Anda di halaman 1dari 7

DEFINICION Y EJEMPLO DE CALOR ESPECIFICO El calor especfico: es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que

hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. Se la representa con la letra (minscula).El calor especfico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia; por el contrario, la capacidad calorfica es una propiedad extensiva representativa decada cuerpo o sistema particula Por ejemplo, se requiere ocho veces ms energa para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa.

DEFINICION DE CALOR Y TEMPERATUTA La temperatura: es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. Como lo que medimos en su movimiento medio, la temperatura no depende del nmero de partculas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamao. Por ejemplo, la temperatura de una taza de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de quela olla sea mucho ms grande y tenga millones y millones de molculas de agua ms que la taza .El calor : es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura.

Introduccin El calor se transmite de un lugar a otro de tres maneras diferentes:


Por conduccin entre cuerpo slidos en contacto Por conveccin en fluidos (lquidos o gases) Por radiacin a travs del medio en que la radiacin pueda propagarse

La energa se transmite de la forma que resulta ms eficiente.

Vamos a ver unos ejemplos de transmisin de calor Ejemplo 1 Placa solar El calor llega desde el Sol hasta la placa metlica por radiacin. El metal de la placa emite radiacin en el infrarrojo . El calor se transmite al lquido que est en contacto con la placa por conduccin. En el lquido se establecen corrientes covectivas que lo mezclan y uniformizan el calor. El agua caliente sube y la fra baja. El agua ms caliente sube al depsito superior y de la parte inferior de este depsito baja el agua ms fra que entra por la

parte de abajo de la placa Con esta sencilla placa, y dependiendo de la radiacin solar, se alcanzan temperaturas muy altas. Probablemente hayas visto estas placas en los tejados de algunas casas. Busca en la red "placas solares"

Ejemplo 2 Recipiente metlico con agua al fuego Las llamas (o una plancha elctrica) calientan el metal porque los gases de combustin estn en contacto con el fondo y le transmiten el calor porconduccin (el metal se dilata y sus partculas vibran ms). El metal transmite el calor al agua del fondo del recipiente por conduccin. El agua caliente del fondo asciende, originando corrientes convectivas(propagacin por conveccin) y se mezcla con el agua fra. Las paredes de los recipientes calientes emiten radiacin en el infrarrojo a los alrededores. Ejemplo 3 Cocina vitrocermica En las cocinas vitrocermicas la plancha de la cocina est fra y slo sirve de soporte a la base del recipiente. En el fondo del recipiente se originan corrientes elctricas inducidas por un campo magntico variable. La energa elctrica pasa del interior de la cocina en forma de onda electromagnticas (ondas originadas en un generador de campo

magntico variable) hasta el fondo de la olla. Las ondas no interfieren con la plancha, pero si con el fondo del recipiente en el que se origina una corriente elctrica que genera calor. Del fondo del recipiente pasa al lquido que est en contacto con l por conduccin. El calor circula dentro del lquido por conveccin y el fondo y las paredes radian en el infrarrojo.

Caractersticas de cada modo de transmisin CONDUCCIN.- La conduccin es el transporte de calor a travs de una sustancia y tiene lugar cuando se ponen en contacto dos objetos a diferentes temperaturas. El calor fluye desde el objeto que est a mayor temperatura hasta el que la tiene menor. La conduccin contina hasta que los dos objetos alcanzan a la misma temperatura (equilibrio trmico). Podemos explicarlo si tenemos en cuenta las "colisiones de las molculas". En la superficie de contacto de los dos objetos las molculas del objeto que tiene mayor temperatura, que se mueven ms deprisa, colisionan con las del objeto que est a menor temperatura, que se mueven ms despacio. A medida que colisionan, las molculas rpidas ceden parte de su energa a las ms lentas. Estas a su vez colisionan con otras molculas contiguas. Este proceso contina hasta que la energa se extiende a todas las molculas del objeto que estaba inicialmente a menor temperatura. Finalmente alcanzan todas la misma energa cintica y en consecuencia la misma temperatura. Algunas sustancias conducen el calor mejor que otras. Los slidos son mejores conductores que los lquidos y stos mejor que los gases. Los metales son muy buenos conductores del calor, mientras que el aire es un mal conductor.

CONVECCIN.- La conveccin tiene lugar cuando reas de fluido caliente (de menor densidad) ascienden hacia las regiones de fluido fro. Cuando ocurre esto, el fluido fro (de mayor densidad) desciende y ocupa el lugar del fluido caliente que ascendi. Este ciclo da lugar a una continua circulacin (corrientes convectivas) del calor hacia las regiones fras. En los lquidos y en los gases la conveccin es la forma ms eficiente de transferir calor. En el verano, en una carretera recalentada, se puede ver como asciende de ella el aire caliente formando una columnas oscilantes. Tambin se ve a veces como asciende el aire desde un radiador (el aire caliente sube y el fro baja). En este gif animado ves como un mechero calienta el aire, ste asciende en una corriente convectiva y hace girar la espiral de papel. Hemos usado un agitador del calormetro sujeto por una pinza y en l apoyamos un dedal en el que pegamos la espiral de papel.

El calor calienta el aire y el papel y adems de hacer girar la espiral la alarga y llega a tocar la pinza lo que le impide seguir girando.

RADIACIN.- Tanto la conduccin como la conveccin requieren la presencia de materia para transferir calor. La radiacin es un mtodo de transferencia de calor que no precisa de contacto entre la fuente de calor y el receptor.

No se produce ningn intercambio de masa y no se necesita ningn medio material para que se transmita. Por radiacin nos llega toda la energa del Sol. Al llegar a la Tierra empieza un complicado ciclo de transformaciones: la captan las plantas y luego la consumimos nosotros, el agua se evapora, el aire se mueve.... La energa radiante del Sol se transmite a travs del espacio vaco en forma de radiacin que viaja a la velocidad de la luz . Entre las diferentes ondas que la componen hay radiacin visible, ultravioleta, infrarroja etc. La ultravioleta es tan energtica que puede ionizar la materia, pero la radiacin infrarroja interfiere con los electrones de los tomos promocionndolos a un nivel superior y produce la agitacin de los tomos y de las molculas que se traduce en calor. En los hornos microondas la energa generada para que vibren las molculas de la sustancia que se calienta la transmiten ondas con una frecuencia inferior a las del infrarrojo. Ver tipos de radiaciones

La radiacin se produce cuando los electrones situados en niveles de energa altos caen a niveles de energa ms bajos. La diferencia de energa entre estos niveles se emite en forma radiacin electromagntica. Cuando esta energa es absorbida por los tomos de una sustancia los electrones de dichos tomos "salten" a niveles de energa superiores. Todos los objetos absorben y emiten radiacin. Este "applet" de java muestra como un tomo absorbe y emite radiacin. Cuando la absorcin de energa est equilibrada con la emisin, la temperatura del objeto permanece constante. Si la energa absorbida es mayor que la emitida la temperatura del objeto aumenta, y si ocurre lo contrario la temperatura disminuye.

La energa total radiada por un cuerpo caliente es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura expresada como temperatura absoluta. E=cte T4 Un cuerpo negro se define como aquel que absorbe todo el calor que cae sobre l. Un cuerpo a una temperatura dada emite ms con su superficie ennegrecida.

Anda mungkin juga menyukai