuevo medicamento (ozogamicina gemtuzumab).

Radioterapia: La radioterapia es un tratamiento de cncer que utiliza rayos X de alta energa u otros tipos de radiacin para destruir las clulas cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una mquina fuera del cuerpo que enva radiacin hacia el cncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catteres que se colocan directamente en el cncer o cerca del mismo. La forma de administracin de la radioterapia depende del tipo y el estadio del cncer tratado.

Trasplante de clulas madre: El trasplante de clulas madre es un mtodo para administrar radioterapia y reemplazar clulas anormales que forman la sangre o destruidas por el tratamiento de cncer. Se extraen clulas madre(glbulos inmaduros) de la sangre o la mdula sea del paciente o un donante y se congelan y almacenan. Al finalizar la quimioterapia, las clulas madre almacenadas se descongelan y se devuelven al paciente mediante una infusin. Estas clulas madre reinfundidas crecen (y restauran) los glbulos del cuerpo.

A continuacin, nos enfocaremos en cmo desarrollar el Proceso de Atencin de Enfermera en la patologa de leucemia mieloide aguda, que se presenta en mayor porcentaje en adultos.

Pgina 5

CASA CLINICO

A.M.J.J. edad 20 aos, sexo femenino, ocupacin estudiante universitaria, estado civil soltera. Lugar de procedencia Argentina, religin catlica. Paciente refiere enfermedad de curso progresivo. Indica malestar general, falta de apetito, astenia, adinamia, cefalea, dolor articular y mareos por lo que pens en un proceso gripal, sin embargo los sntomas progresivamente se hacan ms intensos. Aparicin de hematomas en miembros superiores. Presenta estado febril acude a un consultorio en el que le indican exmenes, y siendo referido al hospital quedando internado. Los resultados de diagnostico mdico, indican cuadro de leucemia mieloide aguda. Actualmente el paciente se encuentra realizando quimioterapia.

Objetivos generales: Obtener conocimientos generales acerca de la leucemia. Aplicar el plan de cuidados a paciente con leucemia. Evitar complicaciones a causa de la leucemia. Proporcionar un cuidado de calidad a un paciente con leucemia.

Objetivos especficos: Llevar a cabo las intervenciones de enfermera para el paciente, basado en sus necesidades que nos permitir reintegrar el continuo de salud en el paciente y su calidad de vida.

Pgina 6

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

Valoracin: Datos subjetivos: Malestar general, astenia, adinamia, cefalea, dolor articular y mareos. Datos objetivos: T.38 C F.C 75 lpm T.A 130/80 mmHg FR 19 rpm Presenta hematomas en miembros superiores. Datos histricos: no presenta historia clina en el hospital, no refiere internaciones ni enfermedades crnicas previas. Datos actuales: persistencia del dolor articular y alteracin de la temperatura corporal. Fuente de informacin primaria: referido por el paciente. Valoracin de las necesidades bsicas segn patrn de Virginia Henderson. OXIGENACION: No presenta alteracin de la frecuencia respiratoria NUTRICION E HIDRATACION: Cambios en la conducta de ingesta alimenticia. Manifiesta falta de apetito. Alteracin fsica y psquica por descenso de peso. ELIMINACION DE LOS DESECHOS DEL ORGANISNO: Disminucin de las deposiciones a causa de la menor ingesta de alimentos. MOVERSE Y MANTENER POSTURA ADECUADA: Trastorno del estado de la movilidad a causa de la debilidad corporal relacionado con el malestar general. SUEO Y DESCANSO: Alteracin del patrn del sueo a causa del malestar general y dolor de las articulaciones TERMORREGULACION: Aumento de la temperatura corporal HIGIENE PERSONAL: No presenta alteracin EVITAR PELIGRO DEL ENTORNO Y EVITAR DAAR A LOS DEMAS : Socialmente restringido, se encuentra internado. COMUNICION: Acompaamiento familiar, expresa sus miedos, emociones u opiniones. VALORES Y CREENCIAS: Profesa la religin catlica por medio de oraciones. TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO: Manifiesta tristeza con baja autoestima ante cambios de su vida habitual. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Disminucin de la actividad, esta hospitalizado. APRENDER, DESCUBRIR Y SATISFACER LA CURIOSIDAD: Muestra inters en adquirir conocimientos sobre su enfermedad.
Pgina 7

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA I

Alteracin del estado emocional r/c cambios en la imagen corporal depresin, angustia, llanto y trastorno del sueo.

m/p

Objetivo de enfermera: Planificacin: Educar al paciente y a la familia sobre los cambios fsicos y sntomas que padecer producto de la enfermedad. Educacin sobre alimentacin, cuidados de la piel y mucosas. Acompaar al paciente en los cambios emocionales, participando en equipo multidisciplinario Fomentar actividades recreativas que no conlleven peligro para el paciente dentro del mbito hospitalario Permitir la participacin familiar en los cuidados del paciente para que se sienta contenido por sus seres queridos. Mantener un ambiente tranquilo y seguro para el paciente. Acompaamiento en el estado emocional en forma de contencin a travs de la escucha del paciente Restablecer los patrones fsicos para poder mejor el estado emocional Disminuir la alteracin fsica, mejorando los patrones alimenticios.

Ejecucin de enfermera: Lavado de manos

Fundamentacin : Para disminuir la flora bacteriana de las manos y evitar infecciones. Para saber con quin el paciente se relaciona, crea una relacin Determina si se presenta alguna alteracin como signo de alarma Nos brinda un panorama general sobre la salud del paciente, observar hematomas o lesiones

Presentacin al paciente y al grupo familiar

Control de los signos vitales

Observacin general del estado del paciente

Pgina 8

cutneas Permite conformar una relacin con el paciente , en la cual el paciente y la familia poseern conocimientos sobre la patologa y sus signos de alarma asi como el tratamiento, para disminuir sus temores y ansiedades

Brindarle informacin de la enfermedad al paciente y a la familia Escucharlo, responder dudas y desechar mitos de la enfermedad

Trabajo en equipo con psiclogos

Trabajo interdisciplinario ayuda a mejor la calidad de salud del paciente Identificar si se presenta alguna alteracin que llegue ser perjudicial para el paciente. Ayudaran a una mejor evacuacin de deposiciones y micciones del paciente as como la hidratacin de la piel Prevenir las lesiones cutneas y de las mucosas, son riesgos de infeccin y causan dolor Asignarle tareas que pueda realizar en el mbito hospitalario para su distraccin que ayuden a la dispersin emocional.

Evaluar ingesta de la alimentacin o si se presenta alguna dificultad

Proporcionar una dieta rica en fibras y abundante ingesta de liquido

Cuidados de la piel y de las uas, hidratacin con cremas hipoalergnicas Cuidados de las mucosas bucales y perianales

Suministrarle herramientas que distraigan que no sean perjudiciales

lo

Evaluacin: El paciente presenta mejoras en su estado emocional.

Pgina 9

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA II

Alto riesgo de infeccin r/c dficit de sistema inmunitario Objetivo de enfermera: Proporcionar un ambiente seguro al paciente Prevenir complicaciones derivadas de la inmunosupresin Prevenir infecciones y lesiones

Planificacin de enfermera: Educar al paciente y a la familia sobre signos de alarma de la infeccin Educar al paciente y a la familia sobre factores de riesgo Utilizar mtodos estriles para el contacto el paciente Disminuir los mtodos invasivos innecesarios

Ejecucin de enfermera: Lavado de manos

Fundamentacin: Para disminuir la flora bacteriana de las manos y evitar infecciones. Determina si se presenta alguna alteracin como signo de alarma, la T es indicio de infeccin. Evitar contacto con factores de riesgo de contraer una infeccin ya que esta inmunosuprimido. Evitar riesgo de infeccin

Control de signos vitales c/4 hs, nfasis en T

Mantener aislamiento protector.

Realizar procedimientos tcnica antisptica

con

Evitar multipuncin.

Puerta de entrada de microorganismos Para no agotar anmicamente al paciente.

Proporcionar periodos de reposo prolongados

Pgina 10

Observar el estado general del paciente

Para evaluar panorama general de la salud del paciente

Valorar sitios de puncin y venoclisis.

Valorar enrojecimiento, inflamacin, edema, si el paciente refiere ardor. Puerta de entrada de microorganismos. Prevenir las flebitis

Evaluacin: Paciente no presenta cuadro de infeccin.

Pgina 11

FARMACOLOGIA

Anticuerpo monoclonales: GEMTUZUMAB Mecanismo de accin Es un medicamento que combina un anticuerpo con un frmaco de quimioterapia contiene un anticuerpo especifico que se adhiere a un receptor que se encuentra en clulas leucmicas y luego libera una dosis toxica de su componente quimioterpico en las clulas cancerosas. Aplicacin teraputica: Leucemia mieloide aguda. Efecto adverso Reacciones de hipersensibilidad, fiebre, urticaria, cefaleas, hipotensin, nauseas, vmitos, diarrea. Preparacin y administracin de citstaticos. Se debe tener una especial preocupacin en su preparacin. Para garantizar la seguridad se necesita bsicamente un rea aislada, una cabina de flujo laminar, guantes, batas, mascarilla, gorro, filtros o agujas de venteo y jeringa luer- lock. Todo esto ir acompaado de estrictas condiciones de trabajo para mantener la asepsia durante la reconstitucin y disolucin. Citarabina Mecanismo de accin Es un agente antineoplsico especfico de una fase del ciclo celular, que afecta slo a las clulas durante la fase S de la divisin celular. En el interior de la clula, citarabina es convertida en citarabina-5-trifosfato (ara-CTP), que es el metabolito activo. El mecanismo de accin no est comprendido totalmente, pero parece ser que el ara-CTP acta fundamentalmente a travs de la inhibicin de la sntesis de ADN. La incorporacin al ADN y al ARN puede contribuir tambin a la toxicidad de citarabina. Citarabina es citotxica para una amplia variedad de clulas de mamferos proliferantes en cultivo. Indicaciones teraputicas Leucemias. Meningitis linfomatosa Modo de administracin: Va intravenosa y va intratecal. Administrar bajo la supervisin de un mdico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterpicos. Contraindicaciones Hipersensibilidad, infeccin menngea activa (va intratecal). Reacciones adversas Trombocitopenia; aracnoiditis, cefalea, confusin, hidrocefalia adquirida, pleocitosis en el LCR; diarrea, vmitos, nuseas, deterioro del control defecatorio; debilidad, pirexia, dolor; somnolencia; sndrome de la cola de caballo, convulsiones, parlisis de pares
Pgina 12

craneales, hipoestesia, mielopata, parestesia, hemiplejia, adormecimiento; alteraciones visuales, ceguera; sordera; incontinencia urinaria, lumbalgia, dolor de cuello, rigidez de cuello. Daunorubicina Mecanismo de accin Antineoplsico del grupo antraciclinas. Acta intercalndose entre bases de ADN, inhibe la actividad de topoisomerasa II generando radicales libres que provocan toxicidad y muerte celular. Indicaciones teraputicas Leucemia linfoctica y granuloctica agudas. Linfoma no Hodgkiano. Contraindicaciones Hipersensibilidad a daunorubicina o a antraciclinas, cardiopata grave o infeccin. Reacciones adversas Alopecia; nuseas, vmitos; flebitis, sofocos anemia, trombocitopenia, hemorragia; cardiomiopata, ICC, arritmias cardiacas, insuficiencia ventricular izda aguda y anemia aplsica (factor limitante de dosis).

Pgina 13

CONCLUSION La leucemia es una enfermedad que se puede presentar en cualquier persona y en cualquier etapa de la vida, ya que no se conoce el origen de la enfermedad es imposible prevenirla, pero nosotros como equipo de salud nos debemos esforzar para lidiar con esta patologa en su etapa patognica, evitar todo tipo de infeccin por medio de aislamiento utilizando tcnicas estriles, evitar acciones invasivas ya que el paciente se encuentra inmunosuprimido, proporcionar una buena asepsia durante la administracin de citostticos. Adems de evaluar a la persona en su aspecto biolgico debemos valorar su determinante social y psicolgico y para lograrlo debemos mirar al paciente como un todo desde el modelo biopsicosocial. A partir de este punto debemos considerar que las personas con leucemia se encuentran sumergidas en una crisis emocional, y es nuestro esfuerzo mancomunado de trabajo interdisciplinario el que le proporcionara ayuda para sobrellevar sus cambios en el aspecto fsico y sobretodo la contencin emocional de parte del agente de salud y de los familiares que lo rodean. Debemos brindarle un ambiente clido en el que el paciente y la familia se sienta cmodo para poder expresarse y manifestar dudas o temores, nuestra accin es escuchar y esclarecer dudas en conjunto con los mdicos. En esta enfermedad lo ms importante es la accin interdisciplinaria con la participacin activa del paciente.

Pgina 14

BIBLIOGRAFIA

Manual Merck de informacin mdica general. Edicin en espaol 2011. Editorial Ocano. Vademcum http://www.fundaleu.org/ http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/leucemia-mieloide-adultos/Patient Castells Molina, Silvia. En enfermera. Segunda edicin 2007. Editorial: Elsevier.

Pgina 15

Anda mungkin juga menyukai